Legalizar la eutanasia.

1, 2, 3
Encuesta
¿Legalizarias la eutasia o con la morfina sobra?
71%
131
7%
13
22%
41
Hay 185 votos.
Una joven belga sin enfermedades mortales será sometida a eutanasia por decisión propia.
Los médicos permitieron a una mujer belga llamada Laura, de 24 años, morir por una inyección letal por su propia decisión, informan medios locales. La mujer sufre de una depresión crónica y durante los últimos tres años ha estado en tratamiento médico en un hospital psiquiátrico.

En una entrevista con la prensa belga, Laura explicó que tenía pensamientos suicidas desde la infancia. La joven creció en una familia monoparental con un padre alcohólico. A pesar de que trató de mejorar de alguna manera su actitud ante la vida, no lo ha logrado. Cometió varios intentos de suicidio y finalmente acudió a la clínica.

La noticia de la inminente muerte de una mujer físicamente sana ha reavivado el debate sobre la eutanasia. Quienes la defienden se refieren a ella como una buena opción para deshacerse del sufrimiento, mientras que sus detractores hacen hincapié en que la cantidad de gente que quiere morir ha aumentado en los últimos años en Bélgica.

En 2002, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo, después de los Países Bajos, que legalizó la muerte voluntaria. En febrero de 2015 el Parlamento del Reino de Bélgica aprobó una ley que permite la eutanasia sin restricciones de edad.

http://www.espanol.rfi.fr/europa/201506 ... -depresiva
No me importaría que se legalizara.
Cozumel escribió:Por supuesto.

La joven Belga, no sé como lo ha conseguido.
Meh, con la eutanasia ya no hay vuelta atrás. Otra cosa son los casos como el de esta chica que lo llevaba arrastrando tanto tiempo.
Por supuesto. Si alguien no quiere estar en este mundo debería poder irse de una forma "limpia" sin tener que recurrir a otro tipo de muertes.
D@rth escribió:Por supuesto. Si alguien no quiere estar en este mundo debería poder irse de una forma "limpia" sin tener que recurrir a otro tipo de muertes.

Pero al médico que le toque dispensarlo no creo que le haga mucha gracia, va contra su código deontológico. No es como ponérselo a alguien que ha matado a 12 personas.
Mientras sea una forma de aliviar el sufrimiento a gente que esta terminal o que tiene situaciones de vida insostenibles me parece correcto.

Que sea como la noticia y se use como un suicidio asistido, no.
dark_hunter escribió:Meh, con la eutanasia ya no hay vuelta atrás. Otra cosa son los casos como el de esta chica que lo llevaba arrastrando tanto tiempo.

Por un problema mental?
Vamos por favor.
xa8vi escribió:
dark_hunter escribió:Meh, con la eutanasia ya no hay vuelta atrás. Otra cosa son los casos como el de esta chica que lo llevaba arrastrando tanto tiempo.

Por un problema mental?
Vamos por favor.

Si lees mis mensajes, no me hace nada de gracia la eutanasia, por ese mismo motivo.
lo voy a decir facil, breve y rapido:

no.
Si, no me gustaría quedarme atrapado sufriendo porque sí.
Si, tengo claro que si sufriese de alzheimer o alguna cosa de esas un poco chungas me meteria inyeccion como tal. Al fin y al cabo no viviria en esa situacion, no serviria de mucho mas que el florero de mi casa, tampoco seria yo mismo
josem138 escribió:Si, tengo claro que si sufriese de alzheimer o alguna cosa de esas un poco chungas me meteria inyeccion como tal. Al fin y al cabo no viviria en esa situacion, no serviria de mucho mas que el florero de mi casa, tampoco seria yo mismo

Mi pobre abuela está aaí. Sufre ella, sufrimos nosotros y no hay buenos momentod. Eso no es humano ni es vida. Eutanasia? Sí. Ya mismo. Es una decisión delicada, pero antes morir con dignidad que vivir condenado y sin posibilidad de mejoría.
Si, PERO dependiendo del caso.
Es decir porque tengas una depresión y digas a los dos días quiero morir no, pero si llevas 5 años de depresión y no mejora pues que decida.
Si tiene enfermedad incurable pues también y así sucesivamente,
Si se traza una linea objetiva con una serie de supuestos (Es decir, no vale el "me mato porque si") Si
Tema muy delicado y peliagudo, hay que verse en la situación o verla muy de cerca para decantarse por el SI o por el NO
Si, pero dependiendo del caso. La verdad que con ciertas enfermedades, o situaciones por accidentes, no entiendo que todavia no se apruebe, y que tengan que sufrir, el paciente, la familia y allegados... es muy duro.
Dfx escribió:Mientras sea una forma de aliviar el sufrimiento a gente que esta terminal o que tiene situaciones de vida insostenibles me parece correcto.

+1
Por supuesto que legalizaría la eutanasia, si estuviese en mi mano. Sin ningún tipo de duda.
Dfx escribió:Mientras sea una forma de aliviar el sufrimiento a gente que esta terminal o que tiene situaciones de vida insostenibles me parece correcto.

Hasta el infinito y mas allá.
Si, siempre. Sea cual sea la situacion. Si alguien en quiere morir el estado no es nadie para prohibirlo.
Por supuesto que si,cada persona es dueña de su vida y es libre de elegir el momento que quiere morir si ese fuera el caso,yo me pregunto,quien es un médico o un juez para decidir cuando una persona debe morir?
Mariblues escribió:Por supuesto que si,cada persona es dueña de su vida y es libre de elegir el momento que quiere morir si ese fuera el caso,yo me pregunto,quien es un médico o un juez para decidir cuando una persona debe morir?

Una persona deprimida se quiere morir. Si le hacemos caso, muere y fin. Si la curamos, disfruta de la vida durante varios años.

Yo veo el problema ahí: en la capacidad que tiene una persona para decidir que su vida vale la pena o no y en qué casos el estado debe participar de eso y ayudar (porque suicidarse es otra forma de quitarse la vida y acabar con todo, y no veo a tantos partidarios del suicidio, no sé si me explico).
xa8vi escribió:

Por un problema mental?
Vamos por favor.

Una enfermedad mental puede ser tan sufrida como la peor de las físicas, dependiendo de cual.

Por mi parte, a favor de la eutanasia, aunque no como suicidio porque sí.
kbks escribió:Si, siempre. Sea cual sea la situacion. Si alguien en quiere morir el estado no es nadie para prohibirlo.

El problema es que los médicos "matan" a esa persona y no creo que esten dispuestos a convertir su profesion en la oficina del suicidio de gente con depresion, etc..., cosa que es mucho mas entendible en gente que esta terminal o en estados que nos les permiten tener una vida normal.

No es que decida morir y se muera ella sola, es una muerte asistida, va a haber gente profesional detras de esa muerte y que se va a hacer responsable de esa misma, ademas ten en cuenta de que en muchos de los casos la eutanasia es para personas que no pueden quitarse la vida por si mismos de lo enfermos que están ya y solo estan agonizando en la cama esperando a que el dia llegue.

Los deprimidos se pueden quitar la vida cuando quieran, hay muchos métodos que no implican la ayuda de terceros. Ya lo decia meg de padre de familia, horizontal para atención, vertical para resultados.
kbks escribió:Si, siempre. Sea cual sea la situacion. Si alguien en quiere morir el estado no es nadie para prohibirlo.

Si claro. Tengo una situación económica extrema y le pido a u. Medicco que sea el quien me mate. Ni de coña vamos
currante007 escribió:

Si claro. Tengo una situación económica extrema y le pido a u. Medicco que sea el quien me mate. Ni de coña vamos

Si yo quiero morir no creó que el estado sea nadie para cuestionarlo. Y no necesitó ninguna ayuda de los médicos, lo que necesitaria es que fuera legal y pudiera tener acceso a un método indoloro, eficaz y no violento.
el que se quiera morir voluntariamente siempre tiene la via del suicidio. se supone que la eutanasia es para casos donde la persona no rige, y si, ya se que hay debate de lo contrario.
kbks escribió:
currante007 escribió:

Si yo quiero morir no creó que el estado sea nadie para cuestionarlo. Y no necesitó ninguna ayuda de los médicos, lo que necesitaria es que fuera legal y pudiera tener acceso a un método indoloro, eficaz y no violento.
pero lo que tu pretendes es que alguien te mate porque no te gusta tu vida. Suicidio asistido es una palabra muy bonita. Si tienes una situación chunga puedes coger una cuerda, no obligar al estado a que te ponga una persona para matarte.
GXY escribió:el que se quiera morir voluntariamente siempre tiene la via del suicidio. se supone que la eutanasia es para casos donde la persona no rige, y si, ya se que hay debate de lo contrario.

No, no, no. Precisamente la eutanasia solo tiene sentido cuando la persona SI tiene aun la cabeza en su sitio (o ha hecho un testamento vital con instrucciones precisas cuando aun la tenia en su sitio). De lo contrario estas eligiendo por ella y justamente se trata de lo contrario.

Yo personalmente ya he visto morir a varios familiares cercanos por cáncer, y desde luego espero que cuando yo sea mayor tenga la opción de quitarme de en medio. Por pura dignidad. Cuando las opciones son
a)morir entre horribles dolores
b)estar meses totalmente sedado sin enterarte de nada
c)morir con la cabeza totalmente ida

antes de cualquiera de esas opciones yo desde luego prefiero irme de este mundo cuando y como yo elija.

currante007 escribió:pero lo que tu pretendes es que alguien te mate porque no te gusta tu vida. Suicidio asistido es una palabra muy bonita. Si tienes una situación chunga puedes coger una cuerda, no obligar al estado a que te ponga una persona para matarte.

No lo entiendes, no se trata solo de morir, se trata de morir con dignidad. Y tirarse desde un quinto o colgarte con una cuerda en tu casa no es morir con dignidad sino un circo de tres pistas.
redscare escribió:
GXY escribió:el que se quiera morir voluntariamente siempre tiene la via del suicidio. se supone que la eutanasia es para casos donde la persona no rige, y si, ya se que hay debate de lo contrario.

No, no, no. Precisamente la eutanasia solo tiene sentido cuando la persona SI tiene aun la cabeza en su sitio (o ha hecho un testamento vital con instrucciones precisas cuando aun la tenia en su sitio). De lo contrario estas eligiendo por ella y justamente se trata de lo contrario.

Yo personalmente ya he visto morir a varios familiares cercanos por cáncer, y desde luego espero que cuando yo sea mayor tenga la opción de quitarme de en medio. Por pura dignidad. Cuando las opciones son

antes de cualquiera de esas opciones yo desde luego prefiero irme de este mundo cuando y como yo elija.

currante007 escribió:pero lo que tu pretendes es que alguien te mate porque no te gusta tu vida. Suicidio asistido es una palabra muy bonita. Si tienes una situación chunga puedes coger una cuerda, no obligar al estado a que te ponga una persona para matarte.

No lo entiendes, no se trata solo de morir, se trata de morir con dignidad. Y tirarse desde un quinto o colgarte con una cuerda en tu casa no es morir con dignidad sino un circo de tres pistas.

Pero respetarás que se pueda dar el caso en el hospital de que no quiera hacerlo nadie? Porque no puedes obligar a alguien a que te mate.
currante007 escribió:
redscare escribió:

Pero respetarás que se pueda dar el caso en el hospital de que no quiera hacerlo nadie? Porque no puedes obligar a alguien a que te mate.

También deberías respetar tu que se pueda preguntar en el centro si alguien esta dispuesto a hacerlo. De todas formas, es una gilipollez, ya que no te hace falta nadie, ya que desde el primer momento que pones un pie en el hospital, ya tienes una vía puesta. Puedes ponerte el gotero tu mismo o autorizar a un familiar.
currante007 escribió:Pero respetarás que se pueda dar el caso en el hospital de que no quiera hacerlo nadie? Porque no puedes obligar a alguien a que te mate.

Si, pero solo si se establece un mecanismo por el cual un voluntario de cualquier otro hospital o centro medico pueda ir al hospital (o casa) del paciente.

SMaSeR escribió:También deberías respetar tu que se pueda preguntar en el centro si alguien esta dispuesto a hacerlo. De todas formas, es una gilipollez, ya que no te hace falta nadie, ya que desde el primer momento que pones un pie en el hospital, ya tienes una vía puesta. Puedes ponerte el gotero tu mismo o autorizar a un familiar.

Sin animo de ofender, poca gente terminal has visto tu. Mucha gente no puede hacer nada por si mismo (caso del famoso Mar Adentro) y hay gente que no tiene familiares (o puede que sean unos talibanes y se nieguen).
redscare escribió:
currante007 escribió:Pero respetarás que se pueda dar el caso en el hospital de que no quiera hacerlo nadie? Porque no puedes obligar a alguien a que te mate.

Si, pero solo si se establece un mecanismo por el cual un voluntario de cualquier otro hospital o centro medico pueda ir al hospital (o casa) del paciente.

SMaSeR escribió:También deberías respetar tu que se pueda preguntar en el centro si alguien esta dispuesto a hacerlo. De todas formas, es una gilipollez, ya que no te hace falta nadie, ya que desde el primer momento que pones un pie en el hospital, ya tienes una vía puesta. Puedes ponerte el gotero tu mismo o autorizar a un familiar.

Sin animo de ofender, poca gente terminal has visto tu. Mucha gente no puede hacer nada por si mismo (caso del famoso Mar Adentro) y hay gente que no tiene familiares (o puede que sean unos talibanes y se nieguen).

Yo no estaba hablando de gente terminal, hablaba de suicidas.
VozdeLosMuertos escribió:
Mariblues escribió:Por supuesto que si,cada persona es dueña de su vida y es libre de elegir el momento que quiere morir si ese fuera el caso,yo me pregunto,quien es un médico o un juez para decidir cuando una persona debe morir?

Una persona deprimida se quiere morir. Si le hacemos caso, muere y fin. Si la curamos, disfruta de la vida durante varios años.

Yo veo el problema ahí: en la capacidad que tiene una persona para decidir que su vida vale la pena o no y en qué casos el estado debe participar de eso y ayudar (porque suicidarse es otra forma de quitarse la vida y acabar con todo, y no veo a tantos partidarios del suicidio, no sé si me explico).

Eutanasia si o no?
Para poder solicitarla, como paso obligatorio, estaría la visita a un profesional que determinase que eres un suicida en potencia. Muchos suicidas pasarían por el aro con tal de asegurarse una muerte limpia, digna, indolora y rápida. Lo que haría que mucha gente suicida visitase a un profesional que de otra manera, nunca hubiese visitado y tal vez.., quien sabe..., acabe cambiando de idea.

La cosa es, si se va a suicidar igual, nos sale mas barato a todo el mundo que lo haga en una camilla de un hospital (ya sin contar lo de la dignidad, la rapidez y el dolor...., si nos ponemos materialistas y tal ..)

Pero esto es para gente sumidas en depresiones, que llevan tiempo meditándolo, que no duermen etc etc etc..., esta claro que los estallidos de " me da una venada y me tiro por la ventana " no se pueden evitar muchas veces.
Sí. Sin ninguna duda, y sin condiciones.

Para los casos en los que pueda haber controversia (incapacitación mental, ...) están las resoluciones judiciales. para todo lo demás, Mastercard.

¿Sin tener ni idea?

La inyección letal son realmente tres inyecciones, la primera un barbitúrico que es lo que te duerme, luego un relajante muscular que te para la respiración y luego cloruro potásico que te provoca un infarto. Como comprenderás como la primera falle o las siguientes se pongan demasiado pronto lo llevas claro.

Por ese motivo hay un debate fuerte sobre si las muertes con inyección letal son realmente indoloras, no ya por organizaciones contrarias a la pena de muerte, sino por la propia casa blanca. En parte por escasez del pentotal sódico, las farmacéuticas estadounidenses dejaron de fabricarlo unas por objección de conciencia y otras por miedo al abolicionismo de la pena de muerte y Europa prohibe la exportación a EEUU para presionar contra la pena de muerte. Por desgracia no hay muchos medicamentos similares tan eficaces.

De todas formas ni el pentotal sódico garantiza una muerte limpia, se dan muertes dolorosas con sensación de que te quema todo el cuerpo en un 7% de los casos.
Creo que son debates distintos.

Reconocer la eutanasía como un derecho individual no supone problema para debatir luego sobre los procedimientos adecuados.
Yo la legalizaría, pero dejaría libertad a los médicos para que decidan si quieren ponerla o no. No es lo mismo ponérsela a un paciente terminal, que a una niña con depresión.
Eutanasia: dos partes voluntariamente (sin coacción) firman un contrato en el que se especifica la muerte de una de las partes a manos de la otra, a cambio de una contraprestación (o no).

En el caso de que la persona esté incapacitada para decidir puede haber un contrato que establezca que en caso de quedarse incapacitado por circunstancias específicas se pueda dar el acto de eutanasia por la otra parte.

El suicido voluntario es legítimo, acorde a la ley natural de que solo nosotros somos dueños de nuestra vida.

Argumentos en contra:
- Si una persona deprimida firma contrato para que se le mate no vale porque está deprimida.
Si tú eres la otra parte y no quieres firmar eres libre de hacerlo. Mientras el contrato se firme con consentimiento y entendimiento mutuo, voluntariamente, no hay problema.

-El procedimiento puede ser doloroso.
Mientras el contrato se firme con consentimiento y entendimiento mutuo, voluntariamente, no hay problema.

-No puedes obligar al médico a hacerlo.
De acuerdo, la cuestión es encontrar a la otra parte, ya sea una persona o una empresa que se dedique a ello (que a su vez contractualmente obligue a sus trabajadores a hacerlo). Si hay vínculo contractual válido no hay problema.

-La eutanasia no es un derecho.
De acuerdo, pero el derecho a la vida por extensión del derecho de propiedad (mi vida es mi propiedad y es mía), te da derecho, valga la redundacia, de hacer "lo que quieras" con ella. Lo que no puedes hacer es obligar coactivamente a otras partes a hacer algo que no quieren (esto vale también para el aborto, etc).

¿Hace falta "legalizar la eutanasia"? Es decir, ¿hace falta que el gobierno de turno emita un mandato indicando que no hay sanción por dicho acto? ¿Hace falta que el gobierno dicte el objeto de contratos válidos, voluntarios, de consentimiento mutuo, etc? ¿De verdad hace falta?
Por supuesto debería ser legal. Es una pena ver en el hospital gente sedada durante meses sin ningún motivo, o conectada a máquinas. Eso me parece horrible tanto para la persona como para la familia. Sin embargo, no me parece tan claro que el caso que se expone sea eutanasia, sino más bien un suicidio asistido.
Cuando una persona tiene la cabeza en su sitio, sin una depresión que pueda nublarle el juicio o algún tipo de incapacidad, estaremos hablando de eutanasia (desde mi punto de vista). Si la persona no está en plenas facultades, creo que estamos decidiendo por ella, aunque lo hagamos con la mejor de las intenciones. Es posible que si las circunstancias psicológicas cambian, pueda cambiar la opinión.
El suicido voluntario es legítimo, acorde a la ley natural de que solo nosotros somos dueños de nuestra vida.

No existe la ley natural, las leyes las ponen los hombres. La ley natural déjasela a los cristianos.

- Si una persona deprimida firma contrato para que se le mate no vale porque está deprimida.
Si tú eres la otra parte y no quieres firmar eres libre de hacerlo. Mientras el contrato se firme con consentimiento y entendimiento mutuo, voluntariamente, no hay problema.

Siempre y cuando se pueda considerar capaz mentalmente. La simple firma no suele valer para nada en los contratos.

-El procedimiento puede ser doloroso.
Mientras el contrato se firme con consentimiento y entendimiento mutuo, voluntariamente, no hay problema.

Esto va tanto contra el código deontológico como contra la ley. También contra el acto médico, por lo tanto o se modifica o los médicos no estarían amparados por la ley.

-No puedes obligar al médico a hacerlo.
De acuerdo, la cuestión es encontrar a la otra parte, ya sea una persona o una empresa que se dedique a ello (que a su vez contractualmente obligue a sus trabajadores a hacerlo). Si hay vínculo contractual válido no hay problema.

Me parece bien. Veremos en que acaba el negocio de la muerte, como ya ha pasado en EEUU.
dark_hunter escribió:No existe la ley natural, las leyes las ponen los hombres. La ley natural déjasela a los cristianos.

Los mandatos los ponen los hombres. Las leyes están ahí, espontáneamente surge la prohibición de matar, robar, incumplir contratos, etc. Si tu argumento es el positivismo jurídico de "ignoro la naturaleza humana y lo que vale es lo que se ponga en un papel", pues no hay más discusión, creo.

dark_hunter escribió:Esto va tanto contra el código deontológico como contra la ley. También contra el acto médico, por lo tanto o se modifica o los médicos no estarían amparados por la ley.

Sobre el código deontológico: haz lo que quieras, si te quieres adscribir a esas normas eres libre. La cuestión es encontrar una parte que haga la labor y ya.
Cuando hablas de ley otra vez te refieres a mandatos, como si lo que diga una persona se convirtiera en ley porque lo diga (positivismo jurídico). Ni yo ni nadie tiene la obligación de cumplir mandatos "injustos".
sesito71 escribió:Los mandatos los ponen los hombres. Las leyes están ahí, espontáneamente surge la prohibición de matar, robar, incumplir contratos, etc. Si tu argumento es el positivismo jurídico de "ignoro la naturaleza humana y lo que vale es lo que se ponga en un papel", pues no hay más discusión, creo.

Perdona pero si siguiésemos la ley natural nos mataríamos los unos a otros para violar a sus mujeres, esclavizar a sus hijos y en tiempos de hambruna comernos sus cadáveres.

dark_hunter escribió:Sobre el código deontológico: haz lo que quieras, si te quieres adscribir a esas normas eres libre. La cuestión es encontrar una parte que haga la labor y ya.

Bueno, es que no hay elección de adscribirse o no, el código deontológico es el nuevo juramento hipocrático. Otra cosa es que quieras poner a gente con a saber qué formación para encargarse de ello. Luego pasa como en EEUU que desde 2011 han ocurrido bastantes casos con agonías de casi una hora de sufrimiento extremo.

Cuando hablas de ley otra vez te refieres a mandatos, como si lo que diga una persona se convirtiera en ley porque lo diga (positivismo jurídico). Ni yo ni nadie tiene la obligación de cumplir mandatos "injustos".

Ahora es cuando me dices donde he escrito eso.
NewDump escribió:
VozdeLosMuertos escribió:

Eutanasia si o no?

Eutanasia entendida como el derecho a una muerte digna en casos de enfermedad terminal, cesando la medicación o soporte vital y ayudando a superar el dolor, una vez demostrado que la decisión de morir no es consecuencia de una afección psicológica: sí.

Eutanasia entendida como el derecho a morir: no.

Aunque personalmente creo que la eutanasia es algo que realmente sólo sería de verdad necesaria en menos casos de en los que se piensa. En general, cosas como se han dicho aquí de "antes de acabar mal, prefiero morir" no me parecen buenos argumentos.
110 respuestas
1, 2, 3