javimov2k escribió:Sigo pensando que opinar sobre un videojuego que no has disfrutado en la época hace que opiniones como la tuya sean, por desgracia, totalmente erróneas.
Si nunca he jugado Pokémon siendo seguidor del genero RPG y pruebo sus primeras versiones de Game Boy en un emulador seguramente me parezcan horribles. Son muy básicos en todos sus apartados. ¿Cómo es que fueron un bombazo en su día? De ahí que tengamos que tener en cuenta el contexto completo.
En su día no se hablaba de otra cosa, nos bombardeaban con el anime, las películas, cromos, etc. Ibas al parque con los amigos o a la escuela y literalmente estaban todos los niños jugando. Vamos, una experiencia totalmente única.
Si ahora juego Pokémon Rojo o Azul seguramente pueda digerirlo mejor que otro usuario que no lo ha jugado nunca debido a la NOSTALGIA. Mientras juego voy recordando fragmentos de esa época que hacen que pueda obviar según que errores haya en el videojuego.
Esto ocurre básicamente con la gran mayoría de videojuegos. Incluso en videojuegos míticos como el Final Fantasy VII original. No nos sorprendemos tan fácilmente por todo lo que nos ha podido ofrecer la industria posteriormente. Por ello, es posible que The Legend of Dragoon te parezca genérico o malo, pero para nada lo es.
Este videojuego, en su época, fue el único que se acercó a la grandeza que obtuvo la saga de Squaresoft. De ahí que cuando anunciaron el PS Plus Premium fuese el videojuego más demandado para incluirlo en el servicio.
Un videojuego que te ofrecía una historia adulta. Un gameplay que añadía un punto más profundo a lo que estábamos acostumbrados (los eventos QTE). Además, podías transformarte en un caballero dragón con distintas técnicas que ibas obteniendo a lo largo de la aventura (para un chaval esto es bastante alucinante tenemos que admitirlo). Cada personaje con su dragón correspondiente teniendo un carisma generalmente bien definido. Una dificultad bien medida y otras muchas bondades. Sin olvidar la banda sonora.
Era y es una joya de la primera Playstation. Muy por encima de videojuegos que has nombrado como, por ejemplo, Koudelka.
O más bien, te permite ver los títulos con más criterio. Porque eliminas el hype de título nuevo, y ves algo mas realista. KH3, el día que salió, fui con unas ganas tremendas, era "perfecto". A día de hoy, con más calma, puedo ver todos sus defectos, que no son pocos. Básicamente, un Gameplay brutal, y una trama pobre es lo que lo definen.
El año pasado jugué al star ocean 1, juego que tiene cuanto, ¿20 años? Y me pareció una puta locura. Porque de star ocean te puedo sacar 20 rasgos que lo diferencian del resto. De dragoon, poca cosa.
La primera gen de Pokémon es un caos a nivel técnico, y eso es innegable. Pero eso no quita que tenga los conocimientos suficientes a nivel de contexto como para imaginar la locura que llegó a ser. Ni hablemos de plata y sus dos regiones.
Precisamente, al yo nacer en aquellos años, no tengo nostalgia por gran parte de PS1, lo cual me permite ser más objetivo. FF VII, lo he dicho antes, a mí no me gustó. Pero eso no me impide ver lo que se hacía entonces, y como rompía con todo: desde traer un tipo de juego/historia a España que era poco habitual (me refiero a algo que narrativamente tenía valor, y no tener una historia/excusa para tener un Gameplay). Traía el sistema de materias, un enemigo carismático con una puesta en escena brutal con one winged angel. Un buen grupo + caith sith, que bueno, está ahí aunque nadie lo pida. Una temática cyberpunk, cosa poca común en el mundillo, ni hablemos en el género donde casi todo iba al medievo. La libertad de exploración, secretos... Era otro nivel. Y las FMV que eran para volarte la cabeza.
Koudelka no se puede comparar a dragoon, más que nada porque es un juego muy difícil de comparar. Para empezar, un estudio bastante más humilde y de presupuesto más limitado. Segundo, ¿Con que cojones comparas koudelka? Es un JRPG único.
Primero, por ser un juego de terror. La combinación jrpg/terror se ha dado solo con este, con shadow hearts (secuela de este) y parasyte eve, hasta donde se.
Segundo, por el desarrollo del mismo. En lugar de ser el enésimo RPG de un héroe legendario que lucha contra el mal, es algo mucho más mundano. La exploración de una mansión donde pasan cosas. Lo cual permite al mismo tiempo mejor sensación de conocer el mapa (al ser una gran mansión, pero un lugar), en lugar de "explorar el mundo". No hay ciudades, no hay tiendas, es supervivencia. Los 3 personajes no se llevan excesivamente bien, pero necesitan colaborar para salir de allí.
¿Quieres aún así compararlos?
Koudelka tiene personajes muchísimo más humanos, al centrarse en solo 3. Cada uno con sus miserias.
Trama más adulta, de lejos. Personajes que distan mucho de ser héroes. Koudelka es una gitana, y por tanto, una marginada. El cura, un hombre egoísta. Y el joven creo recordar que un ladrón. Compararlo con dragoon y la enésima historia de salvar el mundo de un malo malísimo, esta vez con transformación en power rangers
Ambientación, nada que decir. Dragoon luciría buenos gráficos y muchas lucecitas en en sus ataques. Koudelka ofrece unos escenarios impresionantes que dan muy mal rollo
Koudelka tiene un doblaje integral al español, sin ir mezclando idiomas. Por no hablar de una traducción mucho más correcta. En dragoon he visto faltas de ortografía, frases sin sentido... Es que es peor que ff vii.
Sistema de progresión de personajes más moderno, donde puedes personalizarlos a fondo. Desde que arma usa cada uno, a sus subidas de estadísticas. En dragoon tienes roles predefinidos, donde la magia se ve tremendamente lastrada por el pobre diseño (lanzas magia como dragoon o usando objetos, con un inventario extremadamente limitado). Por no hablar de lo tremendamente lento que es subir de nivel.
Y koudelka tiene muchísimos defectos, pero ya quisiera dragoon tener una décima parte de todo aquello que hace a koudelka un título único. Juego del que tampoco hablo desde la nostalgia porque me lo pasé el año pasado.