Linux como alternativa a windows 11

1, 2, 3
Pues eso tras el anuncio de windows de no dar soporte a los Pcs mas antiguos he estado planteandome cambiar al sistema operativo de linux y hice unas preguntas en otro foro de aqui que no tenia nada que ver con ello por eso pongo este nuevo hilo.

He estado probando linux mint cinnamon, y la verdad que esta muy bien, me gusta la interfaz y tb los programas libres que estan muy bien y varios de ellos son los que suelo usar normalmente, el wine lo consegui poner pero no veas la de cosas que tenia que instalar para que funcionara y poder poner algunas aplicaciones como photoshop o sai, que no van mal la verdad para no ser nativa, aunque despues probe el retroarch y la verdad que no esperaba que rindiera regular, con los mismos shaders y el mismo emulador en win10 me va rapido y en mint muy lento, quizas es por algun problema de drivers de la grafica nvidia? actualize a la que en teoria seria la ultima estable, y el cinnamon esta por defecto en rendimineto pero vamos probe software y nada exactamente igual, la grafica la reconoce por lo que no se si sera este el problema. a lo mejor tengo que poner una distro diferente, ya el compañero DJ Deu me ha aconsejado poner batocera para emulacion y gaming, ese lo tengo visto para otro pc que tengo orientado a ello, pero este me gustaria una distro que fuera mas rapida y estable para trabajar y poder usar algunos programas tipo adobe con wine y si es posible que fuera algo mas parecida a windows como mint para que sea mas leve el cambio.

Un saludo.
Para empezar que especificaciones tiene ese ordenador?

Sobre el tema distribuciones cada uno tiene sus preferencias, yo después de probar varias con lo que más a gusto estoy es con Arch.

Para principiante te recomendaría una LTS y que tenga que tocar poco el sistema, Arch no es de esas, ya que se puede decir que va a la última (para lo bueno y para lo malo) aunque basadas en Arch una muy buena para principiantes, Manjaro y se suele llevar decentemente con Nvidia.

De todos modos hasta que no especifiques la primera pregunta poco más se puede decir.
@DJ Deu Buenas, mira te comento. Tengo un hp 8300 i7 3770,8gb de ram ,disco duro hdd 500 gigas, y una gt 710. Es para trabajo y demás, Photoshop, illustrator, y Paint tool sai. He metido zorin os y el driver 470 de Nvidia, y he puesto retroarch Génesis plus para mega Drive con el mismo juego y el shader consumer TV de crt y va más rápido que en mint e igual que Windows 10.

¿Como lo ves zorin para trabajo,algunas aplicaciones y juegos y wine?

Un saludo y gracias.😉
@Pidgey yo hace poco me cambie a linux mint 22 cinnamon y porque basicamente solo uso retroarch

en 2 equipos basicos ryzen 5600x + gt1030 y i3 12100 + rx550 , en ambos equipos me va mucho mejor mayor rendimiento que en win11

yo lo que hago es desactivarle los efectos del escritorio , no se si eso da mas rendimiento
@todocontra Hola todocontra, pues al final cambie de distro a zorin os, y la verdad que este me sorprendio bastante,va muy fluido y retroarch va un poco mejor que en win10, he notado tb una mejora generalizada con respecto mint, mucho mas fluido, la verdad que este me esta convenciendo bastante y te aconsejo que lo pruebes creo que notaras la diferencia :). para usuarios que probengan de windows notaran una interfaz muy similar y amigable en cuanto al uso de winer es mas sencillo installarlo y las aplicaciones se ejecutan como si fueran ejecutables nativos, hay aplicaciones que funcionan mejor que otras, por ejemplo photoshop 2015 funciona bastante bien con algunas limitaciones pero el grosor del programa va bien, y otras como sai van practicamente igual a windows.

Un saludo.
Pues el día que os manejéis bien con Linux y os optimicéis vuestra propia instalación y veáis como va de rápida y de forma cómoda para vosotros os volara la cabeza.

Ubuntu, Zorin, Linux MInt y similares esta bien como entrada pero cuando escaléis algún peldaño mas flipareis en colores.
@Black Templar Hola, hombre eso es normal, pero como estoy empezando siempre me gusta empezar con una version mas amigable para ir cogiendole el tranquillo a Linux, la verdad que me gusta cacharrear y ir probando diferentes distros y configuraciones, para ir viendo cual me va convenciendo mas y que sea la mas comoda para mi :).
Pues si eso es seguro, cuando ya vaya aprendiendo mas sobre unix seguramente podre ir usando versiones mas complejas y que se puedan optimizar mas.

Un saludo.
No hay nada más satisfactorio que cacharrear exitosamente con el ordenador principal.
DJ Deu escribió:No hay nada más satisfactorio que cacharrear exitosamente con el ordenador principal.

Y frustrante también [sonrisa]
neofonta escribió:
DJ Deu escribió:No hay nada más satisfactorio que cacharrear exitosamente con el ordenador principal.

Puse exitosamente.
neofonta escribió:

Sobre todo si la frustración de repite x20 XD . En mi centro de trabajo han comprado 20 portátiles Asus Vivobook nuevecitos sin SO para meterle Linux. Le han metido Ubuntu 24.04, han bajado a 22.04...y caray no pilla la tarjeta de red, una Mediatek cuyo modelo no recuerdo.

Tras mucho bucear en foros han descubierto que Mediatek no soporta Linux oficialmente, al menos en ese modelo. 20 portátiles sin conexión a la red, que ahora no saben si devolver o pillar licencias económicas de W11 XD
AxelStone escribió:
neofonta escribió:

Sobre todo si la frustración de repite x20 XD . En mi centro de trabajo han comprado 20 portátiles Asus Vivobook nuevecitos sin SO para meterle Linux. Le han metido Ubuntu 24.04, han bajado a 22.04...y caray no pilla la tarjeta de red, una Mediatek cuyo modelo no recuerdo.

Tras mucho bucear en foros han descubierto que Mediatek no soporta Linux oficialmente, al menos en ese modelo. 20 portátiles sin conexión a la red, que ahora no saben si devolver o pillar licencias económicas de W11 XD

Precisamente si bajas de versión es aún peor ya que si usas un kernel más moderno, más posibilidades tienes de que te vaya

Las versiones LTS de linux suelen llevar kernels antiguos, sugiere que pongan algo más actualizado porque en el kernel 6.7 ya han sido añadidos esos drivers al kernel o por lo menos es lo que he visto haciendo una búsqueda rápida.
@DJ Deu Claro pero las LTS son las más estables, y si quieres reducir problemas es la mejor que puedes instalar. Soy yo como usuario particular y nunca me instalo nada que no sea LTS, así que para un entorno productivo ni te cuento.
AxelStone escribió:@DJ Deu Claro pero las LTS son las más estables, y si quieres reducir problemas es la mejor que puedes instalar. Soy yo como usuario particular y nunca me instalo nada que no sea LTS, así que para un entorno productivo ni te cuento.

Pues que se vayan pillando unas keys de W11 así comparten sus datos de entorno productivo con microsoft o con algún hacker de esos que se te mete en el sistema y te secuestra los datos gracias a los agujeros y backdoors que tiene el estimado Windows.

Por cierto, define estabilidad, ya que yo voy con la última versión del kernel y esto va de lujo.

Si no hay otra no veo problema en usar un kernel más avanzado.
AlmaLinux o Rocky Linux. Están basados en RHEL (todas en versión 9 actualmente) que es una distro orientada a empresas así que igual ahí funciona y tiene soporte de seguridad hasta 2032.

AlmaLinux tiene detrás el soporte de empresas como AMD, ARM, AWS o Microsoft Azure.

A mí el último kernel por ej. me jode el soporte de los drivers de Nvidia para mi portátil que tiene ya sus años. Vamos la última versión de Fedora en que funciona es la 36, fue actualizar y puf dejó de funcionar, y buscando era por eso por el kernel.
Por supuesto que pasan putadas a veces por actualizar el kernel, faltaría más.

Pero si nos ponemos así en Windows los updates son obligatorios y también rompen cosas, cosa que en linux no te obligan.

No se, se prueba y si ves que no falla nada y todo va bien, pues no actualices el kernel, no veo el drama.
Buenas, a mi lo de Microsoft con windows 11 me ha tocado mucho las narices lo que está haciendo con equipos de hace 6 años o más. Son equipos muy similares en cores e hilos a los actuales que te venden por mas dinero y que si soportan Windows 11.

Tengo un portatil AMD Ryzen 5 2500U que cumple todos los requisitos de Windows 11 excepto el micro, y que va de lujo en Windows 10, lo uso para aplicaciones de Diseño como Adobe Photoshop, Illustrator y Corel Draw, por ejemplo. Tiene una gpu Gtx 1050 que me va muy bien con estos programas, pues ahora se va a quedar hecho un bonito pisapapeles nuevo, porque está bien cuidado. Lo uso para mi trabajo y demas operaciones diarias.

Tambien tengo un i7 3770 con 8g de ram y una 710 de 2gb, un Hp 8300 sff que tambien está muy apañado para lo que yo lo uso , similar al del amigo Pidgey, pues a este le he metido Linux, la ultima version Zorin Core. Yo no he tenido Linux en mi vida, ni tengo conocimientos de linux ninguno, pero he estado trasteando y la verdad que va de lujo este sistema Operativo. De hecho si vienes de windows pues es muy amigable la transicion.

He instalado Photoshop en esta distro con Wine y tengo que ver si con un disco ssd va mas fluido, porque se queda a veces como atrancado cuando muevo guias, o roto el lienzo, etc...
Pero tambien he probado Gimp con el Tema de Photoshop (Photogimp) y va muy bien, puedes hacer practicamente lo mismo que con Photoshop, de hecho hasta las teclas comando son las mismas, y si pones el plugin Layerfx2 que rula en la 2.10 tambien tienes los efectos de capas similares a photoshop.

He metido Krita, y va genial, de hecho es como tener Photoshop o Painter en un mismo Programa, es muy bueno y libre. Asi que tambien te puedes habiar con este sin Photoshop

Illustrator es mas completo que inskape para tareas de imprenta, pero para dibujo vectorial va muy bien tambien.

Para video uso Shotcut, que es mas facil y liviano que premier, asi que en linux, como está tambien, pues sin problema.

Este Hp lo dejaré con linux, le pondre un disco SSD, 16 gb de ram y si acaso una gt1030 y puede quedar una bonita workstation para diseño con linux.

Tambien he probado algunas aplicaciones de wine y van bien, como un juego del año 2005 abandonware un poco raro llamado Hello! y va de lujo, de hecho este Zorin te lo ejecuta desde el exe como si fuera nativo por medio de wine.

Asi que si os pasó como a mi, probad esta distro que está muy bien.
Black Templar escribió:Pues el día que os manejéis bien con Linux y os optimicéis vuestra propia instalación y veáis como va de rápida y de forma cómoda para vosotros os volara la cabeza.

Ubuntu, Zorin, Linux MInt y similares esta bien como entrada pero cuando escaléis algún peldaño mas flipareis en colores.

25 años usando Linux y hoy en día ya me apetece cero cacharrear. Me he instalado Fedora Silverblue para probar un sistema inmutable después de la experiencia con Steam Deck y de momento ahí me quedo, me está encantando y es lo que recomendaría a día de hoy a un novato.
MutantCamel escribió:
Black Templar escribió:Pues el día que os manejéis bien con Linux y os optimicéis vuestra propia instalación y veáis como va de rápida y de forma cómoda para vosotros os volara la cabeza.

25 años usando Linux y hoy en día ya me apetece cero cacharrear. Me he instalado Fedora Silverblue para probar un sistema inmutable después de la experiencia con Steam Deck y de momento ahí me quedo, me está encantando y es lo que recomendaría a día de hoy a un novato.

Otra alternativa es una versión LTS de las ultralargas. He probado estos días AlmaLinux que es RHEL de soporte largo pero largo, y la verdad me ha encantado, basta con añadir algunos repos soportados (CRB, EPEL, rpmfusion) + flathub + appimage + alternativamente snapd y dudo que te falte nada, y con la tranquilidad de no necesitar una actualización mayor en muchos años.
@MutantCamel estoy mirando Fedora Silverblue y no entiendo, se supone que se actualiza a la nueva versión cada 13 meses o algo así?

Y una duda, quiero dejar Windows atrás y estoy pensando en Fedora Silverblue pero necesito que funcione Unreal Engine y los drivers de Nvidia de manera igual o mejor que en Windows 10/11. Va bien en este aspecto?
RonerBin escribió:quiero dejar Windows atrás y estoy pensando en Fedora Silverblue pero necesito que funcione Unreal Engine y los drivers de Nvidia de manera igual o mejor que en Windows 10/11. Va bien en este aspecto?

Imagen
RonerBin escribió:@Black Templar ya tarde, lo he instalao

A ver, mal no va, pero da más problemas que en Windows. Si tienes paciencia y vas aprendiendo no deberías tener demasiado problema.
@RonerBin los drivers de Nvidia en Fedora con el repo rpmfusion se instalan fácilmente. Cosa distinta es que Nvidia deje de dar soporte a tu tarjeta a partir de cierta versión de Kernel, y te deje de funcionar. Pero si es cualquier RTX debe funcionarte sin problemas.
RonerBin escribió:@MutantCamel estoy mirando Fedora Silverblue y no entiendo, se supone que se actualiza a la nueva versión cada 13 meses o algo así?

Y una duda, quiero dejar Windows atrás y estoy pensando en Fedora Silverblue pero necesito que funcione Unreal Engine y los drivers de Nvidia de manera igual o mejor que en Windows 10/11. Va bien en este aspecto?

Que yo sepa UE tiene versión para Linux, no me preguntes qué tal funciona, no tengo ni idea. Los drivers de nVidia no deberían ser problema con ninguna distribución a día de hoy, en mi PC anterior al menos no lo eran, ahora tengo una AMD y desde luego es mucho más cómodo, los drivers ya vienen de serie y no hay que hacer nada.
@Pidgey tal y cómo te comenta un compañero en el post, te aconsejo buscar alternativas libres a Adobe si te lo puedes permitir. Programas cómo GiMP pueden realizar muchísimas de las tareas que realizas con PS, eso si puede que tengas aprender un poco a utilizar un poco GiMP.

Si puedes evitar la emulación o utilizar herramientas tipo Wine porque ya existen herramientas para GNU/Linux nativas, te recomiendo tirar de éstas.
Para mi, desde hace mínimo tres años quien quiera tener linux como máquina principal para jugar y trabajar se puede y funciona MUY BIEN.

¿Qué es lo que nos pasa a muchos?, detallitos pequeños como la gestión del g-sync, multimonitor y en algunos casos gestión del sonido complicada en tarjetas de sonido de gama muy alta, tipo STXII.

Por ejemplo, no he visto jamás la fluidez de la interfaz que tiene un linux tipo popos en windows y eso es un hecho.

Creo que el camino ya está trazado por steamdeck y el soporte de librerías cada vez es más amplio.

Windows 11 es una verdadera cagada, a todos los niveles, en mi caso, he tenido que esperar a que lanzasen la LTSC para tener algo de control sobre el sistema y aún así hay que domarlo mucho.... recall, widnows defender, hello, entre otras tareas de mierda que puedes deshabilitar pero requiere un trabajo extra que no todo el mundo está dispuesto a hacer. En linux este trabajo no es para eliminar la telemetría sino para asentar el sistema a tu uso cotidiano.

Para mi, en estos momentos Windows 11 y DGXI es la única ventaja que tiene sobre linux, LA ÚNICA, es decir, el multimmonitor, hdr y gsync. Han metido un modo de baja latencia que sí que se nota, pero de poco sirve si tienes el lastre de que el portapapeles de windows se comunique con la nube, si tienes el puto recall haciendo capturas de tu trabajo cada x tiempo, el reconocimiento facial a través de hello y muchas mierdas que no pasarían ni de coña una auditoría de RGPD, pero ahí siguen y que tienes que eliminar.

Creo que no queda mucho para que linux sea democrático hasta tal punto que pueda instalarlo hasta el más zoquete, felipe y casual de los usuarios.

Si yo tuviese un sólo monitor, sin gsync, ni hdr, no tendría dudas, linux como sistema principal y no creo que pase mucho tiempo hasta que consigan que funcione todo eso bien, cosa que no es culpa de linux sino de en mi caso de NVIDIA y el soporte a linux.

Configuración GPU amd (mejor soporte que nvidia en linux), un sólo monitor sin gsync y hdr, usaría linux de cabeza.
BlastandBeast escribió:Buenas, a mi lo de Microsoft con windows 11 me ha tocado mucho las narices lo que está haciendo con equipos de hace 6 años o más. Son equipos muy similares en cores e hilos a los actuales que te venden por mas dinero y que si soportan Windows 11.

Tengo un portatil AMD Ryzen 5 2500U que cumple todos los requisitos de Windows 11 excepto el micro, y que va de lujo en Windows 10, lo uso para aplicaciones de Diseño como Adobe Photoshop, Illustrator y Corel Draw, por ejemplo. Tiene una gpu Gtx 1050 que me va muy bien con estos programas, pues ahora se va a quedar hecho un bonito pisapapeles nuevo, porque está bien cuidado. Lo uso para mi trabajo y demas operaciones diarias.

Tambien tengo un i7 3770 con 8g de ram y una 710 de 2gb, un Hp 8300 sff que tambien está muy apañado para lo que yo lo uso , similar al del amigo Pidgey, pues a este le he metido Linux, la ultima version Zorin Core. Yo no he tenido Linux en mi vida, ni tengo conocimientos de linux ninguno, pero he estado trasteando y la verdad que va de lujo este sistema Operativo. De hecho si vienes de windows pues es muy amigable la transicion.

He instalado Photoshop en esta distro con Wine y tengo que ver si con un disco ssd va mas fluido, porque se queda a veces como atrancado cuando muevo guias, o roto el lienzo, etc...
Pero tambien he probado Gimp con el Tema de Photoshop (Photogimp) y va muy bien, puedes hacer practicamente lo mismo que con Photoshop, de hecho hasta las teclas comando son las mismas, y si pones el plugin Layerfx2 que rula en la 2.10 tambien tienes los efectos de capas similares a photoshop.

He metido Krita, y va genial, de hecho es como tener Photoshop o Painter en un mismo Programa, es muy bueno y libre. Asi que tambien te puedes habiar con este sin Photoshop

Illustrator es mas completo que inskape para tareas de imprenta, pero para dibujo vectorial va muy bien tambien.

Para video uso Shotcut, que es mas facil y liviano que premier, asi que en linux, como está tambien, pues sin problema.

Este Hp lo dejaré con linux, le pondre un disco SSD, 16 gb de ram y si acaso una gt1030 y puede quedar una bonita workstation para diseño con linux.

Tambien he probado algunas aplicaciones de wine y van bien, como un juego del año 2005 abandonware un poco raro llamado Hello! y va de lujo, de hecho este Zorin te lo ejecuta desde el exe como si fuera nativo por medio de wine.

Asi que si os pasó como a mi, probad esta distro que está muy bien.

¿Te puedo preguntar que plugin es ese que comentas de gimp? Layerfx2 no lo encuentro y llevo tiempo buscando algo similar.

Gracias.
@Newton Ya tengo las herramientas libres como gimp y demas, inkscape, krita ect... pero tu sabes que la gente en el trabajo les gusta sota, caballo y rey, si se lo cambias te empiezan a dar dolores de cabeza, y por eso necesito las herramientas de adobe, que como en gimp al abrilo en photoshop cambie algo ya tienes problemas en impresion ect..., por eso necesito hacerlo funcionar bien, de momento ya configurando unas cosas consegui que fuera mejor.

Un saludo.
gordon81 escribió:¿Qué es lo que nos pasa a muchos?, detallitos pequeños como la gestión del g-sync, multimonitor y en algunos casos gestión del sonido complicada en tarjetas de sonido de gama muy alta, tipo STXII.

@gordon81 y demás eolianos, a día de hoy la gestión de g-sync y multimonitores no es un dolor de cabeza al menos en KDE Plasma, que por cierto es el único que a día de hoy escala (como es mi caso y os dejo captura, al 125%) sin problema alguno, esto todavía es un problema en GNOME Shell.

Imagen

Imagen
@lordbox Buenas, la gestión multimonitor que muestras a mi me funciona bien, pero no así cuando intento jugar a Retroarch con versión nativa de linux, incluso con gsync tengo stuttering... hdr.

Por eso digo que para hocicos más quisquillosos como el mío, son detallitos que marcan la diferencia, pero que es cuestión de tiempo que se resuelvan y no es un problema de linux exactamente, sino de nvidia (salvo por el hdr).

Si tienes una configuración "normal", linux a día de hoy es más que suficiente para todo, incluido jugar.
Si todo fluye como tiene que fluir, el tema de HDR quedará solventado ya que en rama beta 560 de los drivers lo están trabajando. https://www.nvidia.com/en-us/drivers/details/233008/
gordon81 escribió:Para mi, desde hace mínimo tres años quien quiera tener linux como máquina principal para jugar y trabajar se puede y funciona MUY BIEN.

¿Qué es lo que nos pasa a muchos?, detallitos pequeños como la gestión del g-sync, multimonitor y en algunos casos gestión del sonido complicada en tarjetas de sonido de gama muy alta, tipo STXII.

Por ejemplo, no he visto jamás la fluidez de la interfaz que tiene un linux tipo popos en windows y eso es un hecho.

Creo que el camino ya está trazado por steamdeck y el soporte de librerías cada vez es más amplio.

Windows 11 es una verdadera cagada, a todos los niveles, en mi caso, he tenido que esperar a que lanzasen la LTSC para tener algo de control sobre el sistema y aún así hay que domarlo mucho.... recall, widnows defender, hello, entre otras tareas de mierda que puedes deshabilitar pero requiere un trabajo extra que no todo el mundo está dispuesto a hacer. En linux este trabajo no es para eliminar la telemetría sino para asentar el sistema a tu uso cotidiano.

Para mi, en estos momentos Windows 11 y DGXI es la única ventaja que tiene sobre linux, LA ÚNICA, es decir, el multimmonitor, hdr y gsync. Han metido un modo de baja latencia que sí que se nota, pero de poco sirve si tienes el lastre de que el portapapeles de windows se comunique con la nube, si tienes el puto recall haciendo capturas de tu trabajo cada x tiempo, el reconocimiento facial a través de hello y muchas mierdas que no pasarían ni de coña una auditoría de RGPD, pero ahí siguen y que tienes que eliminar.

Creo que no queda mucho para que linux sea democrático hasta tal punto que pueda instalarlo hasta el más zoquete, felipe y casual de los usuarios.

Si yo tuviese un sólo monitor, sin gsync, ni hdr, no tendría dudas, linux como sistema principal y no creo que pase mucho tiempo hasta que consigan que funcione todo eso bien, cosa que no es culpa de linux sino de en mi caso de NVIDIA y el soporte a linux.

Configuración GPU amd (mejor soporte que nvidia en linux), un sólo monitor sin gsync y hdr, usaría linux de cabeza.

Que problema tienes con el G-Sync? Yo tengo un script que hace que se autoejecute al iniciar el sistema.

El HDR o usas wayland o nada, a lo que llegamos a tu conclusión, si vas para Linux o usas AMD o toca esperar.

De todos modos los drivers libres ya funcionan muy bien y no creo que tarden más de un año en estar asentados casi en su totalidad.

Yo solo digo una cosa, windows al final va a ser de suscripción, solo dejará ejecutar cosas desde su tienda o pagando para poder hacerlo y ellos decidirán lo que puedes instalarte, suena orwelliano, eh? También se consideraba una locura lo que hace en la actualidad Microsoft hace 10 años atrás.

Que cada uno decida la que quiere tragar.
DJ Deu escribió:
Yo solo digo una cosa, windows al final va a ser de suscripción, solo dejará ejecutar cosas desde su tienda o pagando para poder hacerlo y ellos decidirán lo que puedes instalarte, suena orwelliano, eh? También se consideraba una locura lo que hace en la actualidad Microsoft hace 10 años atrás.

Que cada uno decida la que quiere tragar.

Así acabarán, y acabaremos, todos: Solo tienen que esperar.
Conste que ningún cariño a Microsoft, pero siguiendo tu ejemplo, Google ya lo intentó si mal no recuerdo con ChromeOS, pero vamos mejor a Android en el que desde hace años cada vez más limitado y capado y básicamente has descrito lo que hace Google, como ejemplo (Apple es para echarles de comer aparte), demonizaron el root con la supuesta Seguridad (la de ellos, porque la del resto estaría por ver...) ¿Tienes algún problema con el acceso root en Linux? ¿Entonces que problema hay con el acceso root en Android? Al final un teléfono no será más que una conexión a la nube de un operador que te permita hacer las llamadas mediante la conexión a internet y usar unas pocas aplicaciones ("personalizadas" por ellos). Y lo que ahora parece una locura de que un teléfono y su uso acabe de esa manera puede que dentro de unos años sea lo normal, y tiempo al tiempo, que conseguido por un lado lo intentarán por el otro y lo acabarán consiguiendo.
De lo más facilito para mí en Linux era Debian, pero aún así había que joderse con algunas instalaciones de firmware para una simple tarjeta de red o un simple TDT usb, y esto no es más que un par de ejemplos, ahora vas y le dices a alguien que está acostumbrado a ejecutar un simple .exe que tiene que hacer esto y esto y esto y lo de más allá para que le funcione lo mismo que en güindous le funcionaría con ejecutar un simple .exe, que verás lo que te vas a reír (sobre todo porque lo vas a tener que hacer tú, y tú también te puedes reír con la instalación de un firmware de algo determinado).

Y conste que en su día, muchos más años de los que indicas, me sorprendió que por ejemplo en Estados Unidos para conectarse a Internet tuvieran que pagar y pasar previo pago de subscripción por, por ejemplo, MSN cuando aquí en Expaña accedías sin más, aborrega a la gente y verás como consiguen lo que indicas y que se vea como lo más normal del mundo ...
Lo de cosas solo de la tienda lo dudo porque seria la muerte del sistema y lo saben. No lo hace ni el Mac así que fijaos.

De hecho ya salió un Windows así y duró 2 telediarios.
@darksch creo que la tendencia de las grandes corporaciones es el pago por suscripción. De manera similar a Netflix, está llegando al mundo de los videojuegos y el soft con los AV por ejemplo.

Esta manera tiene inicialmente un acceso a un menor precio, pero con el tiempo queda claro que sale más caro.

Soy amante de los productos en local y evito todo lo posible el uso de nubes [que no deja de ser otro ordenador / servidor en otro lugar, por mucho que quieran disfrazarlo con magia]; prefiero pagar una licencia vitalicia y poder hacer con el soft lo que quiera.

A algunos les interesa fomentar la "nube", el sistema de suscripciones etc. No dudaría que también llegue a los sistemas operativos; espero que GNU/Linux se mantenga fiel y no caiga en este tipo de jugadas de mercado.
@Newton no si la suscripción sí lo veo, que Windows se torne en una Rolling-Release con uso bajo suscripción, Office ya es así. Lo que no veo es eso de que sólo permitiera instalar cosas de su tienda.
Newton escribió:A algunos les interesa fomentar la "nube", el sistema de suscripciones etc. No dudaría que también llegue a los sistemas operativos; espero que GNU/Linux se mantenga fiel y no caiga en este tipo de jugadas de mercado.

Siempre habrá alternativas al igual que las hay con systemd.
En el momento que microsoft imponga una suscripción anual tipo Office será el fin de windows [rtfm]
Silent Assassin escribió:En el momento que microsoft imponga una suscripción anual tipo Office será el fin de windows [rtfm]

Yo no apostaría absolutamente nada a eso del fin de güindous ...
Yo tampoco me fiaría, hoy en día hay suscripciones para casi todo y la mayoría de la gente se ha acostumbrado a ello. En mi entorno pocos utilizan ya un pc y los pocos que los usan si les quitas el windows los matas así que...... tiempo al tiempo.
Nunca será el fin de Windows, es más, Linux lleva estancado en una cuota <5% desde hace muchos años. Oscila siempre en ese rango y cada vez que toca el 5% salta la noticia "ya hay una base de usuarios del 5%" para al año siguiente volver a bajar. Y así en bucle.

Linux tiene otro público, otros objetivos, no es "la alternativa a Windows", ni 10 ni 11. Los usuarios no especializados prefieren Windows de calle (con razón), sus problemas son chorradas comparado con los problemas que te puedes encontrar en Linux si no sabes torearlo. Y sé bien de lo que hablo, porque debido a mi trabajo trato con muchos perfiles, e incluso un alto número de perfiles especializados no quieren tocar Linux ni con un palo.

¿Dónde está la magia de Linux? Para mi es el sistema multiplataforma por excelencia. Me parece brutal que puedas tenerlo en tu PC, tu RPi o incluso tu equipo Risc-V. Linux es el pegamento de sistemas heterogéneos. Saber usarlo es darte herramientas para manejarte en casi cualquier aparato. Recuerdo la sonrisa de oreja a oreja que me salió sola cuando vi mi RPi400 arrancando Ubuntu Mate 22.04. Había pasado del PC a la RPi sin enterarme.

Pero si hablamos de PCs de escritorio, hay y habrá un rey indiscutible, y todos sabemos cuál es.
AxelStone escribió:Pero si hablamos de PCs de escritorio, hay y habrá un rey indiscutible, y todos sabemos cuál es.

Arch Linux [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Perdon [angelito]
Que no haya resquemor hombre, Linux hace casi tres años tenía una cuota del 2,5% y eso sin contar las variantes como ChromeOS y derivadas que quieren tratarlas como sistemas operativos aparte, a lo que me refiero es que en poco más de 2 años ha duplicado su cuota y ahí hay las gráficas para corroborarlo.

El Rey indiscutible, lo dice como si tuviera esa fama por ser un sistema operativo que se lo haya ganado por sus bondades cuando en realidad ha sido a base de monopolizar y sobornar a empresas de software y hardware.

Pero oye, si la gente es feliz pagando por un sistema operativo, que cada vez trata más como idiotas a sus usuarios metiendo IA's para traficar de forma más óptima con sus datos a niveles prácticamente de espionaje, pues nada, no hay nada que esconder, no?

De todos modos hay gente que se sorprendería de que si hacen un Windows de suscripción haya gente que pase por el aro, pues claro que lo habrá y viendo como hay gente que lo llama el "Rey Indiscutible" XD simplemente harán como gamepass y pondrán una suscripción de 2€ al mes para luego ir subiendo progresivamente.

Lo de que las Apps sean mediante su tienda, es un plan que quieren acabar haciendo, de hecho quieren transformar la experiencia del ordenador en algo rollo android, que solo tengas que ejecutar aplicaciones y tocar algunos ajustes, de hecho Valve le da soporte a Linux por esto mismo, Windows 11 ya muestra un poco de ese futuro que quieren, acaso no han eliminado muchas de las opciones del sistema o por lo menos las han escondido mucho más? Si miras su tienda cada vez hay más apps, hasta de código abierto, no es nada descabellado ese futuro.

Y oye, el que quiera ejecutar cosas externas, tendrá una APP de pago en la windows store para poder ejecutar cosas que salgan de allí o quizá la haya gratuita con anuncios.

Viendo que vamos a un mundo con cada vez menos privacidad y más control por parte de los que gobiernan, me asusta la gente que le importe tres pimientos al futuro orwelliano al que vamos.
Pues yo como buen pollavieja que soy llevando más de 20 años usando Linux de forma continuada, no quiero que Linux se imponga en el escritorio. Llamadme loco.
Yo aprendí a usar Linux con Gentoo en el 2002 por necesidades laborales. Desde entonces han sido muchas las distros que he usado por imperativos como digo de mi trabajo. Con Linux he aprendido muchísimo, he pasado horas y horas aprendiendo esto y aquello y quien de verdad me ha mostrado como funciona un Sistema Operativo ha sido GNU/Linux.

Luego ves las típicas distros de entrada para novatos y piensas bien, eso mola. Luego ves las tonterías que hacen o piensan hacer los novatos, ves como se ahogan en un vaso de agua. Ves como no saben ni quieren saber y acaban echando pestes del sistema cuando que son ellos y su inutilidad lo que no funciona. Hace poco le dije a un forero que sí quería usar Linux de la misma manera que usa Windows que se quede en Windows. Para que cambiar.

Lo mismo que no hago de pringado para Windows, tampoco lo hago para Linux. Si quieres aprender allí estaré yo para ayudarte. Si quieres que te lo den todo mascadito conmigo no cuentes. Quédate en Windows y disfruta.

Si Linux se va imponiendo en el escritorio tendremos miles de Ubuntureros y derivados pidiendo ayuda continuamente con todas las tonterías posibles que les puedan surgir. Lo dicho, soy un pollavieja y hay cosas que por las que no paso.
Black Templar escribió:
AxelStone escribió:Pero si hablamos de PCs de escritorio, hay y habrá un rey indiscutible, y todos sabemos cuál es.

Arch Linux [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Perdon [angelito]

XD XD XD XD

@DJ Deu A veces se sobreestima mucho Linux y se subestima mucho a Windows. Desde que se pasó a la rama NT Windows ha dado buenos pasos. Con sus errores claro está, pero por el camino nos ha dejado grandes sistemas: XP, Win7 y Win10 no es para nada malo, por mucho que se le quiera echar tierra.

El rey indiscutible...por supuesto, y se lo ha ganado no entiendo esa manía de quitarle mértito. ¿Cómo? Haciendo las cosas fáciles. A veces creemos que todos los usuarios son descendientes de Linus Torvalds, pero Linux sigue siendo antipático cuando quiere. Imagino que sabes que hay una corriente de pensamiento, que empezó hace ya tiempo por cierto, que dice que Linux es tu SO solo si te gusta perder tu tiempo. Dicho por algunas voces incluso autorizadas, a ver si busco una noticia reciente que me saltó.

¿Por qué dirán esto? Pues mira tengo ejemplos recientes, te remito poco más abajo en un hilo donde pido soporte con Veyon. He tenido la necesidad de montar un sistema de monitorización, en este caso el Master era Ubuntu y los clientes también. Siguiendo escrupulosamente los pasos de instalación, me he peinado. ¿Ahora qué? A pegarte ostias. ¿Será el visor de broadcasting? ¿Será un paquete incompatible? El puerto no escucha ¿qué le pasará? 3 horas a ostias y nada, sin funcionar todavía.

¿Sabes eso mismo cuánto he tardado en Windows? 10 minutos. Tal cuál. Bajar instalables, meter el Master, meter los client, darlos de alta. Listo, a la primera. Sin complicaciones, sin problemas, sin pegarme ostias, sin buscar por foros. Y quien niegue que se ha tropezado una y mil veces con este tipo de cosas...pues no le creo.

Como dice el compañero también peino canas (prefiero usar otra expresión a la suya XD ), he visto suficiente para saber dónde queda uno y dónde queda otro.

Linux no es ni será un sistema de masas. Cuando te pone las cosas difíciles, te dan ganas de tirar el ordenador por la ventana. No es amigable.
@DJ Deu Y lo terminarán consiguiendo, pero lo de la privacidad supongo que es un chiste malo, porque lo mires por donde lo mires todas hacen lo mismo, y si no es por un lado es por el otro, así que no te queda escapatoria, y joder que güenos que son que me dejan la "libertad" de elegir , claro hombre si el camino es un Y invertida elijas el camino que elijas acabas en el mismo sitio.

Y el camino, y es en parte en lo que te equivocas, es que serán aplicaciones/programas de pago con publicidad incrustada que para aceptar su primer uso habrás tenido que consentir en aceptar a sus chorrocientos mil socios para que así se adecúe mejor a "tu" experiencia; y esto no hace falta esperar absolutamente nada para verlo actualmente.

El mayor problema es que como una gran mayoría se lo traga, por la supuesta facilidad de uso y todas sus "bondades", pues el resto esa "minoría" tiene que acabar tragando con el sistema impuesto.

Vamos a lo facilito, vamos a suponer que quieres ver videos de youtube en Linux, te vas a tener que tragar todas las condiciones de Google ¿Es así o no es así? Y así puedes continuar con un largo etcétera, y una sensación de falsa seguridad porque Microsoft es el malo y los demás son los güenos, cuando la realidad es que todos hacen lo mismo.

Hay que tener en cuenta que ninguna empresa regala nada, y sus regalitos envenenados lo que no saquen por un sitio lo sacarán por otro.

Al final toca elegir la opción menos mala ...
Windows hace las cosas fáciles:
- Teniendo un monopolio desde 1990, que le asegura estar nutrido de programas.
- Monopolizando empresas de hardware para que lo traigan pre-instalado, la gente no tiene que instalarlo.
- ¿Haciendo el sistema sencillo? Eso ya no, Windows es bastante anti-intuitovo, complejo, sobrecargado. ¡Lleva tiempo con dos (2) paneles de control viviendo en consonancia en el mismo sistema!

Algunos lo que infravaloráis es todo lo que lleva a Windows sea el sistema rey en escritorio y no es para nada que sea sencillo.
lovechii5 escribió:Windows hace las cosas fáciles:
- Monopolizando empresas de hardware para que lo traigan pre-instalado, la gente no tiene que instalarlo.
- ¿Haciendo el sistema sencillo? Eso ya no, Windows es bastante anti-intuitovo, complejo, sobrecargado. ¡Lleva tiempo con dos (2) paneles de control viviendo en consonancia en el mismo sistema!

Algunos lo que infravaloráis es todo lo que lleva a Windows sea el sistema rey en escritorio y no es para nada que sea sencillo.

Con cada vez más ordenadores vendidos sin S.O. habría que preguntarse porqué se sigue con güindous y porqué se compran sus licencias para instalar en estos ordenadores ...
Torres más altas han caído ...
El mayor problema que le veo a Linux es que no es tan fácil como con güindous, que mientras que con güindous con un simple .exe instalas y a funcionar; con Linux y el Terminator de Terminal pues muchas veces no sabes ni por dónde comenzar, menos aún terminar. Güindous pones a cualquiera sin ni puta idea y te lo maneja (más o menos, más bien más menos que más más), intenta que alguien sin ni puta idea instale algo en Linux, y ya no hablemos si tiene que instalar un firmware para .... (lo mismo que se haría con un .exe en güindous y a funcionar).

Entonces a qué se va, pues a lo facilito y que te lo den mascado sin importar que sea mejor o peor.

Conste que no estoy defendiendo a güindous ni a Microsoft.
tzadkiel2 escribió:
lovechii5 escribió:Windows hace las cosas fáciles:

Con cada vez más ordenadores vendidos sin S.O. habría que preguntarse porqué se sigue con güindous y porqué se compran sus licencias para instalar en estos ordenadores ...
Torres más altas han caído ...
El mayor problema que le veo a Linux es que no es tan fácil como con güindous, que mientras que con güindous con un simple .exe instalas y a funcionar; con Linux y el Terminator de Terminal pues muchas veces no sabes ni por dónde comenzar, menos aún terminar. Güindous pones a cualquiera sin ni puta idea y te lo maneja (más o menos, más bien más menos que más más), intenta que alguien sin ni puta idea instale algo en Linux, y ya no hablemos si tiene que instalar un firmware para .... (lo mismo que se haría con un .exe en güindous y a funcionar).

Entonces a qué se va, pues a lo facilito y que te lo den mascado sin importar que sea mejor o peor.

Conste que no estoy defendiendo a güindous ni a Microsoft.

No entiendo que quieres decir, en linux instalas las cosas haciendo doble click.

Aunque imagino que te referirás a un programa no-compilado y eso desde que uso Arch, se hace con doble click también, aunque imagino que la dificultad viene a por tener que poner la contraseña de admin cada vez, no?

O por tener que usar la terminal, que ojo, una vez te haces a linux es que la acabas usando bastante porque es más práctica y rápida, la gente porque está acostumbrada a hacer todo con una interfaz, pero esa interfaz a veces es mucho más tediosa que poner "yay -S vlc" para instalar un simple VLC en Arch.
135 respuestas
1, 2, 3