[Linux for Wii] The Whiite Lenny 4.0

1, 2, 3, 4
yo e usado so de x32 en mi x64 emulandolos en el virtual box y con ppc x32 y x64 yo creo k sera iwal, por otra parte es un poco mas lento si, pero tampoco muxo XD, por otra parte hasta k no consiga resolver el error de los locales no continuare con otras cosas pk me da mucho el follon a la hora de instalar cosas
Pues eso raro,¿has probado en tu PC a instalar el Debian para x86 a ver si tambien fallan los Locale?por que es un fallo muy raro.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Pues eso raro,¿has probado en tu PC a instalar el Debian para x86 a ver si tambien fallan los Locale?por que es un fallo muy raro.
Un saludo.

Psmaniaco, tu duermes????? Yo la verdad es q no mucho, pero en general solo tengo tiempo para leer mientras no estoy con mis obligaciones diarias (como son cagar y comer, XD).

Saludos [beer]
Si,pero como mi PC esta encendido las 24 Horas(salvo cuando peta Windows [+risas] )parece que no duermo aunque ponga que estoy online jejejeje;aunque soy mas de habitos nocturnos(trabajo mejor de noche jajajaja ¬_¬ ).
Un saludo.
te pasa iwal k a mi, yo descanso, pero mi pc no XD, no, no lo e emulado en el pc, aunk tengo pensao hacerlo algun dia XD, pero he encontrao una cosa http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=126473 mirad a ver si alguno podeis probarlo, yo toy sin wii hoy y mañana
Creo que hay esta la solucion,voy a probarlo ahora y te confirmo a ver si funciona.
Confirmado que funciona,hay que hacer solo esto:
1º Entrar en la terminal.
2º Escribir
dpkg-reconfigure locales

3º Nos entra a un menu,hay que desmarcar donde pone en_US.UTF-8 UTF-8(solo estara marcado uno,ese).
4º Por ultimo ejecutar apt-get update para comprobar que ya no aparece el dichoso error del Locale.
Un saludo.
k raro yo he hecho eso muchas veces y no me ha funcionao, pero como lo desmarcas?
Con el Linux cargado lo ejecuto en el LXTerminal y al escribir el comando me salia un menu grafico y hay solo era bajar hasta el que estaba marcado,desmarcarlo(con la tecla espacio del teclado) y darle a OK;es raro que no te haya funcionado a ti.
Por cierto marioga,¿sabes como copiar los iconos del menu de inicio al escritorio LXDE?por que me gustaria tenerlos a mano.
Un saludo.
Agregar iconos al Escritorio
Para colocar los iconos en tu escritorio tan solo debes copiar, algunos de los iconos que se encuentran en: /usr/share/applications, a tu directorio: /home/usuario/Desktop, todos lo iconos tiene extensión .desktop

me complace informarles de que el error ha sido brutalmente ARREGLADOOOOO xdddd, 2 o 3 cosas mas k me kedan por hacer mañana y lo publico
marioga escribió:Agregar iconos al Escritorio
Para colocar los iconos en tu escritorio tan solo debes copiar, algunos de los iconos que se encuentran en: /usr/share/applications, a tu directorio: /home/usuario/Desktop, todos lo iconos tiene extensión .desktop

Gracias lo he intentado y la capeta Home si me aparece,pero la que es usuario no(seria whiite) y si intento hacerlo desde root(siempre inicio desde root hay tampoco me aparece la carpeta usuario,si intento crearla no me deja(da error)¿que crees que puede ser debido?
Un saludo.
XDDDDD, con usuario me referia al usuario desde el k has entrado k sera whiite si has usado el usuario whiite, si usas root la cosa cambia, no se si estara en /root/Desktop no toy seguro
Pues el problema es que tanto en root como en home no aparece la carpeta Desktop ni aun haciendo aparecer los iconos ocultos,simplemente no aparecen.
Un saludo.
ni Escritorio tampoco? es k a lo mejor esta en español...
marioga escribió:ni Escritorio tampoco? es k a lo mejor esta en español...

No,el LXDE lo tengo puesto en ingles(no se ponerlo en español).
Un saludo.
Como colocar accesos directos en el escritorio desde 0. Sustituir las palabras en mayusculas por lo que dicen.

Step 1: Crear un .desktop
En este paso crearemos un archivo .desktop que sera el acceso directo. Note que los archivos .desktop se encuentran en el directorio /usr/share/applications. Haga lo siguiente

# cd /usr/share/applications/
# nano NOMBREDETUAPLICACION.desktop

y en el editor de texto escriba lo siguiente:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name= NOMBREDETUAPLICACION
Comment= DESCRIPCION
Exec=lxterminal --command "less /RUTA/ARCHIVO.EXTENSION"
Icon=/usr/share/pixmaps/ICONODETUAPLI.xpm
MimeType=text/plain
Terminal=false
Type=Application
MimeType=text/plain
Categories=Utility

Pulsa "Control" y "X", escribe "Y" y pulsa "Enter"

Step 2: Crear un directorio para el escritorio
Ahora vamos a crear un directorio para el escritorio. Por ejemplo, si usamos el usuario “root”, haremos lo siguiente:

# cd /root
# mkdir Desktop

Si tu usuario no es root, puedes crearlo directamente usando:

# mkdir /home/NOMBREDELUSUARIO/Desktop

Step 3: Linkar el archivo .desktop en el directorio Desktop
Este es el ultimo paso. Lo que necesitamos hacer es linkar el archivo “.desktop” del primer paso en la carpeta “Desktop” del segundo.

# cd /root/Desktop
# ln -s /usr/share/applications/NOMBREDETUAPLICACION.desktop

Esto es todo con esto deberia salir, en caso de que no salga reiniciar el ordenador.
Ok,muchas gracias voy a probarlo a ver si me funciona.
Un saludo.
a mi me ha funcionao XD

ya esta lista la 3.0, PUBLICADA!!
Gracias,acabo de actualizar a la version 3.0 y ahora cuando arranco la consola con la tarjeta SD donde esta Linux(solo formatee las particiones ext2 y Swap y descomprimi el contenido de la nueva version encima)y ahora no me arraca Linux,me arranca directamente el menun de la Wii,¿hay que reescribir el bootmii?
Un saludo.
a mi me pasa algunas veces, simplemente vete al menu del homebrew channel dale a home y a Iniciar BootMii, y si no kieres hacer to eso reinstala bootmii
Muchas gracias marioga,arrancado y el escritorio esta bastante chulo;vamos a probarlo a ver.
Por cierto se me olvido preguntarte;Linux todavia no tiene soporte para la GPU de la Wii¿no?
Un saludo.
Gracias marioga. Por cierto, la gente de Archii han conseguido instalar la nueva versión de Gnash y hacerla funcionar en midori. No se como han podído hacerla funcionar en la wii, porque en principio gnash es un plugin para firefox, Konquetor o gecko browsers. A continuación os dejo una pequeña explicación de como instalarlo en lenny.

Si alguien consigue hacer funcionar gnash en midori en sustitución a flash player, por favor que lo postee.

Saludos.

Instalar Gnash en Whiite Lenny 3.0:

Primero tenermos que editar la sources.list

#nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos la siguiente línea:

deb http://debian.jones.dk/ lenny gnash

Guardamos, salimos de nano. Y actualizamos:

#apt-get update

Instalamos Gnash y el plugin para mozilla:

#apt-get install gnash gnash-common gnash-cygnal gnash-tools mozilla-plugin-gnash

#apt-get clean
Bueno acabo de probarlo con la version 3.0 del whiite lenny y efectivamente añade el flash al navegador y parece que va bien,pero eso si no pidais demasiado por que en algunas web con java o flash empieza a chupar RAM.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Bueno acabo de probarlo con la version 3.0 del whiite lenny y efectivamente añade el flash al navegador y parece que va bien,pero eso si no pidais demasiado por que en algunas web con java o flash empieza a chupar RAM.
Un saludo.

Hola amigo, puedes explicar exactamente como lo has instalado, ¿desde los primeros pasos que os dejé en el anterior post o desde el paquete de debian?. En segundo lugar, lo has podido insertar en midori, si es así ¿cómo?.

Perdona que sea tan directo pidiéndote estas cosa, pero si realmente conseguimos explicar a la gente como tener un linux con flash, muchos nos van a estar eternamente agradecidos, especialmente a tí y a Marioga.

Marioga, cuando comprobemos que funciona bien y cuando lo podamos tener en un web browser que tire de poca ram, ¿se podría incluir en las siguientes versiones que cuelgues de Whiite Lenny X.X?

Gracias por el trabajo que estáis haciendo.

Saludos
Lo instale siguiendo todos los pasos menos el ultimo ya que añadiendo el repositorio que pusiste al sources.list te descarga el gnash y todas las dependencias necesarias;funciona en el navegador que ha puesto marioga en la 3.0,en el midori no he sido capaz de probarlo por que no me aparece en los repositorios de Debian.
Por cierto hay un programa que puede ser muy util para ver el hardware de la Wii y para hacer benckmark a la CPU de la consola,se trata del Hardinfo(parecido al Sysinfo),para instalarlo nada mas sencillo que irse a la terminal y escribir:
sudo apt-get install hardinfo

y para ejecutarlo desde la misma terminal escribir hardinfo y os arrancara;fijaos en como reconoce la CPU de la Wii
Imagen
la reconoce como un Power PC 750CL(como un G3 pero modificado)
despues le hice un benchmark a la CPU y este fue el resultado
Imagen
no se si se vera bien pero esta CPU solo esta un pelin por encima de la Power PC 740/750 que va a 280 MHZ :O bueno la verdad es que me esperaba un poco mas de esta CPU,pero bueno es lo que da y no se le puede pedir mas.
Edito acabo de hacerle mas pruebas y esta vez si ha subido la raya un buen pico :) .
Un saludo.
Gracias por lo del Hardinfo, voy a editar el post anterior para quitar lo del repositorio de debian para gnash. Por cierto, has probado VídeoLAN, sabes si funciona para PPC en lenny. Voy ha intentar instalarlo porque tengo una idea interesante para ver vídeos de megavídeo por emisión via wifi en la ethernet de mi casa.

Saludos.
muchas gracias, no creia k fuera posible nunca jajaja, lo pondre de serie en la 4.0

por cierto 2 dudas, la primera es, linux en la wii reproduce sonido?, es que creo que como no tiene driver de sonido no se si la reproduce, y la segunda duda es, sabeis como se enciende la sensorbar? segun las caracteristicas tecnicas del kernel mikep5 k es el k usa the whiite lenny se soporta pero no se como se enciende...
marioga escribió:muchas gracias, no creia k fuera posible nunca jajaja, lo pondre de serie en la 4.0

por cierto 2 dudas, la primera es, linux en la wii reproduce sonido?, es que creo que como no tiene driver de sonido no se si la reproduce, y la segunda duda es, sabeis como se enciende la sensorbar? segun las caracteristicas tecnicas del kernel mikep5 k es el k usa the whiite lenny se soporta pero no se como se enciende...

En cuanto a lo del sonido, prueba con:

#usermod -G audio <nombre de usuario>

Por otro lado, he instalado VídeoLAN para ver vídeos vía streaming con la idea de emitir desde un pc de la ethernet de casa, un vídeo de megavídeo para que luego desde el VideoLAN de la wii se pueda visionar, de esta manera, podríamos ver vídeos sin necesidad de un navegador y gnash. Pero la prueba ha sido un fracaso, he instalado el VídeoLAN pero no funciona con streaming, me dá que alguna librería falta para hacer streaming o es incompatible con ppc (no he podido instalar gstreamer0.10-plugins-bad).

¿Se os ocurre otro reproductor de vídeo vía streaming que se pueda instalar y que funcione?

Por cierto, el navegador ARORA es una gran idea y funciona con gnash, el problema es que bloquea la ram y es desesperante para hacer pruebas con youtube y megavídeo.
bueno, veo que habeis avanzado lo suyo en este tema, y ya krokus comentó en mi hilo, y yo no saco nada en claro para el streaming, solo qeu me parece lógico que el procesador no tire de flash como es debido, que mas que tema de navegador y ram, en mi opinión es de procesador, la wii lo tiene muy pobre, hay que admitirlo...

y luego otra cosa, comentaba de hacer un grupito para optimizar un linux en la wii, si eso pasaos por mi hilo, el ultimo mensaje que puse, y a ver que os parece, a mi me parecería un buen entretenimiento, y un golpe de una vez por todas, ponernos entre varios a hacer un linux para wii propiamente. No se que os parece, bueno, ya me comentareis.
Marioga una pregunta,¿como se hace para colocar los iconos en el LXDE como uno quiera?por que los he copiado al escritorio pero me gustaria tenerlos distribuidos de otra manera.
Un saludo.
Aun no se puede, pero esta en la lista de tareas pendientes de los creadores de lxde. Dan aqui tambien una alternativa para mezclar iconos y carpetas y todo eso en el escritorio

Como tener carpetas y archivos en el escritorio
Cómo tener carpetas y archivos (que se abren con pcmanfm) e iconos lanzadores (que se abren con lxlauncher) en el escritorio al mismo tiempo?
Actualmente no hay una manera definida de obtener ambas funcionalidades al mismo tiempo. Una manera un tanto engorrosa de hacerlo es mediante "wmswallow" y el dock de "openbox".
Wmswallow ( http://dockapps.org/file.php/id/102 ) es una pequeña aplicación para enviar cualquier ventana al dock. Para esto es necesario compilar, pero ¡no entres en pánico! es fácil, lo que hay que hacer es descomprimir el codigo fuente con tar y escribir "make xfree" (lea las instrucciones para mas información) y luego hay que copiar el archivo "wmswallow" para hacerlo accesible para todos en /usr/bin.
Éste puede ser usado con pcmanfm o con lxlauncher con algo parecido a esto agregado en el arranque:
@lxlauncher
@pcmanfm -d
@wmswallow -geometry 700x480 pcmanfm
o
@wmswallow -geometry 700x480 lxlauncher
Lxlauncher maneja el escritorio en segundo plano y también es posible hacer aparecer la parte de iconos del pcmanfm simplemente moviendo el ratón hasta el margen derecho del escritorio.
Wmswallow y el dock de openbox tambien pueden ser usados juntos para crear un lxpanel capaz de auto esconderse, o para crear un terminal tipo kuake y muchas otras mejoras en usabilidad.
marioga escribió:Aun no se puede, pero esta en la lista de tareas pendientes de los creadores de lxde. Dan aqui tambien una alternativa para mezclar iconos y carpetas y todo eso en el escritorio

Como tener carpetas y archivos en el escritorio
Cómo tener carpetas y archivos (que se abren con pcmanfm) e iconos lanzadores (que se abren con lxlauncher) en el escritorio al mismo tiempo?
Actualmente no hay una manera definida de obtener ambas funcionalidades al mismo tiempo. Una manera un tanto engorrosa de hacerlo es mediante "wmswallow" y el dock de "openbox".
Wmswallow ( http://dockapps.org/file.php/id/102 ) es una pequeña aplicación para enviar cualquier ventana al dock. Para esto es necesario compilar, pero ¡no entres en pánico! es fácil, lo que hay que hacer es descomprimir el codigo fuente con tar y escribir "make xfree" (lea las instrucciones para mas información) y luego hay que copiar el archivo "wmswallow" para hacerlo accesible para todos en /usr/bin.
Éste puede ser usado con pcmanfm o con lxlauncher con algo parecido a esto agregado en el arranque:
@lxlauncher
@pcmanfm -d
@wmswallow -geometry 700x480 pcmanfm
o
@wmswallow -geometry 700x480 lxlauncher
Lxlauncher maneja el escritorio en segundo plano y también es posible hacer aparecer la parte de iconos del pcmanfm simplemente moviendo el ratón hasta el margen derecho del escritorio.
Wmswallow y el dock de openbox tambien pueden ser usados juntos para crear un lxpanel capaz de auto esconderse, o para crear un terminal tipo kuake y muchas otras mejoras en usabilidad.

Pues creo que es mejor esperar un poco a que lo depuren un poco,por que si tengo que hacerlo de forma engorrosa y si encima me saliera mal paso;una cosa mas,resulta que he cambiado a cable de componentes y no veas que diferencia,ahora el problema es que lo he tenido que poner a 480p pero me sale el escritorio comido por los lados,para arreglar eso ¿se puede hacer ajustando algo en el archivo Xorg.conf?
Un saludo.
si, es precisamente ese archivo el culpable de la resolucion XD, editalo para poner tu resolucion, llevate cuidao de si es 4:3 o 16:9
Tendre que mirar a ver que ajustes hacerle,si puedo pego el contenido(lo tendre que hacer desde la Wii).
Un saludo.
aqui tienes un generador guapo de Modelines (esas lineas que controlan la resolución el xorg.conf)

http://xtiming.sourceforge.net/cgi-bin/xtiming.pl
Muchas gracias,en cuanto tenga un rato lo pruebo.
Un saludo.
weno pos ya e conseguio instalar el flash y el sonido ya me va, xd ahora falta lo del sensorbar, sabeis como se enciende?
eso es lo que decia antes en la xwhite ya estaba instalado y te puede servir de referencia , por lo que he visto en gc-linux es el 247 gpio más información en http://www.gc-linux.org/wiki/WL:starlet-gpio
jaja pues funciona, supongo k pa mañana o pasao publicare la 4.0

-----EDITO-----

PUBLICADA, en el primer post la teneis
Gracias amigo por las actualizaciones, la pruebo y os cuento. ¿se os ocurre como hacer que Gnash no sea tan letal con la ram? ¿tenéis algún truco para que no sea tan desesperante cargar megavídeo?

Saludos.
yo e estado haciendo pruebas pero no se me ocurre nada, no hay algun flash player mas ligero para linux? (aunk no este compilado da iwal ya lo compilo yo xd)
Si te refieres al Gnash de momento no hay nada mas que ese para Power PC,intenta compilar la version 0.8.7 que es la ultima a ver.
Un saludo.
Se puede utilizar tucan o algun gestor de descargas en la wii?ya se que no da para mucho pero a lo mejor hay alguno que sea ligero
pos si, supongo k si, aunk puedes usar wget pa la mayoria de los archivos
marioga escribió:pos si, supongo k si, aunk puedes usar wget pa la mayoria de los archivos

A mí me encanta "wget" como gestor de descargas, pero lo que quiere la gente es usar TUCAN o algo parecido al jdownloader para poder bajar enlaces de vídeo de megaupload, rapidshare, mediafire, etc... Lo cual es una opción distinta a morir de la desesperación con Arora y megavideo. Además, no necesitas gnash ni flash, sólo un programa como VídeoLAN o el actual del Whiite Lenny 4.0 que te permita visualizar a la par que descargas. ¿Podrías compilar TUCAN e instalarlo para probarlo con algún enlace de vídeo de seriesyonkis, cinetube, etc...? Si lo consigues por favor inclúyelo en siguientes release, yo te estaría eternamente agradecido. Lástima que no lo pueda intentarlo yo (a partir de mañana no puedo usar la wii hasta octubre, sorry).

Saludos.
pero sera lo suficientemente rapido?
hola
disculpen la ignorancia pero no logro entender este paso
4º Ahora vamos a descomprimir los archivos, ve a /media/ y busca el nombre de la particion en ext2, dale con el derecho, a propiedades y copialo. Ahora ve al menu Aplicaciones->Accesorios->Terminal
ya hice el paso anterior y divide en 2 partes una de 500 mb y la otra deje en particion ext2
pero no entiendo que archivos tengo que descomprimir

gracias
maguirre escribió:hola
disculpen la ignorancia pero no logro entender este paso
4º Ahora vamos a descomprimir los archivos, ve a /media/ y busca el nombre de la particion en ext2, dale con el derecho, a propiedades y copialo. Ahora ve al menu Aplicaciones->Accesorios->Terminal
ya hice el paso anterior y divide en 2 partes una de 500 mb y la otra deje en particion ext2
pero no entiendo que archivos tengo que descomprimir

gracias

Hola amigo, ciertamente es un poco lioso si no está acostumbrado a escribir comandos en terminales. La cosa es simple, pero puede ser poco intuitivo si no se tiene costumbre, por lo que no desesperes que te explico un poquito más:

- La idea es la siguiente, como la wii no puede arrancar un linux de golpe en una partición con sistema de ficheros formateados en ext2 o ext3 (propios de linux), lo que se hace es poner en una primera partición FAT32 el corazón de linux, es decir, el kernel MIKE el cual carga el hardware necesario para seguir operando y busca el resto en la partición segunda que está en ext2 o ext3 (ojo ext4 es el mejor formato pero MIKE no lo puede leer).

- Por lo anterior, en la partición primera metes el KERNEL como te explica el tutorial y en la segunda el resto de LINUX. El problema es que el resto de LINUX esta comprimido de manera especial y hay que descomprimirlo con la aplicación TAR en la partición EXT2 (yo uso ext3 porque es más estable). Para descomprimirlo debes ver el nombre que le has asignado a la segunda partición ext2, es decir, su etiqueta. Para que te sea más fácil, como ya has usado gparted, con él busca la forma de poner una etiqueta a la partición ext2 (botón derecho sobre la partición y "etiqueta"), por ejemplo, llámala "filesystem" (sin comillas, claro).

- Después, deja en el escritorio el archivo "thewhiitelenny.tar.bz2" que nos ha colgado marioga en megaupload. Abre un terminal y escribe el siguiente comando, para posicionarte donde está el archivo "thewhiitelenny.tar.bz2" (ojo sustituye "elnombredetuusuario" por el que estés usando realmente en ubuntu)

cd /home/elnombredetuusuario/Escritorio

- El comando anterior sirve para meterte, a través del terminal, en la ruta del escritorio "/home/elnombredetuusuario/Escritorio" que es donde tenemos el archivo a descomprimir "thewhiitelenny.tar.bz2" (nota: en algunas versiones de ubuntu la palabra "Escritorio" debes sustituirla del comando anterior por "Desktop"). Descomprime con la aplicación TAR el archivo del escritorio "thewhiitelenny.tar.bz2" metiéndolo en la partición ext2 (cuya ruta debería ser "/media/filesystem" de ahí que el tutorial de marioga te díga que busques el nombre de dicha partición ext2 en "/media/" ya que es la que le das a TAR para meter los archivos descomprimidos). Escribe en el terminal el siguiente comando:

tar -C /media/filesystem/ -xjvf thewhiitelenny.tar.bz2

El paso anterior tarda bastante, se paciente y espera a que acabe. Cuando finalice de descomprimir, todo tiene que funcionar correctamente. Sigue el tutorial y listo.

Sólo queda decirte que esta versión de linux es de las mejores que vás ha encontrar de momento, pero la misma sigue luchando con las carencias de hardware de la wii, por ello, no pienses que es la panacea y aporta todo lo que puedas para que lo sea. Gracias.

Saludos
Jajaja, muy bien explicado xd, tengo k ir revisando el tutorial. Bueno he puesto que copien el nombre de la particion por que en mi caso se llama a23ib23iihv2333_23oih4o2 y claro... es un poco complicado XD
marioga escribió:Jajaja, muy bien explicado xd, tengo k ir revisando el tutorial. Bueno he puesto que copien el nombre de la particion por que en mi caso se llama a23ib23iihv2333_23oih4o2 y claro... es un poco complicado XD

Si ese es el problema de formatear con gparted, yo prefiero mil veces hacerlo en un terminal con FDISK y MKFS para formatear y etiquetar, una vez que sabes usarlos no necesitas más, bueno miento también necesitas NTFSPROGS y MKNTFS para controlar el formato ntfs.

Por favor marioga, intenta probar TUCAN (http://www.tucaneando.com) y hacer pruebas con él y enlaces a megaupload. Tucan es el más ligero y estable, puede que sea una manera de hacer algo con Debian y la Wii, con esta aplicación tendríamos una wii para descargas y para visualizar vídeos. Perdonadme por no ayudaros como tester, como os comenté ya no tengo la wii para hacer nada hasta octubre. Sorry.

Saludos.
hola a todos

es normal que cuando descomprimo de error de no espacio suficiente en el disco aunque si le di 500 mb?
entre en bootmii x ejecutar thewhite''1.bzz pero se queda colgado que puedo hacer
los archivos http://downloads.sourceforge.net/gc-lin ... i.480p(PAL).elf
http://downloads.sourceforge.net/gc-lin ... 32.ios.elf van en la particion fat o en la otra?

gracias por la ayuda
155 respuestas
1, 2, 3, 4