[Linux for Wii] The Whiite Lenny 4.0

1, 2, 3, 4
Os presento The Whiite Lenny, una nueva distro de Linux para wii basada en Whiite 1.10 (Debian 5.0 Lenny) pero he añadido modo grafico (XServer, LXDE y SLiM) y los drivers graficos para wii (xf86-video-cube), he corregido un par de bugs e instalado pidgin, gparted y los drivers para usar el wiimote como curson inclinando el mando

Autor: the_marioga

DESCARGAS
4.0
Se añade flash y plugin de sonido
Se añade posibilidad de encender la sensorbar
Se añade algun juego mas
Se añade reproductor de musica ligero
Link: http://www.megaupload.com/?d=VCFX6HSI

3.0
Se corrige bug de LANGUAGE=(unset) al instalar, desinstalar o modificar paquetes
Se instala algun navegador mas ligero (el navegador se pilla menos pero es recomendable que mientras se carga la pagina no toquetees mucho)
Se instala sudo
Se instalan juegos
Otras mejoras varias
Descargas: http://www.megaupload.com/?d=GECNQIS4

2.0
Se instala el bluetooth
Se instalan drivers para usar wiimote como cursor inclinandolo (hay que iniciarlo desde el terminal: wminput (si no funciona usad su antes) )
Se instala teclado en pantalla
Se cambia el entorno grafico de fluxbox a lxde
Se desinstala iceweasel por que ni iniciaba y se instala pidgin con el complemento para msn
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=EY31QSDQ

1.0
·Release inicial
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=S3OL3QSE

Para la 5.0 Ultima version
Se añade musica al iniciar
Se añade devkitppc (para programar)
Se intenta reducir el tamaño al maximo y kitar todos los bugs posibles
Se intenta que se autoinicie el wiimote

Minitutorial para instalar una version
Necesitas
1º Necesitas bootmii instalado, pasate por el tutorial "Como Instalar y Como usar Bootmii" para instalarlo, tanto como IOS como por boot2
2º Necesitas tener en tu PC una distro de linux, yo lo explicare para ubuntu, puedes usarlo con particion, con liveCD, con Wubi, con VirualBox o Wmware, etc...
3º La imagen de Kernel de The Whiite Lenny
4º Elegimos el archivo que corresponde con nuestra salida de vídeo:
MINI 480i PAL (60Hz) http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480i(PAL60).elf
MINI 576i PAL (50Hz) http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.576i(PAL).elf
MINI 480p PAL (60Hz) http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480p(PAL).elf
MINI 480i NTSC (60Hz) http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480i(NTSC).elf
MINI 480p NTSC (60Hz) http://downloads.sourceforge.net/gc-linux/mikep5-zImage-2.6.32.mini.480p(NTSC).elf
IOS auto http://downloads.sourceforge.net/gc-lin ... 32.ios.elf
5º Tener instalado Gparted, el cual puedes instalar desde el Menú Aplicaciones → Centro de software de Ubuntu seguidamente busca la aplicacion Gparted en el cuadro de busqueda y finalmente eligela y dale a instalar, se instalara en Herramientas del sistema>GParted
6º Tarjeta SD de 2 Gigas al menos y un teclado USB conectado a la wii, algunos inalambricos funcionan pero no todos, y wifi

Pasos
1º Abrimos Gparted y a continuacion elige el disco a particionar (puedes ver el menu desplegado arriba a la izquierda), en este caso la tarjeta SD
2º Pulsamos con el boton derecho a la particion que ya hay hecha, la desmontamos y la redimensionamos
Debeis reducirla a unos 500MB y aceptar, y despues con lo que sobre le pulsas sobre el derecho y le das a nuevo, eliges ext2 en el formato y aceptas
3º Le das a aplicar en el menu de arriba y esperas a que termine
Y finalmente cierra gparted, saca la sd y vuelve a meterla

4º Ahora vamos a descomprimir los archivos, ve a /media/, lo que necesitas es el nombre de la particion ext2 o ext3, para eso dale con el boton derecho del raton, a propiedades y copia el nombre. Una vez copiado ve al menu Aplicaciones->Accesorios->Terminal
Y escribe:
sudo tar -C /media/<<pega aqui el nombre de la particion>> -xvzf /home/<<nombre de tu usuario de ubuntu(el que hay al iniciar sesion)>>/thewhiitelenny.tar.bz2
Escribe la contraseña cuando te la pida (la misma que usas al iniciar sesion), parece que no se esta escribiendo cuando la pones pero si lo esta, y finalmente espera a que termine de descomprimir (por supuesto tienes que sustituir lo k hay entre <<>> (includos estos simbolos) por lo que pide, por ejemplo el nombre del usuario, o de la particion)

5º Y por ultimo copia el kernel que hayas elegido a la carpeta bootmii de la SD, en la particion de fat32 claro XD

6º Inicia Bootmii en la Wii, ve a la opcion de cargar desde la tarjeta, entra en la carpeta bootmii y elige el kernel que has metido antes, al momento empezaran a salir letras, cuando se pare y te pida el login pon root y de password pon whiite

7º Ahora vamos a configurar internet, pulsa el boton derecho sobre el escritorio, selecciona aplicaciones, luego emuladores de terminal o terminal emulators, elige xterm, y escribe:
/root/whiite-ez-wifi-config
y dale a enter, te saldran unas pantallas azules, leelas y introduce los datos que pida, al principio te pedira el tipo de contraseña, despues es el nombre de tu router, y por ultimo la contraseña

8º En el mismo terminal escribe shutdown now, y espera a que se apague la wii, si no se apaga pulsa el boton de reiniciar de la wii y espera

9º Vuelve a encender el linux y esta vez logueate como whiitelenny y de pass debian (a partir de 2.0)

Si tienes un pendrive o un Hdd de gran capacidad, te insto a dar un par de gigas de ram swap al linux, ira un poco mas rapido, esto se hace con gparted igual que hemos hecho antes las particiones a la sD, y una vez hecho, desde el gparted que lleva instalado whiite lenny (a partir de la 2.0) solo tienes que seleccionar la particion del swap, darle al boton derecho y elegir swapon, y por ultimo tienes un teclado en pantalla en el menu de inicio

Fuente
¿No hay ninguna imagen de linux en la wii, para ver como queda? [risita]
TRi4c3 escribió:¿No hay ninguna imagen de linux en la wii, para ver como queda? [risita]

Queda como cualquier distribución GNU/Linux, busca imágenes del entorno gráfico/gestor de ventanas que lleva la distribución Wii y así te harás una idea de como lo verás en la Wii ;)
Pau Tantan escribió:
TRi4c3 escribió:¿No hay ninguna imagen de linux en la wii, para ver como queda? [risita]

Queda como cualquier distribución GNU/Linux, busca imágenes del entorno gráfico/gestor de ventanas que lleva la distribución Wii y así te harás una idea de como lo verás en la Wii ;)

Vale, es que tenía curiosidad de cómo quedaba con Fluxbox, SLiM o alguno de los que mencionas [ayay]
Esto lleva muy buena pinta, y sera una joya el dia que se pueda inyectar desde la blanquita!!! [360º] [360º] [360º]
seguramente tambien le añadire los devkits, de psp, ds y wii ya que tiene bastante velocidad compilando a pesar de la poca ram que tiene, no osbtante, activando swap compila practicamente a la misma velocidad que un pc normal
La verdad esque me inteeresa mucho. Ya estuve probando con la version basada en debian 4 y la verdad que le veo futuro y utilidad. Lo unico a ver si alguien me pudiese decir como hacer para configurar una conexion en remoto a Wiithe, y controlarlo desde cualquier PC o directamente desde cualquier lugar a traves de red.
Se le puede instalar XFCE? He leído que Wii puede tirar de él xD
Hola Buenas,

He conseguido hacer tirar el linux hasta la parte de la configuración del wifi, si lo hago mediante el método detallado en el tutorial, al terminar la configuración me dice que mi red no funciona correctamente (en la consola aparece wlan0: no such device), hurgando con iwconfig me he dado cuenta que mi tarjeta wifi (la interna de la wii) la nombra como wlan1.
Puedo configurar manualmente los datos (ssid y key), pero no sé cual es el comando que "activa" la tarjeta, si me pudieseis ayudar, lo agradecería.

Otra duda que tengo es si Tucan o Jdownloader tirarían en la wii (Tucan creo que funciona sobre Gnome, que he leído por ahí que no tira bien en la wii), o si hay algún gestor de descargas, principalmente para Megaupload, que funcione eficientemente y si tiene soporte para contenedores DLC ya sería crema. (Mi idea es utilizar la wii como centro de descargas/servidor casero).

Gracias, y un Saludo.
Pau Tantan escribió:Se le puede instalar XFCE? He leído que Wii puede tirar de él xD

"sudo apt-get install xfce4"
zas sony en toda la boca xD
su
ifconfig wlan1 up
ifup wlan1
¿Alguien ha dado con la solución para ver vídeos de megavideo y youtube?

No entiendo que no se pueda cuando aplicaciones como el MplayerCE, que en el fondo están diseñado sobre linux y compilados para la wii, son capaces perfectamente de visionar youtube.

Agradecería ayuda sobre el tema. ¿Sabe alguien instalar el ghash como dios manda?. Gracias.
gotoalberto escribió:su
ifconfig wlan1 up
ifup wlan1

Gracias. Lo probaré.
hanfri escribió:
gotoalberto escribió:su
ifconfig wlan1 up
ifup wlan1

Gracias. Lo probaré.

Sobre lo de gestor de descargas, Jdownloader se basa en Java, y Java no da soporte a PowerPC, tucan sería una alternativa, que tire sobre gnome no quiere decir que no lo haga sobre otro entorno, siempre instalando las dependencias necesarias, pero no sé si hay algun problema con el. y creo que no encontrarás muchos otros gestores de descargas para una distribución powerpc y que sean decentillos
alguien sabe como se corrige bug de LANGUAGE=(unset) ?
Estoy bajándome los archivos. Luego lo pruebo y os cuento, que esto tiene para rato... xD

EDIT: Estoy teniendo fallos a la hora de descomprimir los archivos. ¿Es posible que el archivo subido esté corrupto?
otra gente lo esta usando y no le ha fallado, talvez se te haya bajado mal
Hola amigos, estoy intentando instalar y actualizar la versión y siempre haga lo que haga me da fallos al desempaquetar lo que se baja (todos los fallos relacionados con dpkg). Alguien ha conseguido intalar wine, vlc, opera, tucan, etc... A mi me da problemas con todos los archivos *.deb. Entiendo que ppc tiene sus limitaciones pero no todas las aplicaciones deberían ser incompatibles, verdad?

Saludos.
Acabo de conseguir instalar Linux y decir que con el LXDE va bastante bien para tener poca RAM la consola,yo estoy teniendo algun problema para configurar el wifi,uso el comando ifconfig para activar la tarjeta wifi de la consola,luego para asignar la ESSID de mi red wifi,pero al meter la contraseña me da el error:
Error for wireless request "Set Encode" (8B2A)
SET failed on device waln1 ; Invalid argument.
Uso el comando iwconfig eth1 key s:micontraseña
Edito:ya tengo resuelto el problema,ahora estoy haciendo pruebas para conectar la Wii a internet,cuando acabe informare de los resultados.
Un saludo.
krokus escribió:Hola amigos, estoy intentando instalar y actualizar la versión y siempre haga lo que haga me da fallos al desempaquetar lo que se baja (todos los fallos relacionados con dpkg). Alguien ha conseguido intalar wine, vlc, opera, tucan, etc... A mi me da problemas con todos los archivos *.deb. Entiendo que ppc tiene sus limitaciones pero no todas las aplicaciones deberían ser incompatibles, verdad?

Saludos.

el error es algo como

Perl: Error Language=(unset)

o algo asi? por que si es ese toy buscando la forma te arreglarlo pero no lo consigo, si alguien lo consigue k me avise
marioga escribió:
krokus escribió:Hola amigos, estoy intentando instalar y actualizar la versión y siempre haga lo que haga me da fallos al desempaquetar lo que se baja (todos los fallos relacionados con dpkg). Alguien ha conseguido intalar wine, vlc, opera, tucan, etc... A mi me da problemas con todos los archivos *.deb. Entiendo que ppc tiene sus limitaciones pero no todas las aplicaciones deberían ser incompatibles, verdad?

Saludos.

el error es algo como

Perl: Error Language=(unset)

o algo asi? por que si es ese toy buscando la forma te arreglarlo pero no lo consigo, si alguien lo consigue k me avise

A mi me da ese error tambien,por cierto ye he conseguido configurar el wifi,pero ando que no me ha costado [tomaaa] ,respecto al bug de los idiomas prueba a desinstalar perl y a volverlo a poner a ver,lo que hay que hacer es saber de donde viene el bug para que puedan corregirlo(creo que el bug esta en Perl).
Un saludo.
no pk tmbn esta en man, en realidad el error es de los locale pero los han borrao de los server de debian
Pues lo unico que se ocurre es mandar un mail al equipo de Debian comentandoles el problema a ver si se puede solucionar,por cierto marioga¿se pueden añadir los repositorios de Ubuntu o son incompatibles con los de Debian?
Por cierto habria que probar con el navegador de internet Midori ya que consume pocos recursos,pero no tiene soporte para Flash ademas de venir un poco pelado,pero es mejor que nada,ya que el IceWeasel consume toda la RAM y la Swap de la Wii en un momento y tarda un monton en arrancar.
Un saludo.
deberia poder añadirse, pero te va a pedir instalar gnome (Creo) no estoy seguro
Gracias marioga,al final he podido añadir los repositorios de Ubuntu free y non-free,por cierto he encontrado un medio de automatizar la conexion wifi y que se inicie nada mas arrancar el Debian;esto es lo que hay que hacer:

1º Abrir una terminal y escribimos:
gedit /etc/init.d/iniciowifi.sh

2º Añadimos el siguiente contenido:

#!/bin/bash

ifconfig eth1 up
iwconfig [interface](aqui ponemos el interface de red,por lo general wlan0 o wlan1 y sin las []) mode managed key xxx(aqui escribiremos la clave de nuestra red)
iwconfig [Interface] essid "[ESSID]" (aqui ponemos el nombre de nuestra red Wifi)
dhclient [interface](wlan0 o wlan1)

y guardamos el contenido.

3º Ahora tenemos que añadirlo al sistema de arranque automatico,nos vamos al terminal y desde consola tecleamos:
chmod 0755 /etc/init.d/iniciowifi.sh

4º Por ultimo escribimos:
update-rc.d iniciowifi.sh defaults

y nos tiene que salir esto:
Adding system startup for /etc/init.d/iniciowifi.sh ...
/etc/rc0.d/K20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc1.d/K20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc6.d/K20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc2.d/S20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc3.d/S20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc4.d/S20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh
/etc/rc5.d/S20iniciowifi.sh -> ../init.d/iniciowifi.sh

Esto ultimo lo hacemos para crear un enlace a ese archivo con los archivos de inicio.

5º Reiniciamos para aplicar cambios y comprobamos que tenemos conexion.
Un saludo.
Hola amigos por mucho que pruebo no consigo instalar nada. ¿Sabe alguien instalar wine saltándose susodicho problema con el desempaquetado?.

El problema se arrastra desde la versión original de whiite lenny colgada en http://www.gc-linux.org.

Alguien ha probado Archii, ¿alguien sabe si se puede instalar en él wine y ghash?. Ciertamente no lo he probado porque implica tener instalada una distro de arch linux y ponerte las pilas con los comandos de esta distro. Pero si alguien afirma que funciona los archivos de flash a través de ghash y que se puede usar wine, puede merecer la pena.
A mi me da ese mismo fallo pero en mi caso me deja instalar los paquetes;respecto a instalar el Gnash se deberia de poder instalar,pero del Wine olvidate,la Wii tiene muy poca RAM,vamos yo le instale el navegador IceWeasel lo mas ligero posible y nada mas abrirlo me chupa toda la RAM de la Wii y la Swap seguro que tambien y tarda en arrancarlo,y ni te digo para navegar lo jodio que es.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:A mi me da ese mismo fallo pero en mi caso me deja instalar los paquetes;respecto a instalar el Gnash se deberia de poder instalar,pero del Wine olvidate,la Wii tiene muy poca RAM,vamos yo le instale el navegador IceWeasel lo mas ligero posible y nada mas abrirlo me chupa toda la RAM de la Wii y la Swap seguro que tambien y tarda en arrancarlo,y ni te digo para navegar lo jodio que es.
Un saludo.

Gracias amigo por responder. Ciertamente me gusta que la gente intente instalar linux allá donde puede y la wii es un buen destino. El problema es que puedes hacer pocas cosas con ella, como ordenador puede ser desesperante y como equipo para descarga directa pues también porque te puedes comprar un portatil pentium III por menos de 40 euros en ebay y va a trabajar sin problemas.

Luego la finalidad de tener linux en la wii desde mi punto de vista es tener un Media Center, donde puedas visionar tus pelis o puedas ver tus series desde megavideo, sin tener que descargarlas primero. Pero actualmente esto es misión imposible y parece que no va a poder ser a futuro.

Creo que voy a tirar la toalla de momento.

Saludos.
En los sistemas que usen Power PC de momento esta tarea es jodida,solo se puede poner para soporte flash el Gnash,pero de momento en la reproduccion de video esta todavia muy verde.
Un saludo.
cuando aprenderan todos los que hacen consolas que tienen que seguir a Apple.... !Que se pasen a x86! [+risas]
k0br4 escribió:cuando aprenderan todos los que hacen consolas que tienen que seguir a Apple.... !Que se pasen a x86! [+risas]

¿Que tiene de malo el Power PC?
Un saludo.
power pc es mas lento y menos compatible, es mejor pasarse a x86 o a x64 k es mejor aun XD, es mas la siguiente generacion de consolas seguramente llevara de estos

no habeis descubierto nada sobre los locale ?
marioga escribió:power pc es mas lento y menos compatible, es mejor pasarse a x86 o a x64 k es mejor aun XD, es mas la siguiente generacion de consolas seguramente llevara de estos

no habeis descubierto nada sobre los locale ?

No se si el Power PC sera mas lento pero no creo que lo sea tanto,el problema de las consolas es la poca RAM que traen(es normal ya que son lo que son,para jugar,pero son como un ordenador mas o menos);respecto a de los Locale todavia no se ha encontrado una solucion;habria que hablar con la comunidad de Debian a ver.
Un saludo.
lo de la ram esta claro xd, esta mañana e empezao a trastear otra vez pero no encuentro nada interesante xd
¿Has probado a ver si se puede instalar una version ligera de Ubuntu?a este tambien se le puede poner el LDXE como escritorio y ademas en los repositorios tiene mas cosas.
Un saludo.
en realidad seria absurdo pk ubuntu y debian son practicamente lo mismo ademas para que funcionara en la wii habria k desinstalar gnome y todos los programitas k lleva y terminaria siendo iwal k debian, pa eso se le añaden los repositorios de debian y ya y de todas formas el ubuntu de power pc es muy ratero no creas k es iwal k el de 32 o 64
Aja,una pregunta marioga,¿la CPU de la Wii trabaja en 32 o 64 Bits como las CPU de la Xbox 360 y la PS3?
Un saludo.
Coincido con marioga (evidentemente), poner ubuntu en la wii es como ponerle el debian con un nombre distinto. Ubuntu es 100% debian con mas paquetes instalados y un poquito retocado para que no sea igual. Poner ubuntu en la wii solo supone una pérdida de tiempo, por que? al instalarlo tendrías que empezar a desinstalar cosas, muchisimas, si es que arranca, que ubuntu es muy tocho para una consola como la wii.

Sobre la pregunta que le hiciste a marioga, pues te respondo según sé. Si enfocamos tu pregunta a lo que a sistemas operativos se refiere la pregunta es un poco tonta, pues powerpc no desempeña la compatibilidad que si tiene un sistema x86 o x64, esto es, powerpc es su propia arquitectura, un sistema x86 es para procesadores x86, un sistema x86_64 es para procesadores x64 y un sistema PowerPC es para procesadores powerpc.

El procesador de la wii es un IBM broadway, un powerpc ligeramente modificado, es decir, que no encaja con las especificaciones de ningun otro del mercado de IBM, está hecho solo para la blanquita de nintendo.

Ahora bien, si dejamos de lado el enfoque cara sistemas operativos, podemos hablar del trabajo que desarrolla el procesador en lo que a los 32 y 64 bits se refiere. Powerpc empezó a desarrollarse con las capacidades de un x64 allá por el 2002 si no recuerdo mal, que apple estuvo a punto de ponerlo en un maquinorro de los suyos, si es que no lo puso, la verdad, no lo sé. El procesador de la wii desarrolla un trabajo de x86, simplemente por la facilidad de compatibilidad de modulos y aplicaciones que supone (pasa lo mismo que con los núcleos de los procesadores, la ps3 tiene un porrón de ellos y programar para ese cacharro es un infierno).

No se si te queda resuelta un poco la duda, pero bueno, la wii es la oveja negra de las otras 2 consolas, no digo que sea mala xD digo que usa una arquitectura aun curiosa, de la wii se puede decir que es menos ordenador que las otras 2, a las cuales se les podría hacer funcionar como ese bloque que tienes en casa y que hace ruido que llamamos ordenador xD.

Por otra parte, insisto, que el PPC desarrolle la potencia de un x86 o x64 NO QUIERE DECIR que soporte sistemas operativos de arquitecturas x86 o x64, son cosas muy diferentes.

Saludos!
ndrs escribió:Coincido con marioga (evidentemente), poner ubuntu en la wii es como ponerle el debian con un nombre distinto. Ubuntu es 100% debian con mas paquetes instalados y un poquito retocado para que no sea igual. Poner ubuntu en la wii solo supone una pérdida de tiempo, por que? al instalarlo tendrías que empezar a desinstalar cosas, muchisimas, si es que arranca, que ubuntu es muy tocho para una consola como la wii.

Sobre la pregunta que le hiciste a marioga, pues te respondo según sé. Si enfocamos tu pregunta a lo que a sistemas operativos se refiere la pregunta es un poco tonta, pues powerpc no desempeña la compatibilidad que si tiene un sistema x86 o x64, esto es, powerpc es su propia arquitectura, un sistema x86 es para procesadores x86, un sistema x86_64 es para procesadores x64 y un sistema PowerPC es para procesadores powerpc.

El procesador de la wii es un IBM broadway, un powerpc ligeramente modificado, es decir, que no encaja con las especificaciones de ningun otro del mercado de IBM, está hecho solo para la blanquita de nintendo.

Ahora bien, si dejamos de lado el enfoque cara sistemas operativos, podemos hablar del trabajo que desarrolla el procesador en lo que a los 32 y 64 bits se refiere. Powerpc empezó a desarrollarse con las capacidades de un x64 allá por el 2002 si no recuerdo mal, que apple estuvo a punto de ponerlo en un maquinorro de los suyos, si es que no lo puso, la verdad, no lo sé. El procesador de la wii desarrolla un trabajo de x86, simplemente por la facilidad de compatibilidad de modulos y aplicaciones que supone (pasa lo mismo que con los núcleos de los procesadores, la ps3 tiene un porrón de ellos y programar para ese cacharro es un infierno).

No se si te queda resuelta un poco la duda, pero bueno, la wii es la oveja negra de las otras 2 consolas, no digo que sea mala xD digo que usa una arquitectura aun curiosa, de la wii se puede decir que es menos ordenador que las otras 2, a las cuales se les podría hacer funcionar como ese bloque que tienes en casa y que hace ruido que llamamos ordenador xD.

Por otra parte, insisto, que el PPC desarrolle la potencia de un x86 o x64 NO QUIERE DECIR que soporte sistemas operativos de arquitecturas x86 o x64, son cosas muy diferentes.

Saludos!

Aja gracias por la aclaracion,una pregunta mas;es decir que si no he entendido mal el procesador de la Wii solo podria ejecutar un S.O(refiriendome a Debian)de 32 Bit¿no?
¿Cual es la ultima version de este?
Un saludo.
El procesador de la Wii solo soporta SO optimizados para Power PC, nada de x86 y x86_64.

Y Debian tiene su versión para PPC... desconozco otras distros que tengan soporte OFICIAL para Power PC pero bueno... xD
Buscando un poco de info he encontrado esto sobre el Broadway de la Wii:
Especificaciones
Manufacturado en tecnología de 90 nanómetros
Arquitectura Power específicamente modificada para Wii
Tecnología SOI de IBM
Retrocompatible con el procesador Gekko de Gamecube
729 Mhz
32-bit
64-bit en punto flotante
64 KB Caché L1
256 KB Caché L2
2.9 GFLOPS
Bus Externo de 64 Bits
243 Mhz
Ancho de banda de 1.9 Gigabytes por segundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_Broadway
Por lo que leo el bus lo conecta es 64 Bits,pero la CPU solo soporta 32 Bits,por lo que el Debian tiene que ser de 32 bits para poder ejecutarse en la Wii.
Tambie he encontrado esto sobre los Gecko y los Broadway:
http://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC_G3#Gekko
http://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC_G3#Broadway
Segun parece son muy similares,estan basados en los procesadores Power PC 750xx,siendo la de la Game Cube la variante CXe y la de la Wii la variante CL pero modificada para darle mas velocidad;en principio son casi como un Power PC G3,pero con mas instruciones en la CPU(dedicadas para las funciones de juego de cada consola).
Un saludo.
el procesador de wii soporta cualquier linux EN PPC, nada de x32, x86, x64 o x345345, solo en powerPC ya que es una arquitectura distinta, pero no sufras pk esta muy extendida y casi todo so y programa de linux tiene su version para ppc y sino, compilas
marioga escribió:el procesador de wii soporta cualquier linux EN PPC, nada de x32, x86, x64 o x345345, solo en powerPC ya que es una arquitectura distinta, pero no sufras pk esta muy extendida y casi todo so y programa de linux tiene su version para ppc y sino, compilas

Si,pero hay Power PC a 64 bits que es el que usan los procesadores de la PS3 y la Xbox 360,aunque si no estoy mal informado estos solo admiten instrucciones ppc de 64 Bits,no soportan las ppc de 32 Bits,en la Wii solo se puede ejecutar las instrucciones ppc de 32 Bits,no las de 64.
Un saludo.
ppc es ppc, solo hay 1, pero si te preguntas por lo del procesador de ps3, deberias saber k el linux en ps3 no se usa nativamente como en wii, sino que esta "emulado" por un virtual PC (como con WMWare o Virtual Box) y que ahi puede cambiar la arquitectura, aun asi yo creo k en un ppc da exactamente igual que sea x32 o x64 que el procesador lo convierte o algo asi pero no me hagas mucho caso en esto ultimo pk son suposiciones
marioga escribió:ppc es ppc, solo hay 1, pero si te preguntas por lo del procesador de ps3, deberias saber k el linux en ps3 no se usa nativamente como en wii, sino que esta "emulado" por un virtual PC (como con WMWare o Virtual Box) y que ahi puede cambiar la arquitectura, aun asi yo creo k en un ppc da exactamente igual que sea x32 o x64 que el procesador lo convierte o algo asi pero no me hagas mucho caso en esto ultimo pk son suposiciones

Ejem, una emulación de maquina virtual jamás puede cambiar la naturaleza del procesador (prueba el mac de vmware sobre AMD y te llevarás un disgusto XD por poner un ejemplo)

Y como se dijo mas arriba, el IBM PPC de la wii solo soporta sistemas PPC, nada mas, ni x86 , ni x86_64 ni gaitas.

Existen sistemas x86, x86_64, PPC etc, un ppc jamás correrá uno de arquitectura intel/AMD
Gracias por las aclaraciones,andaba liado con el tema del Power PC jejeje,bueno ahora queda ver como se puede optimizar todo lo posible el Debian para la Wii,una cosa¿habeis probado a avisar al equipo de Debian para ver el fallo con los Locale a ver si lo corrigen?
Un saludo.
Lo de controlar el puntero con la sensorbar estaba en el xwhiite v0.2 si os sirve de ayuda
Snek escribió:Lo de controlar el puntero con la sensorbar estaba en el xwhiite v0.2 si os sirve de ayuda

Además de que el mas "optimizado" ya es el 0.2 , pero bueno, este es noticia por estar basado en debian 5, no por ser mas rapido (mas bien es mas lento)
155 respuestas
1, 2, 3, 4