Vdevendettas escribió:Mi suegro (polaco) se puso paneles solares y me preguntó cómo iba el tema en España, que pensaba que con la cantidad de sol en el sur debía ser muy rentable.
No le pude responder porque no estoy muy puesto en la materia y desconozco la normativa y tal, pero si me gustaría poder responderle la próxima vez.
¿Es rentable en Almería/Murcia/Sevilla etc... o hay miles de impuestos y demás que hacen que todo caiga en saco roto?
A mi suegro en Polonia (país de poco sol) le sale bien y supongo que en el sur de España con cuatro veces más días de sol debería ser una locura.
Gracias de antemano.
Te hablo por mi experiencia y por lo poco que he leído, así que a lo mejor estoy equivocado.
Si haces una instalación que vuelca el excedente de luz a la línea eléctrica hay que pagar un impuesto a industria y el inversor debe ser homologado.
Si haces una instalación de autoconsumo no pagas nada.
En mi terrenuco tengo 6 placas más 2 baterías y puedo usar hasta el aire acondicionado, porque un inverter consume muy poco. Una vez cogida la temperatura gasta como un mechero, como se suele decir.
Con una instalación estándar donde si puede flojear un poco es al usar aparatos de resistencia como una simple tostadora, porque ahí chupa que da gusto. Y cuando se va el sol, ni se me ocurre poner algo así para no descargar en exceso las baterias. Pero para tener una tv encendida, bombillas de bajo consumo, un frigorífico o cargar móviles o tablets, va de lujo. Incluso he jugado por la noche con la ps4 en una tv de 32 pulgadas y cero problemas.
Lo que sí recomiendo es no fiarse de las reseñas favorables en páginas web y mejor preguntar a personas que tengan hecha una, porque como en otros servicios hay cada sinvergüenza que lo flipas.
Y el precio ha bajado muchísimo. Lo que a mí me costó hace 10 años 6.000€ ahora puede salir por 4.000 a 4.500€.