Ofrecer tu nuevo juego sin coste adicional mediante PlayStation Plus puede no ser una buena idea, especialmente si el trato que haces con Sony no es el correcto. Esta es la lección que ha aprendido Lorne Lanning, creador de la serie Oddworld y cofundador de Oddworld Inhabitants, que ha descrito como “devastador” el efecto que tuvo en las ventas de Oddworld: Soulstorm el hecho de incluir la versión del título para PlayStation 5 en el catálogo de juegos mensuales de PS Plus.
Según explica Lorne Lanning en el pódcast
Xbox Expansion Pass, Oddworld Inhabitants no estaba del todo convencido de ofrecer Oddworld: Soulstorm como parte de los juegos PS Plus debido al número de PS5 que había en el mercado en enero de 2021. Sin embargo, finalmente el equipo de desarrollo aceptó y firmó lo que en ese momento pensó que era “un trato bastante bueno”. Esta decisión también estuvo influenciada por la necesidad de sacar adelante el proyecto debido a las diferentes dificultades por las que pasaba la compañía.
Cuando Oddworld Inhabitants hizo números consideró que tenía que recibir de Sony una cantidad de dinero similar a la que hubiera obtenido por las ventas del juego en PS5. La estimación era que el título podría llegar a vender entre 50.000 y 100.000 unidades durante el lanzamiento, cifras “bastante pequeñas” porque en ese momento no había demasiadas PS5. Pero a la hora de la verdad Oddworld: Soulstorm fue reclamado cerca de 4 millones de veces y se transformó en uno de los títulos más descargados de abril de 2021.
“Debido a que pasó a estar disponible en abril, teníamos el juego más descargado de PS5 y creo que rondaba… estaba cerca de los cuatro millones de unidades o algo así entregadas de forma gratuita, todas eran de la suscripción”, dice Lorne Lanning. “Así que para nosotros fue devastador”. Oddworld Inhabitants no esperaba en ningún caso que Oddworld Inhabitants llegase a vender 4 millones de copias en PS5, pero si hubieran sabido del éxito del título en PS Plus posiblemente hubieran exigido a Sony un pago mucho más alto.
Debido a los acuerdos de confidencialidad se desconoce cuánto dinero abona Sony por los juegos incluidos cada mes en PS Plus, pero se entiende que el pago es único y no depende del número de veces que el título sea descargado por los jugadores. Game Pass no es lo mismo que PS Plus, pero a modo de ejemplo podemos añadir que según David Gibson, un analista con muy buenas fuentes dentro de Square Enix, Microsoft pagó entre
5 y 10 millones de dólares para llevar Marvel’s Guardians of the Galaxy al servicio de suscripción.
Actualmente Oddworld: Soulstorm se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (Epic Games Store) mediante una
Enhanced Edition.
Fuente: Video Games Chronicle