Llevan mucho tiempo moviendo multitudes en festivales, pabellones deportivos o 'raves' en descampados. Pero es ahora, en medio de la devastación económica, cuando empieza a conocerse la dimensión económica que está cobrando el viejo oficio de 'disc-jockey'. Fortunas millonarias, exigencias que superan a las de las estrellas del rock y polémicas sobre su profesionalidad jalonan el relato de los últimos ídolos musicales.
Hace un mes, la página CelebrityNetWorth publicaba una lista con los 30 DJs más ricos del mundo, en la que se destacaban los ingresos millonarios de las estrellas de la música electrónica. En primer lugar, el holandés Tiësto, con la friolera de 53 millones de euros. Le sigue el inglés Paul Oakenfold (44 millones) y el alemán Paul Van Dyk (40 millones).
Arriba -pero no tanto como se podría esperar- está David Guetta, estrella del reciente Rock in Rio, con 20 millones de euros en 11º puesto. Un escalón arriba, Moby, con 22 millones. Y en noveno lugar, cada uno de los componentes del dúo francés Daft Punk, con 24 millones cada uno. Se mantiene el veterano Fatboy Slim (17 millones y puesto 12º) y sus compañeros de generación The Chemical Brothers (12 millones, en 15º lugar). Frente a estos, una generación de DJs americanos más jóvenes muestran su empuje: Steve Aoki (16 millones y puesto 13º), Deadmau5 (10 millones y puesto 18º) y Skrillex (en 21º lugar, con 6,5 millones).
En la lista aparecen también el trío Swedish House Mafia (3,2 millones de euros cada uno), también presentes en el último Rock in Rio y cuya reciente sesión en Dublín se saldó con un muerto por sobredosis y nueve apuñalados, así como Martin Solveig (2,4 millones) y Kaskade (también 2,4 millones).
Champán y 'hierba'
Con cuentas tan abultadas, fruto de sesiones que les reportan varios cientos de miles de dólares por noche (e incluso, millones, si se trata de una exclusiva fiesta privada, apunta CelebrityNetWorth), resulta lógico que muchos de estos DJs acaben adquiriendo vicios caros. Prueba de ello son las exigencias de los pinchadiscos en los 'riders' de sus actuaciones.
Las peticiones de alcoholes de gama alta (con especial predilección por el champán francés y el vodka Grey Goose), las cantidades industriales de cerveza o el dinero en efectivo no llaman tanto la atención como otras solicitudes. Es el caso del animal inflable de al menos metro y medio para Deadmau5, de los imanes de nevera para Groove Armada o de la lista para Steve Aoki: un bote hinchable, Listerine, camisetas negras de American Apparel con cuello de pico, seis calzoncillos y otros tantos pares de calcetines, frutas orgánicas, champán para regar al público (o sidra, si son niños), una silla de director de cine o marihuana de la tierra.
Y todo, para ejercer una actividad cuya profesionalidad se pone muchas veces en entredicho, incluso desde dentro del propio colectivo de los DJs. En una entrevista reciente, Deadmau5 criticaba la adoración excesiva hacia algunas estrellas de los platos. "David Guetta tiene dos iPod y una mezcladora, y sólo pone las canciones, en plan: 'Mirad, aquí va una de Akon'", afirmó el canadiense. "Hasta Skrillex no está haciendo nada demasiado complicado. Tiene un portátil y un grabador MIDI y pone su mierda... La gente está, gracias a Dios, empezando a darse cuenta de quién hace qué, pero todavía hay quien aprieta botones y se lleva medio millón. No voy a decir que yo no apriete botones; simplemente, aprieto muchos más", continuó.
Unas declaraciones que han provocado críticas furibundas de otros DJs hacia Deadmau5, con lo que éste se ha visto obligado a dar nuevas explicaciones: "Creo que con darle una hora de instrucciones, cualquiera con un mínimo conocimiento del programa Ableton y rudimentos de música general podría hacer lo que hago en uno de mis conciertos".
DrGamer escribió:Pues los huevos de Deadmau por reconocerlo, todo sea dicho
A mi Guetta me parece una de las mayores patochadas de la historia de la música electrónica, un tío que por ni hacer creo que ni produce sus temas.
Shantotto escribió:Teniendo en cuenta que ser un virtuoso de un programa de ordenador es mucho, mucho más sencillo que ser un virtuoso de -bajo, batería, saxo, clarinete, guitarra, viola...- se supone que la música electrónica de élite tendría que producir una música de una calidad infinitamente mejor que la de los virtuosos de los instrumentos tradicionales. Vallanomeloexperaba, la música electrónica puede molarle a quien le mole, pero desde el punto de vista compositivo e interpretativo es una gran y colosal mierda pinchada en un palo , cosa que solo puede reflejar la mediocridad musical de quien produce esa patraña que no merece ser llamada música. Ole los cojones del dj por reconocerlo, quizás sea el único que dignifica al gremio y tiene que ser por un motivo externo a la música.
heathclifff escribió:como soy un ignorante en el tema, y puede ser la misma clase de ignorancia que hace a otros decir que el Metal es ruido y berridos, por no tener ni puta idea de lo que se habla, creo que sería un excelente hilo para que los metidos en el mundillo este de los DJs puedan ilustrarnos un poco sobre el tema, y desmentir los mitos o las críticas que los profanos hacemos desde fuera.
Shantotto escribió:Teniendo en cuenta que ser un virtuoso de un programa de ordenador es mucho, mucho más sencillo que ser un virtuoso de -bajo, batería, saxo, clarinete, guitarra, viola...- se supone que la música electrónica de élite tendría que producir una música de una calidad infinitamente mejor que la de los virtuosos de los instrumentos tradicionales. Vallanomeloexperaba, la música electrónica puede molarle a quien le mole, pero desde el punto de vista compositivo e interpretativo es una gran y colosal mierda pinchada en un palo, cosa que solo puede reflejar la mediocridad musical de quien produce esa patraña que no merece ser llamada música. Ole los cojones del dj por reconocerlo, quizás sea el único que dignifica al gremio y tiene que ser por un motivo externo a la música.
DrGamer escribió:Shantotto escribió:Teniendo en cuenta que ser un virtuoso de un programa de ordenador es mucho, mucho más sencillo que ser un virtuoso de -bajo, batería, saxo, clarinete, guitarra, viola...- se supone que la música electrónica de élite tendría que producir una música de una calidad infinitamente mejor que la de los virtuosos de los instrumentos tradicionales. Vallanomeloexperaba, la música electrónica puede molarle a quien le mole, pero desde el punto de vista compositivo e interpretativo es una gran y colosal mierda pinchada en un palo, cosa que solo puede reflejar la mediocridad musical de quien produce esa patraña que no merece ser llamada música. Ole los cojones del dj por reconocerlo, quizás sea el único que dignifica al gremio y tiene que ser por un motivo externo a la música.
Es una respuesta tan estúpida y superficial que ni voy a comentarla.
DJ para mí es saber organizar una fiesta en torno a la creación de sesiones, ser un auténtico showman al servicio de la música, no "pasando de canción x a canción x". Buscar vídeos de Carl Cox o Ean Golden (yo tampoco soy para nada un entendido respecto a los DJs, pero me han parecido buenos) y veréis que hay mucha más ciencia detrás de darle a botones para hacer 4 efectos chulos.
TheOnlyMan escribió:Estupido y superficial es intentar hacer creer que pinchar 3 discos con 4 efectos d epor medio y un par de scratches es igual de dificil que dominar un intrumento de los que ha citado el compañero.
basslover escribió:TheOnlyMan escribió:Estupido y superficial es intentar hacer creer que pinchar 3 discos con 4 efectos d epor medio y un par de scratches es igual de dificil que dominar un intrumento de los que ha citado el compañero.
Estupido y superficial me parece a mi que digas eso si no sabes como va el tema...
DrGamer escribió:DJ para mí es saber organizar una fiesta en torno a la creación de sesiones, ser un auténtico showman al servicio de la música
basslover escribió:
Un buen DJ mezcla canciones en directo por ejemplo suena la intro de una canción y luego el estribillo de otra distinta y que quede bien o utilizar las vocales de una canción en otra y todo esto sin que quede todo "sobercargado" y suene mal es "jugar" con la música en directo "jugar" con la musica de modo que cada sesión sea completamente distinta de otra.
la música electrónica puede molarle a quien le mole, pero desde el punto de vista compositivo e interpretativo es una gran y colosal mierda pinchada en un palo, cosa que solo puede reflejar la mediocridad musical de quien produce esa patraña que no merece ser llamada música
Absolute Terror escribió:Pues mucha dificultad tampoco parece que tenga, de hecho no tienen que componer nada, simplemente cogen el trabajo de otros y lo mezclan.
Ah, en los conciertos de rock existe una cosa llamada improvisar, y se improvisa con tu musica, no dandole a un boton y poniendo la musica de otros.
TheOnlyMan escribió:Yo ya he dicho que tampoco tengo nada en contra de los DJ y su musica, pero no puedo dejar que se diga que es mas dificil que tocar musica "normal" xDDDDD
Y no te voy a hablar de guitarra siquiera, con la que veo que te has centrado, has probado a tocar un instrumento de cuerda frotada? aka violin, viola, violonchelo y contrabajo? Te animo.
basslover escribió:Que por momentos exista alguna improvisación no tiene nada que ver, en un sesión es mucho más...
¿El trabajó de otros? La gran mayoría de los DJ son tambien productores de electronica(que componen y todo eso) y de igual modo en las sesiones un dj principalmente la musica que pone es suya.
DrGamer escribió:Realmente importante la relación entre conocimiento popular y calidad.
Aphex Twin comparte tu opinión
Y me estoy refiriendo a la música electrónica, no a ser DJ.
Es que con improvisar nos referimos a crear en el momento ritmos y melodías que no existían, tal y como te van viniendo a la cabeza. Eso un DJ no puede hacerlo básicamente porque trabaja con cosas ya creadas de antemano...
Qué un Dj arriesga más que un grupo? por favor xD un dj sabe que todo lo que ponga va a sonar tal y cómo es, ya solo tiene que juguetear como tu dices y echarle imaginación (que por supuesto no todo le mundo tiene ni vale para ello) para que quede bien la cosa. Con un instrumento ente las manos, mínimo, tienes que preocuparte de que CADA nota suene bien, en su tiempo, con su intensidad y no cagarla, porque no se le da al play y suena algo que ya está totalmente producido y maqueado...
Shantotto escribió:Reconozco no saber quién es el señor este. En cualquier caso no le deseo mal para que muera ya y poder comprobar de aquí a 20 años si ha sido capaz de resistir el filtro del tiempo como Mercury, Mozart, Txaikovsky, Bach o Wagner.
TheOnlyMan escribió:DrGamer escribió:Realmente importante la relación entre conocimiento popular y calidad.
Aphex Twin comparte tu opinión
Y me estoy refiriendo a la música electrónica, no a ser DJ.
Le he buscado en youtube, pincho en la primera cancion que pillo y wow, me encuentro semejante puta mierda xDDDDDDDDD
http://www.youtube.com/watch?v=OPva5MmTP9g
TheOnlyMan escribió:
Exactamente en que se parece este video al que yo he puesto? En NADA.
Venga por dios.
Y a mi la musica electronica no me desagrada, pero hay grupos que hacen canciones buenas, vease The Prodigy, Pendulum, etc... y hay otros que se creen que haciendo 3 ruidos es musica...
PD: a ver cuanto tarda alguien en decir que los dos grupos que he citado son una meirda, y comerciales y blablabla y que Aphex es dios.
pinchadiscos escribió:Sin embargo no he visto nunca a Bisbal improvisar...por que será?
Zarafel escribió:pinchadiscos escribió:Sin embargo no he visto nunca a Bisbal improvisar...por que será?
Porque no es instrumentista?
Tampoco e el tema comparar a cualquier tipo de música con la electrónica. Hay grandes compositores que utilizan la electrónica para sus creaciones como Jean Michel Jarret o Vangelis entre muchos. Aquí nos referimos solo a los Djs, con sus chumba-chumba y subidones subidones a base de mezclar material ajeno a su imaginación.
Thiros escribió:Pedantes y cansinos, siempre hay alguien que tiene que saltar con un: "eso no es musica", que vais a saber vosotros que es musica y que no...
Shantotto escribió:Thiros escribió:Pedantes y cansinos, siempre hay alguien que tiene que saltar con un: "eso no es musica", que vais a saber vosotros que es musica y que no...
Los años de conservatorio de unos y de otros me dan una pista. El implacable filtro del tiempo me da otra pista. Y espero que no te ofendas, solo es un dato objetivo: el nivel cultural medio de un oyente y de otro me da la tercera.
Thiros escribió:Shantotto escribió:Thiros escribió:Pedantes y cansinos, siempre hay alguien que tiene que saltar con un: "eso no es musica", que vais a saber vosotros que es musica y que no...
Los años de conservatorio de unos y de otros me dan una pista. El implacable filtro del tiempo me da otra pista. Y espero que no te ofendas, solo es un dato objetivo: el nivel cultural medio de un oyente y de otro me da la tercera.
Pues eso otro pedante, la cultura me la paso por el forro lo que importa de la musica es disfrutarla seguro que no te han enseñado eso...
Shantotto escribió:Thiros escribió:Pedantes y cansinos, siempre hay alguien que tiene que saltar con un: "eso no es musica", que vais a saber vosotros que es musica y que no...
basslover escribió:Shantotto escribió:Thiros escribió:Pedantes y cansinos, siempre hay alguien que tiene que saltar con un: "eso no es musica", que vais a saber vosotros que es musica y que no...
Pues uno de esos DJs (y de los conocidos), Gabry Ponte toca el violín en muchas de sus sesiones:
Pero claro el nivel en cultura musical es baja
http://www.youtube.com/watch?v=baIjJ6W7-Ig
Uno de esos instrumentos que un tonto pulsabotones de esos sin nivel cultural no podrían tocar.
¿Entonces has hecho un estudio del nivel medio de años del conservatorio entre unos y otros?
TheOnlyMan escribió:Y seguramente ese factor lo tenemos d enuestra parte igualmente xDDDD
TheOnlyMan escribió:Para mi no tener ni puta idea (y no te ofendas basslover) es decir que el maquinote ese toca el violin... porque tocar 3 notas de mierda puede cualquiera. Empate tecnico.
TheOnlyMan escribió:Pero seguid adorando a vuestros dioses, "vosotros" arremeteis contra "nosotros" y viceversas
basslover escribió:PD:Bueno del reggeaton si, pero solo porqué eso es una puta mierda pero de verdad, no hay debate
basslover escribió:PD:Bueno del reggeaton si, pero solo porqué eso es una puta mierda pero de verdad, no hay debate