› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:no soy yo el que ha metido desayunos y cafeterias a colacion para hablar de la cuestion de si se va a poner o no una prueba de evaluacion a los funcionarios
GXY escribió:no soy yo el que ha metido desayunos y cafeterias a colacion para hablar de la cuestion de si se va a poner o no una prueba de evaluacion a los funcionarios
AkrosRockBell escribió:Escipión El Africano escribió:
Estás dando por supuesto que un funcionario no tiene sentido del orgullo profesional por su trabajo.
Y supone bien. La inmensa mayoría de la peña que oposita a funcionario es por la estabilidad del puesto, el resto le suda los huevos.
Desde ahora, los funcionarios serán sometidos a evaluaciones anuales de desempeño. En juego, ascensos o verse desplazados a otros puestos, pero nunca ser despedidos. De momento, solo afecta a empleados de la administración general.
Este ciclo de evaluación, que se ha consensuado con los sindicatos y es obligatorio, contempla tres entrevistas, que se harán en enero, junio y diciembre.
En la primera, se fijarán los objetivos y las competencias. En la de seguimiento, se valorará si los propósitos se están cumpliendo y en la final, se determinarán los logros. Y en base a esto, el funcionario podrá ascender y mejorar así su sueldo. O perder su puesto y verse relegado a otro.
GXY escribió:efectivamente si las evaluaciones en cuestion van a ser unicamente "entrevistas" no va a cambiar nada.
GXY escribió:@Estwald es que seguis con la idea de la productividad y el despido, y esto no va de eso.
mala enseñanza han hecho estos años de uso del despido laboral como herramienta de gestion.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que es procedente el despido de una trabajadora por ineptitud sobrevenida, al no ser capaz de dominar, a nivel de mero usuario un programa de inscripción, pagos y organización de actividades (Cronos), debiendo dedicar más de una hora a un proceso de como máximo 5 minutos (nueva inscripción, cambio de nivel, etc.).
La ineptitud sobrevenida es una causa objetiva contemplada en el artículo 52.a) del Estatuto de los Trabajadores (ET), que dispone que el contrato podrá extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
Y añade que la ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba, no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
La recurrente trabajaba en la empresa municipal de gestión de servicios de Arroyomolinos (Madrid) desde enero de 2018, con categoría profesional de taquillera. En la piscina y en recepción.
En mayo de 2022, fue despedida mediante una carta, con efectos del día siguiente.
Entonces, presentó una demanda contra la empresa, pero el Juzgado de lo Social número 3 de los de Móstoles (Madrid) declaró procedente el despido.
Según se desprende de la resolución de instancia, la demandante no era adecuada para el puesto de trabajo que desempeñaba, porque no controla el programa «Cronos», que, si bien es complicado, otros trabajadores con la misma antigüedad que ella, sí saben manejarlo.
Consta acreditado que no utilizaba ese programa de gestión, por lo que se le había llamado la atención en repetidas ocasiones, se le había explicado su manejo, y se le había amonestado verbalmente.
Ahora, la Sala de lo Social del TSJM ha desestimado el recurso de suplicación que interpuso contra dicha resolución, que confirma.
La sentencia, dictada el pasado 28 de junio (637/2023), la firman los magistrados Fernando Muñoz Esteban (presidente), María Virginia García Alarcón (ponente) y Rafael Antonio López Parada.
El TSJM señala que el Tribunal Supremo (TS) estableció, en sentencia del Pleno de 23 de febrero de 2022, que “la noción de ineptitud sobrevenida, a falta de una definición legal expresa, se ha asociado a una falta de habilidad para el desempeño de la actividad laboral que resulta en impericia o incompetencia y se traduce en un bajo rendimiento o productividad de carácter permanente y no relacionado con una actitud dolosa del trabajador”.
El TS explica en dicha resolución que “se puede relacionar con una disminución de las condiciones físicas o psíquicas del trabajador o con la ausencia o disminución de facultades, condiciones, destrezas y otros recursos personales necesarios para el desarrollo del trabajo en términos de normalidad y eficiencia, entendido como imposibilidad de desempeño de todas o al menos las funciones básicas del puesto de trabajo”.
Y añade que “cabe, a estos efectos, dentro del concepto de ineptitud, la ausencia o falta de una condición legal o requisito específico, como puede ser la pérdida de una autorización o título habilitante para el ejercicio de la actividad, como la privación del permiso de conducir cuando sea exigible conducir para el ejercicio del puesto de trabajo».
El alto tribunal madrileño concluye que en este caso, se ha acreditado que la demandante “carece de las facultades o destrezas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la herramienta que los demás compañeros manejan, sin que sea capaz de efectuar las inscripciones, pagos y organización de actividades deportivas de los usuarios de la instalación, hasta el punto de dejar parte de su trabajo pendiente para que lo realicen los trabajadores que empiezan su turno al día siguiente”.
En consecuencia, como ha apreciado la juzgadora de instancia, “hay causas objetivas para la extinción del contrato, que la sentencia considera proporcionada y razonable”, dictamina el TSJM.
GXY escribió:@Estwald es que seguis con la idea de la productividad y el despido, y esto no va de eso.
mala enseñanza han hecho estos años de uso del despido laboral como herramienta de gestion.
thedarkman escribió:adidi escribió:La Unión Europea ha exigido cambios al Ejecutivo español con el objetivo de garantizar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. Las pruebas serán individuales y evaluarán la conducta profesional y el rendimiento de los empleados públicos.
Enlace a la noticia para el que quiera leerla entera.
Link de la noticia
Personalmente he de decir que esto tenia que pasar un día u otro. Hay mucho inutil ocupando un puesto de funcionario.
He llegado a ver algunos que se iban en horario laboral a hacer la compra y cosas asi.
Con esto van a caer muchos, claro que se tendrá que ver quien y como se controlan esas pruebas de desempeño.
imposibol
Estwald escribió:
Porque hablemos claro: me importa una mierda que para ser funcionarios hayan pasado por unas oposiciones, mas o menos duras. Ese, es su problema. Y aprobar esas oposiciones no debería suponer tener un trabajo de por vida... y menos si esas personas, no cumplen con su cometido.
Por que si lo cumplen correctamente, perfecto. Pero si no lo cumplen... entiendo que se les de la oportunidad de volver a recuperar el puesto, pero si no lo hacen... pues a la puta calle. Y punto.
AkrosRockBell escribió:GXY escribió:@Estwald es que seguis con la idea de la productividad y el despido, y esto no va de eso.
Y por qué no se le puede exigir eso a un trabajador que compra de los impuestos de todos?
¿Por qué no se va a poder extinguir un contrato con un trabajador público, si siendo evidente que no es capaz de desempeñarlo y dándole la oportunidad de reciclarse y corregir sus carencias, no lo hace?.
GXY escribió:.1 - porque primero aqui en el hilo os estais saltando el reciclarse y estais yendo directamente al evaluar y si no pasa la evaluacion, despedir. (ver respuestas en el hilo)
.2 - porque efectivamente: primero se deben dar oportunidades de reciclaje y reubicacion. cosa que dudo mucho que cualquier organismo publico sea incapaz de gestionar
wickman escribió:Sólo para cuerpos generales? Quedan excluidos los cuerpos superiores?
Yo lo veo bien pero al final lo que habrá será funcionarios ideológicos, vamos que se lleven bien o mal don el sindicato en cuestión.
En fin yo estoy buscando salir de España… la mejor opción en mi opinión porque viendo el aumento de precios, reducción derechos sociales y demases el futuro es oscuro
wickman escribió:Sólo para cuerpos generales? Quedan excluidos los cuerpos superiores?
Yo lo veo bien pero al final lo que habrá será funcionarios ideológicos, vamos que se lleven bien o mal don el sindicato en cuestión.
En fin yo estoy buscando salir de España… la mejor opción en mi opinión porque viendo el aumento de precios, reducción derechos sociales y demases el futuro es oscuro
Tito_CO escribió:2 - ¿Soy el único que piensa que la noticia no es mas que una cortina de humo para maquillar que por otro lado ha comenzado a aplicarse la carrera profesional en el funcionariado, lo cual va a suponer un aumento significativo en la partida presupuestaria de los sueldos de las arcas de las administraciones?.
Es decir pongo en primer plano esta noticia para que todo el mundo vea que los funcionarios van a ser evaluados, así la gente se queda contenta porque percibe que se va a perseguir a quien no lo haga correctamente (spoliler: no va a pasar nada), cuando en realidad lo que pasa es que esa evaluación ayudará a premiar a la gran mayoría con una subida de sueldo (de la que no dudo que sea justa)
jorcoval escribió:Creo que esto va a perjudicar al ciudadano. Muy en serio.
He trabajado de interino tanto en administración pública como en educación. Mi familia está llena de funcionarios, incluyendo un interventor del estado y un inspector de policía
Y lo que he vivido es que el puto vago de mierda al final era un enchufado de la vida (el primo/hijo/conocido de) y absolutamente intocable mientras que el funcionario trabajador y que hacía lo que debía era puteado.
A mí un alcalde me pidió algo absolutamente ilegal. Me negué, y en dos semanas estaba en la calle (era interino, se me podía echar). Ya tenía muy complicado volver a ese ayuntamiento, así que me moví hacia educación y posteriormente al sector privado. Por no hacer lo que no debía.
A mi padre(el interventor) un político le amenazó con echarlo a la puta calle y con joderle la vida si no daba su visto bueno a algo que era mentira.
Acabó en un juicio penal (que ganó mi padre) pero en la vida lo he visto más demacrado.
Si en la mano de ese tipejo hubiese estado el echarlo, lo había hecho. Por hacer su trabajo. Por no plegarse a la corrupción.
Ya veremos quién controla y cómo. Pero estoy seguro de que alguno de los que ahora se alegra, acabaría lloriqueando.
Ejemplo mediático
https://www.elmundo.es/andalucia/2014/1 ... b457b.html
Y hay muchos más ejemplos
AxelStone escribió:Justo hoy he vivido una situación que me ha recordado este hilo, así que lo comento porque abre un melón interesante sobre las pruebas de desempeño. Hago directamente el spoiler: oficina de correos, una señora totalmente incapaz de hacer su trabajo.
10:30h de la mañana, llevo un paquete de Amazon para una devolución y delante de mi solo 2 personas, bien será rápido. La primera quería hacer un envío urgente 48h, tras un buen rato probando de todo la señora dice que el TPV no funciona "porque hace cosas raras". Beneficio de la duda, igual es verdad. Segunda persona, simplemente recoger un paquete. No lo encontraba, le ha costado un buen rato y cuando se lo da al señor tiene que preguntarle ¿y no firmo recogida? Obivamente si, y tras firmar la señora no le da ni a confirmar en su pantalla, que nuevamente se lo debe decir este señor. Con solo 2 personas atendidas la oficina ya se llenó, unas 14 personas dentro, imaginad el ritmo. Me toca, y como no escaneaba bien el código de barras del paquete lo intenta meter a mano. Tras 2 intentos fallidos me pide que se lo dicte, tampoco va. Intuyo que lo habrá copiado mal y me insta a volver dentro de 1 hora porque "el sistema no está bien" (coño, lo mismo que el TPV).
Doy una vuelta, hago varios mandados y cuando vuelvo un rato después a ver si el sistema "ya va bien" la cola salía de la oficina y llegaba a mitad de la calle. Más que una oficina de correos parecía Doña Manolita y la gente haciendo cola para comprar el décimo.
Se trata de previsiblemente una sustitución, es la primera vez que la veo. Una señora de cierta edad ya, incapaz de hacer su trabajo bien, que se atasca con los procedimientos más básicos y cuando algo no sale "el sistema está mal". ¿Es correcto que esta señora ocupe ese puesto si no es capaz de desempeñarlo? Igual que es un paquete es un giro a mi hijo que está en el extranjero y si no eres capaz de efectuarlo me dejas vendido.
Queda abierto el debate.
AxelStone escribió:@Cozumel II Eso es sangrante al cubo, para que luego en este país se gaste tanto dinero en servicios públicos.
AxelStone escribió:Justo hoy he vivido una situación que me ha recordado este hilo, así que lo comento porque abre un melón interesante sobre las pruebas de desempeño. Hago directamente el spoiler: oficina de correos, una señora totalmente incapaz de hacer su trabajo.
10:30h de la mañana, llevo un paquete de Amazon para una devolución y delante de mi solo 2 personas, bien será rápido. La primera quería hacer un envío urgente 48h, tras un buen rato probando de todo la señora dice que el TPV no funciona "porque hace cosas raras". Beneficio de la duda, igual es verdad. Segunda persona, simplemente recoger un paquete. No lo encontraba, le ha costado un buen rato y cuando se lo da al señor tiene que preguntarle ¿y no firmo recogida? Obivamente si, y tras firmar la señora no le da ni a confirmar en su pantalla, que nuevamente se lo debe decir este señor. Con solo 2 personas atendidas la oficina ya se llenó, unas 14 personas dentro, imaginad el ritmo. Me toca, y como no escaneaba bien el código de barras del paquete lo intenta meter a mano. Tras 2 intentos fallidos me pide que se lo dicte, tampoco va. Intuyo que lo habrá copiado mal y me insta a volver dentro de 1 hora porque "el sistema no está bien" (coño, lo mismo que el TPV).
Doy una vuelta, hago varios mandados y cuando vuelvo un rato después a ver si el sistema "ya va bien" la cola salía de la oficina y llegaba a mitad de la calle. Más que una oficina de correos parecía Doña Manolita y la gente haciendo cola para comprar el décimo.
Se trata de previsiblemente una sustitución, es la primera vez que la veo. Una señora de cierta edad ya, incapaz de hacer su trabajo bien, que se atasca con los procedimientos más básicos y cuando algo no sale "el sistema está mal". ¿Es correcto que esta señora ocupe ese puesto si no es capaz de desempeñarlo? Igual que es un paquete es un giro a mi hijo que está en el extranjero y si no eres capaz de efectuarlo me dejas vendido.
Queda abierto el debate.
GXY escribió:es que lo estas planteando mal.
no son "indespedibles" porque hayan aprendido un temario. es que solo se les puede despedir en situaciones muy concretas porque son funcionarios.
en teoria deberiamos pelear todos por tener el mismo derecho laboral que tienen los funcionarios, no pelear para que a ellos se lo quiten.
luego decis (a las malas) a la izquierda que si funcionan en base a la envidia con los impuestos y tal
despedir no deberia ser una herramienta de gestion de la empresa.
AkrosRockBell escribió:GXY escribió:no soy yo el que ha metido desayunos y cafeterias a colacion para hablar de la cuestion de si se va a poner o no una prueba de evaluacion a los funcionarios
Parece que tienes la mente de un funcionario para no entender que claramente era una exageración para decir lo mucho que se escaquean la mayoría. Que hay que explicarlo todo como si tuvieses 2 años a algunos.
AkrosRockBell escribió:....
Tito_CO escribió:AkrosRockBell escribió:....
Eso estaría muy bien si no fuera porque en las empresas privadas existen las llamadas "vacas sagradas" o incluso los que llevan el apellido correcto en las empresas familiares que ya quisieran muchos funcionarios tener sus posibilidades de tocarse los huevos o hacer lo que les viene en gana.
Que parece que haya gente que cree que en la privada no pasa, y eso es de ser muy ingenuo
GXY escribió:y de que bolsillos te crees que sale el dinero que despilfarra el sector privado?
del tuyo, tambien.
OK Computer escribió:El sector privado no te obliga a soltar la guita, ahí la diferencia.
El sector público provee de servicios previo pago (obligatorio), y hay que exigirle igual que al privado, un servicio con unos mínimos.