› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Aragornhr escribió:¿Es así?
no. y no creo haber planteado nunca un dilema ni parecido.
ademas, lo que he dicho muchas veces: si no vale para "X"... ¿tampoco vale para "Z"? ¿no se le puede reubicar?
GXY escribió:me parece correcto que a todos no se les despida por capricho, les pague quien les pague.
GXY escribió:trueskins escribió:Aqui el unico "cuñao" que hay eres tú. Y me corto por no darle trabajo a moderación. Así que más currar, menos llorar y menos ir de sobrado que te las das de ser la puta hostia como si fueses un profesor de astrofisica en Oxford y de tachar a los demás de envidiosos cuando lo único que das a mostrar son tus complejos de lo que cojones te creas que eres.
Y seguramente tu trabajo ni es tan difícil, lo hace cualquiera y aporta mucho menos valor de lo que tú te crees.Humildad campeón.
sin querer ponerme a defender a nadie, que creo que para eso se vale cada uno ya bastante bien... supongo que sabras que el valor del trabajo propio quienes lo dan, son los demas, verdad?
humildad.
GXY escribió:mas que despedirlo, si.
ya que planteas dilemas al extremo, continuemos con los dilemas. ¿y si el profesor en cuestion eres tu? ¿prefieres que te despidan?
Pararegistros escribió:Creo que el problema de base es que la gente confunde al FUNCIONARIO DE CARRERA (con sus oposiciones pertinentes) con PERSONAL LABORAL DE LIBRE DESIGNACIÓN (bonito eufemismo para "enchufado" de Diputación, ayuntamiento, Consejería...).
Colt45 escribió:Me hace gracia la gente que habla aquí de los funcionarios con un desprecio sin tener ni puta idea de que va la cosa.
Soy PTU (profesorado funcionario de universidad) y no os cambiarais por mi en vuestra vida si supieseis lo que cuesta llegar aquí.
Somos gente que hemos estudiado una carrera/grado/master/doctorado, sacado una oposición con 2 pruebas a pelo, que tenemos que tragar con un cáncer que nadie conoce llamado Aneca (una suerte de "agencia evaluadora pública" que viene a ser una especie de jefe final del Dark Souls al que te tienes que enfrentar de cuando en cuando).
Ese jefe final aparece cada X tiempo y te pide dar clase, investigar en tu campo, investigar en docencia, divulgar, publicar, transferir a empresa, hacer cursos, ahora tambien te pide hacer estancias en el extranjero obligatorias y dejar atrás a tu familia un tiempo because potato. Y como no cumplas, te jode las promociones, te quita completamentos o en el peor de los casos, te expedienta.
Mi vida hubiese sido mucho más fácil si no hubiese estudiado la eso y tuviese un enchufete en el sector privado y ale, a vivir la mona al lado de casa. Me va a venir a mi a decir un pavo de la privada o un autónomo a tirar de estereotipos y a decir que curra más que yo. JA!
Que salimos del curro para ir a pasar la itv del coche? si no hay tarea que hacer, que más da? Mejor calentar la silla 8 horas?
GXY escribió:es decir, dos cuestiones para las que ya existe un procedimiento disciplinario, y otra que se puede resolver en la mayoria de ocasiones con formacion, adaptacion al puesto o reubicacion.
sigo diciendo "no".
Colt45 escribió:Me hace gracia la gente que habla aquí de los funcionarios con un desprecio sin tener ni puta idea de que va la cosa.
Soy PTU (profesorado funcionario de universidad) y no os cambiarais por mi en vuestra vida si supieseis lo que cuesta llegar aquí.
Somos gente que hemos estudiado una carrera/grado/master/doctorado, sacado una oposición con 2 pruebas a pelo, que tenemos que tragar con un cáncer que nadie conoce llamado Aneca (una suerte de "agencia evaluadora pública" que viene a ser una especie de jefe final del Dark Souls al que te tienes que enfrentar de cuando en cuando).
Ese jefe final aparece cada X tiempo y te pide dar clase, investigar en tu campo, investigar en docencia, divulgar, publicar, transferir a empresa, hacer cursos, ahora tambien te pide hacer estancias en el extranjero obligatorias y dejar atrás a tu familia un tiempo because potato. Y como no cumplas, te jode las promociones, te quita completamentos o en el peor de los casos, te expedienta.
Mi vida hubiese sido mucho más fácil si no hubiese estudiado la eso y tuviese un enchufete en el sector privado y ale, a vivir la mona al lado de casa. Me va a venir a mi a decir un pavo de la privada o un autónomo a tirar de estereotipos y a decir que curra más que yo. JA!
Que salimos del curro para ir a pasar la itv del coche? si no hay tarea que hacer, que más da? Mejor calentar la silla 8 horas?
AkrosRockBell escribió:No, lo que pasa que parece que nunca habéis tenido que ir a un ayuntamiento, una diputación o a cualquier otro edificio del estado a pedir un papel o arreglar algo.
OK Computer escribió:Pararegistros escribió:Creo que el problema de base es que la gente confunde al FUNCIONARIO DE CARRERA (con sus oposiciones pertinentes) con PERSONAL LABORAL DE LIBRE DESIGNACIÓN (bonito eufemismo para "enchufado" de Diputación, ayuntamiento, Consejería...).
Emmmm... Para conseguir una plaza como personal laboral, también hay que hacer una oposición o concurso/oposición . Una cosa es personal laboral, y otra lo que tú dices (libre designación).
La gente tenemos un cacao importante con el empleo público en general. Y es normal no tener ni puta idea si no estás dentro, los medios de comunicación siempre utilizan el término funcionario para todo.
Funcionarios de carrera, personal laboral fijo o temporal, personal laboral fijo o temporal en empresa pública, estatutarios, libre designación...
Los únicos que tienen plaza en propiedad (no deja de ser un título de propiedad), son los funcionarios de carrera, situación que creo que está en lenta extinción, las administraciones ofertan cada vez más plazas como laboral, y menos como funcionario.
Gurlukovich escribió:Lo que sea antes de admitir que alguien que no vale para algo quizá debería buscarse algo para lo que valga, le guste o no.
dicker31 escribió: no puedo estar mas en desacuerdo con lo que te remarco en negríta,No todo el mundo tiene un enfuche en la empresa privada,y menos al lado de casa.Respecto a lo de vivir la mona en una empresa privada...pues mas o menos la vivirias una semana que es lo que tardarían en echarte.
dicker31 escribió:Con respecto a lo de pasar 8 hotas calentando la silla en una empresa privada no pasa,porque si no hay trabajo te vas a la calle y ya te volveran a llamar cuando te necesiten.
dicker31 escribió:Insisto,se que te has esforzado muchisimo para llegar hasta ahí.pero no pienses que los demas nos hemos pasado la vida en la playa tomando cervezas mientras nos llovía del cielo el dinero para pagar la hipoteca.
GXY escribió:AkrosRockBell escribió:No, lo que pasa que parece que nunca habéis tenido que ir a un ayuntamiento, una diputación o a cualquier otro edificio del estado a pedir un papel o arreglar algo.
pues yo he ido unas cuantas. y algunas veces ha ido mejor y algunas veces ha ido peor.
yo diria que los problemas que me he encontrado al respecto, no se motivaban en "el funcionario como tiene la vida resuelta porque es indespedible entonces tambien es un capullo berzotas inutil para su puesto de trabajo" que es el resumen de la lectura que hacen algunos en el hilo.
bueno, que coño, voy a personalizar @AkrosRockBellOK Computer escribió:Pararegistros escribió:Creo que el problema de base es que la gente confunde al FUNCIONARIO DE CARRERA (con sus oposiciones pertinentes) con PERSONAL LABORAL DE LIBRE DESIGNACIÓN (bonito eufemismo para "enchufado" de Diputación, ayuntamiento, Consejería...).
Emmmm... Para conseguir una plaza como personal laboral, también hay que hacer una oposición o concurso/oposición . Una cosa es personal laboral, y otra lo que tú dices (libre designación).
La gente tenemos un cacao importante con el empleo público en general. Y es normal no tener ni puta idea si no estás dentro, los medios de comunicación siempre utilizan el término funcionario para todo.
Funcionarios de carrera, personal laboral fijo o temporal, personal laboral fijo o temporal en empresa pública, estatutarios, libre designación...
Los únicos que tienen plaza en propiedad (no deja de ser un título de propiedad), son los funcionarios de carrera, situación que creo que está en lenta extinción, las administraciones ofertan cada vez más plazas como laboral, y menos como funcionario.
1.- no siempre, puede ser designacion del organismo/entidad aunque si es cierto que eso (convocar oposicion, o concurso-oposicion para plazas de personal laboral) se hace bastante, sobre todo en el ambito autonomico.
2.- ciertamente, la gente tiene un cacao importante con el asunto del empleo publico, y la publicidad bastante opaca que se hace en muchas ocasiones, y algun que otro titular clicbaitero (del tipo de "los funcionarios podran ser despedidos si no superan una prueba de desempeño"), no ayudan, precisamente.
3.- de lenta extincion nada, en 2022 y 23 se convocaron mas plazas de empleo publico (y esas si, funcionarios de carrera) que nunca. de hecho es uno de los martillos que emplean los liberales para criticar la accion de gobierno en plano economico/gasto publico, que se gasta demasiado dinero en lo que no se deberia gastar.Gurlukovich escribió:Lo que sea antes de admitir que alguien que no vale para algo quizá debería buscarse algo para lo que valga, le guste o no.
lo que sea antes de admitir que alguien no vale para nada. cosa que rara vez se da, por cierto.dicker31 escribió: no puedo estar mas en desacuerdo con lo que te remarco en negríta,No todo el mundo tiene un enfuche en la empresa privada,y menos al lado de casa.Respecto a lo de vivir la mona en una empresa privada...pues mas o menos la vivirias una semana que es lo que tardarían en echarte.
creo que estaremos de acuerdo en que efectivamente, no todo el mundo tiene un enchufe en la empresa privada, igual que no todo funcionario es un estupido berzotas vago, ¿verdad?
determinado eso, ¿de que crees que habra más, de los enchufados o de los funcionarios inutiles? yo creo que hay bastante mas de los primeros. en españa hay casi 3 millones (2930969) pymes (empresas con menos de 250 empleados), de las cuales 1331015 son empresas con asalariados (suponemos que el otro 1,6 millones son autonomos sin asalariados) [url=https://plataformapyme.es/es-es/Paginas/NoticiasDetalle.aspx?value=170#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20presente%20informe%2C%20cabe,en%20Espa%C3%B1a%20de%202.936.485.]enlace a ambos datos[/i]. yo diria (es una opinion, evidentemente) que entonces hay entre 1 y 1,3 millones de enchufados, al menos 1 por empresa, especialmente en las pequeñas (familiar del dueño es el perfil mas habitual)
por otra parte en españa hay algo mas de 3,5 millones de funcionarios enlace.
tendria que darse una proporcion de 1/3 de funcionarios inutiles para igualar el bastante probable numero de enchufados. creo que no estamos tan mal. supongo que algunos opinaran lo contrario pero no dejan de ser eso, opiniones. y yo ya he argumentado como para tu bolsillo ciudadano te perjudica en igual medida (y probablemente peor porque te supone un mucho mayor % de tu gasto) el despilfarro de dinero por las entidades privadas que el posible despilfarro de dinero por las entidades publicas.
por otra parte, ¿todos los autonomos lo son (sois, que por lo que leo lo eres) por vocacion, o dirias que muchos lo son porque no conseguian empleo por cuenta ajena ni a palos y se llego a la situacion de "pues me lo monto yo" ¿? lo digo por la idea bastante arraigada en este hilo, de que los despidos son una buena herramienta de gestion de la plantilla de trabajadores y que basicamente siempre que se despide hay un motivo fundamentado para ello (cosa que yo, despues de 20 años trabajando como asalariado, niego rotundamente, por cierto).
de hecho ojala solo se despidiera por motivos fundamentados y en ejercicio de una buena y responsable gestion de los trabajadores a cargo. eso significaria que hay menos del 10% de despidos de los que realmente suceden, ya que mas de un 90% de despidos son injustificados, insuficientemente argumentados y en demasiados casos se dan por simple capricho o pataleta. y me baso en las declaraciones de improcedencia en los casos que llegan a juicio, mas los casos en que al empleado si llega a reclamar en el semac el empleador le paga improcedencia sin llegar a juicio.dicker31 escribió:Con respecto a lo de pasar 8 hotas calentando la silla en una empresa privada no pasa,porque si no hay trabajo te vas a la calle y ya te volveran a llamar cuando te necesiten.
pasa menos porque la mayoria de empresas son pequeñas y de estas muchas van boqueando, pero si que pasa. como ya digo, con los enchufados, que los hay y bastantes. y al final lo que suele pasar es como con los funcionarios inutiles (los que hay de verdad)... que se les arrincona a un puesto con atribuciones y responsabilidad minimas, que no estorbe, se le paga y "se quita el problema de en medio".dicker31 escribió:Insisto,se que te has esforzado muchisimo para llegar hasta ahí.pero no pienses que los demas nos hemos pasado la vida en la playa tomando cervezas mientras nos llovía del cielo el dinero para pagar la hipoteca.
creo que todos estamos de acuerdo en que el nivel de esfuerzo no tiene relacion alguna con la procedencia del dinero con el que se paga la nomina.
OK Computer escribió:Pues yo tenía la idea de que la tendencia es a la baja en cuanto a la oferta de plazas de funcionarios de carrera.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 16452.html
GXY escribió:OK Computer escribió:Pues yo tenía la idea de que la tendencia es a la baja en cuanto a la oferta de plazas de funcionarios de carrera.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 16452.html
idea erronea
una busquedilla en google.
GXY escribió:que en los 2 ultimos años se ha hecho mas convocatoria de empleo publico que nunca. de hecho hice la busqueda intentando conseguir una cifra global, y no la he encontrado, asi que una pagina de busqueda con docenas y docenas de convocatorias diferentes de empleo publico podria funcionar como argumento.
en mi opinion es en parte estrategia politica del gobierno de turno: igual que los gobiernos de aznar, ZP y Rajoy intentaron apoyar la via del emprendimiento y el autoempleo para bajar el desempleo (spoiler: salio mal) el de sanchez decidio hacer "todo lo posible en su mano" para mejorar las cifras de desempleo mediante el empleo publico. ojo, esto tiene truco. que se convoquen no significa que se llenen (de hecho hay oposiciones sobre todo del nivel A donde mas del 50% de las plazas no se han ocupado) pero da puntitos a nivel politico.
pero vamos, que a lo que iba era a contestar a tu apreciacion de que el funcionariado es una especie en peligro de extincion.
GXY escribió:bueno, tampoco hagas mucho esfuerzo por ello.
AkrosRockBell escribió:Eso no tiene sentido. Si tu desempeño es negativo y no das los mínimos el despido debe de estar sobre la mesa. Es la administración pública, se paga con el dinero de todos y la inmensa mayoría de esos todos seguro que no quiere a incompetentes.
AkrosRockBell escribió:Eso no tiene sentido. Si tu desempeño es negativo y no das los mínimos el despido debe de estar sobre la mesa. Es la administración pública, se paga con el dinero de todos y la inmensa mayoría de esos todos seguro que no quiere a incompetentes.
AkrosRockBell escribió:Es que no sé si no os estáis dando cuenta u no queréis. El problema es ese precisamente, que no se puede echar a un funcionario por ser funcionario salvo casos extremos. Eso necesita reformarse y hay que echar a la calle a incompetentes porque, aprenderte un temario no debería de ser garantía de trabajo de por vida en ninguna situación. ESO es lo que está mal y ESO es lo que ningún partido de mierda tiene huevos a cambiar.
AkrosRockBell escribió:@Satoru Gojo y ese es el problema. Que sólo es por la estabilidad. Acaba con gente dormida en los laureles, con los "total no me van a echar jajajaja" y similares entes y acaba siendo un despilfarro.
Hay que modificar el concepto de funcionario y hay que poner el despido sobre la mesa, y no como caso excepcional, si no cono algo totalmente normal. Ser funcionario debería quedar limitado a tener un puesto fijo y la seguridad de que al trabajar para el estado no hay que preocuparse de que si no se cumplen cuotas o mínimos la empresa quiebre. Pero no debería eso extrapolarse a que puedes hacer lo que te de la gana o hacer tu trabajo mal y que seas intocable, que es lo que visiblemente pasa y como lo percibe la mayoría se la sociedad a mi parecer.
Y si es necesario eliminar el proceso de oposiciones o modificarlo pues que se haga, estudiar X cosa durante el tiempo que tardes ni significa que te merezcas un puesto de por vida ni que realmente estes cualificado para desempeñarlo, visto lo visto.
AkrosRockBell escribió:Es que no sé si no os estáis dando cuenta u no queréis. El problema es ese precisamente, que no se puede echar a un funcionario por ser funcionario salvo casos extremos. Eso necesita reformarse y hay que echar a la calle a incompetentes porque, aprenderte un temario no debería de ser garantía de trabajo de por vida en ninguna situación. ESO es lo que está mal y ESO es lo que ningún partido de mierda tiene huevos a cambiar.
AkrosRockBell escribió:@Satoru Gojo y yo no he dicho que se hagan exámenes por puesto pero tampoco me parece bien lo actual por genérico.
@GXY una especie de FP de funcionario para administrativos y similares puestos no estaría nada mal.
Todo el mundo quiere estabilidad, en cualquier puesto y sector, lo que pasa es que no todo el mundo se la merece, ya sea por desempeño o porque el puesto no lo requiera y que en la carrera de funcionario tengas que matar a alguien para que te echen en muchos casos me parece alarmante.
Satoru Gojo escribió:AkrosRockBell escribió:Eso no tiene sentido. Si tu desempeño es negativo y no das los mínimos el despido debe de estar sobre la mesa. Es la administración pública, se paga con el dinero de todos y la inmensa mayoría de esos todos seguro que no quiere a incompetentes.
No se puede perder la condición de funcionario según el estatuto básico de empleo público. Cuando entendáis esto primero, se podrá debatir.
Y otra cosa nadie se va a tirar un año estudiando 10h diarias para un puesto en el que te pueden despedir y además en la mayoría de casos ganas menos que en la privada. Tiene que haber beneficios.
Satoru Gojo escribió:AkrosRockBell escribió:Es que no sé si no os estáis dando cuenta u no queréis. El problema es ese precisamente, que no se puede echar a un funcionario por ser funcionario salvo casos extremos. Eso necesita reformarse y hay que echar a la calle a incompetentes porque, aprenderte un temario no debería de ser garantía de trabajo de por vida en ninguna situación. ESO es lo que está mal y ESO es lo que ningún partido de mierda tiene huevos a cambiar.
Entonces no habría funcionarios. Los que queremos serlo, es por la estabilidad, porque, económicamente no sale a cuenta. La mayoría de gente en C1/A2 pierde dinero. Si no les das estabilidad quien mierdas se va a poner a estudiar ?
Yo estudio para auxiliar informática y dependiendo del puesto pueden ser 1200€ en Madrid. Si no hay estabilidad quien va a querer empezar a cobrar eso en Madrid si te pueden echar?
AkrosRockBell escribió:Todo el mundo quiere estabilidad, en cualquier puesto y sector, lo que pasa es que no todo el mundo se la merece, ya sea por desempeño o porque el puesto no lo requiera y que en la carrera de funcionario tengas que matar a alguien para que te echen en muchos casos me parece alarmante.
GXY escribió:el problema de fondo es que el despido no va por desempeño, va por conveniencia y por eso y como no existe obligacion real de justificarlo antes de ejecutarlo unilateralmente, el sistema es abusado cosa la cual a ti no parece suponerte ningun problema.
GXY escribió:si una mente de taladradora como tu no es capaz de entender la diferencia yo no voy a perder tiempo en ponerme a explicarla.
GXY escribió:tampoco has dicho nada en contra de ello en ningun momento. ni en otros hilos donde has tocado el tema ni en este. en cambio lo que si has hecho es defender que se pueda despedir al funcionario inepto que ademas, segun tu, son legion.
no me vengas ahora suavizando que durante el hilo has venido siendo bastante claro y directo.
AkrosRockBell escribió:Ah, y si no digo que estoy en contra de despedir por despedir es que quiero que se despida sin ton ni son? Creo que he dejado claro en este hilo que estoy a favor de despedir por incompetencia para el puesto, lo cual no aplica solo a funcionarios. No estoy de acuerdo en despedir porque te parezca feo el empleado o porque le gusten más los kikos que las pipas, por ejemplo.
Un poco invent y feo todo eso, no?
Gurlukovich escribió:GXY escribió:si una mente de taladradora como tu no es capaz de entender la diferencia yo no voy a perder tiempo en ponerme a explicarla.
La diferencia está en tu mente.
GXY escribió:AkrosRockBell escribió:Ah, y si no digo que estoy en contra de despedir por despedir es que quiero que se despida sin ton ni son? Creo que he dejado claro en este hilo que estoy a favor de despedir por incompetencia para el puesto, lo cual no aplica solo a funcionarios. No estoy de acuerdo en despedir porque te parezca feo el empleado o porque le gusten más los kikos que las pipas, por ejemplo.
Un poco invent y feo todo eso, no?
pues es lo que ha parecido leyendote en el hilo.Gurlukovich escribió:GXY escribió:si una mente de taladradora como tu no es capaz de entender la diferencia yo no voy a perder tiempo en ponerme a explicarla.
La diferencia está en tu mente.
la diferencia es que son cosas bastante distintas y sobre todo las consecuencias son muy diferentes, claro que eso puede ser un concepto dificil de entender para alguien con una conciencia tan ultramaterialista.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:el problema de fondo es que el despido no va por desempeño, va por conveniencia y por eso y como no existe obligacion real de justificarlo antes de ejecutarlo unilateralmente, el sistema es abusado cosa la cual a ti no parece suponerte ningun problema.
¿Por qué va a ser un abuso? Tú tampoco vas a seguir comprando en el Mercadona a un km si abren una tienda más cercana que te es más conveniente.
Umibozu escribió:Los funcionarios suelen estar peor pagados que en la empresa privada a igualdad de puesto y funciones desempeñadas, es parte del precio que se paga.
Escipión El Africano escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:el problema de fondo es que el despido no va por desempeño, va por conveniencia y por eso y como no existe obligacion real de justificarlo antes de ejecutarlo unilateralmente, el sistema es abusado cosa la cual a ti no parece suponerte ningun problema.
¿Por qué va a ser un abuso? Tú tampoco vas a seguir comprando en el Mercadona a un km si abren una tienda más cercana que te es más conveniente.
El mercado no es un ser omnisciente e inteligente sino, más bien, un animal salvaje oportunista y egoísta, que busca su beneficio tratando de pagar lo menos posible. Falla y provoca fallos en los demás sectores.
Confiar en que el mercado regule algo es absurdo. Si fuese así no harían falta Gobiernos, Juzgados, policía, Bancos Centrales, etc.
La realidad es que todos los días quiebran empresas y se despide a empleados sin ningún motivo. Menos mal que hay coberturas públicas como el subsidio de desempleo, que obviamente un mundo privado no crearía porque cuestan dinero y el ánimo de lucro está para ganar dinero, no para proteger derechos sociales de los trabajadores.
Mira lo que pasó con el Sr. Ruiz Mateos y toda su familia, que acabaron en los Juzgados. Ahora imagina dejar a ese tipo de gente la regulación del empleo público.
El Estado se diferencia de las empresas, en que jamás va a desaparecer. Incluso si se produce un cambio constitucional, el nuevo Estado sucede al anterior y reconoce las obligaciones.
Que la empresa privada sea más eficiente que el ámbito público, es un mito, no es cierto, o no es cierto como verdad general, porque el ámbito público ofrece información de manera transparente pero la empresa privada se toma todas las licencias que puede para ocultar su realidad financiera. Hoy sabemos que es posible pagar a una auditora para que emita un informe favorable sobre la solvencia de una empresa, aunque no sea ésa la realidad financiera.
En contraposición, la existencia del funcionario público no se basa en la consecución de dinero, porque su empleador no tiene ánimo de lucro. Sino en la prestación de un servicio público.