Trabajo en una corporación de derecho público, que no es administración pública, pues está a caballo entre lo privado y lo público.
Para poneros en situación:
- La mayoría tienen lazos familiares con el sector. Por ejemplo, el CEO es familiar de segundo grado de uno que ha estado 40 años allí. Hay un par de hermanos y sobrinos. Otro es hijo de una, se ve que allí los puestos se heredan. Acaban de contratar a un pavo, y joder, ya es casualidad, su mujer pertenece al sector. Ainsss, la vida.
- Hay gente que lleva 25/30 años, y no tienen ni bachillerato. Ni intención de estudiar y obtener una titulación reglada. Con 45 años, estudiar ya si eso en otra vida. Hace un tiempo me dieron un premio por mis notas en la universidad y me dijo el CEO, jolines yo apenas saqué la carrera raspadillo. (Ese es el nivel).
- Salvo el que está escribiendo esto, nadie hace ninguna formación. Pero ninguna. Soy el único que solicita cursos de "expertos, diplomas" y demás de Universidades públicas o similares, para estar al día, ya sea en cosas relacionadas con mi puesto como en sectores afines. Sin embargo, apenas me pagan la formación. En 2023 si me pagaron un curso de la Universidad de La Laguna (70 €), mientras acabo de pagarme de mi bolsillo un curso de la Universidad de Sevilla (200 €) y un experto universitario de la Universidad de Valencia (475 €) y he solicitado la preinscripción en otro experto en la misma universidad (500 €). Como puede comprobarse, apenas gastan unos euros en mi formación, siendo autofinanciada. Mejor para mi, así cuando me vaya, me llevo el conocimiento.
- La mayoría no sabe presentar un escrito a la administración de forma electrónica, lo que se conoce como "instancia". Me preguntan hasta para tonterías del excel (me quedo con cara de...). Realizar una factura con su base imponible sujeta, no sujeta o exenta y el IVA es imposible para la mayoría.
- No se hace ninguna prueba de rendimiento o evaluación, es decir, no se mide nada. Y lo que no se mide, no se controla. Sólo se saca pecho de: "Se han hecho X comunicaciones este año 2023", "se han recibido X miles de llamadas" y cosas así, que sin un contexto y sin comparación alguna, no dice nada. No se controla el fichado del personal, ni si uno falta por estar enfermo (las bajas ya para otro siglo, xD). Yo llevo casi 6 años sin haber faltado ni un sólo día.
- Hay gente que se va de su puesto...."a pasar la ITV del coche". Perplejo me quedo. Otro está buscando hacer días de teletrabajo (es decir, tocarse los huevos) porque sus padres son mayores. Y los demás no tenemos padres, ¿no? Y encima como es lameculos/payaso oficial de allí, se lo concederán.
- Hay una mentalidad clasista y antigua. Propuse crear manuales de trabajo de los puestos. Poco más y me meten fuego, que eso es imposible. Claro, claro, hay manuales de procedimiento para una central nuclear, no puede haberlo en un tema burocrático, por muy complejo que sea.
- Copié una idea que vi de una importante cervecera (estuve de prácticas unos meses). Cada día, durante 15 minutos, cada responsable del departamento, exponía como habían ido los indicadores (kpi) del día anterior, a que se enfrentaban hoy, particularidades, etcétera. Estaba todo muy medido y yo iba de testigo (sin voz ni voto para nada, sólo presenciar) y me gustó la idea, pues aquí hay mucho tema legislativo, plazos y comunicaciones infinitas. Se hizo durante 2 semanas, y me cansé. Nadie hablaba y yo era el único que intentaba aportar. Se abandonó la idea.
- Al principio intenté aportar, por ejemplo, diferenciando las comunicaciones entre "urgentes", "menos urgentes", "informativas", etcétera. ¿La respuesta?, todo es importante. Ahora han contratado a un tío nuevo y vaya, que casualidad, se han diferenciado las comunicaciones como ya se dijo años atrás. Panda de soplagaitas.
- Como lo anterior, hay muchos más ejemplos. Añadí a mi firma del email un pequeño cuestionario de satisfacción (para comprobar si se están haciendo las cosas bien, si esperaban algo más, etcétera), me llegó broncazo y tuve que eliminarlo. Como represalia, he puesto todos mis títulos universitarios (seis) en cuadros y colocados en la pared, así les den por donde amargan los pepinos.
- El convenio colectivo (de empresa) se lo pasan por el forro de los huevos, la gente va llorando a los despachos de los responsables y luego te encuentras subidas de categoría, pluses nuevos que no están en el convenio, etcétera. Lameculismo 1000%.
- Como soy el único que tiene criterio propio, no se casa con nadie y si hay que decir que algo está mal, lo digo, no les gusta mi actitud en general. Es más, mi intención es irme a corto plazo, pues no soy compatible con los valores, cultura y forma de hacer las cosas.
- Recuerdo hace un par de meses, vino un profesional del sector y estaba yo utilizando un PC de un compañero para buscar unas cosas. Estaba con la antena puesta en la conversación y le preguntaron sobre su opinión del sector en UK, que es parecido a España y el tema de la posibilidad cada vez más real de que el sector elimine las barreras de entrada. El hombre me preguntó y le dije que estaba de acuerdo con ello, que lo mejor era que esa limitación se eliminara de una vez por todas. El hombre se quedó estupefacto y me dijo, pero muchacho, entonces esta Corporación dejará de existir/no será útil e irás a la calle. Mi respuesta: Para eso tengo formación universitaria y sigo formándome sin parar desde los últimos 25 años, no le tengo miedo a lo que pueda ocurrir, ya me adaptaré y me formaré en consecuencia. El que tiene que temer es aquel que no sabe hacer la O con un canuto. Menudo owned se llevó el hombre. xD.
- Si la meritocracia funcionara, el 80% estaría en la puta calle.