› Foros › Off-Topic › Miscelánea
María tiene 70 años, cuatro hijos y media docena de nietos. Lleva viviendo más de medio siglo en el barrio madrileño de Lavapiés y una o dos veces al día baja al Carrefour de la plaza, uno de los supermercados de gran superficie con el horario más amplio de España. Hasta hace seis meses el establecimiento abría de 9 de la mañana a 11 de la noche. Pero ahora las cajas comienzan a facturar a las 7:30 y no paran hasta las dos de la madrugada, excepto fiestas muy señaladas. “Es increíble, a la hora que entres aquí hay gente”, dice María, dando su aprobación: “Ayer mismo yo vine a las 12 de la noche porque a mi hija se le antojó una hamburguesa. A mí, cuantas más facilidades, mejor…”,
María y el Carrefour de Lavapiés son un buen ejemplo de cómo han cambiado los hábitos de consumo los españoles. Antes de ser este un barrio multicultural, lleno de tiendas de chinos, restaurantes hindús, peluquerías afro y emigrantes del último rincón del mundo, María hacía la compra en las viejas tiendas de ultramarinos del barrio y aparte iba a la carnicería y a la pescadería a por los productos frescos. Cuando comenzó el auge de los hipermercados, igual que muchos de sus vecinos iba una vez cada quince días a hacer una gran compra y después completaba en los negocios de Lavapiés si le hacía faltaba algo. Aquellas compras casi eran casi ocio. “Iba la familia entera, con niños y todo”, recuerda.
Pero todo eso cambió. “Hoy los españoles ya no hacen la compra del mes, sino que hacen muchas pequeñas compras buscando economizar, la mayoría de las veces en establecimientos distintos”, explica Asís González de Castejón, analista de mercados de gran consumo (alimentos, higiene y limpieza) de la consultora Nielsen. Varias razones hay tras este cambio de costumbres, y en primer lugar la crisis. “La gente mira muchos los precios, compara, busca ofertas, pide más por menos y con calidad”, señala este experto. Según el último informe Nielsen 360, de marzo, tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra. Hoy los españoles acuden más veces a la tienda que antes y cada acto de compra es de menor cuantía, de este modo consideran que controlan mejor el gasto. María, que ha venido a comprar lo necesario para hacer un cocido, ha pagado en caja menos de 15 euros —“el promedio del valor de esas pequeñas compras”, señala González—.
Son las 6 de la tarde y al Carrefour de Lavapiés entra un joven con el pelo azul acompañado de una chica que tiene todas las piernas tatuadas. Preguntan por unos productos en oferta. El establecimiento tiene dos plantas y se puede comprar de todo, desde un forro polar a un cepillo de dientes o un solomillo. Al fondo del pasillo, Joaquín y Yolanda, dos jóvenes científicos valencianos que trabajan en Madrid, hacen la compra con sus dos hijas. Tres años tiene la mayor y la pequeña tan solo quince días, y en el carrito llevan 18 litros de leche Pascual en promoción, a 0,85 euros el litro. “En Mercadona hoy estaba a 0,96”, dice Yolanda, que está al tanto a través de Internet de las diversas ofertas que hacen diferentes establecimientos, sobre todo de leche y pañales. Yolanda está en paro y Joaquín trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología, y aseguran que no son fieles a ninguna tienda en especial, depende de los mejores precios.
Como ellos, el 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según Nielsen. Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos, hasta el extremo que el año pasado el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizaron en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38%.
Pese a que desde las diez de la noche no se vende alcohol, a la 1 de la madrugada del viernes en el Carrefour hay una multitud de jóvenes. Algunos compran comida preparada. Frank, un camarero búlgaro que acaba de salir de trabajar, aprovecha para hacer los mandados pues de día no tiene tiempo y además por la noche hay mucha menos cola en las cajas. También en un pasillo echa una pizza y una lata de atún en una cesta el periodista Sergio Fanjul, Txe Peligro es su nombre de bloguero. “Esta es la verdadera plaza de la plaza, en Lavapiés todo el mundo pasa por aquí”. Txe Peligro vive justo enfrente y ha creado en Facebook la serie Encuentros con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés, con entrevistas a personajes que encuentra en el establecimiento o sus alrededores. “Esto es como un after pero sin redadas”, le dijo a Fanjul uno de sus entrevistados, posando frente a la nevera de cerveza Mahou. Otro lo comparó con Manhattan, y lo mismo dijo Joaquín, el científico, que recordó su primer día de compras en Nueva York.
“¿Qué si la ampliación del horario es rentable? Quizás no, pero estar abierto hasta las 2 de la mañana es un servicio, y ese servicio busca fidelizar al cliente igual que tener un buen departamento de frescos (carnes, pescado)”, asegura González. En España Carrefour tiene 174 hipermercados, 112 Carrefour Market y 375 Carrefour Express, y solo unos pocos tienen este horario. “Esto lo inventaron los chinos”, dice el consultor, que ve la extensión del horario sólo como un experimento en algunas zonas céntricas, pero que refleja cómo ha cambiado la vida y los hábitos de consumo en España.
Ha cambiado también la composición de las familias —hoy el 50% está constituida por uno o dos miembros—, han cambiado los horarios de los trabajos y el poder adquisitivo de la gente.
Bajar una o dos veces al mercado al día, como María, ya es algo común, una cuestión cultural, como comprar comparando los precios de los productos por internet con el móvil.
Ninpondo escribió:
Las personas en vez de leer, hablar, dormir, follar prefieren malgastar su tiempo en el centro comercial y esto se ve cada fin de semana en cualquier gran superficie de tu ciudad
Eru escribió:María tiene 70 años, cuatro hijos y media docena de nietos. Lleva viviendo más de medio siglo en el barrio madrileño de Lavapiés y una o dos veces al día baja al Carrefour de la plaza, uno de los supermercados de gran superficie con el horario más amplio de España. Hasta hace seis meses el establecimiento abría de 9 de la mañana a 11 de la noche. Pero ahora las cajas comienzan a facturar a las 7:30 y no paran hasta las dos de la madrugada, excepto fiestas muy señaladas. “Es increíble, a la hora que entres aquí hay gente”, dice María, dando su aprobación: “Ayer mismo yo vine a las 12 de la noche porque a mi hija se le antojó una hamburguesa. A mí, cuantas más facilidades, mejor…”,
Lestat25 escribió:12 horas de apertura es un horario más que suficiente para comprar. Me parece un abuso por parte de las grandes superficies para eliminar del todo al pequeño comerciante al que le es imposible seguir ese horario.
harryhaller escribió:Este país es de traca. Por un lado no se deja de hablar de conciliación familiar y laboral, y por otro queremos que los comercios abran lo máximo posible. Es decir, "mientras a mí no me toque, los demás que se jodan".
GXY escribió:
ademas, no hay mas que ir a una tienda y mirar. si de 10 a 13 y de 16.30 a 19.30 fuera suficiente no verias gente comprando fuera de esos horarios... y no solo la ves, sino que ves mas gente que en el regular. lo que no podemos hacer es criminalizar a la gente que compra por ir a comprar. y con esto ultimo contesto tambien a @Hokorijin
GXY escribió:y si trabajas dentro de ese horario de 12 horas con el tipico sistema empresaurio español segun el cual tu las haces todas? ¿tambien tienes tiempo suficiente para comprar si quieres hacerlo en otra tienda que no sea la propia?
la extension de horarios precisamente su punto de origen es que mucha gente con sus horarios normales no tenia posibilidad de hacer sus compras. y creo que estaremos aqui la mayoria de acuerdo en que eso es algo cierto y que sucede, o sucedia antes de las extensiones de horarios.
Hokorijin escribió:GXY escribió:
ademas, no hay mas que ir a una tienda y mirar. si de 10 a 13 y de 16.30 a 19.30 fuera suficiente no verias gente comprando fuera de esos horarios... y no solo la ves, sino que ves mas gente que en el regular. lo que no podemos hacer es criminalizar a la gente que compra por ir a comprar. y con esto ultimo contesto tambien a @Hokorijin
¿De verdad ves normal ir a comprar a las 12 de la noche? Lo que pasa es que es muy cómodo estar en el sofá tranquilamente y pensar "bueh, cuando me apetezca ya iré a hacer la compra. Total, el hiper estará abierto... uy, las 23:00h. Ceno y pillo el carrito". Es básicamente lo que hace nuestra amiga María.
A esa gente yo les pondría turnos de trabajo inhumanos, a ver qué opinan...
Y en cuanto a esto...GXY escribió:y si trabajas dentro de ese horario de 12 horas con el tipico sistema empresaurio español segun el cual tu las haces todas? ¿tambien tienes tiempo suficiente para comprar si quieres hacerlo en otra tienda que no sea la propia?
la extension de horarios precisamente su punto de origen es que mucha gente con sus horarios normales no tenia posibilidad de hacer sus compras. y creo que estaremos aqui la mayoria de acuerdo en que eso es algo cierto y que sucede, o sucedia antes de las extensiones de horarios.
¿Te parece correcto criminalizar los horarios abusivos y fomentar más horarios abusivos?
Hokorijin escribió:¿De verdad ves normal ir a comprar a las 12 de la noche? Lo que pasa es que es muy cómodo estar en el sofá tranquilamente y pensar "bueh, cuando me apetezca ya iré a hacer la compra. Total, el hiper estará abierto... uy, las 23:00h. Ceno y pillo el carrito". Es básicamente lo que hace nuestra amiga María.
Hokorijin escribió:¿Te parece correcto criminalizar los horarios abusivos y fomentar más horarios abusivos?
GXY escribió:Lestat25 escribió:12 horas de apertura es un horario más que suficiente para comprar. Me parece un abuso por parte de las grandes superficies para eliminar del todo al pequeño comerciante al que le es imposible seguir ese horario.
y si trabajas dentro de ese horario de 12 horas con el tipico sistema empresaurio español segun el cual tu las haces todas? ¿tambien tienes tiempo suficiente para comprar si quieres hacerlo en otra tienda que no sea la propia?
y desde luego, la solucion no es la que expone otro compañero arriba, de que vio letreros de tiendas en nosedonde por ahi fuera que basicamente venian a decir "abro cuando me sale de las pelotas, total hace mucho que no vivo de lo que gano en esta tienda". aqui en españa esa clase de tiendas casi todas han chapado ya, y no porque los carrefour y mercadona abran hasta las 22 e incluso mas alla, sino porque las llevaban cuasijubiletas que llevaban con la tienda 25+ años, apenas cubrian gastos cuando los cubrian, apenas tenian genero que no llevara en la tienda casi tanto tiempo como ellos y hacia mucho tiempo que en la unidad familiar entraban otras vias de ingreso diferentes a la tienda en cuestion. la caida de esas tiendas era cuestion de tiempo. la extension de horarios comerciales apenas acelero un minimo el proceso.harryhaller escribió:Este país es de traca. Por un lado no se deja de hablar de conciliación familiar y laboral, y por otro queremos que los comercios abran lo máximo posible. Es decir, "mientras a mí no me toque, los demás que se jodan".
es que los que tienen que facilitar esa conciliacion son los que obstinadamente ponen todas las trabas posibles a hacerlo. es evidente que la tendencia deberia ser a cobrar lo mismo con menos horas de trabajo y que la extension de horarios se descargue a la existencia de mas turnos que ademas bajaria el paro, pero ahi los empresaurios paran la maquina y dicen "no, yo no lo pago". y en esas estamos.
shooting_star escribió:yo no estoy deacuerdo con estos horarios , pero que levante la mano y seamos sinceros quien no ha ido a un centro comercial o a una tienda de chinos o alguna paki fuera de horario normal .... un domingo por la tarde o a altas horas que estaba todo cerrado y solo quedaba ese local .... no seamos demagogos ....... que todos queremos horario fantástico y decimos que nunca vamos a centro comerciales en festivo pero luego ahí estamos .... para fiestas, o un domingo que abren , comprando lo que nos haga falta.
GXY escribió:Lestat25 escribió:12 horas de apertura es un horario más que suficiente para comprar. Me parece un abuso por parte de las grandes superficies para eliminar del todo al pequeño comerciante al que le es imposible seguir ese horario.
y si trabajas dentro de ese horario de 12 horas con el tipico sistema empresaurio español segun el cual tu las haces todas? ¿tambien tienes tiempo suficiente para comprar si quieres hacerlo en otra tienda que no sea la propia?
y desde luego, la solucion no es la que expone otro compañero arriba, de que vio letreros de tiendas en nosedonde por ahi fuera que basicamente venian a decir "abro cuando me sale de las pelotas, total hace mucho que no vivo de lo que gano en esta tienda". aqui en españa esa clase de tiendas casi todas han chapado ya, y no porque los carrefour y mercadona abran hasta las 22 e incluso mas alla, sino porque las llevaban cuasijubiletas que llevaban con la tienda 25+ años, apenas cubrian gastos cuando los cubrian, apenas tenian genero que no llevara en la tienda casi tanto tiempo como ellos y hacia mucho tiempo que en la unidad familiar entraban otras vias de ingreso diferentes a la tienda en cuestion. la caida de esas tiendas era cuestion de tiempo. la extension de horarios comerciales apenas acelero un minimo el proceso.harryhaller escribió:Este país es de traca. Por un lado no se deja de hablar de conciliación familiar y laboral, y por otro queremos que los comercios abran lo máximo posible. Es decir, "mientras a mí no me toque, los demás que se jodan".
es que los que tienen que facilitar esa conciliacion son los que obstinadamente ponen todas las trabas posibles a hacerlo. es evidente que la tendencia deberia ser a cobrar lo mismo con menos horas de trabajo y que la extension de horarios se descargue a la existencia de mas turnos que ademas bajaria el paro, pero ahi los empresaurios paran la maquina y dicen "no, yo no lo pago". y en esas estamos.
Rugal_kof94 escribió:shooting_star escribió:yo no estoy deacuerdo con estos horarios , pero que levante la mano y seamos sinceros quien no ha ido a un centro comercial o a una tienda de chinos o alguna paki fuera de horario normal .... un domingo por la tarde o a altas horas que estaba todo cerrado y solo quedaba ese local .... no seamos demagogos ....... que todos queremos horario fantástico y decimos que nunca vamos a centro comerciales en festivo pero luego ahí estamos .... para fiestas, o un domingo que abren , comprando lo que nos haga falta.
Yo he ido, como todos. Pero cuando voy me me encuentro la puerta cerrada mi pensamiento no es "qué cabrón que ya ha cerrado" sino que pienso: "me está bien empleado por no venir antes yo, que he tenido toda la puta semana para comprar y este hombre también tiene derecho a descansar".
Y me voy a casa con una minilección aprendida.
Wiry escribió:Mientras tanto, sales a la calle por Europa a las 19:00 y no puedes comprar ni un paquete de pipas porque está todo cerrado ya.
Recuerdo andar por las callejuelas de un pueblecito al norte de Holanda y ver los comercios que daban al canal con unos horarios en plan:
El Lunes abrimos de 10 a 14.
El Martes de 14:30 a 18.
El Miércoles cerramos.
El Jueves de 10 a 18.
El Viernes de 8 a 13.
Pues eso, envidia infinita.
GXY escribió:
la extension de horarios precisamente su punto de origen es que mucha gente con sus horarios normales no tenia posibilidad de hacer sus compras. y creo que estaremos aqui la mayoria de acuerdo en que eso es algo cierto y que sucede, o sucedia antes de las extensiones de horarios. ....
GXY escribió:
tu nunca has tenido ninguna vez la necesidad o conveniencia de hacer una compra a esa hora?
yo si la he tenido, y desde luego que prefiero hacerla en un supermercado normal que en una gasolinera y pagar el doble.
Silent Bob escribió:Si solo hay que ver como empieza el texto.
Una mujer que de 70 años va al super a las 12 de la noche porque a una de sus HIJAS (no la nieta de 4 años con una pataleta insoportable porque no se puede tomar su leche si no una adulta que tendrá 30 y puede comer cualquier cosa) le entran ganas de comer una hamburguesa.
En mi casa, hace mas de una década y ya con 18 primaveras, para empezar mi madre me suelta una hostia por imbécil si le salgo con esa gilipollez. Pero es que si me pongo tonto me pega otra hostia y me dice "pues ve tu a comprarla, pedazo de alcornoque, la quieres tú? Te la compras tú... notejode el crío de los cojones...".
Con gente así en serio os extraña que pasen cosas de estas y al "señor Carrefour" le salga a cuenta? Si el mundo está lleno de estúpidos, qué se puede esperar?
Garranegra escribió:En Bizkaia, aun se respeta algo a los comercios, y yo no me muero, si no puedo comprar el Domingo, festivos, o a la madrugada. Prefiero seguir así, a que se explote a la gente por mis caprichos, y mi falta de solidaridad.
vicodina escribió:GXY escribió:Lestat25 escribió:12 horas de apertura es un horario más que suficiente para comprar. Me parece un abuso por parte de las grandes superficies para eliminar del todo al pequeño comerciante al que le es imposible seguir ese horario.
No, compañero, estas muy equivocado respecto a este tema. Si los establecimientos abren es porque hay clientes IDIOTAS que van a esas horas y compran algo, por estupido que sea, nunca compraran nada grande, siempre seran tonterias o menudeo, pero como hay muchos de esos clientes que se aburren pues los empresarios tienen via libre para abrir en esos horarios y meter un grupo de trabajadores. Y ademas de eso a aguantar la fauna de esas horas, porque te aseguro que la mayoria no son personas de 70 años ni son agradables.
Yo puedo entender que haya negocios con permisos para abrir tarde, un bar, un restaurante, gasolineras, servicios basicos, etc...Pero infrastructuras de venta, de consumo sin mas, como CC, tiendas de articulos, de ropa y cosas asi? Eso es absurdo, la ciudad tiene que tener unas horas de TRANQUILIDAD y no de salir a la calle cuando me de la gana y comprar lo que quiera, no, has tenido todo el santo dia para ir, llegara un dia que cualquier dia de la semana se podra comprar lo que quieras a la hora que quieras, cuando llegue ese momento y en todas las calles veais a gente, porque al cerrar los negocios mas tarde, el dia se alarga (esto funciona asi, consumismo puro y duro), entonces ya me direis si os gusta que durante tooooooodo el dia la calle tenga bastante gente.
A mi almenos me encantaba pasear por Escocia a las 6/7 y ver como todo cerraba, todos iban a sus casas y tenian un horario NORMAL, no como nosotros, que pronto nos llevaremos sacos de dormir al curro.
Garranegra escribió:En Bizkaia, aun se respeta algo a los comercios, y yo no me muero, si no puedo comprar el Domingo, festivos, o a la madrugada. Prefiero seguir así, a que se explote a la gente por mis caprichos, y mi falta de solidaridad.
eR_XaVi escribió:Si tienen que tener horas de tranquilidad, también que las tengan los del bar o los del restaurante. Que para comprar no, pero para ir a tomarte una caña o cenar si que puede estar abierto.
victorixi escribió:A las 2 de la mañana una hamburguesa...no me hagais caso pero hay Burguers...o Mc Donalds de 24 horas o lo he soñado?
cholo89 escribió:NO TE OFENDAS, PERO TU MADRE ES MALA. nO TE DA AMOR.
vicodina escribió:eR_XaVi escribió:Si tienen que tener horas de tranquilidad, también que las tengan los del bar o los del restaurante. Que para comprar no, pero para ir a tomarte una caña o cenar si que puede estar abierto.
Hombre, si no puedes cenar o tomarte una caña de noche ya me diras de que viven esos negocios compañero, nadie dijo que la hosteleria y restauracion no fuera un trabajo duro, puede ser muy gratificante y compensatorio, pero es duro, siempre lo ha sido, aqui y en todas partes, no se que tienen que ver esos negocios con los que hablamos el resto. Dale un horario que tu consideras "normal" (rollo oficina o tienda) a un local de restauracion y se va a la ruina.
NaN escribió:Nada, ajoderse y bailarse , hace unos años cuando la polémica de abrir los domingos medio EOL haciendo palmas con las orejas de alegría, pues nada ahora casi vamos a por 24/7, a la cajera del carrefour que la den por culo que hubiera estudiado(EOL dixit)
Wiry escribió:Mientras tanto, sales a la calle por Europa a las 19:00 y no puedes comprar ni un paquete de pipas porque está todo cerrado ya.
Recuerdo andar por las callejuelas de un pueblecito al norte de Holanda y ver los comercios que daban al canal con unos horarios en plan:
El Lunes abrimos de 10 a 14.
El Martes de 14:30 a 18.
El Miércoles cerramos.
El Jueves de 10 a 18.
El Viernes de 8 a 13.
Pues eso, envidia infinita.