Los que abusan de los servicios sanitarios deberían de pagar más?

1, 2, 3
Encuesta
Qué opináis?
48%
61
45%
57
8%
10
Hay 128 votos.
Ya sé que hay muchos recortes y que en hospitales hay listas de espera eternas, pero todos sabemos, que desde hace un par de décadas en este país, mucha gente va al médico o a urgencias por cosas que realmente no deberían ir o que no deberían ir tanto para que les digan lo mismo y es innecesario ese gasto de tiempo del médico y que otras persona con problemas más graves se la sdebería de atender antes y/o mejor.

Discutamos el tema con calma, por favor.
SOTN escribió:mucha gente va al médico o a urgencias por cosas que realmente no deberían ir o que no deberían ir tanto

Imagino que la solución que propones pasa por multar de alguna forma a esa gente. Sí, eso puede ahorrar algún dinero.

Por otra parte también puede hacer que otra gente que SÍ debe ir a urgencias dude y no vaya (¿Y si no es para tanto? ¿Y si me multan?), se agrave su condición y eso nos acabe costando mucho más dinero del ahorrado.

Con el copago ya pagó. Los abuelos dejaron de tomar las medicinas que necesitaban, empeoraron perdimos dinero. Con esto sería igual.
Todo el mundo que ocasione un coste mayor a la sociedad por el simple hecho de existir, debería pagar más. Empezando por los discapacitados. Siguiendo por los gordos. Detrás irían los que se pasan todo el día en un foro sin dar palo al agua malgastando la educación gratuita que han recibido. Luego están los deportistas, que chupan más aire de la cuenta y encima luego viven más, cogiendo más pensión. También están los que se pasan todo el día pisando las calles, que son de todos pero unos las gastan más que otros...
típica proclama "liberal" para privatizar la sanidad y poder:

a: ganar una pasta gansa con la salud de otros

b: enchufar a los amiguetes en puestos directivos, aunque no sepan hacer la O con un canuto , cobrado una pasta gansa.
para contrarestar, pues "los curritos", ( medicos, enfermeras ) a cobrar una puta mierda y estar explotados, que si no no salen las cuentas.

¿¿¿quien decide lo que es uso y abuso ???

abusa mi abuela por ir al médico más veces que yo ???

si me caigo ¿¿ quien decide si tengo que ir a urgencias o puedo esperar un par de días para ir al médico de cabecera ???
Entonces quienes apenas los usen deberian pagar menos, no?
Y si el que lo usa una vez al año es para un gastazo millonario, y el que "abusa" son pequeños desembolsos cada vez?

Demasiada complicacion, egoismo y no veo lo positivo.
Al final pagarían justos por pecadores, así de claro.
Yo conozco un ejemplo. Mi madre es enfermara y durante la semana va a cuidar a personas con algún tipo de dependencia a su casa. Pues tiene un usuario mayor que todos los sábados se va a urgencias del hospital de Cruces en Bilbao a que le hagan un chequeo. Y me parece que eso muy normal no es.
No me parece demasiado bién.
Por ejemplo yo hace año y 2 meses que voy casi mensualmente al médico por problemas digestivos y no tienen cojones de diagnosticarme nada.
El problema es que la gran mayoría de males, asi como está montada la sanidad en este pais requiere que "abuses" de ella si de verdad quieres que te lo solucionen.
Pesado escribió:Por ejemplo yo hace año y 2 meses que voy casi mensualmente al médico por problemas digestivos y no tienen cojones de diagnosticarme nada.

OT - cabe la posibilidad de que sea psicosomático, te lo digo por experiencia propia.
Yo el ahorro lo haría por otro lado, como por ejemplo que te receten la dosis justa de la medicación y no una caja entera, que luego la mitad se acaba tirando. O gente que se monta farmacias en casa con todo lo que le dan/recetan en los ambulatorios. Y, por supuesto, nada de primeras marcas. Todo genérico.
eboke escribió:Yo el ahorro lo haría por otro lado, como por ejemplo que te receten la dosis justa de la medicación y no una caja entera, que luego la mitad se acaba tirando. O gente que se monta farmacias en casa con todo lo que le dan/recetan en los ambulatorios. Y, por supuesto, nada de primeras marcas. Todo genérico.

y acabar con el chollete de las farmaceúticas ????

tas loco o que ????

el ahorro debe pasar por exprimir al paciente, a los trabajadores pero nunca , nunca , por rebajar el gasto en "lo importante" ni en el sueldazo de los directivos. [fumando]
Yo tengo visto a gente que va a urgencias con un corte con un folio en el dedo, esta claro que no puedes empezar a cobrar a un tio que va 5 veces a urgencias en un mes por dolores cuando no lo saben diagnosticar y el problema sigue ahi, pero a la que va por un corte en el dedo igual necesitaba que le explicasen como funcionan las urgencias o algo
¿No es éste otro caso de falta de civismo y consideración donde se deberían aplicar medidas de concienciación y educación en lugar de empezar a legislar, prohibir u obligar?
Abusar es muy relativo. El que no entiende de medicina no sabe si es grave o no. También se puede entender abusar como el que va siempre al médico porque es bastante enfermizo, eso para mi no sería abusar. Creo que la encuesta debería ser de los que "mal usan" el servico sanitario.

Lo que debería haber es en urgencias un filtro, nada más llegar, una preevaluación rápìda y decir, venga tal día, o esto no es urgencia. De hecho, cuando llegas te preguntan porque has ido. Si dudan si puede ser o no urgencia, darle trato de urgencia. Pero hay cosas a veces escandalosas que no se atreven a decir directamente no es una urgencia no te atendemos.

Es un tema bastante delícado pues a veces diagnosticar no es cosa fácil.

Lo que hace falta es un poco de educación ciudadana en estos aspectos.
No.

incluidos los gordos que no pegan palo al agua.
No seais gilipollas y le hagais el juego a los austericidas. Esta táctica de la criminalización ya está más que vista, primero el gobierno de turno se saca de la manga un estudio echando mierda sobre los servicios públicos, las ratas que tienen como portavoces en los mierdos de descomunicación machacan el mensaje durante algunos meses para que cale poco a poco entre la población y cuando ya lo han conseguido llegan ellos con la solución mágica, que siempre es la misma receta: que el ciudadano pague dos veces por el mismo servicio, una a través de los impuestos y otra directamente mediante copagos, multas o lo que sea. E incluso tres veces, privatizando todo con la empresa de algún amiguete que también debe llevarse su tajada.

Y millones de subnormalicos repitiendo el mantra que le han metido en la cabeza a martillazos, diciendo que es que no hay más remedio, que la gente abusa de los servicios sanitarios, etc. etc.

Pues eso hay que cortarlo de raiz, defender la sanidad pública, universal y gratuita sin fisuras ni dudas ante quienes van a intentarlo todo para destruirla. Que se metan sus estudios por el culo y le peguen fuego.
katxan escribió:No seais gilipollas y le hagais el juego a los austericidas. Esta táctica de la criminalización ya está más que vista, primero el gobierno de turno se saca de la manga un estudio echando mierda sobre los servicios públicos, las ratas que tienen como portavoces en los mierdos de descomunicación machacan el mensaje durante algunos meses para que cale poco a poco entre la población y cuando ya lo han conseguido llegan ellos con la solución mágica, que siempre es la misma receta: que el ciudadano pague dos veces por el mismo servicio, una a través de los impuestos y otra directamente mediante copagos, multas o lo que sea. E incluso tres veces, privatizando todo con la empresa de algún amiguete que también debe llevarse su tajada.

Y millones de subnormalicos repitiendo el mantra que le han metido en la cabeza a martillazos, diciendo que es que no hay más remedio, que la gente abusa de los servicios sanitarios, etc. etc.

Pues eso hay que cortarlo de raiz, defender la sanidad pública, universal y gratuita sin fisuras ni dudas ante quienes van a intentarlo todo para destruirla. Que se metan sus estudios por el culo y le peguen fuego.

+1000
Pues yo no veria mal sancionar a depende que personajes. El que tiene que ir cada 2x3 por necesidad indiscutiblemente que no, pero el otro dia en Herrera en la Onda llamabam médicos por éste tema precisamente y habia muchos casos que son de risa.

Muchos de "vengo con mi hijita porque tiene un rasguño y para que le ponga usted una tirita". Y el médico con cara de gilipollas y a engordar la lista de espera.

Pero reconozco que seria muy dificil analizar cada caso.
Los que van a urgencias por cualquier cosa deberían ser multados. No es un derecho entorpecer los servicios médicos.
Sancionar no sé, pero bonificar al que se cuida y lo evita, ¿Por qué no?

Al fin y al cabo fumar, beber alcohol hasta reventarte el hígado, no hacer deporte y comer como un cerdo... son todo decisiones individuales de las personas que generan un gasto muy gordo a la comunidad, ¿Por qué no fomentar que la gente se cuide?

Y esto no lo digo por un tema de austeridad, sino porque pienso sinceramente que una sociedad con gente sana, en su peso, sin fumar, con moderación en el consumo de alcohol y sobre todo deportista, sería una mejor sociedad.
El problema es ¿Qué es abusar?
Tengo un compañero de trabajo al que le han tenido que amputar una pierna, después de tener que ir todas las semanas un par de veces a urgencias (ES ABSOLUTAMENTE VERÍDICO, NO UN EJEMPLO), al final y después de cuatro meses llegaron a esa solución (Ahora está de puta madre)
¿Abusó de los servicios sanitarios?

Un amigo que se ha pasado tres años danzando de médico a médico, muchas visitas a urgencias, llegaron a decirle que eran nervios.. ha tenido que estar ingresado un par de veces, resulta que, finalmente, es celíaco
¿Abusó de los servicios sanitarios?

¿Quién decide que es abusar y quien abusa, el médico que no da con tu dolencia, el estado porque hace una query y ve que has ido 14 veces al médico en dos meses?

Esto es solo una mas de tirar a los instintos mas bajos de la sociedad, los del "Mira el vecino que malo es", es un discurso que se acepta rápidamente y que la gente lo comparte sin plantearse nada sobre el
Vivimos por encima de nuestras posibilidades
La vecina del quinto va al médico y está como una rosa
Aquí todo el mundo defrauda a hacienda
Yo creo que deberia modificarse de alguna forma, mi padre es enfermero de atencion primaria y antes, cuando hacia guardias de noche, le venian varias veces a la semana y de madrugada a pedirles un caramelo para el niño, tambien les han ido a pedir condones XD . Obviamente no podemos acer que la gente se autodiagnostique, pero si hay casos completamente evitables.
Pongamos el acento en los más débiles e inventemos problemas donde no los hay. TyPPical spanish.

Los problemas de la sanidad no pasan ni de lejos por aquellos que puedan hacer un mal uso puntual de la misma.
katxan escribió:No seais gilipollas y le hagais el juego a los austericidas. Esta táctica de la criminalización ya está más que vista, primero el gobierno de turno se saca de la manga un estudio echando mierda sobre los servicios públicos, las ratas que tienen como portavoces en los mierdos de descomunicación machacan el mensaje durante algunos meses para que cale poco a poco entre la población y cuando ya lo han conseguido llegan ellos con la solución mágica, que siempre es la misma receta: que el ciudadano pague dos veces por el mismo servicio, una a través de los impuestos y otra directamente mediante copagos, multas o lo que sea. E incluso tres veces, privatizando todo con la empresa de algún amiguete que también debe llevarse su tajada.

Totalmente de acuerdo, yo no lo podía haber escrito mejor.

Me hacen gracias estas medidas, cuando los que las proponen tienen seguros privados. La gente cuenta historias de conocidos que abusan de urgencias y servicios médicos que por suerte son una minoría (aunque los medios nos intenten hacer ver que no lo son) y no se puede imponer un castigo a algo porque una minoría no utiliza adecuadamente dichos instrumentos. Ya que estamos, cuento una experiencia personal que seguramente hubiera acabado mucho peor en el caso de que se impusiesen estas medidas.

Si se multase por "abuso" o "mal uso" quizá en su momento no hubiera ido al médico por algo que pensé que sería algo estúpido, una pequeña molestia en el testículo, que ni dolía ni nada, sólo noté algo extraño que no le dí demasiada importancia y temiendo que se me sancionase por ir al médico por algo tan tonto (que podía haber sido una mala postura al dormir, un pequeño golpe, molestias del sillín de bicicleta, etc... vamos nada grave que necesitase atención sanitaria con cierta urgencia) quizá no hubiera ido. Pues bien, si se hubiera dado el caso yo ahora mismo estaría bien jodido, porque esa tontería que no parecía nada resultó ser cáncer de testículo y si en ese momento no hubiera ido al médico por miedo a que se me sancionase porque fuera una tontería hubiera ido a más. Obviamente cuando hubiera visto que era más grave de lo que pensaba hubiera ido al médico pues ya no tendría el "miedo" de ser sancionado pues ya vería que es algo grave..... lo que pasa que hubiera sido demasiado tarde.....

Con la sanidad privada más de lo mismo. Si hubiera tenido que pagar por algo que en un principio no parecía nada grave, seguramente no lo hubiera hecho al principio y cuando ya viese que se necesitaba realmente asistencia médica hubiera sido demasiado tarde.
nicofiro escribió:Sancionar no sé, pero bonificar al que se cuida y lo evita, ¿Por qué no?

Al fin y al cabo fumar, beber alcohol hasta reventarte el hígado, no hacer deporte y comer como un cerdo... son todo decisiones individuales de las personas que generan un gasto muy gordo a la comunidad, ¿Por qué no fomentar que la gente se cuide?

Y esto no lo digo por un tema de austeridad, sino porque pienso sinceramente que una sociedad con gente sana, en su peso, sin fumar, con moderación en el consumo de alcohol y sobre todo deportista, sería una mejor sociedad.

Yo bonificaría a los minidpstros, porque se cuidan mucho en esos sillones tan cómodos de sus despachos. En cambio esos pobretones que maltratan su cuerpo en el andamio, destrozan sus pulmones en la mina o se destrozan la espalda haciendo portes deberían ser condenados al infierno.

No hay nada, nada en mundo más perjudicial para la salud que las malas condiciones en las que se trabaja en puestos de baja cualificación. Desde las partículas de mierda en suspensión en las fábricas, a movimientos repetitivos inhumanos o condiciones ergonómicas deplorables.

Antes de plantearnos si fulano tiene que comer hoy filete o lechuga habría que empezar por ese cáncer que es el trabajo. ¿Se quieren evitar abusos en la sanidad pública? Vale, pues vamos a empezar por cortar el rollo a las Mutuas, que desvían siempre que pueden las enfermedades y accidentes profesionales a la Seguridad Social para ahorrarse pagar los complementos de las bajas. Ahí hay un fraude de cientos de millones de euros y colapsan la sanidad pública en un evidente y consentido fraude de ley.

Pero eso no le interesa al gobierno, claro, ahí no, al contrario, se está dando cada vez más poder a las Mafias... digooo, Mutuas para que puedan dar y quitar altas y bajas a su antojo. A una Mutua no le interesa arreglar a nadie, solo que vuelva a currar lo antes posible o si pueden, mejor aún, desviarlo a la Seguridad Social y no reconocer la enfermedad o accidente de trabajo. Y para que los currelas estén en activo lo antes posible usan terapias de choque extremadamente agresivas que dan sensación de recuperación en un primer momento pero que a la larga no curan nada y lo único que hacen es agravar el problema. Y como ahora te pueden despedir con la nueva legislación laboral si te coges demasiadas bajas, cuando te rompas ya te echarán a la calle, hecho una puta mierda, sin un duro y comprarán otro currela nuevo y sin usar aún. Y que los gastos de tus destrozos los cubra la Seguridad Social.

Se habla mucho de que la gente abusa de la sanidad. Pero a mí, cuando tenía trabajo, si cogía una gripe, la empresa me OBLIGABA a ir al médico y que éste diagnosticase la gripe y diera la baja. Que veo lógico que la empresa necesite una prueba y la baja la prescriba un profesional, aunque sea para algo tan simple como una gripe, que puede incapacitarte para trabajar pero que todos sabemos que solo hay un modo de curarla, quedándose calentico en casa una semana y esperar que pase. Y también están las renovaciones semanales de las bajas. Todas las semanas hay que renovarla. Si yo me rompo una pierna y me escayolan, tanto yo como el médico como el tío más analfabeto del mundo sabemos que a la semana siguiente eso no va a estar reparado. Pero hay que pedir cita, ir al médico, guardar turno y pasar la revisión.

Hablo de miles y miles y miles y miles de casos DIARIOS. De gente que va al médico no por gusto, sino porque las normas, IMPUESTAS POR EL GOBIERNO, le obligan.

Eso es lo que hay que atajar. Las mierdas, mentiras y estudios interesados del gobierno para denostar a la sanidad pública es lo que hay que combatir. No perdamos de vista al enemigo.
Bou escribió:Por otra parte también puede hacer que otra gente que SÍ debe ir a urgencias dude y no vaya (¿Y si no es para tanto? ¿Y si me multan?), se agrave su condición y eso nos acabe costando mucho más dinero del ahorrado.

Con el copago ya pagó. Los abuelos dejaron de tomar las medicinas que necesitaban, empeoraron perdimos dinero. Con esto sería igual.

Míralo de esta manera, si urgencias está siempre hasta arriba y cada vez que vas te tienen al menos tres horas esperando antes de atenderte, para que luego te digan que has de ir a tal otro hospital especializado, también te lo pensarás dos veces antes de ir aunque lo necesites.

Lo mejor como siempre es poder elegir, si hay dos urgencias, una de atención gratis y la otra pagando prioritaria, que luego en función de la gravedad puedas pasarle la factura a tu seguro de turno, pues que cada cual elija cuanto puede esperar, luego el médico irá asignando prioridades en función de urgencia y cola.

Si haces a todos tragar con la cola larga pero gratuita, aunque no sea una urgencia, tendrás un servicio permanentemente saturado. No es una cuestión de "todos semos iguales y nos han de atender igual, del más rico al más pobre", es cuestión de que el pobre tenga una opción de ser atendido también, no de tratar a todos como al más pobre.
Gurlukovich escribió:
Bou escribió:Por otra parte también puede hacer que otra gente que SÍ debe ir a urgencias dude y no vaya (¿Y si no es para tanto? ¿Y si me multan?), se agrave su condición y eso nos acabe costando mucho más dinero del ahorrado.

Míralo de esta manera, si urgencias está siempre hasta arriba y cada vez que vas te tienen al menos tres horas esperando antes de atenderte, para que luego te digan que has de ir a tal otro hospital especializado, también te lo pensarás dos veces antes de ir aunque lo necesites.

Lo mejor como siempre es poder elegir, si hay dos urgencias, una de atención gratis y la otra pagando prioritaria, que luego en función de la gravedad puedas pasarle la factura a tu seguro de turno, pues que cada cual elija cuanto puede esperar, luego el médico irá asignando prioridades en función de urgencia y cola.

Si haces a todos tragar con la cola larga pero gratuita, aunque no sea una urgencia, tendrás un servicio permanentemente saturado. No es una cuestión de "todos semos iguales y nos han de atender igual, del más rico al más pobre", es cuestión de que el pobre tenga una opción de ser atendido también, no de tratar a todos como al más pobre.

Si está saturado es en gran parte por culpa de las MUTUAS. Mafias PRIVADAS (recalco lo de privadas para los evangelistas del liberalismo).
katxan escribió:Si está saturado es en gran parte por culpa de las MUTUAS. Mafias PRIVADAS (recalco lo de privadas para los evangelistas del liberalismo).

Elabora.
Es cierto que la gente abusa de urgencias (pero con abuso no entendemos que alguien con un problema REAL REQUIERA ir a urgencias 24/7), me contaba un familiar que trabajaba de vez en cuando en urgencias de noche casos muy trolls... las tipicas madres que llevan a sus hijos a urgencias porque tienen mocos o cosas asi.

¿Cómo arreglarlo? ¿Pagar más? No es una opción, yo emprendería campañas de concienciación sobre éste tema.
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:Si está saturado es en gran parte por culpa de las MUTUAS. Mafias PRIVADAS (recalco lo de privadas para los evangelistas del liberalismo).

Elabora.

Está elaborado justo encima de tu anterior mensaje.
la preguntita es Tela..... madre mia.... sabe quien deberia pagar mas LOS QUE MAS TIENEN!!! las grandes empresas (esas que pagan en otros paises porque tienen mejores ventajas fiscales etc)

al final somos tan tontos que creemos que es nuestra culpa :-| :-|
Pesado escribió:No me parece demasiado bién.
Por ejemplo yo hace año y 2 meses que voy casi mensualmente al médico por problemas digestivos y no tienen cojones de diagnosticarme nada.
El problema es que la gran mayoría de males, asi como está montada la sanidad en este pais requiere que "abuses" de ella si de verdad quieres que te lo solucionen.

Tienes razón en mucho de lo que dices, pero joder yo para 3 veces que voy al medico en todo el año, siempre me junto con los mismos, algunos parecen que tengan una tarjeta vip... Van al medico hasta por hacerse un morao en el dedo.
como le demos al Estado la potestad de decidir entre quien abusa y quien no, la llevamos clara
stroquer escribió:como le demos al Estado la potestad de decidir entre quien abusa y quien no, la llevamos clara

Mejor resumido imposible.
JoseJr escribió:
Pesado escribió:No me parece demasiado bién.

Tienes razón en mucho de lo que dices, pero joder yo para 3 veces que voy al medico en todo el año, siempre me junto con los mismos, algunos parecen que tengan una tarjeta vip... Van al medico hasta por hacerse un morao en el dedo.

Pero esos que dices que te encuentras siempre (que para nada lo dudo), serán 5 o 6 personas. Pongamos un número exagerado... hay 60 ó 100 personas de ese estilo que usan servicios médicos de una manera incorrecta.

Al final ese hospital da servicio a cuantos, ¿50.000, 100.000, 500.000 personas? (dependerá de todo el propio hospital). Se trata de un número reducido de casos y no se puede proponer sancionar a toda una población porque un número reducido haga un mal uso de la sanidad.

También se hace un mal uso del dinero público por parte de los políticos y no he visto que quieran imponerse sanciones por cada mal uso que se haga de ello.

En general la gente va al médico sólo cuando lo necesita y muchos hasta ni eso. Los que se pasan todo el día en el médico son la excepción y no hacen que se derrumbe el sistema sanitario. El derrumbe del sistema sanitario viene desde arriba, sólo que por cuestiones políticas es mucho más conveniente responsabilizar a la población de ese derrumbe que decir... sí señores.. la sanidad es una puta mierda porque no la estamos cargando,nuestra única intención es hacer negocio con ello y la sanidad digna será así para quien la pueda pagar.

Ya basta de comerciar con nuestra salud.
katxan escribió:Está elaborado justo encima de tu anterior mensaje.

Ah! no vi ese mensaje.

Sigue sin cambiar nada porque:
- Para empezar, la obligación de que haya una mutua la pone el estado.
- Si tienes una accidente cuando estas trabajando vas a seguir yendo a las urgencias públicas si es la que tienes más cerca.
- Si la mutua lo pretende hacer pasar por accidente corriente en urgencias... Coño, es que en urgencias atienden a cualquiera gratis! Si se cobrara en urgencias el trabajador o la empresa le pasará la factura a su mutua sin dudarlo.
- Si te mandan a urgencias, pues la mutua no te prescribe ningún tratamiento de choque raro.

Por lo demás, que hay mucha normativa absurda en torno a las mutuas? Pues claro, pero estamos hablando de la normativa absurda del servicio público de salud.
Yo es que, al igual, he interpretado MAL lo que he leido sobre el tema.

NO han dicho que se multe POR IR a urgencias, HAN DICHO que PRIMERO se acuda a las urgencias de los CENTROS DE SALUD, y, si allí ven que el caso lo requiere, IR y/o DERIVAR el caso a las urgencias HOSPITALARIAS.

Es decir, si mi hijo tiene mocos, LO LLEVARÍA PRIMERO a las urgencias de mi centro de salud, y si allí VEN Y/O CONSIDERAN que no es un simple catarro, me enviarían a las urgencias de MI HOSPITAL DE REFERENCIA, consiguiendo con ello DESCONGESTIONAR las urgencias del hospital.

Os puedo comentar casos como el de un tiparraco que se quemó en la playa, y teniendo el centro de salud a 100 metros de donde estaba tomando el sol, se desplazó 600 metros para acudir al hospital.

Suelo sufrir de Cálculos Renales (Cólicos), y suelo acudir a las URGENCIAS de mi centro de salud, en donde me cascan la buscapina en vena, el suero y la hidratación, y SÓLO una vez me derivaron al HOSPITAL por expulsar pus en la orina (Cálculo atorado).

Siempre he pensado que el HOSPITAL está para cosas URGENTES DE VERDAD, como cuando mi padre (enfermo de Cáncer) se encontró con una neumonía de caballo, y el médico que vino a casa recomendó su traslado al HOSPITAL, y estando ese día allí en las urgencias, ver como acudían personajes con URGENCIAS TAN VITALES COMO dolor de muelas y cosas similares.

Y la sanidad, al menos en La Línea de la Concepción, NO VA MAL desde el tema de los recortes, que yo, con 46 años, llevo 21 AÑOS esperando cita para extirpar un nódulo de grasa (ya absorbido), o 30 esperando los resultados (reclamados ya más de 15 veces) de un chequeo realizado por orden de mi médico de cabecera en el ala de Medicina Interna.

Que estoy en contra de los recortes, INDUDABLEMENTE, pero que hay personas QUE ABUSAN DE LA SANIDAD, segurísimo.

Lo que falta es educación sanitaria, hay que aprender a usar la sanidad de manera responsable, pero recordando siempre que los profesionales médicos están tanto en las URGENCIAS HOSPITALARIAS como en las URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD, y si te duele el oido, las muelas, u otra cosa, pues acudes primero a lo más cercano (en este caso tu centro de salud) y, después, si de verdad lo necesitas, acudes a las urgencias de tu hospital de referencia, pero no hagas como suelen hacer los cafres que viven por esta zona, que les duele el oido, piden cita con el médico de cabecera por la mañana y, por la tarde, SIN HABER ACUDIDO A SU CITA, acuden las urgencias del hospital.

Que tiempos aquellos, cuando tenía 12 años, que acudía al médico un Lunes, me hacía las pruebas un Martes y, el Viernes ya tenía los resultados..., ahora, el Lunes acudo al médico, el Martes me hago las pruebas, dentro de 15 días tengo los resultados (con suerte) y 28 días más tardes tengo la cita con el especialista (y eso que los dolores que tengo con el tímpano retraido hacen que algunas noches no pueda ni dormir), pero como he acudido ya a las urgencias de mi centro de salud y me han dicho que eso debe de evaluarlo el especialista (otorrino), y lo único que me pueden dar es analgésicos, pues me toca aguantar (al igual que con los cólicos), pero como se que es una cosa "normal", no acudo a las urgencias a saturarlas.

Cuando lo he necesitado he acudido a las urgencias, pero han sido cosas GRAVES (caidas, cortes PROFUNDOS, etc...) nunca por hacerme un cortecito, un dolor muscular, unas jaquecas, etc., antes acudo a mi médico de cabecera (cita normal o urgente), y si lo ha estimado oportuno me ha derivado al especialista correspondiente.

De qué me sirve acudir a urgencias, que me hagan las pruebas y que, al final, me digan allí que he de acudir a mi médico de cabecera y que solicite cita para el especialista correspondiente.

Creedme, el problema de la sanidad es culpa de TODOS, usuarios y políticos (y si hablamos de los "médicos" que están en sus casas cuando deberían de estar en urgencias y que sólo acuden cuando la urgencia es grave de verdad, ya nos extenderíamos y nos cagaríamos...), y os lo dice una persona que tiene a su padre con inicio de alzheimer y secuelas de cáncer, a su madre con problemas de movilidad y que soy diabético tipo II insulinodependiente.
Es un problema muy complejo y que viene de bastante lejos. Lo se por experiencia pues mi abuelo, padre y hermana son médicos y han trabajado/trabajan todos en el sector público y os puedo asegurar que en los descansos/finales de un madrid-barça se colapsan las urgencias mientras que durante el resto del partido el servicio funciona bajo mínimos, ¿casualidad?.

La atención sanitaria debe ser de calidad, universal y gratuita. El conflicto viene en lo de "gratuita". Todos sabemos que no hay nada gratis, se debe pagar a personal, instalaciones, etc. Todo esto se hace vía impuestos, pero debe existir un equilibrio, es decir, el sistema se basa en la premisa que nunca todo el mundo va a ponerse enfermo al mismo tiempo.

Pero es cierto que si mañana ponemos una caja en medio de la calle llena de iphones con un cartel de: "Coge uno gratis" habría bastante gente que cogería más de uno sin pensar que, con ese acto, estaría dejando a otro sin la oportunidad de tenerlo. No debemos escandalizarnos, estamos menos evolucionados de lo que pensamos y lo de acaparar de forma egoista está grabado en nuestro código genético a fuego.

¿Cómo solucionarlo? Evidentemente no podemos dejar a discreción del paciente determinar si su dolencia es grave o no. Para una madre, que su hijo tenga dificultades para respirar puede ser algo muy grave y luego son unos simples mocos.

Yo creo que lo mejor sería un importe simbólico reembolsable. Es decir, voy a urgencias y, si voy por mis propios medios está claro que ya estoy gastando pasta (gasolina, transporte público, taxi, etc) con lo que no sería nada descabellado hacer pagar 1 o 2 euros. Este pago debería tener un tope, no se, 10 euros/mes o algo así. Una vez tratado el paciente se le da un justificante que le permite recuperar el importe o bien, si no va a recuperarlo, este importe se utiliza para mejorar la sanidad. De esta forma todo el mundo gana. La atención sigue siendo gratuita (el importe es reembolsable), y evitas algunos abusos. Está claro que no todos se van a evitar, pero el que va a buscar "caramelos o condones" se lo pensará dos veces. Además tendría que crearse un sistema que eximiera de pagar ese importe reembolsable al que tuviera ingresos por debajo del smi o algo parecido. De esta forma nadie quedaría excluido.

Saludos!
bart0n escribió:¿¿¿quien decide lo que es uso y abuso ???

si me caigo ¿¿ quien decide si tengo que ir a urgencias o puedo esperar un par de días para ir al médico de cabecera ???

Exacto, me madre mismo que se toma siete pastillas al día y cada quince días control de sintron con la enfermera y visita al medico si todo va bien una vez a mes, ¿abusa?. Diez años atrás no sabía ni lo que era un medico.
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:Está elaborado justo encima de tu anterior mensaje.

Ah! no vi ese mensaje.

Sigue sin cambiar nada porque:
- Para empezar, la obligación de que haya una mutua la pone el estado.
- Si tienes una accidente cuando estas trabajando vas a seguir yendo a las urgencias públicas si es la que tienes más cerca.
- Si la mutua lo pretende hacer pasar por accidente corriente en urgencias... Coño, es que en urgencias atienden a cualquiera gratis! Si se cobrara en urgencias el trabajador o la empresa le pasará la factura a su mutua sin dudarlo.
- Si te mandan a urgencias, pues la mutua no te prescribe ningún tratamiento de choque raro.

Por lo demás, que hay mucha normativa absurda en torno a las mutuas? Pues claro, pero estamos hablando de la normativa absurda del servicio público de salud.

¿Tú no has tenido que tratar nunca con las mutuas, verdad? De lo contrario no se pueden entender los puntos que has argumentado. Ya veo que no tienes ni idea de lo que supone para un trabajador y también para las arcas públicas el que se deriven las enfermedades y accidentes profesionales a la Seguridad Social. Ni de las marrullerías que emplean para quitarse el muerto de encima y cargárselo por partida doble a las arcas públicas. Infringiendo gravemente la ley, por cierto, por lo que no es culpa de las normas del gobierno, sino del terrorismo empresarial. Ese con el que se te hace el culo pepsi-cola.

Las mutuas no solo derivan a urgencias, también al médico de cabecera, y una vez que tú accedes a ir a la Seguridad Social, muchas veces porque la Mutua se niega directamente a reconocer que estás enfermo o lesionado o que eso sea responsabilidad de ellos y por lo tanto no te dan tratamiento, resulta extremadamente difícil, complicado y farragoso seguir todo el procedimiento para que tu enfermedad o lesión sea reconocido como profesional.
Son empresas de extorsión.

¿De qué es culpable el estado? De imponer las mutuas como servicios de vigilancia a la salud en lugar de que sea todo público y que por tanto las bajas las tramiten personas sin interés de parte. Y es culpable de no poner los medios para impedir los fraudes y desmanes de las mutuas.

Un compañero mío de trabajo estuvo a punto de morir, le faltó el canto de un duro, por una de estas putas mafias médicas. Porque solo priman la rentabilidad económica, no son profesionales de la salud, sino del dinero. Y no por un mal diagnóstico, que todos somos humanos y nos podemos equivocar, sino por una negligencia profesional premeditada, porque estas carnicerías priman los beneficios antes que la vida de quienes deben atender que, como no son sus clientes, sino que lo son las empresas, son material perfectamente desechable. Las delicias de lo privado.
927PoWeR escribió:Yo es que, al igual, he interpretado MAL lo que he leido sobre el tema.

NO han dicho que se multe POR IR a urgencias, HAN DICHO que PRIMERO se acuda a las urgencias de los CENTROS DE SALUD, y, si allí ven que el caso lo requiere, IR y/o DERIVAR el caso a las urgencias HOSPITALARIAS.

Es decir, si mi hijo tiene mocos, LO LLEVARÍA PRIMERO a las urgencias de mi centro de salud, y si allí VEN Y/O CONSIDERAN que no es un simple catarro, me enviarían a las urgencias de MI HOSPITAL DE REFERENCIA, consiguiendo con ello DESCONGESTIONAR las urgencias del hospital.

Os puedo comentar casos como el de un tiparraco que se quemó en la playa, y teniendo el centro de salud a 100 metros de donde estaba tomando el sol, se desplazó 600 metros para acudir al hospital.

Suelo sufrir de Cálculos Renales (Cólicos), y suelo acudir a las URGENCIAS de mi centro de salud, en donde me cascan la buscapina en vena, el suero y la hidratación, y SÓLO una vez me derivaron al HOSPITAL por expulsar pus en la orina (Cálculo atorado).

Siempre he pensado que el HOSPITAL está para cosas URGENTES DE VERDAD, como cuando mi padre (enfermo de Cáncer) se encontró con una neumonía de caballo, y el médico que vino a casa recomendó su traslado al HOSPITAL, y estando ese día allí en las urgencias, ver como acudían personajes con URGENCIAS TAN VITALES COMO dolor de muelas y cosas similares.

Y la sanidad, al menos en La Línea de la Concepción, NO VA MAL desde el tema de los recortes, que yo, con 46 años, llevo 21 AÑOS esperando cita para extirpar un nódulo de grasa (ya absorbido), o 30 esperando los resultados (reclamados ya más de 15 veces) de un chequeo realizado por orden de mi médico de cabecera en el ala de Medicina Interna.

Que estoy en contra de los recortes, INDUDABLEMENTE, pero que hay personas QUE ABUSAN DE LA SANIDAD, segurísimo.

Lo que falta es educación sanitaria, hay que aprender a usar la sanidad de manera responsable, pero recordando siempre que los profesionales médicos están tanto en las URGENCIAS HOSPITALARIAS como en las URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD, y si te duele el oido, las muelas, u otra cosa, pues acudes primero a lo más cercano (en este caso tu centro de salud) y, después, si de verdad lo necesitas, acudes a las urgencias de tu hospital de referencia, pero no hagas como suelen hacer los cafres que viven por esta zona, que les duele el oido, piden cita con el médico de cabecera por la mañana y, por la tarde, SIN HABER ACUDIDO A SU CITA, acuden las urgencias del hospital.

Que tiempos aquellos, cuando tenía 12 años, que acudía al médico un Lunes, me hacía las pruebas un Martes y, el Viernes ya tenía los resultados..., ahora, el Lunes acudo al médico, el Martes me hago las pruebas, dentro de 15 días tengo los resultados (con suerte) y 28 días más tardes tengo la cita con el especialista (y eso que los dolores que tengo con el tímpano retraido hacen que algunas noches no pueda ni dormir), pero como he acudido ya a las urgencias de mi centro de salud y me han dicho que eso debe de evaluarlo el especialista (otorrino), y lo único que me pueden dar es analgésicos, pues me toca aguantar (al igual que con los cólicos), pero como se que es una cosa "normal", no acudo a las urgencias a saturarlas.

Cuando lo he necesitado he acudido a las urgencias, pero han sido cosas GRAVES (caidas, cortes PROFUNDOS, etc...) nunca por hacerme un cortecito, un dolor muscular, unas jaquecas, etc., antes acudo a mi médico de cabecera (cita normal o urgente), y si lo ha estimado oportuno me ha derivado al especialista correspondiente.

De qué me sirve acudir a urgencias, que me hagan las pruebas y que, al final, me digan allí que he de acudir a mi médico de cabecera y que solicite cita para el especialista correspondiente.

Creedme, el problema de la sanidad es culpa de TODOS, usuarios y políticos (y si hablamos de los "médicos" que están en sus casas cuando deberían de estar en urgencias y que sólo acuden cuando la urgencia es grave de verdad, ya nos extenderíamos y nos cagaríamos...), y os lo dice una persona que tiene a su padre con inicio de alzheimer y secuelas de cáncer, a su madre con problemas de movilidad y que soy diabético tipo II insulinodependiente.

El principal problema de la sanidad es que la población mayor ha aumentado de forma muy grande, y estos cuando se hacen mayores tienen muchos más problemas y necesitan ir al médico más a menudo. Lo que pasa también es que la sanidad pública necesita más personal.

Si juntas las dos cosas, pues esperas más largas y peor servicio.
katxan escribió:Yo bonificaría a los minidpstros, porque se cuidan mucho en esos sillones tan cómodos de sus despachos. En cambio esos pobretones que maltratan su cuerpo en el andamio, destrozan sus pulmones en la mina o se destrozan la espalda haciendo portes deberían ser condenados al infierno.

Te me vas por los cerros de Úbeda. Las malas condiciones de trabajo no tienen absolutamente nada que ver con lo que yo planteaba. Joder, es que los vicios que he descrito anda que no los tienen muchos trabajadores de oficina.

Yo no veo nada malo en que a alguien que pueda acreditar la participación en X competiciones deportivas (p.ej. una serie de carreras populares), tenga el hígado y los pulmones sin signos de maltrato y esté en su peso, reciba algún tipo de reembolso en su cuota a la seguridad social por ejemplo. Es una forma cojonuda de educar a la gente para que se cuide y a la larga salimos ganando todos los que financiamos el sistema nacional de salud.
Yo creo que no, es acabar con el concepto de sociedad. Yo conduzco poco y pago las carreteras igual que el hace 200 km al día y hay muchos ejemplos parecidos. Si vives en sociedad aceptas este tipo de cosas donde te aprovecharás más de unas y menos de otras.
bart0n escribió:típica proclama "liberal" para privatizar la sanidad y poder:

a: ganar una pasta gansa con la salud de otros

b: enchufar a los amiguetes en puestos directivos, aunque no sepan hacer la O con un canuto , cobrado una pasta gansa.
para contrarestar, pues "los curritos", ( medicos, enfermeras ) a cobrar una puta mierda y estar explotados, que si no no salen las cuentas.

¿¿¿quien decide lo que es uso y abuso ???

algunos os lo tomais como un ataque, no hablamos de el abuelo que tiene X enfermedades ni el joven que tiene X, hablamos del que va al medico por la misma causa 20 veces , cuando el medico ya le ha dicho que no hay nada, que resulta ser la misma persona que hoy va porque una mosca se le ha puesto en la mano y mañana va pq se encuentra cansada.

no vale decir "yo pago impuestos" y ahi ya me entra toda la sanidad que quiera, pago a los bomberos a los policias a los maestros....., pagais 30.000 € euros al mes en impuestos? o pensais que el bombero cobra 300€ al mes?

pagamos la sanidad justa, el que tenga que ir 3 veces al mes que vaya 3 y el que tenga que ir 20 que vaya 20 pero no 25.

es sumamente curioso, y no lo digo yo, le podeis preguntar a vuestros conocidos que esten en un CAP, hospital..... cuando hay barça-madrid, que le pasa a las urgencias? y cuando es fin de año? y cuando españa juega un partido importante? curiosamente solo van los que tienen que ir
comecoca escribió: hablamos del que va al medico por la misma causa 20 veces , cuando el medico ya le ha dicho que no hay nada, que resulta ser la misma persona que hoy va porque una mosca se le ha puesto en la mano y mañana va pq se encuentra cansada.

Eso se arregla con sanciones decididas por un tribunal de médicos de cada centro. Si un médico entiende que un paciente va por tonterías pasa su historial al tribunal de su centro y entre varios especialistas lo evalúan. Si realmente se está haciendo un abuso injustificado se le da un toque de atención y si sigue con el mismo comportamiento se le impone una sanción económica.

Ah, y ya de paso hacemos una estadística fiable para ver cuántas personas de todo el país muestran ese comportamiento.
Knos escribió:Entonces quienes apenas los usen deberian pagar menos, no?
Y si el que lo usa una vez al año es para un gastazo millonario, y el que "abusa" son pequeños desembolsos cada vez?

Demasiada complicacion, egoismo y no veo lo positivo.

Ese es el problema.
Yo hace años que no voy al médico. Y encima tengo seguro privado.
Debería entonces no pagar nada?

Y lo que comentáis de "es para el que va 20 veces al médico y ya le han dicho que no tiene nada".
Tenia una prima que de pequeña siempre estaba mala. La llevaron al pediatra 20 veces y siempre lo mismo "no tiene nada". Murió con 4 años.

Y hay muchos casos de gente que va y "no tiene nada" y luego resulta ser algo jodido.
Tampoco se puede atajar por ahí.
¿Y quién decide cuándo es necesario ir o no? ¿Comecoca y sus cinco carreras de medicina? ¿La gente se debe autodiagnosticar en casa para decidir si ir o no al médico? ¿Cómo puede nadie valorar la gravedad de lo que le pase? ¿Para qué están los médicos? ¿Habrá que retirar los planes de prevención porque, total, como los que se someten a ellos están sanos y no merece la pena gastar recursos en ellos? ¿Quitamos los planes de detección precoz en, por ejemplo, el cáncer de mama? Total, ya irán al médico cuando noten el tumor, ¿no?

Supongo que podemos estar de acuerdo en que si alguien acude o no con razón al médico solo lo podrá valorar... un médico. Y no el paciente.
Parece que según vosotros hay miles de personas aburridas que no tienen otra cosa que hacer que perder horas de su tiempo en ir y venir al médico o hacerse engorrosas y en no pocas ocasiones dolorosas y a veces incluso costosas pruebas. Al parecer hay una importante parte de la población masoquista que disfruta con eso. ¿Eso es lo que tratais de decir?

Los hipocondríacos existen, pero no nos engañemos, son una parte muy mínima de la población. Usar la parte, una parte residual, para cercenar los derechos de todos es una puta fascistada. Otra más.
No se debería pagar mas, ni se debería imponer ninguna medida, ni siquiera racionar el uso de los servicios sanitarios.

En mi opinión, quien acuda a ambulatorios o urgencias sin realmente necesitarlo, será atendido mas rápido, sin generar ningún gasto exagerado. Y por contra ganamos en que quien acuda por una cuestión simple, y se le detecte algo considerable, será prevenido a tiempo de generar un tratamiento mas caro (y sufrido).

Tal vez la solución real pasaría por ser un país mas competente, con mas solvencia, y aumentar el servicio público sanitario. Es lo que se nos inculcó con el socialismo desde hace 30 años, y ahora lo preferimos sobre cualquier otra cosa. Es la base de lo que significa españa, todos para todos, y eso no se debe cambiar.

¿Recortar?, no, no, no... que se jodan los neo-liberales. Si quieren tarta que se partan la cara por hacer de este país, un país mas rico, no por esquilmar los recursos, que así hace dinero cualquiera.

Estamos regidos por delincuentes, es que es para flipar en colores... lo raro es que no hayamos empezado a quemar las calles todavía, viendo lo visto.
Yo creo que sí, pero matizando:

No es lo mismo tener un dolor tremendo que luego resulte ser una tontería, que ir a urgencias porque te has hecho una cortadita en un dedo. En el segundo caso, entiendo que se penalice de alguna manera. Igual que a los hipocondríacos que se pasan el día yendo al médico. Pero la penalización tampoco deber tal que haga que la gente deje de ir al médico por miedo al cobro.

Es como las ferias de muestras en las que te cobran 1€ por entrar: disuaden al 99% de la gente que no tiene interés alguno en ella.
MaxVB escribió:No es lo mismo tener un dolor tremendo que luego resulte ser una tontería, que ir a urgencias porque te has hecho una cortadita en un dedo. En el segundo caso, entiendo que se penalice de alguna manera. Igual que a los hipocondríacos que se pasan el día yendo al médico. Pero la penalización tampoco deber tal que haga que la gente deje de ir al médico por miedo al cobro.

Ya. ¿Y qué sanción disuasoria vas a poner? Porque suponiendo que Emilio Botín sea hipocondríaco, no tendría ningún inconveniente en pagar cien euros cada vez que va al médico y no le va a disuadir en absoluto, pero para alguien de a pie, le puede suponer una auténtica ruina.

Al final vamos a lo de siempre: ostias para los pobres.

Yo me niego en redondo siquiera a plantearme una medida de este estilo. Estamos cayendo en su puta trampa, joder.
117 respuestas
1, 2, 3