necora01 escribió:Allí nadie tenía npi de lo que había que hacer, realmente es una de las cosas que siempre me he planteado que no sé como sale adelante la jornada electoral y lo entendí gracias a la citación salen gracias a la encomiable labor de los apoderados e interventores de los partidos, a ellos si que se les forman o por lo menos se les da una charla
Estás equivocado, compañero.
A todos los posibles miembros de una mesa se les envía un manual con el reglamento básico. Además, en Internet hay cientos de páginas que te explican todo detalladamente, incluidas las oficiales del Ministerio del Interior, de la Junta Electoral Central, etc.
Pero es que además ni apoderados ni interventores trabajan ese día para la Administración. Lo hacen para el partido político al que representan en esa mesa, y si alguno recibe indicaciones o formación será porque ese partido le ha explicado lo que debe hacer. Lo que sucede es que muchos ya tienen experiencia de ocasiones anteriores y saben de qué va la historia.
Pero si algún posible miembro de la mesa se presenta sin tener ni idea de qué hacer, es porque no ha querido leerse la documentación, no hay más razones.
necora01 escribió:¿alguien sabe como asegurarse 100% que a estos jetas les sancionen?¿alguien sabe que hacer si resulta que aparecen después a votar?
Tiene que reflejarse en el acta de la mesa. Aunque tú no sabes si alguno de ellos ha podido presentar alguna alegación por causas justificadas a la Junta Electoral de Zona que haya sido aceptada y que le exima de estar ahí. El representante de la Administración será el que informe a la Junta de Zona de esa circunstancia y luego la Junta si así lo decide, será quien tire palante la denuncia.
Si aparece alguno por ahí más tarde, el presidente de esa mesa podría anotar la hora en el acta. No va a poder hacer mucho más. Pero piensa que algo tan "tonto" como acudir a una boda de un familiar directo en ese día, ya te libra de estar ahí y eso no te ocupa la jornada entera, te permite ir a votar. Esa información debería estar por algún lado disponible, o alguno de los suplentes debería haber recibido una notificación.
No sé. Creo que no hay que ser tan retorcido. Si hay suplentes es porque pueden hacer falta. Y si toca la china... pues ha tocado.