Los que pringamos en las mesas electorales

1, 2, 3, 4
Hicks-81 escribió:
Xelxer escribió:¿Alguien me podría decir qué hace cada vocal (1º y 2º vocal), o es "indiferente"? En el folletito no dicen las funciones que tiene que hacer cada uno, hablan de las actas y los votos y poco más, y cuando le pregunté a mi madre me dijo "lo que te mande hacer el presidente de la mesa".

También leí bastante por internet que si mandan a la gente a hacer como un cursillo, unos que es solo para los presidentes de mesa, otros que para todos, y a mí solo me dijeron que me leyese el folleto, ¿es normal?

Básicamente estan para controlar a los votantes. Toman el nombre y el DNI y lo tachan de las listas que disponen, para evitar que alguien vote dos veces. Y luego a contar los votos al cierre junto al Presidente.

Muchas gracias, Hicks :)

Lo que más pereza me da es el tema del recuento de votos, pero bueno >.<
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:
GXY escribió:
esto es como las multas. si te toca estas dado por notificado aunque no te llegue el correo. si eres elegido titular y no apareces, ya se encargara la administracion de colocarte la multa.

lo peor es cuando no se presenta ni titular ni suplentes, que trincan para el cargo al primero que vaya a votar a las 9am :cool:

Quebab, no es como las multas, si no te notifican no te ponen ninguna multa, te lo digo de primer mano. Además que es evidente, nadie está obligado a atender el correo los 365 días del año :p

En verdad sí, solo que no el correo, sino el BOE.

Por eso lo que hacen los españolitos todas las mañanas nada más levantarse es buscar su nombre en el BOE, el boletín de la comunidad autónoma y el de la provincia.
Es un completo abuso, como hacer responsable al ciudadano de la declaración de renta, cuando hay 2.000 puñeteras páginas de explicación de cómo ha de hacerse.
Gurlukovich escribió:Por eso lo que hacen los españolitos todas las mañanas nada más levantarse es buscar su nombre en el BOE, el boletín de la comunidad autónoma y el de la provincia.
Es un completo abuso, como hacer responsable al ciudadano de la declaración de renta, cuando hay 2.000 puñeteras páginas de explicación de cómo ha de hacerse.

No he dicho que me parezca bien, de hecho me parece fatal.

Pero es así, ciertas cosas si se publican en el BOE se te da por notificado.
Pues lo mismo digo yo.
rafaelkiz escribió:@Deschamps bueno, un parado está sin hacer el huevo. +60€ y se mueve uno algo. Total, el lunes libra el parado, pero un trabajador se jode en su día libre.

el trabajador también libra el lunes si le toca mesa electoral
SLAYER_G.3 escribió:
rafaelkiz escribió:@Deschamps bueno, un parado está sin hacer el huevo. +60€ y se mueve uno algo. Total, el lunes libra el parado, pero un trabajador se jode en su día libre.

Son solo 5 horas menos realmente. O sea con la ley en la mano podrían decirte que fueras de 8 de la mañana a 11 de la mañana,
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Son solo 5 horas menos realmente. O sea con la ley en la mano podrían decirte que fueras de 8 de la mañana a 11 de la mañana,

Sin 12 horas de descanso desde la finalización del servicio al estado?

En cualquier caso un empleador así merece que le prendan fuego. Que no llore después cuando el empleado tenga la ocasión de joderle vivo.
Un saludo a los foreros desde A Coruña os cuento como me fué a mí, pues hace cuatro años me notificaron 2º suplente de 2º vocal y casualidad estas de junio de nuevo 2º suplente de 2º vocal ¿casualidad? JA!!! me río de los sorteos por lo menos en Coruña, estoy seguro que me voy a encontrar también a mi vecino del 2º que también le había tocado. El tema es que me presento allí y lo primero que alucino es que de los que estamos allí ni dios sabe que es lo que hay que hacer todo el mundo mirando para el techo no vaya ser que nos toque algún marrón, solo nos faltaba silbar (jajajja como somos los españoles!!!) ya que ni cursillo ni leches te dejan ahí como oveja en el matadero y de titulares no se presenta ni Dios de suplentes yo pringado y otro pringado más, empiezo a cagarme en todo y empiezo a decir en voz que se me escuche que como no aparezcan y tenga que pringar me voy a ocupar personalmente de que les caiga todo el peso de la ley, que me voy a ocupar las 14 horas que tengo por delante en identificar y hacer que les metan un puro a estos jetas. El caso es que no se si es que por eso o porque la policía parece ser que fué a algunos domicilios a despertar a estos jetas, empezaron a aparecer a cuentagotas (alguno con chulería incluso) y al final no tuve que quedarme. Allí nadie tenía npi de lo que había que hacer, realmente es una de las cosas que siempre me he planteado que no sé como sale adelante la jornada electoral y lo entendí gracias a la citación salen gracias a la encomiable labor de los apoderados e interventores de los partidos, a ellos si que se les forman o por lo menos se les da una charla.
Yo no tengo problema en quedarme si me toca, es una obligación como ciudadano que hay que cumplir lo que si es que me revienta es que unos jetas intenten reirse de otros ciudadanos que cumplen en la cara. Sé que si se constituye la mesa con quien sea y no se pone nada en el acta de apertura estos jetas se van de rositas y no les pasa nada. Pero ¿alguien sabe como asegurarse 100% que a estos jetas les sancionen?¿alguien sabe que hacer si resulta que aparecen después a votar?
He oído hasta que por culpa de estos jetas de la sociedad pueden coger a un ciudadano que va a votar a primera hora de la mañana y si no está la mesa constituída no le dejan salir (secuestro en toda regla!!!) y tiene que quedarse para suplir al tontodelculo que no fué.
Pues eso el que sepa algo de como acabar con esta practica de escaqueo que lo cuente. GUERRA A LOS JETAS!!!!
necora01 escribió:Allí nadie tenía npi de lo que había que hacer, realmente es una de las cosas que siempre me he planteado que no sé como sale adelante la jornada electoral y lo entendí gracias a la citación salen gracias a la encomiable labor de los apoderados e interventores de los partidos, a ellos si que se les forman o por lo menos se les da una charla

Estás equivocado, compañero.

A todos los posibles miembros de una mesa se les envía un manual con el reglamento básico. Además, en Internet hay cientos de páginas que te explican todo detalladamente, incluidas las oficiales del Ministerio del Interior, de la Junta Electoral Central, etc.

Pero es que además ni apoderados ni interventores trabajan ese día para la Administración. Lo hacen para el partido político al que representan en esa mesa, y si alguno recibe indicaciones o formación será porque ese partido le ha explicado lo que debe hacer. Lo que sucede es que muchos ya tienen experiencia de ocasiones anteriores y saben de qué va la historia.

Pero si algún posible miembro de la mesa se presenta sin tener ni idea de qué hacer, es porque no ha querido leerse la documentación, no hay más razones.

necora01 escribió:¿alguien sabe como asegurarse 100% que a estos jetas les sancionen?¿alguien sabe que hacer si resulta que aparecen después a votar?

Tiene que reflejarse en el acta de la mesa. Aunque tú no sabes si alguno de ellos ha podido presentar alguna alegación por causas justificadas a la Junta Electoral de Zona que haya sido aceptada y que le exima de estar ahí. El representante de la Administración será el que informe a la Junta de Zona de esa circunstancia y luego la Junta si así lo decide, será quien tire palante la denuncia.

Si aparece alguno por ahí más tarde, el presidente de esa mesa podría anotar la hora en el acta. No va a poder hacer mucho más. Pero piensa que algo tan "tonto" como acudir a una boda de un familiar directo en ese día, ya te libra de estar ahí y eso no te ocupa la jornada entera, te permite ir a votar. Esa información debería estar por algún lado disponible, o alguno de los suplentes debería haber recibido una notificación.

No sé. Creo que no hay que ser tan retorcido. Si hay suplentes es porque pueden hacer falta. Y si toca la china... pues ha tocado.
necora01 escribió: He oído hasta que por culpa de estos jetas de la sociedad pueden coger a un ciudadano que va a votar a primera hora de la mañana y si no está la mesa constituída no le dejan salir (secuestro en toda regla!!!) y tiene que quedarse para suplir al tontodelculo que no fué.
Pues eso el que sepa algo de como acabar con esta practica de escaqueo que lo cuente. GUERRA A LOS JETAS!!!!

así es, por eso no es buena idea (o sí dependiendo de la necesidad económica de cada uno) ir a votar cuando abren.
rampopo escribió:
necora01 escribió: He oído hasta que por culpa de estos jetas de la sociedad pueden coger a un ciudadano que va a votar a primera hora de la mañana y si no está la mesa constituída no le dejan salir (secuestro en toda regla!!!) y tiene que quedarse para suplir al tontodelculo que no fué.

así es, por eso no es buena idea (o sí dependiendo de la necesidad económica de cada uno) ir a votar cuando abren.

Hombre, si quieres trabajar en las mesas te puedes presentar voluntario y no ir a ver si suena la flauta ese día en el colegio. Es más, yo es que ofrecería ir a trabajar ese día a parados, en lugar de a cualquier otro ciudadano, no sé porqué no se hace así...
rampopo escribió:

Mi padre me contó un caso en el que tuvieron que hacer eso. El primero les dijo que le cogía muy mal, que iba con prisa. Hicieron la vista gorda, el segundo igual con la misma historia.

Cansados de que todos estuvierna con prisas. Se levanta mi padre y grita: ¿Alguno quiere cobrar 60€ por estar en la mesa?

Y nada, hubo alguien que se presentó voluntario
Me pregunto qué sucede si por alguna razón, obviamente sin ninguna intención /sarcasmo, se comete un error al constituir las mesas, o se descuenta uno en el número de votantes o se olvida de tachar en las listas la persona correcta y debe impugnarse la mesa, si los miembros pueden irse en ese caso a las 9:30 xD.
Gracchus escribió:Si eres segundo suplente significa que si no acude el titular y el primer suplente te tocaría a ti.En principio sería presentarte a la hora y si acude uno de los 2 te puedes volver a casa a dormir.

A mí ya me ha tocado unas cuantas veces(4 veces titular y 3 de suplente) y no es tan terrible como se plantea.Puedo entender que si trabajas durante la semana no te apetezca tirarte todo el domingo pero la labor se hace llevadera y el recuento tiene su cuota de emoción.

¡Coño! [Alaa!] [Alaa!] Pero en tu pueblo, ¿sois tú y otro más, no?

¿Qué probabilidades hay de que te tocase 7 veces estar en una mesa electoral, aunque unas fuesen de suplente?
Bueno salvo una vocal de otra mesa que ayer casualmente se puso mala, el resto ha acudido y yo como suplente de mi mesa no me ha tocado [beer]
Aquí un segundo suplente y estoy vivo en casa xD, madrugon del 15 pa na
A mí me había tocado ir de suplente y ha sido asistir al colegio electoral y mandarme a casa XD
Plage escribió:Aquí un segundo suplente y estoy vivo en casa xD, madrugon del 15 pa na
Yo suplente del presidente y vuelta para casa.En la otra mesa le ha tocado pringar al segundo suplente del presidente y me da que el titular está en casa durmiéndola.
A ver si le cae un buen paquete y le entran ganas de "participar".
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
que rancio eso de "me he puesto malo" justo el dia antes, hay que ser cateto y cani
Yo también era suplente pero afortunadamente no me ha tocado quedarme. [360º] Que por cierto, a nosotros nos pone "Suplente de presidente o vocal" en la cartita, no pone si eramos primer suplente o segundo ni de qué puesto. Aish qué marrón, que os sea leve a los que os toca.
Un conocido que ha votado por correo me ha contado que vota por correo porque así no te pueden llamar para una mesa electoral, ¿leyenda urbana? Dice que se lo dijo un amigo de correos.
Newsorro escribió:Un conocido que ha votado por correo me ha contado que vota por correo porque así no te pueden llamar para una mesa electoral, ¿leyenda urbana? Dice que se lo dijo un amigo de correos.

Curioso, hombre tiene algo de sentido por si estas de viaje, pero vamos que tienes que pedir el voto por correo bien pronto porque hacen el sorteo antes.
Ánimos a los que os ha tocado!!! A mi me toco en el 20D y la verdad que es un palizon , muchaaaaass horas...
Saludos
Newsorro escribió:Un conocido que ha votado por correo me ha contado que vota por correo porque así no te pueden llamar para una mesa electoral, ¿leyenda urbana? Dice que se lo dijo un amigo de correos.

Leyenda urbana. El sorteo de los miembros de las mesas se hace con todos los censados en esa sección. Si te toca, lo único que puede hacer es presetar alegaciones en la Junta electoral de zona, y si realmente se encuentra en alguno de los supuestos, pues se libra, pero el "no voy porque voto por correo" no es uno de ellos, te lo aseguro.
y que pasa con los que se ponen casualmente malos el día previo?
A mi llamaron una vez de suplente. Pensaba que hasta que no le tocaba a los demas del pueblo no te podia volver a tocar pero veo que no xD.

La carta es certificada, no? Porque si no estas en casa que ocurre?
Yo iba de segundo vocal suplente y me he librado... Pero cuando han empezado a venir los que componían la mesa me he dado cuenta que casi todas eran pivas de muy buen ver :O que me han dado ganas de quedarme voluntario [qmparto]
Bostonboss escribió:La carta es certificada, no? Porque si no estas en casa que ocurre?

Te dejan un aviso especial, parecido al de una carta certificada normal, pero a efectos prácticos funciona igual. (tienes que ir a correos a recoger la carta al día siguiente, y sólo tienes un par de días de plazo)
Yo no tengo estudios, me podrian llamar a mi otro año? Quien decide quien curra en las mesas?
Segundo suplente del primer vocal, futbolisticamente hablando no jugaría ni la gira por Asia.... Pues me ha tocado!!!!!

Espero que, si no ha sido por fuerza mayor, les metan un puro a l@s hij@sdelagraputa que no vinieron .
juanlured escribió:Yo no tengo estudios, me podrian llamar a mi otro año? Quien decide quien curra en las mesas?

Se hace por sorteo y creo que los estudios mínimos es el graduado escolar

leyenda urbana en el sorteo entras igual, como no tengas una excusa muy buena no te libras.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Desconozco si es cierto, pero si te pagan la jornada electoral, no lo veo tan mal. En ese caso, sería como "un día de trabajo". No creo que venga mal "un extra".
dark_hunter escribió:

leyenda urbana en el sorteo entras igual, como no tengas una excusa muy buena no te libras.

Tendría que justificar la razón por la que no puede asistir a la mesa, después de alegar es normal que te realicen una consulta telefónica, si al que habla contigo no le parece una razón suficiente, te toca ir, aunque estés a 2000 kilómetros.

la razones para no ir son bastante pocas
http://www.lexdiario.es/noticias/104469/como-librarse-de-ser-miembro-de-una-mesa-electoral
natulciel escribió:
juanlured escribió:Yo no tengo estudios, me podrian llamar a mi otro año? Quien decide quien curra en las mesas?

Si no me equivoco, creo que para presidente, el requisito es bachillerato, FP 2º grado o análogo. Para vocal basta con no ser analfabeto (vamos, saber leer y escribir).
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
@goto

6ª. Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

Imagen

si no es que no quiera ir...
CannonlakeEvo escribió:Desconozco si es cierto, pero si te pagan la jornada electoral, no lo veo tan mal. En ese caso, sería como "un día de trabajo". No creo que venga mal "un extra".

Claro, si te pegas en el curro a jornada partida 8 horas + 2 horas entre venidas e idas + tiempo muerto al mediodía, tranquilamente estás mas de 11 horas fuera de tu casa de lunes a viernes y cuidadin que no pringues el sábado. Seguro que a esos les encanta ir el domingo a ganarse ese extra.
Con la cantidad de parados cobrando lo que sea, no veo necesidad alguna de joderle el domingo a alguien que trabaja.
5ª.- La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.

El domingo es el día del Señor, día de descanso, así que libramos de todas las elecciones :o

Leyenda urbana total. Mi novia ha votado por correo e iba de segunda suplente de vocal. La han mandado para casa porque los titulares han ido pero vaya, que es leyenda urbana.
Deschamps escribió:
natulciel escribió:

Si no me equivoco, creo que para presidente, el requisito es bachillerato, FP 2º grado o análogo. Para vocal basta con no ser analfabeto (vamos, saber leer y escribir).

Puede ser que para presidente haga alta algo más, cuando lo fuí era el único con FP Superior y Bachiller. Ser presidente es una putada, cobras lo mismo pero tienes mucha más responsabilidad.
hal9000 escribió:
CannonlakeEvo escribió:Desconozco si es cierto, pero si te pagan la jornada electoral, no lo veo tan mal. En ese caso, sería como "un día de trabajo". No creo que venga mal "un extra".

Claro, si te pegas en el curro a jornada partida 8 horas + 2 horas entre venidas e idas + tiempo muerto al mediodía, tranquilamente estás mas de 11 horas fuera de tu casa de lunes a viernes y cuidadin que no pringues el sábado. Seguro que a esos les encanta ir el domingo a ganarse ese extra.
Con la cantidad de parados cobrando lo que sea, no veo necesidad alguna de joderle el domingo a alguien que trabaja.

estoy de acuerdo pero dudo que cambien la ley porque dirian que la mesa no esta debidamente representada tanto por ricos como pobres.
Yo he oído que los que no han votado nunca no entran en el sorteo, pero ni idea.
A mi me han dicho que se me tatúo las siglas de X partido en la frente me libro.
1Saludo
@moysf

Chorrada inmensa, a mi hermana la tocó ser presidenta de mesa y nunca había votado, no sabía ni donde estaba el colegio :)
Petiso Carambanal escribió:@moysf

Chorrada inmensa, a mi hermana la tocó ser presidenta de mesa y nunca había votado, no sabía ni donde estaba el colegio :)

Pues aclarado entonces ;)
Los que habeis estado en mesas electorales os han dado alguna especie de justificante para presentar mañana en el trabajo? Se supone que tenéis derecho a 5 horas de trabajo solamente.
CP3 escribió:Los que habeis estado en mesas electorales os han dado alguna especie de justificante para presentar mañana en el trabajo? Se supone que tenéis derecho a 5 horas de trabajo solamente.

No, tienes derecho a 5 horas libres, lo que sería la mañana en una jornada laboral normal.
10-10-10 escribió:
CP3 escribió:Los que habeis estado en mesas electorales os han dado alguna especie de justificante para presentar mañana en el trabajo? Se supone que tenéis derecho a 5 horas de trabajo solamente.

No, tienes derecho a 5 horas libres, lo que sería la mañana en una jornada laboral normal.

5 horas de trabajo o 5 horas libres?

Le digo a mi jefe de practicas "Oye que me piro en un par de horas porque tal y cual" y ya está? XD
CP3 escribió:
10-10-10 escribió:

5 horas de trabajo o 5 horas libres?

Le digo a mi jefe de practicas "Oye que me piro en un par de horas porque tal y cual" y ya está? XD

libras 5 horas, lo lógico es el viernes decir que el lunes vendrás por la tarde, que estás en mesa electoral.

yo en su día no dí justificante alguno, total, las listas son públicas, supongo que depende de la relación de confianza que tengas en tu empresa.
163 respuestas
1, 2, 3, 4