› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reverendo escribió:
Ya, y los unicornios cagan del color del arco iris.
El sistema de salud público español, vuelvo a repetir, ha estado entre los mejores del mundo. Y lo hemos podido sostener la mar de bien durante muchos años, cuando España tenía un PIB que era una fracción del actual.
Era de lo poco de lo que nos podíamos sentir orgullosos en este país de pandereta. La sanidad universal y el estado del bienestar.
La mala gestión se puede dar igual poniéndolo en manos privadas. Ejemplos hay a miles.
Privatizar algo significa que AUTOMATICAMENTE debes sacarle rentabilidad económica, y eso va, por sistema, contra la calidad de vida del paciente.
Nos empeñamos una y otra vez en pensar que TODO tiene que generar un beneficio meramente económico, cuando hay otros beneficios además del vil metal.
Con el modelo ultraliberal de que todo tiene que dar pasta, acabamos en colegios privados, sanidad privada, seguridad privada y, en esencia, demontando el estado y dejandonos en manos de las corporaciones.
baronluigi escribió:@PreOoz
¿Entonces verías factible que usaran materiales de malísima calidad para realizar comida ultrabarata? ¿Donde está límite?
bpSz escribió:En que epoca fue la devaluación del bolívar? Se lo cargaron los anteriores.
PreOoZ escribió:baronluigi escribió:@PreOoz
¿Entonces verías factible que usaran materiales de malísima calidad para realizar comida ultrabarata? ¿Donde está límite?
¿Materiales de malísima calidad para realizar comida ultrabarata? Pero si eso ya lo hacen, vete al McDonalds. La diferencia es que tú eliges ir o no. Pero que es absolutamente falso que el beneficio económico vaya en contra de nuestra salud, simplemente porque busquen beneficio. Que hay empresas muy oscuras lo tengo claro, pero también sé que voy al súper y yo me compro comida de calidad a buen precio. Y no, no me muero por beneficiar a una empresa privada que la comercializa.
¿A alguien aquí le han timado comprando manzanas en el Mercadona y le han dado esponjas en lugar de manzanas para abaratar costes?
Pichoto escribió: Sino porque lo público por definición siempre funciona bajo pérdidas, siempre. Económicamente es ruinoso, evidentemente que no se puede esperar un beneficio, pero tampoco el agujero de dinero público que provoca y que sólo consigue ineficiencia.
Los mejores sistemas tienen un modelo mixto. Si se liberaliza el mercado (bien regulado), y se combina seguro privado sacado de mi nóminaa, con uno público esencial para quien no tenga seguro, aumentas la oferta, el público se verá aliviado por la demanda y funcionará mejor, reduces listas de espera, frenas la sangría pública, y quien tenga seguro privado puede elegir a dónde quiere ir, donde le atienden mejor, donde es más rápido..etc.
Premisa errónea en mi opinión. Puedes decir "lo mal gestionado funciona bajo perdidas, siempre". Puedes incluso afirmar, que el sistema de funcionarios, oposiciones y el acomodamiento del cuerpo de personal público hace de estos entes "empresas" poco eficientes. Pero en lo que hay que trabajar es en hacerlas eficientes, no en darle a 4 gatos sectores básicos para que ellos monten su cortijo y directamente lo exploten como cualquier otro mercado.Pichoto escribió:lo público por definición siempre funciona bajo pérdidas, siempre.
baronluigi escribió:
http://www.qcom.es/v_portal/informacion ... dage=28412
Espero que cuando en tu curro hagan algo parecido para reducir costes, no te importe tampoco.
El "todo vale" no vale.
PreOoZ escribió:baronluigi escribió:
http://www.qcom.es/v_portal/informacion ... dage=28412
Espero que cuando en tu curro hagan algo parecido para reducir costes, no te importe tampoco.
El "todo vale" no vale.
No están jugando con tu salud. Es que aquí se estaba hablando de que la empresa privada, como busca negocio, se dedica a vender auténtica mierda. Y no es así y lo sabes de sobra.
De todas formas también hay noticias buenas de Mercadona eh, no te creas. Y he puesto el ejemplo de Mercadona como puedo poner Eroski o Carrefour:
Mercadona pagará más por la leche y no subirá el precio
Entregará a los ganaderos hasta dos céntimos más por litro
http://cincodias.com/cincodias/2015/09/ ... 50073.html
baronluigi escribió:Se está hablando de HASTA DONDE está el límite para generar riqueza. Porque fíjate tu por donde,estas nuevas reformas se están creando teoricamente para ser más competitivos. Para que teoricamente haya más a oferta. ¿Pero a costa de qué?
Si mañana tu empresa te dice " PreOoz la empresa se deslocaliza a Brasil. Si quiere seguir con su puesto tendrá que trasladarse o si no está despedido" a tí te parecería correcto? Total, están usando las herramientas disponibles para aumentar sus beneficios.
baronluigi escribió:@PreOoz te olvidas que Movistar ha estado durante años infraestructuras públicas gracias a la privatización de Aznar. ¿ Des eso no te quejas?.
PreOoZ escribió:baronluigi escribió:@PreOoz te olvidas que Movistar ha estado durante años infraestructuras públicas gracias a la privatización de Aznar. ¿ Des eso no te quejas?.
Por supuesto: debería haber sido siempre privada. Y en cualquiera de los casos, ¿me estás diciendo que ves bien que tengan que compartir toda su infraestructura de fibra? Porque de teléfono y ADSL tiene un pase por lo que comentas, pero que sigan metiendo el morro y obligando a Telefónica a compartir lo que ellos han pagado es de traca... ¿Y qué ha hecho Telefónica? Frenar todo su trabajo y decir; pues ya no despliego fibra. NORMAL. Así no se actúa.
Pero cómo explicas entonces que Mercadona pague más por la leche y sin embargo te la venda al mismo precio.
baronluigi escribió:Pichoto escribió:baronluigi escribió:
Tengo una duda. ¿Si no hubiera tanto mangoneo y despilfarro, si se hiciera de una forma correcta, realmente sería insostenible?
No es sólo en España. Ocurre también en otros países. Mira el NHS en UK, se están ya estudiando cambiar el modelo porque dicen que es insostenible y ahí no se roba tanto como españa.
No es sostenible no sólo porque se roba. Sino porque lo público por definición siempre funciona bajo pérdidas, siempre. Económicamente es ruinoso, evidentemente que no se puede esperar un beneficio, pero tampoco el agujero de dinero público que provoca y que sólo consigue ineficiencia.
Los mejores sistemas tienen un modelo mixto. Si se liberaliza el mercado (bien regulado), y se combina seguro privado sacado de mi nóminaa, con uno público esencial para quien no tenga seguro, aumentas la oferta, el público se verá aliviado por la demanda y funcionará mejor, reduces listas de espera, frenas la sangría pública, y quien tenga seguro privado puede elegir a dónde quiere ir, donde le atienden mejor, donde es más rápido..etc.
Entiendo lo que dices. Pero sigo pensando. ¿Como vigilas que ninguna empresa se pase de la raya?
reverendo escribió:Ya, y los unicornios cagan del color del arco iris.
El sistema de salud público español, vuelvo a repetir, ha estado entre los mejores del mundo. Y lo hemos podido sostener la mar de bien durante muchos años, cuando España tenía un PIB que era una fracción del actual.
Era de lo poco de lo que nos podíamos sentir orgullosos en este país de pandereta. La sanidad universal y el estado del bienestar.
La mala gestión se puede dar igual poniéndolo en manos privadas. Ejemplos hay a miles.
Privatizar algo significa que AUTOMATICAMENTE debes sacarle rentabilidad económica, y eso va, por sistema, contra la calidad de vida del paciente.
raday escribió:Recuerdo comentarios como el tuyo cuando se privatizaron las energéticas o la misma telefónica... "que es una ruina" "que eso siempre generará perdidas"...
hecluro escribió:Dfx escribió:Que se vayan, de los negocios que tengan aquí empezaran a pagar los impuestos que tocan igualmente.
Eso, eso... fuera... nadie los quiere aquí... y que se lleven sus negocios y productos capitalistas... no los queremos
PreOoZ escribió:Reverendo escribió:
Ya, y los unicornios cagan del color del arco iris.
Nos empeñamos una y otra vez en pensar que TODO tiene que generar un beneficio meramente económico, cuando hay otros beneficios además del vil metal.
Con el modelo ultraliberal de que todo tiene que dar pasta, acabamos en colegios privados, sanidad privada, seguridad privada y, en esencia, demontando el estado y dejandonos en manos de las corporaciones.
¿Pero a ti te están matando cuando vas a comprar comida al súper? ¿Te crees que las empresas que te ponen la verdurita en el plato no sacan beneficio ni lo buscan?
Pichoto escribió:Y yo no estoy hablando de privatizar lo público, qué pesados joder. Veis la palabra liberalizar y os poneis todos nerviosos "nos van a quitar la sanidad!!! la gente se va a morir en las puertas de los hospitales!!!" y pensais en Esperanza Aguirre dando contratos de gestión pública a sus amigos. No se liberaliza los hospitales públicos ni se desmantela lo público ni se da la gestión a sus amigos, pero que fomente la construcción de nuevos centros privados y seguros privados quien los quiera usar que los use pagando y así libere el público. Un modelo mixto como tienen otros países, y que por cierto por encima de España en el ranking
Pichoto escribió:Estais obsesionados en equiparar liberalizar con ppolíticos privatizando sectores estrategicos y convertirlos en oligopolos para amigos de políticos.
raday escribió:Modelo mixto... si hablamos de que la SS no se financia con la renta, y puedes deducir lo que pagas a la privada, simplemente si que no seria sostenible ¿quien coño pagaria la SS pudiendo pagar la privada? ¿como la financias?
Gurlukovich escribió:raday escribió:Modelo mixto... si hablamos de que la SS no se financia con la renta, y puedes deducir lo que pagas a la privada, simplemente si que no seria sostenible ¿quien coño pagaria la SS pudiendo pagar la privada? ¿como la financias?
¿Ofreciendo un buen servicio que compita con la privada?
raday escribió:Pichoto escribió:Y yo no estoy hablando de privatizar lo público, qué pesados joder. Veis la palabra liberalizar y os poneis todos nerviosos "nos van a quitar la sanidad!!! la gente se va a morir en las puertas de los hospitales!!!" y pensais en Esperanza Aguirre dando contratos de gestión pública a sus amigos. No se liberaliza los hospitales públicos ni se desmantela lo público ni se da la gestión a sus amigos, pero que fomente la construcción de nuevos centros privados y seguros privados quien los quiera usar que los use pagando y así libere el público. Un modelo mixto como tienen otros países, y que por cierto por encima de España en el ranking
Modelo mixto... si hablamos de que la SS no se financia con la renta, y puedes deducir lo que pagas a la privada, simplemente si que no seria sostenible ¿quien coño pagaria la SS pudiendo pagar la privada? ¿como la financias?
Para no estarlo. Explícame por que no se trata de buscar fórmulas para hacer el sistema mas eficiente y que sea sostenible y no venderlo o dejar que el sector privado se meta, y ver como ellos si lo hacen funcionar.
raday escribió:¿Ofreciendo un buen servicio que compita con la privada?
Veamos...
Tu propuesta es que un sistema sanitario que ha de dar cobertura a un porcentaje alto de "clientes" sin ingresos, es decir que no pagan, compita con uno en el que "cotizan" la inmensa mayoría de asalariados. Veo incoherencias.
Lo que no entiendo es como los pro privatización de la sanidad, no veis lo que se ve a todas luces, y es que si la sanidad es un negocio, el que te tengan que hacer un trasplante de corazón, o el que tengan que cambiarle la cadera a tu abuela no es rentable y tarde o temprano tendremos que asumir que esos "tratamientos" son cosas de ricos, que a los asalariados de medio pelo nos llega para un resfriado.
Y aún habrá quien diga que hay que asumirlo
Pichoto escribió:
Vuelvo a repetir. Escuchais la palabra privado y liberalizar y pensais que es darle las llaves de un hospital público a un amigo de un político. Y os poneis nerviosos, y con razón.
Reakl escribió:Vamos, que la propuesta liberal es que te lo pagues y si no puedes, pues te buscas una ONG.
Flipante. Cómo se nota que hay gente que ha vivido toda su vida en una burbuja donde no le ha faltado nunca de nada.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Vamos, que la propuesta liberal es que te lo pagues y si no puedes, pues te buscas una ONG.
Flipante. Cómo se nota que hay gente que ha vivido toda su vida en una burbuja donde no le ha faltado nunca de nada.
A saber que le verás de malo a ese modelo (y no digo una ONG de caridad, digo una ONG que de dedica a dar un buen servicio médico a todos, incluido el que no puede pagarlo). Es la forma idealizada de cómo funciona una sanidad pública y de sus supuestas ventajas.
santousen escribió:Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Vamos, que la propuesta liberal es que te lo pagues y si no puedes, pues te buscas una ONG.
A saber que le verás de malo a ese modelo (y no digo una ONG de caridad, digo una ONG que de dedica a dar un buen servicio médico a todos, incluido el que no puede pagarlo). Es la forma idealizada de cómo funciona una sanidad pública y de sus supuestas ventajas.
Es que la Sanidad no es caridad, lo que tu quieres es que haya ciudadanos de 1ª, que se lo puedan permitir, y ciudadanos de 2ª....
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Vamos, que la propuesta liberal es que te lo pagues y si no puedes, pues te buscas una ONG.
santousen escribió:@Gurlukovich
Bloqueado, no pienso discutir eso más, se denota un clasismo de tus palabras que no quiero volver a leer...
dani_el escribió:Eso es en un modelo en el que el capitalismo es una teoria unificada y unica de la economia
Si entiendes la economia de otra forma no es asi. Simplemente la generacion de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, en vez de la busqueda del maximo beneficio monetario.
La redistribucion de la riqueza mediante impuestos deja de ser la "caridad" que se ve en la vision capitalista y pasa a ser una correccion, por la cual una economia que no satisface las necesidades de todos como debería se reencamina para satisfacerlas. Mediante sistemas publicos financiados con impuestos.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:Eso es en un modelo en el que el capitalismo es una teoria unificada y unica de la economia
Si entiendes la economia de otra forma no es asi. Simplemente la generacion de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, en vez de la busqueda del maximo beneficio monetario.
La redistribucion de la riqueza mediante impuestos deja de ser la "caridad" que se ve en la vision capitalista y pasa a ser una correccion, por la cual una economia que no satisface las necesidades de todos como debería se reencamina para satisfacerlas. Mediante sistemas publicos financiados con impuestos.
Aquí no hay más caridad que en la seguridad social, lo único que cambio es la financiación mediante impuestos obligatorios a un mecanismo de mercado competitivo.
Gurlukovich escribió:santousen escribió:@Gurlukovich
Bloqueado, no pienso discutir eso más, se denota un clasismo de tus palabras que no quiero volver a leer...
Menuda estupidez, no hay ningún clasismo que valga, todos tienen el mismo tratamiento, el que puede pagando y el que no sin pagar.dani_el escribió:Eso es en un modelo en el que el capitalismo es una teoria unificada y unica de la economia
Aquí no hay más caridad que en la seguridad social, lo único que cambio es la financiación mediante impuestos obligatorios a un mecanismo de mercado competitivo.
dani_el escribió:
Por verlo en otro ejemplo actualmente al trabajador nunca le ha pertenecido la plusvalia que el empresario saca de él. No esta teniendo caridad hacia el capitalista al darsela, esta obligado por la forma del sistema economico. Si en cambio fuese opcional, el trabajador tendria el 100% de lo que produce y si quiere le da una plusvalia caritativa a la ONG del capitalista
Lock escribió:dani_el escribió:
Por verlo en otro ejemplo actualmente al trabajador nunca le ha pertenecido la plusvalia que el empresario saca de él. No esta teniendo caridad hacia el capitalista al darsela, esta obligado por la forma del sistema economico. Si en cambio fuese opcional, el trabajador tendria el 100% de lo que produce y si quiere le da una plusvalia caritativa a la ONG del capitalista
¿Hasta cuando van a seguir intentando cabalgar sobre el caballo muerto de la teoría de las plusvalías de Marx?
dani_el escribió:Yo entiendo que pasaria a ser opcional. Es decir que es caridad. Estas presuponiendo que el dinero que te "quitan" de impuestos es tuyo y por ello puedes optar o no cedérselo a la ONG. Cuando la realidad es que nunca te ha pertenecido, el dinero es del estado desde el primer momento en el que se genera.
Cambian mucho los sistemas de hacerlos obligatorios a opcionales.
santousen escribió:¿Cómo en EEUU? Vamos no me jodas, si alguien se queda en paro, en una situación como la española, según tu teoría, es una garrapata que le chupa a los que trabajan, y piensas así, pero lo adornas....
dani_el escribió:Es un ejemplo de lo que ocurre en la realidad. Que a mi me hace mucha gracia el "lloro porque los impuestos me quitan el fruto de mi trabajo". Cuando al que mas se le quita el fruto de su trabajo es al trabajador asalariado.
dani_el escribió:A ver si lo entiendo. Sanidad de pago, a precio de mercado.
Y el beneficio iria a la empresa, que tendria la obligacion de tratar a la gente sin dinero.
Vamos que es lo mismo que una empresa privada normal, solo que con obligacion de tratar a quien no pueda pagarlo. Por lo que al final el "precio de mercado" que dices, se convierte en una especia de impuesto indirecto (ya que al final el precio seria Coste normal + Coste sanidad obligada + Beneficio personal del empresario). Donde en vez de pagar mas el que mas tiene, paga más el que más lo necesita. Y encima encareces todo el sistema por añadir el beneficio personal del empresario.
No veo yo ninguna clase de adelanto en eso. Seria una jodida aberracion, donde la gente tendria la sanidad como gasto en funcion de lo que se ponga enferma, evitando ir al medido para evitar tener ese gasto. Al no ser que seas rico, que entonces como el precio es de mercado te cuesta proporcionalmente muchisimo menos y te puedes permitir ir al medico con normalidad para mantenerte sano.
xpiogus escribió:Para curarse en salud, han empezado a abrir cuentas en países como Suiza, Luxemburgo o Londres, según confirman distintas fuentes de la banca privada.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:A ver si lo entiendo. Sanidad de pago, a precio de mercado.
Y el beneficio iria a la empresa, que tendria la obligacion de tratar a la gente sin dinero.
Vamos que es lo mismo que una empresa privada normal, solo que con obligacion de tratar a quien no pueda pagarlo. Por lo que al final el "precio de mercado" que dices, se convierte en una especia de impuesto indirecto (ya que al final el precio seria Coste normal + Coste sanidad obligada + Beneficio personal del empresario). Donde en vez de pagar mas el que mas tiene, paga más el que más lo necesita. Y encima encareces todo el sistema por añadir el beneficio personal del empresario.
No veo yo ninguna clase de adelanto en eso. Seria una jodida aberracion, donde la gente tendria la sanidad como gasto en funcion de lo que se ponga enferma, evitando ir al medido para evitar tener ese gasto. Al no ser que seas rico, que entonces como el precio es de mercado te cuesta proporcionalmente muchisimo menos y te puedes permitir ir al medico con normalidad para mantenerte sano.
¿Qué beneficios? O no me explico o no sé que estáis leyendo. La seguridad social cura a precio de mercado, como el resto de empresas, pero los "beneficios", como no ha de repartirlos, los dedica a tratamientos para el que no puede pagar, o no puede pagar el precio entero. Paga más el que más tiene y lo necesita. El que evite ir al médico cuando de verdad lo necesita pues para él hará, porque o bien puede pagar o el sistema le paga en base al excedente. Desde luego no irá el que no tenga nada.
Si el sistema público es maravilloso y más barato y tal, no me cabe duda de que la gente correrá hacia él, y puede perfectamente dar un servicio especial como en las clínicas privadas (habitaciones individuales, distintos menús, esperas cortas) al que quiera pagar más para generar más beneficio/excedente, que irá en mejores tarifas para el necesitado.
Reverendo escribió:Pichoto escribió:
Vuelvo a repetir. Escuchais la palabra privado y liberalizar y pensais que es darle las llaves de un hospital público a un amigo de un político. Y os poneis nerviosos, y con razón.
Y realmente, con el corazón en la mano, ¿acaso esperas que no ocurra justamente eso en nuestro país? ¿en serio?
Mira, este rollo mixto ya existe en España. Se llama el modelo Alzira (justamente el hospital que me da cobertura). Es un paso más en la externalización de servicios. En ese modelo, TODO está externalizado a una empresa privada y la administración le paga al consorcio gestor por cada habitante de su área de influencia.
Todo bien, apriori, ¿no? Pues no del todo. Como el hospital recibe una renta fija por habitante, sólo puede ganar dinero mediante la reducción de costes y ¡Oh, sorpresa! Esa reducción de costes no es eliminando los generosos emolumentos de sus directivos, sino recortando en atención al paciente.
Los cirujanos van, literalmente, a piñón, porque tienen que cumplir con su cupo de operaciones. Si van pillados de tiempo porque se ha complicado una intervención con un paciente, pues que lo acabe el becario.
Dos casos recientes de mi entorno más cercano:
- Madre de un buen amigo. Entra en quirófano para una operación rutinaria. Sutura interna mal acabada. Infección. Muerte.
- Mi padre. Operado de próstata. Sutura interna en mal estado. Derrame interno. Segunda operación a los dos días a vida o muerte tras parálisis de la función renal.
Y el comentario habitual entre el personal es "es que cada vez tenemos menos medios y más carga de trabajo"
Ostia noticia asustaviejas del día Pero si todos los países quitando Irlanda que tienen una presión fiscal menor a España son una puta mierda!