Miles de propietarios de un televisor Xiaomi en España se están encontrando estos días con una desagradable sorpresa: sus puertos HDMI han dejado de funcionar. Esta situación, que posiblemente haya experimentado ya más de un EOLiano con una videoconsola o dispositivo de
streaming externo, no se debe a un fallo de hardware, tal y como se puede intuir por la cantidad y variedad de modelos afectados, sino a una actualización de software incorrecta.
Tal y como señala
Bandaancha.eu, el suceso, que fue advertido en los foros oficiales de Xiaomi el pasado 26 de noviembre y solo ha ido en aumento desde entonces, obedece a un problema con la aplicación de Atresplayer, que de alguna forma llega a inutilizar los puertos HDMI tras la última actualización. Esto puede suponer la inutilización en la práctica de consolas, dispositivos tipo Fire Stick y de las propias cajas de recepción de algunos operadores con TV digital.
Cabe señalar que el fallo no afecta únicamente a los conectores que estén siendo utilizados en ese momento, dado que todos los puertos parecen quedar inaccesibles. Cambiar la entrada del cable, por tanto, no soluciona nada.
La incidencia es tan frecuente (y tantas han debido de ser las llamadas de los clientes) que el propio teléfono de atención al cliente de Xiaomi recibe a los usuarios con un mensaje grabado avisando de que la actualización de Atresplayer ha inutilizado las funciones "live TV" y los puertos HDMI de sus televisores, no sin señalar que la compañía está trabajando en alguna clase de remedio por su parte para solucionar el desaguisado. No está por tanto claro si la culpa es de la aplicación Atresplayer, que hace algo incorrecto por una mala programación, o del propio software de los televisores (que en cualquier caso no deberían permitir algo así).
Afortunadamente, el remedio a este desaguisado es bastante simple: mientras Xiaomi prepara su parche (o A3Media hace lo propio), los dueños de un televisor Xiaomi pueden recuperar el uso de sus puertos HDMI con tan solo desinstalar la aplicación Atresplayer.
Fuente: Bandaancha