Los vascos quieren a ETA???? Porque votan al PNV???

1, 2, 3, 4, 5
Vamos por partes, el Catalan esta oprimidio en varias cosas, por empezar, gracias al gobierno de Madrid no es lengua Oficial de la UE, cosa que lenguas con muchos menos hablantes si son, esto le perjudica muchisimo. Luego gente que hace muchos años que vive aqui ni tansiqueire se ha molestado en aprender el Catalan, imagiante si aqui es MAdrid "magrebí" esta 20 años sin saber español porque te puede hablar en ingles, que pasaria. Pues esto aqui no solo se tolera, sino que si tu les hablas en Catalan, te llaman maleducado y cosas peores. Eso desde varios puntos del gobierno se fomenta. Podria seguir y seguir pero mis conociemientos no son todo lo amplios que quisiera, me gustaria qeu pudieses hablar con mi profe de Catalan, qeu de todo esto sabia mucho.

Los motivos historicos, pero para una persona que no siente el independentismo son los mas dificiles de esplicar, cosa qeu no me entretendre a hacer, porque ni serviria de nada ni lo haria con la correccion adecuada.

Y respecto a tu respuesta, de porque desde Girona no se podria administrar su propio dinero: A ti te parece bien que Catañunya no sea independiente no? Pues eso tendrias que responderlo tu que serias en todo caso el qeu lo reclamas, yo ni soy de Girona, ni veo un solo motivo qeu la haga diferente del territoria Catalan, cosa qeu si pasa con este respecto al Español.

Salu2
Gorkus, si hablamos de utilidad, mejor seria que desapareciera el castellano y hablaramos todos inglés, porque hoy en dia un español normal no puede salir del país porque no tiene ni idea de otros idiomas al nivel q están en Francia, Italia, Holanda, Portugal o Alemania.
No digo ni deseo que desaparezca el castellano. Y sí, es muy cierto que se habla en muchos lugares del mundo ( con más o menos acento... ). Lo qeu pasa es que si quieres irte a Francia, lo más evidente sería aprender francés, pero con el inglés sabes que te puedes entender en casi todo el mundo, de ahí que lo encuentre muchísimo más útil que el euskera.

¿Habéis visto algún programa informático o película en eukera...? Y no me refiero a las que se puedan hacer en el país vasco ( ni siquiera sé si se hace cine allí ). Aprender euskera sólo sirve hoy día para hablar con tus amiguitos autodenominados "euskaldunes" delante de otras personas que no lo hablan, y para mí eso es una falta de respeto. También sirve para ver la ETB1. No estoy en contra de lo vasco, sólo expreso mi opinión de que le falta utilidad como idioma, y de que como segunda lengua es mejor el inglés.
Escrito originalmente por Gorkus
No digo ni deseo que desaparezca el castellano. Y sí, es muy cierto que se habla en muchos lugares del mundo ( con más o menos acento... ). Lo qeu pasa es que si quieres irte a Francia, lo más evidente sería aprender francés, pero con el inglés sabes que te puedes entender en casi todo el mundo, de ahí que lo encuentre muchísimo más útil que el euskera.

¿Habéis visto algún programa informático o película en eukera...? Y no me refiero a las que se puedan hacer en el país vasco ( ni siquiera sé si se hace cine allí ). Aprender euskera sólo sirve hoy día para hablar con tus amiguitos autodenominados "euskaldunes" delante de otras personas que no lo hablan, y para mí eso es una falta de respeto. También sirve para ver la ETB1. No estoy en contra de lo vasco, sólo expreso mi opinión de que le falta utilidad como idioma, y de que como segunda lengua es mejor el inglés.

Yo soy Catalan y me siento muy orgulloso de saber Catalàn, Castellano e Inglés. A eso se le llama cultura, no todo debe tener una aplicaion practica en este mundo. Es como preguntarse de que sirve estar enamorado si solo te trae problemas, son cosas que nose pueden enfocar depende de qeu formas, porqeu se puede faltar al respoto de alguno/a.
Es como preguntarse de que sirve estar enamorado si solo te trae problemas,
Ahí me has pillado.

Bueno, me siento reacio a seguir debatiendo esto porque creo que si sigo, voy a terminar ofendiendo a alguien... Suele pasar.
Estos hilos siempre acaban igual... siempre se deriva en lo mismo... realmente tan importante es discutir eso? (lo digo por experiencia que he tenido varios cambios de expresiones en hilos similares... [angelito]
Yo lo que voy a hacer es poner un dato para toda esa gente que piensa ke EH es lo mismo k ETA y es malo malisimo...

En mi pueblo hacia mas d 20 años k no se construia una puta casa, las calles estaban echas una mierda, la juventud no tenia locales a donde ir... en fin, k era una mierda.

Pues hace 4 años EH gano las municipales d Llodio, y yo en mi vida habia visto tanta reforma. Se construyeron nuebas viviendas sociales, se han construido aparkamientos, se a puesto todo mucho mas bonito (parkes, jardines etc) se ha dado a la juventud locales para poder ir a tocar musica, y tb se a construido un gastetxe y un sinfín d cosas mas k ya no recuerdo.

Resumiendo, k en 4 años, esos k vosotros llamais TERRORISTAS han echo por mi pueblo mucho mas d lo k habia echo antes ningun otro partido politico.

Pues a un inglés le puede parecer una falta de educación verte hablando en castellano con tus amiguitos españoles... el saber no ocupa lugar, saber varios idiomas está muy bien, te da facilidad de aprender otros. El euskera es tan útil como el castellano, para mi una persona q vive muchos años en el País Vasco DEBE aprender a hablar euskera, aunque sólo sea por respeto, igual q si aqui viene un magrebí, se le insta a q aprenda castellano de inmediato, porque sino mal asunto. Lo ideal seria tener una lengua materna (eso no se puede cortar ni menospreciar, aqui en valencia la mayoria habla valenciano desde q nace) y una lengua que sirviera para el resto del mundo. El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.

Te informo de ke si hay pelikulas dobladas en euskera, es mas, hay peliculas k se hacen en euskera y luego se traducen al castellano (ahora mismo no recuerdo el titulo, pero era una peli d dibujos animados d piratas). Y eso de hablarlo con los amiguitos estas totalmente equibocado, xk en la zona de guipuzkoa existe gente k NO sabe hablar correctamente el castellano. k iban a hacer? vivir incomunicados¿
Un ejemplo.

Mis muy navarros awelos no hablaban castellano
Mis muy vascos padres no hablan euskera (represion, prohibicion)
Yo, muy lo que leches sea yo hablo Castellano, Ingles y euskera.

Cual de las 3 es la mejor opcion?
Pues a un inglés le puede parecer una falta de educación verte hablando en castellano con tus amiguitos españoles... el saber no ocupa lugar, saber varios idiomas está muy bien, te da facilidad de aprender otros. El euskera es tan útil como el castellano, para mi una persona q vive muchos años en el País Vasco DEBE aprender a hablar euskera, aunque sólo sea por respeto, igual q si aqui viene un magrebí, se le insta a q aprenda castellano de inmediato, porque sino mal asunto. Lo ideal seria tener una lengua materna (eso no se puede cortar ni menospreciar, aqui en valencia la mayoria habla valenciano desde q nace) y una lengua que sirviera para el resto del mundo. El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.
Yo pienso lo que pienso, eso no quiere decir que os imponga mis pensamientos como dogma ni que no respete los vuestros... Además, cuando hablo de gente que habla delante mía en euskera hablo de gente que habla el español desde que ha nacido, no de seres cerrado e incomunicados a los que no les quede otro remedio.
Escrito originalmente por Sospe
Un ejemplo.

Mis muy navarros awelos no hablaban castellano
Mis muy vascos padres no hablan euskera (represion, prohibicion)
Yo, muy lo que leches sea yo hablo Castellano, Ingles y euskera.

Cual de las 3 es la mejor opcion?

coñe [idea] [idea] Oooh Oooh Oooh Oooh en Galicia pasa lo mismo, los abuelos no hablan castellano, los padres no hablan gallego (practicamente) y los jovenes hablamos hasta ingles Oooh Oooh Oooh

puta represion [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Joder, lo que es una falta de educación increible, RadiKl-Z, ¿me dirás que no? Yo he visto llegar españoles de paso, preguntar a alguien por como llegar a la autopista, y el energumeno hablarle en catalán por sus cojones.. Y su falta de luces.
Resumiendo.. No me has explicado ningun motivo histórico, ningun motivo económico y mucho menos razones de opresión.. Ya que el catalán es la lengua oficial de Catalunya.
La analogia con enamorarse es bastante incoherente, pero bueno, allá tu..
Cosmopolitas hablando esperanto.. Esa es la solución.. Y compadeced a quien se sienta ligado demasiado a una tierra.
Saludos.
Sobre la falta de educacion que comenta hgc, creo que nadie lo discute. A mi tb me parece una falta de educacion y una muestra de mala leche.

Segundo punto, porque hacen falta razones de tipo historico? Quebec dudo que tenga mucha historia y nadie le niega su derecho de autodeterminacion el cual ejerce cada cierto tiempo sin que se venga el mundo abajao por ello.
Escrito originalmente por hgc
Joder, lo que es una falta de educación increible, RadiKl-Z, ¿me dirás que no? Yo he visto llegar españoles de paso, preguntar a alguien por como llegar a la autopista, y el energumeno hablarle en catalán por sus cojones.. Y su falta de luces.
Resumiendo.. No me has explicado ningun motivo histórico, ningun motivo económico y mucho menos razones de opresión.. Ya que el catalán es la lengua oficial de Catalunya.
La analogia con enamorarse es bastante incoherente, pero bueno, allá tu..
Cosmopolitas hablando esperanto.. Esa es la solución.. Y compadeced a quien se sienta ligado demasiado a una tierra.
Saludos.

Te he dado motivos, historicos, economicos y de opresion. Si tu no los quieres ver es tu problema, pero hay estan. Desde luego que podrian ser explicados de una forma mucho mejor, pero no soy yo quien puede y debe hacerlo. No me digas que no hay motivos para la independencia de Catalunya (o el Pais Vasco) porque tu mismo sabes que no es cierto, aunque mucho te pese.

Respecto a lo de lo de la autopista, es pura demagogia y encima barata. Que haya un sujeto que haga eso no significa que la mayoria tengan que hacerlo, es mas todos los catalanes que conozco incluido yo, si alguien les habla en castellano, se les responde en castellano, incluso a sabiendas de que esa persona lleve años aqui. En ese caso como es el de un compañero de facultad, al que siempre tengo que hablarle en castellano, me parece fatal y se lo digo claramente, pero no dejo de hablarle en castellano. El maleducado es el que ha nacido aqui tiene 20 Años, y ni cuando le entran en catalan se digna a contestar en esa misma lengua. Y de estos hay muchos mas que no el caso que tu explicas, debido a que los catalano hablantes ya nos hemos acostumbrado a ese tipo de cosas, aunque es triste.

Cuantas persona conoces que acustumbren a comportarse como el de la autopista? Yo ninguna. Del caso contrario, sin pensarlo mucho te diria mas de 10 y de 15.

Respecto a Sospe, decir que quiza no hagan falta, pero que no me diga que no los hay.

El problema es ese, que ahora quedan pocas personas dispuestas a luchar por algo que no sea su dinero o bienes, y asi va el mundo.

Salu2 y Paz
Escrito originalmente por RadiKl-Z

Respecto a Sospe, decir que quiza no hagan falta, pero que no me diga que no los hay.

Hombre era por simplificar un poco el tema...que a mi tampoco me apetece lo mas minimo explicar estas cosas.
Mi opinión:

No entiendo como gente medianamente inteligente puede acogerse a motivos culturales para solicitar la independencia o autodeterminación... Principalmente por las siguientes razones:

a) No hay cultura pura, todo es el resultado de muchas mezclas e influencias externas.. si no fuera así, posiblemente todavía estaríamos con una lanza y un taparrabos.. forma parte de la evolución del ser humano..

b) Hoy día y debido al punto anterior, las razones culturales se limitan a tener una lengua distinta.. pero ¿qué es una lengua?, acaso no es el medio para comunicarse y expresar ideas?.. entonces.. ¿qué importa el medio mientras consigas la comunicación?.. todo esas tonterías de si yo te hablo en castellano tu me contestas en catalán y yo me cabreo.. son idioteces.. el problema sería si no nos entendiesemos...

Yo no creo que una separación beneficiase a nadie en partícular, exceptuando a unos cuantos egos.. pero vamos, que a mi me da igual.. sinceramente, si a mi mañana me dicen que nuestra capital es Bruselas y ya no somos Españoles sino Europeos.. pues muy bien, lo consideraré un paso adelante... es por eso que si tras un referendum para la autodeterminación sale que Cataluña quiere ser independiente o el Pais Vasco o las Islas Baleares.. pos bien que lo sean (seamos.. ya veremos al final que pasa)..

Y que conste que yo soy de unas de las zonas 'conflictivas' en ese aspecto, puesto que por aquí tambien hay bastante nacionalista-independentista (que no es lo mismo que nacionalista solo), por eso es algo que tengo bastante cercano y que a pesar de la costumbre.. no deja de sorprenderme..
Despues de leer las mucha respues seguidas voy a interatar explicar algunas cosas.

1.- RadiKl-Z tu no sabes que el centralismo que ejerce la Generalitat en Barcelona es mucho mayor al ejercido desde Madrid por el gobierno central? Para la Generalitat todo lo bueno tiene que ir a Barcelona y lo malo lo deja para las demas provincias

2.- En el tema del idioma hay que decir que estudiar euskera no es malo, pero la gente del Pais Vasco tiene que tener en cuenta que solo le servira en ese pequeño espacio (no lo digo de mala leche) y que al salir deben de saber otras lenguas, pero que el saber no quita lugar, siempre es bueno saber cuantas mas lengus mejor

3.- NoRiCKaBe me parece que has sido tu el que ha dicho que cuando en tu pueblo entro en la alcaldia HB se arreglaron muchas cosas. Eso es totalmente normal, no son tontos, y saben que si hacen las cosas bien para tener a sus ciudadanos contentos luego estos los podran votarles para otras elecciones (autonómicas o generales, aunque a estas no se presentaron la ultima vez creo) y es en estos parlamentos donde si que intentan desarrollar sus ideas. De todas formas yo nunca me he fiado de ningun politico, ya que todos tienen un mismo fin, su bien personal. No conozco ningun politico que no piense en lo que puede sacar en su provecho, ni los politicos locales, los de las alcaldias y te lo digo por experiencia.

4.- Lo del ejemplo de la autopista, tambien conozoco gente que hace eso, lo de aunque sepan que son de fuera de cataluña contestarles en catalan

Seguramente me habre dejado algun tema mas que ya ire contestando
Batasuna, aunque sea un supuesto "brazo político" de ETA (cosa muy probable porque entre su fila tenia a "ex"terroristas), no debería haberse ilegalizado porque esa era una manera de introducir a ETA en la democracia y que así dejara las armas.

Hay te equivocas, porque aparte, mas que nada BATASUNA era para recaudar beneficios, parte de la recaudacion, es decir la pela, iba a parar a ETA para comprar armamento, ahora al estar ilegalizada no puede ganar dinero "legal" por lo tanto ETA ya no tiene los mismos recursos y medios que antes...
A los ASESINOS y ETARRAS se les mete en la carcel

Como ese Etarra que esta dando clases en una universidad....
Escrito originalmente por RuSSo

Como ese Etarra que esta dando clases en una universidad....

RuSSo, no te adelantes tanto.. ese tio es el responsable de gestionar las herriko tabernas..de eso a etarra va un trecho.
Y sea como sea politicamente hablando, la verdad es que es un genio de economia aplicada
No se si sabes ke cataluña y el pais vasco superan con creces la economia media española, por cierto, españa es mas un lastre para la economia catalana/vasca, social pues ser un pais y no depender de españa.
Desventajas para españa.

Tu lo as dicho, desventaja para españa, por lo tanto a los Españoles no les beneficia la separacion, por lo tanto no se puede llevar a cabo ya que las regiones Catalanas y Vaskas son Españolas, y como afecta y mucho a España tambien deben decidir los españoles, no solo los que viven en esa comunidad, porque quieran o no son ESPAÑOLES.

Como a dicho HGC, como no quiere que mi dinero lo maneje madrid que lo haga barcelona, pero despues saldra Girona y dira que su dinero lo maneje Girona en vez de barcelona y que quieren la independencia, eso no es serio....
El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.

Luego pasa lo que pasa....Que sales de tu pueblo o ciudad y no te entiendes, la lengua oficial de españa es el castellano y por ello todo el MUDNO residente en españa lo deve saber.... Sino recuerdo mal, es una norma de la onstitucion española...

Por poner un ejemplo recuerdo uno que salio de un pueblo de barcelona en "hay una carta para ti" que era catalano parlante y no se le entendia nada el castellano, no saba ablarlo....Y con lo ccual la comunicacion con la presentadora y los teleespectadores era nula.... Eso no se puede permitir, sobre todo para el afectado, porque se ve obligado a no salir de su pueblo porque no se entiende con los demas....

Yo ablo castellano catalan y valenciano, y a mi gusto me encanta mas que el castellano, es mas, todos los dibujos de dragon ball y mi infancia la e pasado escuchando el catalan... Pero no por ello no voy a usar el castellano...
Luego pasa lo que pasa....Que sales de tu pueblo o ciudad y no te entiendes, la lengua oficial de españa es el castellano y por ello todo el MUDNO residente en españa lo deve saber.... Sino recuerdo mal, es una norma de la onstitucion española...
Una norma también absurda, si tanto te importa entenderte con los demás. Te recuerdo que España es un pueqeño país económicamente no es de los primeros, así q hablando en español poco vas a prosperar, porque te vas 1000 kilómetros en cualquier dirección y no te entienden ni una. Es más, ahora mismo para trabajar en Barcelona, Benidorm o Palma es casi obligatorio el ingles.... entonces... si con mi famlia/amigos hablo catalán y en el trabajo, inglés... ¿para que sirve el español? Para nada.

Un niño que hablase valenciano e inglés de entiende con muchos más millones de personas q uno q sólo sabe hablar castellano o castellano y valenciano.
Por eso ya te he dicho q lo ideal entonces seria q el español desapareciera poco a poco cediendo todo su espacio al inglés....

Obviamente, todo lo q he dicho no lo pienso, seria una regla de tres aplicada a tus pensamientos, mi lengua se merece tanto respeto como el español, y merece mayor cuidado, porque está minorizada.

Luego pasa lo que pasa todo el MUDNO residente en españa lo deve saber.... Sino recuerdo mal, es una norma de la onstitucion española...

Russo repasa y corrige que tienes el deber constitucional de hablar y escribir el castellano..

El castellano no es la unica lengua oficial del estado.
Un niño que hablase valenciano e inglés de entiende con muchos más millones de personas q uno q sólo sabe hablar castellano o castellano y valenciano.
Por eso ya te he dicho q lo ideal entonces seria q el español desapareciera poco a poco cediendo todo su espacio al inglés....

Lo siento pero esto no trago, me parece una chorrada... asi que el Castellano una de las tres lenguas mas importantes del mundo, la que mas paises hablan, es menos importante que el Valenciano? anda ya... no se si lo sabras pero el Castellano y el Ingles son las lenguas mas estudidas como segundas lenguas... asi que solo con esas dos podrias viajar por el mundo porque son casi igual de internacionales... quizas una mas internacional hacia el norte y la otra mas internacional hacia el sur... pero de ahi a comparar el Castellano con un mero dialecto que solo es hablado en una comunidad autonoma me parece una completa chorrada (con perdon por mis palabras...) y creo que estos temas ya han sido hablados en otros hilos...

Sobre el tema principal dire que para mi cualquiera que defienda a ETA (sea partido politico, persona o quien sea) es tan terrorista como ellos... nada mas
Escrito originalmente por Sabio

Lo siento pero esto no trago, me parece una chorrada... asi que el Castellano una de las tres lenguas mas importantes del mundo, la que mas paises hablan,

1.-Mandarin
    2.-Hindu
    3.-Ingles
Sobre el tema principal dire que para mi cualquiera que defienda a ETA (sea partido politico, persona o quien sea) es tan terrorista como ellos... nada mas

Estoy contigo y pienso lo mismo.
1.-Mandarin
2.-Hindu
3.-Ingles

Pues mira, el Castellano es el 4, pero mas que nada porque hay mas chinos que su madre...por eso es de las mas abladas, pero solo se abla en china no en ningun otro lado mas...

Pues mira, el Castellano es el 4, pero mas que nada porque hay mas chinos que su madre...por eso es de las mas abladas, pero solo se abla en china no en ningun otro lado mas...

Pues si el castellano es el 4º.... tonces hablo 2 de los 4 mas hablados del mundo... Puedo elegir que idioma mas hablar??? o me lo teneis que decir vosotros???
Con el castellano no vas a ninguna parte, ni a EEUU, ni a Francia, ni a RU, ni a Alemania, ni a Japón, ni a África, ni a Australia, ni a China. Sólo te sirve para ir a suramérica, donde lo normal esq también te puedas aclarar en ingles, sobretodo donde tú vayas (hoteles, ciudades, etc). Hoy en dia el inglés es la lengua más importante y el castellano está detrás de lenguas como el francés o el alemán, con muchos menos millones de hablantes pero con mucho más "poder económico".
Y vuelvo a repetir lo mismo:
Un niño que hablase valenciano e inglés se entiende con muchos más millones de personas q uno q sólo sabe hablar castellano o castellano y valenciano.
Dame datos que lo contradigan.

Y te aconsejo q leas todo el post, porque al final digo q en parte era una regla de tres aplicada al pensamiento de russo, que yo prefiero q cada país tenga su lengua y que haya una con la q nos entendamos todos (en todo el mundo).
hola!!
amos haver so hemos vota al pnv es por varias razones q los q vivimos aqui sabemos pero q el resto del estado ignora o desconoce en parte ya q la tele dice lo q le mandan.
pues bien aqui tenemos despues de algunas zonas de cataluña el mejor nivel de vida del estado las mejores infraestructuras y sanidad. Ademas el pnv no apoya a eta de ningun modo por q es un panda de hijos de puta q no se merecen nada. lo q ocurre es q el pnv quiere la autodetermizacion y eso al estado no le mola na de na y por si fuera poco tanto el pp como el psoe q tan enfrentados estan en el resto del estado se unen en euskadi para imponer el pensamiento español por huevos.
pues bien , la llevan mas clara que el agua porque aqui segira ganando el pnv de todas todas y acabaremos consiguiendo la autodeterminacion aunque nos machaquen por un lado los ppros y los psoes diciendo q apoyamos a eta y por el otro eta diciendo q seguimos el juego de españa.
Que se entere ya la gente tanto un lado como el otro q estamos asta lo huevos y q ninguno de los dos bandos va a acernos retroceder ni un puto apice.
gueno amigo espero te informes (no por la tele) del estado real en el que vivimos aqui(te aseguro q de puta madre) y compares con el resto, y asi veras lo q a consegudo el pnv en todos sus años de gobierno
un saludo desde euskadi!!!!!
Escrito originalmente por xerallo
Despues de leer las mucha respues seguidas voy a interatar explicar algunas cosas.

1.- RadiKl-Z tu no sabes que el centralismo que ejerce la Generalitat en Barcelona es mucho mayor al ejercido desde Madrid por el gobierno central? Para la Generalitat todo lo bueno tiene que ir a Barcelona y lo malo lo deja para las demas provincias

2.- En el tema del idioma hay que decir que estudiar euskera no es malo, pero la gente del Pais Vasco tiene que tener en cuenta que solo le servira en ese pequeño espacio (no lo digo de mala leche) y que al salir deben de saber otras lenguas, pero que el saber no quita lugar, siempre es bueno saber cuantas mas lengus mejor

3.- NoRiCKaBe me parece que has sido tu el que ha dicho que cuando en tu pueblo entro en la alcaldia HB se arreglaron muchas cosas. Eso es totalmente normal, no son tontos, y saben que si hacen las cosas bien para tener a sus ciudadanos contentos luego estos los podran votarles para otras elecciones (autonómicas o generales, aunque a estas no se presentaron la ultima vez creo) y es en estos parlamentos donde si que intentan desarrollar sus ideas. De todas formas yo nunca me he fiado de ningun politico, ya que todos tienen un mismo fin, su bien personal. No conozco ningun politico que no piense en lo que puede sacar en su provecho, ni los politicos locales, los de las alcaldias y te lo digo por experiencia.

4.- Lo del ejemplo de la autopista, tambien conozoco gente que hace eso, lo de aunque sepan que son de fuera de cataluña contestarles en catalan

Seguramente me habre dejado algun tema mas que ya ire contestando

Por partes:

1-Que me vas a contar si soy de un pueblo de Lleida, creo sinceramente que lo que estas diciendo tu es exagerado, y mucho; es normal que se centralicen las cosas en Barcelona, ya que todo pais debe tener una capital fuerte. Es mentira que las otras provincias esten abandonadas, aqui nos acaban de hacer el Canal Segarra-Garrigues, la autovia, entre muchas otras cosas, que para la cantidad de gente qeu vive aqui estan muy bien. En barcelona y su area se concentran mas del 40% de la poblacion de Catalunya, asi qeu es normal que gran parte del dinero vaya para alli. Ademas, no me compares cualquier punto de Catalunya con Barna y Teruel con Madrid por decir solo un ejemplo.

2- En este punto estoy en parte de acuerdo, cuanto mas se sepa mejor, y la lengua es cultura, que debeb respetarse, aprenderse y protegerse.

3-Eso no funciona asi amigo, en los pueblos lo que importa son las personas, y no el partido que representan. Me imagino que el chaval se referia a que los de HB no solo son etarras, sino personas capaces de trabajar en favor de una sociedad. Hay politicos que no solo piensan para su favor, el alcade de mi pueblo por ejemplo es uno de ellos.

4-Es raro que no conozca a nadie con esta mentalidad, aunque haberlos, pues seguramente habrá.

Escrito originalmente por sapison
Mi opinión:
No entiendo como gente medianamente inteligente puede acogerse a motivos culturales para solicitar la independencia o autodeterminación... Principalmente por las siguientes razones:
a) No hay cultura pura, todo es el resultado de muchas mezclas e influencias externas.. si no fuera así, posiblemente todavía estaríamos con una lanza y un taparrabos.. forma parte de la evolución del ser humano..
b) Hoy día y debido al punto anterior, las razones culturales se limitan a tener una lengua distinta.. pero ¿qué es una lengua?, acaso no es el medio para comunicarse y expresar ideas?.. entonces.. ¿qué importa el medio mientras consigas la comunicación?.. todo esas tonterías de si yo te hablo en castellano tu me contestas en catalán y yo me cabreo.. son idioteces.. el problema sería si no nos entendiesemos...
Yo no creo que una separación beneficiase a nadie en partícular, exceptuando a unos cuantos egos.. pero vamos, que a mi me da igual.. sinceramente, si a mi mañana me dicen que nuestra capital es Bruselas y ya no somos Españoles sino Europeos.. pues muy bien, lo consideraré un paso adelante... es por eso que si tras un referendum para la autodeterminación sale que Cataluña quiere ser independiente o el Pais Vasco o las Islas Baleares.. pos bien que lo sean (seamos.. ya veremos al final que pasa)..
Y que conste que yo soy de unas de las zonas 'conflictivas' en ese aspecto, puesto que por aquí tambien hay bastante nacionalista-independentista (que no es lo mismo que nacionalista solo), por eso es algo que tengo bastante cercano y que a pesar de la costumbre.. no deja de sorprenderme..

Respeto que a tu te de igual formar parte de España, que no hacerlo, pero tambien te pediria que no menosprecies (por no decir otra cosa) a los que piensan diferente de tu.

No se si te referias a mi con lo de "medianamente inteligente" pero en cualquier caso, quisiera decirte, que he comentado que los motivos culturales son los menos significativos, pero aun asi pienso que pueden ser un motivo. Creo que despues de decir eso mi inteligencia continua igual que antes; si tenemos que medir la inteligencia de la gente por sus ideas, mal vamos.

Salu2

1.-Mandarin
    2.-Hindu
    3.-Ingles

Eso no cuadra... Mandarin Lengua mas hablada por personas
Ingles lengua mas internacional o como querais llamarla
Castellano lengua mas hablada en diferentes paises... (como primera lengua)

Dame datos que lo contradigan
Yo he viajada por media europa y el castellano me ha servido mucho, menos en Francia y en Italia donde el Catalan era mas parecido en el resto de paises el Castellano me ha sido mas util que mi pobre ingles de aquella epoca XD

Y el Castellano se estuvo imponiendo un poco en EUA con el rollo del espaninglis ese

Eso si, no quita que el Ingles sea con el tiempo la unica lengua, la mejor y la mas facil (que no estaria nada mal unificar nuestras lenguas al fin y al cabo solo es eso... un medio de comunicacion... tanto nacionalismo, cultura y demas... eso no te permite comunicarte, la lengua SI)
Escrito originalmente por raiden0
hola!!
amos haver so hemos vota al pnv es por varias razones q los q vivimos aqui sabemos pero q el resto del estado ignora o desconoce en parte ya q la tele dice lo q le mandan.
pues bien aqui tenemos despues de algunas zonas de cataluña el mejor nivel de vida del estado las mejores infraestructuras y sanidad. Ademas el pnv no apoya a eta de ningun modo por q es un panda de hijos de puta q no se merecen nada. lo q ocurre es q el pnv quiere la autodetermizacion y eso al estado no le mola na de na y por si fuera poco tanto el pp como el psoe q tan enfrentados estan en el resto del estado se unen en euskadi para imponer el pensamiento español por huevos.
pues bien , la llevan mas clara que el agua porque aqui segira ganando el pnv de todas todas y acabaremos consiguiendo la autodeterminacion aunque nos machaquen por un lado los ppros y los psoes diciendo q apoyamos a eta y por el otro eta diciendo q seguimos el juego de españa.
Que se entere ya la gente tanto un lado como el otro q estamos asta lo huevos y q ninguno de los dos bandos va a acernos retroceder ni un puto apice.
gueno amigo espero te informes (no por la tele) del estado real en el que vivimos aqui(te aseguro q de puta madre) y compares con el resto, y asi veras lo q a consegudo el pnv en todos sus años de gobierno
un saludo desde euskadi!!!!!

[beer]
Escrito originalmente por Sabio

Eso no cuadra... Mandarin Lengua mas hablada por personas
Ingles lengua mas internacional o como querais llamarla
Castellano lengua mas hablada en diferentes paises... (como primera lengua)

Y el Castellano se estuvo imponiendo un poco en EUA con el rollo del espaninglis ese

Eso son los dartos globales reales.

Lo de que le ingles es la mas internacional... pues mira..solo en tu mundo cercano, pero no es real. Es mas..con el Ingles no andas ni en la mitad de europa... pero weno, en nuestro entorno es util..

Para mi lo ideal es Ingles+Aleman.. y luego si quiero hablar en el idioma que invente en mi puta escalera con los vecinos pues lo hablo.

Es que no veo la utilidad de discutir lo del idioma...que cada uno hable lo que le salga de la punta de la *****, lo que me jode es que a alguien de albacete le importe en que idioma hablo...

Nos estamos entendiendo no? pues ya esta.

Nos estamos entendiendo no? pues ya esta.

Exacto... e sque me fastidia que se use el idioma para discutir algo relacionado con el nacionalismo y cosas asi... para mi la lengua solo es un medio de expresion y comunicacion... me da igual si es de 1000 años o de 10 minutos de antigüedad... me la suda, asi de claro, pero que no me vengan diciendo que por saber ingles te vas a comunicar mas que sabiendo Castellano...

En fin, estos temas de lengua se pueden debatir donde toque... siento mi Off Topic, y si, Sensenick, me he leido todo el hilo, pero pase de comentar nada hasta que vi a donde derivaba esto...
guenas!!!
una preguntilla na mas...
este russo esta de coña o es q piensa asi en realidad???
supongo q estrá de coña ...claro...jode q cosas pienso xDDDDDD
russin russin nadie excepto los habitantes del lugar pueden elegir lo q son y si ESPAÑA queda afectada por alguna de las dos provincias que se joda ya que llevan siglos imponiendo por la fuerza. recuerda que los españolitos destruyeron muxas culturas y civilizaciones en america en nombre de diosasi q no digas que tenemos q ser españoles por que lo digan los españoles
Escrito originalmente por RadiKl-Z

Respeto que a tu te de igual formar parte de España, que no hacerlo, pero tambien te pediria que no menosprecies (por no decir otra cosa) a los que piensan diferente de tu.

No se si te referias a mi con lo de "medianamente inteligente" pero en cualquier caso, quisiera decirte, que he comentado que los motivos culturales son los menos significativos, pero aun asi pienso que pueden ser un motivo. Creo que despues de decir eso mi inteligencia continua igual que antes; si tenemos que medir la inteligencia de la gente por sus ideas, mal vamos.

Salu2

Oye, si tienes algun tipo de complejo.. lo siento..

Tomátelo como quieras (con leche, solo, me da igual)... sin duda, tu inteligencia continua igual que antes...
russin russin nadie excepto los habitantes del lugar pueden elegir lo q son y si ESPAÑA queda afectada por alguna de las dos provincias que se joda ya que llevan siglos imponiendo por la fuerza. recuerda que los españolitos destruyeron muxas culturas y civilizaciones en america en nombre de diosasi q no digas que tenemos q ser españoles por que lo digan los españoles

Esto ya se desmadra y ya se ha hablado... tp la corona catalana hizo nada de lo que haya que estar orgulloso para hacerse con aragon, valencia, las islas balerares... y si alguien es español es porque ha nacido en España, otra cosa es que no se siente español... joder macho es que siempre acabamos en las mismas discusiones?? :-? XD
Vaya un hilo complicado de responder...pero una cosa si que esta clara....Russo, perdona, pero no conoces para nada la situación del Pais Vasco.

A mi no me gusta la politica, pero hace unos dias he tenido que elegir y he tenido que dar mi voto...Os cuento la situación que me he encontrado en mi pueblecillo, ok?

PP no se presenta por miedo
IU un tanto de lo mismo
PSOE no se presenta por miedo...

Opciones: PNV y EH ( Areria que es como se llaman alli ahora)

¿Que haces en una situacion asi? ¿Votas a la gente de EH que sabes lo que defienden? ¿O a un alcalde joven, que ha modernizado el pueblo en 4 años como nunca lo habia hecho nadie?

Pos sinceramente, yo no soy nacionalista, pero ante las dos opciones que tuve, mire por mi pueblo de 5000 habitantes y pense en quien nos podria ayudar mas...

En las autonomicas evidentemente vote por "X".

Y no por eso defiendo a ETA. Repito que no soy nacionalista, pero supongo que muchos vascos ante la opcion de quedarnos sin partidos para votar, miras ya no por las ideas politicas (no solo por eso) sino por el partido que mas "beneficios" te va a dar a ti como persona...y PNV defendera todo lo que quieras, que yo no comparto, pero la calidad de vida del Pais Vasco no la hay en muchos sitios.

La verdad es que solo queria hacer ver a Russo que se equivoca con los vascos...no todos somos iguales ni pensamos asi...

Un saludo
pos si sabio tenes razon la verdad pero dime:
que a echo la mayoria de euskaldunes que quierten la indepencia para que no se la den ???
Escrito originalmente por onakita

Pos sinceramente, yo no soy nacionalista, pero ante las dos opciones que tuve, mire por mi pueblo de 5000 habitantes y pense en quien nos podria ayudar mas...
...

La verdad es que solo queria hacer ver a Russo que se equivoca con los vascos...no todos somos iguales ni pensamos asi...

Toda la razon... aunque solo queria apuntar que no por ser nacionalista se ha de ser partidiario de ETA, ya que hay maneras y maneras
una cosa está clara al bigotes no le mola como somos y nos quiere acer desaparecer y eso es asi
luego no puede ganar en euskadi nunca por el bien de los que aqui bibimos
pos si sabio tenes razon la verdad pero dime:
que a echo la mayoria de euskaldunes que quierten la indepencia para que no se la den ???

Esto ya lo hemos hablado en otro post tio... a España como unidad no le interesa perder sus dos motores como seguramente al Pais Vasco no le interesaria perder a bilbo o a Cataluña perder a Lleida... (siendo estos motorcillos de los motores...) comprendes?... yo lo unico que he querido decir es que jamas podremos estar orgullosos de nuestra historia porque realmente no es para estar orgulloso... ya que la corona de Castilla se unio a la corona catalanor-aragonesa (o absorvio mejor dicho) al igual que la corona catalano se unio a la de aragon... (Y asi habra muchas)
Ya hemos comentado las repercusiones que podria tener la separacion de Cataluña de España y cosas de estas... si tanto te interesa el tema "busqueda avanzada"... aqui creo que se estaba hablando de "Terrorismo" y "Politica"... asiq ue zanjemos ya el Off Topic [beer]
una cosa está clara al bigotes no le mola como somos y nos quiere acer desaparecer y eso es asi
luego no puede ganar en euskadi nunca por el bien de los que aqui bibimos
A ese dejalo estar... que para bien o para mal ya no creo que se presente a las elecciones del año que viene...

Otra cosa es que por culpa de unos INDESEABLES que dicen matar en nombre del pueblo Vasco se coja mania a los Vascos que, creo yo, no tiene culpa de nada de lo que hacen los Etarras... [discu]
Nenes...me apeo en esta parada... que ya ta todo dicho.
Nenes...me apeo en esta parada... que ya ta todo dicho.

Me bajo contigo, XD

[bye]
seguro que se daria la independencia si chuparamos mas que aportamos.
Eso lo tengo muy claro, pero como cataluña y Pais Vasco, son los motores de españa, no pasara, es como en un ekipo futbol, si se piran los patatas da igual, si se piran los que meten goles jode...
El hilo es interesante y yo (como catalan que soy) me gustaria hacer una pregunta:

que diferencias notaria yo (estudiante y proximo trabajador) si cataluña se independizase? (y me la suda si tengo reconcimiento historico o "mis" politicos se pueden quedar mas o menos dinero, hablo de diferencias a un nivel que pueda notar)

gracias ^^*

Escrito originalmente por krampack
Quien viva en CataluNYa, se queja por vicio. Se esta de puta madre.
Hay algun hijo puta catalan, que todavia se resiste ha hablar este dialecto, pero con un bat de beisbol y poca cosa mas, ya lo vamos solucionando.

De que dialecto hablas? O.o

Escrito originalmente por krampack
Y tambien, gracias al govierno de madrid que esta haciendo grandes esfuerzos en todos los ambitos, para arradicar a esta putrefacta gente.
Al pais Basco si k lo hacen bien, con la escusa de la ETA, cierran y encarcelan a todo el que suena a euskera. BIEN HECHO, asi se hace X-D X-D X-D
Es una mierda que en cataluNYA no haya ningun grupo terrorista, si no, se podria hacer lo mismo.

Viva la lengua española que nunca fue impusta.
Viva los partidos NO nacionalistas como el PP y el PSOE
Los nacionalistas son como ETA, se tendrian que exterminar todos
Viva españa, por una grande y libre.

No a la vida del mot, sino espel del so, adurante la men del mong, a lo vaja del mosn

erhm, si bueno lo que digas...

un bon grup terrorista faria jo perque no quedes mes gent com tu a la terra, casun tu
201 respuestas
1, 2, 3, 4, 5