› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
No digo ni deseo que desaparezca el castellano. Y sí, es muy cierto que se habla en muchos lugares del mundo ( con más o menos acento... ). Lo qeu pasa es que si quieres irte a Francia, lo más evidente sería aprender francés, pero con el inglés sabes que te puedes entender en casi todo el mundo, de ahí que lo encuentre muchísimo más útil que el euskera.Gorkus, si hablamos de utilidad, mejor seria que desapareciera el castellano y hablaramos todos inglés, porque hoy en dia un español normal no puede salir del país porque no tiene ni idea de otros idiomas al nivel q están en Francia, Italia, Holanda, Portugal o Alemania.
Escrito originalmente por Gorkus
No digo ni deseo que desaparezca el castellano. Y sí, es muy cierto que se habla en muchos lugares del mundo ( con más o menos acento... ). Lo qeu pasa es que si quieres irte a Francia, lo más evidente sería aprender francés, pero con el inglés sabes que te puedes entender en casi todo el mundo, de ahí que lo encuentre muchísimo más útil que el euskera.
¿Habéis visto algún programa informático o película en eukera...? Y no me refiero a las que se puedan hacer en el país vasco ( ni siquiera sé si se hace cine allí ). Aprender euskera sólo sirve hoy día para hablar con tus amiguitos autodenominados "euskaldunes" delante de otras personas que no lo hablan, y para mí eso es una falta de respeto. También sirve para ver la ETB1. No estoy en contra de lo vasco, sólo expreso mi opinión de que le falta utilidad como idioma, y de que como segunda lengua es mejor el inglés.
Ahí me has pillado.Es como preguntarse de que sirve estar enamorado si solo te trae problemas,
Pues a un inglés le puede parecer una falta de educación verte hablando en castellano con tus amiguitos españoles... el saber no ocupa lugar, saber varios idiomas está muy bien, te da facilidad de aprender otros. El euskera es tan útil como el castellano, para mi una persona q vive muchos años en el País Vasco DEBE aprender a hablar euskera, aunque sólo sea por respeto, igual q si aqui viene un magrebí, se le insta a q aprenda castellano de inmediato, porque sino mal asunto. Lo ideal seria tener una lengua materna (eso no se puede cortar ni menospreciar, aqui en valencia la mayoria habla valenciano desde q nace) y una lengua que sirviera para el resto del mundo. El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.Escrito originalmente por Gorkus
No digo ni deseo que desaparezca el castellano. Y sí, es muy cierto que se habla en muchos lugares del mundo ( con más o menos acento... ). Lo qeu pasa es que si quieres irte a Francia, lo más evidente sería aprender francés, pero con el inglés sabes que te puedes entender en casi todo el mundo, de ahí que lo encuentre muchísimo más útil que el euskera.
¿Habéis visto algún programa informático o película en eukera...? Y no me refiero a las que se puedan hacer en el país vasco ( ni siquiera sé si se hace cine allí ). Aprender euskera sólo sirve hoy día para hablar con tus amiguitos autodenominados "euskaldunes" delante de otras personas que no lo hablan, y para mí eso es una falta de respeto. También sirve para ver la ETB1. No estoy en contra de lo vasco, sólo expreso mi opinión de que le falta utilidad como idioma, y de que como segunda lengua es mejor el inglés.
Escrito originalmente por Gorkus
Yo pienso lo que pienso, eso no quiere decir que os imponga mis pensamientos como dogma ni que no respete los vuestros... Además, cuando hablo de gente que habla delante mía en euskera hablo de gente que habla el español desde que ha nacido, no de seres cerrado e incomunicados a los que no les quede otro remedio.Pues a un inglés le puede parecer una falta de educación verte hablando en castellano con tus amiguitos españoles... el saber no ocupa lugar, saber varios idiomas está muy bien, te da facilidad de aprender otros. El euskera es tan útil como el castellano, para mi una persona q vive muchos años en el País Vasco DEBE aprender a hablar euskera, aunque sólo sea por respeto, igual q si aqui viene un magrebí, se le insta a q aprenda castellano de inmediato, porque sino mal asunto. Lo ideal seria tener una lengua materna (eso no se puede cortar ni menospreciar, aqui en valencia la mayoria habla valenciano desde q nace) y una lengua que sirviera para el resto del mundo. El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.
Escrito originalmente por Sospe
Un ejemplo.
Mis muy navarros awelos no hablaban castellano
Mis muy vascos padres no hablan euskera (represion, prohibicion)
Yo, muy lo que leches sea yo hablo Castellano, Ingles y euskera.
Cual de las 3 es la mejor opcion?
Escrito originalmente por hgc
Joder, lo que es una falta de educación increible, RadiKl-Z, ¿me dirás que no? Yo he visto llegar españoles de paso, preguntar a alguien por como llegar a la autopista, y el energumeno hablarle en catalán por sus cojones.. Y su falta de luces.
Resumiendo.. No me has explicado ningun motivo histórico, ningun motivo económico y mucho menos razones de opresión.. Ya que el catalán es la lengua oficial de Catalunya.
La analogia con enamorarse es bastante incoherente, pero bueno, allá tu..
Cosmopolitas hablando esperanto.. Esa es la solución.. Y compadeced a quien se sienta ligado demasiado a una tierra.
Saludos.
Escrito originalmente por RadiKl-Z
Respecto a Sospe, decir que quiza no hagan falta, pero que no me diga que no los hay.
Batasuna, aunque sea un supuesto "brazo político" de ETA (cosa muy probable porque entre su fila tenia a "ex"terroristas), no debería haberse ilegalizado porque esa era una manera de introducir a ETA en la democracia y que así dejara las armas.
A los ASESINOS y ETARRAS se les mete en la carcel
Escrito originalmente por RuSSo
Como ese Etarra que esta dando clases en una universidad....
No se si sabes ke cataluña y el pais vasco superan con creces la economia media española, por cierto, españa es mas un lastre para la economia catalana/vasca, social pues ser un pais y no depender de españa.
Desventajas para españa.
El bilingüismo es una utopía, no pueden convivir dos lenguas en igualdad de condiciones, una se impone a la otra, y si alguna debe pervivir debería ser la original del sitio.
Una norma también absurda, si tanto te importa entenderte con los demás. Te recuerdo que España es un pueqeño país económicamente no es de los primeros, así q hablando en español poco vas a prosperar, porque te vas 1000 kilómetros en cualquier dirección y no te entienden ni una. Es más, ahora mismo para trabajar en Barcelona, Benidorm o Palma es casi obligatorio el ingles.... entonces... si con mi famlia/amigos hablo catalán y en el trabajo, inglés... ¿para que sirve el español? Para nada.Escrito originalmente por RuSSo
Luego pasa lo que pasa....Que sales de tu pueblo o ciudad y no te entiendes, la lengua oficial de españa es el castellano y por ello todo el MUDNO residente en españa lo deve saber.... Sino recuerdo mal, es una norma de la onstitucion española...
Luego pasa lo que pasa todo el MUDNO residente en españa lo deve saber.... Sino recuerdo mal, es una norma de la onstitucion española...
Un niño que hablase valenciano e inglés de entiende con muchos más millones de personas q uno q sólo sabe hablar castellano o castellano y valenciano.
Por eso ya te he dicho q lo ideal entonces seria q el español desapareciera poco a poco cediendo todo su espacio al inglés....
Escrito originalmente por Sabio
Lo siento pero esto no trago, me parece una chorrada... asi que el Castellano una de las tres lenguas mas importantes del mundo, la que mas paises hablan,
Sobre el tema principal dire que para mi cualquiera que defienda a ETA (sea partido politico, persona o quien sea) es tan terrorista como ellos... nada mas
1.-Mandarin
2.-Hindu
3.-Ingles
Pues mira, el Castellano es el 4, pero mas que nada porque hay mas chinos que su madre...por eso es de las mas abladas, pero solo se abla en china no en ningun otro lado mas...
Escrito originalmente por xerallo
Despues de leer las mucha respues seguidas voy a interatar explicar algunas cosas.
1.- RadiKl-Z tu no sabes que el centralismo que ejerce la Generalitat en Barcelona es mucho mayor al ejercido desde Madrid por el gobierno central? Para la Generalitat todo lo bueno tiene que ir a Barcelona y lo malo lo deja para las demas provincias
2.- En el tema del idioma hay que decir que estudiar euskera no es malo, pero la gente del Pais Vasco tiene que tener en cuenta que solo le servira en ese pequeño espacio (no lo digo de mala leche) y que al salir deben de saber otras lenguas, pero que el saber no quita lugar, siempre es bueno saber cuantas mas lengus mejor
3.- NoRiCKaBe me parece que has sido tu el que ha dicho que cuando en tu pueblo entro en la alcaldia HB se arreglaron muchas cosas. Eso es totalmente normal, no son tontos, y saben que si hacen las cosas bien para tener a sus ciudadanos contentos luego estos los podran votarles para otras elecciones (autonómicas o generales, aunque a estas no se presentaron la ultima vez creo) y es en estos parlamentos donde si que intentan desarrollar sus ideas. De todas formas yo nunca me he fiado de ningun politico, ya que todos tienen un mismo fin, su bien personal. No conozco ningun politico que no piense en lo que puede sacar en su provecho, ni los politicos locales, los de las alcaldias y te lo digo por experiencia.
4.- Lo del ejemplo de la autopista, tambien conozoco gente que hace eso, lo de aunque sepan que son de fuera de cataluña contestarles en catalan
Seguramente me habre dejado algun tema mas que ya ire contestando
Escrito originalmente por sapison
Mi opinión:
No entiendo como gente medianamente inteligente puede acogerse a motivos culturales para solicitar la independencia o autodeterminación... Principalmente por las siguientes razones:
a) No hay cultura pura, todo es el resultado de muchas mezclas e influencias externas.. si no fuera así, posiblemente todavía estaríamos con una lanza y un taparrabos.. forma parte de la evolución del ser humano..
b) Hoy día y debido al punto anterior, las razones culturales se limitan a tener una lengua distinta.. pero ¿qué es una lengua?, acaso no es el medio para comunicarse y expresar ideas?.. entonces.. ¿qué importa el medio mientras consigas la comunicación?.. todo esas tonterías de si yo te hablo en castellano tu me contestas en catalán y yo me cabreo.. son idioteces.. el problema sería si no nos entendiesemos...
Yo no creo que una separación beneficiase a nadie en partícular, exceptuando a unos cuantos egos.. pero vamos, que a mi me da igual.. sinceramente, si a mi mañana me dicen que nuestra capital es Bruselas y ya no somos Españoles sino Europeos.. pues muy bien, lo consideraré un paso adelante... es por eso que si tras un referendum para la autodeterminación sale que Cataluña quiere ser independiente o el Pais Vasco o las Islas Baleares.. pos bien que lo sean (seamos.. ya veremos al final que pasa)..
Y que conste que yo soy de unas de las zonas 'conflictivas' en ese aspecto, puesto que por aquí tambien hay bastante nacionalista-independentista (que no es lo mismo que nacionalista solo), por eso es algo que tengo bastante cercano y que a pesar de la costumbre.. no deja de sorprenderme..
Escrito originalmente por Sospe1.-Mandarin
2.-Hindu
3.-Ingles
Yo he viajada por media europa y el castellano me ha servido mucho, menos en Francia y en Italia donde el Catalan era mas parecido en el resto de paises el Castellano me ha sido mas util que mi pobre ingles de aquella epocaDame datos que lo contradigan
Escrito originalmente por raiden0
hola!!
amos haver so hemos vota al pnv es por varias razones q los q vivimos aqui sabemos pero q el resto del estado ignora o desconoce en parte ya q la tele dice lo q le mandan.
pues bien aqui tenemos despues de algunas zonas de cataluña el mejor nivel de vida del estado las mejores infraestructuras y sanidad. Ademas el pnv no apoya a eta de ningun modo por q es un panda de hijos de puta q no se merecen nada. lo q ocurre es q el pnv quiere la autodetermizacion y eso al estado no le mola na de na y por si fuera poco tanto el pp como el psoe q tan enfrentados estan en el resto del estado se unen en euskadi para imponer el pensamiento español por huevos.
pues bien , la llevan mas clara que el agua porque aqui segira ganando el pnv de todas todas y acabaremos consiguiendo la autodeterminacion aunque nos machaquen por un lado los ppros y los psoes diciendo q apoyamos a eta y por el otro eta diciendo q seguimos el juego de españa.
Que se entere ya la gente tanto un lado como el otro q estamos asta lo huevos y q ninguno de los dos bandos va a acernos retroceder ni un puto apice.
gueno amigo espero te informes (no por la tele) del estado real en el que vivimos aqui(te aseguro q de puta madre) y compares con el resto, y asi veras lo q a consegudo el pnv en todos sus años de gobierno
un saludo desde euskadi!!!!!
Escrito originalmente por Sabio
Eso no cuadra... Mandarin Lengua mas hablada por personas
Ingles lengua mas internacional o como querais llamarla
Castellano lengua mas hablada en diferentes paises... (como primera lengua)
Y el Castellano se estuvo imponiendo un poco en EUA con el rollo del espaninglis ese
Nos estamos entendiendo no? pues ya esta.
Escrito originalmente por RadiKl-Z
Respeto que a tu te de igual formar parte de España, que no hacerlo, pero tambien te pediria que no menosprecies (por no decir otra cosa) a los que piensan diferente de tu.
No se si te referias a mi con lo de "medianamente inteligente" pero en cualquier caso, quisiera decirte, que he comentado que los motivos culturales son los menos significativos, pero aun asi pienso que pueden ser un motivo. Creo que despues de decir eso mi inteligencia continua igual que antes; si tenemos que medir la inteligencia de la gente por sus ideas, mal vamos.
Salu2
russin russin nadie excepto los habitantes del lugar pueden elegir lo q son y si ESPAÑA queda afectada por alguna de las dos provincias que se joda ya que llevan siglos imponiendo por la fuerza. recuerda que los españolitos destruyeron muxas culturas y civilizaciones en america en nombre de diosasi q no digas que tenemos q ser españoles por que lo digan los españoles
Escrito originalmente por onakita
Pos sinceramente, yo no soy nacionalista, pero ante las dos opciones que tuve, mire por mi pueblo de 5000 habitantes y pense en quien nos podria ayudar mas...
...
La verdad es que solo queria hacer ver a Russo que se equivoca con los vascos...no todos somos iguales ni pensamos asi...
pos si sabio tenes razon la verdad pero dime:
que a echo la mayoria de euskaldunes que quierten la indepencia para que no se la den ???
A ese dejalo estar... que para bien o para mal ya no creo que se presente a las elecciones del año que viene...Escrito originalmente por raiden0
una cosa está clara al bigotes no le mola como somos y nos quiere acer desaparecer y eso es asi
luego no puede ganar en euskadi nunca por el bien de los que aqui bibimos
Nenes...me apeo en esta parada... que ya ta todo dicho.
Escrito originalmente por krampack
Quien viva en CataluNYa, se queja por vicio. Se esta de puta madre.
Hay algun hijo puta catalan, que todavia se resiste ha hablar este dialecto, pero con un bat de beisbol y poca cosa mas, ya lo vamos solucionando.
Escrito originalmente por krampack
Y tambien, gracias al govierno de madrid que esta haciendo grandes esfuerzos en todos los ambitos, para arradicar a esta putrefacta gente.
Al pais Basco si k lo hacen bien, con la escusa de la ETA, cierran y encarcelan a todo el que suena a euskera. BIEN HECHO, asi se hace
Es una mierda que en cataluNYA no haya ningun grupo terrorista, si no, se podria hacer lo mismo.
Viva la lengua española que nunca fue impusta.
Viva los partidos NO nacionalistas como el PP y el PSOE
Los nacionalistas son como ETA, se tendrian que exterminar todos
Viva españa, por una grande y libre.
No a la vida del mot, sino espel del so, adurante la men del mong, a lo vaja del mosn