› Foros › Off-Topic › Miscelánea
chinche2002 escribió:Yo solo pongo como imprescindible al ser humano en particular y al medio natural en su globalidad. No considero q haya seres vivos q merezcan más su existencia q otros, salvo mis congéneres.
Son los veganos los q clasifican los seres vivos como de primera o de segunda.
P.D.: No os piqueis es una broma, pero es curioso q la distinción de q comer y no en los veganos parece demasiado influenciada en si esos seres tienen o no pestañas
Reakl escribió:MasterIro escribió:Eres tú el que está comparando tener sensaciones con reaccionar a estímulos y, si como dices no sé "cómo funciona", ¿harías el favor de explicármelo tú? Alomejor tienes la fórmula para comunicarte con las plantas y saber si están sufriendo o no, me interesa muchísimo.
Lo que tengo no es una ideología, son principios, eres tú el que no quiere saber de dónde viene lo que tiene en el plato.
Es que las sensaciones es la reacción a los estímulos a través del cuerpo. El problema es que lo estás viendo todo desde una perspectiva antropocentrisa (o más bien animalista). Yo no tengo la fórmula para comunicarme con las plantas, y tú tampoco. Si sabes que un animal sufre no es porque puedas entrar en él y observar su experiencia subjetiva (por algo es subjetiva), si no porque haces una extrapolación de la reacción fisiológica tuya a seres con una morfología similar. En base a eso, ¿eres capaz de comprender que entonces tu comparativa no es extrapolable a un ser con una morfolofía diferente?
¿No podemos ver las reacciones? Sí que podemos. Cada día hay más experimentos que muestran las reacciones de las plantas a determinados estímulos externos. Lo que no puedes pretender es que un ser que no tiene boca grite de dolor porque tú, como animal que grita cuando le duele, solo pueda llegar a comprender el dolor ajeno a base de la imitación del comportamiento que se tendría con el dolor propio.
Reakl escribió:Y tú puedes tener la ideología que te de la gana. Faltaría más. Y no me voy a quejar ni mucho menos de una ideología que busca el bien ajeno. Pero está basado sobre el desconocimiento y por consiguiente, desprecio de la vida vegetal. Si realmente importan los seres vivos, hay que apoyar la investigación de vias alternativas de nutrición. Pero muy lejos nos queda eso aún.
When caterpillars later fed on both sets of plants, the researchers found that the plants previously exposed to feeding vibrations produced more mustard oils, a chemical that is unappealing to many caterpillars_Locke_ escribió:Reakl escribió:Ya, pero es que correr ante un estímulo no tiene por qué ser la única respuesta. Es un pensamiento simplista. Las plantas por poner un ejemplo pueden iniciar un sistema hormonal de crecimiento para recuperarse de haber sido comida. Otras plantas por ejemplo pueden liberar hormonas para atraer insectos y que se lleven su presa. Otras directamente se reproducen dejando sus restos en el animal. Cada planta es un mundo, pero es imposible negar que sienten y reaccionan ante estímulos. Pedirle a una planta que corra para que demuestre que es consciente es como pedirle a un gato que sume para demostrar que tiene inteligencia. Es un error conceptual.
Yo no le pido a la planta que corra. Digo que, como el dolor que conocemos tiene ese propósito y en las plantas sería algo inservible, me tendrás que dar buenas razones por los que una planta iba a desarrollar desde cero un sistema por el cual sintiese algo parecido a malestar para que se pueda tener en consideración. Sin ni siquiera tener un cerebro. En cualquier caso, sabemos que ciertos animales, incluyendo todos los de ganadería, sí sienten dolor. Lo otro es una duda que ni siquiera se podría considerar como razonable. Es más una excusa, la necesidad de fabricar un argumento en este sentido para justificar algo. Nada más.
Todo lo que tú dices son reacciones simples que no necesitan de algo así.
soukai escribió:Si notar que viene un depredador y que se te esta comiendo, y segregar una sustancia repelente para ese depredador no te parece una ventaja evolutiva, entonces a lo mejor es que tu problema es que consideras que las plantas solo son objeto de ser alimento para otros y no seres vivos.
O que yo estoy muy loco y veo relacion entre ahuyentar a tu depredador y sobrevivir.
Y yo por lo menos no trato a las plantas de seres conscientes, pero de ahi a decir que no sienten, me parece que va una pequeña diferencia.
_Locke_ escribió:No deja de ser una cuestión puramente cultural. Pero entonces, ¿sería moral maltratar a un animal por diversión?
zibergazte escribió:En mi opinión, no. Pero no tengo muy claro que la ética entre en temas como este.... Y no, para mi no es una cuestión cultural. Más bien es biológica
zibergazte escribió:En mi opinión, no. Pero no tengo muy claro que la ética entre en temas como este.... Y no, para mi no es una cuestión cultural. Más bien es biológica
Y vuelvo a preguntar por última vez. ¿Cómo se discierne que un animal es sintiente y consciente?.
_Locke_ escribió:zibergazte escribió:En mi opinión, no. Pero no tengo muy claro que la ética entre en temas como este.... Y no, para mi no es una cuestión cultural. Más bien es biológica
Claro que es cultural, como los animales que hemos elegido para la ganadería. Pero el ser humano, en origen, comía bastantes insectos. Eran sencillos de encontrar y aportaban muchísimas proteínas.zibergazte escribió:En mi opinión, no. Pero no tengo muy claro que la ética entre en temas como este.... Y no, para mi no es una cuestión cultural. Más bien es biológica
Y vuelvo a preguntar por última vez. ¿Cómo se discierne que un animal es sintiente y consciente?.
Por su capacidad de sentir dolor.
BeRReKà escribió:¿Y como sabes que siente dolor?
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:¿Y como sabes que siente dolor?
Por el desarrollo de un sistema nervioso similar al humano, o por indicios razonables que determinen que el animal siente una sensación negativa.
O igual me quieres preguntar cómo sé que no lo siente. No sé.
BeRReKà escribió:En realidad lo que quiero preguntar es como sabes que un animal siente dolor y una planta no.
_Locke_ escribió:Por su capacidad de sentir dolor.
zibergazte escribió:¿Y no te parece tremendamente injusto que un animal que sienta dolor merezca vivir y otro que no lo sienta, merezca morir para alimentarnos? ?
zibergazte escribió:Si anestesiamos a las vacas antes de matarlas, te parecería bien alimentarnos de ellas?
zibergazte escribió:Y con respecto a lo de las plantas y el dolor.. que no sufra de la misma manera en que sufre un animal no implica que no sufra en cierta manera..
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:En realidad lo que quiero preguntar es como sabes que un animal siente dolor y una planta no.
Porque se puede medir la reacción del animal y comparar con el dolor humano, que es el descriptible. Se puede medir su liberación de endorfinas, la activación de ciertas zonas del cerebro, etc.
La respuesta de cómo sé que una planta no siente dolor es equivalente a cómo sé que una tetera no anda dando vueltas entre La Tierra y Marte. Ni siquiera tenemos indicios para pensar que es así.
Obelus escribió:El futuro es comer piedras.
BeRReKà escribió:Pero las plantas también tienen reacciones y son medibles, decir que no sienten dolor porqué no se puede comparar con el dolor que sienten los humanos siempre me ha parecido muy pobre, al fin y al cabo tampoco te puedes meter en la piel de un búfalo para decir que él si tiene dolor igual que tú, o de un insecto para decir que él no.
_Locke_ escribió:zibergazte escribió:¿Y no te parece tremendamente injusto que un animal que sienta dolor merezca vivir y otro que no lo sienta, merezca morir para alimentarnos? ?
Ehhhh. No.zibergazte escribió:Si anestesiamos a las vacas antes de matarlas, te parecería bien alimentarnos de ellas?
¿De verdad te crees que el problema reside únicamente en su muerte?
https://www.youtube.com/watch?v=r_j0U4dcyfc
Lo de la muerte me parece lo menos malo.zibergazte escribió:Y con respecto a lo de las plantas y el dolor.. que no sufra de la misma manera en que sufre un animal no implica que no sufra en cierta manera..
Tampoco implica que sufra en modo alguno.
zibergazte escribió:Vamos a ver.. por un lado separas los que se pueden comer en que sufran dolor o no pero por otro me dices que la muerte es lo menos malo.. Si tengo una vaca viviendo feliz en un prado y a los x años, decido matarla para comer sin que sufra nada.. ¿Podría en ese caso comérmela?
zibergazte escribió:Que se sufra o no dolor es un argumento propio de alguien que ha humanizado a los animales. No veo ninguna diferencia ética entre comerte un animal que sufra dolor o no.. salvo que vivas en el universo Disney.
zibergazte escribió:Entre otras cosas porque si un día se demostrara que de una u otra manera todo ser vivo pudiera sentir dolor, estaríamos condenados a extinguirnos siguiendo tu teoría.
_Locke_ escribió:Yo me estoy cansando de este debate. ¿Qué parte no entiendes de "mientras sea evitable"?.
zibergazte escribió:Es que la única manera de demostrar a alguien que un argumento es estúpido es llevar al extremo una situación.
zibergazte escribió:Según tus argumentos, si no sufre el animal, no hay problema. Así que mientras yo trate bien a una vaca y la mate sin sufrimiento no se me puede atribuir una conducta inmoral aunque el hecho objetivo final sea el mismo, comer carne de vaca y la muerte del animal.
zibergazte escribió:¿no te das cuenta del sinsentido de este argumento?
zibergazte escribió: Sería increíble un mundo en que el ser humano no matara para comer y el resto de seres carnívoros y omnivoros, sí..
zibergazte escribió:La empatía no tiene nada que ver ni con la ética ni con nada.. Es algo subjetivo que ha creado el gilipollismo extremo en el que estáis convirtiendo el mundo.. Yo mira, tengo más empatía con las medusas y los insectos que con las vacas por lo que considero inmoral tu forma de pensar..
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:Pero las plantas también tienen reacciones y son medibles, decir que no sienten dolor porqué no se puede comparar con el dolor que sienten los humanos siempre me ha parecido muy pobre, al fin y al cabo tampoco te puedes meter en la piel de un búfalo para decir que él si tiene dolor igual que tú, o de un insecto para decir que él no.
Quizás te perdiste mi edit:
Pero en mi opinión creo que lo del dolor de animales y/o plantas no es más que una excusa que no os creéis ni vosotros. Una posibilidad a la que habéis decidido acogeros por pura comodidad, como los que se aferran a la existencia de Dios no como causa más probable, sino como posibilidad innegable.
En tanto no se demuestre o aparezcan indicios razonables sobre que las plantas sienten dolor no tiene sentido meterlo a debate. Como no voy a sacar yo la posibilidad de que exista Dios, sea una vaca y os vaya a comer y a recomponer por el resto de vuestros días. ¿Sabes lo que es una prueba diabólica?
_Locke_ escribió:Limítate a lo que es la realidad que conocemos, no hay necesidad de ir inventando.
zibergazte escribió:La realidad que conocemos es que somos un animal omnivoro.
zibergazte escribió:Tú eres el que inventa un escenario y el que juzga qué podemos o no comer en algo tan subjetivo como que un ser sienta o no dolor.
zibergazte escribió:Cuando se quiere profundizar en un debate, hay que crear hipótesis y llevar las posturas a los extremos para poder avanzar en el propio debate.
zibergazte escribió:Que la vara de medir si comes un animal u otro sea que sufra o no es ridículo por más que lo defiendas..
zibergazte escribió:Por mi parte, doy por terminado nuestro debate. Creo que los dos conocemos la postura de la otra persona y no vamos a cambiar de posición.
BeRReKà escribió:Pero si has sido tú quien ha dicho que las plantas no sienten dolor, los insectos tampoco pero el resto de animales sí, no sé que clase de razonamiento le puede otorgar la capacidad de sentir dolor a un animal y se lo quita a un insecto y a una planta, por eso preguntaba.
_Locke_ escribió:Sí, supongo que la diferencia reside en que yo no te tengo que repetir las cosas 10.000 veces para que al rato vuelvas a saltar como si nunca hubiese hablado de ellas o las hubiese argumentado. Y en que yo no he necesitado tergiversar ningún mensaje tuyo.
zibergazte escribió:Claro, claro. Tus argumentos son tan claros como el agua. Si un animal sufre, no merece ser comido. ¡¡CON DOS COJONES!!
zibergazte escribió:Con esta argumentación es imposible debatir de nada porque ahora te digo que a mi los que coméis vegetales me parecéis unos seres despreciables porque el mundo mola más de verde y tengo los mismos argumentos que tú...
zibergazte escribió: porque cambiar de opinión no quiere decir que sea en base a argumentos
_Locke_ escribió:cambiar de parecer cuando empecé a informarme, se me enseñaron datos y se me argumentó el porqué de las cosas.
_Locke_ escribió:Reakl escribió:Ya, pero es que correr ante un estímulo no tiene por qué ser la única respuesta. Es un pensamiento simplista. Las plantas por poner un ejemplo pueden iniciar un sistema hormonal de crecimiento para recuperarse de haber sido comida. Otras plantas por ejemplo pueden liberar hormonas para atraer insectos y que se lleven su presa. Otras directamente se reproducen dejando sus restos en el animal. Cada planta es un mundo, pero es imposible negar que sienten y reaccionan ante estímulos. Pedirle a una planta que corra para que demuestre que es consciente es como pedirle a un gato que sume para demostrar que tiene inteligencia. Es un error conceptual.
Yo no le pido a la planta que corra. Digo que, como el dolor que conocemos tiene ese propósito y en las plantas sería algo inservible, me tendrás que dar buenas razones por los que una planta iba a desarrollar desde cero un sistema por el cual sintiese algo parecido a malestar para que se pueda tener en consideración. Sin ni siquiera tener un cerebro. En cualquier caso, sabemos que ciertos animales, incluyendo todos los de ganadería, sí sienten dolor. Lo otro es una duda que ni siquiera se podría considerar como razonable. Es más una excusa, la necesidad de fabricar un argumento en este sentido para justificar algo. Nada más.
Todo lo que tú dices son reacciones simples que no necesitan de algo así.
Reakl escribió:Te lo he expuesto ya. Si no te gusta, puedes creer lo que quieras.
_Locke_ escribió:La razón de que yo no te pueda pegar a ti legalmente reside, precisamente, en no causarte un dolor evitable. Y es algo razonable, entiendes perfectamente la cuestión aplicada a humanos. Te pierdes simplemente cuando se aplica a animales.
_Locke_ escribió:Reakl escribió:Te lo he expuesto ya. Si no te gusta, puedes creer lo que quieras.
Hombre, creer lo que quiera no. Estáis actuando como según que religiosos, lanzando afirmaciones como dudas (poco) razonables sin ninguna base real que lo sustente, asignando un evento a lo que encaje con tu argumento. Los religiosos creen que la existencia del universo es prueba de la existencia de un creador. Tú, que la existencia de estímulos son prueba de sentir dolor. ¿Tú quieres creer que las plantas han desarrollado sistemas nerviosos que les hagan sentir malestar al ser comidas? Vale, genial, entiende tú que esa afirmación sin la menor evidencia a mí me parezca excesivamente atrevida.
Reakl escribió:_Locke_ escribió:Reakl escribió:Te lo he expuesto ya. Si no te gusta, puedes creer lo que quieras.
Hombre, creer lo que quiera no. Estáis actuando como según que religiosos, lanzando afirmaciones como dudas (poco) razonables sin ninguna base real que lo sustente, asignando un evento a lo que encaje con tu argumento. Los religiosos creen que la existencia del universo es prueba de la existencia de un creador. Tú, que la existencia de estímulos son prueba de sentir dolor. ¿Tú quieres creer que las plantas han desarrollado sistemas nerviosos que les hagan sentir malestar al ser comidas? Vale, genial, entiende tú que esa afirmación sin la menor evidencia a mí me parezca excesivamente atrevida.
Es que no lo creo. Es que se ha demostrado científicicamente que las plantas han desarrollado sistemas de defensa ante ataques de otros animales. El que está ignorando hechos no soy precisamente yo.
chinche2002 escribió:Para q un robot o máquina reaccione a cambios necesita de sensores q por definición son dispositivos capaces de sentir cambios en su entorno.
Otra cosa diferente es q los veganos "humaniceis" los instintos de unos seres y los de otros no, simplemente xq se basen en mecanismos más simples o más complejos.
Yo simplemente priorizo al ser humano xq es mi especie, el resto me parecen todas igual de indispensables y merecen mi respeto por igual.
_Locke_ escribió:Es que no tiene nada que ver desarrollar sistemas de defensa con sentir, menos aún sentir dolor. También se podrían desarrollar sistemas de defensa similares en robots, sin que ello signifique que sienten. Así que si lo que quieres decir es que reaccionan a estímulos me parece genial, es lo que hemos sostenido todo el tiempo nosotros.
Reakl escribió:Es que nadie está diciendo que desarrollar sistemas de defensa sea sentir. Sentir es saber cuando activar el sistema de defensa. Los cactus tienen un sistema de defensa pero no sienten cuando tienen que usarlo. Una planta que activa un sistema de defensa cuando es mordida es, ni mas ni menos, que un ser que siente. Por definición de sentir. Otra cosa es que para vosotros solo valga una visión antropocentrista del sentir. Y eso no os diferencia mucho de los que defienden que los toros no sufren. Date cuenta que el mismo argumento que usas (que la reacción a estímulos no significa que exista una experiencia subjetiva de dolor) es el que usan los pro-taurinos para defender que los toros no sufren, que solo son máquinas de carne que reaccionan a estímulos.
_Locke_ escribió:
Vale, pues ahora pon esos estudios en los que te basas para afirmar que las plantas sienten dolor y en qué momento lo sienten. Yo si quieres te lo pongo relativo a mamíferos, por ejemplo.
Visión antropocentrista... Está claro que ese es nuestro problema... Aún no sé cuánta gente ha saltado con la superioridad del ser humano.
_Locke_ escribió:Reakl escribió:Es que nadie está diciendo que desarrollar sistemas de defensa sea sentir. Sentir es saber cuando activar el sistema de defensa. Los cactus tienen un sistema de defensa pero no sienten cuando tienen que usarlo. Una planta que activa un sistema de defensa cuando es mordida es, ni mas ni menos, que un ser que siente. Por definición de sentir. Otra cosa es que para vosotros solo valga una visión antropocentrista del sentir. Y eso no os diferencia mucho de los que defienden que los toros no sufren. Date cuenta que el mismo argumento que usas (que la reacción a estímulos no significa que exista una experiencia subjetiva de dolor) es el que usan los pro-taurinos para defender que los toros no sufren, que solo son máquinas de carne que reaccionan a estímulos.
Vale, pues ahora pon esos estudios en los que te basas para afirmar que las plantas sienten dolor y en qué momento lo sienten. Yo si quieres te lo pongo relativo a mamíferos, por ejemplo.
Visión antropocentrista... Está claro que ese es nuestro problema... Aún no sé cuánta gente ha saltado con la superioridad del ser humano.
Castel_ escribió:_Locke_ escribió:
> Los humanos somos superiores porque hacemos vacunas.
> Los vegetarianos humanizan a los animales al decir que sienten.
Lo mismo se olvida que los humanos somos animales, por lo tanto si priorizas al ser humano porque es tu especie, el siguiente paso es priorizar a los animales a las plantas.
chinche2002 escribió:Ese es tu paso, yo siento el medio natural como un todo. Procuro consumir vegetales de temporada y origen "ecológico" y me alimento de carne criada en libertad alimentandose de la montaña q ella misma se regenera y de pescado de anzuelo, los huevos tengo la suerte q me los regala un amigo por guardarle el pan duro q me sobra. No necesito alimentarme en contra de mi disposición natural para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente en su globalidad. No necesito autoconvencerme de q lo q yo hago es mejor q los demás, simplemente soy consecuente con mi respeto al medio natural con mi alimentación xq puedo permitirmelo.
A pesar de preocuparme lo máximo posible por evitar mayor impacto y a la vez alimentarme con una dieta completa y saludable no voy por ahí adoctrinando al personal ni creyendome q soy más guay, inteligente y bueno q los demás. Ni necesito de miles de estudios para justificar mi comportamiento.
Castel_ escribió:chinche2002 escribió:Ese es tu paso, yo siento el medio natural como un todo. Procuro consumir vegetales de temporada y origen "ecológico" y me alimento de carne criada en libertad alimentandose de la montaña q ella misma se regenera y de pescado de anzuelo, los huevos tengo la suerte q me los regala un amigo por guardarle el pan duro q me sobra. No necesito alimentarme en contra de mi disposición natural para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente en su globalidad. No necesito autoconvencerme de q lo q yo hago es mejor q los demás, simplemente soy consecuente con mi respeto al medio natural con mi alimentación xq puedo permitirmelo.
A pesar de preocuparme lo máximo posible por evitar mayor impacto y a la vez alimentarme con una dieta completa y saludable no voy por ahí adoctrinando al personal ni creyendome q soy más guay, inteligente y bueno q los demás. Ni necesito de miles de estudios para justificar mi comportamiento.
No nos creemos mejores que los demás; sencillamente, consideramos que ser vegetariano es una elección éticamente superior a comer animales. Esto no convierte a la persona vegetariana en superior éticamente, sólo esa acción en particular.
chinche2002 escribió:Pero esto lo has elegido como el q elige su religión. Has decidido q la unica verdad es la ética sensocentrista para la q solo tiene valor el ser q posee sistema nervioso. Esto es tan válido como el compañero q dijo q solo iba a comer seres vivos marrones. Es una elección q solo tiene en cuenta para proteger al 1% de los seres vivos del planeta.
En cambio tu afirmas con toda rotundidad q tu comportamiento es éticamente superior al mio simplemente por tu visión sensocentrista q no tiene xq ser más válida q mi visión global de los seres vivos y su entorno como un todo a respetar en la medida de lo posible.
chinche2002 escribió:
Pero esto lo has elegido como el q elige su religión. Has decidido q la unica verdad es la ética sensocentrista para la q solo tiene valor el ser q posee sistema nervioso. Esto es tan válido como el compañero q dijo q solo iba a comer seres vivos marrones. Es una elección q solo tiene en cuenta para proteger al 1% de los seres vivos del planeta.
En cambio tu afirmas con toda rotundidad q tu comportamiento es éticamente superior al mio simplemente por tu visión sensocentrista q no tiene xq ser más válida q mi visión global de los seres vivos y su entorno como un todo a respetar en la medida de lo posible.