Los videojuegos, ¿Gráficamente estancados o ya no necesitan más musculo grafico?

1, 2, 3
Encuesta
Los videojuegos, ¿Gráficamente estancados o ya no necesitan más musculo grafico?
51%
40
49%
39
Hay 79 votos.
Juegos del (2013 - 2014), con 10 y 11 años a sus espaldas que siguen luciendo espectaculares

ImagenCrysis 3

Tomb Raider

BioShock Infinite

Assassin's Creed IV: Black Flag

Alien Isolation

La Tierra Media: sombras de Mordor

Far Cry 4

Destiny

Forza Horizon 2

Imagen

En los últimos 11 años, el salto grafico se a frenado drásticamente, pensemos en el periodo (1994 - 2005) con la PS1 en 1994 , la PlayStation 2 en el 2000 y la Xbox 360 en el 2005.

11 años desde PS1 a XBOX 360 , con un salto grafico brutal Frente a 11 desde el 2013 hasta el 2024 sin un gran salto.

¿Hemos llegado a un punto en el que con los gráficos que tenemos ya es suficiente?

El musculo grafico no lo es todo, es más importante el diseño artístico y las dinámicas de juego.

¿Realmente es necesario el cambio de tarjeta grafica cada 2 años?

¿Se puede disfrutar de juegos buenos con 10 años a sus espaldas con gráficos mas que aceptables actualmente?
Yo cambio de tarjeta gráfica cada 7 años :-?
A mi con el nivel actual me vale. Prefiero buenas mecánicas y arte, que no gráficos increíbles para los cuales hace falta realizar un desembolso absurdo.

Yo creo que todo va por este camino. Solo hace falta mirar las estadísticas de Steam.
A mí, a nivel gráficos me sobra y me basta con lo que hay hoy en día, ahora mismo estoy gozándolo por tercera vez con el Dark Souls 2, lo que tiene que hacer todos los estudios y centrarse en los detalles, IA de los npcs, lógica y efectos, como por ejemplo las hitboxes del Dark Souls 2.
Sois muy pesados con el tema gráficos.
A mí me vale y me sobra con lo que tenemos ahora. Mejor nos iría si en vez de invertir en gráficos se invirtiera en mejorar las físicas u optimizar los juegos. Pero claro, hay que vender consolas y gráficas.
La evolución no va a gusto del consumidor, va a gusto del mercado.

Esto quiere decir que tendrán que seguir inventando necesidades para seguir manteniendo un margen de ganancias.
Últimamente estoy jugando juegos con varios años a sus espaldas, tienen menos efectos de post producción, no tienen RT ni lo necesitan, no abusan de tantas pijadas graficas como las que han ido añadiendo desde dx12 y me parecen solventes gráficamente, cómodos de jugar y limpios en imagen, sin tanto humo, brillo y partículas por en medio.

@ayran
Pero claro, hay que vender consolas y gráficas.

Están metiendo mas gráficos y efectos cuando realmente no se necesitan. No es difícil adivinar cual es el motivo.
Por ejemplo Alien Isolation en PC a 4k 120 en la oled, no necesita nada mas y ya tiene 10 años, es una gozada jugarlo.
Si lo sacaran hoy, le meterían, RT, niebla volumétrica super definida, muchísimas partículas y suciedad, te obligarían a comprar una GPU de gama alta para jugar al mismo juego de hace 10 años, que se juega con una grafica básica, metiéndole mil y una movidas graficas que lo único que hacen es emborronar la imagen y cargarse el diseño artístico.
LoomBrane escribió:A mi dame esto:

Yo es que estoy juegando a Cyberpunk (todo a tope eso sí) con más de 100h pienso: Vale, ya está. No necesito más.
Yo no sé si es que le tengo manía o que, pero el cyberpunk me parece un juego bueno sin más gráficamente al que le han puesto una cantidad ingente de brilli brilli para lucir mejor y se me hace muy saturado.

Prefiero gráficos como los de A Plague Tale o Alan Wake 2.

Pero si, lo que hace falta es que le metan mano a la IA de una vez.
Seré yo el raro pero estos últimos 5 años no veo un gran salto que me haga abrir la boca o me de un escalofrío.

El salto de las 16 bits Snes y Megadrive a la PSX fue una locura y el de PS2 a PS3 también fue impactante.
Para mi se han atascado y me la juego que es por culpa del mercado.

En parte por esto no me atraen mucho los juegos nuevos desde hace ya años...hay poca innovación en todo sentido, por suerte existen los estudios indies.

Ahora siendo mas especifico no veo saltos gráficos como cuando era chico, me acuerdo de tener psone y por ejemplo en época de ps2 ir a lo de un amigo y quedarme :O con el Final Fantasy X.

Lo mismo con la generación siguiente, viendo juegos como Dead Space, GoW 3 o cuando apenas salio el Asssasins Creed que habían muchas comparaciones entre Ps3 y 360.

Ni hablar cuando salio Crysis que no se podía creer lo que era ese juego.

Imagino que para los que son mas grandes que yo es mucho mas notorio los saltos gráficos.
Mas que los gráficos han dado un paso hacia atrás en cuanto a rendimiento,ahora casi todos los juegos tienen que usar DLSS o FSR porque sino van fatal de forma nativa y muchas veces incluso activandolo,ejemplo el Satr wars survivor,deberían de centrarse en la optimización y no tanto en los gráficos.
Cyberpunk 2077

Es del 2020, prueba de que en 4 años, poco se ha avanzado, me lo pase con la 1080ti y ya era espectacular, sin necesidad de una 4090 y el PR. Es el ejemplo claro, de como pueden coger un juego que va con hardware de hace 4 años e ir añadiéndole configuraciones graficas, hasta no poder jugarlo al máximo, sin la grafica mas cara del mercado.

Que se siga teniendo Cyberpunk 2077 como comodín, cada vez que se justifica una 4090 y el RT, es un poco preocupante, teniendo en cuenta que el juego salió en el 2020.
Duron600 escribió:Cyberpunk 2077

Es del 2020, prueba de que en 4 años, poco se ha avanzado, me lo pase con la 1080ti y ya era espectacular, sin necesidad de una 4090 y el PR. Es el ejemplo claro, de como pueden coger un juego que va con hardware de hace 4 años e ir añadiéndole configuraciones graficas, hasta no poder jugarlo al máximo, sin la grafica mas cara del mercado.

Que se siga teniendo Cyberpunk 2077 como comodín, cada vez que se justifica una 4090 y el RT, es un poco preocupante, teniendo en cuenta que el juego salió en el 2020.

He jugado al Senua's 2, Alan Wake 2 o Silent Hill y para mi Cyberpunk con path tracing es lo más espectacular que he visto.
También hay juegos del mismo año (2020) que se ven de cine y con una optimización de 10 por ejemplo Doom Eternal.
He jugado al Cyberpunk anterior al parche 2.0 con una gtx1070 y en una tv de hace mas de 10 años a 1080p, con muy pocos juegos me ha pasado de tener que bajar del vehículo para contemplar un paisaje, en este era continuamente..

Recientemente he jugado al Starfield, un juego mas actual en teoría también un triple A, el cyberpunk se lo come gráficamente en todos los aspectos.
Duron600 escribió:Cyberpunk 2077

La expansion Phantom Liberty salio en 2023, el cambio del juego base es bestial.
En 2024 sacaron mejoras del path tracing que aun lo mejoraron mas. Eso de que no ha mejorado nada desde 2020 ni de coña. Desde 2020 los graficos de este juego han mejorado una barbaridad.

Hoy dia estas por el mapa base, y pasas a la zona de la expansion y el cambio es abrumador.

Esto que dices:
No tiene el mas minimo sentido.

Ni de coña, pero ni de coñisima puedes jugar con todo a tope a 4K con una 1080ti. Es mas, jugando con una 1080ti juegas con graficos bastante reguleros hasta en el juego base de 2020 y a 1080p, porque en zonas sin apenas carga grafica el juego ronda los 55fps con todo en alto/ultra. Para mantener los 60fps estables, tienes que bajar settings, a 1080p. Obviamente sin raytracing, pathtracing ni nada parecido. Ya no te digo nada en la zona de la expansion. En la zona de la expansion ni pasas de 40fps. Repito, a 1080p

Si a ti te basta jugar con una 1080ti pues ole por ti. A mi no me vale ni la 4090 con el 7950X3D para jugar con todo a tope a 4K, porque los fps en segun que momentos no pasan de 50 y yo todo lo que sea menos de 120 me da alergia.

Este hilo no tiene el mas minimo sentido en si.
¿Que a ti te vale jugar con graficos chusteros? Pues ole. Pero no digas que no ha mejorado nada desde hace 11 años, porque no tiene sentido. No tiene sentido ni decirlo de hace 4 años como mismamente se puede apreciar CLARISIMAMENTE con cyberpunk base de 2020 y su expansion de 2023. El cambio es bestial. Es mas, con las mejoras metidas este año aun mejora bastante mas.

Pero claro, tu hablas de jugar, ya de mano con un monitor 1080p y a 60fps. Yo juego a 4 veces mas resolucion y al doble de imagenes por segundo. Que por poder, puedes hablar de jugar en un monitor a 720p y a 30fps como se jugaba hace 12 o 14 años en las consolas, o incluso si quieres a 480p en uno 640x480.
Y me imagino que en todo momento hablaras de jugar a 60fps. Que yo, como te digo, 60fps me marea directamente. No puedo jugar a practicamente nada a menos de 100 o 110fps.

Lo dicho, no tiene ningun sentido este hilo.
Gráficos actuales y que se centren en OPTIMIZACION.

Es de coña que tengamos que escuchar....

Con una RTX4090 juego bastante bien.....NO TE JODE.....
@LoomBrane
Para mi Cyberpunk 2077, es el pasado, desde que me lo pase, no lo he vuelto a tocar, lo jugué muy dignamente con una 1080ti en su momento, desde entonces he pasado por la RX6800XT y llevo un año y pico con la RX7900XTX y no lo he vuelto a poner. Lo disfrute en su momento, para mi fue un juego con buenos gráficos, aventura de acción en primera persona, más shooter que RPG, mas lineal que mundo abierto y con la peor IA de la historia. Pasable si te centrabas en la historia y misiones principales.

Lo dicho, triste y preocupante que estéis siempre con el RT el PT y el Cyberpunk.

El juego base es del 2020.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@LoomBrane
Para mi Cyberpunk 2077, es el pasado, desde que me lo pase, no lo he vuelto a tocar, lo jugué muy dignamente con una 1080ti en su momento, desde entonces he pasado por la RX6800XT y llevo un año y pico con la RX7900XTX y no lo he vuelto a poner. Lo disfrute en su momento, para mi fue un juego con buenos gráficos, aventura de acción en primera persona, más shooter que RPG, mas lineal que mundo abierto y con la pero IA de la historia. Pasable si te centrabas en la historia y misiones principales.

Lo dicho, triste y preocupante que estéis siempre con el RT el PT y el Cyberpunk.

El juego base es del 2020.

Saludos [oki] [oki]

Y la expansion es de 2023, ¿y? ¿Lo has probado si quiera para opinar? No, ¿no? Pues eso. No tiene sentido nada de lo que estas diciendo.

Cualquier juego de esos que comentas en el OP, comparado con cyberpunk phantom liberty, con todos los settings en ultra a 4K y a 120fps dan grima graficamente. Se les ven las costuras por todas partes.

Y repito, si a ti te vale jugar a 1080p y 60fps, pues ole por ti. Pero no digas que no ha mejorado nada en 11 años porque es una chorrada como la copa de un pino. Repito, ni siquiera tiene sentido decirlo del propio cyberpunk juego base del 2020 respecto de la expansion del 2023.

Y no se que problema tienes con esto:
Triste y preocupante, ¿nos explicas por que?

Mira, aqui tienes la diferencia de un motor grafico de hace 8 o 10 años, con uno moderno. Y ni siquiera esta con los settings al maximo y con una 4090:
@LoomBrane

Siento que no te interese el hilo, siento haberte tocado la fibra por hablar de Cyberpunk
Como este hilo es una tontería para ti puedes dejarlo cuando quieras.

Eso si, el que juega a 1080p en configuración media, tiene todos mis respetos
No todos los jugadores de PC tienen que jugar a 4k 120 ultra.

Porque es un juego del 2020 que se ha convertido en una demo técnica de Nvidia para vender RTX4090 y el PR

Cierra al salir.
Saludos [oki] [oki]

Siento que no te interese el hilo, siento haberte tocado la fibra por hablar de Cyberpunk
Como este hilo es una tontería para ti puedes dejarlo cuando quieras.

Eso si, el que juega a 1080p en configuración media, tiene todos mis respetos
No todos los jugadores de PC tienen que jugar a 4k 120 ultra.

Porque es un juego del 2020 que se ha convertido en una demo técnica de Nvidia para vender RTX4090 y el PR

Cierra al salir.
Saludos [oki] [oki]

Ya te he dicho como 4 veces que si a ti te vale jugar a 1080p y 60fps ole por ti. A mi me da igual, obviamente, ni me parece bien ni me parece mal. Es una chorrada tan grande como que el que conduce un ferrari le parezca mal el que va con un Dacia.

Lo que estoy diciendo es que el hilo no tiene ningun sentido porque los graficos han mejorado UNA PUTA BARBARIDAD desde hace 11 años, y tu en el OP dices que no. Repito, han mejorado un monton incluso dentro del mismo Cyberpunk del juego base de 2020 a la expansion de 2023. Y tu no tienes criterio para juzgarlo porque ni has probado el juego base a 4K con todo en ultra, RT y PT incluidos, ni siquiera has probado la expansion del 2023, pero ni a 1080p. Y nos vienes aqui a intentar explicar que es triste y preocupante no se que historias que te estas inventando, no se que de una demo tecnica... en fin. Lo dicho, ni puñetero sentido. Y todo sin haberlo ni probado.

Ademas demuestras un desconocimiento supino sobre el tema. Cuando te has empecinado en que "el juego es de 2020". ¿Y que mas da? ¿Tienes idea como va el tema de los motores graficos al menos? ¿Sabes como se hace un juego siquiera? ¿Sabes que un juego se hace a partir de un motor grafico, y que si se mejora ese motor grafico, todo lo que saques para ese juego despues de las mejoras en ese motor, habra mejorado? No, ¿no? Pues empieza por enterarte de como funciona y deja de repetir la cuñadez de que "el juego es de 2020", porque no tiene el mas minimo sentido. El mismo motor grafico, redengine, lo han utilizado desde "The Witcher 2". Lo han ido mejorando con cada juego y con cada expansion para cada juego, y con cada iteracion se han visto las mejoras, brutales. ¿O es que tu no ves mejoras del The Witcher 2 , a The Witcher 3? ¿Y tampoco ves mejoras de The Witcher 3 a Cyberpunk? ¿Y tampoco ves mejoras de Cyberpunk base a Phantom Liberty? Vaya tela.
@LoomBrane
En fin, procura no suicidarte cuando te acabes Cyberpunk 2077, o pásatelo 100 veces y córrete con el PR.
Si vas a estar diciendo tonterías y contestando a la gente, por lo menos lee lo que dicen y mira su firma.

Yo jugué en su momento con mi 1080ti hace cuatro años a Cyberpunk 2077 y me lo pase.
Ahora tengo una 7900XTX y priorizo fluidez a gráficos, juego a 4k 120 HDR OLED, lo primero que quito en el RT
Tú juega como te de la gana, pero no llames chustera a la gente que juega a 1080p con configuraciones medias,
a faltar a la gente a otro hilo.

No voy a volver a jugar a Cyberpunk 2077, porque el juego da para lo que da pasar la historia principal y gracias, me lo pase en su momento y no voy a volver a jugarlo por mucho RT que le pongan.

Si crees que los juegos han evolucionado tanto de la PS1 a la PS3
como de la PS3 a la PS5 tú mismo.

Saludos, buen finde [oki] [oki]
En fin, procura no suicidarte cuando te acabes Cyberpunk 2077, o pásatelo 100 veces y córrete con el PR.
Si vas a estar diciendo tonterías y contestando a la gente, por lo menos lee lo que dicen y mira su firma.

Yo jugué en su momento con mi 1080ti hace cuatro años a Cyberpunk 2077 y me lo pase.
Ahora tengo una 7900XTX y priorizo fluidez a gráficos, juego a 4k 120 HDR OLED, lo primero que quito en el RT
Tú juega como te de la gana, pero no llames chustera a la gente que juega a 1080p con configuraciones medias,
a faltar a la gente a otro hilo.

No voy a volver a jugar a Cyberpunk 2077, porque el juego da para lo que da pasar la historia principal y gracias, me lo pase en su momento y no voy a volver a jugarlo por mucho RT que le pongan.

Si crees que los juegos han evolucionado tanto de la PS1 a la PS3
como de la PS3 a la PS5 tú mismo.

Saludos, buen finde [oki] [oki]

Y tu no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
No he llamado chustero a nadie ni he faltado a nadie. Menudo mentirosillo faltoso que eres amigo, mintiendo descaradamente solo porque no te gusta que te digan las cosas a las claras, que este hilo no tiene ningun sentido.

Yo he dicho, literalmente, que si a ti te vale jugar con una configuracion chustera que por mi perfecto. Y si necesitas que te haga un croquis o un diagrama de Venn para entenderlo, pues lo pides. Pero no vuelvas a poner en mi boca cosas que no he dicho, y mucho menos para decir que estoy insultado o faltando el respeto a nadie, cuando es una trola como una catedral.

Visto que te parece mal que te digan las cosas a las claras, lo mejor es que vayas a la lista VIP.
@LoomBrane
Jugar chustero será para ti.

Gracias por decirme las cosas claras, necesitaba una ducha de sabiduría, me alegra ver que a un hay gente
inteligente en los hilos, gracias por entrar a un pareciéndote una chorrada de hilo, espero ansioso tus próximas perlas
que nos enseñen como son realmente las cosas y pido perdón por crear un hilo tan absurdo.

Saludos, cuídate mucho [oki] [oki]
Jugar chustero será para ti.

Gracias por decirme las cosas claras, necesitaba una ducha de sabiduría, me alegra ver que a un hay gente
inteligente en los hilos, gracias por entrar a un pareciéndote una chorrada de hilo, espero ansioso tus próximas perlas
que nos enseñen como son realmente las cosas y pido perdón por crear un hilo tan absurdo.

Saludos, cuídate mucho [oki] [oki]

Estás patinando y mucho.
Para mi los graficos como tal estan estancados, pones el God of War 3 de 2010 que funcionaba en una consola con 256mb de ram (si no recuerdo mal) y pones al lado el ultimo God of War y no es que digas que hay una paliza abrumadora, todo lo contrario, los escenarios de fondo del GOW 3 se podria decir que lucen mejor incluso por dar un ejemplo, se que no son el mismo tipo de juego, uno es un pasillo bonito y el otro es un escenario amplio y jugable, pero la realidad es esa.

Podriamos comparar el Gran Turismo 5 de 2010 con el Gran Turismo 7 de 2022 y la diferencia se nota, pero no es un grandisimo cambio.

Podriamos estar asi todo el dia, menos 4 juegos mal contados que si se ven destacados, los demas son cosas que llevamos viendo años, con mas resolucion, un poco mas de detalle por aqui y por alla, pero lo mismo.
@ayran
Estás patinando y mucho.

A mi no me hables como un mafioso, si quieres explicar porque estoy patinando, me lo dices con educación
lo que estoy es arto de abrir hilos y encontrarme con subnormales.
Porque no se que clase de persona entra en el hilo que abre un compañero EOLIANO, para criticar el propio hilo
Chico si el hilo te parece absurdo, no entres
Crea tu un hilo que te guste yo no entrare en el para criticarlo, jamás entrare en un hilo y lo criticare
si no me interesa me voy a otro.
Duron600 escribió:@ayran
Estás patinando y mucho.

A mi no me hables como un mafioso, si quieres explicar porque estoy patinando, me lo dices con educación
lo que estoy es arto de abril hilos y encontrarme con subnormales.

1. Deja de inventarte palabras en boca de los demás.
2. Deja de insultar.
3. Chao.
@ayran
Deja de usar dos perfiles a la vez (@LoomBrane + @ayran ) o deja que cada uno se defienda solito
Si me equivoco te pido perdón de antemano, si estas usando estos dos perfiles a la vez espero
el moderador tome medidas.

Se más educado al mandar un mensaje que pareces
salido de los Soprano

Ciao cuídate [oki] [oki]
Duron600 escribió:@ayran
Estás patinando y mucho.

lo que estoy es arto de abrir hilos y encontrarme con subnormales.
Porque no se que clase de persona entra en el hilo que abre un compañero EOLIANO, para criticar el propio hilo
Chico si el hilo te parece absurdo, no entres
Crea tu un hilo que te guste yo no entrare en el para criticarlo, jamás entrare en un hilo y lo criticare
si no me interesa me voy a otro.

¿Estás harto de abrir hilos y tu cuenta no tiene más de un mes?

Aquí huele a clonazo...
@Ashenbach
Ok
¿Estás harto de abrir hilos y tu cuenta no tiene más de un mes?

Aquí huele a clonazo...

Huele a que me quemo y me doy de baja, hasta que me creo otro perfil
nunca dos a la vez

Mi ultimo silicio14mm

En fin

Me gusta crear hilos, mira los que llevo en un mes, pero vamos si la tónica va a ser entrar en ellos para criticarlos
dejare de crearlos.

Saludos [oki] [oki]
Ahora el problema es más cosa de tiempo de producción, costes de producción, conseguir que todo se mueva bien...
IMHO con los gráficos de los llamados 3A tengo más que de sobra, pero está el tema de conseguir que eso se mueva bien, ajustando el tema de Optimización...

Puede darse el caso de tener ahí un Hardware que en teoría debería poder mover esa carga gráfica, pero tenemos problemas, para mí por gráficos no es, pero sí que creo que con los costes de las grandes producciones, los desarrollos larguísimos...

La cosa está rara, te pones a leer sobre este tipo de proyectos y parecen de pesadilla, me refiero a los Developers comentando cosas sobre Burnout, divorcios y este tipo de cosas.
Ahora es todo mas "fotorealista" a la vista...

Pero deberian avanzar en IAs, volumen NPCs, interactividad con el entorno, destruccion etc. Osea, menos brilli brilli y mas vida.

Joder, si aun me acuerdo lo flipado que me quede en PS3 (creo que fue, o ps2?) con el Shoter Black y la destruccion que tenia... Despues lo heredaría la serie Battlefield, creo.

Pero en cuanto a destruccion en esa saga en concreto por ejemplo, han ido para atrás (bueno en la saga han ido para atras en todo realmente, no solo en la destrucción DEP Battlefield XD).
Y en todos los juegos prácticamente tambien. Se ha optado por el realismo "estatico". Osea que para fotos luce que flipas, pero los juegos estan "sin alma" :(

Prefiero mas RDR y menos Cyberpunk 2077.
@fluzo
Ahora es todo mas "fotorealista" a la vista...
Pero deberian avanzar en IAs, volumen NPCs, interactividad con el entorno, destruccion etc. Osea, menos brilli brilli y mas vida.

El brilli brilli o trazado de rayos, es una herramienta que agiliza mucho el trabajo del desarrollador, pero se come muchos recursos y mata el rendimiento, así que se saca el reescalado de imagen para aliviar un poco la carga y manejar el RT.

El problema que veo yo, que muchos desarrolladores abusan del reescalado para ahorrar tiempo y no optimizan como se debe y abusan del RT para vender un juego normalito como si fuera un triple A de nueva generación.

Se me ocurre que si coges Days Gone que salió en el 2021 para PC, le pones RT y DLLS u o FSR ya da el pego como juego actual. Pero claro te cargas el rendimiento, porque usar iluminación global con RT chupa muchos recursos.

A mi Days Gone PC tal y como esta a 4k 120 me sobra y me basta para disfrutarlo.
En lo que es notorio en modelado ya se estancaron, mas poligonos no van a hacerlos ver mejor, y en lo que puede mejorar requieren mas potencia. Tecnicas de antialias como TAA necesitan muchos frames, y resolucion, pero esto claro tiene un costo, ni una gtx4090 puede moverlo a los niveles requeridos para sacarles todo el provecho.Luego la iluminacion, sigue siendo prerenderizada, solo unas cuantas luces dinamicas. el ray tracing aun a dia de hoy es muy costoso, por eso lo unico que se ve con raytracing completo son juegos de los 90s. ALgun dia quizas, los juegos usen ray tracing completo real y quizas aun en mas tiempo, con usos practicos, como que los enemigos reaccionen a la sombra real, pero por lo pronto estancadisimo todo.
No soy mucho de graficos, me interesa mas la jugabilidad, el movimiento del personaje, las fisicas ese tipo de cosas.
Creo que valoro mas ese aspecto de un juego, aunque diria que tampoco quiero ver algo que se vea mal, pero al menos decente.
A veces creo que se intenta ir mas por tema de graficos y dejan de lado otros aspectos, como una buena jugabilidad, movimientos satisfactorios o diversion en un juego.

Por otro lado un juego que para mi se sigue viendo espectacular y me sorprende, en tema de graficos al menos, es RDR2. Creo que es de los pocos juegos que si me ha sorprendido, el nivel de detalle, artisticamente, ya tendra sus años, pero me sigue pareciendo o se sigue viendo bien.
Comentáis sobre la IA y me da que el mercado así lo quiere. A veces revisando logros en Steam ves en ciertos juegos difíciles que en los primeros logros abandonan un 50% o más.

Hay mucho que jugar y la mayoría no se complica.
Sin entrar mucho en el tema y haciendo solo una pequeña y breve observación de una cosita tonta... A mí lo que se me hace raro es que haya gente que al path tracing de Cyberpunk lo llame brilli brilli cuando por lo general oscurece las escenas por las sombras reales. Para brilli brilli las caras en vanilla, y esas bocas siempre iluminadas por dentro, ¿no...?

Tras jugar con pt, si lo desactivas, el juego se vuelve completamente plano y con un brilli brilli raro porque haya luces o no las haya, todo está iluminado, hasta la comisura de los labios, que a veces en una escena oscura se ven casi blancas. Si activas el pt todo ese "brilli brilli" desaparece, de hecho a veces no se ve un carajo (como pasaría de verdad...).

Edito para poner un ejemplo. Capturas propias, que estoy jugando ahora a Cyberpunk.

Yo con una rtx2070 juego así, sin rt ni nada, porque si hay algo que me da gustico en cyberpunk es jugarlo a 80-100fs y en resolución nativa, me da igual bajar los gráficos lo que sea necesario.

Imagen

Ahora, en el mismo sitio y haciendo una captura con trazado de rayos, se me ve así (claro que me iría a 3fps...).

Imagen

En serio, ¿qué cara se supone que ponéis cuando a la segunda la llamáis brilli brilli...?

Y me vuelvo a editar para poner otro ejemplo, por si alguno me dice, no, es que esa escena es oscura, a plena luz del día...

A plena luz del día yo juego así sin ray tracing:

Imagen

Y con path traching se ve así:

Imagen

O no entiendo el significado de brilli brilli, o aquí hay algo que falla...
Para mi hemos llegado a un punto con cosas como The Last of Us, Horizon, Resident Evil (2,3 y 4), Silent Hill 2... en que yo no necesito más que esto.

Si hacen mejores gráficos bienvenidos sean, pero a mi me da igual si se considera o no "estancamiento". No necesito más. Demasiado tardan ya en hacer los juegos como para encima pedir más.
Prefiero que se queden así y saquen más cantidad de juegos. Además, que ni siquiera todos los estudios saben alcanzar la calidad grafica de los juegos que menciono.

Y luego esta el caso de Metaphor. Gráficos de hace 2 generaciones... y que? Obra de arte. Yo creo que estamos bien como estamos.

En lo que si creo que estamos yendo para atrás es en optimización. Ahora todo como ya lo hace la IA pues ale, a tocarse los cojones.
@Ludvik
Saludos, mira estas dos imágenes, capturadas por mi de Black myth wukong, ¿Cuál usa RT?

Imagen

Imagen

Ninguna, en la primera la iluminación global esta en bajo, en la segunda en alto

O estas jugando a Cyberpunk con la configuración de iluminación en bajo o el juego la tiene desactivada, por lo cual estas comparando iluminación rasterizada en bajo con iluminación por RT.

Respecto al Brilli Brilli se debe mas a los efectos de reflejos exagerados, en el que los suelos brillan como recién fregados, los charcos y superficies de agua son espejos perfectos y todos los materiales parecen metálicos, nuevos recién salidos de fabrica. Luego hay comparaciones donde es realmente difícil encontrar la diferencia.
Pero la elección es fácil, si quieres jugar con fluidez seguramente acabes desactivándolo.

El Brilli Brilli viene de cosas como estas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos [oki] [oki]
Este es uno de los juegos que más me ha divertido en la última década. Este es uno de mis juegos favoritos.

Imagen

El videojuego no necesita fotorealismo, necesita que sean divertidos, con un poco de reto, que sea precioso en todos sus apartados sin importar la tecnología y, sobre todo, buena jugabilidad.

Nintendo no es una de las dueñas del cotarro y con juegos con puntuaciones casi perfectas por tener RTX o los mejores gráficos del mundo, si no por hacer juegos divertidos. Además de que aprovechan la potencia de sus máquinas hasta el límite (aunque muchas veces patinan, todo sea dicho).
La encuesta esta mal planteada porque puedes responder a las dos afirmativamente, no son excluyentes entre si. (O quizas falta una coma despues del NO de la primera opcion).

Sobre el tema del hilo, creo que los gráficos son suficientes y a veces es mas importante en el apartado artistico y diseño que otros apartados mas técnicos.

No se si los gráficos estaran estancados, lo que si esta estancado (o incluso vamos hacia atras) es en la IA.

No es posible que juegos de hace 15-20 años tenga mejor IA que la de ahora. Mas cuando en teoría estamos en la era de la IA computacional. Deberiamos haber dado un paso gigante en este aspecto y no solo no avanzamos sino que los enemigos o npc cada vez son mas tontos.

Menos brilli brilli y mas inteligencia !!!
@SECHI
Saludos, tienes razón, pero ya no puedo cambiar la encuesta.
Realmente se da por hecho que ha habido una desaceleración en el avance grafico, parto de esa premisa que
me parece indiscutible.
Así pues la encuesta te da a elegir, si crees que esa frenada es porque los juegos ya no necesitan de más gráficos o
es porque a un necesitando más gráficos, son las consolas y graficas las que se han quedado estancadas.

Por otro lado, me gustaría volver a encontrar juegos con buenas IA, que no tiene porque significar que los NPCs sean mas difíciles, si no menos esponjas de balas y mas inteligentes. Que se escondan y se cubran si vas a a dispararles, que huyan si creen que tienen las de perder, que te reconozcan si ya te topaste con ellos, como pasaba con las sombras de mordor.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@Ludvik
Saludos, mira estas dos imágenes, capturadas por mi de Black myth wukong, ¿Cuál usa RT?

Imagen

Imagen

Ninguna, en la primera la iluminación global esta en bajo, en la segunda en alto

O estas jugando a Cyberpunk con la configuración de iluminación en bajo o el juego la tiene desactivada, por lo cual estas comparando iluminación rasterizada en bajo con iluminación por RT.

Respecto al Brilli Brilli se debe mas a los efectos de reflejos exagerados, en el que los suelos brillan como recién fregados, los charcos y superficies de agua son espejos perfectos y todos los materiales parecen metálicos, nuevos recién salidos de fabrica. Luego hay comparaciones donde es realmente difícil encontrar la diferencia.
Pero la elección es fácil, si quieres jugar con fluidez seguramente acabes desactivándolo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos [oki] [oki]

Pues no sé, pero yo ahora mismo daría lo que fuera por poder jugar a Cyberpunk con el path tracing activado para por fin quitarme todo el brilli brilli asqueroso de las luces rasterizadas, que está todo iluminado siempre incluso cuando no debería.

De todas formas, diría que la gran mayoría de juegos con rt siguen usando luces rasterizadas, como pasa con cyberpunk y el rt. Es con path tracing cuando eso desaparece, y para mí follarse las rasterizadas es el futuro, que todo sean físicas.
Ludvik escribió:
Duron600 escribió:@Ludvik

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos [oki] [oki]

Pues no sé, pero yo ahora mismo daría lo que fuera por poder jugar a Cyberpunk con el path tracing activado para por fin quitarme todo el brilli brilli asqueroso de las luces rasterizadas, que está todo iluminado siempre incluso cuando no debería.

De todas formas, diría que la gran mayoría de juegos con rt siguen usando luces rasterizadas, como pasa con cyberpunk y el rt. Es con path tracing cuando eso desaparece, y para mí follarse las rasterizadas es el futuro, que todo sean físicas.

¿Lo que fuera son 2000€ para una 4090? [carcajad]
127 respuestas
1, 2, 3