Yo sólo sé que llevamos décadas hablando de joyas y rarezas, y además comprándolas, yendo en su búsqueda. Tarde o temprano, el mundo exterior tenía que darse cuenta de que seguíamos interesados en esas obras. Para mí, Youtube influye como todo, pero no lo considero determinante o culpable de la situación actual.
También pienso que la mayoría de la gente que sigue un canal lo hace por la simpatía o magnetismo del presentador (esos bailes de VirtuaNestor han enamorado a más de una, y de uno
) , y por la nostalgia de otro tiempo, pero no con la intención de empezar mañana a coleccionar juegos. Y si alguien se apunta, aunque no me considero coleccionista, pues oye, bienvenido al club, tiene todo el derecho del mundo. Los juegos que no tengo es porque no quise comprarlos cuando pude (tontaina de mí), no voy a tratar al resto de aficionados como si fueran lo peor por llegar ahora al mundillo y quedarme yo sin unidades, no soy más especial que ellos.
Además, si no existiera Youtube, se llegaría a esa información por otras vías. Aunque tal vez el problema sea ese desde el principio, no querer que la información se extienda hasta que determinado juego esté en nuestra estantería. Lo digo porque más de una vez he leído ese tipo de comentarios bajo los vídeos de David (Creativo en Japón), gente enfadadísima porque los especuladores descubrirán dónde comprar juegos.