Losantos vuelve a demostrar su xenofobia

1, 2, 3, 4
_Zeros_ escribió:
Esto se vuelve lamentable, aunque bueno, por otra parte, nunca he escuchado a este señor, así que no estoy en posición de decidir si lo que dices es cierto o no, pero de todas formas, es una pobre manera de argumentar.

Por cierto, lo que he remarcado en negrita en tu frase... ¿debería sentirme aludido? (y dudo que sea un error tipográfico diría-->daría, que la "i" esta algo lejos de la "a")

El señor Losantos está constantemente insultando y descalificando de la peor forma, uno se queda más agusto diciendo lo que se piensa de él. Igual de lamentable sólo que yo digo la verdad. Es un hijo de puta.

Y no, no te comas la cabeza, se lo diría a cualquiera que dijera eso y puedes darte por aludido pero no lo he escrito con ese fin.
señoroso escribió:Gabilondo me cae mal, eva hache me cae de puta madre, y eso, a que viene?
Cometen algun acto de INJURIA o CALUMMNIAS hacia alguna persona?
Yo diria que no...el FJL parece que si.

Y yo no odio a feggedico, pero la verdad, si algunos parece que tanto odian a los extranjeros, que tengan narices de salir a la calle, se carguen unos cuantos, se queden agusto y dejen de joder DIA SI Y DIA TAMBIEN detras de un microfono en la radio, o detrás de un teclado escribiendo en un foro.

Y si te das por aludido, mejor, espero que te haga reflexionar sobre el tema.

[boma] Es decir, si algo no te gusta mátalo como salvajes que somos.

señoroso escribió:Prefiero que un frustrado me apalize porque no le gusta mi cara y que despues desaparezca de mi vida para siempre, a alguien que me vaya negando derechos y me haga la vida imposible durante toda su existencia por su odio acumulado.

Al menos el primero, es sincero y sus actos obedecen a su pensamiento, el segundo, hace una cosa, en realidad dice otra, y encima piensa en otra distinta.

[boma] [boma] Esto ya es nivel 2. Es decir prefieres violencia a libertad de expresión, típico de una época retrógada.

SuperTolkien escribió:jajajajajajajajaa
jajajajajajajajajajajajajajaja ajajajajaja ajajajaja ajajajajajajajaaj

Y aquí el post ganador.
PreOoZ escribió:El señor Losantos está constantemente insultando y descalificando de la peor forma

¿Y en el caso por el cual se ha abierto el hilo, que es el que nos atañe en este momento?

Yo no me siento insultado, y dudo que nadie lo haga, por muy extranjero que sea.
Pues la verdad no ha dicho nada del otro mundo.

Que siempre han existido ladrones, pero tan brutales como actuan algunos grupos de estos, no creo, o antes no ponían nada de información sobre estos temas.

O antes era mucho mas suave (dentro de lo que cabe) que ahora.
como no van a reaccionar al post de Txukie si lo ha creado el XD algo habra que decirle.
zheo escribió:Para que luego digan que Losantos dice tonterías, parece que algunos les van a la zaga.

No es ninguna tonteria, prefiero ver las hostias venir, a que me jodan y no me entere.

bel303 escribió:

[boma] Es decir, si algo no te gusta mátalo como salvajes que somos.

Leelo literalmente intentando comprender lo que se dice, sin confundirlo, y sin pensar que lo que digo es un mandamiento y/o que me gustaria que pasara. Entonces entenderas el significado.

[boma] [boma] Esto ya es nivel 2. Es decir prefieres violencia a libertad de expresión, típico de una época retrógada.

Bonita manipulación para justificar la xenofobia. No se trata de libertad de expresión, de todas formas, no veo que a este señor se le prohiba (de momento) decir nada, ni soltar las perlas que suelta, asi que no se a que viene. Ah, si, que tengo mala memoria, se suele aludir al derecho a la libertad de expresión para justificar actos o pensamientos racistas.

Desde luego, repito, prefiero mil veces al individuo violento que esta en contra mia pero actua exactamente igual que piensa, aunque esté equivocado, que a un hipócrita que se esconde bajo un disfraz de demócrata pero que a la vez, justifica o promociona de algun modo los actos violentos o racistas que el primer individuo violento comete en su nombre.
Es decir, prefiero antes al peon que al rey.

De todas formas veo que ante el post de Txukie y el mio, reaccionan los que ya sabian que iban a retratarse.

Perdon, que se ha repetido esto de una forma muy rara, el otro post borrado:

como no van a reaccionar al post de Txukie si lo ha creado el smile_XD algo habra que decirle.

Si, pero que casualidad que estan a la que saltan los mismos.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Con todos mis respetos, creo que estas cegado, por un odio irracional y no logras pensar objetivamente.
Pongo puntos suspensivos porque es una cita general de todas las aportaciones que has hecho en este tema, las cuales deberian de ser citadas y respondidas adecuadamente, pero me duele la cabeza y no tengo ahora mismo plenas facultades para responderte como te mereces.

Saludos.

El que faltaba... yo cegado y con odio... no te equivoques, YO NO SOY INAD, cualquier comparación o intento de acoso y derribo como intentastes con el, no te iba a salir bien. Tu estás picado por lo de InaD y los satelites, sabiendo que uno de los principales satelites, eras tu.

Si no os importa, preferiria que la gente se ciñera al tema y cualquier comentario que os parezca ofensivo, lo reportais, pero no hagais un juicio publico de otro usuario de EOL, PORQUE NO OS VA A SALIR BIEN.
El dia que yo sea un personaje público que diga tonterias en un programa de radio, si quereis, abris un hilo en mi honor, mientras tanto, acusaciones las justas.
veo mucho odio ciego hacia Losantos. Cuando hablas de derechos no sé si te refieres a los homosexuales. Federico denuncia todos los días los ahorcamientos de gays en Irán. Y ha organizado jornadas en defensa de los homosexuales represaliados por el régimen cubano. Me parece eso mucho más digno que no Zerolo y similares que mucho cargar contra la Iglesia y hacer gala de su homosexualidad para luego callar cuando su Gobierno le pasa la mano por el hombro a Irán o Cuba.

Saludos.
Asdrubal escribió:veo mucho odio ciego hacia Losantos. Cuando hablas de derechos no sé si te refieres a los homosexuales. Federico denuncia todos los días los ahorcamientos de gays en Irán. Y ha organizado jornadas en defensa de los homosexuales represaliados por el régimen cubano. Me parece eso mucho más digno que no Zerolo y similares que mucho cargar contra la Iglesia y hacer gala de su homosexualidad para luego callar cuando su Gobierno le pasa la mano por el hombro a Irán o Cuba.

Es justificado ya que el no se gana las simpatias de nadie, es un personaje publico que habla demasiado, por tanto es normal que reciba criticas, más aun cuando más que opinar, sentencia o basa sus teorias conspiranoicas en fuentes tan fiables como aquellas que decian no se qué de una casette de la orquesta Mondragon. Por cierto, en cuanto a que se haya convertido en el defensor de los gays, (bueno, el dice que le viene de lejos, de aquella historia de ese amigo gay que forjó en su joventud, amigo que tiene todo el mundo y que es como uno más de la familia, que ha hecho de niñera de sus hijos y todas esas cosas chupiguais que ya se sabe que hacemos todos los gays decentes) el tambien tiene derecho a lavar su imagen de la forma que el crea conveniente (aunque se equivoque de pleno)
Asdrubal escribió:veo mucho odio ciego hacia Losantos. Cuando hablas de derechos no sé si te refieres a los homosexuales. Federico denuncia todos los días los ahorcamientos de gays en Irán. Y ha organizado jornadas en defensa de los homosexuales represaliados por el régimen cubano. Me parece eso mucho más digno que no Zerolo y similares que mucho cargar contra la Iglesia y hacer gala de su homosexualidad para luego callar cuando su Gobierno le pasa la mano por el hombro a Irán o Cuba.

Es la táctica del personajillo este, se llena la boca de defender cosas que, "casualmente", pasan en países que a él no le gustan, y luego, cambia de opinión si pasan en otros sitios... como cuando dice que los homosexuales en españa no son gente normal... el doble rasero libeggal y tal..
Vaya, que, aunque queráis dar a entender lo contrario, no va a favor de los gays represaliados en esos sitios, si no contra esos países, usando a los gays como medio de propaganda..
lokolo escribió:
Vaya...veo que has tenido un mal dia o algo, porque no entiendo a que viene las cosas que dices...
Tranquilo que mañana te respondere punto por punto tus aportaciones como te mereces, es decir argumentandola, no se si te has puesto asi por el, "como te mereces" pero no iba a malas ni mucho menos.

Mañana no respondere a nada, tranquilo, tu expondrás todo lo que tu quieras para que todo el mundo pueda leerlo y puedas ejercer tu libertad de expresión, pero yo tomaré la decisión de ejercer mi derecho a la NO libertad de expresión, o sea, a callar.
Señoroso escribió:Si no os importa, preferiria que la gente se ciñera al tema

Estoy de acuerdo. Es más, lo llevo diciendo desde mi primer post en el hilo, después de que debido a la falta de argumentos se empezara a llamar a todo quisqui facha, e hijo de puta, haciendo especial hincapié en Losantos, en vez de decir por qué os parece tan apestosamente racista y xenófobo eso que dijo, lo cual, lo siento mucho, no lo tengo claro aún (¿será porque nadie lo ha dicho claramente sin poner en medio la palabra facha/cabrón/etc...?)

Saludos.
lokolo escribió:En mi circulo se dice...
El que calla otorga... o simplemente no sabe que decir.
Pero bueno,como soy bastante abierto de mente siempre tambien puede ser que quieras permanecer en silencio... en ese caso, enjoy the silence.

Quiero aclararlo todo y pedir perdón a los moderadores si causo algún problema.

Pero si, efectivamente, todo lo que he escrito antes, lo he escrito a proposito, y aunque realmente refleja lo que siento, está redactado buscando palabra por palabra, las expresiones justas para tirar a dar, a propósito, intentando guardar una correción, pero con la intención de provocar. Si, exacto, la misma intención de provocar (o por lo menos , asi lo he intentado) que busca Jimenez los Santos en su programa, ya sea para buscar audiencia, como para provocar esas pasiones y odios desenfrenados.

Gracias, el experimento ha salido bien, pido un aplauso y una ovación

Imagen

Edito: Arreglada la imagen, que lento que va EOL hoy..
¿Es acaso mentira? Yo flipo xDDDD

Es junto a Pedro J. Ramirez y César Vidal de lo mejor del periodismo LIBRE español, y no la bazofia que se junta en una organización llamada prisa.
ShadowSkywalker escribió:¿Es acaso mentira? Yo flipo xDDDD

Es junto a Pedro J. Ramirez y César Vidal de lo mejor del periodismo LIBRE español, y no la bazofia que se junta en una organización llamada prisa.

Si es mentira.
4eVaH escribió:
Si es mentira.

NO, y lo sabes, los chorizos españoles desde hace varios año estan siendo mucho peores, dime si hace 10 años se asaltaban chalets...

Y no, no me vale con ninguna pelicula.

Si entiendes por periodismo libre MENTIR, si, lo son:

CÉSAR VIDAL ( LA LINTERNA. COPE )

«El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de 'árbol', que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, 'loj pinos', 'loj chopos' pero no tienen 'árbol'. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el 'arbola'. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares.» [...]
«No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el 'cheroquí', el apache o el georgiano. Es decir, nos parece que son lenguas que tienen que tener cátedras de estudio, que es muy interesante los estudios filológicos que se hacen al respecto y no digamos ya que exista un diccionario que permita que esa lengua sea entendida por gente que habla lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español.» [...]
«Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el 'batua' el que se habla en las Vascongadas. La gente que son euskaldunes, que son 'euskaroparlantes' están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic).»

Un claro ejemplo de como habla sin tener NI PUTA IDEA delo que dice, con la unica intencion de MANIPULAR y tratar de dejar en mal lugar el euskera. Pero nada, se ve que cuando nos la meten doblada y nos gusta no es que mientan, es que son libres...

LIBERTAD , LIBERTAD!!!!
Libertad para ser ignorantes..

No somos nadie para evitar que lo sean.
Que si que si, que el rigor periodistico no esta en otro sitio más que en la SER, que solo El Pais merece ser leido...

Anda y que os de el viento, asi se os ventilan las neuronas.
ShadowSkywalker escribió:Que si que si, que el rigor periodistico no esta en otro sitio más que en la SER, que solo El Pais merece ser leido...

Anda y que os de el viento, asi se os ventilan las neuronas.

Grandisimos argumentos los tuyos.... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Te ha faltado decir; me pico y no respiro :p
NoRiCKaBe escribió:
Grandisimos argumentos los tuyos.... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Para argumento el tuyo con el Euskera xDDDDDD

Una lengua hablada por cuatro gatos y que igual que el catalán no merece ni compararse con el Castellano.
NoRiCKaBe escribió:Grandisimos argumentos los tuyos.... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Hey, pero espera, que los argumentos van subiendo de nivel, ahora mismo están al nivel cope [qmparto][qmparto]
ShadowSkywalker escribió:

Una lengua hablada por cuatro gatos y que igual que el catalán no merece ni compararse con el Castellano.

Nada, solo es una lengua infinitamente mas antigua... pero bueno, o sea que te pongo un claro ejemplo de una trola como una casa, diciendo que en euskera no existen palabras universales para denominar arbol y por ello es una lengua inferior y bla bla bla...

Y RESULTA QUE SI LA HAY!!!

Es decir, estas alabando a unos tios que te estan metiendo una bola como una casa para que pienses que el euskera es una puta mierda.... aunque... oh dios mio! si de hecho piensas que el euskera es una mierda!!!! Ahora lo entiendo todo amigo!!! No es que la COPE sean libres... ni que sean mejores que las demas....

Tan solo dicen las mentiras que a ti te gusta oir!!!!!! Por eso llevas su foto en tu firma, por eso los alabas en ella... Por eso intentas hacernos ver que todo lo que dicen es cierto!!!!
Con respecto a la grabación del 27 de Enero, secundo cada una de las palabras de ese trozo del programa que dura unos 35 minutos.

La frase del titular está sacada de contexto.
Jimenez Losantos dice que las bandas de criminales que asaltan chalets, atracan bancos etc ya han dado suficientes ejemplos como para que ya no sean solo bandas de peruanos, rumanos y demás, si no que cada vez más españoles forman este tipo de bandas que antes no existían y que han sido los inmigrantes quienes las han puesto de moda.

Que alguien me explique que tiene esa afirmación de xenófoba.

Por cierto, ese programa de Losantos es para mi el mejor de la radio junto con las dos primeras horas de Herrera en la Onda y La Brújula.

Pd: y que alguien me diga si no es verdad que un porcentaje altisimo de los integrantes de asalta chalets violentas las forman rumanos, albano cosovares y en general no españoles.... ¿es que acaso no veis las noticias?
Jimenez Losantos dice que las bandas de criminales que asaltan chalets, atracan bancos etc ya han dado suficientes ejemplos como para que ya no sean solo bandas de peruanos, rumanos y demás, si no que cada vez más españoles forman este tipo de bandas que antes no existían y que han sido los inmigrantes quienes las han puesto de moda.

Que alguien me explique que tiene esa afirmación de xenófoba.

Que es mentira que antes ese tipo de bandas no existian.Por tanto, si ya existian de antes y no eran ni inmigrantes o extranjeros quienes la formaban, que eran? Por tanto, la afirmación es xenofoba.
Siento deciros a los que adorais o aborreceis a este señor que hace un papel que merecia un oscar y que esta consiguiendo ser el centro de todas las miradas actuando como un ser odioso para crear polemica y subir audiencia, y le esta saliendo de perlas oye.
mdesertor escribió:Siento deciros a los que adorais o aborreceis a este señor que hace un papel que merecia un oscar y que esta consiguiendo ser el centro de todas las miradas actuando como un ser odioso para crear polemica y subir audiencia, y le esta saliendo de perlas oye.

No sé, a mi no me termina de convencer.. hasta Glenn Close es más... creible?
Imagen

Pero como malo, malo, JR, ese si que era un malo con estilo [oki]
NO, y lo sabes, los chorizos españoles desde hace varios año estan siendo mucho peores, dime si hace 10 años se asaltaban chalets...

Y no, no me vale con ninguna pelicula.

No creo asaltar chalets sea una idea innovadora venida del este. Vamos, que si un ladron Español quisiera hacerlo creo que el solito podría intentarlo, q no se lo tiene que enseñar ningún extranjero.

Y no digo que no haya proliferado los asaltos a chalets por parte de bandas del este, eso es totalmente cierto, pero FJL no dice eso, dice que los delincuentes españoles lo han aprendido de ellos, como si de antes fueran tontos... y no... no es así, yo creo que eso ya se sabía.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"

BiBa la livertad!

Imagen
¿Y no es la propia policia la que dice que los inmigrantes cometen un 350% mas de crimenes que los españoles?

A ver si crees que aqui viene la gente de clase media y alta, con educación y una vida anterior civilizada... vamos, esos se quedan en sus paises porque ya estan bien alli. La policia dice que desde que empezó la inmigracion masiva de paises tercermundistas y de gente de clase baja o ilegales, se han DISPARADO las mafias organizadas. Los asaltos a chalets, por cierto, son competencia casi exclusiva de gente de europa del este, y BLANCOS, lo digo porque ya nos conocemos, ENDOFOBO.

Cifras oficiales de la policia:

inmigrantes en prision aprox un 0.50%
españoles en prision aprox un 0.20%

Y solo hace 10 años que empezaron a venir. Si se hiciera una politica de inmigracion como en Canada, seleccionando a la gente de acurdo a su situacion economica y social previa, sus estudios y solo respondiendo a demandas reales de trabajo, esto se acababa en dos dias.

Busca si quieres en google un tema de un blog de una mujer ecuatoriana titulado "los ecuatorianos no somos asi" ella misma lo resume perfectamente, aqui viene gente que en su mayoria no los queria ni ver el resto del pais...

Por cierto, los delincuentes españoles SIGUEN SIENDO EL MISMO NUMERO, pero si empiezas a meter mas, y mas, y mas inmigracion tercemundista y a legalizar a ilegales (no se pueden comprobar ni sus antecedentes penales) es lógico que suba mas y mas su indice de delincuencia e inmigración.

La propia policia dio a finales del 2006 el dato de que los inmigrantes (por entonces un 10% de la poblacion) cometian mas del 60% de los delitos totales.

Para mi con esto pierdes la poca credibilidad que tenias.

No entiendo como no se te caen los huevos al suelo diciendo semejantes memeces.

Neo Berserker, no te has leido el hilo, o no lo has entendido, y te agradeceria que no empieces con los calificativos.
NoRiCKaBe escribió:«Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el 'batua' el que se habla en las Vascongadas. La gente que son euskaldunes, que son 'euskaroparlantes' están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic).»

Oye ... ¿acaso eso es mentira?

Pero no sólo pasa con el euskera, con el gallego creo que tres cuartos de lo mismo y con el catalán, ... aunque no lo sé, me da que también.

Precisamente ese uno de los motivos por los que aquí nos negamos a unificar y oficializar el bable: hay tantas variantes que hacerlo supondría que todos deberíamos aprender un idioma completamente artificial y nuevo.

Y esta vez responde, canalla [carcajad] [ginyo]
NoRiCKaBe escribió:
Si entiendes por periodismo libre MENTIR, si, lo son:

CÉSAR VIDAL ( LA LINTERNA. COPE )

«El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de 'árbol', que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, 'loj pinos', 'loj chopos' pero no tienen 'árbol'. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el 'arbola'. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares.» [...]
«No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el 'cheroquí', el apache o el georgiano. Es decir, nos parece que son lenguas que tienen que tener cátedras de estudio, que es muy interesante los estudios filológicos que se hacen al respecto y no digamos ya que exista un diccionario que permita que esa lengua sea entendida por gente que habla lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español.» [...]
«Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el 'batua' el que se habla en las Vascongadas. La gente que son euskaldunes, que son 'euskaroparlantes' están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic).»

Un claro ejemplo de como habla sin tener NI PUTA IDEA delo que dice, con la unica intencion de MANIPULAR y tratar de dejar en mal lugar el euskera. Pero nada, se ve que cuando nos la meten doblada y nos gusta no es que mientan, es que son libres...

LIBERTAD , LIBERTAD!!!!
Lo que ha dicho CV ni me lo creo ni me lo dejo de creer porque no entiendo del tema. ¿Podrías corregirle tú? Me gustaría saber la realidad, pero diciendome "eso es mentira" no gano nada.
Hombre de lo poco de euskera que se, creo que arbol se dice zuhaitz, arbola lo he oido alguna vez pero no se la diferencia entre los dos.

Mirando un diccionario, zuhaitz es arbol y arbola es arbol frutal

http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe?Diccionario=EUS&Idioma=CAS&Codigo=48603

De todos modos es un argumento pueril, es como decir que el castellano como lengua vale poco porque cogio su palabra para "izquierda" del euskera. Una chorrada como un pino vamos.
Johny27 escribió:Lo que ha dicho CV ni me lo creo ni me lo dejo de creer porque no entiendo del tema. ¿Podrías corregirle tú? Me gustaría saber la realidad, pero diciendome "eso es mentira" no gano nada.

Claro que si Johny27, te pongo una cita de la respuesta que enviaron al programa :p

Sr. Vidal:

Atónita escucho su breve disertación sobre el euskara o, si lo prefiere, el vascuence. Me gustaría que leyera en su integridad y sin prejuicios esta carta cuya única finalidad es la de aclararle ciertas confusiones que, en mi opinión, tiene sobre la lengua vasca..

Coincido con usted en que el euskara es una lengua primitiva pero en el sentido descriptivo de la primera acepción que da el diccionario de la RAE : 1. adj.. Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa, ya que se desconoce, por el momento, el origen o parentesco con otras lenguas.. Me aventuro a pensar que usted, sin embargo, califica así al vascuence pensando más bien en la cuarta acepción del mismo diccionario: 4. adj. Rudimentario, elemental, tosco ya que a continuación afirma que esta lengua desconoce los universales tales como árbol y que vive sobre la base de los particulares, como si este hecho colocara al vascuence en una posición de desventaja con respecto a otras lenguas modernas.

Sobre los conceptos de los universales y los particulares lingüísticos no me voy a extender y le remito a los trabajos de Chomsky, Boas, Bloomfield y otros reconocidos lingüistas. Únicamente le citaré a Guillermo de Ockham: Las palabras universales son signos lingüísticos de las cosas individuales, creados por un simple motivo de practicidad. Como verá, no hay motivo para pensar que una lengua sea mejor que otra por esta razón.

En segundo lugar, el euskara posee, además de la palabra arbola, los siguientes términos zuhaitz, zuhamu, zuhain o zuhaintze. Innegable es el origen latino de arbola como lo es del español árbol: arbor, -oris ya que la lengua vasca, como todas, ha ido recogiendo a lo largo de su larga historia préstamos de diferentes lenguas con las que ha tenido contacto. Este fenómeno lingüístico es enriquecedor y no vergonzante como usted pretende insinuar.

Agradezco sinceramente que nos compare con las lenguas cheroqui, apache o georgiano o con cualquiera, ya que todas son dignas transmisoras de sus respectivas culturas igualmente dignas. Y aún le estimo más que aliente su estudio pues durante mucho tiempo estuvo prohibido ya no sólo su uso sino hasta el ejercicio académico y filológico del vascuence.

Respecto a la idea de que exista un diccionario para aquellas personas que desconociendo la lengua quieran entenderla, aplaudo también su iniciativa puesto que creo firmemente que el saber no ocupa lugar y, animo a todos los interesados a consultar las librerías y bibliotecas o Internet donde encontrarán abundante material sobre el léxico vasco.

Quiero suponer que cuando usted se refiere a lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español no excluye otras. Como historiador, escritor y periodista que es, sabrá que todas las lenguas tienen ese poder. Por ejemplo, en inuktitut (más incorrectamente conocido como esquimal) posee muchos más términos que el español para denominar nieve. ¿Le confiere este hecho al inuktitut más poder de comunicación? Según una conocida teoría semiótica, por esta razón no existen diferencias en los procesos intelectuales sino que las experiencias culturales son distintas.

Para finalizar me gustaría puntualizar ciertas afirmaciones erróneas que hace al final de su intervención sobre el euskara batua. ¿Recuerda usted con que objetivo se fundó la Real Academia de la Lengua Español a en 1713? Fue para fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza, que se reflejó en el lema Limpia, fija y da esplendor. Y sin irnos tan lejos, ¿cúal es la tarea principal de la actual RAE? Pues ni más ni menos que elaborar las reglas normativas del español que garanticen un estándar lingüístico común. Lo que usted califica de engendro es el estándar lingüístico común del euskara. Con algunos años de retraso pero también nosotros queríamos “limpiar, fijar y dar esplendor” a nuestro idioma. Esta labor la realiza magníficamente Euskaltzaindia o la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1919, reconocida oficialmente por la RAE desde 1976. En palabras de la propia institución vela por el euskera o vascuence. Atiende a las investigaciones sobre el mismo, lo tutela socialmente y establece sus normas filológicas de uso.

Fue este organismo, a petición de ciertos sectores intelectuales, el que impulsó la unificación de los dialectos vascos (euskalkiak). En un principio, antes de la guerra civil española, se tomó como base el guipuzcoano y más tarde el labortano clásico y no el vizcaíno como dice usted. Entre los años 1964 y 1968 se establecen las primeras normas para la actual unificación tomando como base el guipuzcoano-navarro. Durante los siguientes años se ha seguido trabajando en este proceso de estandarización con reconocido éxito. Es cierto que algunos sectores de la población, fundamentalmente por la edad o nivel cultural, han tenido dificultades en la adaptación a la lengua estándar pero no en mayor grado que en el caso del español u otra lengua, si tomamos los mismos parámetros sociales. Sin embargo, en general, este aspecto está totalmente normalizado.

Espero que estas aclaraciones puedan contribuir a profundizar en su conocimiento de la lengua vasca. Y, aunque no tengo ninguna esperanza de que me conteste ni haga llegar al público general estas rectificaciones, escribirle ha sido muy gratificante para mí. Un saludo,

Montserrat Martínez Fernández
Licenciada en Filología Vasca y Filología Hispánica

P.D. : Si desea ampliar la información que brevemente le he aportado, puede consultar los siguientes autores y las siguientes páginas web:

INTXAUSTI, Joseba: El euskera, la lengua de los vascos. Donostia: ELKAR S.A., 1992

MITXELENA, Koldo: “Normalización de la forma escrita de una lengua: el caso vasco.” Revista de Occidente nº 10-11. Febrero de 1982, Extraordinario II.

VILLASANTE, P. Luis: Hacia la lengua literaria común. Aranzazu-Oñate: De. Franciscana, 1970.

ZUAZO, Koldo: Euskararen batasuna. Euskaltzaindia. IKER-5. 1988.

XAMAR: Euskara jendea. Pamiela. 2006

http://www.rae.es
http://www.cervantes.es
http://www.euskaraz.net
http://www.euskadi..net
http://www.euskaltzaindia.net
http://www.wikipedia.org
Me he leido las dos primeras páginas y opino sobre el tema principal.
Neo Berserker escribió:Me he leido las dos primeras páginas y opino sobre el tema principal.

Pues no lo parece porque hablas de delitos de extranjeros cuando en verdad se habla de la crueldad de los delincuentes españoles, que parece que ha ido a mas por culpa de los delincuentes extranjeros.

Norickabe, gracias.
¿Norickabe obtuvo respuesta a esa carta? seria interesante saber que le respondio, porque sino no deja de ser una opinion de dos personas por lo que parece bastante bien formadas, aunque ciertamente parece mas documentada la filologa, pero tengo curiosidad por saber si se contesto.
NoRiCKaBe escribió:[...]

La diferencia estriba en que mientras que las diferentes hablas del catalán o del español (peninsular) son bastante parecidas entre sí, el vasco siempre ha sido muy diferente entre sí mismo, con muchísimas hablas muy localizadas y muy diferentes entre ellas. Por eso, el uso de un estándar lingüistico para el vasco resulta estridente para sus hablantes: porque nadie hablaba así.
El_senor_oscuro escribió:Por eso, el uso de un estándar lingüistico para el vasco resulta estridente para sus hablantes: porque nadie hablaba así.

Pues eso.

Lo mismo pasa con el bable, juraría que algún gallego también se ha quejado y estoy seguro de que con el catalán pasa lo mismo.

¿Unificación? No, gracias.
El_senor_oscuro escribió:Por eso, el uso de un estándar lingüistico para el vasco resulta estridente para sus hablantes: porque nadie hablaba así.

Eso es el batua, no? Una unificacion de todos.

Lo mismo pasa con el bable, juraría que algún gallego también se ha quejado y estoy seguro de que con el catalán pasa lo mismo.

A estas alturas eso son ganas de complicarse la vida... Como lo que quieren de que el funcionario de turno pueda atenderte en blable, y blabla... Vamos, imaginate, una cola de 50 personas y llega un tocapelotas con que le tienen que atender en bable y la lia porque esta en su derecho... Puff...
Offtopic: Txukie, no sabrás de algún curso de francés online o descargable ¿no?. Tengo que desnvolverme mejor y aumentar mi fluidez, pero no tengo tiempo de academias, y además en las academias enseñan muy mal.
vadercillo escribió:¿Norickabe obtuvo respuesta a esa carta? seria interesante saber que le respondio, porque sino no deja de ser una opinion de dos personas por lo que parece bastante bien formadas, aunque ciertamente parece mas documentada la filologa, pero tengo curiosidad por saber si se contesto.

Pues hasta donde yo se, no hubo respuesta alguna, por lo menos rectificación en el programa de radio no hicieron [noop]
Hombre si conoces la carta supongo que se hicieron eco de ella al menos, no deja de ser otra version y que cada cual saque sus conclusiones. Pero sino estaba de acuerdo con lo que exponia deberia haber dicho algo.
malgusto escribió:
Eso es el batua, no? Una unificacion de todos.

Hace años que lo estudié, pero creo que el Euskara Batua está basado en el vasco de la zona central, aunque modificado.
De todas formas, el batua suena raro hasta para un hablante de esa zona.
vadercillo escribió:Hombre si conoces la carta supongo que se hicieron eco de ella al menos, no deja de ser otra version y que cada cual saque sus conclusiones. Pero sino estaba de acuerdo con lo que exponia deberia haber dicho algo.

El tema es que no son dos versiones, uno miente diciendo que no existe termino para decir arbol y otra sarta de tonterias, y la filologa le dice que si lo hay y argumenta que lo que dice la cope es falso.
167 respuestas
1, 2, 3, 4