› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vadercillo escribió:¿Norickabe obtuvo respuesta a esa carta? seria interesante saber que le respondio, porque sino no deja de ser una opinion de dos personas por lo que parece bastante bien formadas, aunque ciertamente parece mas documentada la filologa, pero tengo curiosidad por saber si se contesto.
malgusto escribió:A estas alturas eso son ganas de complicarse la vida... Como lo que quieren de que el funcionario de turno pueda atenderte en blable, y blabla... Vamos, imaginate, una cola de 50 personas y llega un tocapelotas con que le tienen que atender en bable y la lia porque esta en su derecho... Puff...
_WiLloW_ escribió:Claro.
Luego está el caso especial del occidente, donde se habla una mezcla de gallego, bable y castellano. Llevan años pidiendo la cooficialización, y sinceramente, a mí no me importaría que aquellos ayuntamientos que quieran cooficializarlo, lo hagan.
¿Pero a nivel global? Ni jarto de vino.
Si hay que aprender un idioma nuevo, que sea el inglés.
El que quiera aprenderlo, que lo haga, nadie se lo impide. Tenemos una Academia de la Llingua Asturiana que lo cuida y lo protege y en los colegios hay una asignatura de bable para aquellos padres que quieran que sus hijos lo aprendan.
Eso sí, es OPTATIVA.
NoRiCKaBe escribió:A ver entender que en el caso del pasi vasco al menos, hay gente que habla mucho mejor el euskera que el castellano, mi novia por ejemplo no sabe a penas hablar castellano (y el euskera d su pueblo es tan raro k cuando habla en euskera casi ni la entiendo ) al igual que conozco valencianos que tp saben castellano....
Estas perosnas tienen el derecho de que se les atienda en su primer idioma, ya que es lengua cooficial de su comunidad autonoma.
_WiLloW_ escribió:Menos mal, ya creía que estaba en tu lista de ignorados
Aquí PASA LO MISMO.
Cuando me voy de fin de semana a Los Picos de Europa, Los Lagos y alrededores y pasamos por los pueblos (sobretodo los de montaña) te encuentras con mucha gente a la que casi no se le entiende por la variante de bable tan cerrada que hablan.
Pero si unificamos el idioma, estaríamos en las mismas, porque el resultado sería un idioma nuevo que tanto ellos como nosotros tendríamos que aprender. Ahora, vete a decirle tú a un paisano de 70 años que tiene que volver aprender el idioma que habla desde que nació porque no es el oficial y no se le entiende.
Es surrealista
Aunque reconozco que el caso del Euskera es un poco especial por no derivar del latín. Un tío que hable castellano podría llegar a entender sin demasiados problemas a un tío que hable bable, pero difícilmente un castellanohablante llegará a entender a un ¿eskaldun? (¿como coño se dice? )
_WiLloW_ escribió:Aunque reconozco que el caso del Euskera es un poco especial por no derivar del latín. Un tío que hable castellano podría llegar a entender sin demasiados problemas a un tío que hable bable, pero difícilmente un castellanohablante llegará a entender a un ¿eskaldun? (¿como coño se dice? )
legolas2069 escribió:
Que una persona este bien formada en fisica cuantica no quita para que pueda no tener idea de otro tema, estará bien formada, si, pero no sobre el tema en cuestion. En este caso es lo mismo, no se si Cesar Vidal se habra formado bien en su vida, pero lo que es de Euskara no tiene ni pajolera idea. Como yo lo veo se queda en: Dos opiniones, la de un tio que no tiene ni pajolera idea, y la de otra persona que por lo que se ve, argumenta sus cosas y si tiene idea.
Eso si, me gustaria ver la respuesta que le dio, seria de
vadercillo escribió:
Por cierto Norickabe, situaciones como las de tu novia son las que me parecen aberrantes, que viviendo en España y encima en el pais vasco se haya limitado a aprender solo el euskera, soy bastante contrario a los independentistas (mucho a decir verdad) pero en cuanto al idioma a mi si me parece estupendo que se potencie la lengua de cada region, es tu tierra y te tienes que sentir orgulloso de ella, pero el cerrarse a no aprender español por motivos politicos lo veo como negarse a estudiar historia porque no te guste lo que cuentan. No lo tomes como algo personal ni ofensivo, por favor, estoy generalizando, suponiendo que se den mas casos como el que le pasa a tu novia, que tiene dificultad para expresarse en castellano.
NoRiCKaBe escribió:
¿Pero que motivos politicos? Si fuera por motivos politicos mi novia no hablaria conmigo en castellano amigo... Lo que pasa que en esa zona se habla euskera y ya esta, no son motivos politicos ni mucho menos, es una zona donde al no haber sufrido industralizacion no han tenido practicamente inmigración, y por tanto el castellano no ha llegado a entrar tanto como a otras zonas de euskadi...
Que visto asi parece que se haya hablado castellano toda la vida y ahora digan; ala por ser mas chulos vamos a hablar en euskera!! No señor, alli se ha hablado en euskera toda la vida, y ya sea por A o por B se sigue haciendo hoy dia, pero querer ver motivos politicos en eso
NoRiCKaBe escribió:Totalmende de acuerdo contigo, digamos que el batua es un medio para que los nuevos euskaldunes (los que aprendemos a hablar euskera en el colegio por que no es nuestra lengua materna) podamso entender a los que si lo hablan de manera natural, a excepción de ciertas palabras que cambian de un pueblo a otro, pero vamos, que para las emisoras de radio, tv y tal el batua viene de perlas, por que permite que lo entiendan no todos, pero si la gran mayoria de euskaldunes.
De todas formas yo ahora con el euskera estoy en crisis, no lo hablo desde que termine el bachillerato, y aunque entender lo entiendo perfectisimamente todo, si lo intento hablar me salen palabras y expresiones en ingles, que es la lengua secundaria que estoy acostumbrado a usar
Anda que mira que pensar que te tengo ignorado, si no he respondido es por que no habre visto tu post antes No me gusta ignorar a gente que tenga ideas contrarias a las mias, y mucho menos cuadno las argumentan y defienden tan bien como acostumbras a hacer tu.
Txukie escribió:Euskaldun o euskalduntzarra
vadercillo escribió:
Como te he dicho solo estaba suponiendo, no pretendia faltar de verdad, realmente no se como es la educacion de los pueblos "perdidos" del norte si se da solamente euskera o ambos (esto no se si suena muy bien) hablo de problemas politicos simplemente por ser el pais vasco.
No se como explicarme para que no lo entiendas mal , a lo que me refiero es que teniendo la posibilidad de nacer bilingües desaprovecharla, ya sea por que no se de en las escuelas, o no se utilice, o por politica, es una pena.
Es que lo que no quiero es que pienses que quiero mezclar el tema con politica o faltarte , es solamente saber porque sucede eso en algunos pueblos.
vadercillo escribió:
Como te he dicho solo estaba suponiendo, no pretendia faltar de verdad, realmente no se como es la educacion de los pueblos "perdidos" del norte si se da solamente euskera o ambos (esto no se si suena muy bien) hablo de problemas politicos simplemente por ser el pais vasco.
No se como explicarme para que no lo entiendas mal , a lo que me refiero es que teniendo la posibilidad de nacer bilingües desaprovecharla, ya sea por que no se de en las escuelas, o no se utilice, o por politica, es una pena.
Es que lo que no quiero es que pienses que quiero mezclar el tema con politica o faltarte , es solamente saber porque sucede eso en algunos pueblos.
Txukie escribió:
Se te ha ido la olla ahi, si habla solo euskera es porque en su pueblo solo se habla euskera y en su entorno familiar aprendió el euskera como lengua materna. Si habla un poco de castellano sera porque lo ha aprendido en la escuela.
Dejate los rollos politicos e independentistas para otro, que mania con politizarlo todo joder!
vadercillo escribió:
Joder Txukie eso es justo lo que no queria, mira que lo he puesto en los post varias veces, para asegurarme de que no fueran por ahi los tiros,pero parece que ni con esas.
Lo que queria saber era a que se debe eso simplemente, veo normal que los abuelos ni sepan hablar porque han usado toda su vida el ¿batua?, yo mismo lo he visto en tarragona con algunos abueletes de algun pueblo que no tienen ni papa de español, eso lo entiendo, pero con gente joven queria saber porque era simplemente.
Thx Norickabe, creia que por ahi arriba se hablaba indistintamente ¿euskera? (joder ya no se como llamarlo xD) y español, no que se usaba solo uno de los dos.
NoRiCKaBe escribió: Txukie, calmate hombre que despues de todo ha pedido perdon ya que su intencion no era ofender, y yo estoy encantado de explicarle tranquilamente por que ocurre este fenomeno.
lokolo escribió:Despues de tu ultimo posteo en el hilo,pense en no poner nada, pero no seria justo contigo... me debo a mi palabra dada.
....
Vale, que tienes poderes para saber la opinion de los demas con solo ver su nick... menudas sorpresas que te vas ha llevar, tu sigue asi, que de 5 daras 1.
Incluso han salido ha defender a FJLS en este tema en particular gente que no opina bien de el...