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spingi83 escribió:@rheed creo que estas confundiendo aprender vocabulario con aprender un idioma, una cosa dista bastante de la otra, pero viendo como esta redactada tu opinion pues creo que lo puedo entender. Un saludo.
danked escribió:Atrus12 escribió:Sinceramente... Uno entra a este post queriendo conocer impresiones del juego y es triste que se tenga que ir a los análisis de las webs... Stop! Si no sabéis inglés a llorar a otra parte.
A ver... los análisis de las webs están para eso (sobre todo sabiendo que sale hoy) xD. Ya que lo comentas, dejo aquí el único que he encontrado en español de momento:
http://www.meristation.com.mx/playstati ... go/2199496 --> 8/10
edit: hay algunos más en realidad:
https://www.hobbyconsolas.com/reviews/a ... -pc-186290 --> 80/100
http://es.ign.com/lost-sphear-ps4/12833 ... witch-y-pc --> 7.2/10
PD: son más altas de lo que me pensaba, la verdad.
souldark escribió:Todos los que veis de puta madre que esté en inglés. ¿No os dais cuenta de que es un agravio?.
Alguien me va a decir que entre todos los hispanohablantes que juegan en PC en Play Station 4 y en switch no va a vender 10.000 juegos este título. Este juego no sale solo en switch la traducción es común a las otras dos versiones, venga hombre no lo han traducido porque no les ha salido de los huevos y ya está.
Lo que de verdad es vergonzoso es que tengamos que leer las chorradas de la Unión Europea el siglo 21 y la madre que los parió a todos. Esto es España el juego en español y ya está. Hasta donde yo sé en España el juego no es más barato por no estar en español cuesta exactamente lo mismo que en Francia que en Alemania que en Inglaterra que en Japón con una renta per cápita más baja así que ya vale de chorradas j****
Chenkaiser escribió:Para quien lo haya comprado en la tienda de Square-Enix ¿las dos canciones adicionales que trae por comprarlo ahí como vienen?
rogaferu escribió:@Chenkaiser Yo lo compré de ese modo y no sé nada al respecto. Pero oye, seguramente se me haya olvidado que regalaban 2 canciones, lo pillé nada más lo pusieron en pre-venta... estaré atento en cuanto tenga un rato a ver qué descubro. De todas formas seguro que las encuentras fácilmente por ahí, en YouTube, FFShire o algún sitio con OSTs.
rogaferu escribió:Respecto a todo el tema de la traducción, creo que si sois un poco amplios de miras y pensáis en todo lo que hay por detrás de la traducción de un videojuego, no es tan raro que no esté en español/castellano. No sólo por lo que ya comenté unas páginas atrás.
El caso es que si investigáis un poco por internet (recuerdo, puedo equivocarme, que algo pasó tras el doblaje de Kingdom Hearts 2 y lo poco que le compensó a Square-Enix en su época, siendo más una cosa que ocurrió gracias a Disney) veréis que los angloparlantes también se quejan de que muchos juegos (no sólo de S-E) no les llegan ni en inglés (pensad en Monster Hunter XX para Switch).
Y es que los japoneses son muy tiquismiquis con sus mierdas, sobre todo Square-Enix. Los que sigan un poco las licencias de manga sabrán de lo que hablo (ejem Dragon Quest, Cardcaptor Sakura Kanzenban, etc).
No es lo mismo traducir un juego que un manga/novela. Pensad en todo el texto no sólo en diálogos sino también en las imágenes in-game, texturas, menús, texto descontextualizado etc... Y vuelta a empezar en revisiones de actualizaciones, DLC, etc. Podéis pensar en que juegos como Assassin's Creed tendrían esos "problemas", pero tampoco es lo mismo traducir ni encontrar traductores para el inglés/francés que para el japonés.
Y es que incluso el CEO de SE ha comentado alguna vez que logísticamente no les compensa el esfuerzo ni económicamente, ni en cuestiones de tiempo ni en cuestiones de gestión, ya que desde japón piden revisiones constantes de la traducción a comparar con guionistas y artistas para cada versión en cada idioma (que en muchos casos parte del staff japonés no tiene ni un inglés decente).
De todas formas, después de este coñazo (mejor buscar respuestas y argumentar que llorar en un foro), os adjunto un PowerPoint en PDF de SquareEnix hablando sobre estos asuntos allá por 2007, eso sí, en inglés:
THE SQUARE ENIX APPROACH TO LOCALIZATION
Chenkaiser escribió:Chenkaiser escribió:Para quien lo haya comprado en la tienda de Square-Enix ¿las dos canciones adicionales que trae por comprarlo ahí como vienen?
Tras leer el xxxesimo monólogo sobre lo mismo, y volviendo al tema en cuestión del hilo, el juego en sí, alguien sabe algo al respecto?
rogaferu escribió:Chenkaiser escribió:Chenkaiser escribió:Para quien lo haya comprado en la tienda de Square-Enix ¿las dos canciones adicionales que trae por comprarlo ahí como vienen?
Tras leer el xxxesimo monólogo sobre lo mismo, y volviendo al tema en cuestión del hilo, el juego en sí, alguien sabe algo al respecto?
Los de Square-Enix me acaban de enviar a mi e-mail un .zip con los dos temas en .mp3 256kpbs/44khz. Un detallito .
Jeanneret escribió:A mi seur me ha informado de que me llega hoy antes de las 14h. FNAC para envíos a domicilio es nefasta
Jeanneret escribió:A mi seur me ha informado de que me llega hoy antes de las 14h. FNAC para envíos a domicilio es nefasta
aridane1980 escribió:A los coleccionistas extremos que hayan comprado el juego en la página de SE les han dado un palo mandándoles la edición inglesa, ya que la que venden en tiendas tiene el texto de la contraportada en español e italiano (con la pegatina esa rara de autenticidad italiana). A mi me daria igual que estuviese solo en inglés, pero sé que hay gente que quiere la edición que se vende en su país.
Lo que he dicho no tiene nada que ver con los idiomas del juego en sí, ya que todas las ediciones traen los mismos idiomas y EL ESPAÑOL NO ESTÁ INCLUÍDO. (Así en mayúsculas por si alguno entra ahora a hacer la pregunta de siempre).
A ver si tengo un rato para probarlo, que tengo mil juegos pendientes y empiezo a agobiarme
aridane1980 escribió:A los coleccionistas extremos que hayan comprado el juego en la página de SE les han dado un palo mandándoles la edición inglesa, ya que la que venden en tiendas tiene el texto de la contraportada en español e italiano (con la pegatina esa rara de autenticidad italiana). A mi me daria igual que estuviese solo en inglés, pero sé que hay gente que quiere la edición que se vende en su país.
Lo que he dicho no tiene nada que ver con los idiomas del juego en sí, ya que todas las ediciones traen los mismos idiomas y EL ESPAÑOL NO ESTÁ INCLUÍDO. (Así en mayúsculas por si alguno entra ahora a hacer la pregunta de siempre).
A ver si tengo un rato para probarlo, que tengo mil juegos pendientes y empiezo a agobiarme
rheed escribió:Pues a mi me esta pareciendo peor que el I Am Setsuna.
Da la sensacion que el juego esta menos pulido. Sobretodo los menus y los personajes, que tienen menos detalles. El hecho de que cuando hablen ya no haya una imagen es bastante facil que te pierdas, y en las peleas cuando usas items no siempre selecciona a quien debe
Soy el unico?
rheed escribió:Pues a mi me esta pareciendo peor que el I Am Setsuna.
Da la sensacion que el juego esta menos pulido. Sobretodo los menus y los personajes, que tienen menos detalles. El hecho de que cuando hablen ya no haya una imagen es bastante facil que te pierdas, y en las peleas cuando usas items no siempre selecciona a quien debe
Soy el unico?
rheed escribió:Jeanneret escribió:rheed escribió:Pues a mi me esta pareciendo peor que el I Am Setsuna.
Da la sensacion que el juego esta menos pulido. Sobretodo los menus y los personajes, que tienen menos detalles. El hecho de que cuando hablen ya no haya una imagen es bastante facil que te pierdas, y en las peleas cuando usas items no siempre selecciona a quien debe
Soy el unico?
Sí. Lo que dices de los menús me descoloca muchísimo. Ha mejorado muchísimo en este aspecto, los han hecho más lógicos y no hay espera al abrirlo o elegir opciones. El juego supera en todo al I Am Setsuna, gráficamente, en combate, movimientos, animaciones paisajes/escenarios e historia. Hasta hay un modo pesca.
Y cuando hablan no hay imagen pero si el nombre del personaje, y aunque no lo hubiera se sabe quien habla por la forma tan característica que tiene cada personaje de hablar.
Igual soy yo pero vamos
El tamaño de los personajes es enano, y no aparece el buff que te da la comida
En combate lo mismo
Cuesta bastante mas ver si tu personaje esta bien o mal de vida porque las barras son muy finas y medio numero tapa media barra, en I am Setsuna eran mas grandes en general
Y ya no solo eso, en I am Setsuna los menus tenian una estetica concreta y con una tematica ( nieve ), los de Lost Sphear parecen genericos de juego de movil. Por ejemplo en el inventario, solo puedes equiparte arma y armadura, y te ponen ahi un cuadrado enorme, dejando las 2 opciones en medio enanas
Y en lo de la negrita ya no se si entrar, porque un juego que no tiene voces para nada, saber quien esta diciendo algo es molesto cuando menos, sobretodo cuando en el primero SI lo habia
A mi los menus el cambiar de opcion a opcion no me va muy fino, tiene un retraso entre opciones
Voy por la capital imperial y locke se chocó con un niño y creo que me dicen que tengo que hablar con algún guardia y no sé que hacer ya que he dado muchas vueltas y he hablado con todos y he mirado en todos sitios.
Añade jefes aleatorios, volver a enfrentarte a los jefes hipervitaminados, jefes extra, drops de equipo e items unicos, etc
rheed escribió:Bueno, cuando empece el juego lo puse bastante a parir, y ahora ya en la recta final ( 45h, 90% de historia ) puedo dar una opinion, que, justamente, es totalmente opuesta a mis impresiones iniciales. La voy a dejar por aqui, porque creo que es una pena ENORME que este juego este pasando desapercibido
Si no os importa, voy a hacer bastantes comparaciones con I Am Setsuna, porque creo que es necesario recalcar los cambios que la compañia ha hecho y ha mejorado respecto al primer juego
Va a ser largo, pero creo que se lo merece, asi que... id cogiendo sitio
Historia
I am setsuna empezaba muy bien, y se desinflaba en cero coma, hasta el punto de convertirse en algo meramente como excusa y bastante pesada o sin interes. El final estaba bien, pero poco mas
Con Lost Sphear tenemos un principio interesante, y que mas o menos se mantiene, con giros ( algunos bastante chulos, otros esperables ) con un ritmo mas que decente. Por lo general me ha gustado mucho, porque no hay apenas cabos sueltos, toda la historia esta bien hilada, con explicaciones de porque pasa lo que pasa, y porque los "malos" son malos. Hay un par de situaciones que se ven algo forzadas, pero en general, esta realmente bien
Los personajes
Cada uno tiene su personalidad, sus motivos de unirse al viaje, y un desarrollo mas o menos interesante. Es mas, cada personaje tiene una linea de misiones secundarias ( mas adelante hablare de esto ) que le da mas trasfondo. Lo que mas ha gustado, es que no parece que ninguno sea de relleno, todos tienen una razon de estar en el equipo y todos son utiles y bien diferenciados
Hay secundarios que son de paso, y otros que estan presentes durante casi todo el juego, con sus cambios y sus sorpresas, lo cual hace mas consistente todo el mundo
El desarollo y duracion
Ahora viene, lo que para mi, es lo MEJOR de todo el juego, con mucha diferencia. En I am setsuna ibas de pueblo en pueblo, con secundarios de si te he visto no me acuerdo, y donde rara vez volvias atras porque no habia absolutamente NADA
Que ocurre en Lost Sphear? Pues varias cosas, la primera que hay ciudades grandes, pueblos mas detallados y zonas menos lineales. La historia es lineal si, pero vuelves a zonas antiguas por la historia, y lo mejor de todo, no vuelves y revisitas mazmorras no, visitas zonas que estaban cerradas o que no habias podido ver, todo guiado por la historia. Y no solo eso, el volver a zonas antiguas esta justificado, y se ven "cambios" en las zonas, esta muy bien llevado, con lo cual toda posible sensacion de reutilizar o revisitar porque si desaparece
Pero sabeis lo mejor de todo? En I Am Setsuna echaba en falta secundarias, notaba que todo estaba muy vacio. Aqui, en sus 45h que me ha durado la historia principal no he notado eso, es todo historia puro y duro, intercalando combates, con puzles muy ligeros, gestion de equipo, etc. Esto, en un RPG, es algo buenisimo, porque no tienes sensacion de relleno
Combates
I Am setstuna tenia su punto, pero fallaba estrepitosamente con lo FACIL que era todo ( a excepcion de un jefe que estaba rotisimo ). Aqui, no solo esta muy pero que muy mejorado en cuanto a personalizacion y variedad, si no que jugando en normal, la dificultad esta bastante bien, no arrasas con todo y los jefes los he ido matando "mas o menos bien", es decir, apurado, pero quitando a un par, ninguno me ha hecho falta repetirlo. Sabeis lo mejor? No he tenido que farmear ni grindear absolutamente nada, podria haberlo hecho para sacar alguna habilidad, pero no lo necesitaba
El sistema de armaduras que sustituye a los combos en grupo del Setsuna aqui esta mas equilibrado y no rompe tanto el juego. Ademas en dificil, el juego se complica bastante, no solo los enemigos meten mas, se mueven mas rapido y son mas agresivos
Hay bastante variedad de enemigos, y aunque se repiten bastantes de setsuna, diria que son un 40 o 30% solo. Hay bastantes jefes finales, y el sistema esta muy entretenido, hace las peleas muy amenas
Punto aparte al sistema de artefactos, que a medida que avanzas te permite personalizar aun mas como juegas
Y de remate las mazmorras, que no son muy largas, pero a medida que avanzas te las complican con mecanicas unicas que ademas no se repiten. Unas tienen teletransportes, otras llaves, otras trampas, etc. Hay hasta una con sigilo
Como detalle, antes de cada jefe hay siempre un punto de guardado
Contenido
No hay ni una mision secundaria mas alla de recoger unos items por pueblo, y que es bastante probable que ya tengas cuando llegues. Pero al final, se desbloquean varias secundarias, con historia, y largas, y unas mazmorras extra que añaden bastante contenido postgameAñade jefes aleatorios, volver a enfrentarte a los jefes hipervitaminados, jefes extra, drops de equipo e items unicos, etc
Graficos, musica, etc
El punto mas flojo desde luego, los graficos, seamos sinceros, son del monton. Los mapeados estan bien, tienen detalles tipo reflejos, pisadas en el agua, etc. Los efectos de las magias estan bastante bien eso si
La musica, a nivel de I Am Setsuna
El fallo es que hay escenas que podrian ser super espectaculares, y claro... quedan algo cutres
Pues eso, yo empece rajando vilmente, y a medida que avanzas te das cuenta que esta gente ha sabido arreglar todos y cada uno de los fallos de Setsuna, coger lo que funcionaba y mejorarlo, y encima hacer un juego el doble de largo. Yo a las 10h de setsuna estaba ya aburrido y a las 15 queria que se acabase, se me hizo pesadisimo. Este lo he jugado del tiron en 2 semanas y ha sido un no parar
Me quedo sobretodo en esa sensacion fantastica de no notar que hay relleno con secundarias, y que encima no las haya echado en falta para alargar artificialmente el juego. Yo voy con la calma, pero creo que sus 30h de historia no te las quita nadie, y si te quieres completar la enciclopedia que trae el juego, se te puede ir a las 50-60h facilmente
El port funciona bien, no he tenido cuelgues, pero casi siempre al acabar un combate tiene un micrparon, no molesta, pero se nota
Acaban de tirar el bombazo de terromite , y estoy a punto de coger el barco para partir rumbo a Graccia.
rheed escribió:Bueno, cuando empece el juego lo puse bastante a parir, y ahora ya en la recta final ( 45h, 90% de historia ) puedo dar una opinion, que, justamente, es totalmente opuesta a mis impresiones iniciales. La voy a dejar por aqui, porque creo que es una pena ENORME que este juego este pasando desapercibido
Si no os importa, voy a hacer bastantes comparaciones con I Am Setsuna, porque creo que es necesario recalcar los cambios que la compañia ha hecho y ha mejorado respecto al primer juego
Va a ser largo, pero creo que se lo merece, asi que... id cogiendo sitio
Historia
I am setsuna empezaba muy bien, y se desinflaba en cero coma, hasta el punto de convertirse en algo meramente como excusa y bastante pesada o sin interes. El final estaba bien, pero poco mas
Con Lost Sphear tenemos un principio interesante, y que mas o menos se mantiene, con giros ( algunos bastante chulos, otros esperables ) con un ritmo mas que decente. Por lo general me ha gustado mucho, porque no hay apenas cabos sueltos, toda la historia esta bien hilada, con explicaciones de porque pasa lo que pasa, y porque los "malos" son malos. Hay un par de situaciones que se ven algo forzadas, pero en general, esta realmente bien
Los personajes
Cada uno tiene su personalidad, sus motivos de unirse al viaje, y un desarrollo mas o menos interesante. Es mas, cada personaje tiene una linea de misiones secundarias ( mas adelante hablare de esto ) que le da mas trasfondo. Lo que mas ha gustado, es que no parece que ninguno sea de relleno, todos tienen una razon de estar en el equipo y todos son utiles y bien diferenciados
Hay secundarios que son de paso, y otros que estan presentes durante casi todo el juego, con sus cambios y sus sorpresas, lo cual hace mas consistente todo el mundo
El desarollo y duracion
Ahora viene, lo que para mi, es lo MEJOR de todo el juego, con mucha diferencia. En I am setsuna ibas de pueblo en pueblo, con secundarios de si te he visto no me acuerdo, y donde rara vez volvias atras porque no habia absolutamente NADA
Que ocurre en Lost Sphear? Pues varias cosas, la primera que hay ciudades grandes, pueblos mas detallados y zonas menos lineales. La historia es lineal si, pero vuelves a zonas antiguas por la historia, y lo mejor de todo, no vuelves y revisitas mazmorras no, visitas zonas que estaban cerradas o que no habias podido ver, todo guiado por la historia. Y no solo eso, el volver a zonas antiguas esta justificado, y se ven "cambios" en las zonas, esta muy bien llevado, con lo cual toda posible sensacion de reutilizar o revisitar porque si desaparece
Pero sabeis lo mejor de todo? En I Am Setsuna echaba en falta secundarias, notaba que todo estaba muy vacio. Aqui, en sus 45h que me ha durado la historia principal no he notado eso, es todo historia puro y duro, intercalando combates, con puzles muy ligeros, gestion de equipo, etc. Esto, en un RPG, es algo buenisimo, porque no tienes sensacion de relleno
Combates
I Am setstuna tenia su punto, pero fallaba estrepitosamente con lo FACIL que era todo ( a excepcion de un jefe que estaba rotisimo ). Aqui, no solo esta muy pero que muy mejorado en cuanto a personalizacion y variedad, si no que jugando en normal, la dificultad esta bastante bien, no arrasas con todo y los jefes los he ido matando "mas o menos bien", es decir, apurado, pero quitando a un par, ninguno me ha hecho falta repetirlo. Sabeis lo mejor? No he tenido que farmear ni grindear absolutamente nada, podria haberlo hecho para sacar alguna habilidad, pero no lo necesitaba
El sistema de armaduras que sustituye a los combos en grupo del Setsuna aqui esta mas equilibrado y no rompe tanto el juego. Ademas en dificil, el juego se complica bastante, no solo los enemigos meten mas, se mueven mas rapido y son mas agresivos
Hay bastante variedad de enemigos, y aunque se repiten bastantes de setsuna, diria que son un 40 o 30% solo. Hay bastantes jefes finales, y el sistema esta muy entretenido, hace las peleas muy amenas
Punto aparte al sistema de artefactos, que a medida que avanzas te permite personalizar aun mas como juegas
Y de remate las mazmorras, que no son muy largas, pero a medida que avanzas te las complican con mecanicas unicas que ademas no se repiten. Unas tienen teletransportes, otras llaves, otras trampas, etc. Hay hasta una con sigilo
Como detalle, antes de cada jefe hay siempre un punto de guardado
Contenido
No hay ni una mision secundaria mas alla de recoger unos items por pueblo, y que es bastante probable que ya tengas cuando llegues. Pero al final, se desbloquean varias secundarias, con historia, y largas, y unas mazmorras extra que añaden bastante contenido postgameAñade jefes aleatorios, volver a enfrentarte a los jefes hipervitaminados, jefes extra, drops de equipo e items unicos, etc
Graficos, musica, etc
El punto mas flojo desde luego, los graficos, seamos sinceros, son del monton. Los mapeados estan bien, tienen detalles tipo reflejos, pisadas en el agua, etc. Los efectos de las magias estan bastante bien eso si
La musica, a nivel de I Am Setsuna
El fallo es que hay escenas que podrian ser super espectaculares, y claro... quedan algo cutres
Pues eso, yo empece rajando vilmente, y a medida que avanzas te das cuenta que esta gente ha sabido arreglar todos y cada uno de los fallos de Setsuna, coger lo que funcionaba y mejorarlo, y encima hacer un juego el doble de largo. Yo a las 10h de setsuna estaba ya aburrido y a las 15 queria que se acabase, se me hizo pesadisimo. Este lo he jugado del tiron en 2 semanas y ha sido un no parar
Me quedo sobretodo en esa sensacion fantastica de no notar que hay relleno con secundarias, y que encima no las haya echado en falta para alargar artificialmente el juego. Yo voy con la calma, pero creo que sus 30h de historia no te las quita nadie, y si te quieres completar la enciclopedia que trae el juego, se te puede ir a las 50-60h facilmente
El port funciona bien, no he tenido cuelgues, pero casi siempre al acabar un combate tiene un micrparon, no molesta, pero se nota