Manifestaciones por la república en 20 ciudades del país.

13, 4, 5, 6, 7
seiyaburgos escribió:
chachin2007 escribió:De poco va a servir... pero quien sabe... igual Felipe nos sorprende algún día y autoriza un referéndum... el mismo día en el que el gobierno autorice un referéndum para que los catalanes puedan decidir si se independizan o no... [+risas]

Quizás los republicanos entiendan un poco mejor el sentimiento independentista, me refiero a que la democracia existe cuando los que tienen el poder les interesa hacer constar de que existe la democracia...

El Principe no es Nadie para pedir o para autorizar un referendum.

No, pero si que es alguien para negarse a tomar el mando sin estar primero refrendado por el pueblo, que es lo que haría cualquier persona que no sea un mierda. Desgraciadamente, parece que eso es lo que es, otro mierda de persona que quiere pasarse la vida rascándose los cojones y viviendo del estado (aunque este no recibe "la paguita", este se lleva "el sueldazo" directamente).
NWOBHM escribió:
luiso80 escribió:La bandera rojigualda es la bandera de españa desde hace siglos, no teneis mas que investigar un poco. De hecho, la bander de la primera republica tambien era roja- amarilla-roja. Con quitar la corona al escudo ya tendriamos la bandera de la republica de españa. No me gusta la tricolor de ninguna de las maneras

La rojigualda es una bandera que escogió Carlos III de un catálogo de diseños que le presentaron y fue el que más le gustó, así de cutre fue la cosa, no tiene ninguna trascendencia histórica.

Así es, para diferenciarse del resto de barcos de otros países, pues se utilizaba una bandera blanca.
seiyaburgos escribió:Lo que pasa es que la gente habla muy a la ligera sobre lo de convocar un referendum consultivo sobre el modelo de Estado en España.
.

Nadie ha hablado de realizar un referendum sobre el modelo de Estado español. Quien ha mencionado eso? Artur Mas y poco tiene que ver con la abdicacion del Rey y la sucesion a la Corona XD
Esta gente no tiene limited hasta la bandera va a entrar en la ley de memoria historica...
hay hay borrando historia de españa, pco a poco van a inventar una nueva españa a ver cuando sacan los libros...
seiyaburgos escribió:
El Principe no es Nadie para pedir o para autorizar un referendum.

Eso piensas tu...
La verdad, que entendía que ante lo repentino de la decisión del Rey, siendo lunes, sin tiempo para prepararse etc. las manifestaciones no fueran tan numerosas. Pero viendo las imágenes de las de ayer, siendo sábado, avisadas con tiempo y demás, y aún así veo muy poca gente para lo que me esperaba.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
Blocken-JR escribió:Esta gente no tiene limited hasta la bandera va a entrar en la ley de memoria historica...
hay hay borrando historia de españa, pco a poco van a inventar una nueva españa a ver cuando sacan los libros...

a mi que no me toquen los..... colores xD
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Yo soy epañó, epañó, epañó ajajajaj
No sé si se ha puesto ya pero esta es una comparación de las últimas manifestaciones pro república y pro monarquía. La foto habla por sí sola:

Imagen
minmaster escribió:No sé si se ha puesto ya pero esta es una comparación de las últimas manifestaciones pro república y pro monarquía. La foto habla por sí sola:

Imagen

Es normal. Unos piden un cambio, los monárquicos no tienen que salir a pedir nada porque todo está como quieren. La comparación tendría más sentido si ninguno de ambos regímenes gobernase actualmente.
minmaster escribió:No sé si se ha puesto ya pero esta es una comparación de las últimas manifestaciones pro república y pro monarquía. La foto habla por sí sola:

Imagen

como te ha contestado el compañero,los que ya estan conformes con la corona,¿para que van a salir a la calle?¿a reclamar que?¿que no se vayan? xDDD
crazy2k4 escribió:
Yui_K escribió:La rojigualda es bandera de España desde principios del siglo XIX, vamos unos dos siglos. Pero podemos reescribir la historia y decir que ya la usaba Viriato si eso hace feliz a la gente.

santanas213 escribió:
no es cierto, si tiene significado, o te crees que las banderas se pintan al azar? lo que representa esa bandera no es ninguna tonteria, aunque si lo sea que represente algo. [img*]http://1.bp.blogspot.com/-BgqhaeweN-A/T4aTM2Py-mI/AAAAAAAABgk/A04mag3KSV4/s1600/burro.JPG[/img]

Vale, como quieras, tienen significado. Por cierto se te ha ocurrido buscarlo a ti? Ya me cuentas si lo encuentras.

cierto,desde 1785 exactamente,pero creo que antes ya existia,pero solo lo usaban los barcos,antes de la rojigualda la bandera de españa era la cruz de borgoña,creo vaya

Los barquitos españoles en Black Flag XD
Imagen
Imagen
Imagen

Segun veo en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_d ... os_III.jpg

Imagen

También es que los que están a favor del Rey no hace mucho salieron:

Foto de la celebración por la Copa del Rey

Imagen
jajajajaja esa de la copa del rey ha sido muy buena
mas gente celebrando la copa del rey que gente pidiendo la republica
santanas213 escribió:
no es cierto, si tiene significado, o te crees que las banderas se pintan al azar? lo que representa esa bandera no es ninguna tonteria, aunque si lo sea que represente algo. Imagen

La bandera española, como ya dijeron al principio la eligió ¿Carlos V? entre 10 diseños para la armada ya que la de españa de entonces no se veia un cagao y se confundia con la de francia. Luego ya se fué implantando en otros sitios.

El debate de la bandera es medio esteril, pero yo soy republicano y en un hipotético caso de instaurar una república quiero que se quede la bandera actual.

Las manifestaciones de los monárquicos era para apoyar a la monarquia...les salió el tiro por la culata.

La copa del rey se celebra por el equipo ganador, no por ser la copa del rey...vamos no entiendo la comparación.
hombre,era una broma bien traida no?
y esa es otra,me niego a que vengan unos republicanos y le quiten la corona al escudo del Real Madrid,por ahi si que no paso jaja
Angeliito escribió:También es que los que están a favor del Rey no hace mucho salieron:

Foto de la celebración por la Copa del Rey

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Festival del humor. Osea que según tú salir a celebrar un título de fútbol que lleva nombre del Rey es manifestarse a favor de la Monarquía?? [plas] [plas] [plas]
crazy2k4 escribió:como te ha contestado el compañero,los que ya estan conformes con la corona,¿para que van a salir a la calle?¿a reclamar que?¿que no se vayan? xDDD

La gente sale a la calle a pedir que no se privatice la Sanidad.

Eso es una tonteria, lo que pasa es que la sociedad va evolucionando y ve con malos ojos, como es logico, que aun en pleno siglo XXI haya cargos publicos en los que no haya una seleccion democratica ni se tengan en cuenta meritos o capacidad, simplemente el apellido.

España es mayormente republicana, aun con la cantidad de personas ancladas en el pasado que hay.
Como dice crazy2k4 es una broma. Creo que comparar una cosa con la otra no tiene sentido, por eso las cosas hay que votarlas y no ver quien grita más como si fuera un concurso de la tele. Que poniendo estas imágenes es lo que parece.

Si quieres mi opinión, me daría lo mismo vivir en una monarquía o en una república, es decir, sería feliz viviendo en Alemania, Francia, Canadá o EEUU como ejemplo de repúblicas, y sería igual de feliz en Japón, Reino Unido, Noruega o Holanda por poner ejemplos de países con Monarquía.

Lo que para mí mas me importan es que se respeten las leyes y las cosas no se hagan como una "república bananera" o una "monarquía absoluta" donde sacas a la gente con una bandera y ahí mismo proclamas la próxima ley, bueno, en los tiempos que corren lo haces en la tele junto a gente que te adula gritando tu nombre.

Y nosotros tenemos una Constitución y lo bueno es que se puede cambiar, sí, "se puede", hay dos artículos que dicen como y para cambiar la forma del gobierno sólo hay que seguir lo que pone en uno de ellos.

No vivimos en una dictadura, tenemos la posibilidad de votar si queremos cambiar la constitución y la verdad es que no veo la necesidad de salir a las armas ni nada parecido.

Lo mejor para todos es seguir las leyes que tanto sangre han costado y que la cosa poco a poco cambie, la estabilidad es lo que nos da libertad y lo mejor para la economía.

Resumiendo, mi opinión es que se deben de cumplir las leyes.
Devil_Riddick escribió:
crazy2k4 escribió:como te ha contestado el compañero,los que ya estan conformes con la corona,¿para que van a salir a la calle?¿a reclamar que?¿que no se vayan? xDDD

Eso es una tonteria, lo que pasa es que la sociedad va evolucionando y ve con malos ojos, como es logico, que aun en pleno siglo XXI haya cargos publicos en los que no haya una seleccion democratica ni se tengan en cuenta meritos o capacidad, simplemente el apellido.

España es mayormente republicana, aun con la cantidad de personas ancladas en el pasado que hay.

españa mayoritariamente republicana?eso no se lo cree nadie
crazy2k4 escribió:
Devil_Riddick escribió:

españa mayoritariamente republicana?eso no se lo cree nadie

Post informativo: tu cuentas por uno, no por mil.
crazy2k4 escribió:españa mayoritariamente republicana?eso no se lo cree nadie

Si no se lo cree nadie porque tienen tanto miedo a hacer un referéndum????

Es curioso, en este país se da por seguro muchas cosas de lo que piensa la gente, pero luego hay pavor a hacer consultas al pueblo... :-| :-|
minmaster escribió:

Es curioso, en este país se da por seguro muchas cosas de lo que piensa la gente, pero luego hay pavor a hacer consultas al pueblo... :-| :-|

y dale,si se hace como legalmente esta previsto por la ley si dejan hacerlo
si no se cumplen esos requisitos,pues nada
no hay mas que ver quien gano las ultimas generales,con mayoria absoluta,los del PP son muy republicanos,pues ya ves,mas de 10 millones de votos
crazy2k4 escribió:y dale,si se hace como legalmente esta previsto por la ley si dejan hacerlo

La ley no debe estar por encima de la voz del pueblo. Como dos partidos ladrones y corruptos se pusieron de acuerdo para reformar la constitución de prisa y corriendo para que el pago de la deuda se antepusiese a todo lo demás debemos asumir que eso está bien y no es criticable no??

Os han comido bien la cabeza los del PPSOE.

crazy2k4 escribió:no hay mas que ver quien gano las ultimas generales,con mayoria absoluta,los del PP son muy republicanos,pues ya ves,mas de 10 millones de votos

En España hay 40 millones de personas y 24 millones de personas en edad de votar. Extrapolar las elecciones generales a un supuesto referéndum monarquía/república es un poco arriesgado.

Puestos a extrapolar porque no extrapolas a ese referéndum las encuestas del CIS que dan a la Monarquía suspenso tras suspenso?? Y en vez de las elecciones del 2011 porque no te basas en las del 2014 de hace poco con más de un 37% claramente republicano??
En España hay aproximadamente 82938474000 problemas mas importantes que la monarquia, por mucho que joda pagarle a alguien un sueldo por su "sangre azul".
Y si, yo tambien creo que la mayoria de España es monarquica. Puede que en una o dos generaciones no, pero ahora? si.
Uff, que tufillo fachoso va adquiriendo esto.
minmaster escribió:
crazy2k4 escribió:y dale,si se hace como legalmente esta previsto por la ley si dejan hacerlo

La ley no debe estar por encima de la voz del pueblo. Como dos partidos ladrones y corruptos se pusieron de acuerdo para reformar la constitución de prisa y corriendo para que el pago de la deuda se antepusiese a todo lo demás debemos asumir que eso está bien y no es criticable no??

Os han comido bien la cabeza los del PPSOE.

Ya estamos, si alguien dice algo es que le ha comido la cabeza el PP o PSOE.

Hay una cosa llamada Constitución que aunque nmo te lo creas fue votada mayoritamente por todos los españoles, y esa es la que dice claramente como se tiene que hacer esto.

No entiendo a que viene tanto rollo ahora cuando no hace falta ser abogado o juez para saber como se tiene que hacer todo este procedimiento.

Y esto empieza por votar a partidos republicanos, si uno vota a PP o PSOE pues ya sabe que esta modificación constitucional no se hará nunca, asíq ue menos protestar y salir a la calle y mas demostrar que hay una voluntad real de que venga la República, y toda esta gente tendrá su oportunidad en tal solo dos años.

Loq ue no se puede hacer es ir modificando artículos de la Constitución a la primera manifestación que hay, ninguna manifestación por grande que sea tiene mas legitimidd que unas elecciones.
seiyaburgos escribió:La monarquía y la jefatura del Estado es es una institución constitucional que tiene dedicado nada mas y nada menos que un título constitucional de los 10 solo para ella, el suprimirla o modificar sus funciones sustancialmente requiere una modificación de la Constitución lo que significa una mayoría de 3/5 del congreso, disolver las cortes e inmediatamente convocar elecciones.

Lo que mucha gente del pueblo quiere, cual es el problema? el miedo a que el resultado no sea el que ellos quieran.

Si estuvieran seguros del resultado a favor de la monarquia, harían el referéndum.
crazy2k4 escribió:
minmaster escribió:

y dale,si se hace como legalmente esta previsto por la ley si dejan hacerlo
no hay mas que ver quien gano las ultimas generales,con mayoria absoluta,los del PP son muy republicanos,pues ya ves,mas de 10 millones de votos

El PP gano las elecciones en 2011 (hace 3 años) con el 30% de los votos del total del censo electoral. 3 de cada 10 personas con derecho a sufragio pasivo votaron al PP, que gran mayoria!

Y te dire mas, mucha gente monarquica lo era solo por el simple respeto al Rey y su papel en la Transicion. Eso no implica que apoyen a Felipe VI.
Dfx escribió:
seiyaburgos escribió:La monarquía y la jefatura del Estado es es una institución constitucional que tiene dedicado nada mas y nada menos que un título constitucional de los 10 solo para ella, el suprimirla o modificar sus funciones sustancialmente requiere una modificación de la Constitución lo que significa una mayoría de 3/5 del congreso, disolver las cortes e inmediatamente convocar elecciones.

Lo que mucha gente del pueblo quiere, cual es el problema? el miedo a que el resultado no sea el que ellos quieran.

Si estuvieran seguros del resultado a favor de la monarquia, harían el referéndum.

Que los partidarios de hacer esto NO tienen votos suficiente sen el Congreso así de sencillo.

Estamos con la misma historia de siempre dando por supiuesto cosas que luego resultan que no lo son.

Si como tú dices hay muchas gente que quiere esto ¿a qué esperan a demostrarlo en las urnas?

Es que esto ya es flipante, la mayoría de la gente quiere modificaciones en la Constitución, la mayoría de la gente quiere votar República o Monarquía, la mayoría de la gente quiere bla, bla , bla.... llegan las elecciones y PP y PSOE son los dos mas votados.

Pues o la gente es idiota o a lo mejor la mayoría no quieren estas cosas, o ahora mismo tienen muchos otros problema smas importantes que decidir si se quiere ser República o Monarquía que es algo que al final no solucionará ni uno solo de los problemas que tenemos.
gominio está baneado por "Game Over"
minmaster escribió:

Ganaria la monarquia por goleada... Yo votaria a la republica, pero vamos.. Esta claro que iba a ganar la monarquia.

Si gana el PP, que te crees que va a pasar??
Devil_Riddick escribió:El PP gano las elecciones en 2011 (hace 3 años) con el 30% de los votos del total del censo electoral. 3 de cada 10 personas con derecho a sufragio pasivo votaron al PP, que gran mayoria!

Y te dire mas, mucha gente monarquica lo era solo por el simple respeto al Rey y su papel en la Transicion. Eso no implica que apoyen a Felipe VI.

Si tanta voluntad hay de cambio, que ese 30% lo hubiera obtenido IU o alguno de esos partidos alterntivos, la realidad es que el PP fue el partido mas votado, seguido del PSOE y que ambos superan el 50% no hay mas.

En una democracia las cosas se empiezan a cambiar en las elecciones generales, de nada sirven las manifestaciones si luego la gente vota a los de siempre.

Aquí todo el mundo quejándose la corrupción y luego llegan las elecciones europeas y el PSOE en Andalucía con el escándalo de los ERE arrasa, y a nivel nacional gana el PP.

Habrá que empezar a pensar que la gente o bien es idiota o bien todo esto le importa una mierda.
crazy2k4 escribió:he estado mirando un poco en google sobre el tema escudo,y no aparece nada por ahora,solo el escudo de armas de felipe vi: http://www.onemagazine.es/fotos/1/2_NUE ... mb_615.jpg

he visto tambien el de Juan Carlos,me ha sorprendido ver que lleva el yugo y las flechas debajo,y la cruz de borgoña detras,no tenia ni idea: http://laorejadejenkins.es/wp-content/u ... RLOS-I.png

ten en cuenta que cuando fue a tomar el poder lo hizo en aquellas condiciones.

lo que no sabia es que cada cual se hacia su escudo de armas como le da la gana, yo pensaba que esas cosas se heredaban del anterior y algun rey ocasionalmente cambiaba elementos por motivos justificados, no en plan "ah, pues me gusta esto y esto otro y esto lo quito y esto lo pongo" xD
junajo escribió:Uff, que tufillo fachoso va adquiriendo esto.

solo es fachoso cuando no te gusta lo que dicen los demas o como va eso??
quieres republica?pues vota a partidos que sean de ese palo,punto final,lo demas son pataletas de crios
gominio escribió:
minmaster escribió:

Ganaria la monarquia por goleada... Yo votaria a la republica, pero vamos.. Esta claro que iba a ganar la monarquia.

Si gana el PP, que te crees que va a pasar??

Pese a que pienso que saldría monarquía como opción más votada no creo que fuese por goleada ni mucho menos. Más de un tercio de votos van a la república sin duda. Entonces le quedaría al príncipe un panorama muy chulo sabiendo que, según esta estimación, más de 15 millones de personas no lo quieren ni en pintura. Ante éso es complicado ser "rey de todos los españoles".
Hereze escribió:Hay una cosa llamada Constitución que aunque nmo te lo creas fue votada mayoritamente por todos los españoles, y esa es la que dice claramente como se tiene que hacer esto.

Sí existe una carta magna que fue modificada de prisa y corriendo por los dos grandes partidos para garantizar el pago de la deuda. Perdóname que le quite valor a la Constitución cuando dos partidos la modifican al antojo de los mercados cuando les apetece...

Hereze escribió:Y esto empieza por votar a partidos republicanos, si uno vota a PP o PSOE pues ya sabe que esta modificación constitucional no se hará nunca, asíq ue menos protestar y salir a la calle y mas demostrar que hay una voluntad real de que venga la República, y toda esta gente tendrá su oportunidad en tal solo dos años.

Te parece poco más del 38% de voto republicano en las últimas elecciones europeas?? Pero esta claro que cambiar la ley es imposible cuando esa ley la han hecho dos partidos a su antojo. Ese 38% de voto republicano quedará en nada en las próximas elecciones generales gracias a la actual ley electoral.

Hereze escribió:Loq ue no se puede hacer es ir modificando artículos de la Constitución a la primera manifestación que hay, ninguna manifestación por grande que sea tiene mas legitimidd que unas elecciones.

Claro pero sí es posible modificar la constitución al dictamen de los mercados ¿no?

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 80054.html

Que curioso que de eso no habléis... :-| :-|
por mas que le quieras quitar valor a la constitucion,esta fue votada por la practica totalidad del pais,da igual el valor que tenga para ti,hay que cumplirla,sino ni referendums ni nada
por mas asco que nos den tanto pp como psoe(porque dan asco del bueno)son los mas votados,y si hacen coalicion reunen las condiciones para modificar puntos de la carta magna
crazy2k4 escribió:por mas que le quieras quitar valor a la constitucion,esta fue votada por la practica totalidad del pais,da igual el valor que tenga para ti,hay que cumplirla,sino ni referendums ni nada

Un país de hace 40 años en una situación, cuanto menos, complicada. Qué gracioso que siempre se pide que se cumpla la constitución para chorradas mientras que cuando se trata de putear al ciudadano ya no se la consideran las tablas de la ley.
crazy2k4 escribió:por mas asco que nos den tanto pp como psoe(porque dan asco del bueno)son los mas votados,y si hacen coalicion reunen las condiciones para modificar puntos de la carta magna

Entonces te parece genial que modifiquen a su antojo la Constitución sin referéndum y con una "mayoría" que se basa en una ley electoral desigual que no le da el mismo valor a todos los votos de todos los ciudadanos españoles??

Pues nada, lo que vosotros digáis, la ley es la ley y está por encima de todo. Espero no veros entonces criticar ninguna de las leyes aprobadas NUNCA. Incluida la reforma de la ley de justicia universal que ha permitido soltar a más de 40 narcotraficantes... :-|
wilobix escribió:
crazy2k4 escribió:por mas que le quieras quitar valor a la constitucion,esta fue votada por la practica totalidad del pais,da igual el valor que tenga para ti,hay que cumplirla,sino ni referendums ni nada

Un país de hace 40 años en una situación, cuanto menos, complicada. Qué gracioso que siempre se pide que se cumpla la constitución para chorradas mientras que cuando se trata de putear al ciudadano ya no se la consideran las tablas de la ley.

pero quien putea al ciudadano no es la constitucion,sino los politicos que hacen un mal uso de ella,y de su autoridad politica,ellos son los culpables
como que el voto no tiene el mismo valor?ahi no te entendido
minmaster escribió:ttp://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314128715_080054.html

y dale con aquello, eso no fue ninguna modificación, sino un añadido y aunque parezca imposible, no es la primera vez que se hace.

Repasa la Constitución original del 78 y la actual y verás como por ejemplo también se modificó lo relativo a la pena capital, y se hizo sin necesidad de referendum.

Hay determinados artículos para los que basta la mayoría absoluta y otros que es imprescindible convocar elecciones constituyentes.

Y el que hace referencia a la corona es de los que se necesita convocar unas cortes contituyentes.

Y esta Constitución la aprobó desde Alianza Popular hasta el Partido Comunista.
Hereze escribió:
minmaster escribió:ttp://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314128715_080054.html

y dale con aquello, eso no fue ninguna modificación, sino un añadido y aunque parezca imposible, no es la primera vez que se hace.

Repasa la Constitución original del 78 y la actual y verás como por ejemplo también se modificó lo relativo a la pena capital, y se hizo sin necesidad de referendum.

Hay determinados artículos para los que basta la mayoría absoluta y otros que es imprescindible convocar elecciones constituyentes.

Y el que hace referencia a la corona es de los que se necesita convocar unas cortes contituyentes.

Y esta Constitución la aprobó desde Alianza Popular hasta el Partido Comunista.

exacto,nada mas que añadir
wilobix escribió:

y la Constitución de los EEUU ni siquiera fue votada y ahi sigue, y ni una sola enmienda ha sido sometida a referendum.
Hereze escribió:y dale con aquello, eso no fue ninguna modificación, sino un añadido y aunque parezca imposible, no es la primera vez que se hace.

Pues nada, comentaselo a los de El País que lo titularon así:

PSOE y PP pactan el primer cambio de la norma fundamental en 30 años

:-|

Hereze escribió:Y esta Constitución la aprobó desde Alianza Popular hasta el Partido Comunista.

Hombre lógico que la aprobarán todos, era esa Constitución o otra dictadura, te recuerdo que Franco cedió todos sus poderes al Rey no abriendo ningún camino hacia la democracia sino nombrando un sucesor de su régimen.
Hereze escribió:
wilobix escribió:

y la Constitución de los EEUU ni siquiera fue votada y ahi sigue, y ni una sola enmienda ha sido sometida a referendum.

Eso no lo convierte en correcto.
el caso es que la aprobaron,y nadie se quejo de ello hasta hace no se ¿5 años?
si no la hubieran aprobado,dudo mucho que hubiera habido una continuacion de la dictadura,no sabemos que hubiera pasado,pero eso lo dudo mucho
dark_hunter escribió:
Hereze escribió:y la Constitución de los EEUU ni siquiera fue votada y ahi sigue, y ni una sola enmienda ha sido sometida a referendum.

Eso no lo convierte en correcto.

depende de lo que entiendas por correcto, si la modificación las hacen el Congreso y la Cámara de Representantes elegidas ambas por sufragio universal, pues tiene toda la legimtidad del mundo.
Un vistazo a la Constitución del 31 demuestra que, para su tiempo, estaba mucho más adelantada que la carta magna actual. Partamos de que la persona en la que la que recae la Jefatura de Estado no es inviolable ante la Ley, sino "criminalmente responsable" de todo lo que pueda hacer. O incluso de que en la formación del Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional) influía menos las cámaras que en la Constitución del 78. Por no hablar de que el jefe de Estado es elegido por sufragio y no por derechos dinásticos, más propios del medievo.

La II República supuso una ruptura con el statu quo que la monarquía y la alternancia política caciquistas mantenían hasta entonces en España. Fue un sistema de Estado que de por sí, según tengo entendido, no escoró al radicalismo, sino que fueron los propios ciudadanos los que tendieron a ideologías más extremas sin que el Gobierno hiciese (o pudiese hacer) mucho por remediarlo.

El régimen del 78 es un régimen heredado por un dictador que aceptó todo el espectro ideológico porque a finales de esa década todas las fuerzas políticas coincidieron en firmar una transición "ejemplar", que, por otro lado, se ha demostrado que sirvió para dejar impune muchos de los crímenes del franquismo. Ahora es responsabilidad popular la de sacudirnos todos esos complejos, hacer una segunda transición, y conseguir una democracia algo más real en la que nuestros representantes democráticos sean, efectivamente, representantes del pueblo, y no de las oligarquías financieras ni marionetas del interés general, que para ellos, es la "estabilidad institucional".

Yo creo que todo lo que llevo expuesto, si me leéis con calma y con apertura de miras, no es una revolución a la bolivariana (cosa con la que no estoy de acuerdo, y no me gustan ni los populismos de izquierdas ni los populismos de derechas). Creo que lo que he expuesto es un desarrollo lógico y deseable de los acontecimientos.

Ahora bien, soy plenamente consciente de que en España la mayoría de la población es monárquica. Pero quiero oír un solo argumento que me sirva para entender por qué hay gente que puede estar en contra de que se creen urnas para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía y república. Yo estoy a favor de eso y soy plenamente consciente de que saldrá mayoría monárquica. Pero, ¿qué tiene de malo fomentar la participación activa en política? ¿Qué tiene de malo fomentar una ciudadanía crítica? ¿No es eso sano para nuestro sistema?

Y digo yo: si la Constitución del 78 ya se ha visto modificada varias veces sin necesidad de referéndum, cosa lógica por otro lado, y estas modificaciones se han hecho sin complejo alguno, ¿por qué esa falta de valentía para acometer proyectos más ambiciosos y plantear una reforma constitucional para adaptar la Ley a un sistema contemporáneo?

Habéis sacado el ejemplo de Estados Unidos como Constitución no refrendada y a la que se le aplican enmiendas sin necesidad de consultas. Tenéis razón, pero tampoco hay que obviar que el sistema democrático americano es mucho más maduro que el español y allí los senadores y congresistas tienen muchos menos complejos y miedos a la hora de plantear reformas y políticas ambiciosas cuando hay que hacerlo.
Hereze escribió:Si tanta voluntad hay de cambio, que ese 30% lo hubiera obtenido IU o alguno de esos partidos alterntivos, la realidad es que el PP fue el partido mas votado, seguido del PSOE y que ambos superan el 50% no hay mas.

El PSOE deberia apoyar la Republica, pero no lo hace. Unido a IU, Podemos y demas partidos de izquierdas, saldria la Republica de calle. Pero no quieren hacerlo.

Yo soy votante de UPyD y no va a cambiar la forma de gobierno de España, como tampoco lo va a hacer el soe, que hago? Voto a IU solo porque quiere instaurar una Republica?

Se el procedimiento que habria que llevarse a cabo para el referendum sobre la forma de gobierno de España, pero eso no quita que lo justo seria hacer un referendum sin mas dilaciones, haya mayoria de partidos monarquicos en el Gobierno o no.
crazy2k4 escribió:el caso es que la aprobaron,y nadie se quejo de ello hasta hace no se ¿5 años?
si no la hubieran aprobado,dudo mucho que hubiera habido una continuacion de la dictadura,no sabemos que hubiera pasado,pero eso lo dudo mucho

Eso de que nadie se quejó lo dirás tú... otra cosa es que hasta hace pocos años el poder de la monarquía era tal que nadie se atrevía a criticarles nada, de hecho ahora mismo todavía podemos ver como la Monarquía es tan poderosa que es capaz de censurar medios como el Jueves.

Respecto a la continuación de la dictadura, la realidad, fuera de los 'qué hubiera pasado' es que el rey tenía plenos poderes como Franco y para renunciar a ellos la condición fue hacer una monarquía parlamentaria. Para mí eso se llama jugar con mucha ventaja en una negociación...
306 respuestas
13, 4, 5, 6, 7