› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rajoy desvela que Artur Mas le advirtió que o aceptaba el pacto fiscal o se tendría que "atener a las consecuencias"
Asegura que está dispuesto a "dialogar, escuchar y hablar" aunque precisa que para ello "las dos partes tienen que querer hacerlo"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló en el Pleno del Senado que Artur Mas le advirtió, durante la última reunión que mantuvieron en Moncloa, que si no aceptaba su propuesta de pacto fiscal se debía atener a las consecuencias.
Rajoy: "A mí nadie me ha pedido un referéndum"
El jefe del Ejecutivo precisó que el presidente de la Generalitat no le comunicó en su encuentro del 20 de septiembre todo lo que ha ido anunciado después. Artur Mas se centró en exigirle una financiación propia para Cataluña y, según ha dicho hoy Rajoy, le lanzó una especie de amenaza al avisarle de que si no aceptaba su propuesta de financiación para Cataluña debería atenerse después "a las consecuencias". "Me atengo a las consecuencias, pero la democracia no es eso", ha exclamado Rajoy durante su respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En opinión del jefe del Ejecutivo, la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña es una "huida de la responsabilidad" por parte del presidente Artur Mas y ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "buscarse un enemigo exterior" para evitar que se hable de su gestión.
NO PODRIA AUTORIZAR UN REFERENDUM, ES RESPONSABILIDAD DE LAS CORTES
"A mí nadie me ha pedido un referéndum", ha añadido Rajoy, para aclarar que tampoco podría autorizarlo porque es responsabilidad de las Cortes. Y estas, ha subrayado, deberían reformar la Constitución. Ese es el proceso legal. "Estoy obligado a cumplir la ley. Le pido que me demande cualquier cosa, pero que no me pida, porque es absurdo y no tiene sentido, que incumpla la ley", ha dicho a la senadora. La portavoz de CiU le había pedido a Rajoy su opinión sobre el referéndum de independencia que se celebrará en 2014 en Escocia, un asunto de Estado que el presidente no ha comentado, como tampoco, ha precisado, qué opina de que el Reino Unido no pertenezca al euro.
Monserrat Candini ha puesto como ejemplo para España este caso escocés, a su juicio, una "extraordinaria lección" que pone en evidencia la acusación que esta tarde le ha lanzado a Rajoy: tiene "miedo a la democracia". Ha asegurado que Cataluña se siente agraviada a pesar de su aportación a la transición, sus apoyos a varios gobiernos, el respaldo al Rey el 23-F y su contribución a la entrada en Europa y el euro, y que ha recibido "a cambio" maltrato y deslealtad institucional.
Mariano Rajoy ha defendido que España es el país de Europa "que lleva más tiempo" unido, que Cataluña "ha hecho mucho por España y con España" y que desde la Constitución de 1978 el país ha ganado bienestar y riqueza. Todo lo cual, ha añadido, debería valorarse, en un mundo además en el que "se habla de uniones de todo tipo". "Multiplicar los problemas sin solucionar ninguno no conduce absolutamente a nada bueno. Como le dije al presidente de la Generalitat. creo que deben ustedes hablar, dialogar y escuchar", ha añadido.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Precisamente Rajoy ha insistido después, en respuesta a una pregunta del portavoz de Entesa Catalana pel Progrés, José Montilla, en este ofrecimiento de diálogo, pero ha recordado que "para que se pueda hablar y dialogar las dos partes tienen que querer hacerlo". Rajoy ha garantizado que "esa voluntad existe" por su parte, pero siempre acompañada de "firmeza" para defender la Constitución, los estatutos de autonomía y la legislación vigente. En este contexto, ha insistido en que Mas se limitó a acudir al encuentro en el Palacio de la Moncloa diciendo "o lo tomas o lo dejas, y si lo dejas tendrá consecuencias". "Lo serio, lo sensato, lo razonable, lo propio de un buen gobernante es hablar y escuchar", ha el jefe del Ejecutivo.
A juicio de Montilla, el presidente de la Generalitat viajó a Madrid a "buscar la llave" para convocar elecciones anticipadas, algo que Rajoy le puso "fácil". "No sé si Mas vino sólo a buscar una coartada para convocar las elecciones, no lo sé --ha respondido Rajoy--. Yo no lo he dicho, no tengo argumentos para darle la razón ni para quitárselos. Probablemente sí, o no". El presidente del Gobierno también ha resaltado las palabras de Montilla poniendo de manifiesto que la crisis con Cataluña no favorece la marca España, la interlocución con el resto de países o que "hay quien confunde país con partido e ignora la pluralidad de Cataluña". "Ha dicho muchas cosas muy interesantes y seguro que está de acuerdo mucha gente", ha subrayado Rajoy.
Dicho esto, ha vuelto a mostrarse dispuesto a "dialogar, escuchar y hablar", lo que considera "propio de las personas en un sistema democrático". Además, ha negado que se le pueda tachar de "inmovilista" y ha recordado algunas decisiones del Ejecutivo en política autonómica, como el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez.
SECUESTRAR Y PETRIFICAR LA CONSTITUCIÓN
Precisamente sobre este asunto Montilla ha acusado al presidente del Gobierno de "poca preocupación" por los problemas derivados del Estado de las autonomías y la cohesión territorial y le ha advertido de que un proyecto común "no se defiende sólo proclamándolo", sino que "se deben revolver problemas, acoger justas reclamaciones y potenciar la diversidad como mejor garantía de la cohesión territorial".
El portavoz de Entesa ha recordado a Rajoy que en la actual situación tiene tres caminos --ignorar los problemas territoriales, combatirlos con actitudes inmovilistas que sólo pueden agudizar las tensiones y trabajar para encontrar puntos de encuentro-- y le ha preguntado si tan difícil era atender a las protestas de Cataluña y abrir la negociación de un nuevo sistema de financiación, que debe ser revisado el próximo año.
Montilla ha compartido que el Gobierno quiera "proteger" la Constitución, pero ha lamentado que "a veces da la sensación de que quieren secuestrarla y petrificarla". "La desafección de una gran parte sociedad catalana viene de lejos, pero la crisis y los desacuerdos institucionales la han acelerado", ha advertido antes de avisar de que este movimiento no se trata de "un suflé pasajero".
"¿No le preocupa como presidente del Gobierno esta situación?", ha preguntado el expresidente de la Generalitat, que ha dejado claro que "ni el uso de la fuerza ni la secesión unilateral son posible" pero ha apostado por reformas "que posibiliten un mejor encaje de Cataluña", respetando y reforzando su autogobierno.
TRABAJAR TODOS JUNTOS
Durante la pregunta, Rajoy también ha analizado la política autonómica y ha subrayado su convencimiento de que todas las administraciones públicas "son España y son Estado", ante lo que deben trabajar juntas para resolver los problemas que atraviesa el país.
"Yo esto me lo tomo en serio, procuro tomarme todo en serio --ha garantizado el presidente--. Estamos haciendo un gran esfuerzo con un gran objetivo nacional que no es sólo del Gobierno sino que debiera ser del conjunto de las administraciones y de los españoles".
PERCHE escribió:Pues si realiza un referendum ilegal se le inabilita y punto, donde esta el problema, ya cansa tanto victimismo, como hoy que han pedido ayuda a europa por miedo a una intervencion del ejercito por que hay cazas haciendo maniobras sobre barcelona como pasa en el resto de españa, en fin los politicos catalanes ya se creen que viven en catandorra o algo y viven en su mundo de caramellos y piruletas.
Esa seria realmente la solución, no hay que olvidar que Mas hizo y hara un juramento o promesa de respetar la constitución al tomar el cargo, pero como el sistema esta tan sumamente corrompido en España es casi imposible condenar a un político electo en el ejercicio de su cargo.PERCHE escribió:Pues si realiza un referendum ilegal se le inabilita y punto, donde esta el problema, ya cansa tanto victimismo, como hoy que han pedido ayuda a europa por miedo a una intervencion del ejercito por que hay cazas haciendo maniobras sobre barcelona como pasa en el resto de españa, en fin los politicos catalanes ya se creen que viven en catandorra o algo y viven en su mundo de caramellos y piruletas.
Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Esto lo hacía también Hitler con los judíos, poquito a poco encendiendo la mecha del odio entre el pueblo alemán... hasta que estalló.
Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Esto lo hacía también Hitler con los judíos, poquito a poco encendiendo la mecha del odio entre el pueblo alemán... hasta que estalló.
PERCHE escribió:Pues si realiza un referendum ilegal se le inabilita y punto, donde esta el problema, ya cansa tanto victimismo, como hoy que han pedido ayuda a europa por miedo a una intervencion del ejercito por que hay cazas haciendo maniobras sobre barcelona como pasa en el resto de españa, en fin los politicos catalanes ya se creen que viven en catandorra o algo y viven en su mundo de caramellos y piruletas.
Ricky Balance escribió:Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
A algunos os falla el esfínter.
Querer comparar un señor que quiere organizar una votación para que la gente opine democráticamente con uno que mandó matar a millones de persones es deleznable, dice mucho de ti y debería ser denunciable.
Una vez que gane las elecciones y haya conseguido que los catalanes olviden su nefasta gestion bajara el discurso.Danieru_sama escribió:Mas está tensando la cuerda para conseguir el pacto fiscal. Una vez lo consiga (que lo conseguirá ya que el gobierno se lo dará para que se calle) se dejará de hablar de independentismo, o se hablará muchisimo menos.
soen escribió:Yo lo que no entiendo es porque el referendum es ilegal, no se supone que el referendum es un consulta al pueblo sobre un tema que ellos quieren? No entiendo que tiene de ilegal hacerlo(Luego que se cumpla si que seria ilegal porque va en contra de la constitución, pero el hacerlo no le veo nada malo). Y yo votaria no a la independencia, pero veo absurdo decir que es ilegal.
Hestromboli escribió:Qué rápido se alzan esas voces clamando la "ilegalidad" de preguntarle a un pueblo qué quiere... apenas se respira intranquilidad. Apenas.
Saintkueto escribió:Ricky Balance escribió:Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Querer comparar un señor que quiere organizar una votación para que la gente opine democráticamente con uno que mandó matar a millones de persones es deleznable, dice mucho de ti y debería ser denunciable.
Democraticamente? No sabia que iba a votar toda españa
El futuro de los catalnes es posible que acabe decidiendolo alemanes, franceses, ingleses, italianos, griegos, holandeses, etc.Hestromboli escribió:Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
Hestromboli escribió:Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
manolillolo+ escribió:Hestromboli escribió:Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
Soy C A T A L A N afincado en Andalucia desde hace mucho tiempo, ¿a mi el señor Mas me va a incluir en la consulta, o los catalanes que vivimos fuera de cataluña no nos considera catalanes, vayamos a votar en contra?.
O es que soy catalan de segunda y no me daran la nacionalidad.
Jajajajaja que me meo.
Por otra parte, si no hay mas de un 50% de catalanes que vote a favor de la consulta, es que no estan de acuerdo de separarse de españa o les da igual, por lo que no hay separacion que valga, y por los resultados que a habido hasta ahora, los independentistas son minoria.
Hestromboli escribió:
Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
maponk escribió:Hestromboli escribió:
Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
Por ??? no me afecta??? no afecta a mi economía?? a la de mi país??? a mis familiares??
Hestromboli escribió:Y dale, el futuro de los catalanes lo decidirán los catalanes, no tienen por qué decidirlo ni extremeños, ni gallegos, ni andaluces. C A T A L A N E S
maponk escribió:Hestromboli escribió:Qué rápido se alzan esas voces clamando la "ilegalidad" de preguntarle a un pueblo qué quiere... apenas se respira intranquilidad. Apenas.
El problema no es preguntar al pueblo,el problema es que parte de un pueblo quiere votar sin contar con la mayoría del pueblo...el esto es mio y aquí he vivido yo siempre no cuela,por esa razón,esto debiera seguir siendo al-andalus o una provincia romana...Es importante votar,pero todos,yo también quiero,me afecta y quiero...pero eso NO,eso algunos no quieren...
manolillolo+ escribió:
Soy C A T A L A N afincado en Andalucia desde hace mucho tiempo, ¿a mi el señor Mas me va a incluir en la consulta, o los catalanes que vivimos fuera de cataluña no nos considera catalanes, vayamos a votar en contra?.
O es que soy catalan de segunda y no me daran la nacionalidad.
Jajajajaja que me meo.
Por otra parte, si no hay mas de un 50% de catalanes que vote a favor de la consulta, es que no estan de acuerdo de separarse de españa o les da igual, por lo que no hay separacion que valga, y por los resultados que a habido hasta ahora, los independentistas son minoria.
ernen escribió:al final Thonolan nos va a meter a todos un palo por el culo xD
Ricky Balance escribió:Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Hestromboli escribió:Tu cuando te quieres ir de tu casa e independizar de la vida de tus padres, les pides permiso? si te quieres ir y te dicen que no, te tienes que quedar?
Zorius escribió:Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Premio a la chorrada del hilo???
bielhof escribió:Rising_Hei escribió:El único objetivo de Mas es elevar el odio entre españoles y catalanes para que más gente lo apoye
Esta vez no ha hecho falta que se alargase mucho la discusión. 7 posts y ya los tenemos aquí.
Ponisito escribió:Con mimaros queréis decir saltaros el artículo 31 de la constitución que dice que según el principio de solidaridad, que cada uno aportará proporcionalmente a los gastos del estado según lo que gana. Y el pueblo catalán quiere que "todo lo que cotizo, me lo quedo para mí."
Si eso pasara y se hiciera en todas las CCAA, Extremadura y Andalucía acabarían como paises tercermundistas africanos. Y el estado no puede permitir que pase algo así. Bastante es que dieron la vara hasta conseguir que el 50% de lo cotizado fuera para solo ellos.
maponk escribió:Hestromboli escribió:Tu cuando te quieres ir de tu casa e independizar de la vida de tus padres, les pides permiso? si te quieres ir y te dicen que no, te tienes que quedar?
Tu problema,y el de otros,es que partes de una premisa falsa,tu no te quieres irte de casa de tus padres,tu quieres que la habitación de casa de tus padres sea tuya,tú puedes irte donde quieras,pero si es completamente normal !!!,coges la maleta y te largas,donde quieras,dios me libre de decirte nada...pero NO,eso no quieres,quieres que UNA HABITACIÓN de casa de tus padres sea tuya...Y ese es el problema,creer que la habitación de tu padres ES TUYA.
maponk escribió:Ponisito escribió:Con mimaros queréis decir saltaros el artículo 31 de la constitución que dice que según el principio de solidaridad, que cada uno aportará proporcionalmente a los gastos del estado según lo que gana. Y el pueblo catalán quiere que "todo lo que cotizo, me lo quedo para mí."
Si eso pasara y se hiciera en todas las CCAA, Extremadura y Andalucía acabarían como paises tercermundistas africanos. Y el estado no puede permitir que pase algo así. Bastante es que dieron la vara hasta conseguir que el 50% de lo cotizado fuera para solo ellos.
Yo he visto datos,y para nada es como dices,hay otras comunidades que reciben bastante más que la comunidad andaluza,que os recuerdo que posee 8400000 habitantes,de hecho,hay tablas que se han publicado en EOL que demuestran sin género de duda lo que os comento
Cuantísima hipocresía... entonces a los catalanes nos queda vivir en una casa donde nos expolian, odian y tratan de españolizarnos sin poder hacer nada no?
Hestromboli escribió:Cuantísima hipocresía... entonces a los catalanes nos queda vivir en una casa donde nos expolian, odian y tratan de españolizarnos sin poder hacer nada no?
Pues ni Catalunya es una habitación de esa casa ni españa y los españoles han hecho algún tipo de mérito para que los Catalanes no pensemos diferentes. Ha llegado un punto de no retorno, y en vez de recular en vuestros argumentos y tratar de poneros en la piel de catalan, arremeteis con más fuerza.
Pues con más fuerza defenderemos lo que creemos.
maponk escribió:Por ??? no me afecta??? no afecta a mi economía?? a la de mi país??? a mis familiares??
Ponisito escribió:¿Y habéis pensado por qué algunos españoles (yo no, que conste) os odian? ¿A lo mejor es porque hacéis lo mismo? ¿Cómo queréis que no os tengan tirria algunos españoles si os ponéis a silbar al himno en los eventos, habláis en catalán a españoles solo para chincharles a mala fe sabiendo que ellos no os entienden, queréis cotizar todo para vosotros sin repartir (bien que reparte la comunidad de madrid o euskadi, por ejemplo a pesar de que les salga "mal") y decís continuamente que nos odiais y os queréis largar del país? ¿os esperáis que los de fuera se tomen bien esas cosas?
Nuku nuku escribió:Sobre las votaciones, en esto tenemos que votar todos los españoles no solo los "catalanes" y es muy sencillo, Cataluña es parte de España, es propiedad de todos, por que esta conectada con todos como un órgano mas del cuerpo, y el hecho de que se vaya nos afecta a todos, no solo al "pueblo catalán", y ya me explicareis que es el pueblo catalán, ¿los que están empadronados? ¿los que tienen su linea genealógica de siempre en esa zona? ¿los que tienen un apellido catalán?. Tiene cojones decir que es fascismo no permitir un referendum, pero que sea el colmo de la democracia decidir a dedo y de manera interesada quienes pueden votar dejando de lado a una parte de los interesados y afectados por la decision.
maponk escribió:Por eso lo mejor es una consulta,a todo el pueblo español..lo mismo nos llevamos una sorpresa,Cataluña queriendo pertenecer y el resto de comunidades queriendo la independencia...
Gurlukovich escribió:Coño, pues si el resto de comunidades quieren independizarse, que se independicen, ya ves tu, ya reformaremos España para hacerla a nuestro gusto.
Cuanto desconocimiento de los catalanes y Cataluña hay.
Ponisito escribió:Cuanto desconocimiento de los catalanes y Cataluña hay.
¿Lo que he dicho antes es mentira? Venga ya. A lo mejor lo digo habiendo convivido con catalanes en erasmus, ir a Salou alguna vez que otra (y de paso al port aventura), tener primos y sobrinos en las afueras de Barcelona o pasarme allí un verano cada año.