¿Máster desarrollo de videojuegos de la UCM?

Estoy planteándome inscribirme para la convocatoria del 2010 de este máster, pero me entran dudas sobre si realmente el máster es o no útil y/o necesario para un ingeniero informático que quiere reorientar su carrera al desarrollo de videojuegos.

Es hacia donde quiero ir y a lo que me quiero dedicar, pero por desgracia, en un sector tan cerrado, sin experiencia previa (la pescadilla que se muerde la cola) y sin formación específica es difícil entrar. Ya solicité el año pasado un par de becas para realizar un máster similar en EEUU, y no hubo suerte.

Me gustaría conocer opiniones de gente que lo haya cursado o que les hayan comentado sobre él de primera mano.
Hola!! Yo estoy haciendo ahora mismo el máster :) (también soy Ingeniero Informático)

Respecto al máster en sí, yo estoy encantado. El temario es muy completo, se ve un poco de todo (no me pongo a enumerar cosas que para eso ya está su web :P), no como para ser experto en nada (para eso el máster debería durar 2 ó 3 años mínimo) pero sí como para tener una buena base y perder el miedo a muchas cosas (como los motores gráficos, de física...). De lo que sí se queda más corto el máster es en el tema de creación de gráficos 2D y 3D, animación y demás, que se da lo justo. El máster está mucho más orientado a la programación y al diseño que al arte.

Lo más importante de todo es el proyecto que hay que hacer (entre 4 personas), porque es donde de verdad pones en práctica todo lo que vas aprendiendo (bueno, todo todo no, hay cosas no aplicables en el proyecto como la programación para móviles...), y que te servirá como carta de presentación cuando envíes el curriculum a empresas del sector.

Otro asunto importante (por no decir lo que más), las perspectivas laborales tras acabar el máster. Si bien hasta hace 2 ediciones, muchos estudiantes del máster salían con trabajo en la industria, tal y como está la cosa ahora mismo en el país, a la gente que hizo el máster el año pasado no le está siendo fácil encontrar trabajo en empresas de juegos. De todas formas se espera que la cosa vaya mejorando poco a poco.

Te recomiendo completamente que hagas el máster. Vas a aprender muchísimo, y otra cosa muy importante, vas a conocer a mucha gente con tus mismos gustos e intereses, que el día de mañana te puede ayudar a conseguir trabajo en alguna empresa mediante recomendación, o con los que puedes montar tu propia empresa. Eso sí, lo que no te garantiza el máster ahora mismo es que vayas a conseguir trabajo seguro, eso es lo único que te tienes que plantear creo yo.

Si tienes cualquier otra duda, aquí estoy para lo que sea :P
Bueno, hice la preinscripción hace unos días pero no he podido realizar el pago de la prematrícula. La preinscripción me consta como hecha (el plazo era hasta el 30 de abril), pero no está pagada. Supongo que ya es demasiado tarde, no? El proceso de selección es durante la primera quincena de mayo... :(
Indioo escribió:Bueno, hice la preinscripción hace unos días pero no he podido realizar el pago de la prematrícula. La preinscripción me consta como hecha (el plazo era hasta el 30 de abril), pero no está pagada. Supongo que ya es demasiado tarde, no? El proceso de selección es durante la primera quincena de mayo... :(

Yo me apunté pasadas las fechas de preinscripción y demás, porque sobraron unas 7 plazas, así que salvo que este año se haya preinscrito mucha más gente que el año pasado (al final se cubrieron todas las plazas, pero tras el plazo de preinscripción), no creo que tengas problema. De todas formas te paso por privado un email para que puedas hablar con el responsable del máster ;)
Hummm, es imprescindible el titulo de Ing.Informatico para acceder a ese Master?
dark-kei escribió:Hummm, es imprescindible el titulo de Ing.Informatico para acceder a ese Master?

No hace falta ser Ingeniero Informático, puedes ser también Ing. Técnico Informático o de alguna carrera similar, pero sí requiere ser titulado universitario (o estar acabando la carrera). Este año somos todos ingenieros e ingenieros técnicos informáticos salvo uno que es teleco.

Copio el texto de la web:

El título de Magister de la Universidad Complutense de Madrid es un título de postgrado y es por ello que se requiere estar en posesión de un título universitario oficial (ingeniero, licenciado, ingeniero técnico o diplomado) para acceder al máster.
Yo también me estoy planteando hacer este máster, pero por circunstancias personales no he podido realizar la preinscripción dentro de plazo. Asique ahora toca a esperar a finales de mes a ver si alguien se ha echado atrás y deja plaza libre para intentar meterme. Espero que haya suerte.

Nos vemos!!

[bye]
Pues yo hice la preinscripción y me admitieron, de hecho la semana pasada recibí la hoja del pago para hacer la reserva. Lo tengo pendiente hasta el día 17.

Pero no estoy del todo convencido. No por el máster en sí, sino por el hecho de tener que abandonar mi puesto actual y tener que buscar algo a media jornada en Madrid para entonces. Está la cosa muy mal en España, y un trabajo como informático a media jornada no es lo habitual. Eso es lo que me da miedo y lo que te hace replantearte cosas.

En fin, aún tengo una semana para tomar una decisión y formalizar la reserva o no. Ya os contaré...
Yo estoy en la la FDI de la UCM y, aunque no conozco realmente cómo funciona el master de videojuegos, si que os puedo decir que conozco a varios profesores que lo imparten (Federico, Marco Antonio...) y comentaros que son muy muy buenos en lo suyo. Además, según tengo entendido, también hay por ahí gente de Pyro... Si os gusta, yo creo que es muy recomendable.

Si tenéis alguna duda, mándadme un privado y os pongo en contacto con profesores/personal involucrado.

Un saludo, ¡¡animaos!!
Cancerber escribió:Yo estoy en la la FDI de la UCM y, aunque no conozco realmente cómo funciona el master de videojuegos, si que os puedo decir que conozco a varios profesores que lo imparten (Federico, Marco Antonio...) y comentaros que son muy muy buenos en lo suyo. Además, según tengo entendido, también hay por ahí gente de Pyro... Si os gusta, yo creo que es muy recomendable.

Si tenéis alguna duda, mándadme un privado y os pongo en contacto con profesores/personal involucrado.

Un saludo, ¡¡animaos!!

De pyro no me suena que haya gente... me suena que esta Gonzo Suarez! :D

Yo estudié el año pasado en la facultad de informatica de la ucm, y vino este hombre a darnos una charla, y es un crack!!! Y eso, que este año estado leyendo el master este, y me suena que estuviera...
Bueno, pues por mi parte hoy he hecho el pago de la reserva de la matrícula (600 eurazos), y ahora a esperar hasta octubre. No hay vuelta atrás XD
Vas a aprender un monton, sobretodo si consigues una vez termines el master, tener la humilda suficiente como para darte cuenta que aun tienes mil cosas que aprender.

En spain la gente es muy dada a pensarse q por tener esto o lo otro es la ostia, si evitas pensar asi, e intentas aprender de toda la gente que conozcas en la industria, te ira muy bien.

Saludos!
urosidoki escribió:Vas a aprender un monton, sobretodo si consigues una vez termines el master, tener la humilda suficiente como para darte cuenta que aun tienes mil cosas que aprender.

En spain la gente es muy dada a pensarse q por tener esto o lo otro es la ostia, si evitas pensar asi, e intentas aprender de toda la gente que conozcas en la industria, te ira muy bien.

Saludos!

En ningún momento se ha dicho que con tener el máster ya tienes las puertas abiertas a la industria. Pero evidentemente, es algo que juega mucho más a favor de un ingeniero que lo tiene sobre uno que no lo tiene. Es un sector muy cerrado, y si no tienes cierta especialización o diferenciación respecto a los perfiles más estándares, lo tienes muy crudo para empezar.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
lmm221204 escribió:De pyro no me suena que haya gente... me suena que esta Gonzo Suarez! :D

Yo estudié el año pasado en la facultad de informatica de la ucm, y vino este hombre a darnos una charla, y es un crack!!! Y eso, que este año estado leyendo el master este, y me suena que estuviera...

ese hombre no estaba en arvirago haciendo un juego desde que termino el commandos? que lleva, unos diez años con el juego?
Buenas compañeros,

Yo también estoy interesado en ester Master, pero no llegué a tiempo para este año :( . Terminé la ingeniería a mediados de Junio, cuando ya no había plazas para el Master. Ayer me enteré que salieron 4 nuevas plazas en Julio, pero me enteré ayer ( no entro cada día en la web del Master) por lo que me he quedado fuera.. La verdad es que tenía una ilusión increible por hacerlo, muchos años soñando con hacer esto, y tenerlo tan cerca y no poder llegar..

Un saludo
byIvan escribió:Buenas compañeros,

Yo también estoy interesado en ester Master, pero no llegué a tiempo para este año :( . Terminé la ingeniería a mediados de Junio, cuando ya no había plazas para el Master. Ayer me enteré que salieron 4 nuevas plazas en Julio, pero me enteré ayer ( no entro cada día en la web del Master) por lo que me he quedado fuera.. La verdad es que tenía una ilusión increible por hacerlo, muchos años soñando con hacer esto, y tenerlo tan cerca y no poder llegar..

Un saludo

Compañero, no te preocupes. Si no ha sido este año, el que viene, sin prisa. Si te sirve de consuelo, yo terminé la carrera hace 3 años y llevo ese tiempo trabajando en otras cosas que poco tienen que ver con desarrollo de juegos. Tengo casi 28 años... Pero la ilusión es la ilusión.

Mi consejo: aprovecha este año para autoformarte (XNA, PSP Minis, iPhone/iPad, Android...). No pierdes nada. Y si mientras tanto tuvieras suerte y encontraras curro en alguna empresa del sector (aunque sea de juegos para móviles), te vendría de perlas para ir adelantando experiencia. Ya habrá tiempo para el máster, en serio.
Indioo escribió:
byIvan escribió:Buenas compañeros,

Un saludo

Compañero, no te preocupes. Si no ha sido este año, el que viene, sin prisa. Si te sirve de consuelo, yo terminé la carrera hace 3 años y llevo ese tiempo trabajando en otras cosas que poco tienen que ver con desarrollo de juegos. Tengo casi 28 años... Pero la ilusión es la ilusión.

Mi consejo: aprovecha este año para autoformarte (XNA, PSP Minis, iPhone/iPad, Android...). No pierdes nada. Y si mientras tanto tuvieras suerte y encontraras curro en alguna empresa del sector (aunque sea de juegos para móviles), te vendría de perlas para ir adelantando experiencia. Ya habrá tiempo para el máster, en serio.

Muchas gracias Indoo, intentaré seguir tu consejo y aprovechar este año para autoformarme, de hecho ya ando liadillo con alguna aplicación de Android..
Puede que el año que viene seamos compañeros?

Un saludo ;)
byIvan escribió:Muchas gracias Indoo, intentaré seguir tu consejo y aprovechar este año para autoformarme, de hecho ya ando liadillo con alguna aplicación de Android..

Yo hago el máster este año, pero quién sabe si nos encontraremos por algún sitio ;)
Indioo escribió:
byIvan escribió:Muchas gracias Indoo, intentaré seguir tu consejo y aprovechar este año para autoformarme, de hecho ya ando liadillo con alguna aplicación de Android..

Yo hago el máster este año, pero quién sabe si nos encontraremos por algún sitio ;)

Me alegro por tí, disfruta y aprovechalo!

Espero que de vez en cuando vayas posteando como va el curso, me gustaría seguir tu experiencia.
Un saludo, compañero ;)
byIvan escribió:Me alegro por tí, disfruta y aprovechalo!

Espero que de vez en cuando vayas posteando como va el curso, me gustaría seguir tu experiencia.

Dalo por hecho.

odnanref también lo hace este año, y GameZer0 lo hizo el año pasado, con los que estoy en contacto desde hace tiempo.
Efectivamente, yo también lo hago este año. Si quieres mi email, o algún dato de contacto, te lo doy encantado, y ya te vamos contando cómo va la cosa.

Ciao!
Si luego buscáis algún guionista para hacer los proyectos finales acordaos de CaronteGF. (Ademas hoy día nada impide hacer un videojuego indie como proyecto final)
Tengo experiencia: Mi canal de youtube lo demuestra, y los videofobia de viruete.com y vicisitud y sordidez también cuentan con mi ayuda.

Suerte con ese Master y nos vemos por la complu.
Buenas, aprovechando el post, y ya que me gustaría realizar un master de esas características. ¿Sabeis en que más sitios hay másters similares? Aqui en Valencia no hay (al menos en la Politécnica)

Un saludo! Imagen
carlinhos1 escribió:Buenas, aprovechando el post, y ya que me gustaría realizar un master de esas características. ¿Sabeis en que más sitios hay másters similares? Aqui en Valencia no hay (al menos en la Politécnica)

Un saludo! Imagen

Por lo que estuve mirando, en la Politécnica de Catalunya, en la Pompeu Fabra, en la Europea de Madrid. Estos presenciales.
Online: En la UOC de un año(Universitat Oberta de Catalunya [algo así como la UNED]) y en la ULL (Universidad de la Laguna). Este último, de dos años, comparte el primero de ellos con la UOC.

Y así muy por encima es lo más destacable que encontré (a parte de éste de la Complutense).

Ciao!
Hola, sólo me paso por aquí para recordaros que el día 24 es la presentación final de todos los juegos del Máster.

Os animo a que os paséis por allí a ver el ambientillo, que mola mucho, además los juegos merecen la pena y son bastante originales comparados con otros años. Podéis verlos aquí, aunque esperaría hasta el domingo / lunes para bajar la versión final de los juegos.

Aquí dejo el link: http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/games.html

Sí, soy alumno y presento juego :D, cualquier duda preguntad a cualquiera que haya hecho el Máster este año que son todos tíos de puta madre.
doxrules escribió:Hola, sólo me paso por aquí para recordaros que el día 24 es la presentación final de todos los juegos del Máster.

Os animo a que os paséis por allí a ver el ambientillo, que mola mucho, además los juegos merecen la pena y son bastante originales comparados con otros años. Podéis verlos aquí, aunque esperaría hasta el domingo / lunes para bajar la versión final de los juegos.

Aquí dejo el link: http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/games.html

Sí, soy alumno y presento juego :D, cualquier duda preguntad a cualquiera que haya hecho el Máster este año que son todos tíos de puta madre.

Eso eso, que venga gente el viernes!! Hay comida gratis!! :P jaja

Dentro de no mucho espero escribir un post de reflexiones sobre el máster, pero os puedo adelantar que lo recomiendo muuuucho a cualquiera que quiera aprender a hacer videojuegos, sobretodo gente que quiera ser programador, y también diseñadores, aunque en menor medida.
Hola a todos

Estoy por concluir mis estudios de licenciatura como ingeniero en computacion y estoy interesado en cursar una maestria y la "maestria en desarrollo de videojuegos" que ofrece la universidad complutense de madrid me resulta muy atractiva, sin embargo, esta maestria esta clasificada como "TITULOS PROPIOS", ¿eso a que se refiere?, tiene valides oficial o ¿que es?, elproblema es que aqui en Mexico existe un organismo del gobierno llamado "Conacyt" que otorga becas para estudios al extranjeron pero son muy exijentes que el programa de maestria, en este caso, realmente sea de valor oficial y de calidad formativa, es decir realmente reconocido por las autoridades españolas , con esto no quiero ofeder a nadie ni poner en duda la calidad del programa, pero realmente quisiera cursar esta maestria y necesitaria pedir a conacyt una beca, es por eso que surge mi duda. nos vemos y suerte, espero me puedan responder!!. see you!!!
luismikg escribió:Hola a todos

Estoy por concluir mis estudios de licenciatura como ingeniero en computacion y estoy interesado en cursar una maestria y la "maestria en desarrollo de videojuegos" que ofrece la universidad complutense de madrid me resulta muy atractiva, sin embargo, esta maestria esta clasificada como "TITULOS PROPIOS", ¿eso a que se refiere?, tiene valides oficial o ¿que es?, elproblema es que aqui en Mexico existe un organismo del gobierno llamado "Conacyt" que otorga becas para estudios al extranjeron pero son muy exijentes que el programa de maestria, en este caso, realmente sea de valor oficial y de calidad formativa, es decir realmente reconocido por las autoridades españolas , con esto no quiero ofeder a nadie ni poner en duda la calidad del programa, pero realmente quisiera cursar esta maestria y necesitaria pedir a conacyt una beca, es por eso que surge mi duda. nos vemos y suerte, espero me puedan responder!!. see you!!!

Resumidamente, en españa existen dos tipos de títulos (en este caso lo aplicamos a los másteres), los OFICIALES y los TÍTULOS PROPIOS. Los másteres oficiales, pertenecen al espacio europeo de educacion superior (EEES) y por tanto tienen validez en TODO el territorio europeo. Tienen una normativa común en cuanto a requisitos de inscripción y matrícula y unos requisitos mínimos de calidad que han se ser reconocidos por el ministerio. Su precio es público, y ronda los 30 €uros por crédito. (unos 1800 euros, para un máster de 60 ECTS). Normalmente están orientados a seguir estudiando (ya que se consideran como primer año de doctorado) y por lo general tienen un perfil más teórico que práctico, donde el profesorado es eminentemente académico. En pocas palabras, son la "evolución natural" de una licenciatura, y en su mayoría son escogidos por aquellos que quieran llegar a doctorarse.

Los másteres considerados como título propio se rigen por normativas propias de la universidad que los imparte, normalmente tienen un perfil más práctico, y el profesorado está integrado tanto por académicos como por profesionales del sector. Tienen el prestigio que pueda/quiera darle la universidad que los imparte, y normalmente son bastante más caros que un máster oficial (rondando los 6000 - 7000 euros). Digamos que son una manera de especializarte en algo que te gusta, pero en vistas al mercado laboral, no tanto al entorno académico (doctorado, como he dicho antes).

Las diferencias, como ves, desde el punto de vista burocrático son notables. En lo referente a la enseñanza cada uno se orienta hacia un brazo diferente, por un lado algo teórico, y por el otro más práctico. A la hora de la verdad, en vistas a la validez o no del título, sirve lo que sepas hacer, y normalmente te piden algún resultado (algún trabajo, o juego que hayas realizado). Si como dices, los requisitos de tu beca son algo estrictos, tendrás que mirarlo con lupa.

Cualquier cosa que necesites, pregunta! Aquí estamos para ayudar!.

[bye]!
Hola compañeros, yo también lo hago este año.
Soy italiano y no hablo muy bien castellano :)..

Espero de entender todas las lecciones [buuuaaaa]

Nos vemos el 24...
Un saludo.
Bueno, ¿habéis empezado ya las clases la nueva promoción no? Espero que os esté gustando (que seguro que sí) ¿qué profes habéis tenido hasta ahora? ¿Os han hablado algo de los juegos de la última promoción? Para ver qué dicen de nosotros jejeje. Si os cuentan algo de "unos locos que llevaron una recreativa a la presentación de septiembre", que sepáis que yo uno de los culpables :P jejeje

Me comentó el director del máster, que este año no os dará clases Luisfer (de Pyro, Sony...), que es un crack como la copa de un pino y cuenta muchas batallitas, pero que a cambio os dará clases Jare (también de Pyro, Radical...) que vino a darnos una charla y es un crack también ;)
Yo me sumaré el año que viene si todo va bien, ahora mismo estoy con el PFC de la licenciatura de informática (una aventura gráfica en XNA) y me he querido centrar el año en él junto con otras cosas. La verdad es que siempre me he fijado en este master tanto por el temario pero más importante porque los docentes también son gente del sector y eso es importante. Roberto A. de Lara (Over The Top Games) ya me lo recomendó hace unos meses cuando coincidimos por Gijón. Pero nada mejor que la gente que ha estudiado que me de algún tipo de información? Ha cumplido perfectamente las expectativas académicas y salidas profesionales?

He visto otros títulos propios, concretamente me he fijado en el de la Pompeu Fabra y el de la UAB de Barcelona, pero no me acaban de convencer del todo
R0X escribió:Yo me sumaré el año que viene si todo va bien, ahora mismo estoy con el PFC de la licenciatura de informática (una aventura gráfica en XNA) y me he querido centrar el año en él junto con otras cosas. La verdad es que siempre me he fijado en este master tanto por el temario pero más importante porque los docentes también son gente del sector y eso es importante. Roberto A. de Lara (Over The Top Games) ya me lo recomendó hace unos meses cuando coincidimos por Gijón. Pero nada mejor que la gente que ha estudiado que me de algún tipo de información? Ha cumplido perfectamente las expectativas académicas y salidas profesionales?

He visto otros títulos propios, concretamente me he fijado en el de la Pompeu Fabra y el de la UAB de Barcelona, pero no me acaban de convencer del todo

Tu eras el que evaluaba los juegos de Wario con Rob, ¿verdad? :P jejeje

Yo estoy muy contento con el máster la verdad, recomendado 100%, aunque depende mucho de lo que trabajes en él. Si no haces nada, no vas a sacar mucho partido, pero si tienes ganas de trabajar, te va a faltar tiempo para aprender cosas :D En cuanto a las salidas profesionales, a ver, el máster no te lo garantiza, pero más o menos un 50% de la gente que lo hace se coloca en empresas de juegos (del 50% restante, hay que tener en cuenta que hay gente que no quiere dedicarse profesionalmente al mundillo, aunque imagino que son pocos). Yo personalmente empiezo la semana que viene a trabajar en una empresa de juegos, así que he tenido bastante suerte (aunque también me he tenido que buscar las habichuelas). Yo creo que quien le echa ganas de verdad, se curra el juego de fin de máster y se busca la vida un poco, acaba trabajando en el mundillo aunque le cueste unos cuantos meses. No es fácil entrar, pero tampoco imposible :P

En cuanto a los de Barcelona, hay uno que tiene muy muy buena pinta (creo que es el de la Politécnica). No conozco personalmente a nadie que lo haya hecho, pero desde luego los juegos que hacen como proyecto tienen un nivel muy bueno, sobretodo en gráficos, que para ser sinceros les dan mil vueltas a los nuestros. Aunque todo tiene su explicación, en ese máster, se especializan en 2 ramas: programación y gráficos, y claro, hay gente dedicada en cuerpo y alma a hacer gráficos, mientras que nosotros tenemos que andar "engañando" a amigos o familiares a que nos echen una mano con los gráficos (el máster de la UCM se centra sobretodo en programación, y en segundo lugar en diseño), o bien, intentar currarnos algo nosotros jejeje.

Salu2
Hola!!
Mil gracias por la respuesta. En efecto, era yo quien estaba junto a Rob en el tema de Wario en el Gamelab! Vaya ojo tienes!! [carcajad]

La verdad es que no había visto el de la UPC y el temario me parece bastante completo. Menuda duda en que me dejas ahora, porque a nivel personal prefiero Barcelona a Madrid ya que mi pareja casualmente está estudiando allí. Voy a preguntarle a Rob a ver si conoce a alguien que ha estudiado allí.

Edito: El de la UPC son sólo 300 horas lectivas, el de la UCM son 500..Eso inclina bastante la balanza hacia Madrid.
Mil gracias de nuevo!
Buenas tardes!!

Yo estoy ahora mismo haciendo el máster, y no puedo estar más contento. Te cuento un poco lo que hacemos, y luego mi impresión personal ¿ok?.

El máster está claramente orientado a programación. Te dividen el año en "bloques" temáticos:

Foro temático
    General
    Introducción
    Arquitectura de los videojuegos
    Creación artística
    Diseño de videojuegos
    Programación gráfica
    Proyecto
    Ingeniería del software
    Inteligencia artificial
    Técnicas específicas
    Programación para redes
    Física para videojuegos
    Videojuegos para dispositivos móviles

Cada X días vas dando una materia u otra, y no necesariamente es secuencial, puedes dar diseño en noviembre y en mayo (que de hecho, es lo que se hace según nos han dicho). Las clases se hacen entretenidas (te están dando videojuegos al fin y al cabo), y los profesores por lo que llevo de curso (1 mes) saben de lo que hablan, y se nota que les gusta lo que enseñan, lo cual es de agradecer.

De vez en cuando mandan alguna práctica, pero esa dinámica sólo se conserva hasta Diciembre, donde viene el curro auténtico. El 3 de Diciembre cada uno presenta una idea sobre un juego, y con una serie de votaciones se deciden cuáles van a ser las 5 ideas que se van a realizar durante todo el año (Enero-Septiembre). Para cada una de esas ideas, los profesores deciden qué grupo trabajará en ella, y es aquí donde comienza el "fregao". De Enero a Junio, cada grupo tiene que hacer su juego lo mejor que pueda, y en Junio lo presenta para obtener la calificación del máster (apto/no apto). En Septiembre es la presentación pública de los juegos, y entre Junio y Septiembre puedes pulir detalles de tu pequeña criatura para que quede lo más vistosa posible (más que nada porque es en Septiembre dónde se supone que va la gente que quiera fichar a otra gente).

En lo que a tecnología se refiere, hasta ahora se usaba el motor "Nebula 2", pero este año han migrado todo a Ogre3D (que la verdad, está bastante más actualizado, y tiene mucho más soporte). El juego se realiza íntegramente en C++ y Ogre3D, pudiendo utilizar herramientas externas de diseño (UDK para los niveles, por ejemplo). Todavía no nos hemos manchado mucho las manos en este aspecto, pero lo haremos en cuanto empecemos con el juego.

Y para acabar, mi impresión personal: es totalmente recomendable si te quieres dedicar a la programación/diseño de videojuegos. No sólo por lo que vas a aprender, que va a ser mucho, sino por la gente que vas a conocer, los compañeros, los contactos que te puedas crear, profesorado, trabajadores del sector, etc... es algo así como un escaparate al mundo videojueguil, que en españa, al fin y al cabo, es como una pequeña familia.

Rematando, que ya va siendo un buen ladrillo lo que te voy a dejar, he estado viendo los juegos de uno de los másters de Barcelona, y la verdad es que tienen muy buena pinta. Lo único que se diferencia del nuestro es que creo que utilizan motores de juegos, tipo Unity3D o UDK, para hacer el juego propiamente dicho, y de esa manera no te manchas tanto las manos. Salen juegos bastante más vistosos y profesionales, pero no te metes tanto a entender las tripas, y a pelearte con asteriscos y direcciones de memoria.

Y bueno, eso es todo por hoy, espero que te sirva!
[bye]!
Gracias también por tu aporte!! :) A la espera de que un par de contactos me den su opinión, creo que definitivamente iré a Madrid
Envidia sana es lo que tengo. Pinta muy bien, es una lástima que sea tan caro y que no me lo pueda permitir. Vivir un añito en Madrid, estudiando una cosa chula...debe ser una experiencia gratificante. A ver si posteáis más cosillas ;)

ByEs [buenazo]
Hablando con mi director del PFC (Ivan Lobo, los que fuisteis al Gamelab os sonará), me recomienda irme al de la Pompeu Fabra de Dani Crespo en Barcelona. En fin, esto parece el cuento de nunca acabar, menos mal que tengo medio año para decidirme aun.
Me alegro un montón de leer vuestras buenas impresiones sobre el Master de Madrid. Lástima que este año me quedara fuera por poco, pero sigo super ilusionado con estar el año que viene allí!

Muchas gracias a los compañeros por comapartir vuestras impresiones ;)
Hola chic@s,

refloto esto un poco para preguntaros unas dudas, los que habeis cursado o lo estais haciendo, es compatible el horario del master con el trabajo?
Os cuento, soy Ingeniero Tecnico de Informatica de Sistemas y llevo un tiempo siguiendo este master (me gustaria hacerlo pa'complementar mis estudios y empezar a meter la cabeza en el tema de videojuegos), trabajo de programador y mi jornada laboral acaba a las 17:30.

Me gustaria saber si veis compatible ese horario con el master.
Las clases del máster son de 18:00 a 21:00 de Lunes a Jueves, y de 17:00 a 21:00 los Viernes. Por lo menos así está siendo este año.

Horarios compatibles tendrías, luego otra cosa es que tuvieras tiempo para llevar el proyecto bien y todo eso. A partir de Enero, cuando empieza el proyecto, va todo de tu cuenta (das clases y todo eso, pero el proyecto lo llevas en paralelo), y es ahi donde la gente que está trabajando lo lleva peor, más que nada por el tema del tiempo y del "a ver cuando hago esto, si del trabajo voy directo a clase, y llego a casa a las 22:00".

Eso ya es a título personal, y depende de cada uno.

Ciao!! [bye]
Como lleváis esos proyectos? Contadnos un poquito de lo que estáis haciendo para que se nos haga la boca agua :D

Un abrazo compañeros
Está claro que ese máster es para o tener un curro solo de mañana, o tener un buen mortero de dinero ahorrado y pirarse un año a madrid. Ya que si quieres exprimirlo bien, que es lo normal cuando haces algo así, tienes que tener tiempo para estudiar.

A mi también me da envidia, nada me gustaría más que poder hacerlo...pero claro, echa cuentas :S

ByEs [buenazo]
Acabo de leerme todas las paginas y bueno... quizás no venga a cuento aquí pero tengo ganas de comentarlo! [oki]

Soy estudiante de segundo de bachillerato tecnológico y soy el típico al que siempre le mandan todo lo relacionado con videojuegos, edición de imágenes, modificación de consolas... Un chico inquieto jajaja siempre me ha gustado todo esto y siempre tuve claro querer estudiar algo relacionado con la informática y los videojuegos (mi gran ilusión)

Me quedan solo unos meses para acabar el Bachiller y tengo pensado estudiar ing. informática en Sevilla (ya que de Cádiz no tengo buenos comentarios, soy de aquí) Me podríais comentar hasta que punto es complicada la carrera? Mucha gente la deja...

Y a raiz de esto, me recomendais algo en lo que ir trabajando desde ya? Me gustaría comenzar con algo de programacion o nose...

Siento el tocho y a ver si alguién se anima a ayudarme un poco [tadoramo]
jottasoy escribió:Hola chic@s,

refloto esto un poco para preguntaros unas dudas, los que habeis cursado o lo estais haciendo, es compatible el horario del master con el trabajo?
Os cuento, soy Ingeniero Tecnico de Informatica de Sistemas y llevo un tiempo siguiendo este master (me gustaria hacerlo pa'complementar mis estudios y empezar a meter la cabeza en el tema de videojuegos), trabajo de programador y mi jornada laboral acaba a las 17:30.

Me gustaria saber si veis compatible ese horario con el master.

Yo hice el máster trabajando. Empecé el curso trabajando a jornada completa, llegando justito al comienzo de las clases. Desde octubre hasta diciembre no hay problema... no paras en todo el día, pero se puede llevar :P El problema es que a partir de enero, cuando empiezas con el proyecto, ves que las horas no te dan. En mi caso hice una reducción de jornada bastante importante (creo que hacía una jornada del 60% más o menos, salía a la hora de comer) y aún así habría deseado tener más tiempo para dedicar al proyecto, pero se puede llevar más o menos bien.

nino_174 escribió:Acabo de leerme todas las paginas y bueno... quizás no venga a cuento aquí pero tengo ganas de comentarlo! [oki]

Soy estudiante de segundo de bachillerato tecnológico y soy el típico al que siempre le mandan todo lo relacionado con videojuegos, edición de imágenes, modificación de consolas... Un chico inquieto jajaja siempre me ha gustado todo esto y siempre tuve claro querer estudiar algo relacionado con la informática y los videojuegos (mi gran ilusión)

Me quedan solo unos meses para acabar el Bachiller y tengo pensado estudiar ing. informática en Sevilla (ya que de Cádiz no tengo buenos comentarios, soy de aquí) Me podríais comentar hasta que punto es complicada la carrera? Mucha gente la deja...

Y a raiz de esto, me recomendais algo en lo que ir trabajando desde ya? Me gustaría comenzar con algo de programacion o nose...

Siento el tocho y a ver si alguién se anima a ayudarme un poco [tadoramo]

Esto va a sonar a abuelo cebolleta total, pero me recuerdas a cuando tenía tu edad :P jejeje. Lo primero que tienes que hacer es decidir que rama de la creación de juegos te gusta más, normalmente programador, artista o diseñador (no confundir con diseñador gráfico, un diseñador es como el guionista en el mundo del cine). Si lo que te mola es la programación, como dices, creo que haces bien entrando en ingeniera informática, primero porque te va a enseñar muchas cosas a nivel programación y hardware (aunque sean de forma teórica muchas veces) y sobretodo porque te abre más puertas que especializarte en juegos (por ejemplo, las carreras dedicadas a juegos, suenan muy bonitas, pero seguro que en muchas empresas que no sean del mundillo se van a tomar el título a coña... triste pero cierto). La carrera no te la regalan, pero tampoco es imposible, lo que pasa que en España hay muchas ganas de juerga :P Pero vamos, yo me saqué el título en 5 años (cuando eran 5, ahora creo que son 4 + 2 de máster) y estudiaba bastante, no salía nada en temporada de exámenes y tal, pero vivía :P

Ahora bien, sólo con el título de ingeniero informático generalmente (yo no conozco ningún caso) te van a abrir las puertas en una empresa de juegos. Tienes que aportar algo más... y que mejor que aportar uno o varios juegos. Evidentemente no puedes crear tu solo un Gears of War o Uncharted, ni tampoco hace falta que sea un juego super innovador. Las empresas miran mucho que los juegos hechos por candidatos a un puesto estén lo más acabado posibles, aunque sean de un tamaño pequeño o medio. Lo mejor que puedes hacer es juntarte con algún amigo, que por ejemplo haga de grafista y hacer algo más decente, aunque no es fácil, ya que mucha gente dice que "sí" emocionados con el tema, y a los 2 días se olvidan :( . En este aspecto el máster del que se habla aquí ayuda mucho, porque te juntan en grupos de 3/4 personas que de verdad se involucran a la hora de crear el juego (o suelen hacerlo :P ) y sales con un proyecto de tamaño medio bajo el brazo.

Sobre cómo empezar a programar, yo siempre recomiendo XNA (te vale para PC, Windows Phone 7 y hasta 360) que es una tecnología de Microsoft en la que se programa con lenguaje C# (muy parecido a Java). En Internet hay mil cosas para empezar, y hay algunos libros muy buenos, que te enseñan XNA a la par que programación de juegos. Eso sí, si no sabes nada de programación, mejor empieza con cosas sencillas, como las que te enseñarán al comienzo de la carrera.

Ale, te has llevado una buena chapa :P

Por cierto, para animaros a los que estáis haciendo el máster o pensando en hacerlo. De la promoción del 2009-2010, estamos colocados en empresas de juegos (Pyro, Over The Top, Gameloft...) un porcentaje bastante importante de gente, en torno a un 60-70% (y del resto, hay alguno que no quiere entrar en empresas de juegos)
no cito porque sino no va ni a cargar la pagina XD
bueno pues cn dos cojone habra q tirar palante cn la carrera jaja
en cuanto acabe con los examenes empezare a meterme con lo de XNA!

muchas gracias por esa chapita ''abuelo''! [oki]
Hola buenas,
Yo tb estoy interesadísimo en hacer este curso. Yo soy ing. técnico de sistemas y actualmente estoy estudiando un curso de especialista universitario en diseño y creación de videojuegos en al universidad de alicante. El año pasado no llegué a tiempo a la matriculación, y decidí (ya que tenía algún dinerillo ahorrado) hacer este curso para que al año que viene llegar a Madrid con algún tipo de base en esto de los videojuegos. Nosotros trabajamos con UDK, y sinceramente, el motor es bastante potente pero a la hora de la programación deja bastante que desear el lenguaje de Uscript. Además el curso está bastante enfocado al diseño y casi no damos fundamentos de programación, aplicados a los videojuegos (IA, etc.). Es por ello, que me gustaría hacer el master el año que viene para forjarme en esto de la IA en juegos y demás aspectos de la programación (es lo que realmente me gusta).
También hay que decir que UDK es maravillosamente sencillo a la hora de crear contenidos y ponerlos a disposición de tu juego. y la verdad que con tiempo, se pueden conseguir unos acabados más que profesionales.

He leído por aquí que hay gente sin pasta, y que tb quieren currar a media jornada...
No soy muy amigo de los bancos (imagino q nadie lo es), pero estos ofrecen prestamos con buen interés y a devolver en un periodo largo de tiempo...
Además el curso ofrece becas de colaboración departamental, 15h semanales, remuneradas a 500€ mensuales (para el alquiler, da).

Todo es plantearselo, y echarle cojones y ganas!!

salu2 amigos!
GameZer0 escribió:Por cierto, para animaros a los que estáis haciendo el máster o pensando en hacerlo. De la promoción del 2009-2010, estamos colocados en empresas de juegos (Pyro, Over The Top, Gameloft...) un porcentaje bastante importante de gente, en torno a un 60-70% (y del resto, hay alguno que no quiere entrar en empresas de juegos)

No te imaginas la ilusión que me ha hecho leer este último párrafo. Desde chico soñando con alcanzar esa meta, y ver como gente con mis mismas aspiraciones lo ha alcanzado es muy satisfactorio. Ese porcentaje me anima muchísimo, y me hace ver que si te curras el master, entrar en la industria es relativamente sencillo.

Muchas gracias compi ;)

PD: Si no es demasiada indiscrepción, apra hacerme una idea de como está la industria, que puestos ocupais en estas empresas después de salir del Master? Que tal estan remunerados estos puestos?

Gracias de nuevo, un saludo
byIvan escribió:No te imaginas la ilusión que me ha hecho leer este último párrafo. Desde chico soñando con alcanzar esa meta, y ver como gente con mis mismas aspiraciones lo ha alcanzado es muy satisfactorio. Ese porcentaje me anima muchísimo, y me hace ver que si te curras el master, entrar en la industria es relativamente sencillo.

Muchas gracias compi ;)

PD: Si no es demasiada indiscrepción, apra hacerme una idea de como está la industria, que puestos ocupais en estas empresas después de salir del Master? Que tal estan remunerados estos puestos?

Gracias de nuevo, un saludo

Bueno, tampoco quiero decir que esté tirado encontrar un puesto en empresas de este tipo. Yo creo que algo de suerte hemos tenido en nuestra promoción, la media de gente colocada en empresas de juegos del máster seguramente sea algo inferior. Pero bueno, creo que si te lo curras bastante (haciendo juegos por tu cuenta aparte del del máster) no es tan tan difícil ;)

Los puestos que ocupamos la gente que hacemos el máster son principalmente los de programador, y en segundo lugar diseñadores (como ya dije en otro mensaje, no confundir con grafista :P ). El máster está orientado especialmente a esos dos campos, mucho más que a otros como gráficos o música... Sobre sueldos, la verdad es que no tengo ni idea de cuánto estarán cobrando mis compis que están en otras empresas, pero en la que yo estoy, creo que para ser programador junior no está nada mal, diría que incluso es superior a la media de sueldos de ingenieros informáticos que están empezando. Podría estar cobrando más en otro tipo de empresa (aunque también menos en otras...), eso seguro, pero trabajar en algo que me gusta para mí vale mucho más que esa diferencia de sueldo. Y da para vivir decentemente :P
Buenas!

Bueno, pues otro que está interesado en esto. Llevo mucho tiempo pretendiendo hacer este master concretamente, pero sigo teniendo dudas, y sobre todo, no me meto por el dinerazo que cuesta.

Estoy casi en la misma situación de alguno de vosotros que ha escrito antes...aficionado a los juegos de toda la vida, con la técnica de sistemas hecha, y currando en programación web desde hace 3 años, y esperando mi momento (tengo 27 años ahora mismo).

Estoy leyendo y estoy empezando como a ver algo de luz...me metí hace un mes o así a enredar con el XNA, a ver qué sale, y mi proyecto de fin de carrera se llama "Historia y Evolución de los Videojuegos", jejeje, unas 500 y pico páginas donde pude explayar mi frikismo por los juegos...programé algunas cosillas, como un Pong, un pequeño 1945...amos, que quiero meterme en ello...

Solo una pregunta para empezar...cuánto vale el master ahora mismo? Me gustaría encontrar curro de lo que realmente me gusta, y no tardar mucho...bastante tiempo he perdido ya con proyectos que ya ni me llenan...yo quiero hacer juegos, y quiero hacerlo desde que hice mis primeros pinitos con el commodore 64 cuando tenía 13 años (con un libro llamado basic para niños...me lo pasaba bomba :) ), pero creo que si no entro con un master...poca leche...no?
55 respuestas
1, 2