NO LICENCIADO de la semana - MULANTras una ausencia mayor de lo que me habría gustado, por vuelve a la actividad este hilo (o por fin vuelvo a la actividad yo). Una vez más, reitero mi invitación a participar en mi lugar a cualquiera que tenga especial interés o especial conocimiento sobre cualquiera de estas "joyas perdidas". En todo caso, hoy comentaré el piratón que ya tenía pensado hace dos o tres semanas y que es otro de muchos basados en personajes de la factoría Disney. Y creo que la opinión que mejor sintetiza lo que uno experimenta al probarlo es "qué lástima"...
Estamos ante un plataformas de desarrollo similar al de Aladdin, Hercules y tantos otros. Mulan corre, salta y pega con la espada. Es triste pensar que con un poco de esfuerzo este otro juego podría haber estado a la altura del primero en vez del segundo, porque en imágenes fijas se ve bastante aceptable, el control responde más o menos bien y, sobre todo, tiene una intro muy, muy currada.
El diseño de enemigos es pobre, o más bien las animaciones de estos, que normalmente se limitan a un par de sprites para golpear y otro para recibir nuestros golpes (bastante feo éste último, se asemeja más a estar estreñidos o a tirarse un pedo que a otra cosa). Sin embargo, gráficamente los escenarios son muy decentes y coloridos y, tal vez más importante, sorprendentemente variados.
La música en este Mulan es... bueno, depende del punto de vista, tal vez
Si hemos probado ya otros piratones antes, es posible que reconozcamos melodías que hemos escuchado en varios de ellos. Sin embargo, por lo general para esta ocasión no están del todo mal elegidas (es decir, casi nunca desentonan con los escenarios), o incluso suenan algo más lentas o graves para diferenciarse de las que conocemos o para encajar mejor con el escenario en cuestión. Curioso.
Otro aspecto que seguramente nos llamará la atención es que, antes de la intro, ¡se nos narra la historia en chino, inglés, español, portugués y árabe! Claro, no es que sea la mejor traducción que podamos imaginar, pero ya es un detalle que estos chinos quisieran hacer saber a todo el mundo lo grande que es Mulan xD
Los efectos de sonido son escasos y repetitivos y, de hecho, nos sonarán del Hercules piratón que ya comentamos. La detección de impactos también se parece al de éste, aunque sin llegar al mismo nivel exasperante. Cada escenario tiene un título que hace referencia a momentos o frases concretas de la película, y que presenta el propio dragón correteando de un lado a otro de la pantalla. Más detalles de agradecer. De hecho, se nota que los autores, sean lo que sean, deben de haberse empollado bien la película y la historia de trasfondo. La narración del principio y todos los detalles que apreciaremos así lo atestiguan.
Es una lástima que no se pusiera más empeño en pulir un poco ciertos aspectos del juego para hacerlo más entretenido. Algún golpe especial o que la acción tuviera lugar en varios planos a lo Golden Axe ya le habrían hecho ganar varios enteros. Por otra parte, es posible que al jugar experimentemos algún cuelgue eventual, algo que tampoco ayuda a que le cojamos cariño a este Mulan...
Comprarlo en formato físico es relativamente sencillo. Encontrar la rom por Internet, bastante más. Y con la carátula del juego nos despedimos hasta la semana que viene. Un saludo y gracias por leer
Fotos:
Segagagadomain,
El blog the The Punisher