Me acosan en el trabajo (Vejaciones, Insultos, entre otras cosas)

1, 2, 3, 4
Hola a tod@s. Quería contar mi experiencia, que llevo sufriendo desde hace cuatro campañas de verano, en la empresa en la que trabajo, durante el verano por parte de un trabajador. Y es que, prácticamente todos los días. Cada vez que llego al trabajo, esta persona cuestiona mi sexualidad, me dice que soy un "Maricon" que debería de probar los penes, que al principio me iba a doler, pero que luego me gustaría. No soy gay, y si lo fuera, no tendría que soportar este trato homófobo por parte de esta persona. Una persona Gay también tiene corazón y sentimientos como otra persona sea del género que sea. A parte también tengo que soportar insultos y ver como otros le rie la gracias ha este compañero de trabajo a costa mía, la verdad es que se esta volviendo insostenible, y no solo todo esto, a parte tengo que ver como me da patadas a la taquilla y cuestiona mi trabajo por tal de dejarme en ridículo. Sinceramente no aguanto más. Estoy por hablar con mi jefe, y si veo que lo que diga la empresa no surge efecto y sigue acosandome, pues iría al sindicato (CC.OO) o directamente le pondré una denuncia y iré por vía judicial. Espero que me podías ayudar y aconsejar sobre experiencias parecidas y que hacer.

Gracias y un cordial Saludo.
Tu mismo te has respondido, vete a recursos, y si no hacen caso denuncia, punto. Tonto eres si sigues tragando y lamentandote.
@Hytoshi-San

Dile a ese compañero, que si quiere tener una relación sexual contigo, que no se "esconda" y te lo diga claramente [toctoc] [toctoc]
Lo que no se es como aguantas eso, eso directamente se habla con RRHH, que la cosa persiste? se denuncia, punto final, ni medias tintas, pero mañana mismo
Estoy por decírselo a mi jefe para que pueda para esta situación, la cosa es que aún ni he firmado el contrato y temo que me despidas. Aunque no ahí razón para que lo haga, no se si decírselo ya, o esperar ha firmar el contrato y una vez echo tomar medidas contra esta persona.
El tema es que debes ser amable y no buscas problemas... pero vamos yo me rebotaría y si te tienes que liar a hostias pues como mínimo asegúrate que la primera se la lleva.

Típico chulito venido a más...
Por como lo cuentas no parece que sea a cachondeo (hay gente le parece gracioso). E imagino que ya le habrás dejado claro a tu "compañero" que eso te molesta.

Asi que sin pensarlo 2 veces yo haría lo que tu has mencionado, hablar con un superior, y si no da resultado, sindicato o consultar un abogado.

Dejar constancia por escrito de la situación al comentárselo a tu superior sería buena idea, un correo electrónico por ejemplo.
Hytoshi-San escribió:Estoy por decírselo a mi jefe para que pueda para esta situación, la cosa es que aún ni he firmado el contrato y temo que me despidas. Aunque no ahí razón para que lo haga, no se si decírselo ya, o esperar ha firmar el contrato y una vez echo tomar medidas contra esta persona.

También te digo que a no ser que tengas una situación muy complicada a nivel personal, no vale la pena estar en un sitio a disgusto... y puede que sea mejor buscar un lugar donde tengas un equipo que te valore.
A ese "compañero", hay que cogerlo a solas. Sin llegar a las manos, decirle cuatro cositas a la cara, y verás como cambia [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:A ese "compañero", hay que cogerlo a solas. Sin llegar a las manos, decirle cuatro cositas a la cara, y verás como cambia [beer] [beer]

No creas que no lo he pensado, lo malo que como me caliente o lo dejo allí sentado de culo o me echan del curro. Y paso de alterarme y perder el curro, soy más diplomático y arreglar las cosas debidamente lo más correcto posible.
Pues yo ni a recursos humanos ni nada. Lo denunciaría en comisaría. Como mínimo, aunque no le pasase nada, se va a llevar un susto tremendo y a lo mejor aprende algo. Luego puedes darle traslado de la denuncia a Recursos Humanos. Además este tipo de sujetos siempre tienen un pasado. Quién sabe si ya tiene antecedentes policiales o penales.

Hay que partir de la base de que el presunto delito ya se produjo y se sigue produciendo y te está victimizando y haciendo daño, por lo que hay que hacer algo ya. Los abusones se crecen si nadie les para.

Además de esto te recomiendo grabar las conversaciones. Cuando se acerque a ti activa el móvil o ponlo en un sitio discreto para grabar la escena. Sería mejor el vídeo (porque se le reconocerá) pero en audio si no puede ser vídeo. Si te llama por teléfono graba las llamadas y si te envía "what'sapp" o correos electrónicos con contenidos de acoso, guárdalos. Todo eso son pruebas. De lo contrario si no hay testigos será tu palabra contra la suya.

Una técnica para grabar una conversación en el ámbito laboral perfectamente lícita es llevar el móvil (o el dispositivo de grabación) en el bolsillo de la camisa, para grabarte a ti mismo. Así captará también lo que diga el otro, si hay una conversación.

La próxima vez que te insulte, lleva una grabadora encima y dile que vas a denunciarle en comisaría, a ver cómo reacciona (y dicha reacción, de burla o de lo que sea, quedará grabada, para su vergüenza)
Hytoshi-San escribió:
Jhonny_palillo escribió:A ese "compañero", hay que cogerlo a solas. Sin llegar a las manos, decirle cuatro cositas a la cara, y verás como cambia [beer] [beer]

No creas que no lo he pensado, lo malo que como me caliente o lo dejo allí sentado de culo o me echan del curro. Y paso de alterarme y perder el curro, soy más diplomático y arreglar las cosas debidamente lo más correcto posible.

Ese se viene arriba porque tiene a los que les ríen las "gracias" detrás. Esos también necesitan algún toquecillo [toctoc] [toctoc]
Sé correcto pues, habla con RRHH o superiores e indica esto. Ese comportamiento no solo es despreciable en un ambiente laboral, también lo es como persona. Al que deberían despedir no es a ti precisamente.
@Hytoshi-San lo siento por lo que estás pasando, tu vas a trabajar y no te metes con nadie, nadie tiene por que meterse contigo y menos este trabajador, habla con tú jefe y hazle saber como es esa persona, y si ves que aún sigue el acoso denuncia, no tienes por que aguantar esa situación, vamos es que ni la primera vez.
Hytoshi-San escribió:

Lo que no tienes que hacer es dejarlo pasar, pero ni un dia más, mañana actuas, hablas con tu jefe, con RRHH, con quien sea, si no cambia la situación, denuncias, lo que cuentas se llama mobbing laboral, es un delito tipificado por ley
Mañan entra al trabajo con la grabadora del movil puesta y a la que te diga todas esas cosas te vas directo a recursos humanos
@FanDeNintendo
@timoney

Con lo bien que se trabaja, y se lo pasa uno, en un ambiente de camaradería [toctoc] [toctoc]
Hytoshi-San escribió:Hola a tod@s. Quería contar mi experiencia, que llevo sufriendo desde hace cuatro campañas de verano, en la empresa en la que trabajo, durante el verano por parte de un trabajador. Y es que, prácticamente todos los días. Cada vez que llego al trabajo, esta persona cuestiona mi sexualidad, me dice que soy un "Maricon" que debería de probar los penes, que al principio me iba a doler, pero que luego me gustaría. No soy gay, y si lo fuera, no tendría que soportar este trato homófobo por parte de esta persona. Una persona Gay también tiene corazón y sentimientos como otra persona sea del género que sea. A parte también tengo que soportar insultos y ver como otros le rie la gracias ha este compañero de trabajo a costa mía, la verdad es que se esta volviendo insostenible, y no solo todo esto, a parte tengo que ver como me da patadas a la taquilla y cuestiona mi trabajo por tal de dejarme en ridículo. Sinceramente no aguanto más. Estoy por hablar con mi jefe, y si veo que lo que diga la empresa no surge efecto y sigue acosandome, pues iría al sindicato (CC.OO) o directamente le pondré una denuncia y iré por vía judicial. Espero que me podías ayudar y aconsejar sobre experiencias parecidas y que hacer.

Yo le preguntaría que cómo lo sabe a ciencia cierta...

Bueno, ahora en serio. Lo primero que tienes que hacer que comentárselo a tu jefe o superior sobre lo que está pasando. Tu jefe es RESPONSABLE indirecto de lo que pueda estar ocurriendo y sirve para cubrirte las espaldas si la cosa va a peor o acabas denunciando. Tu jefe debe poner los medios o adoptar medidas para que esto no ocurra.

Espero que todo mejore.
Yo firmaría el contrato primero, a la primera que te diga o haga le contestaría y le diría que no estas dispuesto a seguir aguantando su acoso, que te molesta y que te deje en paz, y que si no tomaras medidas. Si no surge efecto pues a hablar con el jefe y si así tampoco pues denunciar...
Charlie78 escribió:
Hytoshi-San escribió:Hola a tod@s. Quería contar mi experiencia, que llevo sufriendo desde hace cuatro campañas de verano, en la empresa en la que trabajo, durante el verano por parte de un trabajador. Y es que, prácticamente todos los días. Cada vez que llego al trabajo, esta persona cuestiona mi sexualidad, me dice que soy un "Maricon" que debería de probar los penes, que al principio me iba a doler, pero que luego me gustaría. No soy gay, y si lo fuera, no tendría que soportar este trato homófobo por parte de esta persona. Una persona Gay también tiene corazón y sentimientos como otra persona sea del género que sea. A parte también tengo que soportar insultos y ver como otros le rie la gracias ha este compañero de trabajo a costa mía, la verdad es que se esta volviendo insostenible, y no solo todo esto, a parte tengo que ver como me da patadas a la taquilla y cuestiona mi trabajo por tal de dejarme en ridículo. Sinceramente no aguanto más. Estoy por hablar con mi jefe, y si veo que lo que diga la empresa no surge efecto y sigue acosandome, pues iría al sindicato (CC.OO) o directamente le pondré una denuncia y iré por vía judicial. Espero que me podías ayudar y aconsejar sobre experiencias parecidas y que hacer.

Yo le preguntaría que cómo lo sabe a ciencia cierta...

Bueno, ahora en serio. Lo primero que tienes que hacer que comentárselo a tu jefe o superior sobre lo que está pasando. Tu jefe es RESPONSABLE indirecto de lo que pueda estar ocurriendo y sirve para cubrirte las espaldas si la cosa va a peor o acabas denunciando. Tu jefe debe poner los medios o adoptar medidas para que esto no ocurra.

Espero que todo mejore.

Que al acosador le gusta y, como va de machote, se mete con él [toctoc] [toctoc]
kexodin994 está baneado por "Game Over"
Yo aquí veo a muchos valientes que irían rápido a comisaria, o cobardes que se pondrían a grabar a escondidas etc...

Como hagas algo de eso ya te digo que el que va a acabar en la calle eres tú. Te vas a enemistar con todos tus compañeros y vas a crear mal ambiente.

Y por mucho que grabe y denuncie, no es ilegal grabar conversaciones o a otra persona? Por mucho que puedas aportarlo como prueba, un perito tendrá que validar que no sea una manipulación etc... Te vas a meter en un follón que alucinas. Aparte no sabes como va a actuar el afectado, si ya se pone a insultarte, el dia que le denuncies alomejor te planta dos ostias, te revienta el coche o a saber.

Encima dices que estás sin contrato, trabajas en negro? Y aunque te contraten, como la lies mucho seguro que el verano que viene ya no te llaman.

Una cosa es que se lo comentes a tu jefe y en consecuencia actues, otra que vayas con temas de denuncias.
kexodin994 escribió:Yo aquí veo a muchos valientes que irían rápido a comisaria, o cobardes que se pondrían a grabar a escondidas etc...

Como hagas algo de eso ya te digo que el que va a acabar en la calle eres tú. Te vas a enemistar con todos tus compañeros y vas a crear mal ambiente.

Y por mucho que grabe y denuncie, no es ilegal grabar conversaciones o a otra persona? Por mucho que puedas aportarlo como prueba, un perito tendrá que validar que no sea una manipulación etc... Te vas a meter en un follón que alucinas. Aparte no sabes como va a actuar el afectado, si ya se pone a insultarte, el dia que le denuncies alomejor te planta dos ostias, te revienta el coche o a saber.

Encima dices que estás sin contrato, trabajas en negro? Y aunque te contraten, como la lies mucho seguro que el verano que viene ya no te llaman.

Una cosa es que se lo comentes a tu jefe y en consecuencia actues, otra que vayas con temas de denuncias.

mejor comerse la mierda y los insultos de los demás, no? es lo que harías tu? Valiente es soltarle dos galletas y probablemente terminar en la calle, lo normal, es elevarlo y si no te hacen caso, denunciarlo, lo cobarde es estar el verano comiendo mierda de un gilipollas. Como el libro, elige tu propia aventura
_osiris_ escribió:
kexodin994 escribió:Yo aquí veo a muchos valientes que irían rápido a comisaria, o cobardes que se pondrían a grabar a escondidas etc...

mejor comerse la mierda y los insultos de los demás, no? es lo que harías tu? Valiente es soltarle dos galletas y probablemente terminar en la calle, lo normal, es elevarlo y si no te hacen caso, denunciarlo, lo cobarde es estar el verano comiendo mierda de un gilipollas. Como el libro, elige tu propia aventura

Y, peor aún, que le vaya afectando fuera del trabajo [toctoc] [toctoc]
Al trabajo se va a trabajar, no a hacer coleguis, que se pueda dar el caso? Pues de puta madre, pero si estás ahí para poder poner comida en la mesa no tienes que encima aguantar gilipollas. Grabación, RRHH y denuncia, completamente de acuerdo con lo que han dicho el resto de foreros.
Evidentemente existe la opción de que te echen por 'dar problemas', no nos engañemos, pero si no lo haces la situación solo escalará mas y mas.

Igual cambia a peor, que puede darse ese caso, al saber que le molesta, puede pillarle y seguir pero a peor, y si denuncia a recursos humanos y se entera de quien a sido, ojo que puede ser asqueroso ese compañero.

Jodido lo tiene, pero también digo que no se calle, que tome medidas, y si sigue sucediendo, y puedes irte a otro trabajo, hazlo.
nail23 escribió:

Igual cambia a peor, que puede darse ese caso, al saber que le molesta, puede pillarle y seguir pero a peor, y si denuncia a recursos humanos y se entera de quien a sido, ojo que puede ser asqueroso ese compañero.

Jodido lo tiene, pero también digo que no se calle, que tome medidas, y si sigue sucediendo, y puedes irte a otro trabajo, hazlo.

En cualquier caso, tiene que hacer algo para no estar "agobiado" en el trabajo, que pueda joderle fuera de él y que le coma la moral [toctoc] [toctoc]
_osiris_ escribió:

En los mundos de yuppi en los cuales te importa una mierda tu trabajo si. En el mundo real en el que necesitas el trabajo para comer pues intentas hacer las cosas bien y si, a veces hace falta tragar con tal de mantener el trabajo.

Nadie ha dicho que aguante los insultos, solo he dicho que denunciar debe ser la última opción.

Que el OP os haga caso, ponga una grabadora escondida y denuncie a la policia, en 3 meses os quiero aquí ayudandole a encontrar otro trabajo.
Jhonny_palillo escribió:
nail23 escribió:

En cualquier caso, tiene que hacer algo para no estar "agobiado" en el trabajo, que pueda joderle fuera de él y que le coma la moral [toctoc] [toctoc]

Cierto, algo hay que hacer con esta gente, esta gente son del palo, hago lo que me da la gana en la empresa y si te quiero joder, te jodo.

Cobarde es no hacer nada, aunque me echen por "problemático" este tipo no se va sin una denuncia o un escarmiento por acososo laboral, es un delito tipificado.
timoney escribió:Cobarde es no hacer nada, aunque me echen por "problemático" este tipo no se va sin una denuncia o un escarmiento por acososo laboral, es un delito tipificado.

Es muy facil hablar cuando no eres tu el que está en esa situación. Si te quedas en la calle ya me dirás como comes con la que está cayendo en España con el empleo.
kexodin994 escribió:
_osiris_ escribió:

En los mundos de yuppi en los cuales te importa una mierda tu trabajo si. En el mundo real en el que necesitas el trabajo para comer pues intentas hacer las cosas bien y si, a veces hace falta tragar con tal de mantener el trabajo.

Nadie ha dicho que aguante los insultos, solo he dicho que denunciar debe ser la última opción.

Que el OP os haga caso, ponga una grabadora escondida y denuncie a la policia, en 3 meses os quiero aquí ayudandole a encontrar otro trabajo.

Que el OP te haga caso a ti, que coma mierda de un subnormal y que, dado el caso, caiga en una depresión por tener que aguantar que te humillen a diario en el trabajo, con todo lo que ello supone, con que lo acabe superando en el mejor de los casos o que se acabe suicidando, y no estoy exagerando, muchisima gente ha terminado con su vida por tratos vejatorios, así que cuidado con los consejos...que es algo muy serio, esto no es de cachondeo como algunos os creéis
_osiris_ escribió:Que el OP te haga caso a ti, que coma mierda de un subnormal y que, dado el caso, caiga en una depresión por tener que aguantar que te humillen a diario en el trabajo, con todo lo que ello supone, con que lo acabe superando en el mejor de los casos o que se acabe suicidando, y no estoy exagerando, muchisima gente ha terminado con su vida por tratos vejatorios, así que cuidado con los consejos...que es algo muy serio, esto no es de cachondeo como algunos os creéis

Que me haga caso a mi? Que le he dicho que se lo comente a su jefe.

Pues si, que me haga caso.
kexodin994 escribió:
_osiris_ escribió:Que el OP te haga caso a ti, que coma mierda de un subnormal y que, dado el caso, caiga en una depresión por tener que aguantar que te humillen a diario en el trabajo, con todo lo que ello supone, con que lo acabe superando en el mejor de los casos o que se acabe suicidando, y no estoy exagerando, muchisima gente ha terminado con su vida por tratos vejatorios, así que cuidado con los consejos...que es algo muy serio, esto no es de cachondeo como algunos os creéis

Que me haga caso a mi? Que le he dicho que se lo comente a su jefe.

Pues si, que me haga caso.

Pues eso, que lo eleve a sus superiores, en el caso de que no le hagan ni puto caso, denunciarlo
kexodin994 escribió:
timoney escribió:Cobarde es no hacer nada, aunque me echen por "problemático" este tipo no se va sin una denuncia o un escarmiento por acososo laboral, es un delito tipificado.

Es muy facil hablar cuando no eres tu el que está en esa situación. Si te quedas en la calle ya me dirás como comes con la que está cayendo en España con el empleo.

Entonces que, que esa situación le consuma psíquicamente, no lo veo así, es un delito tiene que denunciar, la ley le da la razón, no tiene porque aguantar esa situación, no es que sea fácil hablar es la realidad, uno va a trabajar no a que le insulten y menosprecie de ninguna manera.

Primero no voy de valiente e ir a comisaria, eso lo he dicho si la empresa toma mediadas y la cosa sigue. Segundo no voy a ir de cobarde a grabar lo que me diga.Y refrene a lo del contrato llevo pocos días, es una empresa seria y a lo largo de esta semana ya se firmara, se suele firmar aquí a las 3 semanas, dado de alta estoy. Lo que tengo claro es que esta situación con esta persona no puede seguir así. Y como dice el compañero esto es mobbing y esta penado por ley.
Hytoshi-San escribió:

Primero no voy de valiente e ir a comisaria, eso lo he dicho si la empresa toma mediadas y la cosa sigue. Segundo no voy a ir de cobarde a grabar lo que me diga.Y refrene a lo del contrato llevo pocos días, es una empresa seria y a lo largo de esta semana ya se firmara, se suele firmar aquí a las 3 semanas, dado de alta estoy. Lo que tengo claro es que esta situación con esta persona no puede seguir así. Y como dice el compañero esto es mobbing y esta penado por ley.

¿Porque grabar es ir de cobarde? Es todo lo contrario, es asegurarte el tiro. Tú grabalo todo, prueba y habla con tu jefe sin enseñarle las grabaciones, si no hace nada enseñaselas, ya verás como la cosa cambia.
Muchos jefes lo primero que te van a decir al contarles un problema con un compañero es el típico "Oye, y esto se lo has comentado a él?".

Así que lo primero que haría sería hablarlo con él. Normalmente ahí se quedan muchos problemas con compañeros, porque mucha gente no es consciente del daño que hacen hasta que su víctima se lo hace ver. Es, además, la solución que mejor resultado da de cara al ambiente con el resto de la plantilla, ya que ni tú ni él os exponéis, es algo que habláis de buen rollo en privado. Todo lo que se salga de lo privado da pie a conjeturas del resto de la plantilla.

Por cierto, recalco lo de hablar de buen rollo, porque se trata de convecerlo, no de cabrearlo. De hacerle sentir lo que te afecta, de que él consiga entender. Porque si lo que haces es ir de malas en plan borde o amenazante o cortante, pueden pasar dos cosas, una que vaya a peor y otra que pare pero te ponga verde a tus espaldas con el resto de la plantilla creándote mala fama en la empresa.

Si esta vía de la charla de comprensión no funciona, entonces es cuando subiría al escalón del jefe. En primera instancia muchas veces los jefes no hacen gran cosa, estos asuntos a muchos jefes se la sudan y prefieren que sean los empleados quienes las solucionen por ellos mismos. Pero si le comentas la situación diciéndole que no te va a dejar más remedio que tomar otro tipo de acciones si la cosa sigue igual, entonces es posible que tu jefe, por evitar males mayores, decida molestarse en darle un leve toque al compañero. Lo malo es que muchas veces estas cosas también acaban con mala fama en la empresa porque el primero que quizá alegue lo de "este es un piel fina" sea tu jefe a la hora de darle el toque al otro, y ya ahí correrá la voz y puede que muchos compañeros sientan recelo o incomodad de ser naturales delante tuya. Pero claro, llegados a ese punto no te queda otra, porque es elegir entre arriesgarte a eso o seguir aguantando al gilipollas. Por eso lo ideal es conseguir atajar el problema antes de elevarlo.

Si aún asi la cosa persiste, no acudiría al sindicato porque al final la parte de arreglarlo dentro de la empresa ya habría fracasado, así que te saldría más a cuenta ir por vía judicial directamente. Esto yo no lo haría hasta tener un contrato firmado porque obviamente las empresas van a preferir quitarse de en medio a trabajadores que les metan en embrollos y si te pueden quitar de en medio fácilmente lo van a hacer. Es injusto, porque lo justo sería que si alguien tuviese que ir a la calle fuese el gilipollas pero al final las empresas no lo ven así. Así es la vida real en el 99% de los casos lamentablemente.
Veo que ese asunto es mobbing de manual. Deberías ir a un sindicato de inmediato a que te aconsejen.
Seguro que no eres el primer acosado por garrulos de mierda que atienden.

Hay personas que tienen más facilidad para contestar ciertos insultos.
A mi por ejemplo me dicen maricon y yo le digo: que es que me has visto metiéndole el puño a tu padre?
Si tomas esta vía puedes entrenarte si no tienes esa mala leche.
Pero a contestar así llegaría cuando firmará el contrato y días después por no pillarte los deos le dices a tu acosador que te molesta lo que hace blablabla,luego a tu jefe y luego atacas con esos insultos.
Así si te echan por mala actitud o por cualquier mierda, si salís a hostias, puedes amenazar al vividor de tu jefe con denunciar a la empresa por despido improcedente y no atajar el mobbing y eso supone poner en riesgo su puesto de trabajo por permitir una situación tan tensa como esa.
Grabalo todo. Puede serte muy valioso.
Superior directo, hr y comité de empresa en este orden. Asegúrate de no entrar en un «palabra de uno contra la del otro» mediante grabaciones de distintos ataques. De esta forma te aseguras que no haya duda del acoso (pues este debe ser continuado) y no puedas salir mal parado.
Si esta solución no te sirve, cambia de trabajo o si eres un manitas, toma otro tipo de medidas.
Ya te han respondido, pero me pregunto qué clase de vida tendrá este individuo fuera del trabajo.
¿Grabar es de cobardes?. De cobardes es acosar a un compañero y hacerle la vida imposible sin razón.
Como dependa de "tu palabra contra la suya", probablemente no consigas nada, ya que si el otro lleva más tiempo en la empresa tendrá amigos.
Si puedes probar lo que hace, mucho mejor. Ya sea con grabaciones, testigos (que no sean amigos suyos), etc. Tampoco sabes si el jefe se va a poner de tu parte o de la suya, o no va a querer meterse en el asunto (no sería el primero).

Yo lo tengo claro, primero hablaría con él y le dejaría claro que te molesta su actitud y que si sigue así habrá consecuencias. Si dado el aviso no cambia, haz lo que haga falta: denuncia, grábale, lo que sea.
No dejes que gane.
Tito_Mel escribió:Muchos jefes lo primero que te van a decir al contarles un problema con un compañero es el típico "Oye, y esto se lo has comentado a él?".

Así que lo primero que haría sería hablarlo con él. Normalmente ahí se quedan muchos problemas con compañeros, porque mucha gente no es consciente del daño que hacen hasta que su víctima se lo hace ver. Es, además, la solución que mejor resultado da de cara al ambiente con el resto de la plantilla, ya que ni tú ni él os exponéis, es algo que habláis de buen rollo en privado. Todo lo que se salga de lo privado da pie a conjeturas del resto de la plantilla.

Por cierto, recalco lo de hablar de buen rollo, porque se trata de convecerlo, no de cabrearlo. De hacerle sentir lo que te afecta, de que él consiga entender. Porque si lo que haces es ir de malas en plan borde o amenazante o cortante, pueden pasar dos cosas, una que vaya a peor y otra que pare pero te ponga verde a tus espaldas con el resto de la plantilla creándote mala fama en la empresa.

Si esta vía de la charla de comprensión no funciona, entonces es cuando subiría al escalón del jefe. En primera instancia muchas veces los jefes no hacen gran cosa, estos asuntos a muchos jefes se la sudan y prefieren que sean los empleados quienes las solucionen por ellos mismos. Pero si le comentas la situación diciéndole que no te va a dejar más remedio que tomar otro tipo de acciones si la cosa sigue igual, entonces es posible que tu jefe, por evitar males mayores, decida molestarse en darle un leve toque al compañero. Lo malo es que muchas veces estas cosas también acaban con mala fama en la empresa porque el primero que quizá alegue lo de "este es un piel fina" sea tu jefe a la hora de darle el toque al otro, y ya ahí correrá la voz y puede que muchos compañeros sientan recelo o incomodad de ser naturales delante tuya. Pero claro, llegados a ese punto no te queda otra, porque es elegir entre arriesgarte a eso o seguir aguantando al gilipollas. Por eso lo ideal es conseguir atajar el problema antes de elevarlo.

Si aún asi la cosa persiste, no acudiría al sindicato porque al final la parte de arreglarlo dentro de la empresa ya habría fracasado, así que te saldría más a cuenta ir por vía judicial directamente. Esto yo no lo haría hasta tener un contrato firmado porque obviamente las empresas van a preferir quitarse de en medio a trabajadores que les metan en embrollos y si te pueden quitar de en medio fácilmente lo van a hacer. Es injusto, porque lo justo sería que si alguien tuviese que ir a la calle fuese el gilipollas pero al final las empresas no lo ven así. Así es la vida real en el 99% de los casos lamentablemente.

Muchas gracias.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Hytoshi-San

Y porqué no le contestas tú con otra ''broma'', tú problema es que te quedas callado con toda seguridad, si le contestas (por ejemplo) qué como es que él sabe tanto de comerse pollas y darse por el culo, que si ya lo ha probado, etc etc no sé, se me ocurren mil y una, pero quedarte callado? xDD también te puedes cagar en toda su puta madre o yo que sé, algo... pero quedarte callado eso nunca.

Por otra parte, yo lo de darle un toque de atención en forma de caricia lo veo bien, PERO lo que yo nunca haría es ir a llorar a recursos humanos, al jefe o a quién sea, es un problema que puedes arreglar tú perfectamente sin tener que llegar a denunciar, denunciar por esa gilipolllez me parece, pues eso una gilipollez.

Los que estáis dando la genial idea de grabar conversaciones, bueno pues eso es un delito.
rokuer escribió:Superior directo, hr y comité de empresa en este orden. Asegúrate de no entrar en un «palabra de uno contra la del otro» mediante grabaciones de distintos ataques. De esta forma te aseguras que no haya duda del acoso (pues este debe ser continuado) y no puedas salir mal parado.
Si esta solución no te sirve, cambia de trabajo o si eres un manitas, toma otro tipo de medidas.

This!
Grabar a alguien que no sabe que está siendo grabado no sólo es que no se tenga en consideración como prueba en un hipotético juicio, es que está vulnerando la LOPD y se le puede caer el pelo.

Si no tenéis ni puta idea es mejor callarse a dar consejos que le puedan venir de vuelta en forma de denuncia a él.
Muchas gracias a tod@s, la verdad es que me siento arropado y llenándome de valor y fuerza, no soy un tío conflictivo pero tampoco me voy a dejar de pisotear mas. En el colegio sufría de bullying, y ya aguante bastante, no pienso seguir aguantando ha esta clase de personas.

Muchas gracias a tod@s por todos los consejos.
joseee24 escribió:@Hytoshi-San

Y porqué no le contestas tú con otra ''broma'', tú problema es que te quedas callado con toda seguridad, si le contestas (por ejemplo) qué como es que él sabe tanto de comerse pollas y darse por el culo, que si ya lo ha probado, etc etc no sé, se me ocurren mil y una, pero quedarte callado? xDD también te puedes cagar en toda su puta madre o yo que sé, algo... pero quedarte callado eso nunca.

Por otra parte, yo lo de darle un toque de atención en forma de caricia lo veo bien, PERO lo que yo nunca haría es ir a llorar a recursos humanos, al jefe o a quién sea, es un problema que puedes arreglar tú perfectamente sin tener que llegar a denunciar, denunciar por esa gilipolllez me parece, pues eso una gilipollez.

Los que estáis dando la genial idea de grabar conversaciones, bueno pues eso es un delito.

No es delito grabar como te vejan

https://www.legalitas.com/actualidad/Si-es-legal-grabar-a-tu-jefe-si-te-acosa-en-el-trabajo
anonimo115 escribió:

https://www.legalitas.com/actualidad/Si-es-legal-grabar-a-tu-jefe-si-te-acosa-en-el-trabajo

Ya si todo eso es muy bonito, pero en la grabación se tiene que dirigir a él con nombre y apellidos, porque como el otro meta abogado en medio y alegue que él es un tercero en la conversación, adiós muy buenas.
joseee24 escribió:
anonimo115 escribió:

Ya si todo eso es muy bonito, pero en la grabación se tiene que dirigir a él con nombre y apellidos, porque como el otro meta abogado en medio y alegue que él es un tercero en la conversación, adiós muy buenas.

Si el autor de hilo contesta al agresor ya va a quedar claro que esa conversación es entre el y el agresor
178 respuestas
1, 2, 3, 4