› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Haran escribió:Estando de baja te pueden despedir. Todo es cuestión de pagar la indemnización que ellos están intentando ahorrarse.
rolento escribió:@Dfx igual depende de la empresa, pero el finiquito tuve que ir a buscarlo a la empresa que me pagaron en cheque
Dfx escribió:rolento escribió:@Dfx igual depende de la empresa, pero el finiquito tuve que ir a buscarlo a la empresa que me pagaron en cheque
Les he llamado y no me han dicho nada de ir a cobrar....
Xelxer escribió:@Duqe Creo que es solo por bajas de corta duración, que no se aplica de larga duración, que es el caso del compañero.
Dfx escribió:Entiendo que tengo todas las papeletas de improcedente, que sería el mes + 4 días de febrero + indemnización por despido + vacaciones no disfrutadas + los 15 días del pre-aviso.
GXY escribió:de acuerdos extra judiciales siempre hay tiempo, hasta que las dos partes firman en el semac.
¿Cómo ha de ser la entrega?
La legislación no especifica nada sobre como ha de ser la entrega del parte de baja y confirmación a la empresa, por lo que el trabajador tiene total libertad en cuanto a la forma.
Puede ser el propio trabajador, un compañero de trabajo o un familiar. Así mismo, siempre dentro del plazo, se puede enviar por correo electrónico o por correo ordinario.
si se declara la improcedencia del despido, o despido improcedente, la empresa deberá optar por readmitir al trabajador o indemnizarlo en la cuantía correspondiente al despido improcedente. Sin embargo, si se declara el despido nulo, la empresa no puede optar, por lo que deberá reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo y abonándole los salarios de tramitación.
Halluat escribió:Pregunto aprovechando el hilo, ¿los partes de baja no hay que entregarlos obligatoriamente en papel? A mí me pidieron que los mandara por email para tenerlos antes, pero me dijeron que igualmente debía llevar el papel físico a la empresa. ¿Igual por eso dicen que no han sido entregados?
Dfx escribió:Buenas, algunos ya me conoceréis del otro hilo del piso de alquiler, pues ahora se me ha sumado un nuevo problema, me han despedido por según ellos no entregar los partes de baja desde el mes de agosto, por lo que se ha procedido a un despido disciplinario por falta muy grave.
El caso es que yo siempre los he mandado por correo electrónico, por lo que queda constancia de que SI los he estado enviando puntualmente cada vez que he recibido uno nuevo.
Por lo que acudo a vosotros ya que nadie me contesta en la empresa, es pronto aún para hacerme con el abogado y quizás alguien tenga una experiencia similar. Esto me pilla en el peor momento posible, y no se que va a pasar con mi sueldo, si puedo ir al paro o hasta que aclare con esta gente me voy a ver sin nada.
Dfx escribió:Buenas, algunos ya me conoceréis del otro hilo del piso de alquiler, pues ahora se me ha sumado un nuevo problema, me han despedido por según ellos no entregar los partes de baja desde el mes de agosto, por lo que se ha procedido a un despido disciplinario por falta muy grave.
El caso es que yo siempre los he mandado por correo electrónico, por lo que queda constancia de que SI los he estado enviando puntualmente cada vez que he recibido uno nuevo.
Por lo que acudo a vosotros ya que nadie me contesta en la empresa, es pronto aún para hacerme con el abogado y quizás alguien tenga una experiencia similar. Esto me pilla en el peor momento posible, y no se que va a pasar con mi sueldo, si puedo ir al paro o hasta que aclare con esta gente me voy a ver sin nada.
https://www.cuestioneslaborales.es/el-despido-nulo/
Y ¿si estoy de baja por incapacidad temporal?
Hasta hace poco nunca se consideraba el despido como nulo cuando se despedía de manera injustificada a un trabajador que estaba de baja por incapacidad temporal.
Si embargo, recientes sentencias han considerado que en casos de incapacidad temporal cuya duración de curación estimada es elevada puede ser causa para considerar el despido nulo.
Dfx escribió:@Nevermore2 No estoy afiliado a ninguno no, y en la empresa, comen de la mano del jefe el que está porque los delegados son gente que comisiona y así les mantienen la barriga agradecida, no es fiable para nada.
@hh1 No es Mercadona, pero tienen mucha fama también de esto, de hecho en Agosto cuando ya estuve echaron a gente que estaba en bajas prolongadas y se reunían con ellos en habitaciones, sin posibilidad de abogado o de alguien de sindicato que te acompañe, les hacían dejar el móvil fuera y entonces con una videoconferencia hablaban con el jefe de Madrid que les ofrecía un trato para aceptar el despido voluntario o en algún caso improcedente. A alguien llegaron a timarle así y por suerte algo de compañerismo si hay y la gente fue avisando de la situación por si pasaba o conocíamos a alguien que estaba de baja larga.
Cuando fui a entrar leí tanto sobre disputas que tienen con empleados y sindicatos que estuve muy tentado de rechazar la oferta de trabajo, pero muy tentado de verdad. Pero al final dije, voy a dejar de leer... y vemos lo que hay allí.
Tengo claro que el dinero que voy a ver será el del paro lo que me corresponda y que si voy a juicio voy a alargar la cosa en busca de un nulo que quizás no pueda conseguir, pero también digo que quien no lucha por sus derechos nunca los gana y al final la indemnización del juicio va a ser la misma ahora que después, consideremoslo un ahorro forzado hasta que el juez decida que es improcedente o si tengo suerte nulo.
Estos tienen bastantes juicios incluso contra los sindicatos externos, si puedo mover lo del despido nulo lo moveré, lo cierto es que la empresa ha actuado de mala fe para despedirme, porque yo no he hecho nada ilegal, ni mal comportamiento, ni he faltado a mis obligaciones.
Sea como sea, yo agradezco las opiniones y experiencias compartidas, como estoy con dos abogados diferentes por los dos frentes que desgraciadamente tengo abiertos, veré la opinión de ambos.
Hoy he leido esto que puede ser interesante para mi causa:https://www.cuestioneslaborales.es/el-despido-nulo/
Y ¿si estoy de baja por incapacidad temporal?
Hasta hace poco nunca se consideraba el despido como nulo cuando se despedía de manera injustificada a un trabajador que estaba de baja por incapacidad temporal.
Si embargo, recientes sentencias han considerado que en casos de incapacidad temporal cuya duración de curación estimada es elevada puede ser causa para considerar el despido nulo.
Si hay sentencias sobre esto, quizás si tenga una oportunidad.
Dfx escribió:@hh1 hombre ese nulo implica cobrar los salarios de tramitación o no, y yo de mi baja no he salido y no tengo porque gastar mi paro en esto.
Entiendo que es difícil, si te readmiten de baja seguiré estando de baja si lo estoy aún, si no, me harán la vida imposible pero todos los meses del medio los habré cobrado y cotizado.
hh1 escribió:Yo no buscaría ese nulo.
Primero ,porque es muy complicado, y de salirte, va a tardar.
Segundo, porque no entiendo que quieras estar en una empresa que te trata así y que no te quiere.