Me he decidido por una vivienda modular de dos pisos, ¿que precios son los habituales a este tamaño?

1, 2, 3
Buenas.

Se trata de una vivienda de 130 m2 construídos, y 103 m2 útiles. Mide 5,97 metros de fondo, y 13,27 metros de ancho.

El precio es de 134.300€, y le aplican un IVA del 10% por vivienda nueva, así que se quedaría en 147.730€ con el iva incluído.

Aquí el enlace con el detalle de los acabados y los materiales:
http://cubriahome.es/acabados-casa-modular-duo/

Las preguntas son:
-¿147.730€ es un precio normal para una vivienda modular de estas características?.
-¿Debo tener en cuenta algún impuesto o cláusula mas que sumar al precio final?.
-En caso de que sea innecesariamente caro aunque los materiales justifiquen su valor, ¿que rangos de precio normal debo esperar a la hora de hablar con constructoras?.

Muchas gracias.
No controlo de precios sobre las viviendas prefabricadas los que si te digo que como gastos añadidos tienes que contar con la conexión a las acometidas de agua, luz, desagüe...etc. Pregunta en tu ayuntamiento a ver que te cuentan.
Hola buenas, si es el precio de mercado de ahora.
¿Es este modelo?
http://cubriahome.es/modelos/casa-modul ... rettyPhoto

Ya tienes el terreno ¿no?

Un saludo!
aperitivo escribió:No controlo de precios sobre las viviendas prefabricadas los que si te digo que como gastos añadidos tienes que contar con la conexión a las acometidas de agua, luz, desagüe...etc. Pregunta en tu ayuntamiento a ver que te cuentan.

Pero eso es secundario, porque tengo las tomas de electricidad agua corriente y alcantarillado en la puerta misma del terreno, no creo que me vaya a salir por mucho mas de 3000 o 4000€.

AniTa 73 escribió:Hola buenas, si es el precio de mercado de ahora.
¿Es este modelo?
http://cubriahome.es/modelos/casa-modul ... rettyPhoto

Ya tienes el terreno ¿no?

Un saludo!

Si, ya tengo el terreno. He mirado las medidas, proporciones y todo, y queda perfecto.

Sobre el precio, es que tenía entendido que sale mas caro optar por los mismos metros cuadrados con mas superficie, que poniendo dos alturas. Vamos, que los metros de la segunda planta salen mas baratos.

Pero no es ese modelo, es este:
http://cubriahome.es/modelos-casa-modul ... rettyPhoto
No te tienes que preocupar por que se te pase un impuesto porque cuando hagas las escrituras ante notario, el notario te tiene que informar.

Si pagas IVA, no pagas Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Pero sí tendrás que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si no me equivoco.

Salu2
Quintiliano escribió:No te tienes que preocupar por que se te pase un impuesto porque cuando hagas las escrituras ante notario, el notario te tiene que informar.

Si pagas IVA, no pagas Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Pero sí tendrás que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si no me equivoco.

Salu2

Me lo apunto, que voy a tener que tener unas cuantas cosas bien presentes, y no quiero pasar nada por alto.

P.D: De todos modos, he buscado en google y estoy leyendo que esto es una especie de cumplimentación para hipotecas (si es que me he enterado bien), pero yo voy a soltar los 150k a tocateja, ¿sigue siendo necesario?.
Señor Ventura escribió:Me lo apunto, que voy a tener que tener unas cuantas cosas bien presentes, y no quiero pasar nada por alto.

P.D: De todos modos, he buscado en google y estoy leyendo que esto es una especie de cumplimentación para hipotecas (si es que me he enterado bien), pero yo voy a soltar los 150k a tocateja, ¿sigue siendo necesario?.

No estás obligado a inscribir una propiedad inmobiliaria en el Registro de la Propiedad, ni estás obligado a hacer escritura pública, si vas a pagar al contado.

Pero es recomendable hacer escritura pública y también inscribir en el RP porque eso te puede quitar problemas en el futuro como, por ejemplo, y te pongo un caso típico, que el constructor haya dejado alguna deuda importante, y como un propietario no puso a su nombre el piso en el RP, Hacienda piensa que sigue siendo propiedad del constructor y lo embarga. Luego ese vecino tiene que ir al Juzgado a demostrar que el piso es suyo y no del constructor (lo que se llama una "Tercería de dominio") mientras que si tienes el piso inscrito en el RP se te aplican todas las presunciones a tu favor de que el piso es tuyo, y quien afirme lo contrario tiene la carga de la prueba.

Al poner el piso a tu nombre en el RP lo estás protegiendo en este sentido, pero hacer escritura pública supone pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pero no te preocupes porque lo "importante" es el IVA en tu caso.

Salu2
Señor Ventura escribió:Me lo apunto, que voy a tener que tener unas cuantas cosas bien presentes, y no quiero pasar nada por alto.

Primero, Enhorabuena!
Segundo, si puedes pagar a tocateja y te queda pasta bien, si no quédate siempre con unos ahorros en el banco, mejor tener tu el dinero que en otra parte aunque tengas que pedir préstamo, no te quedes tiritando.

Saludos.
(mensaje borrado)
Quintiliano escribió:No estás obligado a inscribir una propiedad inmobiliaria en el Registro de la Propiedad, ni estás obligado a hacer escritura pública, si vas a pagar al contado.

Pero es recomendable hacer escritura pública y también inscribir en el RP porque eso te puede quitar problemas en el futuro como, por ejemplo, y te pongo un caso típico, que el constructor haya dejado alguna deuda importante, y como un propietario no puso a su nombre el piso en el RP, Hacienda piensa que sigue siendo propiedad del constructor y lo embarga. Luego ese vecino tiene que ir al Juzgado a demostrar que el piso es suyo y no del constructor (lo que se llama una "Tercería de dominio") mientras que si tienes el piso inscrito en el RP se te aplican todas las presunciones a tu favor de que el piso es tuyo, y quien afirme lo contrario tiene la carga de la prueba.

Vamos, que es un jaleo, y no solo se puede aplicar a una casa, sino a cualquier tipo de propiedad.

Justo iba a ir al ayuntamiento a registrar la propiedad de mi terreno para eso mismo, aunque no sabía que tenía tanta importancia (lo malo es que son varios viajes, porque primero tengo que solicitar una plusvalía, luego presentarlo todo en otro lado, y mas tarde vuelta para recoger los papeles).

Pero bueno, solo se hace una vez, y te olvidas.

Quintiliano escribió:Al poner el piso a tu nombre en el RP lo estás protegiendo en este sentido, pero hacer escritura pública supone pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pero no te preocupes porque lo "importante" es el IVA en tu caso.

Salu2

Esto me interesa, porque la casa tendrá su iva, pero el terreno se rige por el impuesto de transmisión patrimonial. En ambos casos es un impuesto, pero resumiendo, se trata de que me piden el justificante de haberlo pagado para iniciar el proceso de inscribirlo en el registro de la propiedad, ¿no?.

Gracias por responder :)

JeLoW escribió:Primero, Enhorabuena!
Segundo, si puedes pagar a tocateja y te queda pasta bien, si no quédate siempre con unos ahorros en el banco, mejor tener tu el dinero que en otra parte aunque tengas que pedir préstamo, no te quedes tiritando.

Saludos.

Los principios siempre son duros xD

Pero vamos, ya sería mala suerte tener gastos imprevistos no cubiertos con una casa nueva en garantía.

Por eso también me preguntaba si rondar los 150.000€ por una casa de 130m2 modular (ojo) en dos plantas no está un pelín hinchado.

Es mas, aprovecho para lanzar de nuevo la pregunta, ¿sale igual el precio por metro cuadrado de una vivienda en una sola planta, que en dos plantas?. Es decir, ¿la segunda planta de una vivienda modular de dos niveles tiene el mismo precio por metro cuadrado que la primera planta?.

Gracias a los dos por contestar [risita]
Igual digo una gilipollez porque no tengo ni idea de estos temas, pero has contemplado la opción de usar contenedores? no se ni los pros ni las contras pero me suena haber visto videos de youtube de gente que se monta casas a partir de ellos y debe ser barato de cojones, con lo que te sobra lo podrías adecuar de sobra.

Repito soy un ignorante del tema, pero por si no lo habías contemplado.
Zénar Sounds escribió:Igual digo una gilipollez porque no tengo ni idea de estos temas, pero has contemplado la opción de usar contenedores? no se ni los pros ni las contras pero me suena haber visto videos de youtube de gente que se monta casas a partir de ellos y debe ser barato de cojones, con lo que te sobra lo podrías adecuar de sobra.

Repito soy un ignorante del tema, pero por si no lo habías contemplado.

Puede ser una solución, pero pudiendo montar algo mejor, siendo algo que es para toda la vida tampoco es que esté mal gastado algo mas caro.

Compara poner contenedores con esto:
http://cubriahome.es/modelos-casa-modul ... rettyPhoto

La verdad es que no me convencería el cambio xD
zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
Y yo que pensaba que eso de vivir en tu terreno en una casa prefabricada como los americanos era para vivir por 4 perras.. [qmparto] [qmparto]

A simple vista parece hinchadisima para lo que deberia ser el concepto de una prefabricada, pero claro, es que has ido a por una modular bastante tocha. XD

Yo no descarto la idea, ya que por mi zona hay terrenos muy decentes por unos 30k.
zarathustras escribió:Y yo que pensaba que eso de vivir en tu terreno en una casa prefabricada como los americanos era para vivir por 4 perras.. [qmparto] [qmparto]

A simple vista parece hinchadisima para lo que deberia ser el concepto de una prefabricada, pero claro, es que has ido a por una modular bastante tocha. XD

Yo no descarto la idea, ya que por mi zona hay terrenos muy decentes por unos 30k.

No es tan grande, la primera planta son 69 m2, y la segunda planta son 44m2. Vamos, que no es que esté fuerísima de las posibilidades de la mayoría, lo que pasa es que la casa es bonita, y tiene un diseño que parece de ultra lujo, pero ser, es muy normalita de tamaño.

La cosa está en que efectivamente la casa es modular, y no se yo si ser dos plantas y ocupar menos superficie también influya, pero si luego va a costar lo mismo que una casa de construcción habitual a mi me da que algo anda mal con ese precio.
Buenas.

Mi casa fueron creo recordar unos 175k con todo, IVA incluído, proyecto y demás vainas (terreno aparte), te aseguro que es sensiblemente más m2 (y un nivel más) que la que comentas, así qué se me antoja bastante inflado para lo que es la realidad, además he visto la memoria y es algo muy del montón.

Mi consejo es que preguntes en más sitios y/o constructores (aunque te aviso que en el jardín que te vas a meter vas a salir bastante escocido)

Un saludo.
DNKROZ escribió:Buenas.

Mi casa fueron creo recordar unos 175k con todo, IVA incluído, proyecto y demás vainas (terreno aparte), te aseguro que es sensiblemente más m2 (y un nivel más) que la que comentas, así qué se me antoja bastante inflado para lo que es la realidad, además he visto la memoria y es algo muy del montón.

Mi consejo es que preguntes en más sitios y/o constructores (aunque te aviso que en el jardín que te vas a meter vas a salir bastante escocido)

Un saludo.

¿Tu casa son tres plantas?.

Tampoco esperaba que fuese mucho menos de 147.000€, pero es que estoy viendo que en una sola planta (que debería ser mas caro), te cobran 138.000€ por 150m2, por eso preguntaba que pasa con las casas de dos plantas a la hora de ver el precio final.

Aquí está, 1 planta y 150m2:
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-150/
Quintiliano escribió:

No estás obligado a inscribir una propiedad inmobiliaria en el Registro de la Propiedad, ni estás obligado a hacer escritura pública, si vas a pagar al contado.

pero que milonga te estas inventando? para poder iniciar la obra, necesitas la declaracion de obra nueva debidamente registrada y para poder tener la licencia de primer uso la casa debe estar inscrita en el registro de la propiedad y el registrador exigira un documento elevado a publico con firmas legitimadas.

Que lo pagues al contado, con hipoteca o con 200 camellos de contraprestracion es indiferente.
@Señor Ventura

Ya has pedido que te hagan un estudio del terreno?

Tengo un familiar que tenia el terreno y opto por hacerse una casa (casa standard, no prefabricada) y despues de tener todos los presupuestos cerrados y demas le.pidieron el estudio del terreno, el cual despues de que se lo hicieran se le subio el costo porque tenian que hacer cimientos firmes porque su suelo no era apto y al final le hubiera salido todo a mitad de precio si hubiera comprado la casa que tenia justo al lado en venta y que era practicamente nueva y podria haber adosado su terreno a la casa ya construida.

Lo digo porque a veces unos se emperra en hacerse su propia casa en su propio terreno y justo al lado por mitad de dinero la tienes ya lista para entrar a vivir.
me quedo en el hilo que de esto de las prefabricadas no tengo ni pajolera idea.
Por ese precio, como ya tienes el terreno, yo me iría a hacer una casa "de verdad", con sus cimentaciones profundas, su sótano, .....
Goncatin escribió:Por ese precio, como ya tienes el terreno, yo me iría a hacer una casa "de verdad", con sus cimentaciones profundas, su sótano, .....

¿No hay casas prefabricadas con cimentaciones profundas ni con sótanos?. Primera noticia que tengo.

Un saludo.
Believe23 escribió:
Goncatin escribió:Por ese precio, como ya tienes el terreno, yo me iría a hacer una casa "de verdad", con sus cimentaciones profundas, su sótano, .....

¿No hay casas prefabricadas con cimentaciones profundas ni con sótanos?. Primera noticia que tengo.

Un saludo.

Lo desconozco, pero en enlace ponen que son cimentaciones sobre una losa de 30 cm en terreno llano (presupuestar para otro tipo de terreno). No especifica la profundidad.
Zokormazo escribió:pero que milonga te estas inventando? para poder iniciar la obra, necesitas la declaracion de obra nueva debidamente registrada y para poder tener la licencia de primer uso la casa debe estar inscrita en el registro de la propiedad y el registrador exigira un documento elevado a publico con firmas legitimadas.

Que lo pagues al contado, con hipoteca o con 200 camellos de contraprestracion es indiferente.

Ojo, yo he hablado considerando que la vivienda nueva es un piso en un edificio regido por división de propiedad horizontal. Y me he referido a quien compra uno de los pisos, no al propietario de la obra ni al promotor ni a la empresa constructora.
Quintiliano escribió:
Zokormazo escribió:pero que milonga te estas inventando? para poder iniciar la obra, necesitas la declaracion de obra nueva debidamente registrada y para poder tener la licencia de primer uso la casa debe estar inscrita en el registro de la propiedad y el registrador exigira un documento elevado a publico con firmas legitimadas.

Ojo, yo he hablado considerando que la vivienda nueva es un piso en un edificio regido por división de propiedad horizontal. Y me he referido a quien compra uno de los pisos, no al propietario de la obra ni al promotor ni a la empresa constructora.

y en que te bases para hacer esa consideracion cuando el op deja clarisimo que estamos hablando de construir una vivienda nueva modular en un terreno/solar?

btw, aunque estemos hablando de una compra de una vivienda de una finca divididida en p.h. el comprador digo yo que querra inscribirse como propietario de esa finca en vez del anterior dueño, por lo que la escritura tendra que pasar por el registro de la propiedad para inscribir el cambio de propietario pese a no haber ninguna carga a inscribirse.

Asi que, ademas de la obligacion legal de notificacion por parte del comprador, existe un interes directo del mismo en que la escritura pase por el registro de la propiedad aunque haya comprado la casa a tocateja.

Por lo tanto tu milongada sigue siendo una mingolada tanto en el supuesto que nos ocupa en este hilo como en el supuesto sobre el cual se supone que has escrito tu respuesta.
Señor Ventura escribió:¿Tu casa son tres plantas?.

Sí y no, la planta más superior está proyectada como solarium/terraza (por lo que paga menos impuestos), además luego tienes la principal y el sótano, pero, a efectos de construcción, te da poco más o menos igual porque tienes que levantar un forjado y demás elementos que soporten un nivel más, el coste viene definido por eso.

Señor Ventura escribió:Tampoco esperaba que fuese mucho menos de 147.000€, pero es que estoy viendo que en una sola planta (que debería ser mas caro), te cobran 138.000€ por 150m2, por eso preguntaba que pasa con las casas de dos plantas a la hora de ver el precio final.

Generalmente te dicen que te cobran por m2 construido (que es lo que hace la mayoría) pero si empiezas a meter niveles te garantizo que subirá de precio... es lógico por otro lado.

Para que te hagas la idea, mi planta principal son 225 m2 construidos, de hecho lo diseñé para que fuera completamente usable y habitable SÓLO teniendo en cuenta la planta principal, y sin obstáculos (escaleras o desniveles) para el día de mañana si fuera necesario.... el sótano es similar y la planta superior es como la mitad.

Señor Ventura escribió:Aquí está, 1 planta y 150m2:
https://casasprefabricadascube.com/modelos/cube-150/

Muy moderna, y no nos vamos a engañar, sobre el papel queda estupendamente, pero me sigue pareciendo cara.
Ten en cuenta que en el precio que te he comentado yo incluyo todo, absolutamente todo, impuestos y demás, a lo que te venga de los 138k o 147k le vas a tener que sumar IVA, licencias de obra, estudios geotécnicos, y demás "pluses", que (por lo menos en mi caso) venían a rondar por 65k de los 180 y pico k... te aseguro que es una buena hostia, de ahí que comente que el precio me parece un tanto elevado, ten en cuenta que son casas prefabricadas, debería ser justo lo contrario.

Y en mi experiencia te digo aún más, deja un fondo GENEROSO de reserva para imprevistos y/o mejoras, te va a hacer falta de seguro, te diría que un 20% del presupuesto global mínimo. Afronta esto con mucha calma, es un problema internacional el tema de las obras/reformas, hablaba con un colega en alemania hace nada y me decía que él con su obra había estado a punto de divorciarse varias veces incluso antes de casarse, que había gritado a trabajadores, dejado a deber por no haber realizado las cosas conforme a sus órdenes... etc, etc, etc. Yo personalmente llegué a gritarle al jefe de mi obra que hiciera el favor de no elevarle la voz a mi mujer y él llegó a amenazarme con llegar a las manos, idea que se me antojó incluso atractiva pero que no merecía multa, cárcel o lesiones teniendo en cuenta la persona sobre la que trataba.

Luego tienes que tener en cuenta las regulaciones de tu zona, te pongo un ejemplo, la casa que pones en mi urbanización NO se puede construir dado que la normativa de edificación obliga a tener un 60% de la superficie de tejado con cubierta inclinada, sin ir más lejos, por otro lado no creas que las cubiertas planas son muy "ideales" a largo plazo, bonitas sí lo son, pero suelen tener problemas mil, aviso.

Cualquier otra cosa, pues estaré encantado de comentar mi experiencia contigo y ayudarte en lo posible.

Un saludo.
Buenas,

50mm de aislante en el año 2018 no solo es de risa sino que no creo que cumpla CTE, también es de risa poner una ventilación mecanica sin recuperador de calor, y que las opciones de ACS y calefacción sean termo electrico o gas natural....con ese aislamiento y esas instalaciones bonita factura mes a mes.

Y lo de poner panel sandwich metalico (tipico de nave industrial) supone una BV en el lado frio cosa que es que mole mucho para las condensaciones intersticiales.
Por otro lado proyectista y DF puestos por constructora y no por el promotor, a ver que derechos defienden durante la obra!!! Si los del que paga la nomina o los del que paga la casa.
Otra cosa es la cimentación presupuestada sin ver la finca y sin geotecnico....primera sablada extra.

Estos haciendo ahora una modular como DF y porque tengo el conpromiso del promotor de dejarme hacer pero la arquitecta y yo nos estamos echando unas risas con la obra que que casi lo haría gratis...bueno no, que de hecho he presupuestado más pasta de lo normal porque es modular y ni me imagino la de mierdas que me quieren esconder.
Molo mucho la cara que pusieron cuando les dije que al final de obra haría estudio termografico jijijijiji

Hemos hablado en EOL de viviendas modulares en los últimos años varias veces, la conclusión siempre es la misma. Caras y de baja calidad.
Suerte.
No soy Strider escribió:Buenas,

50mm de aislante en el año 2018 no solo es de risa sino que no creo que cumpla CTE

50mm es incluso razonable, he visto obras donde ponen 10 y en algunas ni ponen (costa), en mi caso por zona recomiendan 120mm... no digo más :D yo tuve que insuflar celulosa más adelante para llegar a lo recomendado, no fue especialmente "caro", pero implica pintar y alisar de nuevo que es un pico importante, se podría haber solucionado haciéndolo bien desde el principio... pero ... ¡son constructores!, NUNCA lo hacen bien desde el principio.

El tema es siempre el mismo, salvo que seas tu el jefe de obra (y además estés todo el día encima) te van a poner lo mínimo indispensable para pasar cada uno de los hitos de proyecto... y punto.

No soy Strider escribió:también es de risa poner una ventilación mecanica sin recuperador de calor, y que las opciones de ACS y calefacción sean termo electrico o gas natural....con ese aislamiento y esas instalaciones bonita factura mes a mes.

Una vez más... el mínimo, recuperador de calor no pone directamente nadie, pero nadie, y opciones de calefacción en una casa individual en este tipo de proyectos suelen ser siempre sota, caballo y rey, y meten lo del apoyo solar para cumplir con la normativa del 2007 que te obliga a poner una renovable, si no, ni eso.

No soy Strider escribió:Y lo de poner panel sandwich metalico (tipico de nave industrial) supone una BV en el lado frio cosa que es que mole mucho para las condensaciones intersticiales.

Se puede hacer construcción de ese tipo bien planteada y que no surjan esos problemas, de hecho en una serie documental de Netflix de construcciones particulares sale una casa hecha íntegramente así en un aeródromo.... el problema es que requiere una buena planificación y presupuesto cosa que... me temo que no es la intención de la empresa de las casas precisamente.

No soy Strider escribió:Por otro lado proyectista y DF puestos por constructora y no por el promotor, a ver que derechos defienden durante la obra!!! Si los del que paga la nomina o los del que paga la casa.
Otra cosa es la cimentación presupuestada sin ver la finca y sin geotecnico....primera sablada extra.

Te lo digo yo.... los de la constructora, así de claro, y sí, ya apuntaba yo antes que calcule mucho más presupuesto del que cree.

No soy Strider escribió:Estos haciendo ahora una modular como DF y porque tengo el conpromiso del promotor de dejarme hacer pero la arquitecta y yo nos estamos echando unas risas con la obra que que casi lo haría gratis...bueno no, que de hecho he presupuestado más pasta de lo normal porque es modular y ni me imagino la de mierdas que me quieren esconder.
Molo mucho la cara que pusieron cuando les dije que al final de obra haría estudio termografico jijijijiji

Hazlo, por gusto, pero además hazlo con todo a tope de calor, vas a ver cómo la casa rezuma por todos lados como un pastel caliente recién sacado del horno.... [+risas]

No soy Strider escribió:Hemos hablado en EOL de viviendas modulares en los últimos años varias veces, la conclusión siempre es la misma. Caras y de baja calidad.
Suerte.

Yo por eso le recomiendo irse a otra cosa, una mierda le van a hacer en cualquier caso, pero será por lo menos más grande, más económica, y algo de más calidad de partida.

Saludos.
Zokormazo escribió:(...)

Por lo tanto tu milongada sigue siendo una mingolada tanto en el supuesto que nos ocupa en este hilo como en el supuesto sobre el cual se supone que has escrito tu respuesta.

Ya he dicho que es mejor hacer escritura pública e inscribir la finca en el RP. Es recomendable, pero no es obligatorio, y menos para un propietario de un piso en un edificio bajo propiedad horizontal que no va a gravarla con una hipoteca puesto que va a pagar al contado.

Pero ya que defiendes la obligatoriedad en todo caso de inscribir la finca, demuéstrala. Pon la cita legal correspondiente que lo aclare. Espero a que pongas esa cita para darte la razón, si demuestras que la tienes ;)
Quintiliano escribió:
Zokormazo escribió:(...)

Ya he dicho que es mejor hacer escritura pública e inscribir la finca en el RP. Es recomendable, pero no es obligatorio, y menos para un propietario de un piso en un edificio bajo propiedad horizontal que no va a gravarla con una hipoteca puesto que va a pagar al contado.

Pero ya que defiendes la obligatoriedad en todo caso de inscribir la finca, demuéstrala. Pon la cita legal correspondiente que lo aclare. Espero a que pongas esa cita para darte la razón, si demuestras que la tienes ;)

La inscripcion como tal para la transmision de la propiedad no es obligatoria, ni en el caso de que haya hipoteca ni en la que no haya. nuestro codigo civil del pleistoceno superior se conforma con un acuerdo privado verbal y civilmente ese acuerdo es suficiente.

pero para otros derechos y obligaciones legales, como la de pagar el ibi o poder enpadronarte sin depender de terceros o acceder a ayudas o infinidad de otros tramites - tanto con entidades publicas como privadas - es necesaria la inscripcion, por lo que aun cuando el codigo civil no lo requiera en la practica el comprador esta obligado a inscribir el cambio de propietario en el registro de la propiedad.
En cuanto a la nevesidad de un documento publico para la
inscripcion, te cito de la web oficial de los registradores en españa:

http://registradores.org/blog/como-se-i ... propiedad/

Solo se requieren tres documentos para poder inscribir la compraventa de tu nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y beneficiarse de las ventajas que ello conlleva: una copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta; el Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a su comunidad autónoma, y la justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal.

suficiente?
pero poniendome terco a tu estilo, en caso de que exista hipoteca la transmision del bien se rige por las misma normativa, por lo que el cambio de dueño se podria inscribir exactente de la misma manera, me es indiferente que lo consideres recomendable o necesario. es la inscripcion de la carga lo que exige el registro.
Señor Ventura escribió:Vamos, que es un jaleo, y no solo se puede aplicar a una casa, sino a cualquier tipo de propiedad.

Justo iba a ir al ayuntamiento a registrar la propiedad de mi terreno para eso mismo, aunque no sabía que tenía tanta importancia (lo malo es que son varios viajes, porque primero tengo que solicitar una plusvalía, luego presentarlo todo en otro lado, y mas tarde vuelta para recoger los papeles).

Pero bueno, solo se hace una vez, y te olvidas.

Esto me interesa, porque la casa tendrá su iva, pero el terreno se rige por el impuesto de transmisión patrimonial. En ambos casos es un impuesto, pero resumiendo, se trata de que me piden el justificante de haberlo pagado para iniciar el proceso de inscribirlo en el registro de la propiedad, ¿no?.

Gracias por responder :)

JeLoW escribió:Primero, Enhorabuena!

Saludos.

Los principios siempre son duros xD

Pero vamos, ya sería mala suerte tener gastos imprevistos no cubiertos con una casa nueva en garantía.

Por eso también me preguntaba si rondar los 150.000€ por una casa de 130m2 modular (ojo) en dos plantas no está un pelín hinchado.

Es mas, aprovecho para lanzar de nuevo la pregunta, ¿sale igual el precio por metro cuadrado de una vivienda en una sola planta, que en dos plantas?. Es decir, ¿la segunda planta de una vivienda modular de dos niveles tiene el mismo precio por metro cuadrado que la primera planta?.

Gracias a los dos por contestar [risita]

Si bueno yo lo que me refiero a que siempre es bueno quedarse con algunos ahorros en la saca, la vida da muchas vueltas y los bancos nunca pierden [oki]
@DNKROZ @No soy Strider

Para los que no tenemos ni idea de estas cosas, ¿hay algún modo de saber cuándo una casa merece la pena o es una chapuza? Si el día de mañana me quisiese comprar una vivienda me gustaría saber a quién puedo consultar para saber ese tipo de cosas, me parece muy interesante. Hoy día la gente conoce perfectamente las especificaciones de su PC y mira y remira qué es lo mejor, pero cuando hablamos de una inversión tan grande como una vivienda la mayoría ignora si un tipo de aislamiento es correcto o no o qué problemas presentan esas viviendas. Yo me declaro totalmente ignorante en la materia, pero si algún día me metiese en una casa (bueno, en un piso más bien) necesitaría asegurarme de que la insonorización es buena, por ejemplo. Ya sufro el tener vecinos a los que oigo incluso cuando estornudan y no me apetece repetir en un futuro :p
Yo tengo ahora mismo un presupuesto sobre la mesa para una casa similar, pero de una planta, y no modular, y es considerablemente menor (114.000 + iva), incluyendo el acondicionamiento y vallado de la parcela.

Y aún así el arquitecto dice que es caro.

Igual te ayuda: hilo_casas-prefabricadas_2232099
Metempsicosis escribió:@DNKROZ @No soy Strider

Para los que no tenemos ni idea de estas cosas, ¿hay algún modo de saber cuándo una casa merece la pena o es una chapuza? Si el día de mañana me quisiese comprar una vivienda me gustaría saber a quién puedo consultar para saber ese tipo de cosas, me parece muy interesante. Hoy día la gente conoce perfectamente las especificaciones de su PC y mira y remira qué es lo mejor, pero cuando hablamos de una inversión tan grande como una vivienda la mayoría ignora si un tipo de aislamiento es correcto o no o qué problemas presentan esas viviendas. Yo me declaro totalmente ignorante en la materia, pero si algún día me metiese en una casa (bueno, en un piso más bien) necesitaría asegurarme de que la insonorización es buena, por ejemplo. Ya sufro el tener vecinos a los que oigo incluso cuando estornudan y no me apetece repetir en un futuro :p

Con la memoria descriptiva, pero luego que este bien realizado ya es otra cosa.
No soy Strider escribió:Hemos hablado en EOL de viviendas modulares en los últimos años varias veces, la conclusión siempre es la misma. Caras y de baja calidad

This. Estaba soltando una parrafada, pero edito. Creo que el compañero lo resume perfectamente. @Señor Ventura Sé que es tu casa, tu dinero, tu proyecto y tu ilusión... pero como pides opiniones, pues te dejo mis 2¢.
Ontinyent7951 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Ganas de gastarse la pasta en casas de feria,donde este el ladrillo que se quite todo,pero cada uno con su dinero...

Ir con alguien que sepa, muchas cosas están ocultas, no se ven a simple vista o no son lo que parecen. Conforme vas metiéndote en el mundillo este (porque no te queda más remedio) vas a aprendiendo a ver patrones, actitudes, chapucillas típicas, al punto que, cuando me la quiso colar el tipo al que contraté para la reforma después de construída, le vi tanto el venir que el tipo se debió incluso asustar de que le hubieran cazado tan rápido, y eso que le advertí de que ya iba resabiado.

Para el aislamiento basta con hacer una cata en varias paredes y medir lo que hay, no es complicado, hablo del térmico, el acústico generalmente es otro cantar, y mucho más jodido porque depende de la estructura de la casa, puedes tener unas paredes del copón y aún así oír perfectamente al vecino porque se propaga el sonido por la misma. El mejor aislante acústico que existe es que tu vivienda no pegue con ninguna otra (casa aislada) y aún así puede salirte rana (vecinos) pero por lo general cierras ventanas y no sueles oír nada.

Alex_nar3 escribió: Con la memoria descriptiva, pero luego que este bien realizado ya es otra cosa.

O que lo esté en lo absoluto, mi casa tiene en la memoria un "drenaje perimetral" precioso... te dejo que adivines quién lo tuvo que hacer al descubrir que de eso no había una pajolera mierda ;)

Un saludo.
Zokormazo escribió:
Quintiliano escribió:

pero que milonga te estas inventando? para poder iniciar la obra, necesitas la declaracion de obra nueva debidamente registrada y para poder tener la licencia de primer uso la casa debe estar inscrita en el registro de la propiedad y el registrador exigira un documento elevado a publico con firmas legitimadas.

Que yo sepa, el registro de la propiedad no es obligatorio.
http://www.eliasinmobiliaria.com/articu ... a-vivienda

Ahí viene dicho.
Para la licencia de uso que yo sepa no se necesita al registro de la propiedad.
Goncatin escribió:
Believe23 escribió:

Un saludo.

Lo desconozco, pero en enlace ponen que son cimentaciones sobre una losa de 30 cm en terreno llano (presupuestar para otro tipo de terreno). No especifica la profundidad.

Da igual que la cimentación sea en superficie si el terreno lo admite. Pagar una cimentación por pilotes pudiendo hacer zapatas o losa sería tirar el dinero.
seaman escribió:
Zokormazo escribió:
Quintiliano escribió:

Que yo sepa, el registro de la propiedad no es obligatorio.
http://www.eliasinmobiliaria.com/articu ... a-vivienda

Ahí viene dicho.
Para la licencia de uso que yo sepa no se necesita al registro de la propiedad.

La normativa para conceder las licencias de primer uso la regulan los ayuntamientos, asi que hay de todo. hay que decir que la licencia se concede sin registrar y es necesario para el regisrro, pero hay muchos ayuntamientos que condicionan esa concesion a la presentacion posterior de la escritura registrada.

y no es lo mismo encontrarte una vivienda de 1960 sin registrar a que en 2018 quieras consteuir y legalizar una, tal como he dicho antes, aunque el codigo civil no requiera del registro para la transmision, otros muchos tramites lo requieren o simplifican mucho el proceso, por lo que en la practica es obligatorio registrar la vivienda aunque la pagues a tocateja
@DNKROZ @Alex_nar3

¡Gracias! La verdad es que parece que toca empollar mucho del tema, sí. Y que no te timen luego, por lo que veo :p

en la practica el 90% de las veces te vas, con perdon, a j#der con una aguja de hacer punto, porque los tres primeros factores para elegir vivienda son el precio, el tamaño y el sitio. a lo mejor para cuando encuentras una vivienda con buen aislamiento acustico, esta en un barrio que no te interesa, no te conviene o no te gusta, o le pones alguna otra pega al edificio or whatever.

si te quieres poner realmente empecinada con el aislamiento acustico... tardas menos buscando un piso que tenga un bar o algun negocio diurno debajo, que haga esquina o que de a tres calles y que encima tenga azotea (es la manera de tener menos vecinos por los lados), y que este frente a un parque, asi tampoco tienes vecinos enfrente. esa seria la opcion A. La opcion B seria gastarte unos cuantos miles en paneles de aislamiento (esta en realidad es la mejor tecnicamente hablando). y la opcion C es la que hacemos casi todos. resignarte a que vivimos en vecindad y en vecindad tenemos vecinos, y los vecinos tienen bebés, tienen niños, tienen perros, tienen 5.1, tienen catarro, tienen karaoke... creo que me explico.

en fin. medio-coñas aparte... lo del 90% del primer parrafo va muy en serio, porque es mas o menos el porcentaje de viviendas y de edificios que no tienen una puta mierda de aislamiento acustico. por eso digo que acabas antes buscando una casa sin vecinos que encontrando una casa con buen aislamiento acustico y que en otros factores te guste como para comprarla.

por ejemplo, si realmente el aislamiento acustico lo consideras mandatorio, los edificios modernos los tienes que descartar practicamente todos porque entre camaras de aire para aislamiento termico y la mania moderna de hacer las casas vacias sin mas muros que los de carga para luego dividir con pladur, resuenan como panderetas. para encontrar aislamientos acusticos medio decentes te tienes que ir a edificios construidos hace 40 o 50 años (los mucho mas antiguos tampoco te valen, porque no hay aislamiento ninguno mas que un muro asi de gordo). y les encontraras muchos mas defectos por otros motivos.

Luego el compañero @dnkroz habla de catas. ¿sabes lo que es una cata? yo no lo sabia hasta esta semana... que han hecho un par de ellas al techo de encima del despacho/taller donde trabajo (estan cambiando unas tuberias de desague de la vivienda que hay encima de la oficina... si. hay una vivienda encima. es una historia larga de contar). una cata es hacer un agujero grande atravesando de lado a lado (o de arriba abajo) y asi se ven las capas de lo que hay en las paredes (si hay camara de aire intermedia, que tamaños de bloque hay, con que grosores, si hay algun intermedio de algo, etc) se supone que se hacen con el plano en la mano para evitar las vigas, las tuberias, etc. ¿alguien sabe de algun propietario o promotor que ANTES de comprar permita al posible comprador ponerse a hacer catas a las paredes a ver que hay dentro? ¿y si hay que agujerarle la pared al piso de al lado, o de encima o de debajo y es de otro? se admiten sugerencias. :-P

(luego resulta que al final dice que el mejor aislamiento acustico es no tener vecinos alrededor... jejeje) yo voy mas alla y digo que el mejor aislamiento acustico que hay, esta dentro de la cabeza de cada uno. ese si que no falla. [hallow]

en otras palabras: que si te pones realmente pejiguera con las calidades yendo a comprar un piso acabas no comprando nada.
GXY escribió:Luego el compañero @dnkroz habla de catas. ¿sabes lo que es una cata? yo no lo sabia hasta esta semana...

Sí, sé lo qué es una cata, si lees lo que he puesto mencioné que tuve que insuflar celulosa por aislamiento insuficiente, ¿cómo crees que lo llegué a ver?, ¿con visión de rayos X?, y sí, es hacer un agujero (bastante pequeño y no hace falta llegar hasta el otro lado sino hasta la cámara dónde va el aislante proyectado, luego se pone un poco de yeso y se tapa, sí, queda "feo", pero retocas encima con pintura y listo. Esto fue como hace un año y pico, así que te puedes imaginar si ha mejorado mi conocimiento sobre esa materia concreta, pero gracias por la ilustración.

Lo que NO es una cata es el pedazo de agujero para meter la boca de insuflar, que ahí sí que es un señor boquete y la cosa cambia.

Pero mi observación siempre iba dirigida a una casa individual, en el caso de un edificio de vecinos seguramente baste con preguntar a varios de ellos, el problema ya se lo habrán encontrado antes y te ahorran el trabajo.

GXY escribió:(luego resulta que al final dice que el mejor aislamiento acustico es no tener vecinos alrededor... jejeje) yo voy mas alla y digo que el mejor aislamiento acustico que hay, esta dentro de la cabeza de cada uno. ese si que no falla. [hallow]

Sí, con algunos de hecho el sonido no se propaga en el vacío, pero hablamos de casas, no de apreciaciones subjetivas, qué mira que os gusta a muchos el desviar cualquier tema de conversación a lo más peregrino.

GXY escribió:en otras palabras: que si te pones realmente pejiguera con las calidades yendo a comprar un piso acabas no comprando nada.

Habla de hacerse una casa, no de comprar un piso, si nos ponemos realmente puntillosos, lo que hacemos es hablar del tema del que se discute... y te aseguro que hacerte una casa es un tema completamente aparte del comprarse un piso.... muy aparte.
@Metempsicosis el proceso constructivo deberia empezar por "hola me llamo X, tengo estas necesidades, este terreno y este dinero. Tu, arquitect@ hazme un proyecto que se adecue a todo lo anterior. Has hecho un basico???? Voy a buscar un aparejador, no el que tu me des, el que me recomienden y voy a pedir presupuestos a construtoras con respecto a ese båsico y entre todas las constructoras que me oferten cojo la que mas seguridad me de no la mås barata y encima le digo al aparejador que no pase ni una y en la obra este a la que salta"
Así te aseguras de tener un casa decente.

Cuando vas a la contructora con un "tengo x dinero, a ver que puedes hacerme?" Probablemente te hagan una mierda que te lleve el humor y la salud por delante, hasta un divorcio he visto.

Soy aparejador y he hecho edificios en los dos lados, defendiendo al promotor y al constructor. Mi factura ha sido mucho más etica cuando defendia al promotor que al constructor. Pero yo como todos los meses.
@dnkroz

1.- supongo que hay catas y catas. tampoco es que sea experto en el tema.

2.- detesto hablar de terceros, pero para aclararte una cosa

Para los que no tenemos ni idea de estas cosas, ¿hay algún modo de saber cuándo una casa merece la pena o es una chapuza? Si el día de mañana me quisiese comprar una vivienda me gustaría saber a quién puedo consultar para saber ese tipo de cosas(...)

o yo la he entendido mal y por comprar habla de encargar construir, o la has entendido mal tu.

saludos y buenas noches.

pd. disculpas por meterte en la "discusion", @Metempsicosis pero me tenia que defender de la acusacion.
GXY escribió:@dnkroz

1.- supongo que hay catas y catas. tampoco es que sea experto en el tema.

En realidad no he visto/oído nunca catas que vayan de principio a final de muro, precisamente porque puedes hacer una externa a cámara y una interna a cámara y tienes la misma información, pero vamos, yo tampoco sabía de esto, ni de otras cosas, hasta que me tocó sufrirlo en carnes.

GXY escribió:o yo la he entendido mal y por comprar habla de encargar construir, o la has entendido mal tu.

No, es tan simple como que yo estaba centrado en el OP y en su post y no en esa cita -sí, ya he visto que te referías a ella, mis disculpas- , sea como fuere, ya está contestada de forma mucho más básica si cabe, el "ir con alguien que sepa" puede servirte en cualquier escenario, el problema es encontrarlo, pero como bien apuntas tú, coincido en que en vivienda de segunda mano suelen primar otros factores muy distintos al de construcción, si apuntaba a que el mejor aislante acústico es no tener vecinos es precisamente porque a mí me tocó dejar el piso (al cuál se le hizo reforma para aislar acústicamente y no sirve de nada o sirve de poco) e irme sólo para poder disfrutar de algo de paz de una puñetera vez en mi vida después de décadas aguantando a unos y otros energúmenos.

@No soy Strider , para mi el error de casi todos nosotros (autopromotores) es el mismo, buscar la "solución completa", por desconocimiento y la ingénua idea de que eso te librará de tener que estar pendiente de ello (ay, inocentes), lo ideal es cómo dices tú, pero ¿quién se mete en eso de primeras?, si yo tuviera que hacerlo de nuevo, y de hecho con la reforma lo he hecho, contrato cada cosa por separado, hasta los materiales, acabáramos, es la única forma de garantizar -más o menos- que no te la cuelan por toda la escuadra.
Como ejemplos cachondos en un tema que el "constructor" me pedía 9000 pavos, contratándolo por separado eran 3000, no diremos qué, pero el coste del material de esos 3000 eran más de 2000.... en otro tema de 700 pavos en el que desconozco el coste del material, el tipo quería 1600... y así podríamos seguir.... calculo yo que esta gente le vas con algo que cuesta 10 y por norma te cobra 30... y si cuela... cuela.

Saludos.
Ehmmm... yo solo pretendía saber si había algún modo de saber de antemano ese tipo de cosas antes de hacer una inversión. Ni siquiera me planteo comprarme nada, pero si algún día tuviese que hacerlo me gustaría que me timasen lo menos posible XD. El autor del hilo ha hablado de su idea y me ha sorprendido las pegas que han encontrado y me pregunto cómo puede saber una persona normal si algo es de calidad o un asco. Y bueno, habría sido genial descubrir que hay un modo de saber si una vivienda está bien aislada acústicamente. Parece que no, pues mala suerte :p

Pd. Y en mi hipotésis de adquirir vivienda, claro que voy a ser lo más tiquismiquis posible. Como digo, la gente para montar un simple PC mira y remira y se informa de qué es mejor. Pues con más motivo para algo que cuesta una fortuna :p
No he visto que nadie lo haya comentado, salvo por el tema de las cubiertas, pero:

-¿Has comprobado en el ayuntamiento que la parcela es edificable y que se puede poner en ella la vivienda que pretendes?

Este punto es básico, porque no serás el primero ni el último que se lleva una sorpresa.

Registrarla, no sé, pero aquí en Extremadura, para que se te conceda la cédula de habitabilidad, es preciso que el Libro del edificio contenga las escrituras de obra terminada.

Sobre las calidades de las viviendas prefabricadas no sé mucho, pero por lo que he visto por ahí, hay que mirar con mucho cuidado lo que uno se compra. La única ventaja aparente es la rapidez de ejecución, porque en cuanto a precio, calidades y prestaciones no parecen ser la panacea.
(mensaje borrado)
Metempsicosis escribió:Ehmmm... yo solo pretendía saber si había algún modo de saber de antemano ese tipo de cosas antes de hacer una inversión. Ni siquiera me planteo comprarme nada, pero si algún día tuviese que hacerlo me gustaría que me timasen lo menos posible XD. El autor del hilo ha hablado de su idea y me ha sorprendido las pegas que han encontrado y me pregunto cómo puede saber una persona normal si algo es de calidad o un asco. Y bueno, habría sido genial descubrir que hay un modo de saber si una vivienda está bien aislada acústicamente. Parece que no, pues mala suerte :p

Pd. Y en mi hipotésis de adquirir vivienda, claro que voy a ser lo más tiquismiquis posible. Como digo, la gente para montar un simple PC mira y remira y se informa de qué es mejor. Pues con más motivo para algo que cuesta una fortuna :p

a ver, "tiquismiquis" se va a ser si o si, que para eso es una compra.

aunque no lo parezca a veces con los tochos que me monto ( [+risas] ) en realidad mis razonamientos suelen ser sencillos y resumibles en una frase lapidaria. lo que pasa es que yo no suelo soltar la frase lapidaria y punto porque se suele interpretar mal y de todos modos eso no suele animar debate. [risita]

el punto importante al que iba es que casi todas las viviendas, con el tema acustico, son una soberana mierda. te vas a enterar de todo lo que ocurra en las colindantes igual y se van a enterar de todo lo que ocurra en la tuya igual. y si ya es dificil elegir piso por las circunstancias habituales, pues añadirle esa lo unico que va a hacer (en mi opinion) es "joderlo" aun mas

el problema es que los edificios no estan creados para ser estancos de vivienda a vivienda. sino todo lo contrario. estan llenos de camaras de aire por dentro de las viviendas y por fuera (de ahi la frase que dije de las panderetas). hace años las viviendas se hacian con muros mas gordos, mas macizos (tambien de vivienda a vivienda o dentro de la misma vivienda), con menos camaras de aire, etc. y hay mas obstaculos intermedios (librerias, armarios empotrados, etc) con lo cual habia mejor aislamiento acustico de vivienda a vivienda. hoy dia, de vivienda a vivienda, lo mas que suele haber es un doble muro de bloque simple con una camara intermedia y se oye todo.

por eso digo tambien que el mejor aislante acustico del mundo es el que tiene cada uno dentro de su cabeza, y es que cuando al vecino lo oyes estornudar, o f#llar con la parienta, o verse una pelicula, o ponerse un disco de regueton, o sacarse un moco, or whatever, a lo mejor te puedes abstraer tu en vez de ponerte de frenopatico porque se le oye como si estuviera en tu casa. que ojo, no digo que eso se tenga que hacer siempre, pero si digo que muchas quejas sobre el insoportable ruido de los vecinos son tambien porque la gente tiende a creerse que "si yo no hago ruido en mi casa, entonces no hay derecho a que nadie lo haga".

el tema ruidos es recurrente en el foro y se que hay algunos que opinan basicamente eso, que "nadie tiene derecho a meter ruido en mi casa" y aunque a cierto punto eso lo considero razonable, tambien considero razonable pensar que si vives en un sitio que no es la casa de ojo de halcon en mitad de ninguna parte y tienes vecinos... tienes vecinos y ante esas situaciones, siempre puedes elegir la actitud con la que afrontar las situaciones. espero que se me entienda correctamente. :-P
@GXY

No pretendo que sea estanco, pero he estado en una decena de pisos y este es el peor en ese aspecto. En el piso de mis padres, por ejemplo, se oye menos lo que pasa en la habitación de al lado que aquí al vecino, es fascinante. Tengo suerte de que mis vecinos no dan lata, pero es obvio que si hubiese un modo de saber de antemano estos temas lo intentaría aprovechar. Pero se ve que ee una lotería :p
139 respuestas
1, 2, 3