Vaya, vaya, vaya, de todas las scenes que tenía en mente que "evolucionaran" en estos meses que he estado ausentado, desde luego la PS2 no era una de ellas
Tremendo invento este. La verdad es que el VAST este es "parecido" a la bataría pandora de la PSP (filtraciones en los SAT de Sony?).
Porque yo creo que este "agujero" en la seguridad puede venir de "recursos para el SAT".
Es decir, cambiar la ID del DRM de Sony (Magic Gate) en las Memory Cards para "encontrarse" con uno que hace entrar a la consola en modo debug (se cambia el orden en la carga del kernel) para escribir en la EEPROM, para que los desarrolladores carguen código sin firmar o vete tu a saber. Como estamos en el mas alto nivel (carga de una app en modo kernel con un boot "alterado") no hace falta cambiar el hard de la consola (como pasa en la PSP, accediendo a un IPL modificado no hay ni que pensar en lo que viene después, o sea, idstorage, etc...)
Pero claro, una cosa así (IDs de DRMs) no se saca probando uno detrás de otro. Por eso comentaba lo de la "filtración".
Por otro lado, lo del "PS2 Memory Card Chip" me huele a "fake".
Fake si quieren relacionarlo con el "método" VAST porque estando en "modo kernel" no te hace falta tener que saltarte el checkeo de un disco para que que lo cargue (eso creo yo).
Hacer un DVDVideo y meter las carpetas y archivos del juego en el directorio raiz, pues todos sabemos hacerlo. Con eso, la PS2 detecta el disco como DVDVideo y lo intenta cargar.
Pero no lo hace, claro, porque no hay archivos vob ni archivos de menus ni de submenus.
Pero la cosa cambia si usamos un isoloader, porque este si que lo carga (busca el system.cnf, etc...).
Yo lo probé hace tiempo con el PSCX2, haciendo pruebas con el tema de ahorrarse el refresco y tal.
Por eso creo que esa PSTwo que sale en el video, perféctamente puede estar chipeada y bootear en modo dev1 para luego cargar el juego con un isoloader.
O tambien puede ser que de verdad entren en modo "debug".
A saber.
El caso es que pienso (refiriéndonos de nuevo a VAST) que con un homebrew se podría alterar la ID de Magic Gate de cualquier MC (lo mas seguro es que en las no oficiales no sea reescribible) para que podamos usarlo en nuetras consolas. Otra cosa es que lo quieran liberar y hacer (el homebrew que escriba las MCs), que no lo querrán, claro, pero para eso está la ingeniería inversa, aunque sin las IDs, pues dificil sería (FreeVAST en entredicho).
De todas formas, si se hiciera, pues se seguiría usando una PS2 chipeada o con swap para ejecutar el homebrew...
No se si estoy sugestionado por lo que ha pasado con la PSP, pero yo tengo esas "intuiciones".
Salu2.