› Foros › Off-Topic › Miscelánea
`_´ escribió:¿y qué tal va eso de la calefacción azul por electricidad que dicen que tiene incluso un menor consumo que por radiadores de gas y sin mantenimientos ni revisiones?
Rowland escribió:Mi consejo siempre ha sido y será (hasta que descubra otra opción mejor, claro) la tarifa nocturna.
- Sencillo de instalar: Si la casa es nueva y/o la instalación eléctrica es buena la instalación es poco más que atornillar los acumuladores a la pared. Tal vez tengas que tocar algo la instalación eléctrica (algún cable más aquí o allá) pero muy poco.
- Económico: Estoy harto de hacer comparaciones con casos reales (mis suegros tienen gas, mi cuñado gas-oil y ambas casas son parecidas a la mía) y al final del año nosotros gastamos menos en electricidad que ellos sumando electricidad+combustible+mantenimiento+revisiones. Antes de poner tarifa nocturna teníamos gas y también nos salía más caro (la suma de todo, no hay que contar sólo el combustible).
- Cómodo, muy cómodo. No tienes que hacer nada, nada, nada. Nosotros lo tenemos desde hace 10 años y no hemos hecho nada de nada en todo este tiempo. Ni mantenimientos, ni averías, ni revisiones ni nada de nada (bueno, limpiar el polvo a los acumuladores )
- Seguro, muy seguro: Tengo tres hijos y en todo este tiempo nohemos tenido ningún problema. Los acumuladores calientan pero no queman al tacto. Las partes eléctricas están más o menos "selladas" así que los niños no pueden tocarlas.
diegomangano escribió:
Como va la tarifa nocturna? cual es el gasto de instalación?
Sistema de caldera con radiadores de agua
Este es el método más utilizado actualmente en la mayoría de las viviendas españolas y puede funcionar con tres tipos diferentes de combustible: gas natural, gas propano y gasóleo C. La caldera de gas natural se usa sobre todo en las ciudades, mientras que en los pueblos pequeños o chalés donde no llega el suministro de este combustible, se recurre a la caldera que funciona con propano o gasóleo. Este último es el menos recomendable según Bernardo Fernández, propietario de la empresa Bernardo S.L. Fontanería y Calefacción, porque es más sucio y contaminante. “El calor que da el gas natural y el propano es mejor porque resulta más limpio y ecológico”.
El gas propano, que tiene una potencia calorífica algo superior al gas natural y similar al gasóleo, se puede almacenar en el exterior de la casa de diferentes formas: en recipientes pequeños (botellas) situados en la terraza, así como en un depósito o tanque (individual o colectivo). Jesús Marinda, de la empresa de calefacción Neytesa, señala que a la hora de hacer la instalación la normativa es más exigente con el propano que con el gasóleo.
En cuanto al precio, el sistema de caldera de gas natural está considerado uno de los más baratos y rápidos. “En un piso de unos 90 metros la instalación costaría alrededor de 3.600 euros todo incluido, es decir, la caldera, los radiadores y la instalación de la toma de gas natural”, comenta Miguel Ángel Fernández, de Felbi-Lam.
Calefacción eléctrica
Este sistema es el menos solicitado en las empresas de calefacción y el menos recomendado por los profesionales del sector, que lo consideran caro y poco eficaz. Como los emisores, cuenta con la ventaja de que no precisa de una instalación complicada, tiene un mantenimiento mínimo, y no produce ni gases ni olores.
La tarifa nocturna junto con los acumuladores de calor puede ayudar a reducir la factura de la calefacción eléctrica porque el kw/h cuesta la mitad que durante el día, pero desde Bernardo S.L. Fontanería y Calefacción creen que no merece la pena. “Los acumuladores llevan ladrillos refractarios por dentro y mantienen el calor. Se enchufan por la noche cuando la tarifa es más barata y se calientan al máximo. Después, durante el día sueltan el calor pero si hace mucho frío no son eficaces porque el calor pierde fuerza y no se consigue la misma temperatura”.
http://www.consumer.es/accesible/es/economia_domestica/ahorrar_energia/2004/12/01/112691.php
_WiLloW_ escribió:Para gustos, colores ... y para tetas ... sujetadores ...
Llevo un año y medio con este tema y lo tengo clarísimo: mañana voy a por el presupuesto y el lunes empiezo las obras.
Xenser escribió:Ummm alguien por hai decia ke l instalacion de sucasa eran 2 kilos??? yo lo hago por 1 millon con los ojos cerrados xDD
Xenser escribió:Yo siempre siempre ke sea posible recomendare calefaccion por Gas natural/propano o gasoleo.
La calefaccion electrica lleva la ventaja de ke lleva menos obras, pero no mucho menos.
Recuerdo en un piso ke le hicimos tarifa nocturna tu bimos que cablear medio piso con cableria bajo canaleta, por ke los acumuladores consumen muchos Watios y no se le puede poner un cable cualkiera.. si el cable es muy delgado puede llegar a arder (veridico).
Luego hai ke pedir un aumento de potencia (si no se tiene ya) y aunque digan por hai ke no, si que hai ke pedirlo si la potencia que se tiene en casa es insuficiente. eso conlleva que el minimo mensual a pagar a la empresa de la corriente es mayor aun que no se consuma en verano por ke un aumento de potencia conlleva una mayor factura minima.
Yo la verdad ya vengo de vuelta de esto y de decir lo mismo a todo e mundo.
Ummm alguien por hai decia ke l instalacion de sucasa eran 2 kilos??? yo lo hago por 1 millon con los ojos cerrados xDD
Signifer escribió:Yo llevo casi 10 años con acumuladores de tarifa nocturna, tengo la casa calentita las 24h del dia (bueno, la temperatura cae un poco al anochecer... hasta que vuelve a arrancar la carga), y aqui en Madrid me sale mucho (pero mucho) mas barato que el tema del gas natural.
diegomangano escribió:La tarifa nocturna (instalación + acumuladores) se tiene que contratar a traves de iberdrola o te lo puede hacer tambien otra empresa?
que es más caro?
Por cuanto os salió a vosotros la instalación?
Tienes agua caliente todo el dia?
Rowland escribió:
El agua caliente la sacamos del típico termo eléctrico, así que tenemos agua todo día sin ningún problema. Conozco gente que tiene montado un reloj al termo eléctrico para que sólo caliente de noche y así ahorran más, claro que tienen un termo mucho más grande que el nuestro. Yo aún no lo he hecho, pero terminaré haciéndolo.
En nuestro caso la instalación la hizo un electricista normal y corriente (tenía poca cosa, sólo un par de cambios aquí y allá). Los acumuladores los montamos nosotros mismos (sólo tienes que atornillar la carcasa a la pared, meter los ladrillos y enchufar). La compañía eléctrica vino a montar un par de aparatos propios y nada más. Creo que ninguna compañía eléctrica te hace la instalación, pero te dan los cálculos hechos y algunas (al menos la mía) te facilitan una lista de "instaladores homologados" o algo así (la montamos hace casi diez años... tal vez haya cambiado).
En cuanto a precios tienes que pensar que una cosa será la instalación eléctrica y otra los acumuladores. La instalación puede ser relativamente barata si tu casa tiene una buena instalación eléctrica o más cara si tienes que remozar la instalación (cables malos, viejos y de poca sección, cuadro eléctrico prehistórico...).
El coste de los acumuladores varía según fabricantes. Nosotros pusimos unos fabricados en Alemania y son estupendos (y algo caros), pero hay fabricantes españoles más económicos. También tendrás que tener claro qué acumulador vas a poner en cada pieza (aquí te ayuda la compañía eléctrica). Para que te hagas una idea para una sala pequeña (tipo baño, cuartito pequeño) basta con uno de 700/800 watios, para una mediana (habitación normal de entre 9 y 12 metros) puedes poner uno de 1.500 w y para una sala grande (salón de 20/25 metros) uno de 2.500/3.000 w. Según sea tu casa tendrás que ajustar esa estimación. Por ejemplo, si el salón es alargado te irá mejor poner dos acumuladores de 1.500 watios más bien separados que un acumulador en un solo punto (aunque sea de mayor potencia).
Lo que desde luego no recomiendo es quedarse corto en los acumuladores por ahorrar unos euros en cada aparato. Es mejor poner uno de 2.500 watios que uno de 2.000 porque sólo te costará 30 ó 40 euros más y seguro que no te faltará calor (como puedes regular la carga, si ves que da demasiado calor la bajas un poco y gastará como si fuera de 2.000 watios).
Aquí tienes más información sobre la tarifa nocturna:
Los acumuladores eléctricos permitirían un ahorro de hasta el 28% anual
Y aquí precios de acumuladores (creo que he visto los Gabarrón más baratos, pero Google sólo me daba esto):
Precios de acumuladores de tarifa nocturna
Edito:
Si el termo de agua caliente está bien aislado no pasa nada porque caliente sólo de noche. Tendrás agua muy caliente por la mañana y si te duchas se mezclará dentro del termo el agua muy caliente con agua fría y según sea la proporción de una y otra al final terminará saliendo agua templada si no se poner a calentar el termo.
Rowland escribió:Aquí tienes más información sobre la tarifa nocturna:
Los acumuladores eléctricos permitirían un ahorro de hasta el 28% anual
mundoenergia.com escribió:Todo ello calculado por FICAE
JaviX escribió:Es un sistema que me gusta, pero ¿se lleva bien con el parquet?
Yo voy a poner el suelo de parquet, y se de buena tinta, que a la madera le afecta el calor, hace que se dilate y eso en el parquet te puede fastidiar todas las juntas de las lamas y puede que te deje rendrijas...
En mi caso, y supongo que en el de más gente, yo estoy fuera de casa todo el día, desde las 8 de lamañana hasta las 9 de la noche.
Es decir, a mi me interesa que la casa esté bien calentita a a partir de la última hora de la tarde, y hasta las 12 o 1 de la madrugada, que es cuando realmente estás cenando, viendo la tele, etc.
A partir de esas horas, ya te vas a dormir, y en la cama ya no es tan necesaria la calefacción alta, ya que con el edredón, mantas y tal, al menos yo no paso frío.
JaviX escribió:Es decir, a mi me interesa que la casa esté bien calentita a a partir de la última hora de la tarde, y hasta las 12 o 1 de la madrugada, que es cuando realmente estás cenando, viendo la tele, etc.
A partir de esas horas, ya te vas a dormir, y en la cama ya no es tan necesaria la calefacción alta, ya que con el edredón, mantas y tal, al menos yo no paso frío.
¿Se dispone realmente de ese calor con la tarifa nocturna o a última hora del día la casa estará ya más bien tibia y pasaré frío?
Rowland escribió:Con respecto al calor que dan durante las horas que no estás en casa lo único que puedo decirte es que no te cuesta ni un duro y que es el mejor sistema para consumir menos, ya que la temperatura de la casa se mantiene y no tienes el típico arranque de caldera para calentar una casa fría. Tuvimos gas más de seis años y sé de lo que hablo.
Sobre lo de programar la caldera para que se encienda antes de que llegues a casa sé que mucha gente lo hace, pero yo -insisto, tuvimos gas- no estaría tranquilo sabiendo que en mi casa hay una tubería abierta soltando gas y una caldera quemándolo (o no). Ya sabemos que las calderas actuales son hiperseguras, pero la mayor seguridad es no asumir un riesgo innecesario.
_WiLloW_ escribió:Rowland, eso no es cierto.
Ya no hay "típico arranque de caldera para calentar una casa fría", porque la casa NUNCA va a estar fría. Hay calefacción las 24h.
Hace 16 años (si no me equivoco) que instalasteis la antigua caldera de gas. ¿De verdad crees que puedes comparar una caldera prehistórica como la que tuviste con una electrónica modulante de las actuales? Es que no tiene naaada que ver.
Por esa lógica no salgas a la calle ... ¿cómo puedes estar tranquilo sabiendo que el día menos pensado te puede caer un ladrillo en la cabeza y dejarte en el sitio o atropellarte un coche, por ejemplo?
Si no es mucha indiscreción ... ¿podrías decir cuánto pagas de electricidad al mes o cada dos?
Rowland escribió:Vamos a ver... si hay calefacción las 24h entonces no hay que encender la caldera media hora antes de llegar a casa ¿verdad?
Todos tenemos que asumir riesgos, pero lo sensato es asumir riesgos realmente necesarios. Quemar gas (y por tanto tener una tubería abierta soltando gas y un circuito de suministro lleno de gas todo el día) mientras estoy fuera de mi casa o mientras duermo no me parece que sea un riesgo necesario cuando tengo opciones igual de válidas y muchísimo más seguras.
El artículo que cité sobre la tarifa nocturna sólo lo puse porque había una comparación entre los precios del gas y de la electricidad y su tendencia. Eso son datos objetivos, el resto del texto podrá ser más o menos tendencioso, pero al menos aporta algunos números incuestionables. Aún me estoy preguntando qué aporta el "fontanero" cuando dice que es mejor gas o gasoil (es obvio, ya que él no ganará lo mismo con el montaje de una tarifa nocturna, eso suponiendo que pueda hacerla).
De todas formas, para que puedas hacerte una idea nuestro consumo diario medio de electricidad (según aparece en las facturas) se mueve entre los 4 y los 4,5 euros (por día) según los meses. Es un chalet, tres plantas, casi 300 metros, con aire acondicionado y tarifa nocturna (y todo eléctrico, claro: cocina, horno...). Vamos que al año nos sale toda la electricidad por unos 1.500/1.600 euros (algún año que ha hecho mucho calor en verano o ha entrado un poco antes el frio ha subido a 1.800 euros).
Rowland escribió:
¿Has probado a cerrar la descarga (al menos la de los acumuladores que estén en las zonas más frías) por la mañana?
Nosotros cerramos las descargas de un par de acumuladores que se "entibian" al anochecer (los del salón que es la sala más grande) y las abrimos por la tarde.
De hecho, durante los meses en los que no hace demasiado frío todas las descargas están cerradas.
Nosotros vivimos en un chalet independiente (sin vecinos pegados por ningún sitio) y con una escalera que conecta las tres plantas y desde luego la casa está caliente todo el día. Supongo que si esto se monta en un piso con vecinos por todas partes se necesitará muchos menos acumuladores o de mucha menor potencia y por tanto la factura será más baja.
Edito:
¿Verdad que la tarifa nocturna es una gozada por la comodidad y la seguridad que tiene? ¿Has tenido algún problema en estos 10 años? ¿Qué mantenimiento has hecho?
_WiLloW_ escribió:Por si a alguien le interesa: ya he ido a recoger el presupuesto. Me sale la caldera y el cronotermostato, los radiadores Ferroli más la instalación (tubos de cobre, válvulas de seguridad, mano de obra y demás), el corte de los tubos comunitarios y los trámites para el alta del gas por 2.900€ + el IVA, pero no me lo cobran.
PARIKU escribió:Te importaría especificar el tipo y modelo de caldera, m² de la vivienda, número de radiadores (si sabes los elementos, mejor que mejor) y en qué zona vives?
Rowland escribió:Para _WiLloW_
No sabemos cómo es tu casa (sólo que tiene 100m) ni la de tus padres. No sabemos en qué zona vives. No sabemos si tu casa está muy "abierta" (ventanales, terrazas...) o no.
Yo ya te he dicho que nuestra casa es un chalet independiente (cuatro fachadas y dos cubiertas), con tres plantas y con tiro de escalera abierto en las tres plantas. Además hay ventanales grandes y vivimos en una zona fría. En resumen, dudo mucho que el gas saliera más barato que la electricidad (tengo familiares cerca que usan gasoil y gas ciudad y a ambos al final les sale más caro la suma de todo).
_WiLloW_ escribió:PARIKU ... hay que leer mejor el hilo ...Caldera: Vaillant TurboMAX Plus VMW ES 24/282/3-5 con microacumulación, DualPower, ventilador y quemador modulante.
* Tipo de caldera: Mixta de gas natural y estanca.
* Tamaño de la vivienda: 100m2
* Radiadores: 45 elementos en 8 radiadores de aluminio, con sus llaves, detentores y demás, todo ello marca Ferroli.
* Vivo en la zona alta de Oviedo.
PARIKU escribió:Gracias, lo leí pro no recordaba haberlo hecho. Es bastante barato. Buena elección. Creo que por aquí una instalación como la que mencionas, hecha por una empresa de prestigio, no bajaría de 3.400-3.600€ hacienod un buen descuento en la caldera.
Qué barato es todo fuera de Catalunya, leches!!
_WiLloW_ escribió:Sale así porque me hacen un 30% de descuento en la caldera más un 4% por pagar al contado. La caldera con IVA son 1791€ pero gracias al descuento queda en 1182€, es decir, tirada.
Y no me cobran el IVA de la instalación. Estoy que no quepo en mí . Joer, ahora mismo pago 120€ durante los 12 meses del año y el calentamiento de agua aparte. Una pasta.
PARIKU escribió:
Es un muy buen trato. Y ese 30% de descuento Aún me pregunto porque hay tarifas diferentes para cada comunidad y porque en Catalunya son más caras que en Castilla o Aragón, por poner un ejemplo. Ni el distribuidor lo sabe. Suerte que no ocurre con todo tipo de material.
Lo dicho, que lo disfrutes
JaviX escribió:Ya que te veo puestro en el tema de calderas de gas, me podrías explicar un poco en que consisten estas características que comentas??
(Caldera: Vaillant TurboMAX Plus VMW ES 24/282/3-5 con microacumulación, DualPower, ventilador y quemador modulante.
* Tipo de caldera: Mixta de gas natural y estanca)??
VAILLANT:
La caldera que me ponen el lunes (microacumulación):
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/turbomax.pdf
El cronotermostato (está muy mal explicado y la verdad, da asco; hay un catálogo en alemán mucho mejor, pero yo de alemán ni papa):
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/vrt340f.pdf
Los termostatos disponibles:
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/termostatos.pdf
La caldera de acumulación:
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/aquablock.pdf
La de condensación (suelo radiante):
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/ecotec.pdf
SAUNIER DUVAL:
Hay varias, pero yo sólo compraría una de estas dos:
Isofast 2003 con microacumulación:
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/Isofast.pdf
Isofast Condens (de condensación; para suelo radiante):
http://www.telecable.es/personales/fervaler-02/condens.pdf
Yo solo puedo decir que si vais a montar radiadores con tubo de cobre ¡¡¡haced una roza para los tubos por Dios!!!. Joder todo el día haciendo ruido los cabrones smile_[+furioso] Llega un momento que no puedes más y te lias a hostias con ellos