La verdad que es realmente una pregunta complicada. He jugado bastantes juegos de Sonic (aunque no todos los que aparecen en la encuesta) y por lo general me terminan gustando... Algunos resaltan más que otros... y precisamente otros rozan la mediocridad para lo que tendría que ser un juego de Sonic.
Aun así, los que considero los que más me han gustado han sido sin duda los primeros en 2D, los que aparecieron en una de mis consolas favoritas, la Sega Mega Drive. La primera trilogía me parece muy buena, yo diria que excelente sino fuera porque a mi gusto con Sonic the Hedgehog 3 (y luego siguieron con Sonic & Knuckles) empezaron a desvariar un poco con lo que era un juego de Sonic (abriendo más paso a la acción que al plataformeo... sintomas que se empezaban a gestar en Sonic the Hedgehog 2).
Ya más centrandome en los que a mi gusto, son los mejores Sonic... Sonic the Hedgehog (1991) me parece un juegazo de plataformas en 2D. El porque tiene muchas razones, pero no vienen muy al caso en lo que quiero hablar. El juego tenia un jugabilidad muy buena (fue a mi gusto muy innovador), poseía una OST tremenda, con temas sencillos y pegadisos, escenarios coloridos y agradables... Además, aunque algunos piensen que la historia era sencilla, el juego tenia un mensaje "naturalista" (por decirlo de alguna manera... que no me sale la palabra indicada
) que se podía apreciar en los escenarios, cada vez menos naturales... Empezando por el colorido y agradable Green Hill y terminando en la aberración tecnológica de Scrap Brain.
Sonic the Hedgehog 2 supo (como se dice vulgarmente) tomar todo lo bueno que tenia el primer juego y hacerlo casi todo mejor. Aunque la historia era más trabajada (aunque sería sólo el comienzo de la saga de la Death Egg) no era la gran cosa, los escenarios a pesar de estar a la altura del primero no tenian ninguna conexión entre sí... era una simple sucesión de escenarios...
Aunque tenia tres grandes nuevos factores que quizá compensaban esos fallos... el primero claramente era la inclusión de Tails, la segunda el conocido
spindash (que como dije antes, empezaba a abarcar más la acción), y la tercera
Super Sonic, toda una revolución. Aunque hay una cosa que por más estúpido que sea, no me permite que sea mi favorito, y es el fucking bonus que tiene el juego... si lo jugabas con Sonic y Tails (usado por la COM) era terrible.. yo sude sangre en los últimos niveles de bonus
.
Luego tenemos a la tercera parte pero, no quiero analizarla en solitario, así que también la analizare junto con Sonic & Knuckles... unidos iban a ser el Sonic the Hedgehog 3 pero por razones que ya han explicado no sucedió.
Como ya dije, pienso que acá empezaron a desvariar un poco con lo que era un juego de Sonic. Era más acción que plataformeo, zonas largas y en algunos casos aburridas (Sandopolis y Death Egg me parecen aburridaaas
) y la "saturación" de gráficos que tenia nunca me gustó. Aunque también tenia cosas buenas, muy buenas... como por ejemplo el hecho de poder salvar partida, la rejugabilidad que tenia al poder sacar en total 15 esmeraldas (en uno de los mejores bonus sólo superado por el de la primera entrega), poder pasarte el juego con cada personaje (que por pocas que fueran, tenian sus diferencias), que los escenarios esten conectados uno con el otro y no pase como en la segunda parte que eran una sucesión sin más, además de que poseía, a mi gusto, una historia épica para lo que era un juego de Sonic en aquel momento... terminando la saga de la Death Egg
.
Una cosa que
NUNCA me gustó fue el cambio de sprite de Sonic... no me gusta nada nada el que usaron en estos juegos xD.
Finalmente, tenemos que volver a 1993 y hablar del Sonic CD, aparecido en la Sega Mega CD. Por más que me gustó mucho, me parece una especie de mezcla de la primera trilogía (por más que en aquel entonces sólo habían sacado los dos primeros juegos xD). Tiene una historia genial y trabajada, pero los niveles en algunos casos se me hacen largos y aburridos intentando hacer todo "bien". La música a mi gusto no supera a los de la primera trilogía (además de que me gusta más la versión
americana de la OST... and so what?). Aunque el juego era bueno, a mi gusto tenia más plataformeo que la segunda y tercera parte. Aunque eso sí, el bonus no me gustaba nada, aunque es cuestión de gustos ya que he visto mucha gente que piensa como yo y otra que asegura decir que es el mejor bonus en un juego de Sonic que se ha hecho jamás.
En fin, ahí queda mi opinión de los juegos de Sonic que más me han gustado. Finalmente creo que votare por Sonic the Hedgehog (el de Sega Mega Drive) y votaría por Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles pero como no lo encuentro le dejo mi otro voto al Sonic CD, que el Sonic the Hedgehog 2 seguro lo termina votando más gente so -.-...