Mejoras y resultados del nuevo DLSS 4 en Nvidias 2000/3000/4000

NAILIK escribió:@hh1

Dame 20 minutos que es lo que me tarda en bajar el juego de steam y te digo lo que me sale a mi [oki]

Tranqui ,cuando se pueda.
Estoy jugando con Xess,no pasa na.

Bastante curro le das.
Que a malas lo vuelvo a instalar y listo. [beer]
@hh1

Tranquilo, tengo 1Gb de fibra y hay veces que tardo menos en bajarme un juego que en escribir un tocho de los míos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Te confirmo que no es problema tuyo, he cambiado a DLSS 4 con el Swapper y efectivamente no salen las opciones DLSS en los menus. Cualquier combinación de DLSS que he hecho que no sea la de origen del juego hace que no me salga el menu del DLSS en los ajustes. Por lo que he podido ver, hay juegos que pueden tener incompatibilidad con el anticheat que lleva el juego, y tiene toda la pinta, que detecta que se ha cambiado algún archivo del juego original y bloquea la opción.
Reseteando todo con el DLSS Swapper a la versión 3.7.1.0 me han vuelto a salir las opciones DLSS en el menu [oki]
NAILIK escribió:@hh1

Tranquilo, tengo 1Gb de fibra y hay veces que tardo menos en bajarme un juego que en escribir un tocho de los míos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Te confirmo que no es problema tuyo, he cambiado a DLSS 4 con el Swapper y efectivamente no salen las opciones DLSS en los menus. Cualquier combinación de DLSS que he hecho que no sea la de origen del juego hace que no me salga el menu del DLSS en los ajustes. Por lo que he podido ver, hay juegos que pueden tener incompatibilidad con el anticheat que lleva el juego, y tiene toda la pinta, que detecta que se ha cambiado algún archivo del juego original y bloquea la opción.
Reseteando todo con el DLSS Swapper a la versión 3.7.1.0 me han vuelto a salir las opciones DLSS en el menu [oki]

Vale ,genial .
Mil gracias! [beer]

A ver si lo ponen en el juego
@NAILIK he leído un poco en diagonal tu hilo pero no acabo de entender lo que dices de mejorar el rendimiento con DLSS 4. El nuevo modelo transformer tiene mayor calidad visual, pero de momento tirando de mismo preset gráfico
de renderizado (calidad, rendimiento, etc) el nuevo método tiene una pequeña penalización en rendimiento con respecto al DLSS 3.

Otra cosa distinta es poder usar ahora DLSS rendimiento donde antes se usaba calidad, o incluso nativo para los talibanes del DLSS, por la mayor calidad visual.

@xineloeol

Por eso puse mis videos donde muestro el nuevo DLSS 4 en modo calidad dándome mas FPS que con el DLSS 3. Sigo sin entender el porque, a no ser como ya dije en plan de coña, activar el DLSS 4 en mi 4070 Ti Super haya despertado la 4080 que tenía dentro :Ð o también puede ser que justamente con esos dos juegos que he probado suban los FPS pero por eso comenté si alguien veia algo raro en mi video me lo dijese
en cyberpunk 2077 con dlss transformer si hay penalización en el rendimiento , pero es anecdótico , por las pruebas que hice pierdo 2 o 3 fps , lo que si mejora el rendimiento es el nuevo frame generation:

que en cyberpunk 2077 debe estar implementado en los dos modos cnn y tranformer por que las diferencias de rendimiento como digo son solo por usar el modelo tranformer de 2 o 3 fps menos , he imagino que el del video habrá cambiado las dll de frame generation usando las antiguas para hacer el video
Parece que el mayor beneficio del DLSS4 es poder bajar la calidad un peldaño y que se vea igual e incluso mejor.
Si jugabas antes en calidad pues ahora en equilibrado.
Si jugabas en equilibrado pues en rendimiento.
Y si jugabas en rendimiento pues yo que se a rezarle a virgen.
NAILIK escribió:@xineloeol

Por eso puse mis videos donde muestro el nuevo DLSS 4 en modo calidad dándome mas FPS que con el DLSS 3. Sigo sin entender el porque, a no ser como ya dije en plan de coña, activar el DLSS 4 en mi 4070 Ti Super haya despertado la 4080 que tenía dentro :Ð o también puede ser que justamente con esos dos juegos que he probado suban los FPS pero por eso comenté si alguien veia algo raro en mi video me lo dijese

Yo por lo que he podido ver en comparaciones, y lo que he podido comprobar de primera mano, en FFVII Rebirth, es alrededor de un 5% de penalización con los mismos ajustes.

Estás seguro que te está aplicando bien el perfil nuevo? Me parece muy raro.
xineloeol escribió:
NAILIK escribió:@xineloeol

Yo por lo que he podido ver en comparaciones, y lo que he podido comprobar de primera mano, en FFVII Rebirth, es alrededor de un 5% de penalización con los mismos ajustes.

Estás seguro que te está aplicando bien el perfil nuevo? Me parece muy raro.

Si miras mi último video, verás que estoy en el perfil J y con los dlls del DLSS 4. He reseteado todo varias veces para asegurarme, pero por ejemplo en Hellblade 2, voy con todo a tope a 80fps de media y antes estaba alrededor de los 60fps, siempre a 4K con todo a tope. Por eso no entiendo nada. He mirado videos de otras 4070 Ti Super como los que ya colgué, y los que he podido ver iban mas o menos como yo, a 60fps aprox. en DLSS 3
yo solamente cambiando la DLL ya veo la mejoría en flght simulator 24, no tengo nada claro que lo del preset J sea necesario o simplemente es un preset más nuevo que no tiene por qué indicar lo del transformer model. En realidad toda la info sobre esto son varios posts que luego han replicado piramidalmente por toda internet todo tipo de creadores de contenidos como si fuera algo absolutamente cierto cuando no son más que especulaciones. De hecho diría que con el preset J se ve peor que sin tocar nada que debe activar algo por defecto. Sería lo lógico que por defecto se active el mejor model.

También parece raro que dlss4 la numeración sea 310. Todo lo que hay se ha sacado de cyberpunk por lo que esa dll podría ser una versión de desarrollo aún y no la final
¿sabeis cuando estará disponible oficialmente? Paso de enredarme y no tengo tanta prisa. Gracias
adso70 escribió:¿sabeis cuando estará disponible oficialmente? Paso de enredarme y no tengo tanta prisa. Gracias

En teoria, tan pronto como salgan los nuevos drivers y la nueva Nvidia App para las nuevas 5000, pero sin seguridad de que todo esté activo al 100% en las series antiguas.

Aprovecho para poner el nuevo DLSS Swapper que acaba de salir y que fixea muchos errores, ahora quien tenga juegos del caribe, puede agregar la carpeta donde tenga instalado el juego y ya funciona perfectamente [oki]

DLSS Swapper 1.1.2.0

Actualizo la versíon también el post inicial, porque ahora, cambiar de DLSS a través del Swapper va perfecto, y para hacer pruebas y cambiar DLSS está genial, ya que no hay otra manera de hacerlo al ser el juego el que dictamina el DLSS que se usa.
adso70 escribió:¿sabeis cuando estará disponible oficialmente? Paso de enredarme y no tengo tanta prisa. Gracias

El DLSS 4 sale oficialmente el 30 de enero, o sea pasado mañana, junto con las nuevas 5090 y 5080.
Buen tema este. Mejor que el de las RTX 50 que parece un tema compra venta.
@NAILIK pregunta tonta ¿donde guarda el swapper las versiones de dlss que se descarga?, porque una vez que vas probando versiones ya no aparece el icono de descarga lo cual creo que las guarda en algun sitio ¿no?, supone algun problema de configuracion o que haya conflicto entre versiones o algo?.

GRacias de nuevo, salu2.
polnuman escribió:@NAILIK pregunta tonta ¿donde guarda el swapper las versiones de dlss que se descarga?, porque una vez que vas probando versiones ya no aparece el icono de descarga lo cual creo que las guarda en algun sitio ¿no?, supone algun problema de configuracion o que haya conflicto entre versiones o algo?.

GRacias de nuevo, salu2.

Muy buenas!

Antes que nada, yo recomiendo usar la version DLSS Swapper portable, que es la que he linkado en el primer post. Por qué? Porque no instalas nada y si sale una nueva versión, eliminas la carpeta directamente y no deja rastros de instalación. Dicho esto, si te vas al directorio del programa, encontrarás una carpeta que se llama StoredData, y dentro de esta carpeta, encontrarás las diferentes versiones de DLLS que hayas descargado.
Concretamente, dentro de la carpeta StoredData encontrás dos carpetas más:

La carpeta dlss_g_zip en donde encontrarás todas las versiones del Frame Generation que te hayas bajado
La carpeta dlss_zip en donde encontrarás todas las versiones de DLSS que te hayas descargado

Si eliminas el interior de las dos carpetas es como si empezaras de 0, por lo que no hay conflicto de versiones y puedes ir borrando lo que quieras y volverlo a descargar [oki]
@NAILIK perfecto, muchas gracias por la info, sí, tengo la version portable, no soy de instalar programas al menos que tengan version portable.

salu2
Yo de momento con la version 310 esta de DLSS 4 en perfil J, si que mejora mucho la calidad respecto a DLSS 3, pero tambien me reduce el framerate. Estos son mis resultados en MSFS 2020:

• TAA: 30ms por frame -> Se ve bastante bien
  • Sin AA: 26ms por frame -> El cockpit se ve perfecto pero mucho shimmering en el paisaje
  • DLSS 310 "J" Equilibrado: 22ms por frame -> Se ve yo creo que un poco mejor que con TAA.
  • DLSS 310 "sin forzar perfil" Equilibrado: 16ms por frame -> No se ve mal, pero el cockpit no está muy nitido.

A ver si la version del dia 30 está un poco mas optimizada. Aunque con esto me vale.

parh escribió:Si es que cuando parecia que FSR (PSRR en el marketing de sony) se queria acercar a DLSS, va NVidia acelera un poco y pone tierra de por medio.

Ojo que FSR4 viene pisando fuerte, no tiene nada que ver con FSR3.

camachito escribió:yo solamente cambiando la DLL ya veo la mejoría en flght simulator 24,

En MSFS 2020 en VR, activando el perfil J, los instrumentos se ven mucho mas nitidos que sin activarlo.
@NAILIK Anoche estuve probando en el Indiana Jones con mi RTX 3080 y la verdad es que no puedo hablar de rendimiento en comparación porque llevaba un tiempo sin jugarlo ya que me daba un problema el juego entre los 20-30 min de juego me petaba el ordenador, o se me salía a Windows o se me reiniciaba el equipo y tuve que seguir mi partida en Xbox Series X (las ventajas del PlayAnywhere)

Total que a raíz del inminente lanzamiento de la serie 5000 tenía pensado pillar una 5080 porque me tocaba la polla no poder jugar bien sin reinicios al Indiana y pensando en cambiar la gráfica dejé también de lado la versión de Xbox Series X para jugarlo a máxima calidad con la 5080.

Pero anoche me dio por probar esto del DLSS4 con el Indiana y a falta de hacer más pruebas, estuve jugando 45 min sin que se me colgara el juego ni reiniciase el equipo, era tarde y me fui a la cama para probar más rato pero hoy volveré a probar y si sigue sin petarme y puedo jugar con normalidad creo que me voy a enfriar con la compra de la gráfica gracias a la "nueva vida" que le va a dar este DLSS4 y esperaré a la 5080 de 24GB o a la serie 6000.
dunkam82 escribió:@NAILIK Anoche estuve probando en el Indiana Jones con mi RTX 3080 y la verdad es que no puedo hablar de rendimiento en comparación porque llevaba un tiempo sin jugarlo ya que me daba un problema el juego entre los 20-30 min de juego me petaba el ordenador, o se me salía a Windows o se me reiniciaba el equipo y tuve que seguir mi partida en Xbox Series X (las ventajas del PlayAnywhere)

Total que a raíz del inminente lanzamiento de la serie 5000 tenía pensado pillar una 5080 porque me tocaba la polla no poder jugar bien sin reinicios al Indiana y pensando en cambiar la gráfica dejé también de lado la versión de Xbox Series X para jugarlo a máxima calidad con la 5080.

Pero anoche me dio por probar esto del DLSS4 con el Indiana y a falta de hacer más pruebas, estuve jugando 45 min sin que se me colgara el juego ni reiniciase el equipo, era tarde y me fui a la cama para probar más rato pero hoy volveré a probar y si sigue sin petarme y puedo jugar con normalidad creo que me voy a enfriar con la compra de la gráfica gracias a la "nueva vida" que le va a dar este DLSS4 y esperaré a la 5080 de 24GB o a la serie 6000.

Yo estoy igual con la 3080 esperando los nuevos drivers a ver si puedo aguantarla un tiempo mas que vienen carísimas las nuevas 5000 y esta la cosa mal de dineros [rtfm]
dunkam82 escribió:@NAILIK Anoche estuve probando en el Indiana Jones con mi RTX 3080 y la verdad es que no puedo hablar de rendimiento en comparación porque llevaba un tiempo sin jugarlo ya que me daba un problema el juego entre los 20-30 min de juego me petaba el ordenador, o se me salía a Windows o se me reiniciaba el equipo y tuve que seguir mi partida en Xbox Series X (las ventajas del PlayAnywhere)

Me alegro que mi post te haya servido y hayas podido probar el nuevo DLSS 4. Gracias por tu comentario, de verdad. Recuerdo que hemos tenido algún intercambio de ideas un poco vehemente en el hilo de las 5000, sin malos rollos por mi parte nunca y por la tuya estoy seguro que tampoco [oki] así que dice mucho de ti y te honra este mensaje [ok]

Si te sirve para darle un poco de vidilla extra a tu 3080 para que la tormenta de la salida de las 5000 se mitigue, perfecto. Podrás tomar una decisión mucho más serena en unos pocos meses, y mientras, acabas de aprovechar tu graficote actual.
Estoy atento al hilo. Si cuando salga oficialmente el DLSS 4 hacen algún tipo de trampa para que las series anteriores tengan opciones capadas, que se pueden aprovechar siguiendo este tutorial pues ya me meto al lio.

Gracias!! [oki] [oki]
NAILIK escribió:

Me alegro que mi post te haya servido y hayas podido probar el nuevo DLSS 4. Gracias por tu comentario, de verdad. Recuerdo que hemos tenido algún intercambio de ideas un poco vehemente en el hilo de las 5000, sin malos rollos por mi parte nunca y por la tuya estoy seguro que tampoco [oki] así que dice mucho de ti y te honra este mensaje [ok]

Si te sirve para darle un poco de vidilla extra a tu 3080 para que la tormenta de la salida de las 5000 se mitigue, perfecto. Podrás tomar una decisión mucho más serena en unos pocos meses, y mientras, acabas de aprovechar tu graficote actual.

Soy una persona que puedo tener discusiones más o menos acaloradas por los foros y puedo estar de acuerdo o desacuerdo pero siempre que haya diálogo y se pueda razonar sin problemas.

Tengo un backlog de juegos enorme entre PC, PCVR, Quest 3 nativos ,Xbox Series X y el Game Pass, demasiado grande y estoy siguiendo un método que le vi a un YouTuber para completarlos en lugar de tener esa "ansiedad" por tener tanto y picotear mucho pero no terminar nada.

Al hacer el listado para seguir el método, que consiste en ordenar los juegos por un coeficiente entre la nota del juego y las horas de duración del mismo realmente me salía que en total tengo ahora mismo un backlog de juegos que realmente quiero jugar si o si (realmente tengo bastantes más) que me daban para estar 2.9 años jugando echando una media de 2 horas diarias todos los días, lo cual me da para esperar tranquilamente a una serie 6000.

La calentada de la 5080 fue por lo que comentaba del Indiana Jones que es un juego que me ha gustado muchísimo y me tocaba las narices no poder jugarlo en el PC por la gráfica porque creo que el problema era de eso, si esta tarde cuando pruebe sesiones más largas sigo sin los cuelgues gracias a lo del DLSS4 me enfrío mucho con el tema del cambio, como mucho si tengo una calentada de último momento sería intentar pillar una FE pero si no lo consiguiera por escasez de stock paso de gastar de 1300€-1400€ para arriba en un ensamblador.

Solo me falta cruzar los dedos para que no fuera algo puntual de anoche y siga sin cuelgues.

Sinclair escribió:
dunkam82 escribió:Yo estoy igual con la 3080 esperando los nuevos drivers a ver si puedo aguantarla un tiempo mas que vienen carísimas las nuevas 5000 y esta la cosa mal de dineros [rtfm]

Por si te sirve de algo y como complemento al tutorial de @NAILIK, te dejo un tutorial en video y en español muy bien explicado de cómo hacerlo:

Segun Techpowerup el framerate deberia ser cercano al de DLSS3, no tan diferente como el mio :(

https://www.techpowerup.com/review/nvidia-dlss-4-transformers-image-quality/

@dunkam82 pero el indiana lo estas jugando en VR o en plano ?
@NAILIK Yo no sé si estaré haciendo algo mal, lo hago todo al dedillo y el Indiana Jones no mejora nada, aun con calidad media y bajando muchas cosas, sera por mi grafica porque el resto del equipo voy sobrao.
654321 escribió:Segun Techpowerup el framerate deberia ser cercano al de DLSS3, no tan diferente como el mio :(

https://www.techpowerup.com/review/nvidia-dlss-4-transformers-image-quality/

@dunkam82 pero el indiana lo estas jugando en VR o en plano ?

Plano, con los problemas que me daba de reinicios ni me plantee ponerme a cacharrear para el 3D que es lo último que había cuando yo miré o VR si ha salido ya el mod para jugarlo.
Supongo que es necesario poder elegir dlss en el propio juego para usarlo en los juegos no?
waccamole69 escribió:Supongo que es necesario poder elegir dlss en el propio juego para usarlo en los juegos no?

Para nada, en el juego solo escoges la calidad del DLSS. Quien manda es el archivo dll que tenga el juego [oki] así que si sigues la guía, no tienes que tocar nada dentro del juego para activar el DLSS 4
Ya estan los nuevos drivers 572.16, hay alguna novedad en lo que respecta a DLSS4 ?
Ya está la opcción en la Nvidia APP, y en 2 de 3 juegos no me deja forzar al nuevo modelo, me dice que juego no compatible XD Así que el método Nvidia Inspector sigue siendo el mejor [plas]
garbaje_de_potanzos escribió:Ya está la opcción en la Nvidia APP, y en 2 de 3 juegos no me deja forzar al nuevo modelo, me dice que juego no compatible XD Así que el método Nvidia Inspector sigue siendo el mejor [plas]

¿Probaste en el Indi?
garbaje_de_potanzos escribió:Ya está la opcción en la Nvidia APP, y en 2 de 3 juegos no me deja forzar al nuevo modelo, me dice que juego no compatible XD Así que el método Nvidia Inspector sigue siendo el mejor [plas]

Totalmente de acuerdo contigo. Además, en la Nvidia App es un follón porque tienes las opciones del DLSS por separado y dependes de que el juego permita el cambio

Imagen

Para mi, es mucho más sencillo dejar el Inspector en el perfil J, abrir el DLSS Swapper y cambiar allí el DLSS y el FG para cada juego.

correcto , no se por que lo han hecho así , en algunos juegos aun siendo compatibles con frame generation etc.. no deja forzar al nuevo modelo de IA mejorado en la Nvidia app , imagino que para garantizar que funcione según lo esperado y no de ningun problema visual ni de rendimiento etc.. , dejo la lista de juegos y que característica de dlss 4 se pueden forzar atraves de la nvidia app:
https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/nvidia-rtx-games-engines-apps/

instrucciones de la Nvidia app:
https://nvidia.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/5620

he probado el dlss super resolution modelo transformer en indiana jones y avatar frontiers of pandora y se ve increíble , también he probado el nuevo frame generation en stalker 2 se ve mejor y rinde un poco mas , y el horizon zero dawn remastered con DLAA modelo tranformer y se ve increíble
@NAILIK ha salido nueva version del swapper por si lo quieres actualizar, saludos. Por mi parte voy a esperar ya que salio hoy los nuevos drivers para cacharrear mas adelante que esten mas pulidos.
Se puede decir que se la han sacado con el DLSS 4:

Las mejoras de estabilidad y ghosting sobre el DLSS 3, que ya era bastante bueno, saltan a la vista. La mejora en los reflejos de la escena del salón de Harry Potter es tremenda por ejemplo.

A ver qué presenta AMD, lo tienen difícil desde luego, del xess de Intel ya ni hablamos.

Los talibanes del DLSS VS nativo no les va a quedar más remedio que claudicar y cambiar su discurso, hasta en performance produce una imagen muy superior a la nativa.
@polnuman

Actualizada la nueva versión en el primer post [oki] ya la había bajado pero no me acordé de colgarla aquí [ok]
@xineloeol Las mejoras en conjunto del DLSS4 están muy bien, en mi caso por la gráfica que tengo seguramente me beneficie sólo del Super Resolution, pero el Ray Reconstruction sobretodo ha pegado un buen subidón de calidad. Y ojito al FSR4 de AMD que gente muy crítica con él como el PCero de Digital Foundry o Tim de Hardware Unboxed lo vieron en directo en el CES y se quedaron muy impresionados, aunque supongo que ya no será compatible con gráficas que no sean AMD por el tema de usar hardware específico de ML.
Creéis que puede dar problemas hacer el cambio en helldivers 2?
El nuevo preset K no se puede poner en juegos con el Inspector los cuales en la app de Nvidia no lo soporten verdad
Shamuray escribió:El nuevo preset K no se puede poner en juegos con el Inspector los cuales en la app de Nvidia no lo soporten verdad

Si se puede, puse el enlace, pero veo que lo borraron. A ver si puedo encontrar otro. También mencionan que se puede activar el Smooth Motion en la serie 4000; lo comentan en Guru3D, pero aún estoy investigando bien el tema.
No estaría mal que en la app de nvidia explicasen que hace cada preset o que diferencias hay entre ellos...
90 respuestas
1, 2