Mejores ciudades del norte de España para vivir

1, 2, 3
Soy cantabro, viví 6 años en Asturias, y toda mi familia es gallega, así que algo puedo aportar.

Yo me plantearía Vigo, o si es muy grande para ti alguna de las mini-ciudades de su alrededor, porque es con diferencia la que mejor clima tiene. El micro-clima en Rias Baixas es acojonante.

Como segunda opción, Gijón. Los asturianos son la polla, super abiertos, y es una ciudad con un tamaño perfecto, con una playa enorme, que está creciendo, fuerte en temas tecnológicos, etc. Oviedo mola tb, pero es una ciudad menos dinámica, y (punto importante), no tiene playa.

Santander tb mola, pero los cántabros somos muchísimo más cerrados que los Astures (y que los gallegos). Te va a costar mucho más el tema social, así que salvo que vengas con familia, lo descartaría.

Espero haberte ayudado.
oye, y en Asturias, porque irte a Gijon u Oviedo cuando tienes decenas de ciudades/pueblos grandes por llamarlo de alguna manera, a tiro de piedra? me explico:

yo por ejemplo soy de Mieres, al sur de Oviedo, y siendo un pueblecito cuyo municipio en total ronda los 50000 habitantes (en mieres habra a ojo 30k), tengo montaña para esquiar a 30min, playa para bañarme a 20 (gijon), oviedo a 9, hospital, bares de ambiente a porrillo, centro comercial pequeño a 3 min y varios grandes a menos de 15minutos....

en lugar de Gijon.... que bueno, bonita bonita.... no es, pero tampoco fea, ya que es una ciudad vieja, con mucho ambiente, y con los problemas de trafico que acarrean ambas cosas, al tener mayoritariamente calles estrechas y saturadas, porque no te planteas Villaviciosa, o Candas, que te quedan a 20 min de oviedo y gijon practicamente? son pueblos espectaculares, tranquilisimos, y con todo lo que necesites a mano. Candas en particular es una maravilla, con sus paseos por el cabo san antonio y el faro, playas muy cuidadas, muchisimo ambiente en verano con fiestas relaccionadas con la mar una tras otra, y mas tranquilito en invierno, y con las ventajas de que al ser un pueblecito relativamente pequeño la peña se conoce toda y es suuuper agradable y abierta.
Uff, he estado "viviendo" en muchos sitios que se comentan (1 mes o varios años, depende).

Burgos y Soria son bonitos y baratos, pero no nos engañemos, son cementerios de elefantes. No hay nada para hacer, están mal comunicados y más vale que lleves bien el frío. Aparte, o mucho a cambiado, u ojo con la zona de fiesta de Burgos.

San Sebastián es la ostia, sobre todo si eres rico. No llega al punto de Barcelona o Madrid (creo), pero es muy caro. Los pueblos de alrededor merecen visitarlos, tiene playa y mucha vida. Bilbao es más industrial, tiene muchísimo trabajo, pero quizá no es tán bonita. En ninguna ciudad grande deberías tener muchos problemas con el vasco, son sitios donde vive mucha gente de fuera, y a veces ni los de allí lo hablan. El tema del nacionalismo esta muuuucho más frío que por ejemplo en cataluña, nadie se va a poner a hablar contigo o en un grupo en el que estés, en vasco si no lo entiendes, cosa que en plena Barcelona si me ha pasado. En los pueblos (no turísticos), si que puede pasar que la gente hable vasco de normal, pero a menos que encuentres algún imbécil, la gente te habla en Español. Es muy complicado cruzarte con alguien que solo hable vasco ni en sitios cerrados como Rentería. Lo que si te puede pasar, si quieres trabajar allí, es que te pidan saber euskera.

Asturias en general es bonita y tiene un clima suave (tirando a frío) pero solo te puedo comentar algo bien de Gijón. Por temas de trabajo, tiene bastantes empresas. Los precios son algo altos, aunque la ciudad tiene vida.

Ya, más para dentro:

Logroño: de tamaño contenido pero tiene bastante vida. Tampoco es precisamente barato pero, al igual que Vitoria, tiene muchísima zona verde. La comunicación sin coche, a pesar de tener estaciones y aeropuerto es regulera. No hay gran cosa para ver y lo de alrededor es bastante rural (que está bien si te gusta andar por el monte).

Zaragoza: es de las ciudades más grandes que tienes por ahí y no es super cara, aunque depende del barrio (igual que pasa con Madrid). Tienes todas las ventajas de una ciudad más o menos grande. Un clima bastante extremo... "Cerca" tienes Huesca, mucho más verde y en general bonito, pero también más frío y peor en lo que respecta a transporte, empresas, etc... Es más pueblo vaya.
Gracias a todos!
La verdad empecé a pasar un poco del hilo cuando he visto que han empezado a salir prejuicios por todos lados, precisamente para no tener que ver cosas de "en Andalucía sois todos unos vagos" y cosas asi, que casi salen xDD

@thecoded La verdad que si me fuese a un sitio por ofertas de mi sector, estoy condenado a Madrid/Barcelona o alguna otra ciudad muy grande, es donde está casi toda la oferta de desarrollo, evidentemente hay en más sitios pero es más complicado. ¿Qué opinas de Santiago?

@[]_MoU_[] El tema social la verdad es que importa xD uno de los motivos por los que me voy es que mi grupo de toda la vida entre trabajo y otras cosas ya todos vivimos en un sitio, soy yo el único que queda por aquí, hablo con ellos pero ya no quedamos apenas, a lo que voy es que llevo con el mismo grupo prácticamente toda la vida y no socializo con gente nueva desde hace mucho, asi que es algo a tener en cuenta.

@skorpia23 No estoy cerrado a ciudades, tengo en mente cualquier sitio que esté bien comunicado y que tenga un mínimo de servicios, asi que cualquier recomendación la tomo en cuenta [beer]

@cipoteloth Después de la ola de calor que hemos pasado en Cádiz de verdad que me cuesta imaginarme el irme a un sitio que no sea fresco jajajaja por eso Zaragoza y tal, tengo un amiga allí y sé que ha sido un horror también

Tengo un viaje a Galicia/Asturias ya organizado para mis dos ricas semanas de vacaciones en Octubre para tantear el terreno jajajaja a ver si termino de encontrar un lugar
Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
Castellón
Lyonsy escribió:Castellón

Al norte precisamente no estamos xD
@roger_aimée A mi Santiago no me gusta, pero para gustos.....

Cuando vengas de viaje ya irás viendo lo que mas te guste. Pero para mí, como las rías baixas, ningún sitio.
El problema de Gijón es que... no hay trabajo en la propia ciudad, y todo requiere ir en coche así que al final el coste de vida sube bastante,
eso me parece algo importante a recalcar
@thecoded

Desde luego Vigo y alrededores me llama mucho, pero salvo en Vigo centro me es imposible encontrar ofertas de alquiler que no sean una locura en sitios tipo idealista y tal (no es que vaya a alquilar ya pero para ver precios)
Es una pregunta muy subjetiva. ¿Mejor ciudad del norte de España para vivir? Pues depende. Hay ciudades donde es una pasada vivir por el coste de vida, pero claro, de trabajo nulo (casi cualquiera en Asturias o Cantabria) sin embargo, yo he vivido dos años en Bilbao y me ha encantado. Es caro si, pero también los sueldos van acorde en la mayoría de casos y además hay bastante trabajo. Es una ciudad limpia, muy avanzada y moderna para todo. Desde los propios servicios del ayuntamiento, el transporte público es TOP, las ofertas de ocio de la ciudad (de capa caída tras el coronavirus), etc.
Yo aquí barro para casa. Vitoria.

Tienes todo lo que necesitas.., todo a mano, y mucho verde [looco]
Viva Castilla-La Mancha. Aquí no tenemos tanta tontería y si mucho campo. Vente a vendimiar a ver si te gusta.
dinodini escribió:A mi un sitio donde la mitad de los días tengo que ir llevando un paraguas en la mano, como que no es mi lugar ideal para vivir.

... a ver, en el norte NO vas a tener el tiempo del sur. Ello no quita que puedas tener muchas otras cosas mejores.
Viendo lo que te preocupa, yo me fijaría más en, por ejemplo, la delincuencia, y, en muchos sitios del norte, NO hay ni parecido con respecto al sur.

ElSrStinson escribió: En ninguna de las dos ciudades escuché euskera, que es lo que mas defiende el nacionalismo.

Yo diría que se habla, por ejemplo, mil veces más catalán en Cataluña o incluso Baleares, que vasco en el País Vasco.
...
En fin, que me suscribo porque, más de una vez me planteo irme a vivir por allí, y eso que vivo en Zaragoza, que entiendo es buena ciudad para vivir (hace poco, hasta salió algún chorro artículo que la ponía como mejor), pero me mola el mar....
Y Pamplona nadie la nombra? Yo soy de Valencia y Pamplona me tiene enamorado, la verdad que me gustaría vivir allí.
Josito520 escribió:Y Pamplona nadie la nombra? Yo soy de Valencia y Pamplona me tiene enamorado, la verdad que me gustaría vivir allí.

A mí me gusta Logroño también.

@cipoteloth Lo de que aquí no se te van a ponerte a hablar en grupo en Euskera, se hace cuando no se está hablando contigo. Pero puede ser que en conversaciones dentro del mismo grupo (entre otras personas), igual se pongan a hablar en Euskera.
baronluigi escribió:
Josito520 escribió:Y Pamplona nadie la nombra? Yo soy de Valencia y Pamplona me tiene enamorado, la verdad que me gustaría vivir allí.

A mí me gusta Logroño también.

@cipoteloth Lo de que aquí no se te van a ponerte a hablar en grupo en Euskera, se hace cuando no se está hablando contigo. Pero puede ser que en conversaciones dentro del mismo grupo (entre otras personas), igual se pongan a hablar en Euskera.

Si se hace lo de hablar en euskera aunque no te enteres de una puta mierda. Lo que por otra parte, me parece de una muy mala educacion...
@ElSrStinson Me refiero a que dentro del grupo se hace, pero generalmente se tiende a hacerlo cuando son conversaciones de integrantes no del mismo grupo.

Aparte, no creo que se haga con malicia, si no por costumbre y traduciéndolo luego al castellano. Al menos en los casos que he sido testigo.
baronluigi escribió:@ElSrStinson Me refiero a que dentro del grupo se hace, pero generalmente se tiende a hacerlo cuando son conversaciones de integrantes no del mismo grupo.

Aparte, no creo que se haga con malicia, si no por costumbre y traduciéndolo luego al castellano. Al menos en los casos que he sido testigo.

Si, si no digo que sea con malicia, pero me sigue pareciendo mal. Cuando estaba en el almuerzo y de repente los otros 4 se ponian a hablar en euskera (a sabiendas de que no lo entiendo), me sentaba como una patada en los cojones. Tambien podía yo hablar en valenciano con otro compañero y no habrían entendido nada, pero por respeto no lo hacía.

Que tambien digo, si en una tienda por ejemplo me hablaban euskera y veian que no entendia una polla, se disculpaban y hablaban en castellano, todo hay que decirlo. Pero que en una conversacion de grupo se cambie a un idioma que no todos los participantes conozcan, habiendo una lengua comun... no
ElSrStinson escribió:
baronluigi escribió:@ElSrStinson Me refiero a que dentro del grupo se hace, pero generalmente se tiende a hacerlo cuando son conversaciones de integrantes no del mismo grupo.

Si, si no digo que sea con malicia, pero me sigue pareciendo mal. Cuando estaba en el almuerzo y de repente los otros 4 se ponian a hablar en euskera (a sabiendas de que no lo entiendo), me sentaba como una patada en los cojones. Tambien podía yo hablar en valenciano con otro compañero y no habrían entendido nada, pero por respeto no lo hacía.

Que tambien digo, si en una tienda por ejemplo me hablaban euskera y veian que no entendia una polla, se disculpaban y hablaban en castellano, todo hay que decirlo. Pero que en una conversacion de grupo se cambie a un idioma que no todos los participantes conozcan, habiendo una lengua comun... no

Con lo parecido que suena al castellano, lo dudo. Pero entiendo lo que dices. Yo por eso no lo suelo hacer y si lo hago, traduzco enseguida.
baronluigi escribió:Con lo parecido que suena al castellano, lo dudo. Pero entiendo lo que dices. Yo por eso no lo suelo hacer y si lo hago, traduzco enseguida.

Cuando estuvimos trabajando en lleida, mis compañeros vascos no eran capaces de leer la carta, ni enterarse de las noticias. Y todo depende de quien te hable. Como alguien de habla castellana, me cuesta entender a algunos andaluces o latinoamericanos por los acentos y localismos [+risas] . Y aparte, el valenciano por lo general se habla como el puto culo. Yo no lo uso, pero si hablo, hablo mejor que la mayoría porque hablo de forma correcta. Por ejemplo, yo te diría "entrepà de pernil i truita de formatge", mientras que conozco mas de uno que soltaría salvajadas castellanizadas como "bocadill de chamó (imitando el sonido que puede tener la jota, pero inventandose una palabra [carcajad] ) i tortilla de ques". Claro, tu el segundo lo has entendido, pero ha pateado al diccionario de una manera salvaje [qmparto]
ElSrStinson escribió:
baronluigi escribió:Con lo parecido que suena al castellano, lo dudo. Pero entiendo lo que dices. Yo por eso no lo suelo hacer y si lo hago, traduzco enseguida.

Cuando estuvimos trabajando en lleida, mis compañeros vascos no eran capaces de leer la carta, ni enterarse de las noticias. Y todo depende de quien te hable. Como alguien de habla castellana, me cuesta entender a algunos andaluces o latinoamericanos por los acentos y localismos [+risas] . Y aparte, el valenciano por lo general se habla como el puto culo. Yo no lo uso, pero si hablo, hablo mejor que la mayoría porque hablo de forma correcta. Por ejemplo, yo te diría "entrepà de pernil i truita de formatge", mientras que conozco mas de uno que soltaría salvajadas castellanizadas como "bocadill de chamó (imitando el sonido que puede tener la jota, pero inventandose una palabra [carcajad] ) i tortilla de ques". Claro, tu el segundo lo has entendido, pero ha pateado al diccionario de una manera salvaje [qmparto]

También supongo que es la persona. Entrepan yo lo relaciono con emparedado (hola, scooby doo xD), formatge con fromage (queso en Frances).

Será también que me he pasado 17 años de mi vida veraneando en la costa alicantina y he mamado Babalá club desde pequeño.

En Euskera sería urdaiazpiko ogitartekoa gazta arrautzopila(o tortilla) rekin, o urdaiazpiko eta gazta arrautzopildun ogitartekoa. Yo creo que se entiende. [hallow]
@baronluigi gazta lo he entendido. Me hice adicto a las tartas de queso de alli xD
ElSrStinson escribió:@baronluigi gazta lo he entendido. Me hice adicto a las tartas de queso de alli xD

Turismo gastronómico. A mí de Valencia me gustan las navajas.
Por cierto, en País Vasco, teniendo hija en edad escolar, ... ¿tendría posibilidades fáciles sin tener que pelearlo en manera alguna de escolarizarse con sólo castellano/ es decir, cero euskera, o no?.

No se si alguno estará puesto; lo que si me parece es que son más permisivos en cuanto a posible educación en casa, que, por lo pronto, y más con covid que no se sabe cómo va a evolucionar, pudiera ser una opción.
kikon69 escribió:Por cierto, en País Vasco, teniendo hija en edad escolar, ... ¿tendría posibilidades fáciles sin tener que pelearlo en manera alguna de escolarizarse con sólo castellano/ es decir, cero euskera, o no?.

No se si alguno estará puesto; lo que si me parece es que son más permisivos en cuanto a posible educación en casa, que, por lo pronto, y más con covid que no se sabe cómo va a evolucionar, pudiera ser una opción.

Pues dependería el colegio.... Yo tengo al crío en Vitoria en el colegio al que fui yo, que por aquel entonces eran 4 clases y sólo una era en euskera y ahora es TODO en euskera. Estoy con un acojono de la virgen pensando cuando le tenga que empezar a ayudar con los deberes porque mi euskera se queda en el "agur" que digo cuando me despido de alguien...

Me parece una cagada del copón.., aquí en Vitoria escucho a una persona hablando euskera al mes y si eso...
@kikon69 aquí en la C Valenciana los inmigrantes tienen un programa de exención del valenciano, donde básicamente durante unos años se les enseña cosas básicas en las horas lectivas de dicha asignatura
Torres escribió:
kikon69 escribió:Por cierto, en País Vasco, teniendo hija en edad escolar, ... ¿tendría posibilidades fáciles sin tener que pelearlo en manera alguna de escolarizarse con sólo castellano/ es decir, cero euskera, o no?.

Pues dependería el colegio.... Yo tengo al crío en Vitoria en el colegio al que fui yo, que por aquel entonces eran 4 clases y sólo una era en euskera y ahora es TODO en euskera. Estoy con un acojono de la virgen pensando cuando le tenga que empezar a ayudar con los deberes porque mi euskera se queda en el "agur" que digo cuando me despido de alguien...

Me parece una cagada del copón.., aquí en Vitoria escucho a una persona hablando euskera al mes y si eso...

¿No sabías que era modelo D, cuando matriculaste al hijo?
Según parece, está el tema complicado. Si hay que ir buscando la excepción, no interesa. Supongo que, caso de mudarme por allí arriba, apuntaría Cantabria o Asturias, o estudiaría la opción de educación a mi rollo, que, en mi caso concreto, dispondría de medios. Otra opción viable sería quizás, empadronarse para beneficios fiscales y ayudas en País Vasco pero vivir en frontera con Cantabria y llevarla allí al colegio, o incluso vivir allí pero empadronado allá. Además, el euskera se las trae, no es como el catalán (creo que el valenciano es parecido) que entiendo hasta lo puedes aprender sin querer. Que más allá de agur y escarricasco ... [mad]; que luego, quizás haya sido coincidencia, pero te vas al País Vasco y te cuesta oír en la calle hablar en vasco, incluso cuando visitas pueblos.
@kikon69 catalán y valenciano son el mismo idioma, distintos dialectos

Sobre euskera, en los 4 meses que estuve allí, puedo decir que no es tan complicado como se dice. Yo era capaz de entender algunas cosillas sin estar estudiandolo activamente, si vas a clases en un año yo creo que puedes hacerte entender y escuchar decentemente.

El euskera, en la zona que estaba (Beasain, de la zona del goierri) de Guipúzcoa, el euskera se oia todos los dias a todas horas. Imagino que irá por zonas
baronluigi escribió:
Torres escribió:

¿No sabías que era modelo D, cuando matriculaste al hijo?

Sabía lo que había pero ahora mismo son todos o casi todos los colegios así... No es que sea modelo D.. esque son todas las putas clases en euskera
@Torres Pero es que ese es el modelo D. Todo en Euskera, menos castellano (e inglés/francés).

@ElSrStinson Precisamente, muchos migrantes internos aprendieron así en su día.

Los mayores handicaps del Euskera es que es un idioma aglutinante (al contrario del castellano) y de que la versión artificial (batua) tiene unas derivaciones bastante complicadas.
baronluigi escribió:@Torres Pero es que ese es el modelo D. Todo en Euskera, menos castellano (e inglés/francés).

Pero esque son todas las clases iguales.., cuando le apuntas no te preguntan el modelo que quieres porque son todos en euskera
@Torres Hombre, porque se supone que cuando se va a un centro, se sabe de antemano lo que ofrecen,.

https://www.euskadi.eus/informacion/dir ... hestat/es/
baronluigi escribió:@Torres Hombre, porque se supone que cuando se va a un centro, se sabe de antemano lo que ofrecen,.

Que la teoría es muy bonita pero en la práctica todos los colegios más importantes de Vitoria sólo ofrecen todo en euskera. Teníamos la opción de llevarle a uno a tomar por culo de casa que si ofrecía en castellano pero no teníamos ni puntos para que optase...
Torres escribió:
baronluigi escribió:@Torres Hombre, porque se supone que cuando se va a un centro, se sabe de antemano lo que ofrecen,.

Que la teoría es muy bonita pero en la práctica todos los colegios más importantes de Vitoria sólo ofrecen todo en euskera. Teníamos la opción de llevarle a uno a tomar por culo de casa que si ofrecía en castellano pero no teníamos ni puntos para que optase...

Vale, pero es que estamos hablando de cosas diferentes. Por tu mensaje me daba a entender que habían cambiado el modelo educativo del centro, sin haberte avisado de antemano.

Cuando la realidad es otra, que es la de la poca oferta de modelo B que hay en Euskadi.
@baronluigi perdona igual no me he expresado bien. Me refería a que yo fuí a ese colegio y cursé todo en castellano y ahora ya no ofrecen esa modalidad. Cambiar claro que ha cambiado el modelo educativo pero yo cuando metí al crío ya sabía lo que había..., eso está claro.
Torres escribió:@baronluigi perdona igual no me he expresado bien. Me refería a que yo fuí a ese colegio y cursé todo en castellano y ahora ya no ofrecen esa modalidad. Cambiar claro que ha cambiado el modelo educativo pero yo cuando metí al crío ya sabía lo que había..., eso está claro.

Entiendo. Lo mismo pasó en el centro donde estudié yo.

Lo facil sería que pusieran un modelo equilibrado donde se pudiera estudiar en ambos idiomas y así se ahorra uno problemas. Es algo que yo siempre he apoyado. Así todos contentos.
ElSrStinson escribió:

Estan en su país. Tú debes aprender, no ellos.
Tú serías el maleducado, no ellos.

Este hilo es el vivo ejemplo de que España es una pérdida de tiempo.
Microfil escribió:
ElSrStinson escribió:Si, si no digo que sea con malicia, pero me sigue pareciendo mal. Cuando estaba en el almuerzo y de repente los otros 4 se ponian a hablar en euskera (a sabiendas de que no lo entiendo), me sentaba como una patada en los cojones. Tambien podía yo hablar en valenciano con otro compañero y no habrían entendido nada, pero por respeto no lo hacía.

ah, ¿que estoy en su pais? vaya, y yo que pensaba que en su pasaporte y su DNI ponía españa, que estabamos amparados bajo la misma constitución y que teníamos la misma lengua cooficial...

Y no es cuestión de estar en "su pais". He vivido en inglaterra, y cuando eramos un grupo de españoles + alguno no español, hablaba en inglés para que TODOS pudieramos hablar juntos, aunque hablase con un colega español. Mas que nada porque la educación me impide marginar a alguien dentro de un grupo por no saber un idioma. Y yo iba aprendiendo cosas, pero como es logico, en 2 meses no es posible aprender todo un idioma
ElSrStinson escribió:
Microfil escribió:
ElSrStinson escribió:Si, si no digo que sea con malicia, pero me sigue pareciendo mal. Cuando estaba en el almuerzo y de repente los otros 4 se ponian a hablar en euskera (a sabiendas de que no lo entiendo), me sentaba como una patada en los cojones. Tambien podía yo hablar en valenciano con otro compañero y no habrían entendido nada, pero por respeto no lo hacía.

ah, ¿que estoy en su pais? vaya, y yo que pensaba que en su pasaporte y su DNI ponía españa, que estabamos amparados bajo la misma constitución y que teníamos la misma lengua cooficial...

Y no es cuestión de estar en "su pais". He vivido en inglaterra, y cuando eramos un grupo de españoles + alguno no español, hablaba en inglés para que TODOS pudieramos hablar juntos, aunque hablase con un colega español. Mas que nada porque la educación me impide marginar a alguien dentro de un grupo por no saber un idioma. Y yo iba aprendiendo cosas, pero como es logico, en 2 meses no es posible aprender todo un idioma

Seras tú. Pero en Cataluña hay gente con 60 años viviendo allí que tiene la caradura de decir que no entiende el catalan sólo por joder. Y estamos hablando de una lengua muy similar a la suya y con una castellanización abrumadora.
Y encima de malducados te dicen que el maleducado eres tú.
Microfil escribió:
Seras tú. Pero en Cataluña hay gente con 60 años viviendo allí que tiene la caradura de decir que no entiende el catalan sólo por joder. Y estamos hablando de una lengua muy similar a la suya y con una castellanización abrumadora.
Y encima de malducados te dicen que el maleducado eres tú.

Pero imbeciles hay en todos lados. Aqui tambien hay imbeciles que entendiendo y hablando castellano a la perfección, te hablan en valenciano y si no les entiendes, te jodes. Lo suyo es que si vas a una zona a vivir, te integres y aprendas el idioma de la zona (si vas una temporada larga, si vas un mes con saber saludar suficiente). Pero en mi caso, estar a 500km de casa por trabajo, no volver mas que un finde cada 2, y que el momento social del almuerzo tus compañeros hablen un idioma que saben que no entiendes, haciendote sentir mas aislado, pues no es plan. Y no creo que no se diesen cuenta de que los 5 primeros minutos llevaba parte de la conversacion hasta que magicamente cambiaban de idioma y yo me quedaba callado por no entender una mierda.

Eso sí, me reia cosa mala cuando nos destinaron a lleida y eran ellos los que no entendian la tele o el menu... solo que yo tengo mas clase y me prestaba a traducir despues de verlos apurados los primeros dias
kikon69 escribió:Según parece, está el tema complicado. Si hay que ir buscando la excepción, no interesa. Supongo que, caso de mudarme por allí arriba, apuntaría Cantabria o Asturias, o estudiaría la opción de educación a mi rollo, que, en mi caso concreto, dispondría de medios. Otra opción viable sería quizás, empadronarse para beneficios fiscales y ayudas en País Vasco pero vivir en frontera con Cantabria y llevarla allí al colegio, o incluso vivir allí pero empadronado allá. Además, el euskera se las trae, no es como el catalán (creo que el valenciano es parecido) que entiendo hasta lo puedes aprender sin querer. Que más allá de agur y escarricasco ... [mad]; que luego, quizás haya sido coincidencia, pero te vas al País Vasco y te cuesta oír en la calle hablar en vasco, incluso cuando visitas pueblos.

Ojo con eso, que la gente cae como moscas.
Ya aunque fueras tú solo, difícilmente daría el pego de que vives donde no vives. Si encima vas con niños que van a ir a otro colegio.. muy torpe hay que ser para que no caigas con todo el equipo.

Dificil. Ni si quiera en los concertados. Incluso en la mayoría de privados.

EDIT @Microfil , ah que nosotros somos los maleducados si de repente todos se ponen a hablar en EUSKERA, porque estamos en su PAÍS [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pues la cosa es que el país vasco es una Comunidad Autónoma, no es un país. De nada por la info [oki]
@martuka_pzm
No entiendo muy bien a qué te refieres, porque sería buscar la ecuación que te permitiese hacer eso legal, más que hacer trampas.
kikon69 escribió:@martuka_pzm
No entiendo muy bien a qué te refieres, porque sería buscar la ecuación que te permitiese hacer eso legal, más que hacer trampas.

Quizá te entendí mal.
Si te refieres a vivir de hecho en País Vasco y cruzar a llevar a los niños al cole a Cantabria, si educación lo permite que ni idea, fiscalmente ningún problema.

Había entendido empadronarte (que a efectos fiscales no es prueba de nada) y “hacer como que vives” en País Vasco viviendo realmente en Cantabria. Estos últimos son los que caen con todo el equipo.
Bueno, la verdad que si claro, son valorables todas las opciones claro, pero, en su caso, buscando la cobertura, para no caer con todo el equipo. Lo de empadronarse, quizás es que esté demasiado extendido lo de la gente que, siendo de allí, se va a vivir fuera, pero sigue empadronada allí, por el tema que comento, de seguir recibiendo ayudas. Desconozco si, últimamente, lo vigilarán más.
kikon69 escribió:Bueno, la verdad que si claro, son valorables todas las opciones claro, pero, en su caso, buscando la cobertura, para no caer con todo el equipo. Lo de empadronarse, quizás es que esté demasiado extendido lo de la gente que, siendo de allí, se va a vivir fuera, pero sigue empadronada allí, por el tema que comento, de seguir recibiendo ayudas. Desconozco si, últimamente, lo vigilarán más.

Bueno eso es distinto. Tienes a una persona que ha vivido toda la vida allí, no modifica nada, y puede ir colando.
Cuando alguien cambia de vivir en CCAA con régimen general a CCAA con régimen foral el control es mayor.

Vamos lo mismo que si un andorrano se viene a España tiene más fácil seguir tributando en Andorra que si un español que tributa en España hace el cambio a Andorra.
martuka_pzm escribió:
kikon69 escribió:Bueno, la verdad que si claro, son valorables todas las opciones claro, pero, en su caso, buscando la cobertura, para no caer con todo el equipo. Lo de empadronarse, quizás es que esté demasiado extendido lo de la gente que, siendo de allí, se va a vivir fuera, pero sigue empadronada allí, por el tema que comento, de seguir recibiendo ayudas. Desconozco si, últimamente, lo vigilarán más.

Bueno eso es distinto. Tienes a una persona que ha vivido toda la vida allí, no modifica nada, y puede ir colando.
Cuando alguien cambia de vivir en CCAA con régimen general a CCAA con régimen foral el control es mayor.

Vamos lo mismo que si un andorrano se viene a España tiene más fácil seguir tributando en Andorra que si un español que tributa en España hace el cambio a Andorra.

Bueno, pero tu ten en cuenta que no es inmediato lo del segundo supuesto; si mal no recuerdo, tienes que esperar un par de años para tener derecho a o ser inmigrante o similar, pero si llegas con derecho a paro por ejemplo de 2 años, pasas al primer supuesto, o así lo veo. Quiero decir, que ya está previsto el no beneficiar los casos que dices entiendo.
kikon69 escribió:
martuka_pzm escribió:

Bueno, pero tu ten en cuenta que no es inmediato lo del segundo supuesto; si mal no recuerdo, tienes que esperar un par de años para tener derecho a o ser inmigrante o similar, pero si llegas con derecho a paro por ejemplo de 2 años, pasas al primer supuesto, o así lo veo. Quiero decir, que ya está previsto el no beneficiar los casos que dices entiendo.

Hablaba más desde el punto de vista fiscal que desde el punto de vista de las ayudas que eso sí que no sé cómo va.
Vamos que te he desviado el hilo a lo tonto, lo siento!
No pasa nada, el tema fiscal en temas de trabajo, entiendo estará más controlado. También entiendo es relativamente fácil controlarlo, por la ubicación del empleador, salvo tengas un trabajo inusual y hagas vida de feriante o similar. De lo contrario, XD más de media España se acogería, por resultar beneficioso. Igual me expliqué mal también.
111 respuestas
1, 2, 3