Hola peña, bueno, 10 horas de juego y un 4% del juego después, voy a poner mis primeras impresiones...
La verdad que no sé por donde empezar porque tengo las sensaciones un poco revueltas, ha cambiado muchísimo la saga Metal a lo largo de su historia (algo que es evidente), como bien explica el propio Hideo en la primera pagina de la guía oficial. Él pretendía crear un juego sobre la infiltración del personaje, y a lo largo de las generaciones (de consolas) ha ido incorporando nuevas mecánicas gracias a la potencia de las nuevas maquinas... por eso en parte, actualmente nos encontramos ante el primer juego de la saga con mundo abierto para bien o para mal.
Esto que en principio es la "evolución lógica" de cualquier gran saga, a mi me ha impactado bastante, más bien "descolocado" porque estaba muy acostumbrado a el sistema "lineal" de guion a lo película de Hollywood de los Metal, pero como ya digo; al ser el avance lógico en el juego todo depende de la perspectiva con la que lo veamos.
El prologo... aquí voy a ir directamente contra corriente, y me imagino la tormenta de palos que me va a caer, pero tengo que decirlo sin tapujos y tal como lo siento, de todos, es el peor prologo de la saga. Ya esta, ya lo he dicho, se que es muy difícil de superar prólogos como el de MGS 2 con el cual llegue a un punto de impresionismo que me salto una lagrima... pero no se puede pasar de hacer un prologo de impacto a crear una bizarrada como la de este Metal V. No quiero entrar en detalles para no spoilear.
El gameplay, muy correcto todo, después de tener el GZ al 100% tengo que decir que en TPP esta todo mejor pulido y "natural", las sensaciones son muy buenas y esos 60fps son lo más agradable a la vista que te puedes encontrar en cualquier juego. La IA de los enemigos ha subido un par de puntos, en este juego cualquier mínimo sonido te la juega y acercarte a menos de 20 metros de los enemigos es entrar en guerra directa.
El sonido del juego esta a otro nivel, sinceramente quien no tenga unos cascos surround (o un equipo home cinema) no disfrutara del juego al 100%, yo estuve jugando ayer un rato sin cascos (por que me dolía un poco la cabeza) con el sonido de los altavoces y el juego era completamente distinto sin sentido total... yo no sé como han conseguido tal fidelidad con el sonido pero es algo fuera de lo común, absolutamente todo el entorno esta vivo.
La historia, más allá de la enorme bizarrada que me pareció el prologo, una vez que entras a jugar y te explican qué está pasando y porque haces lo que haces, te dan las primeras nociones de tu "base madre" (que en la guía explican que es un meta-juego por completo y que debes tenerla siempre bien organizada porque de ella dependerá tus evoluciones a lo largo del juego) y te dejan elegir que quieres hacer; si misiones secundarias, principales o irte de excursion por el mapa... te sientes un poco más "rodeado" de la atmósfera de la saga. Como digo yo me encuentro en el 4%, misión principal sexta y secundaria tercera es decir que todo esto son unas "rápidas" impresiones después de 10 horas de juego, que estoy seguro que cambiaran (no sé si para bien o para mal) en el 50% del juego y más adelante, evidentemente...
Sistema de juego, en este aspecto el atraso es descomunal... me explico, han creado un sistema de gestión con el iDroid (el aparato que usa Snake para gestionar las misiones, la base madre, el mapa, etc, etc...) que utiliza la base de datos del servidor online para ir actualizando la información y que en los 3 días que llevo jugando todavía no funciona bien (supongo por el masivo trafico online) y me hace la experiencia de juego infumable totalmente... hay veces que vas a gestionar la base madre y no termina de cargar, o que necesitas gestionar contratos de la gente que vas sacando con el fulton y tampoco termina de cargar el menú o incluso con las propias información de misiones he tenido que soportar cargas de mas de un minuto, las únicas veces que me ha funcionado con "rapidez" son las que directamente SE DESCONECTA del sevidor (por mantenimiento o por sobrecarga, según sus propios mensajes) en ese momento te avisa de que ningún marcador se actualizara (osea que estas offline) y es cuando los menús funcionan con "soltura". Como siempre, nos toca esperar a la artillería de actualizaciones hasta que funcione normal, y eso no seria nada "malo" si no fuese porque es el núcleo principal del juego y que funcione así de mal frustra muchísimo la experiencia.
En definitiva, me estoy convirtiendo en un jugador demasiado "clásico", entiendo todos los avances que ha incorporado este juego a la saga, pero a mi me ha desconectado un poco de su esencia... tengo esperanzas de que con el paso de las misiones el juego vaya a más y más y termine cambiándome la percepción del mismo completamente. Creo que hay una joya en bruto en el juego y que yo solo estoy viendo la punta del iceberg y eso me anima a querer exprimirlo completamente.