Mi primera vez como técnico a domicilio

Hola buenas, ya que la mitad de las cosas que se las he aprendido sobre hardware ha sido en este foro, me gustaría pedir ayuda para la primera vez que voy a reparar a casa de alguien, veréis os pongo un poco en contexto, hace años q me ha interesado muchísimo el mundo del hardware y todo lo que se lo se de 20 canales de youtube que sigo y la otra mitad de este foro, ya he reparado-montado-overclokeado y modificado un monton de pcs, pero jamás he ido a casa de alguien a repararle el pc y estoy hasta nervioso xD que no se ni porque pero bueno supongo q es normal por ser la primera vez...

Quería poner aquí un poco el asunto del problema que tiene el cliente, para deciros lo que tengo pensado hacer y si me aportáis alguna idea mas que me venga bien pues se agradece.

Tiene un ryzen 7 1700x ayer hable con él por télefono y me dijo que tenia 2 módulos de ram de 4 gigas cada uno a 2933... pero se dedica a diseño grafico y claro 8 gigas ya se le estaban quedando pequeños... y se pillo 2 modulos de 8 para poner 16 como es lo mínimo normal para la tarea... pero eran de 3200, las puso y el pc hacia como que se encendia 10 segundos y de pronto se apagaba...

Lo primero que pensé es que no había activado el xmp y la placa no soportaba la ram o algo así, lo típico con la primera generación de ryzen q ya sabemos q no soportaba 3200... raro era el caso q no tuviera problemas con ello... pero el caso es que como se le apagaba pues volvió a poner los que ha tenido siempre, los 2 modulos de 4 a 2933... y resulta que ha empezado a hacerle el mismo problema de empezar el pc a encenderse y a los 10 segundos se le apaga... y eso ya si que es raro....

Bueno raro... ya sabemos que la ram es muy delicada y como haya alguna mota de polvo en los pines o algún mal contacto... puede estar causando el problema.

Los pasos que seguiré es limpiar bien los socket de la placa de las ram y las ram con una goma y alcohol isopropílico... probar primero un modulo y después el otro... y intentar acceder a la bios, pero él me dijo q ni eso le deja, q se le apagaba... posiblemente sea lo del polvo y q haga mal contacto y sea cosa de ram... ya q las que ha tenido siempre q le iba bien ha empezado a hacer el mismo problema.

Si es esa tontería pues nada lo arreglare en menos de 5 o 10 minutos... pero si se me complica la cosa...

Lo único que se me ocurre es q las ram que tenia antes era de menos voltios y ha puesto las ram nuevas de mas voltio y la fuente iba justísima ya que me dijo q tenía una de 550 y a saber cual... y tiene una gpu cuadro... para dedicarse a lo de diseñador... puede q sea bastante mala y estaba al limite y ha jodido la fuente de alimentación... igualmente me llevare mi multímetro y mi probador de fuentes de alimentación para probar si van bien los carriles de 12 de 5 y de 3.3 al igual seguramente me lleve una fuente que me pille para hacer pruebas una RM 650

Si no es tampoco fuente, probaré la placa con el multímetro en los pines de 24 para ver si esta en corto la placa, también le are un reset a la bios puenteando los pines, ya que solo sacando la pila he tenido malas experiencias y no ha sido suficiente.. prefiero puentear los pines, cambiare el enchufe de la fuente...

y si ni es la fuente, la ram esta todo limpio y la placa no esta nada en corto y cambiando el cable de la fuente tampoco, no se me ocurre nada mas que hacer. alguna sugerencia que se me pase?

Porque como sea algo así raro y chungo como que se haya jodido la maquina finita de estado del procesador... sin osciloscopio es imposible saberlo y no dispongo de un osciloscopio... no creo porque es raro que pase eso y menos por cambiar una ram... ( raro y incluso imposible por cambiar una ram diria yo xD ) pero yo ya me pongo en lo peor.... no se, serán los nervios... xD yo nunca he dado con ese caso y cruzo los dedos para que no me pase porque me rompera el craneo de pensar que coño pasa [+risas]

Para mi es es un día importante y de ahí mis nervios, ya que me encantaría algún día dedicarme a esto profesional mente y poder vivir de ello, ya que antes era camarero y bueno... ya sabemos como esta la situación de la hostelería y muchos sectores más...

He arreglado muchos pcs, pero siempre de familiares o amigos, pero nunca he tenido un cliente como tal y mucho menos ir a su domicilio, así que como casi todo empezó en este foro y le debo mucho, pues quiero postear esto aquí. muchas gracias de ante mano, un saludo. [bye]
Pero tienes alguna formación reglada o tus conocimientos provienen de foros y Youtube? Me daría miedo que viniese a mi casa un electricista, por ejemplo, que no hubiese estudiado electricidad y que sus conocimientos viniesen del canal de DomoElectra, por ejemplo, que es un buen canal, y lo sigo, pero.....
Que supongo que en resto dará igual porque amigos míos que no estudiaron informática sino electrónica han acabado en una tienda de barrio de PCS y han aprendido sobre la marcha, porque sus conocimientos del tema se limitaban al montaje de PCS y resolución de temas varios, pero ya nada más, ni programación, ni SQL, mi redes, ni protocolos ni Linux ni scripts, nada de lo que luego estudiamos en el ciclo de administración de sistemas informáticos, yo sinceramente si te gusta la informática te aconsejaría que estudiases ese ciclo , para poder optar a trabajar en un abanico más amplio de funciones , no sé si se puede vivir de montar PCS o de repararlos que acaba siendo reemplazar componentes realmente, no creo que mucha gente trabaje en el mundo real haciendo las cosas que por ejemplo sfdxshow (creo que esa así) nos enseña en sus vídeos, aunque sea la mar de entretenido y esté suscrito yo también, en cuanto a los problemas del cliente puede ser problemas de la BIOS, o de polvo, o que realmente al final haya cascado alguna pieza, con tener una pieza de cada seguro que sales de su casa dejándole el equipo funcionando, ojalá todo vaya bien, pero mírate algo "reglado" y "oficial", que hay hasta ciclos semipresenciales que vas cada dos semanas.
Los ryzen de primera hornada eran muy delicados con la ram, lo fueron arreglando con actualizaciones de bios.

Tendras que resetear la bios de fabrica (suele haber en algun lado para forzar el reseteo estando apagado el ordenador).

Luego mete la ram que tenia al principio sin perfil xmp (esto es overclock y muchas veces falla), cuando consigas arrancar mira a ver si hay actualizaciones de bios (ojo no vayas a meter alguna que quite el soporte de los ryzen 1, hay algunas placas base que tienes que ir a una version de bios antes de subir a la ultima, incluso varias versiones intermedias).

Una vez estes en la ultima version en la que funcione el ryzen 1, prueba a pinchar la nueva ram sin perfil xmp.

Si va todo bien prueba el xmp, prueba tambien inicio en frio porque hay veces que funciona bien en caliente y en frio no.

Si ves que falla usa un perfil xmp menos agresivo.
PepeC12 escribió:Los ryzen de primera hornada eran muy delicados con la ram, lo fueron arreglando con actualizaciones de bios.

Tendras que resetear la bios de fabrica (suele haber en algun lado para forzar el reseteo estando apagado el ordenador).

Luego mete la ram que tenia al principio sin perfil xmp (esto es overclock y muchas veces falla), cuando consigas arrancar mira a ver si hay actualizaciones de bios (ojo no vayas a meter alguna que quite el soporte de los ryzen 1, hay algunas placas base que tienes que ir a una version de bios antes de subir a la ultima, incluso varias versiones intermedias).

Una vez estes en la ultima version en la que funcione el ryzen 1, prueba a pinchar la nueva ram sin perfil xmp.

Si va todo bien prueba el xmp, prueba tambien inicio en frio porque hay veces que funciona bien en caliente y en frio no.

Si ves que falla usa un perfil xmp menos agresivo.

Pues es buena opción, en cuanto arranque sea del modo que sea que actualice la BIOS a la última para así tener el mayor soporte posible a la RAM que hayan ido añadiendo a posteriori
Ixigo86 escribió:Tiene un ryzen 7 1700x ayer hable con él por télefono y me dijo que tenia 2 módulos de ram de 4 gigas cada uno a 2933... pero se dedica a diseño grafico y claro 8 gigas ya se le estaban quedando pequeños... y se pillo 2 modulos de 8 para poner 16 como es lo mínimo normal para la tarea... pero eran de 3200, las puso y el pc hacia como que se encendia 10 segundos y de pronto se apagaba...

Lo primero que pensé es que no había activado el xmp y la placa no soportaba la ram o algo así, lo típico con la primera generación de ryzen q ya sabemos q no soportaba 3200... raro era el caso q no tuviera problemas con ello... pero el caso es que como se le apagaba pues volvió a poner los que ha tenido siempre, los 2 modulos de 4 a 2933... y resulta que ha empezado a hacerle el mismo problema de empezar el pc a encenderse y a los 10 segundos se le apaga... y eso ya si que es raro....

Bueno raro... ya sabemos que la ram es muy delicada y como haya alguna mota de polvo en los pines o algún mal contacto... puede estar causando el problema.

Vaya cosas que os inventais ¿cuanto le cobras la hora? eso es con toda seguridad tema de poner 4 modulos a unas frecuencias que no soporta y encima que no son seguramente iguales. El problema ahi es hacer todas las cosas que no se deben hacer con un 1700X. No busques más, es eso y te va a costar mucho poner 4 modulos que seguramente no casan entre si.

Lo siento, es que lo del polvo me hace mucha gracia.......anda que no se han visto cosas hinchadas de polvo y funcionaban. [fiu]

Las ultimas bios arreglaban cosas como lectura de XMP pero fueron hechas para Zen2 y superiores. Lo anterior....es un poco cruza los dedos todavia. A fin de cuentas, el controlador de la RAM esta en la CPU y no en la placa base.

@joanvicent Bueno los estudios creo que para esto ayudan poco........ ¿existen siquiera? sí es cierto, el tipico trabajo al que puede optar un electronico. [fiu] La gente que he conocido en servicios de reparación, eran todos electronicos.

Lo de reparar en casa, tiene una cosa malisima. Cobrar, la gente es más rata.........
Nomada_Firefox escribió:
Ixigo86 escribió:Tiene un ryzen 7 1700x ayer hable con él por télefono y me dijo que tenia 2 módulos de ram de 4 gigas cada uno a 2933... pero se dedica a diseño grafico y claro 8 gigas ya se le estaban quedando pequeños... y se pillo 2 modulos de 8 para poner 16 como es lo mínimo normal para la tarea... pero eran de 3200, las puso y el pc hacia como que se encendia 10 segundos y de pronto se apagaba...

Vaya cosas que os inventais ¿cuanto le cobras la hora? eso es con toda seguridad tema de poner 4 modulos a unas frecuencias que no soporta y encima que no son seguramente iguales. El problema ahi es hacer todas las cosas que no se deben hacer con un 1700X. No busques más, es eso y te va a costar mucho poner 4 modulos que seguramente no casan entre si.

Lo polvo es que me hace gracia.......anda que no se han visto cosas hinchadas de polvo y funcionaban. [fiu]

Las ultimas bios arreglaban cosas como lectura de XMP pero fueron hechas para Zen2 y superiores. Lo anterior....es un poco cruza los dedos todavia. A fin de cuentas, el controlador de la RAM esta en la CPU y no en la placa base.

Pues no te rías pero un cliente que tenía problemas aleatorios, después de cambiar la fuente de alimentación.. la gpu... resulta que era que la ram tenía marcas de grasa de los dedos de la empresa que los montó, y esque encima no lo montamos en la empresa siendo todos técnicos, lo mandó a reparar, y fueron tan malos que montaron la ram con marcas de grasa de los dedos! para cagarse! fué limpiar los contactos con alcohol (normal, de curar, no hace falta que sea isopropílico que a todos les encanta pronunciar esa palabra, como si tuviese poderes místicos, el tema esque deja menos resíduos y es mejor, pero coño que el normal también sirve igual) y a funcionar, eso sí , la fuente y la gpu las guardé como repuestos, el jefe del almacén ni se inmutó cuando le dije lo de que el pc premontado nos había llegado así, supongo que se llevaría sus comisiones [qmparto] [qmparto] [qmparto] y sigió comprándolos así, ni lo apuntó, ni hizo nada. [buaaj]

Lo de cobrar a particulares lo veo como lo peor de lo que puedes depender, si al menos tienes tu empresa pues tú te lo guisas tú te lo comes... pero que tu sueldo mensual dependa de los encargos de particulares que tengan a bien llamarte para que les arregles el ordenador lo veo tan precario...
joanvicent escribió:Pues no te rías pero un cliente que tenía problemas aleatorios, después de cambiar la fuente de alimentación.. la gpu... resulta que era que la ram tenía marcas de grasa de los dedos de la empresa que los montó, y esque encima no lo montamos en la empresa siendo todos técnicos, lo mandó a reparar, y fueron tan malos que montaron la ram con marcas de grasa de los dedos! para cagarse! fué limpiar los contactos con alcohol (normal, de curar, no hace falta que sea isopropílico que a todos les encanta pronunciar esa palabra, como si tuviese poderes místicos, el tema esque deja menos resíduos y es mejor, pero coño que el normal también sirve igual) y a funcionar, eso sí , la fuente y la gpu las guardé como repuestos, el jefe del almacén ni se inmutó cuando le dije lo de que el pc premontado nos había llegado así, supongo que se llevaría sus comisiones [qmparto] [qmparto] [qmparto] y sigió comprándolos así, ni lo apuntó, ni hizo nada. [buaaj]

Lo de cobrar a particulares lo veo como lo peor de lo que puedes depender, si al menos tienes tu empresa pues tú te lo guisas tú te lo comes... pero que tu sueldo mensual dependa de los encargos de particulares que tengan a bien llamarte para que les arregles el ordenador lo veo tan precario...

Bueno, eso es diferente, no es en los contactos de la placa base, es en los contactos de la ram y es como si alguien hubiera cogido los contactos con nocilla en las manos. A fin de cuentas ¿que narices hace un tecnico de PCs con grasa en las manos? ¿que estaba cambiando el aceite al coche a la vez? XD Yo me referia al polvo por acumulación y en cualquier caso, apostaria a que el problema en este tema, no es el polvo. Es poner ram de la peor selección y no saber ponerla va en el lote. Seguro que tampoco hizo un clear cmos y por eso no entra en la bios.

Lo del alcohol, tenicamente el alcohol de curar puede manchar el componente. Pero a una mala es mejor que cualquier otra cosa. Al precio que tiene el de limpiar, yo no me complico. Un litro da para mucho. No gaste un cuarto y he hecho al menos 10 limpiezas, para uso casero no esta mal, vamos con un tapon de alcohol se limpia una cpu de pasta. Para el polvo yo prefiero algo que expulse aire sin pasarse de fuerza.

Si es una empresa, lo veo razonablemente normal pagar a un servicio tecnico porque la otra opción es tener alguien para ello y personalmente no hay cosa peor que el de mantenimiento de una empresa, la mayoria no reparan nada y solo sirve para llamar al tenico de verdad. Pero bueno, guarros hay en todas partes. a un tecnico, me daria verguenza.

Tambien pienso que pagar programas de mantenimiento anual es derrochar. Esto no es un ascensor. :)
@joanvicent No tengo nada reglado ni he estudiado esto, de hecho lo que estudie en su día fué monitor deportivo y al final acabe trabajando de camarero/encargado en discotecas y en eventos de bodas comuniones etc.

Lo estudiado pero autodidacta viendo videos técnicos y metiéndome en foros como este, y preguntando mil cosas, no con los de sfdx show ni toro tocho o nate gentille o hardware 360 q también se aprender ahí, pero es lo q tu dices es mas entretenimiento que otra cosa, pero de hace mucho tiempo sigo canales mas productivos y técnicos como Editronikx, TutoElectro, tutoriales reparin, Owicron, mundo electronica, gabaktech, Tecno PC Ecuador, son canales de técnicos profesionales puros y duros xD y devoro cada video que sacan, me tiro como 10 horas al día viendo videos mientras hago cosas, ya que como dije estaba en el sector hostelero y con la situación actual llevo un año y pico sin trabajar y tengo mucho tiempo libre...

aunque parezca un novato posteando aquí pidiendo ayuda, no seré sfdx show y seguro me falta mucho por aprender ya que este mundillo hay millones de cosas y cada día aprendo algo nuevo y la experiencia lo hace todo, pero ya he hecho mis pinitos haciendo delid a un i7 ( que ya sabemos el chicle q pone intel... ) con su metal liquido y con su lapping bien hecho y su pulido con su efecto espejo xD para poder hacer un overclock extremo ``y estable´´, he cambiado el liquido a refrigeraciones liquidas AIO con glicol y agua destilada y he dejado las RL como nuevas, me he llegado a montar PC por 50 euros tirando de aliexpress al mas estilo puro de hardware 360 [carcajad] he hecho reflow a gpus y he vuelto hacer q funcionaran ( si se que no es la mejor solución y seguramente con el tiempo fallen de nuevo pero al menos funcionan de momento xD ) coño si he visto tantos videos de reballing que creo q hasta seria capaz de hacer uno... aunque eso aun no lo he hecho.

he hecho cosas q un usuario normal se q no haría ni de coña y como te digo he reparado/montado y modelado ya unos cuantos PCS, no creo que se necesite una titulación como tal para poder arreglar computadoras y esto ya te digo q me lo tomo enserio, he hecho una inversión de mil y pico euros, más materiales y herramientas que me han ido dando amigos y familiares y me he montado un taller en casa y menos osciloscopio y fuente de laboratorio ( aunque acabaré teniéndolo ) tengo de todo, estación de soldadura, estación de calor, multímetros, y mil cosas mas, vamos de todo un poco... así que voy enserio con el asunto, no soy un aficionado que quiere ser way como sfdx show xD o al menos no es lo que pretendo, como te digo pretendo vivir de ello algún día, o como mínimo recuperar la inversión y aprender muchas más cosas por el camino.

Ya q ahora lo que estoy aprendiendo es electrónica, para poder arreglar placas bases, fuentes de alimentación, móviles, portátiles de todo vamos... para así aportar algo mas de valor a mis servicios y que la gente me contrate que al fin de cuentas el boca a boca hace mucho también...

En electrónica si que es cierto que estoy bastante verde aún, pero bueno yo las ganas las tengo y el equipo menos lo ya nombrado también. Tengo 34 años y se me ha acabado el paro ahora mismo, no estoy para perder tiempo estudiando ahora durante años, ojo no digo que estudiar sea una perdida de tiempo, pero creo que acorto bastante el aprendizaje devorando videos técnicos de profesionales como lo estoy haciendo y yendo al turrón...

Y referente a q tengas miedo por no tener titulación y q le pueda diñar algo, voy a ser muy cauteloso y profesional, me voy a llevar la pulsera antiestática y los guantes antiestáticos, el alcohol isopropílico, q si q funciona tb el etílico yo de hecho he usado a veces etílico q no tenia isopropílico a mano, pero es cierto q el isopropílico no deja residuos y el etílico si, ( aunque funciona también a unas malas ) me voy a llevar un tester de enchufe para ver si tiene estable la corriente de casa, con el multímetro voy a probar la fuente de alimentación la placa, hasta los capacitadores cerámicos de las ram se los mediré con el multímetro para ver q no tiene ninguna ram en corto ni nada raro, ya te digo q aunque no tenga titulación intento profesionalizarme todo lo q pueda.

@PepeC12 si eso que has dicho es justo lo que pensaba hacer, hacer reinicio de cmos puenteando pines y actualizando bios a la mas actual soportada la primera generacion ya que como actualices a la ultima la lio pardisima porque la placa ya solo serviria para cpu de segunda xD bueno se podria volver a bios posteriores pero se necesitaria uno de segunda y no dispongo ahora mismo de uno, se que el problema va a ser o la ram en si, ya que aunque parezca una tontería como los pines tengan suciedad o algo así, se q puede estar dando el problema, porque habrá pcs q no fallen q tenga mierda hasta el cuello, pero eso no quiere decir q haya tierra o polvo en los pines... o va a ser mala configuracion de bios y posiblemente haciendo cmos y poniendo la mas actual posible es muy probable que lo arregle aunque seguramente no consiga poner el xmp a 3200, pero bueno con q se lo deje funcionando a 2933 con sus nuevas ram 16G ya estaría bien, ya que 3200 en uno de primera generacion es una lotería... depende del modelo de las ram, del modelo de la placa, de la suerte vamos... y aun asi casi siemrpe va a seguir dando problemas xD por eso aunque le llegue a soportar 3200, yo se lo voy a dejar a 2933 para evitar futuros problemas y pantallazos azules.

@Nomada_Firefox no tengo un precio en mente como tal, ya que aunque yo no lo conozca, es un amigo de mi madre y supongo q me dara algo y yo aceptare lo q me de, aunque espero que sea un mínimo ya q me tengo q desplazar 20 pico kilometros, aunque sea para q me cubra la gasolina [+risas] y sobre todo q me sirva de experiencia y ir pillando confianza en mi mismo a la hora de ir a a domicilio ya q como digo es mi primera vez.

No pretendo dejarle los 4 modulos de ram, solo le voy a dejar los 2 modulos de ram nuevos que compro q serian 16 gigas, porque igualmente al no ser iguales como bien dices no se podría dejar en quad channel, ha habido casos q aunque no sean iguales ajustando los cas CL latencias etc si que ha pillado el quad channel pero es bastante raro y además así se ahorra en un futuro pantallazos azules y movidas, le voy a dejar los 16 gigas nuevos q se ha pillado en dual channel y con eso ira bien y los 8 q tiene q los revenda o haga lo q quiera con ellos vamos xDD

Referente a lo del polvo es lo que he comentado mas arriba q un pc puede tener mierda hasta el cuello pero eso afecta mas a las temperaturas y airflow, pero mientras no entre esa mierda a los contactos de la ram no tiene por q haber algún problema, exceptuando lo de las temperaturas xD

Mira, por ejemplo hay un video de sfdx show arreglando le el pc a su primo que se apagaba el pc y era que los tornillos de la placa base estaban oxidados los limpio bien y el pc ya arrancaba... o otro que se le apagaba el monitor cuando movia la silla... y resultaba ser por el cable hdmi del chino q se pillo q hacia algo estático, una movida vamos...

o como ha comentado @joanvicent el tema de grasa en las ram, es q puede ser la mayor tontería del mundo pero si se te pasa y no das con la tecla la cosa se te puede complicar mucho, fíjate lo q hicieron en ese caso q cambiaron la gpu fuente y de todo y solo era limpiar las ram... hay cosas rarísimas o tontísimas pero q se te pueden pasar y es lo q temo q me pase algo raro y no sepa cual es el problema, pero en general me siento bastante preparado al menos en tema de hardware y software, en tema de electrónica por si tengo q cambiarle algún capacitador transistor o lo q sea en eso ya si q estoy algo verde ( aunque quizás seria hasta capaz de hacerlo...) aunque estoy aprendiendo y con muchas ganas.

Bueno y daros a todos las gracias por la ayuda o consejos o aportaciones un saludo y ya os diré como me fué... xD [bye]

Nada gente, se aborta misión, ya nunca sabremos cual era el problema o como se me hubiese dado, ya que el muy jilipollas me manda un whasapp a las 6 menos 20 con que lo dejemos hoy... y habíamos quedado a las 6... cuando el sabe q vivo a 20 y pico kilómetros de él y obviamente ya iba a estar desplazandome, que me ha pillado cogiendo la autovía.... y lo llamo y le digo q ya estoy de camino y me dice q no puede y no me da ni si quiera una excusa... y me dice q mañana... o el domingo... como si yo tuviera todo el tiempo del mundo para él, que lo tengo ahora mismo, pero mñn precisamente he quedado, pero vamos que con el feo q me ha hecho aunque no hubiese quedado no hubiese ido y ya no voy a ir otro día, cuando me llame voy a pasar de él como de la mierda, que vaya a una tienda de barrio y le cobren 75 pavos por hacerle alguna mierda de limpiarle las ram y q le digan q le ha hecho hasta una paja al pc como me hicieron a mi q fue el motivo por el cual empecé a meterme en este mundo por allí en el 2016... no digo q en todos los sitios estafen, seguro q hay muchísimos técnicos honestos, pero también hay mucho gañan, me cobraron a mi en el 2016 cuando aun no tenia ni idea, 75 euros por formatear un disco duro a bajo nivel, actualizar los driver de la gpu... y actualizar la bios, q ahora q entiendo, hace poco descubrí q para colmo ni si quiera era cierto q me había actualizado la placa base q lo tuve q hacer yo... y por si alguien sigue teniendo duda de q si fue una estafa y vea la gravedad del asunto... encima yo lleve el pc porque no sabia q le pasaba y le dije solo q me diera un presupuesto... y me llama a la semana siguiente de q vaya a recogerlo y q son 75 euros por lo ya nombrado q como digo encima era mentira lo de la actualizacion de bios... xD

si alguna vez profesionalizo esto, no pienso estafar porque tengo principios, pero se sabe q en este mundillo hay mucho listillo... y ya os digo q yo tuve una muy mala experiencia y conozco a gente que también la ha tenido en sitios como appinformática y sitios así, q creo q ya ni existe. ( ojo no digo q en todas las appinformáticas estafaran ya que es o era una franquicia... pero depende del técnico q te toque, no del sitio en si.. ) por cierto el sitio que me estafaron a mi se llama Ovisoft en roquetas de mar de almería y en appinformatica también me estafaron cuando me monte un pc en el 2011 de 1500 euros y me pusieron unas ram mal un crosfire mal y una fuente de alimentacion de mierda q me duro unos meses, por aquel entonces yo no sabia ni formatear un ordenador y obviamente no iba a saber la importancia que tiene tener una buena fuente.

bueno al tema, q me desvío, q ya nunca lo sabremos y perdonar por la bilis que acabo de vomitar pero estoy super cabreado y decepcionado, me siento como si hubiese quedado con una chica por primera vez y en el ultimo momento me da plantón, q anoche me dormí a las tantas recordando como testear fuentes, placas y repasando mil cosas, q lo he hecho bastantes veces, pero bueno uno se puede olvidar o pasar algo y me acosté mirando videos y no podía ni dormir para ahora esto... bueno lo dicho lo siento mucho por la chapa, gracias igualmente a todos.
@Ixigo86

¿Has comido sopa de letras?

Debes haber aburrido a alguien...

Para que te sirva.

@usurario Lo q me faltaba para concluir la tarde, ya veo q eres tu el aburrido y por eso vienes a tocar las pelotas, si no quieres leerlo simplemente ignora lo q nadie te obliga a leerlo, pero no vayas de listo diciendo a la gente lo q tiene q hacer.
Ixigo86 escribió:@usurario Lo q me faltaba para concluir la tarde, ya veo q eres tu el aburrido y por eso vienes a tocar las pelotas, si no quieres leerlo simplemente ignora lo q nadie te obliga a leerlo, pero no vayas de listo diciendo a la gente lo q tiene q hacer.

La verdad es que algo de razon tiene, me sorprendo cuando veo estas parrafadas. Deberiais montar una pagina de wordpress y dedicaros a escribir. Yo lo hago. Claro que escribo news en ingles. Asi que hay una diferencia. XD

Espero que tengas más suerte que yo con la generosidad de la gente. Si bien cuando voy a arreglar algo a un amigo, prefiero un pago de hoy por ti, mañana por mi. Suele bastante más lucrativo cuando tienes amigos mecanicos y cosas de ese estilo. :)
@Ixigo86
Y lo que te queda por sufrir .....
Bonita primera vez [sati] No te preocupes que repetirás [poraki]
Me parece que no sabes ni qué laboratorio necesitas para todo lo que indicas, y menos aún la inversión que tendrías que hacer ...
Desde hace muchos años no se repara nada en electrónica simplemente se sustituye (para reparación ya tienes a los chinos de Aliexpress [fumando] ).
Tienes más garantías de funcionamiento con una sustitución que con una reparación que te puede costar mucho tiempo encontrar la avería (si es que la encuentras). Ten en cuenta además que es más fácil sustituir que encontrar la avería, además de conocimientos mínimos en la sustitución, y rapidez en la "reparación".

Si alguna vez quieres "profesionalizarte" monta un negocio; mientras házlo solo por capricho y placer; la "voluntad" ni te lo plantees, que ya verás que cabreos te vas a pillar si por esta ya te lo has pillado ...

P.d. Y que Dios te ampare la vista porque te la vas a dejar en placas, móviles, portátiles ...... Comienza por lo fácil, ya te irás especializando con el tiempo. Y ya te dirán con el tema de la electrónica que siempre se empieza por el principio y no se supone o vas estar sumando dos más dos igual a cinco toda la vida
+2

Solo vas a perder pasta y tiempo intentado reparar hardware, si es algo visible y ya cuentas con el repuesto aún pero si lo tienes que encargar, espera y demás como que no.

Hay gente comprando gpu de gama alta estilo 1080 para arriba donde las decentarlas o repasando su vram y vrm pero porque cuentan con ayuda de stock de mayoristas estilo mouser.. para luego sacarse un dinero en eBay y foros..

>intentar hacer apaños a domicilio consegiras no llegar a fin de mes, quizás en el 2006 aún podría ser viable.

//
En cuanto al tema de la RAM
Fácil
>> Que se venda toda la RAM que tenga el cliente por walapop y se compre las básicas Corsair vegenacer 2x16Gb 3000mhz 15cl a 150€

Si no tiene dinero que se vaya a tomar por Culo
y problema resuelto.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Ixigo86 escribió:@usurario Lo q me faltaba para concluir la tarde, ya veo q eres tu el aburrido y por eso vienes a... si no quieres leerlo simplemente ignora lo q nadie te obliga a leerlo, pero no vayas de listo diciendo a la gente lo q tiene q hacer.

Totalmente de acuerdo. Nadie está obligado a leerlo. No entiendo a algunos... si no tenéis ganas, y lo que posteáis lo hacéis de mala baba ahorrároslo ( vamos, como que no habréis usado EOL para desahogaros más de una vez también ustedes) :o . Pensad que quizás es un "tochaco" o puede que aburra a alguien que no esté acostumbrado ni a leer el periódico. En ese caso, os lo arreglo para no colapsaros:

Leer en Sábado:

"@joanvicent No tengo nada reglado ni he estudiado esto, de hecho lo que estudie en su día fué monitor deportivo y al final acabe trabajando de camarero/encargado en discotecas y en eventos de bodas comuniones etc.

Lo estudiado pero autodidacta viendo videos técnicos y metiéndome en foros como este, y preguntando mil cosas, no con los de sfdx show ni toro tocho o nate gentille o hardware 360 q también se aprender ahí, pero es lo q tu dices es mas entretenimiento que otra cosa, pero de hace mucho tiempo sigo canales mas productivos y técnicos como Editronikx, TutoElectro, tutoriales reparin, Owicron, mundo electronica, gabaktech, Tecno PC Ecuador, son canales de técnicos profesionales puros y duros xD y devoro cada video que sacan, me tiro como 10 horas al día viendo videos mientras hago cosas, ya que como dije estaba en el sector hostelero y con la situación actual llevo un año y pico sin trabajar y tengo mucho tiempo libre...

aunque parezca un novato posteando aquí pidiendo ayuda, no seré sfdx show y seguro me falta mucho por aprender ya que este mundillo hay millones de cosas y cada día aprendo algo nuevo y la experiencia lo hace todo, pero ya he hecho mis pinitos haciendo delid a un i7 ( que ya sabemos el chicle q pone intel... ) con su metal liquido y con su lapping bien hecho y su pulido con su efecto espejo xD para poder hacer un overclock extremo ``y estable´´, he cambiado el liquido a refrigeraciones liquidas AIO con glicol y agua destilada y he dejado las RL como nuevas, me he llegado a montar PC por 50 euros tirando de aliexpress al mas estilo puro de hardware 360 [carcajad] he hecho reflow a gpus y he vuelto hacer q funcionaran ( si se que no es la mejor solución y seguramente con el tiempo fallen de nuevo pero al menos funcionan de momento xD ) coño si he visto tantos videos de reballing que creo q hasta seria capaz de hacer uno... aunque eso aun no lo he hecho.

he hecho cosas q un usuario normal se q no haría ni de coña y como te digo he reparado/montado y modelado ya unos cuantos PCS, no creo que se necesite una titulación como tal para poder arreglar computadoras y esto ya te digo q me lo tomo enserio, he hecho una inversión de mil y pico euros, más materiales y herramientas que me han ido dando amigos y familiares y me he montado un taller en casa y menos osciloscopio y fuente de laboratorio ( aunque acabaré teniéndolo ) tengo de todo, estación de soldadura, estación de calor, multímetros, y mil cosas mas, vamos de todo un poco... así que voy enserio con el asunto, no soy un aficionado que quiere ser way como sfdx show xD o al menos no es lo que pretendo, como te digo pretendo vivir de ello algún día, o como mínimo recuperar la inversión y aprender muchas más cosas por el camino.

Leer en Domingo:

Ya q ahora lo que estoy aprendiendo es electrónica, para poder arreglar placas bases, fuentes de alimentación, móviles, portátiles de todo vamos... para así aportar algo mas de valor a mis servicios y que la gente me contrate que al fin de cuentas el boca a boca hace mucho también...

En electrónica si que es cierto que estoy bastante verde aún, pero bueno yo las ganas las tengo y el equipo menos lo ya nombrado también. Tengo 34 años y se me ha acabado el paro ahora mismo, no estoy para perder tiempo estudiando ahora durante años, ojo no digo que estudiar sea una perdida de tiempo, pero creo que acorto bastante el aprendizaje devorando videos técnicos de profesionales como lo estoy haciendo y yendo al turrón...

Y referente a q tengas miedo por no tener titulación y q le pueda diñar algo, voy a ser muy cauteloso y profesional, me voy a llevar la pulsera antiestática y los guantes antiestáticos, el alcohol isopropílico, q si q funciona tb el etílico yo de hecho he usado a veces etílico q no tenia isopropílico a mano, pero es cierto q el isopropílico no deja residuos y el etílico si, ( aunque funciona también a unas malas ) me voy a llevar un tester de enchufe para ver si tiene estable la corriente de casa, con el multímetro voy a probar la fuente de alimentación la placa, hasta los capacitadores cerámicos de las ram se los mediré con el multímetro para ver q no tiene ninguna ram en corto ni nada raro, ya te digo q aunque no tenga titulación intento profesionalizarme todo lo q pueda.

@PepeC12 si eso que has dicho es justo lo que pensaba hacer, hacer reinicio de cmos puenteando pines y actualizando bios a la mas actual soportada la primera generacion ya que como actualices a la ultima la lio pardisima porque la placa ya solo serviria para cpu de segunda xD bueno se podria volver a bios posteriores pero se necesitaria uno de segunda y no dispongo ahora mismo de uno, se que el problema va a ser o la ram en si, ya que aunque parezca una tontería como los pines tengan suciedad o algo así, se q puede estar dando el problema, porque habrá pcs q no fallen q tenga mierda hasta el cuello, pero eso no quiere decir q haya tierra o polvo en los pines... o va a ser mala configuracion de bios y posiblemente haciendo cmos y poniendo la mas actual posible es muy probable que lo arregle aunque seguramente no consiga poner el xmp a 3200, pero bueno con q se lo deje funcionando a 2933 con sus nuevas ram 16G ya estaría bien, ya que 3200 en uno de primera generacion es una lotería... depende del modelo de las ram, del modelo de la placa, de la suerte vamos... y aun asi casi siemrpe va a seguir dando problemas xD por eso aunque le llegue a soportar 3200, yo se lo voy a dejar a 2933 para evitar futuros problemas y pantallazos azules.

@Nomada_Firefox no tengo un precio en mente como tal, ya que aunque yo no lo conozca, es un amigo de mi madre y supongo q me dara algo y yo aceptare lo q me de, aunque espero que sea un mínimo ya q me tengo q desplazar 20 pico kilometros, aunque sea para q me cubra la gasolina [+risas] y sobre todo q me sirva de experiencia y ir pillando confianza en mi mismo a la hora de ir a a domicilio ya q como digo es mi primera vez.

No pretendo dejarle los 4 modulos de ram, solo le voy a dejar los 2 modulos de ram nuevos que compro q serian 16 gigas, porque igualmente al no ser iguales como bien dices no se podría dejar en quad channel, ha habido casos q aunque no sean iguales ajustando los cas CL latencias etc si que ha pillado el quad channel pero es bastante raro y además así se ahorra en un futuro pantallazos azules y movidas, le voy a dejar los 16 gigas nuevos q se ha pillado en dual channel y con eso ira bien y los 8 q tiene q los revenda o haga lo q quiera con ellos vamos xDD

Referente a lo del polvo es lo que he comentado mas arriba q un pc puede tener mierda hasta el cuello pero eso afecta mas a las temperaturas y airflow, pero mientras no entre esa mierda a los contactos de la ram no tiene por q haber algún problema, exceptuando lo de las temperaturas xD

Leer en Lunes:

Mira, por ejemplo hay un video de sfdx show arreglando le el pc a su primo que se apagaba el pc y era que los tornillos de la placa base estaban oxidados los limpio bien y el pc ya arrancaba... o otro que se le apagaba el monitor cuando movia la silla... y resultaba ser por el cable hdmi del chino q se pillo q hacia algo estático, una movida vamos...

o como ha comentado @joanvicent el tema de grasa en las ram, es q puede ser la mayor tontería del mundo pero si se te pasa y no das con la tecla la cosa se te puede complicar mucho, fíjate lo q hicieron en ese caso q cambiaron la gpu fuente y de todo y solo era limpiar las ram... hay cosas rarísimas o tontísimas pero q se te pueden pasar y es lo q temo q me pase algo raro y no sepa cual es el problema, pero en general me siento bastante preparado al menos en tema de hardware y software, en tema de electrónica por si tengo q cambiarle algún capacitador transistor o lo q sea en eso ya si q estoy algo verde ( aunque quizás seria hasta capaz de hacerlo...) aunque estoy aprendiendo y con muchas ganas.

Bueno y daros a todos las gracias por la ayuda o consejos o aportaciones un saludo y ya os diré como me fué... xD [bye]

Nada gente, se aborta misión, ya nunca sabremos cual era el problema o como se me hubiese dado, ya que el muy jilipollas me manda un whasapp a las 6 menos 20 con que lo dejemos hoy... y habíamos quedado a las 6... cuando el sabe q vivo a 20 y pico kilómetros de él y obviamente ya iba a estar desplazandome, que me ha pillado cogiendo la autovía.... y lo llamo y le digo q ya estoy de camino y me dice q no puede y no me da ni si quiera una excusa... y me dice q mañana... o el domingo... como si yo tuviera todo el tiempo del mundo para él, que lo tengo ahora mismo, pero mñn precisamente he quedado, pero vamos que con el feo q me ha hecho aunque no hubiese quedado no hubiese ido y ya no voy a ir otro día, cuando me llame voy a pasar de él como de la mierda, que vaya a una tienda de barrio y le cobren 75 pavos por hacerle alguna mierda de limpiarle las ram y q le digan q le ha hecho hasta una paja al pc como me hicieron a mi q fue el motivo por el cual empecé a meterme en este mundo por allí en el 2016... no digo q en todos los sitios estafen, seguro q hay muchísimos técnicos honestos, pero también hay mucho gañan, me cobraron a mi en el 2016 cuando aun no tenia ni idea, 75 euros por formatear un disco duro a bajo nivel, actualizar los driver de la gpu... y actualizar la bios, q ahora q entiendo, hace poco descubrí q para colmo ni si quiera era cierto q me había actualizado la placa base q lo tuve q hacer yo... y por si alguien sigue teniendo duda de q si fue una estafa y vea la gravedad del asunto... encima yo lleve el pc porque no sabia q le pasaba y le dije solo q me diera un presupuesto... y me llama a la semana siguiente de q vaya a recogerlo y q son 75 euros por lo ya nombrado q como digo encima era mentira lo de la actualizacion de bios... xD

si alguna vez profesionalizo esto, no pienso estafar porque tengo principios, pero se sabe q en este mundillo hay mucho listillo... y ya os digo q yo tuve una muy mala experiencia y conozco a gente que también la ha tenido en sitios como appinformática y sitios así, q creo q ya ni existe. ( ojo no digo q en todas las appinformáticas estafaran ya que es o era una franquicia... pero depende del técnico q te toque, no del sitio en si.. ) por cierto el sitio que me estafaron a mi se llama Ovisoft en roquetas de mar de almería y en appinformatica también me estafaron cuando me monte un pc en el 2011 de 1500 euros y me pusieron unas ram mal un crosfire mal y una fuente de alimentacion de mierda q me duro unos meses, por aquel entonces yo no sabia ni formatear un ordenador y obviamente no iba a saber la importancia que tiene tener una buena fuente.

bueno al tema, q me desvío, q ya nunca lo sabremos y perdonar por la bilis que acabo de vomitar pero estoy super cabreado y decepcionado, me siento como si hubiese quedado con una chica por primera vez y en el ultimo momento me da plantón, q anoche me dormí a las tantas recordando como testear fuentes, placas y repasando mil cosas, q lo he hecho bastantes veces, pero bueno uno se puede olvidar o pasar algo y me acosté mirando videos y no podía ni dormir para ahora esto... bueno lo dicho lo siento mucho por la chapa, gracias igualmente a todos."

Tocayo, son rachas [oki] . Si de verdad te gusta el tema no habrá quien te pare ( cuando algo gusta, lo intentas indefinidamente ).

Saludos!!!
@Ixigo86

Lo más probable es que al poner 4 módulos de RAM totalmente distintos jamás arranque.

Los primeros Ryzen son muy jodidos con la RAM...como para meterle 4 pastillas y encima totalmente distintas.

Mi recomendación es que opte por la compra de 2x8gb certificados para Ryzen y adiós problema.
@Antoniopua ajjaja muy bueno, me has recordado a la pelicula de la liga de la justicia Snyders Cut que esta dividida en partes del mismo modo. ajjaja [sonrisa]
"Técnico" a domicilio, certificado por YouTube y EOL [oki]

Imagen
No me gustaría desanimar al lo op del hilo, pero no puedes abrir un hilo como "técnico a domicilio" cuando no tienes ninguna titulación técnica. Si llamo a un electricista y cuando llega me dice que sus conocimientos son de yt, lo mando a paseo. Lo más seguro que el cliente se quite de complicaciones y lo lleve a una tienda especializada, que aunque hay gente mala que te puede engañar, también hay profesionales, no se puede generalizar por una mala experiencia. Un saludo y te animo a formarte, al igual que tienes tiempo para ver 10hrs diarias de yt aprovecha ese tiempo y formate online que seguro que hay bastantes cursos.
Giovannird escribió:No me gustaría desanimar al lo op del hilo, pero no puedes abrir un hilo como "técnico a domicilio" cuando no tienes ninguna titulación técnica. Si llamo a un electricista y cuando llega me dice que sus conocimientos son de yt, lo mando a paseo. Lo más seguro que el cliente se quite de complicaciones y lo lleve a una tienda especializada, que aunque hay gente mala que te puede engañar, también hay profesionales, no se puede generalizar por una mala experiencia. Un saludo y te animo a formarte, al igual que tienes tiempo para ver 10hrs diarias de yt aprovecha ese tiempo y formate online que seguro que hay bastantes cursos.

Tiene usted toda la razon, es como si dices que te vas a poner una consulta medica sin tener titulación alguna. :) No obstante el trabajo del tema, es un trabajo donde prima más la experiencia que otra cosa.

Asi que viendo eso si yo llamara a un electricista y me dijera que soy su primer cliente, temblaria aunque fuera ingeniero de pozas y estacas. XD

Y no hay titulación alguna de ensamblaje de PCs. Ni la titulación te hace mejor en nada de nada. Es todo la experiencia y la habilidad, sobretodo lo primero porque la habilidad se adquiere con la experiencia.

Y las tiendas..........he visto tantos ñus en tiendas a pie de calle.......y el 90% de los que estamos por aqui nunca iriamos a una tienda ni llamariamos a un tecnico. XD

Pero en respuesta a tu respuesta @Giovannird ¿quien narices llega a una reparación contando su experiencia como si fuera una entrevista de trabajo? si eres electricista, pues eres electricista. Lo unico que va a marcar al cliente, es la calidad de tu trabajo. XD
@Nomada_Firefox Lo normal es que cuando llamas a un "electricista" es que antes tengas una referencia sobre el o te lo recomiende algún familiar. Está claro que la experiencia a veces vale más que cualquier titulación, pero estamos hablando de abrir un hilo como técnico a domicilio cuando no hay titulación técnica ninguna. Dudo también que cualquier persona experta y que se gane la vida reparando pc, abra un hilo en un foro y pregunte a usuarios randoms sobre posibles soluciones. Por otra parte, tampoco creo que todas las tiendas sean malas como ya he comentado antes, malas experiencias hay hasta en Amazon.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Si tus conocimientos se basan en los presentadores de TV de youtube y este foro miedo me das. Si tanta dedicacion dices que le metes y te gusta el mundillo estudia de verdad, como se suele decir..."los papelitos cantan" y si te quieres dedicar a ello no vas a poner en el CV "universidad politecnica del cuñadismo Sfdx show y meter hardware en cosas" xD
A lo que voy es que el tema creado por Ixigo86 puede parecer un poco chorras, pero la titulación no existe. Se basa en experiencia y nadie nacio aprendido. Igual dentro de 10 años Ixigo86 viene y nos dice que ha reparado cientos de PCs y con suerte paga autonomos. XD

@Giovannird Lo de un tecnico nunca vendra a preguntar a un foro...........más bien diras que un tecnico pregunta pero no dice que es tecnico. XD
No es por nada, pero te autodenominas técnico y no tienes ninguna titulación técnica. Además, como oficio, vas a perder más dinero y tiempo que beneficios, a parte de los dolores de cabeza.
Qué cabrones sois.

Yo tengo enmarcados mi "Título superior en informática nivel Tar*nga" y mi certificación en "Técnico especialista en hardware promocionado" por la Universidad de LinusT*chT*ps.

Ahora ando detrás de la diplomatura en "Cuñado técnico por yutú", pero hay mucho nivel y la cosa está jodidilla.

Ale, a ver si lo mejoráis.
No quiero ponerme de parte de nadie ni defender a nadie.

Si el OP quiere meterse en ese mundillo y el "cliente" asume el riesgo... ¿quién somos nosotros para decir lo contario?
Ñomo escribió:Qué cabrones sois.

Yo tengo enmarcados mi "Título superior en informática nivel Tar*nga" y mi certificación en "Técnico especialista en hardware promocionado" por la Universidad de LinusT*chT*ps.

Ahora ando detrás de la diplomatura en "Cuñado técnico por yutú", pero hay mucho nivel y la cosa está jodidilla.

Ale, a ver si lo mejoráis.

Yo auditaba wifis con el aircrack cuando no habían scripts ni distros con tantas utilidades,o usaba el backorifice de "Cult of the Dead Cow, eso me da derecho a algún título?, ni te hablo de las horas peleando con tarjetas vesa local bus, lo mismo...
Nomada_Firefox escribió:
Y no hay titulación alguna de ensamblaje de PCs. Ni la titulación te hace mejor en nada de nada.

Me veo en la obligacion de contradecirte y corregirte: Si existe una titulacion especifica y que engloba el tema de Hardware, y es la titulacion de ASIR (Administracion de Sistemas Informaticos y Redes, Antiguamente ASI sin la R), en la que hay una asignatura especifica de Hardware que se da en 1er curso del ciclo de Grado Superior. Y yo como titulado desde el año 2012, te lo digo de primera mano.
En esa asignatura precisamente lo que se imparte son (o eran en su momento cuando yo lo hice) conocimientos en el montaje de equipos, tanto a nivel fisico (sockets, bancos, puertos, etc) como lógico (software, se entiende xD), incluyendose practicas guiadas por el profesor y tu montas un equipo. Incluso, uno de los examenes era en el que te da piezas de varios equipos (piezas de sobra) y tu tienes que montar el equipo correctamente hasta incluso tener que encenderlo y comenzar la instalacion de Windows (7 en aquel momento).

Ya que entro en tema, sí que es cierto que la experiencia es si no lo más importante, uno de los 3 factores que distinguen a un TECNICO de un ENREA. La experiencia, el ingenio y la formacion diria yo que son los 3 pilares de todo tecnico.
La formacion, puede ser reglada o autodidacta, pero normalmente no te van a contratar de entrada si no demuestras una formacion reglada ya que indica que ALGUIEN te ha enseñado de forma ADECUADA ( = contrastada, nada de cuñadismos de YT). Y no quiero decir que en YT no haya gente muy capaz y que sabe perfectamente de lo que habla, pero meterle a un novato que no sabe abrir un CMD, un video de cómo flashear una BIOS/UEFI..... a mi me huele a desastre de entrada.
El ingenio si que puede ser algo innato de cada uno, o puede venir dado de la formacion y/o experiencia, entonces, un tio que tiene imaginacion puede decir tonterias como castillos igual que puede imaginar la mejor solucion del mundo. Despues viene el cómo plasmar esa idea en la practica, y aqui ya entra la formacion y experiencia, que tambien se nutren a la vez del ingenio.
Y la experiencia, como decia, viene de trastear. El trastear puede ser de forma autodidacta o por formacion reglada ( = haber tenido algun 'maestro' o profesor), lo cual implica muchas veces la diferencia principal: la formacion reglada te enseña cómo se puede hacer (pero siempre te va a enseñar todas las formas posibles), y el autodidacta te enseña cómo NO SE DEBE hacer en muchas ocasiones, ya que normalmente acabaras rompiendo algo.... Y estos son los que se deben evitar, como el OP, ya que si vas a tratar de solucionar o arreglar algo, y (con perdon) no tienes ni puta idea de por dónde sale el sol, en mi experiencia hay mayor probabilidad de que pueda salir mal que salir bien...

Con toda la parrafada anterior, vengo a decir, como reza el chiste/historia, de que se cobra por lo que se sabe, y todo lo que sabes viene de los 3 anteriores (formacion, ingenio y experiencia), por lo tanto, pretender el cobrar por un trabajo y no por garantizar resultados, yo a una persona que trabaja 'en negro' no la llamaria. Y ojo, una tienda que no me solucione el problema, tampoco le pagaria, pero se entiende que una tienda cuando ya lleva un cierto tiempo se le presupone una cierta garantia de exito en su trabajo (si no, mantener una tienda a perdidas, no suele durar mucho tiempo....) por lo que puede ofrecer mejores garantias que un particular.
Estoy recordando ahora el post de otro usuario que preguntaba para comprar una fuente de alimentacion para usarla en reparaciones... y que queria AHORRAR en el material de reparaciones. Como ya le dije, ahorrar en una fuente, es un mal negocio, porque si conectas algo y la fuente lo rompe, tu como 'tecnico' te tendrias que hacer responsable del componente averiado y ponerlo de tu bolsillo nuevo. Y esto viene a cuento igual, si compras sin saber y/o de mala calidad, luego no te asustes. Pues con el 'tecnico' es lo mismo.

Mi recomendacion al OP, no vayas como tecnico, no te las des de algo que no eres, no garantices un resultado porque tienes más que perder que ganar. Ve 'de buena voluntad', y si arreglas algo no exijas un precio, eso es un trabajo y te pueden exigir factura (que supongo que no puedes hacer), y al final puedes tener problemas. 'De buena voluntad', si al finalizar el trabajo te quieren dar 'una propina' o 'la voluntad', perfecto. Y si no, tu pago es la misma experiencia que te llevas.

Es mi consejo personal, luego tu ya haz lo que quieras.
Uff como esta el tema :O
@Saoren buena explicacion [beer]
Cuando buscas algo en las paginas de segunda mano salen tecnicos a domicilio como si fueran plagas (no digo que todos sean iguales)
Para empezar @Ixigo86 si quieres seguir en ese camino, buscate un buen seguro para las posibles errores o roturas de componentes que puedas estropear ya que tus conocimientos son tan basicos como los titulos de Youtube y cuantos de esos son falsos, en la vida real no puedes cortar y editar a tu gusto.
Mirate este link https://www.itmasterd.es/curso-mantenim ... gITSPD_BwE
No te tomes a mal mi comentario [oki]
@Saoren el título de técnico en sistemas microinformáticos y redes tengo yo. Lo terminé en 2013. ¿Ese es otro o es que según la comunidad le ponen un nombre u otro?
@Saoren es cierto lo que dices! yo estudié ASI acabando en el 2001, y teníamos una asignatura de hardware, pero era eso, un asignatura que a la gente que veníamos de montar pc´s desde la época de los 386 no nos aportaba nada, o directamente por ejemplo a mi mujer ( allí aún no era mi mujer) que ni sabía antes... ni supo después [qmparto] [qmparto]
A la gente que hemos tenido que sacarnos ese grado superior ( en mi caso el segundo porque ya tenía un FPII en electrónica industrial ) nos chirría bastante lo que dices, que has tenido que aprobar los exámenes, aprender a programar, aprender sql, aprender redes y protocolos, aprender scripts ( asignatura DFSI, desarrollo de funciones en el sistema operativo) bajo linux en shell, y que alguien que no haya tenido que comerse todo eso también sea técnico, técnico de la "universidad de la vida" ...

Pero ojo ,no estoy diciendo que no sea válido o que no sepa reparar más y mejor que mi mujer por ejemplo, que sólo estudió para aprobar pero al no apasionarle el tema luego lo relegó al olvido.

En todo cuenta tu pasión e interés, es lo que va a hacer que seas un buen técnico, pero pienso, que antes de nada, uno tiene que sacarse una formación reglada. No concibo un técnico informático "real" sin haber tenido que estudiar un ciclo de estos.
Yo me apaño bastante bien con los ordenadores y la gente que me conoce me piden que se los arregle, o incluso que les monte un PC por piezas, la verdad que me gusta bastante cacharrear y lo hago de buena gana, nunca he pedido nada a cambio pero siempre me acaban regalando algo, y por supuesto lo primero que digo es que si me cargo algo no me hago responsable. La verdad que pedir dinero sin estar dado de alta y sin título no lo acabo de ver con buenos ojos, por más manitas que seas.
Los que hablais de titulación.....

No será la primera vez que he escuchado de la boca de INGENIEROS informaticos (o cualquier otra titulacion de informatica), que "X" GPU es mucho mejor que "Y" porque tiene más memoria.

O que este PC es super rapido porque tiene 16GB de RAM. (Cuando llevaba HDD 5200rpm)

O que una GPU con DDR5 no podia ser compatible con un socket que gastaba RAM DDR4.

En fin. En algunos oficios prefiero a alguien con años de experiencia a titulaciones y master.

Un saludo!!!
Hay de todo. Gente buena y mala con y sin estudios.

Recuerdo una vez que di con un técnico informático que hacía mantenimiento para PYMES. Resulta que el chaval había estudiado jardín de infancia. Y en su caso, ciertamente, no tenía ni pajolera idea. Pero es que como dice @sunlitandy , también he dado con ingenieros que no tienen ni papa.

Los estudios reglados dan una base, pero que en caso de casi cualquier materia de este tipo, no es suficiente si no se complementa con otros tipos de aprendizaje, y que es sustituible por experiencia. Yo podría decir que alrededor del 95% de mis conocimientos están fuera del ámbito de lo que estudié. La diferencia entre el titulado y el que no lo está, no es lo que sabe, sino en en que el titulado tiene obligación de saber, y un papel que indica que en su día aprobó un examen al respecto.

Al final cada persona es un mundo. No sólo el que se dedica a esto, también cada youtuber, cada profesor de ciclo o grado, etc. Según cómo sea uno, cómo sea la gente de la que aprendemos (académicamente o no) y las situaciones que se nos pongan por delante, se llegará a ser un profesional de una materia o no. El título es un primer paso que yo recomendaría a cualquiera, pero no un imprescindible sin el que sea imposible llegar a ser profesional de algo.
Dracot escribió:Hay de todo. Gente buena y mala con y sin estudios.

Recuerdo una vez que di con un técnico informático que hacía mantenimiento para PYMES. Resulta que el chaval había estudiado jardín de infancia. Y en su caso, ciertamente, no tenía ni pajolera idea. Pero es que como dice @sunlitandy , también he dado con ingenieros que no tienen ni papa.

Los estudios reglados dan una base, pero que en caso de casi cualquier materia de este tipo, no es suficiente si no se complementa con otros tipos de aprendizaje, y que es sustituible por experiencia. Yo podría decir que alrededor del 95% de mis conocimientos están fuera del ámbito de lo que estudié. La diferencia entre el titulado y el que no lo está, no es lo que sabe, sino en en que el titulado tiene obligación de saber, y un papel que indica que en su día aprobó un examen al respecto.

Al final cada persona es un mundo. No sólo el que se dedica a esto, también cada youtuber, cada profesor de ciclo o grado, etc. Según cómo sea uno, cómo sea la gente de la que aprendemos (académicamente o no) y las situaciones que se nos pongan por delante, se llegará a ser un profesional de una materia o no. El título es un primer paso que yo recomendaría a cualquiera, pero no un imprescindible sin el que sea imposible llegar a ser profesional de algo.

Eso es cierto pero a medias, sólo es válido en ciertos ámbitos, serviría en informática para tareas de tienda de barrio que te monta un pc o te repara cosas de hardware, pero no creo que mucho más, una empresa seria, una multinacional, una empresa del estado o un organismo público....no se arriesgaría a contratar a alguien sin titulación porque al menos sabe que tiene esa base.
O en trabajos más rollo mecánico de coches, o carpintero o fontanero donde parece que prime más la experiencia que no la formación y así hay muchos trabajos pero en otros....

¿Querrías que tu casa te la diseñase un arquitecto colegiado, con su carrera, o alguien que te dicen o lees que sabe mucho del tema ?
¿Querrías que te operase alguien sin la carrera de médico pero que se ha autoformado?
¿O subir a un avión a los mandos de alguien sin la carrera de piloto?
O que te defendiese en un juicio alguien sin la carrera de abogado pero muy versado en el tema.
Dices que recomendarías a cualquiera un primer paso de sacarse un título, pero no un imprescindible para llegar a ser un profesional, y eso sólo sirve en trabajos donde lo importante sea lo mañoso que seas, es más, es muy mal consejo a nivel global, imagina que se generalizase eso o que en un país se decidiese así, de un plumazo, quitar los FP y los ciclos formativos, a tomar por culo! Que los técnicos se autoformen y los centros educativos que los cierren! Total si alguien quiere saber algo, seguro que con su interés llega a todo, ¿En serio no ves en un ejemplo llevado al extremo que NO es el camino correcto?
Saoren escribió:
Nomada_Firefox escribió:Me veo en la obligacion de contradecirte y corregirte: Si existe una titulacion especifica y que engloba el tema de Hardware, y es la titulacion de ASIR (Administracion de Sistemas Informaticos y Redes, Antiguamente ASI sin la R), en la que hay una asignatura especifica de Hardware que se da en 1er curso del ciclo de Grado Superior. Y yo como titulado desde el año 2012, te lo digo de primera mano.

Estas equivocado porque dicha titulación no te instruye en la reparación de problemas de hardware.
Esto es lo que incluye:
    Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.
    Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
    Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.
    Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
    Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.
    Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.
    Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
    Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
    Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
Sacado de aqui https://www.todofp.es/que-como-y-donde- ... s-red.html

Software no es hardware. A ver si lo entendemos. ;) Nada de lo estudiado ahi te va a dar más conocimientos como para resolver problemas de hardware.
Certificaciones hay varias..

Microsoft tenia los antiguos:
Microsoft Certified: Desktop Support Technician (MCDST)
Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS)

Que ahora son:
Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator Associate.
(antes tienes que tener aprobado el examen de Windows 10 y Managing Modern Desktops)

Luego tienes este:
CompTIA A+
https://www.comptia.org/es/certificaciones/a

Luego tienes de HP, Cisco, IBM.. etc..
Sé que hay alguno de técnico de reparación de hardware o similiar.. pero no lo acabo de ver

Será por certificaciones..
Nomada_Firefox escribió:
Saoren escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Software no es hardware. A ver si lo entendemos. ;) Nada de lo estudiado ahi te va a dar más conocimientos como para resolver problemas de hardware.

Claro, pero esque "informática" no es sólo "reparación de problemas hardware en equipos"
y el hardware va cambiando, cada año salen cosas nuevas, aunque estudies hardware no vas a saber más de hardware que alguien que a diario mira vídeos o monta equipos, pero no puedes autodenominarte técnico en informática si no has estudiado más cosas, y si no has pasado unos exámenes que acrediten que lo sabes.

Es de cuñados decir que no hace falta sacarse un título para ser un buen técnico. es una afirmación temeraria.

-------------------------------------------
Por poner un ejemplo un electricista puede autodenominarse así porque lleva años haciendo instalaciones en viviendas... y puede ser electricista pero no va a ser un técnico, y afirmarlo es de cuñados, me explico:

Por puro hobby me apunté el año pasado a un Ciclo formativo semipresencial en Electrotecnia,
tenemos 8 asignaturas, a saber:

Circuitos e instalaciones eléctricas: Estudiamos todo el libraco del reglamento electrotécnico de baja tensión lo que comprende un HUEVO de cosas.

Sistemas y circuitos eléctricos: Estudiamos mallas, kirchoff, circuitos RLC, trifásica!, numeros complejos, polares, rectangulares, vectores, lo de los triángulos... como era... trigonometría.

Documentación técnica : ofimática, autocad, dialux, etc...
Gestión del mantenimiento: un rollo de temas de la gestión de almacenes, organización de tareas, etc... (project..)

Configuración de instalaciones domóticas y automáticas : Montamos cuadros eléctricos en el taller, con seguridades, contactores, sensores inductivos, capacitivos, manejamos el cadesimu, aprenderemos a programar variadores de frecuencia, luego a programar autómatas (vamos por el grafcet ahora)..

Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación : he aprendido a realizar el cálculo eléctrico y mecánico de lineas de ALTA TENSION, igual de que LINEAS SUBTERRANEAS, ahora estamos con centros de transformación..

Las otras dos son Inglés y Fol, que inglés lo necesitas para todo hoy en día a nada que quieras ser medianamente serio..

¿y me decís que alguien puede desde su casa, viendo vídeos en youtube de domoelectra por ejemplo, o leyendo en foros, ser también técnico en electrotecnia? claro que sí guapi.

Mírate algún vídeo de esos y ponte a calcular una línea de alta tensión a ver qué te pasa, por poner un ejemplo.

Podrás, eso sí, mirando vídeos de domoelectra saber un montón y realizar instalaciones en viviedas, pero de ahí, que es un punto más en todo lo que debe saber un técnico, a serlo, veo mucha distancia.

Yo como digo lo hago por afición, el tiempo que pasaba en sombras de mordor, o doom, o dragon age inquisition, o cod, lo paso estudiando, lo cual me lleva a pensar que el tiempo no es un impedimento, en mi caso es semipresencial y sólo hay que ir una hora cada dos semanas a cada asignatura, si tienes dudas ya vas a tutorías o asistes al otro turno, hay tanto de mañanas como de tardes.

Hay muchas facilidades, quien no se saca un título es por falta de voluntad, yo no digo que la tenga, porque ya empecé DAI y no lo acabé porque era presencial y tenía que trabajar, y me entró flojera, pero siendo a distancia es un tema de invertir tu tiempo libre, y para ello lo que necesitas es muuucha voluntad, no es fácil, para nada, pero luego cada examen que apruebas con tu esfuerzo lo valoras muchísimo. [beer]
@joanvicent Eso que comentas no es cierto porque cuando llevas trabajados más de cierto número de años, creo recordar que deben ser 25+-, obtienes la titulación.

Y asi mismo, ¿cuantos fontaneros, mecanicos de diversos tipos y mucho más hay sin titulación oficial? conozco gente que saber armar y desarmar un camión, que sabrian hacer uno partiendo de cero, y no tienen ni la FP. Que hoy en dia las empresas lo pidan, es cierto, para ciertas cosas las titulaciones son indispensables pero para para ser tecnico de reparaciones te aseguro que no. Va a primar más tu eficacia.

Es de cuñados decir que no hace falta sacarse un título para ser un buen técnico. es una afirmación temeraria.

No es asi, más bien al reves [facepalm] . Lo que es de cuñaos es decir que por tener un titulo eres mejor en una materia que requiere más experiencia y habilidad que otra cosa.

Por puro hobby me apunté el año pasado a un Ciclo formativo semipresencial en Electrotecnia,

Fijate, podrias sacarte el carnet de instalador que se saca estudiando el reglamento de baja tensión y no tener ni pajurona idea de cablear un cuadron de diferenciales. [sonrisa]

Ah, ademas si eres autonomo, puedes venderte como quieras al publico. Nadie te va a pedir la titulación para repararle nada.
Cloud13 escribió:@Saoren el título de técnico en sistemas microinformáticos y redes tengo yo. Lo terminé en 2013. ¿Ese es otro o es que según la comunidad le ponen un nombre u otro?

El titulo que tu me indicas es el Grado Medio, mientras que el ASIR es el Grado Superior.

sunlitandy escribió:Los que hablais de titulación.....

No será la primera vez que he escuchado de la boca de INGENIEROS informaticos (o cualquier otra titulacion de informatica), que "X" GPU es mucho mejor que "Y" porque tiene más memoria.

O que este PC es super rapido porque tiene 16GB de RAM. (Cuando llevaba HDD 5200rpm)

O que una GPU con DDR5 no podia ser compatible con un socket que gastaba RAM DDR4.

En fin. En algunos oficios prefiero a alguien con años de experiencia a titulaciones y master.

Un saludo!!!

No te voy a quitar la razon, en cuanto a que yo mismo tengo amigos ingenieros en SOFTWARE, a los que YO les he tenido que montarles el equipo. Aquel dicho que reza "Zapatero a tus zapatos" [carcajad]

Nomada_Firefox escribió:

Estas equivocado porque dicha titulación no te instruye en la reparación de problemas de hardware.
Esto es lo que incluye:
    Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.
    Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
    Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.
    Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
    Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.
    Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.
    Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
    Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
    Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.
Sacado de aqui https://www.todofp.es/que-como-y-donde- ... s-red.html

Vamos a ver... tu tes estas leyendo la programacion de una pagina web..... Y yo que he cursado el Grado Superior, aprobado todo y siendo titulado, ¿me quieres decir a mi qué contenidos y qué se hace en el ciclo? ¿En serio intentas explicarme a mi lo que estuve cursando durante 2 años? De verdad.... la tozudez de querer llevar la razon a veces me supera.
No te enseño el Libro de Hardware porque lo tengo en el pueblo 'archivado', ni te puedo enseñar los examenes porque son material interno del Instituto, pero te vuelvo a repetir:
Uno de los examenes era montar un equipo desde cero. Y si te daba problemas (que no dije nada sobre esto, porque lo daba por sentado [iluso de mi]) te tenias que buscar la vida para que diagnosticases el problema y lo solucionases. Y esto creo que se entiende que es diagnostico y reparacion de Hardware, ¿o tambien me equivoco?

De verdad, a veces me planteo el por qué o para qué entro a comentar tratando de ayudar, si luego pasan estas cosas. Que no lo estoy diciendo de oidas, o por terceros, que yo mismo lo estudié, yo mismo lo cursé, yo mismo estoy titulado. Pero nada, ni por esas.

EDIT: ah, y un detallito, a la frase esa de "Software no es hardware. A ver si lo entendemos. ;) " , te digo que fijate si lo entiendo, que de la rama de Hardware solo existe 1 ciclo superior (ASIR), mientras de 'software' como tu dices, existen varios, como el de DAI y el de DAW (y si te interesa, buscalos y luego, informate BIEN desde el ministerio, no una pagina 'rara').

Nomada_Firefox escribió: @joanvicent Eso que comentas no es cierto porque cuando llevas trabajados más de cierto número de años, creo recordar que deben ser 25+-, obtienes la titulación.

Y asi mismo, ¿cuantos fontaneros, mecanicos de diversos tipos y mucho más hay sin titulación oficial? conozco gente que saber armar y desarmar un camión, que sabrian hacer uno partiendo de cero, y no tienen ni la FP. Que hoy en dia las empresas lo pidan, es cierto, para ciertas cosas las titulaciones son indispensables pero para para ser tecnico de reparaciones te aseguro que no. Va a primar más tu eficacia.

Aqui, otra vez te equivocas. Cuando llevas un cierto tiempo desarrollando una profesion, NO TE DAN LA TITULACION, puedes pedir un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, que no tiene ni por asomo la misma validez ni a nivel de titulacion ni academica.
Y si quieres un ejemplo, te lo explico claro: con mi Grado Superior, yo tenia el acceso directo al Grado (carrera universitaria) e incluso tenia asignaturas convalidadas. Intenta hacerlo con un Certificado de Profesionalidad, y luego me lo cuentas.
Nomada_Firefox escribió:@joanvicent Eso que comentas no es cierto porque cuando llevas trabajados más de cierto número de años, creo recordar que deben ser 25+-, obtienes la titulación. [/i]

Y puede que sepa un huevo de lo que hace a diario, pero ya te digo que si no estudias trifásica no sabes de la misa la mitad, y si sólo te dedicas a instalar pisos, pues no te hace falta, la pregunta es ¿sólo sabiendo cablear pisos ya eres un técnico equivalente a otro que además de estar haciendo eso mismo te sabe calcular las potencias aparente, activa, reactiva, dibujarte los vectores de los desfases, y calcularte los cosenos que debes corregir para que Iberdrola no te penalice?
Macho, o mil cosas más, ¿para que leches he tenido que aprender a calcular líneas aéreas de alta tensión tanto eléctrica como mecánicamente? no se si me entiendes, de cuñados sería decir que ya está, si sabes cablear pisos ya eres un Técnico, igual al otro que ha tenido que estudiar cientos de horas las otras materias.

Esque esta conversación no tiene sentido, claro que puede reparar, claro que si enseñas a alguien desde niño a reparar motos y luego coches será un mecánico de p.m. ..y ?, que les den a los que estudian mecánica en la universidad o instituto porque no hace falta? , seguro que el que ha estado desde crio reparando coches sabe más que el ingeniero que acaba de salir de la universidad, y sabrá manejarse con las herramientas mil veces mejor, pero se va a quedar aquí, no podrá optar a un trabajo donde necesite hacer cálculos, donde necesite plasmarlos en una herramienta de CAD, aunque haga un curso de autocad tendrá que saber hacer los cálculos mecánicos que habrá hecho el otro, ¿pero en serio es necesario decir esto?

No es asi. Lo que es de cuñaos es decir que por tener un titulo eres mejor en una materia que requiere más experiencia y habilidad que otra cosa.

Nadie dice que por tener un título eres mejor en todo, eso es de cuñados, claro que si alguien lleva años reparando equipos va a saber más que alguien que sólo ha estudiado... todas las cosas que mejoren con la habilidad y la experiencias te las va a hacer mejor alguien que está ahí en el tajo todos los días.Pero es lo mismo, no le vas a poder sacar de ahí, no va poder optar a nada donde te pidan algo "formal"

Fijate, podrias sacarte el carnet de instalador que se saca estudiando el reglamento de baja tensión y no tener ni pajurona idea de cablear un cuadron de diferenciales. [sonrisa]

Exacto, hace un par de días me enteré de que, si aprobamos, nos lo convalidan, y ojo a eso que dices, porque es así.
Si apruebas el examen del reglamento te sacas el : "carnet instalador electricista " y sólo necesitas estudiar ese libro, como las certificaciones de Microsoft en muchas materias, te sacas ese carnet, ese certificado, etc. pero no te van a dar un título de técnico electricista, o electromecánico, o nada parecido, te van a dar el "carnet de instalador", que no es lo mismo, y seguro que a la que lleve tiempo, y ponga ganas, será mejor, y sabrá más, que el técnico medio o superior, seguro! pero ... no será un técnico, ni medio ni superior, y esque como digo, hoy en día pudiendo estudiar a distancia quien no se lo saca es porque es duro ponerse a estudiar y a nadie le gusta aprender matemáticas, trigonometría, o mil cosas así que no le ves la utilidad en tu día a día, pero si no las sabes, no puedes decir que eres técnico.

Yo soy ingeniero informático y antes de eso hice ciclo superior de admin de sistemas, y de hardware literalmente en estos estudios aprendí 0 (bueno, para el ciclo si hice prácticas en una tienda dónde montaba y diagnosticaba PCs pero prácticamente todo ya lo sabía de manera autodidacta).

Lo bueno del caso es que de antes de acabar cualquiera de esos estudios ya entré en una empresa haciendo tareas de helpdesk, soporte, etc. y ahí aprendí mil veces más que en cualesquiera de mis estudios, lo mismo aplica a la gestión de redes, dominios, etc.

A donde quiero llegar es, yo actualmente dirijo un departamento IT de varias personas y prefiero (y de hecho es lo que aplico) el coger alguien con 5 años de experiencia en el sector y incluso con estudios que no tienen mucho que ver, que alguien con 50 titulaciones y cursos y 0 experiencia.

Y lo mismo aplicaría con gente que se gane la vida con algo tan secillo como reparar hardware, que a fin de cuentas digamos que "el aprender el oficio", en ningún estudio te lo van a enseñar. Ojo, no lo veo aplicable y/o comparable a un médico, como he leído por el hilo, pero si perfectamente a un mécanico de taller, etc.

Edit: Un símil muy válido lo veo como el tema de sacarse el carnet de conducir. En la autoescuela no te enseñan a conducir o circular, te enseñan a aprobar un examen y ya, pero dónde aprendes a conducir realmente es partir de entonces que te vas a enfrentar a todo tipo de soluciones y problemas que no te enseñan en la autoescuela. Yo voy al circuito a hacer tandas y ves chavales de 16 años con el coche de sus padres, que conducen mil veces mejor que muchísima gente por mucho que no tengan ni el carnet de conducir.
Yo tengo ASIR y efectivamente hay una asignatura que se llamaba "Fundamentos de Hardware", pero vamos... Montar PCs del pleistoceno, ya no lo recuerdo muy bien, pero yo tuve que montar PCs que tenían DDR3 y DDR2. 4 cosas y poco mas, casi todo era teoría.
NMansell92 escribió:Yo soy ingeniero informático y antes de eso hice ciclo superior de admin de sistemas, y de hardware literalmente en estos estudios aprendí 0 (bueno, para el ciclo si hice prácticas en una tienda dónde montaba y diagnosticaba PCs pero prácticamente todo ya lo sabía de manera autodidacta).

Lo bueno del caso es que de antes de acabar cualquiera de esos estudios ya entré en una empresa haciendo tareas de helpdesk, soporte, etc. y ahí aprendí mil veces más que en cualesquiera de mis estudios, lo mismo aplica a la gestión de redes, dominios, etc.

A donde quiero llegar es, yo actualmente dirijo un departamento IT de varias personas y prefiero (y de hecho es lo que aplico) el coger alguien con 5 años de experiencia en el sector y incluso con estudios que no tienen mucho que ver, que alguien con 50 titulaciones y cursos y 0 experiencia.

Y lo mismo aplicaría con gente que se gane la vida con algo tan secillo como reparar hardware, que a fin de cuentas digamos que "el aprender el oficio", en ningún estudio te lo van a enseñar. Ojo, no lo veo aplicable y/o comparable a un médico, como he leído por el hilo, pero si perfectamente a un mécanico de taller, etc.

Edit: Un símil muy válido lo veo como el tema de sacarse el carnet de conducir. En la autoescuela no te enseñan a conducir o circular, te enseñan a aprobar un examen y ya, pero dónde aprendes a conducir realmente es partir de entonces que te vas a enfrentar a todo tipo de soluciones y problemas que no te enseñan en la autoescuela. Yo voy al circuito a hacer tandas y ves chavales de 16 años con el coche de sus padres, que conducen mil veces mejor que muchísima gente por mucho que no tengan ni el carnet de conducir.

Claro, es así, alguien que aprende html por su cuenta, le gusta, y tiene talento te va hace el trabajo ese, en concreto, mejor que alguien que ha estudiado ese contenido como una materia más, pero que igual no le gustaba, y sólo sacó un 5.

Igual en mil cosas más, hay muchos programadores que han aprendido por su cuenta, yo cuando estudié ASI menos programación y sql ya sabía el resto, fué fácil porque sólo tenía que centrarme en las cosas que nunca había visto.

Pero estás hablando de cosas muy concretas, alguien que repare impresoras, alguien que repare equipos.. no necesita saber de otras cosas, y te hará el trabajo mejor alguien que ha estado reparando impresoras en el taller de su padre que alguien que no tenga experiencia.

Pero esto lo ves que se da mucho en informática, donde hay un abanico tan grande de elementos que alguien puede aprender uno que le guste y ya.

Pero dime, ¿le dejarías firmar proyectos? dentro de las capacidades de la titulación de electrotecnia veo que podré ( si apruebo, claro) firmar Memorias técnicas de diseño, ¿le dejamos a alquien que sabe cablear pisos muy bien hacerlas o te sentirías más seguro si lo firma sólo quien puede hacerlo ahora mismo, que es la gente que puede acreditar esos conocimientos? estamos hablando todo el rato de cosas concretas.

@NMansell92 otro ejemplo, trabajé varios años en mantenimiento en AVidesa, una fábrica de helados, allí había gente mayor, sin estudios, que llevaban ahí como 40 años.
imagínate la experiencia! llevaban la sala de máquinas ( que no sé si te puedes imaginar como era aquello ) con los ojos cerrados.
Ahora bien, ese mismo técnico frigorista, no era capaz de escribir un email, ni de redactar, vaya.
No era capaz de leerse los manuales, en inglés, de las máquinas.
No era capaz de coger la maleta y conectarse a los siemens step 5 para ver el estado de las entradas/salidas.
No era capaz de decidir, o escoger, los equipos nuevos o plantear ampliaciones de la instalación.
¿es lo que querrías?¿lo ves correcto? hoy en día para ser frigorista debes, supongo, estudiar.
Lo que dices es que prefieres a algún frigorista no titulado pero con experiencia que a uno con títulos y 0 experiencia.

¿Eliminamos la titulación de Frigorista de los institutos porque total, no vale para nada ya que pueden aprender los que quieran ser de la profesión sobre la marcha o practicando en casa o viendo tutoriales o vídeos de youtube?
molaría que algún frigorista nos dijese lo que piensa al respecto porque sospecho que será lo mismo que estamos hablando.
joanvicent escribió:Exacto, hace un par de días me enteré de que, si aprobamos, nos lo convalidan, y ojo a eso que dices, porque es así.
Si apruebas el examen del reglamento te sacas el : "carnet instalador electricista " y sólo necesitas estudiar ese libro, como las certificaciones de Microsoft en muchas materias, te sacas ese carnet, ese certificado, etc. pero no te van a dar un título de técnico electricista, o electromecánico, o nada parecido, te van a dar el "carnet de instalador", que no es lo mismo, y seguro que a la que lleve tiempo, y ponga ganas, será mejor, y sabrá más, que el técnico medio o superior, seguro! pero ... no será un técnico, ni medio ni superior, y esque como digo, hoy en día pudiendo estudiar a distancia quien no se lo saca es porque es duro ponerse a estudiar y a nadie le gusta aprender matemáticas, trigonometría, o mil cosas así que no le ves la utilidad en tu día a día, pero si no las sabes, no puedes decir que eres técnico.

Que tu digas que no se puede, no es que no se pueda. ;) Y el obtener la compatibilidad con el titulo tras muchos años trabajados, que ciertamente trabajando de eso no harias ni rico ni seguramente dejarias de ser pobre XD no es algo de microsoft, es algo regulado en la ley de materia laboral desde hace algunos años.
Y puede que sepa un huevo de lo que hace a diario, pero ya te digo que si no estudias trifásica no sabes de la misa la mitad, y si sólo te dedicas a instalar pisos, pues no te hace falta, la pregunta es ¿sólo sabiendo cablear pisos ya eres un técnico equivalente a otro que además de estar haciendo eso mismo te sabe calcular las potencias aparente, activa, reactiva, dibujarte los vectores de los desfases, y calcularte los cosenos que debes corregir para que Iberdrola no te penalice?
Macho, o mil cosas más, ¿para que leches he tenido que aprender a calcular líneas aéreas de alta tensión tanto eléctrica como mecánicamente? no se si me entiendes, de cuñados sería decir que ya está, si sabes cablear pisos ya eres un Técnico, igual al otro que ha tenido que estudiar cientos de horas las otras materias.

No has respondido al tema ¿sin experiencia tras estudiar una ingienieria o una FP si quieres, sabrias cablear una casa unifamiliar? No tienes que saber un monton de formulas para hacerlo. Eso seguro. Pero como no tengas experiencia...........el primero para el enemigo, el segundo para el menos amigo y el tercero igual es el bueno. [jaja]

Pero nos escapamos del tema ¿es que para reparar PCs a domicilio hace falta ser dios? siendo autonomo no te hace falta titulación porque nadie te va a pedir ninguna.

Sinceramente va a primar más alguien con cierta habilidad y puesto al dia en diversos temas que todo lo que puedas estudiar.

Y ya veo que algunos os fastidia eso que se diga que sin titulación se puede trabajar. [fiu]

@NMansell92 define claramente como funcionan las cosas realmente. Por poco que nos gusten.Y no NMansell92 nadie habla de profesiones como ser medico. Aunque ya que lo dices. ¿quien es mejor medico curando heridas de guerra por ejemplo?¿el que acaba la carrera con matricula de honor o el que tiene 30 años de experiencia? y podria ser facilmente que no tuviera titulo. Esto ahora ya no se ve porque esta prohibido pero antes esto sucedia.

Y en comentado, salvo que seas autonomo y no firmes ni des ninguna certificación, tendras que tener alguna titulación compatible para poder ejercer.
@Nomada_Firefox Nombras personas que montarían un camión de cero, vale pero el mismo camión y no sabrían diseñártelo desde cero y el porqué de muchas de esas "piezas que siempre sobran y las habrán puesto ahí por encarecer el producto".
Normalmente la diferencia entre quién tiene los estudios y quién tiene la práctica es que el que tiene los estudios le falta la práctica y quién tiene la práctica le faltan los estudios; el que tiene los estudios ya adquirirá la práctica, el que tiene la práctica no sabrá la mayoría de las veces el porqué están puestas esas "piezas de encarecer el producto"

Ahora lo aplicas a un ordenador, puedes montar los que quieras, durante los años que quieras, pero no eres más que un simple ensamblador de piezas, y como la experiencia te indica dónde tienes que montar las piezas y de qué manera montarlas pues no te molestas en saber porque esto es así, lo cuál si sabría quién lo hubiera estudiado.
A que se reduce una placa base, o una gráfica, ...., a Electrónica y ahora puedes montar todas las que quieras pero no sabrás nunca porqué funciona o no funciona, más que porque te lo han dicho y funciona (o no).
Para mí la Lógica es ilógica, así que por montar podré montar algo pero nunca sabré el porqué funciona.

A esto súmale que prácticamente nadie busca avería desde hace muchos años simplemente se sustituye, y no quieras saber lo que es encontrar (o no) una avería absurda y las de dos más dos son cinco.

@NMansell92 Ya que indicas lo de la experiencia, pero sin los estudios ponte a buscar una avería en una fuente de alimentación, que te pueden hacer un apaño, y hasta acertar, dónde viene el problema que te pueden sustituir el componente y volver a funcionar, dónde está el problema en que no se ha buscado el origen que genera el problema.
tzadkiel2 escribió:@Nomada_Firefox Nombras personas que montarían un camión de cero, vale pero el mismo camión y no sabrían diseñártelo desde cero y el porqué de muchas de esas "piezas que siempre sobran y las habrán puesto ahí por encarecer el producto".
Normalmente la diferencia entre quién tiene los estudios y quién tiene la práctica es que el que tiene los estudios le falta la práctica y quién tiene la práctica le faltan los estudios; el que tiene los estudios ya adquirirá la práctica, el que tiene la práctica no sabrá la mayoría de las veces el porqué están puestas esas "piezas de encarecer el producto"

Ahora lo aplicas a un ordenador, puedes montar los que quieras, durante los años que quieras, pero no eres más que un simple ensamblador de piezas, y como la experiencia te indica dónde tienes que montar las piezas y de qué manera montarlas pues no te molestas en saber porque esto es así, lo cuál si sabría quién lo hubiera estudiado.
A que se reduce una placa base, o una gráfica, ...., a Electrónica y ahora puedes montar todas las que quieras pero no sabrás nunca porqué funciona o no funciona, más que porque te lo han dicho y funciona (o no).
Para mí la Lógica es ilógica, así que por montar podré montar algo pero nunca sabré el porqué funciona.

A esto súmale que prácticamente nadie busca avería desde hace muchos años simplemente se sustituye, y no quieras saber lo que es encontrar (o no) una avería absurda y las de dos más dos son cinco.

@NMansell92 Ya que indicas lo de la experiencia, pero sin los estudios ponte a buscar una avería en una fuente de alimentación, que te pueden hacer un apaño, y hasta acertar, dónde viene el problema que te pueden sustituir el componente y volver a funcionar, dónde está el problema en que no se ha buscado el origen que genera el problema.

Coño justamente eso que dices es lo que hubiese gustado decir pero no sabía cómo expresarme, totalmente de acuerdo en todo.

@NMansell92 donde mi mujer hizo las prácticas se pasaban todo el día programando con el PowerBuilder, y ya está, había gente así años, ahí con la herramienta esa y ya, los querían titulados pero sólo hacían que eso, claro que sí solo haces eso...te la sopla la titulación, pero no es plan.
@joanvincent No veo porque no le iba a dejar firmar proyectos a alguien que haga un proyecto sobre lo cuál está trabajando y tiene mucha experiencia en ello, temas legales a parte. Obviamente no dejaría configurar un firewall de entrada a alguien que no sepa y tenga experiencia en temas de ciberseguridad. Pero estamos hablando específicamente de temas relativamente sencillos como son la reparación de hardware y soporte helpdesk/servicedesk, para los cuáles lo mejor es la experiencia y ningún estudio te va a dar los conocimientos como para ser remotamente eficiente en ello. Te lo va a dar la experiencia y los años trasteando y arreglando.

No, en ningún momento he hablado de eliminar titulaciones y reemplazarlo por vídeos de Youtube. Siguiendo con tu ejemplo de frigorista, no sé exactamente qué profesión es pero imagino que un técnico de proceso o similar. Primero, si es un cargo de operario no le hace falta conectarse a un PLC ni saber lenguaje ladder ni plantear ampliaciones ni nada por el estilo, eso corresponderá a los departamentos y técnicos correspondientes (ingeniería, mantenimiento, producción, etc.). Ahora bien si es una profesión de técnico, pues probablemente si necesite una ingeniería, con todo lo que ellos incluye y conlleva, lo que mencionas.

Yo he trabajado en empresa química con reactores haciendo procesos con materiales tan jodidos como cloro, isobutileno, etc. los cuáles podrían causar estragos no ya en la planta si no en todos los pueblos alrededor de la comarca. Pues bien, operarios de esos procesos, algunos tampoco sabían ni siquiera pedirse un día de vacaciones a través del ordenador, o sacar su nómina, o su calendario del PC, a pesar de que controlaban todo el proceso todo el día delante de una pantalla de un sistema SCADA o de control distribuido. Y por supuesto casi todos ellos (los que llevaban 20 años de experiencia, se entiende) sin ningun estudio relacionado con química ni nada parecido. Pues efectivamente los preferiría mil veces a ellos al control y mando del proceso que no alguien recién salido de la facultad. De hecho, a ver quién te crees que enseñaba a todos los recién llegados. Si, lo ideal es tener ambos (estudios + experiencia). Pero de nuevo, en el caso que hablamos aquí (reparación de ordenadores), no es necesario.

Te pongo otro ejemplo. Actualmente desde hace unos años, estoy cursando administración y dirección de empresas, a distancia. Pues bien, ahora mismo lo estoy haciendo por realmente poder añadir ese título a mi currículum, no por nada más. Porque entré todo ilusionado y no estoy aprendiendo "casi" nada que no supiera antes con mi experiencia laboral. Y no te enseñan nada de lo que es realmente jodido y difícil en un trabajo: Cómo reportar a un consejo de administración, cómo negociar y apretar a los proveedores, cómo gestionar y empoderar a tus empleados de manera eficiente (más allá de 4 pautas básicas y teoría que raramente se cumple), y 1000 ejemplos más.

@tzadkiel2, en el mundo laboral encontrar el origen de un problema no siempre es obligado. Obviamente si estamos hablando de software normalmente hay que encontrarlo si o sí, buscando dónde haga falta. Pero en el hardware, la mayoría de las veces la solución más efectiva en tiempos y coste es el reemplazo. Y no hay nada malo en ello.
@NMansell92
Vale, y no me nombréis esas cosas que todavía tengo pesadillas con Siemens [uzi] , de acuerdo en que en ese concepto es más simple, más rápido y más efectivo, pero volvemos al mismo problema, puedes sustituir una placa y volver a funcionar pero esa placa puede ser el resultado de un problema y no el origen del mismo.
Hace muchos años, si te sirve como ejemplo, integrado de sonido de una televisión que se quemaba, mi madre lo mandaba al servicio técnico y a los pocos días de estar de vuelta volvía a quemarse el integrado, funcionar funcionaba recién sustituido el problema venía de que no se había buscado qué era el causante de que se quemara el integrado (y lo que más jodía que un integrado que en tienda te costaba 60 pesetas en fRactura te lo cobraban a 3000 más IVA, fRacura final más de 10000 pesetas).
Y para sustituir, volvemos a las mismas, más que técnico eres un simple ensamblador de piezas (y conste que yo lo dejé hace muchos años, ya tuve tiempo de arrepentirme después de no haber continuado con los estudios, dónde se buscaba más la experiencia que los estudios; y a estas alturas necesitas ambas, para cualquier oficio, está claro que alguien recién titulado va a tener muy poca experiencia si es que la tiene).

Tú puedes sustituir una fuente de alimentación, pero no sabrás repararla si no tienes los conocimientos; y poniéndome a recordar podría hacer una partiendo de un esquema eléctrico, pero ya no recuerdo como diseñarla partiendo de cero, y comenzar a recordar fórmulas y demás, está prácticamente en el olvido.
tzadkiel2 escribió:@Nomada_Firefox Nombras personas que montarían un camión de cero, vale pero el mismo camión y no sabrían diseñártelo desde cero y el porqué de muchas de esas "piezas que siempre sobran y las habrán puesto ahí por encarecer el producto".[quote/]
No lies la madeja hijo. Montar algo que ya existe no es lo mismo que diseñar. Para eso existe el trabajo de un diseñador.
Normalmente la diferencia entre quién tiene los estudios y quién tiene la práctica es que el que tiene los estudios le falta la práctica y quién tiene la práctica le faltan los estudios el que tiene los estudios ya adquirirá la práctica, el que tiene la práctica no sabrá la mayoría de las veces el porqué están puestas esas "piezas de encarecer el producto"

Las primeras linea y media que escribes tienen sentido. Lo siguiente no porque estas intentando liar la madeja mezclando trabajos.

Y leyendote más, sigues con lo mismo, mezclas lo que es ser un tecnico con un diseñador. Más de intentar liar la madeja contando cosas que no son asi.
64 respuestas
1, 2