Mi visión, un extranjero en latino América.

1, 2, 3, 4
angelillo732 escribió:
theelf escribió:Y que tiene que ver "Latino América" con Ecuador?

Mi vicion de "Europa" si, los suecos son unos ladrones porque Barcenas se llevo unos millones...

A ver, hay que leer el post completo. Ya digo que en latino América, las diferencias culturales son mínimas. Colombia, Perú, Ecuador, Costa rica, Bolivia, etc.. Son países muy muy iguales. Luego los hay más alejados como Argentina, Brasil, etc.. Más avanzados socialmente o más atrasados como Venezuela.

Esto se me pasó a mí. Bueno, el post entero.

Sin ánimo de ofender a nadie de allí.

Primero, que yo no se cómo te sorprende tanto. España está jodida, pero macho, sigue siendo Europa. Que estás comparándola con Ecuador. Las diferencias entre continentes son abismales pero es que sin necesidad de salir de Sudamérica pocos países hay allí que estén por debajo del estado actual de Ecuador. Se me ocurre Bolivia y Perú pero casi todo lo demás está por encima. Venezuela está muy jodida en algunos puntos pero en conjunto creo que está ligeramente por delante de Ecuador.

Y, efectivamente, tienes otros países, los del cuerno sur, como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y algunas zonas tranquilas de México, que me hacen preguntarme con virulencia qué cojones se te perdió en Ecuador para elegir ese país sobre todos estos otros. Vamos, es que con echar un vistazo a la Wiki se ve clarísimo qué destino conviene y qué destino evitar.

Vaya, que yo no quiero meterte el dedo en el ojo, ¿eh? Pero siento curiosidad por saber por qué elegiste ese país. Igual ya lo has respondido antes y no lo he leído, ahora revisaré el hilo.
Yo te doy la razón en casi todo y vivo en Panamá. La ciudad tiene un pase desde las alturas,pero es descender a las calles o hablar con la gente y es calco de tu escrito, con pocos matices.

Y ya en el interior, hay unos niveles de pobreza y resignación que da desazón, porque realmente tienen un paraíso, pero ponen un conformismo y una falta de civismo que les aleja de donde podrían vivir. Viven no al día, si no al minuto, y quieren que sea como el minuto anterior.

Siempre he dicho que el problema de españa es que no nos exigimos ni nos exigen, y aquí se ve a lo bestia, las elites van a su aire y la gente corriente con que no le toquen su rutina, pasan.

A mi me enerva la suciedad como normal, estar en una playa y unos gilipollas vestidos en el agua, con un "cooler" bebiendo cervezas y tirando al mar las latas de cervezas, es de gilipollas. Que es su país, coño.
señorP escribió:
A mi me enerva la suciedad como normal, estar en una playa y unos gilipollas vestidos en el agua, con un "cooler" bebiendo cervezas y tirando al mar las latas de cervezas, es de gilipollas. Que es su país, coño.

Eso también me llamó a mí la atención. Dando un paseo en yate por el mar caribe, íbamos tomando unas cervezas. Yo, cada vez que acababa una, metía el botellín en la caja y cogía otra y bueno, la gente que bebía conmigo también. Todo perfecto hasta que llega el capataz, agarra la caja llena de botellas vacías y hala, a tomar pol culo todo al mar. Me quedé flipao, pero parece ser que es muy común hacer eso por allí. No tienen conciencia de ese tipo de cosas, qué sé yo. Una pena hacer de aquello un estercolero.
(mensaje borrado)
SV_getsu está baneado del subforo por "flamer"
(mensaje borrado)
Y las mujeres que tal? me refiero a la forma de ser...
Juanmafuenla7 escribió:Es cierto mucho de lo que aqui se dice casi todo(90%),pero claro no es lo mismo vivirlo q contarlo,yo depues de 6!meses en Perú no puedo desear más q volver a España,para mi ha sido un gran batacazo,después de conocerlo 10 años,me decidí hace poco(6meses)ha iniciar algo x aqui.desde el principio todo es lento,lento y más lento(abrir cuenta en el banco ir a sunat para crear empresa,seguros sociales,etc)queriendo hacer las cosas como en españa claro esta,xq como se ha dixo en un mensaje anterior para ponerte en tu casa una freidora y vender a los del barrio no hay problemas(ahora q no lo vean los de la sunat x q te crujen)o sea esa informalidad es un rasgo SUDAMERICANO en gran medida y cierto q en españa hay informalidad pero no punto de comparación.no quiero enrollarme muxo y mi consejo para los q queráis venir a Perú concretamente,debéis estar muy mentalizados para VIVIR aqui,en la balanza pesa más lo malo q lo bueno(70/30),sobre todo la seguridad ciudadana es lamentable,y se respira una desconfianza social y ahi es donde yo más me siento insatisfecho,no es lugar seguro,aqui tener pinta de gringo es llevar una Diana para q te roben engañen,estafen,etc..a mi en este tiempo me han robado dos veces el móvil,me han engañado con el cambio dándole billetes falsos,me han hackeado la cuenta Mail,intentos de darme gato x liebre casi a diario,y otras tantas más q no puedo contar.en fin para vivir aqui tiene q merecer la pena siempre y cuando el ratio ecomia/inseguridad lo valga,yo para vivir aqui con 800€ me quedo en españa( es un ejemplo ) cada uno tiene su rating,y se de un español aqui que trabaja x 200€ 800 soles al cambio,tampoco quiero quitar ilusiones a nadie pero es una realidad muy incómoda para nosotros los españoles que nos hemos criado y vivido en otro entorno,lo q dice el creador del foro como lo del alcoholismo,machismo extremo,inseguridad,etc,es una realidad sudamericana claro esta q no es lo mismo la violencia o porcentajes de Perú q los q hay x ejemplo en Panamá,pero yo puedo decir q me di un gran batacazo sobre todo anímico,y eso q estaba acostumbrado m mujer es peruana,y conozco varios años Perú...esta es mi opinión.

Tu opinión sería mucho más respetable si tuviera comas y puntos y aparte.
Gracias.
Bueno, ya en Barcelona de nuevo, me doy cuenta que estoy redescubriendo mi ciudad natal de nuevo. Después de un años en el extranjero, me doy cuenta de los distintos niveles generales.

Sobre todo al conducir, no escuchar 5 claxon cada segundo, tampoco las alarmas de los coches, que se respeten los pasos de cebra y sobre todo sobre todo, la suavidad de las carreteras.

E aprendido a valorar mucho todo lo que me envuelve, parece una tontería quizás, pero enserio que a sido un poco shock.

Se que muchos latino han vuelto a sus países de origen por la crisis, pero, no me e encontrado a ninguno que no quiera de nuevo volver a España, se que no se puede generalizar y quizás lo hice, pero creedme que a veces me e quedado hasta corto..

Disfrutad lo que tenéis e intentad valorarlo por que una vez que sales fuera y ves lo que hay, España es uno de los mejores sitios del mundo para vivir, vale la pena luchar por quedarse.
señorP escribió:Yo te doy la razón en casi todo y vivo en Panamá. La ciudad tiene un pase desde las alturas,pero es descender a las calles o hablar con la gente y es calco de tu escrito, con pocos matices.

Y ya en el interior, hay unos niveles de pobreza y resignación que da desazón, porque realmente tienen un paraíso, pero ponen un conformismo y una falta de civismo que les aleja de donde podrían vivir. Viven no al día, si no al minuto, y quieren que sea como el minuto anterior.

Siempre he dicho que el problema de españa es que no nos exigimos ni nos exigen, y aquí se ve a lo bestia, las elites van a su aire y la gente corriente con que no le toquen su rutina, pasan.

Ídem Venezuela con el tema de la basura.

Por cierto, conozco a una familia panameña "de las que mandan" y confirmo que el país está económicamente reducido en muy pocas manos. En Panamá falta una inversión social brutal para las clases medias y bajas y, por lo que me cuentan, sigue siendo la misma historia. Yo estuve en 1993 por allá en la zona de Colón, de lo más pobre sin duda, pero mi padre me enseñó que cuando se viaja hay que "conocer" de verdad las cosas y no quedarse sólo con la superficie bonita.
Mira lo q opines de RESPETABLE me lo paso x el FORRO,hablando en plata,esta de más tu comentario y como sigo hablando en plata me JODE tener q hablar en este tono,pero el tema del foro y sus opiniones son lo q cuentan,no los puntos y comas,ahora bien si tuviese q hacer una tesis sería distinto y me gusta cuidar mi ortografía y vocabulario pero no voy a consentir comentarios fuera de lugar q no vienen a cuento,me gustaría q aportarás tu opinión sobre Sudamérica si es q tienes algo q contar o aportar q de todos modos para mi sería respetable.Un saludo katxan.
Veo q las opiniónes de muchos expatriados son coincidentes con independencia del país,como se ha dicho anteriormente creo q cuando regrese voy a valorar muchiiiisimo España,es cierto lo de la tranquilidad( ni escuchar claxon continuamente,la contaminación ambiental,el griterío de los cobradores de buses,caminar tranquilo sin q tu seguridad personal y material peligre) además de todo esto hay otras tantas q aqui se consideran normalisimas y algo importante q se me olvido estoy hablando de LIMA es una ciudad muy hostil y eso q no es de las peores y el q no me creo q ponga los telediarios de TV PERÚ o cualquier otro canal y eso q Lima no es de las peores,y tener en cuenta q cantidad de peruanos hay en españa viviendo con la crisis y q poquititos se vuelven para acá, y eso ya dice mucho de estos lares.
Juanmafuenla7 escribió:Mira lo q opines de RESPETABLE me lo paso x el FORRO,hablando en plata,esta de más tu comentario y como sigo hablando en plata me JODE tener q hablar en este tono,pero el tema del foro y sus opiniones son lo q cuentan,no los puntos y comas,ahora bien si tuviese q hacer una tesis sería distinto y me gusta cuidar mi ortografía y vocabulario pero no voy a consentir comentarios fuera de lugar q no vienen a cuento,me gustaría q aportarás tu opinión sobre Sudamérica si es q tienes algo q contar o aportar q de todos modos para mi sería respetable.Un saludo.

Pues yo pienso igual que Katkan.

Hablar en un foro no es excusa para organizar el texto en parrafos. Entra muchísimo mejor por los ojos.
Juanmafuenla7 escribió:Mira lo q opines de RESPETABLE me lo paso x el FORRO,hablando en plata,esta de más tu comentario y como sigo hablando en plata me JODE tener q hablar en este tono,pero el tema del foro y sus opiniones son lo q cuentan,no los puntos y comas,ahora bien si tuviese q hacer una tesis sería distinto y me gusta cuidar mi ortografía y vocabulario pero no voy a consentir comentarios fuera de lugar q no vienen a cuento,me gustaría q aportarás tu opinión sobre Sudamérica si es q tienes algo q contar o aportar q de todos modos para mi sería respetable.Un saludo katxan.

Lo que has tardado en escribir eso lo podrías haber invertido en hacer legible el otro texto. Si pretendes que alguien te lea lo mínimo es poner interés en que le sea fácil hacerlo.
pitering escribió:Vale eso era lo que quería saber, nunca he estado Ecuador así que no puedo opinar, lo único que puedo decir es que tengo un amigo ecuatoriano, estudiamos en la misma universidad, y ni bebía alcohol, ni era religioso y era super educado y echaba mucho de menos su tierra.

Ya ves. Y aquí el autor del post es capaz de generalizar desde mexico hasta argentina.
He leído completamente el hilo, y cuando lo abrí y vi quien escribe supe inmediatamente a que país se dirigía, (he seguido tus hilos sobre Ecuador), y bueno mientras leía empecé a rechazar ciertas ideas pensando que mi sentir en ciertas circunstancias son completamente distintas, hasta que leí donde vivías como vivías y como llegaste acá y bueno solo voy a decir algunas cosas muy puntuales sobre ciertos puntos.
En primer donde vives (carapungo) es un barrio pobre, es decir un barrio totalmente popular, donde la gente tiene escasa formación, nivel cultural y social (como el 90%)de los migrantes ecuatorianos que salieron a España en su momento) y en este sentido no puedo estas mas que de acuerdo con tus vivencias, pero resulta que lo que tu vives no pertenece a la realidad de la totalidad ni del país, ni de la ciudad, y es en este sentido que aprovecho para matizar algunas de cosas que indicas con la experiencia de una persona que ha vivido casi toda su vida en Ecuador, pero también pasé largos periodos de tiempo en Chile y en España (mis padres son oriundos de dichos países respectivamente) y bueno vamos al grano:
ALCOHOL.
Lo primero sobre el alcohol, es verdad que los países de América Latina tiene un gusto bastante marcado por el alcohol, pero la población que concuerda con los ejemplos dados (de tomar de viernes a domingo y tal) eso solo se lo ve en estratos medios bajos y pobres directamente (el mismo que una vez más fue del mismo que emigró a Europa) yo en mi vida estuve una fiesta que durara 3 días y todo el mundo estuviera ebrio, de manera general ha sido igual que los botellones que tuve en España y las fiestas en Chile, donde se consume alcohol y se te pasan unos tragos pero nada de estar ebrio tres días y volverse locos o cosas por el estilo.
Sobre lo de beber del mismo vaso, me parece una asquerosidad y eso yo he le visto muy puntualmente pero en zonas populares, incluso es algo bastante mal visto de manera general.
TRANSPORTE
Sobre el transporte público, la verdad es que en general deja bastante que desear, pero además de las rutas “ de carreras” que mencionas dentro de la zona Urbana se tienes varios medios de transporte municipales como el trole, la ecovia, el metro bus y además se encuentra la construcción del metro de la ciudad aunque no habrá nada hasta el 2020.
En todo caso también debes matizar la realidad del transporte en relación al ámbito geográfico de la ciudad, ya que Quito se encuentra en la cordillera de los andes y en este sentido sol ha podido crecer como se lo permiten las montañas, es por eso que la ciudad tiene forma hilo o de vara donde es largo de norte a sur pero muy angosto de este a oeste, es por eso que la gente que vive en barrios lejanos (por lo general populares muy al norte o muy al sur) se demora mucho en llegar en transporte público a ciertas aéreas yo tengo la suerte que mi trabajo queda a 5 cuadras de mi casa la casa de mis padres a 20 minutos en horas de tráfico (en 5 sin el mismo ) de mis suegros más o menos la misma distancia y la universidad en horas pico y tal 30 minutos no más de eso (y en esta parte es más rápida la ruta del bus que el vehículo). (Pero ojo este tema es totalmente distinto en ciudad pequeñas como Ibarra, Ambato, Latacunga y otros cercanos a Quito.) Por último me sorprende lo que comentas siendo que has viajado tanto, un ejemplo esta Lima Perú donde el transporte público es bastante deficiente comparado con los de Ecuador en general.
RELIGION
La religión, pues si eso te molesta yo creo que eso es un tema totalmente personal tuyo, pero de manera general las nuevas generaciones no tiene el apego a la iglesia que tiene la gente mayor, pero en lo personal y siendo un ateo declarado (o semiateo) no he visto prejuicios por estos temas, pero también es verdad que es distinta la percepción del tema en el nivel social que te muevas.
INSEGURIDAD
La inseguridad que se vive en América latina es clara y profunda comparado con Europa y es absurdo discutir eso , no obstante también es como te mueves en general evitar lugar desolados, ir por que vía etc ayuda mucho, no obstante si te toca, te toca, y lo mejor es entregar el dinero o el teléfono o lo que sea, no obstante en mis 34 años solo me han robado una vez y fue por andar en un barrio no adecuado a horas no adecuadas, no obstante existe el robo de casa, coches, etc.
NIÑEZ
Sobre la niñez y la mendicidad es verdad que hay bastante pero se ha reducido mucho pero sigue existiendo ojala eso cambie algún día, no obstante eso se llama pobreza y falta bastante al Ecuador para salir de ella.
TRABAJO
Sobre el trabajo y el bachillerato no se que historia cuentas pero se de bastante gente no lo tiene y trabaja, pero obviamente no son bien remunerados, por otra parte pregunta sobre los colegios fiscales, estos siempre han sido gratuitos y más aún ahora, y por último hay muchos programas para que adultos y personas mayores lo puedan sacar sin o casi sin costo.
AYUDAS ECONÓMICAS
Lo que se debe tener en cuenta que el Ecuador y otros países necesitan gente pero sobre todo cualificada y extranjeros con estudios, educación, preparación son bien acogidos y en general ganan relativamente buenos sueldos, pero si viene un extranjero que solo pueda aportar mano de obra, que quieres que te diga de eso hay mucho.
Sobre las ayudas a migrante que retorna, bueno no sé que ayudas pretendían los padres de tu novia, pero estoy seguro ellos se acogieron programa del retorno voluntario donde todos los bienes que tenían al momento de ingresar al pais (enceres, electrodomésticos, muebles etc, etc) fueron libre de impuestos , al igual que el vehículo que pueden traer (y acá es muy caro), luego lo que hagan acá ya corresponde a cada uno, si ponerse un negocio o trabajar hombre eso ya es de cada uno hay mucha gente que la ido bien y a mucha que no tanto.
En general considero tu opinión muy respetable, y lo encuentro incluso real, pero se encuentra parcializado por la forma que te ha tocado afrontar esta experiencia, y conoces a Quito y Ecuador desde la perspectiva de clase media baja y bastante popular, es una pena que tengas esa mala impresión pero te entiendo totalmente y comparto la idea de que si vas a tener una vida difícil con restricciones económicas es mejor serlo en España que Ecuador, es por eso que tanta gente migró originalmente, si vas a ganar el mínimo y estar en las justas no tiene sentido seguir en Ecuador, para eso en cualquier parte del primer mundo antes que acá salvo que tengas otras consideraciones como familia, apego al país etc etc.

Suerte en España
salud2
(mensaje borrado)
Bereton escribió:Yo a veces pienso en emigrar a México, más concretamente a Tlaxcala. Me gusta el pueblo tlaxcaleño, me gustan las culturas americanas pre-hispánicas y me gusta la naturaleza tropical. Si fuera allí sería para comprar tierra y dirigir mi propia explotación agrícola. Cumpliría mi sueño de tener aves tropicales de distintas especies, viviría inmerso en una cultura nueva para mí y que me atrae en gran medida y conocería la gran riqueza monumental del sur de México. ¿Alguien podría informarme sobre los pros y los contras que tendría mi decisión y decirme si sería realmente factible una empresa así?

El unico problema que te enfrentarias es que un extranjero no puede tener propiedades en Mexico de manera directa, tiene que hacer unos arreglos para que puedas tenerla.

Sobre Tlaxcala, no he estado alli, pero es de los estados mas pequenios de mi pais y tambien de los mas tranquilos, hay incluso una broma que le gastan los habitantes de Puebla (un estado aledanio) que los consideran como un pueblo de su estado mas que como un estado independiente.

Si te preocupa el tema de seguridad, deberias de contemplar Merida Yucatan (de donde soy) es la ciudad mas pacifica y tranquila de Mexico, en materia de seguridad consideran que tiene niveles similares a los de Suiza.

Ya regresando al tema principal, creo que generalizar nunca es bueno, partiendo del hecho de que pese a que tenemos un pasado en comun todos los paises latinoamericanos, lo cierto es que si diferimos en muchisimas cosas. Es mas ni siquiera se puede generalizar con un pais, por ejemplo aqui en Mexico es muy heterogeneo las diferentes regiones, un nortenio piensa muy diferente a los del centro del pais y estos a su vez son muy diferentes a los surenios, al grado que es comun decir que hay muchos Mexicos. Disculpen por la ortografia pero tengo teclado gringo y carezco de la letra que no puse :Ð en muchas palabras.

Eso si, en donde si les puedo dar la razon, es que la mayoria de los mexicanos somos unos borrachos [beer]
El_MuLLeR escribió:Eso también me llamó a mí la atención. Dando un paseo en yate por el mar caribe, íbamos tomando unas cervezas. Yo, cada vez que acababa una, metía el botellín en la caja y cogía otra y bueno, la gente que bebía conmigo también. Todo perfecto hasta que llega el capataz, agarra la caja llena de botellas vacías y hala, a tomar pol culo todo al mar. Me quedé flipao, pero parece ser que es muy común hacer eso por allí. No tienen conciencia de ese tipo de cosas, qué sé yo. Una pena hacer de aquello un estercolero.

Aqui ya es costumbre de la gente el hacerle esto a la ciudad donde vivo :

Imagen
Imagen
Imagen

Un reverendo muladar.Las autoridades no se ponen las pilas.Esto deberia ser catalogado como acto criminal.
166 respuestas
1, 2, 3, 4