@NeCLaRT la cosa está en que ese discurso del juego en la nube, el juego como servicio, siempre vendido como "el futuro" y además como algo inevitable, no lo es. La decisión final no la tienen las compañías, la tienen los usuarios, que son quienes compran.
Y si en el futuro, la gente sigue comprándose consolas y se siguen vendiendo por millones, da igual el juego en la nube, Microsoft, Google o Amazon. Es el usuario el que manda. Ya han tirado opciones atrás como con el always online de Microsoft con la Xbox One, algo que también te vendían como "el futuro". La realidad virtual es cojonuda y sin embargo luego son el 1% de jugadores y también se publicita como "el futuro".
Cuidado con todo este meollo de que Microsoft no ve a Sony como rival, porque igual el GamePass se queda con 50 millones de usuarios (por poner un ejemplo inventado, por ahora van por 25 millones) y de mientras Sony vende 120 millones de PS5 y Nintendo otro tanto con la Switch y se vería qué negocio es el que tiene realmente "futuro".
La realidad es que no sabemos cómo va a evolucionar el mercado. Sólo sabemos por dónde quiere Microsoft que evolucione, pero lo que MS quiera no es necesariamente lo mejor para el usuario ni tampoco lo que vaya a ocurrir. Yo me mantengo prudente ante los profetas del GamePass y del "futuro de los videojuegos" donde Sony es poco menos que una third más sin importancia. Creo que responde más a deseos personales por fobias que a realidades palpables.
Yo con 36 años y habiendo vivido el huracán PlayStation me reafirmo en lo dicho: Sony es inmune a la pérdida de exclusivos y de multis. Mi experiencia es lo que me dice. De hecho es inmune a muchas trabas que se le han dado a la competencia como motivos de fracasos comerciales. Yo creo que la pérdida de Call of Duty no les va a afectar en ventas, sino que otro juego tomará su relevo dentro de la "comunidad PlayStation" y todo seguirá igual.
Un saludo!