@G. Dragmire vrr no añade ni "gana frames". Lo que hace es un efecto que suaviza las transiciones entre distintos framerates y además impide el screen tearing. Lo digo por lo que sé leyendo, ya que nunca he visto uno en funcionamiento:
En pantallas con una frecuencia de actualización fija, un fotograma solo se puede mostrar en la pantalla a intervalos específicos, espaciados uniformemente. Si un nuevo fotograma no está listo cuando llega ese intervalo, entonces el fotograma antiguo se mantiene en la pantalla hasta el siguiente intervalo (stuttering) o se muestra una mezcla del fotograma antiguo y la parte completa del nuevo fotograma (tearing). Por el contrario, si el frame está listo antes de que llegue el intervalo, no se mostrará hasta que llegue ese intervalo.
FreeSync y G-Sync erradican todos esos problemas sincronizando la frecuencia de actualización del monitor con la frecuencia de actualización que llega de la tarjeta gráfica (hasta la frecuencia de actualización máxima del monitor). Cuando la gráfica "mete" un nuevo cuadro, el monitor de sincronización adaptable lo muestra, así de simple. Si la tarjeta gráfica genera 52 fotogramas por segundo, el monitor se actualiza a 52 Hz. Esto hace que el movimiento de la pantalla sea más suave a pesar de que haya una variación de framerate.
En otras palabras, se "capa" a 30fps para que sea algo suave o al menos constante, y no esté bailando, porque a 60 no llega. Si tienes vrr lo dejan "suelto" porque aunque baile todo el rato entre 40 y 60 por ejemplo, siempre tiene una apariencia muchísimo más fluida y suave de la que tendría en pantallas sin vrr