En la era de Internet la decisión de comprar un videojuego o no se basa muchas veces en las opiniones de otros usuarios o en los análisis de medios especializados. La popular web Metacritic se encarga de recopilar todas estas reseñas ofreciendo una puntuación media para diversos contenidos. Una solución que para algunos es un baremo fiable a la hora de juzgar la calidad de un título y para otros tan solo representa una tendencia generalista.
El juego de lanzamiento de Xbox One,
Ryse: Son of Rome, ha visto como su puntuación media sufría debido a las opiniones encontradas en la crítica de videojuegos. En referencia a este asunto, el jefe de Microsoft Studios, Mike Ybarra, ha explicado una entrevista con
MyXboxLive que no cree que la
puntuación agregada para el juego de Crytek represente la calidad del juego ni la experiencia de los usuarios.
"Metacritic es un tema complicado en nuestra industria. Al principio, fue duro ver que las cifras eran menores de lo que queríamos. Eso siempre es duro en cualquier equipo que pone tiempo y esfuerzo en un juego", dice Ybarra. "Por otro lado, vimos que muchos jugadores adoraban el juego. Si miras en
Amazon, tenemos 4 de 5 estrellas para sus consumidores directos. Aunque existen ciertas cosas que deseábamos que llegaran al juego y entendemos la esencia de las críticas, estamos orgullosos de Ryse y pensamos que es una experiencia divertida para nuestra audiencia".
Ybarra reconoce que la prioridad de Crytek siempre recayó en entregar un impresionante
show visual para la nueva consola de Microsoft, pero le resta importancia a la guerra de cifras sobre la resolución del juego. "Creo que el concepto que no se suele entender es que se trata de un juego de sacrificios. La resolución por sí sola no es determinante al final sobre si el juego se ve bien o no, es uno de los muchos interruptores y es una decisión que corresponde al equipo del juego".
El jefe de Microsoft Studios también recuerda que lanzar una nueva IP junto a una nueva consola es "una de las tareas más duras de la industria", aunque también es una de las más satisfactorias puesto que establece el listón a seguir para el resto de desarrolladores. Esto ha convertido a Ryse en un juego pionero que quizá haya sufrido con la carga de demostrar la capacidad de Xbox One por encima de todo, aún a pesar de que haya gustado a muchos.