Hay dos factores que quiero dejar claros desde el principio en mi reflexión:
1.- El GAMEPASS era y es INVIABLE
2.- Microsoft ya estuvo a punto de retirarse del mercado con One por lo que SERIES es el último coletazo con la única intención de crear un "SERVICIO" de juegos que compita con Steam.¿Y por qué digo lo de arriba?
Pues bien, es inviable regalar juegos todos los meses con los precios que había antes de la subida (e incluso incluyendo la subida actual que es el doble). Por tanto,
se hizo creer a la gente que el catálogo de GAMEPASS no iba a hacer otra cosa que crecer y crecer cada mes, hasta que ahora dicen la verdad, que algunos juegos desaparecerán en el gamepass y otros nuevos se añadirán, es decir, que habrá rotaciones de los juegos todos los meses porque no pueden tener en cartera a todos, siendo estos acuerdos puntuales con las compañías desarrolladoras.
Todo sería perfecto si no se obligase al usuario a comprar suscripciones por tiempos de varios meses y sin decir exactamente el calendario de juegos. Esto no deja de ser una mera lotería que no siempre satisfacerá a todos e incluso, con esta rotación, se dará casos en el futuro en que llegue el mes X del Año Z y resulte que todos los juegos incluídos ese mes en el Gamepass, ya los hayas jugado y no te apetezca y por tanto no tener nada que echarte a la boca después de tener pagado ese mes. También puede ocurrir, a que como no hay un calendario, llegue un mes y te pongan juegos en el gamepass que a tí como usuario, no te gusten. Y vuelves a lo mismo.
Por otra parte, Microsoft se ha equivocado tanto con el diseño del chip de Series S, como con el de X, el de S porque crea muchos problemas a los desarrolladores y ya vemos juegos que no pueden implementar todos los efectos que vemos en X aunque sea a una resolución menor, por no mencionar de una tasa de frames mucho más inestable.
En cuanto a Series X, el tamaño del DIE o chip es muy grande, lo que reduce su rentabilidad en unas codiciadas obleas de TSMC a 7nm, donde encima AMD está dando prioridad a fabricación de los chips de PS5. Esto está haciendo que Microsoft esté perdiendo dinero por un tubo con el lanzamiento de Series X.
Partiendo de este punto, Microsoft se está viendo obligada a subir los precios tanto del LIVE como del royaltie que cobra por sus juegos, por lo que en breve veremos como los mismos juegos multiplataforma que salgan par PS5, van a ser un poco más baratos que los de Xbox Series.
Lo más evidente será que quienes compren Series S, verán como la tienda de MIcrosoft también subirá más los precios en formato digital que los físicos que se encuentren en tienda. ¡Todo un despropósito!, pues recordemos que S no admite discos.Si a esto le unimos el desapego que está teniendo el fan de Xbox con respecto a Microsoft, una huida que se remonta a los tiempos finales de Xbox 360, pasando por el fiasco de One y lo que parece ser que va a ser el tema de Series,
pone a Microsoft en una única salida, la única que lleva viendo, y es crear una plataforma de juego en la nube y un servicio de tienda con juegos exclusivos que pueda competir de tú a tú con Steam o EPIC, con el único objetivo de intentar hacerse la compañía que más venda en PC. Su final como fabricante de consolas, está más cerca de lo que muchos piensan.
Puede que este último objetivo de ser un rival de Steam en PC lo consiga en un futuro, pero
lo que está clarísimo en el tema de consolas, es que, con el golpe tan grave que da dado con los precios, si Sony no replica el movimiento, al estar mucho mejor económicamente, va a suponer el fin de Microsoft como fabricante de consolas antes de tiempo. Los precios que ha impuesto no son sostenibles, Sony ya lo sabía y lo había avisado con el GAMEPASS, el cual dijo que no iban a replicar de ninguna manera, y en el horizonte ya se asoma la Switch 2 o Switch Pro de Nintendo, donde seguramente, si se mantiene siendo un éxito de ventas como la primera Switch, va a provocar que tanto Sony como Microsoft, tengan que lanzar rebajas de precios o mostrar los primeros slims de sus consolas aprovechando los procesos de fabricación de 5nm de TSMC (actualmente usan el de 7nm) o el futuro proceso de 3nm, algo que va suponer muchos más gastos y que Microsoft lo tiene jodido, porque vende muchísimo menos que Sony con PS5, por lo que tiene menos base de usuarios.
Yo creo que Sony va a aprovechar este tropiezo de Microsoft tanto con el GamePass como con el precio, para hacer más sangre y dañar más la imagen de Microsoft, al fin y al cabo, por mucho que ambas cambien el proceso de fabricación de sus chips,
el de Sony siempre va a tener un DIE más pequeño que el de Microsoft, y por tanto, por cada oblea de TSMC, va a sacar más chips y por tanto, como TSMC cobra un pastizal por cada oblea, si tú puedes hacer más chips para consola por oblea que la competencia, siempre te va a salir más barato tu APU con respecto a la de tu rival, con lo cual lo tiene perfecto para hacer una guerra comercial o de consolas que machaque desde el primer año, a su máximo competidor (pues Nintendo juega en otra liga).
Y Sony va camino de conseguirlo, se esperan 8 millones de PS5 vendidas para el 31 de marzo por poco más de 3,5 millones de Xbox Series (S y X) vendidas entre las dos. Comercialmente, Sony siempre ha sabido aprovecharse de los tropiezos de sus rivales y sería muy estúpido por su parte, no aprovechar esta oportunidad de cepillarse a su mayor rival a nivel técnico pues sabe que si para la tienda digital que Microsoft ya no esconde que quiere crear, sigue comprando compañías de videojuegos rivales, en el futuro podría hacerle daño, así que lo más inteligente es aprovechar garrafales fallos servidos en bandeja para joder definitivamente al rival que técnicamente más en apuros puede ponerle. Solo recuerden cómo se aprovechó del kinect y de otros errores cometidos al comienzo de la vida comercial de One, para ganar la generación desde el minuto 1.
Y esta es mi reflexión. Perdón por extenderme tanto.
Un saludo,
BY DERHYUS.