Hodor escribió:Paradójicamente siempre fue una plataforma muy minoritaria en Europa y, sin embargo, su posible salida genera una enorme ilusión entre muchos aficionados a los ordenadores clásicos.
y minoritaria es tirarlo largo xD
en europa, en su epoca (hasta mediados de los 90s) si en europa hubo 200 unidades, me parecen muchas. y todo ello importado a cara perro, nada de tiendas distribuidoras.
el X68K se empezo a conocer mas en occidente a finales de los 90s cuando empezó a haber emulacion en PC. ahi lo conocio mas gente y algunos se lanzaron a querer tener la maquina y buscarla (de nuevo una minoria, pero en el mundo retro cabe todo
) yo conoci de su existencia alla por el 94 o por ahi, en algun reportaje que hablaba de como era el mundillo de los micros en japon por entonces (que estaban los ultimos modelos de MSX2, el X68K, el FM Towns, los PC98, algo de macintosh... si te pones a mirar habia unas cuantas cosas xD
el tema es que es el equivalente/competidor japones del amiga (y de otras maquinas de la epoca) y tiene algunos juegos muy chulos.
y aunque aqui estemos hablando de "multiconsola", mister y familiares su mayor potencial siempre ha sido la reimplementacion de microordenadores.
respecto al tema de MIDI... va a depender de que "quepa", claro... pero bueno, si esta implementado en el ao486 no veo porque no deberia caber con el X68K que va a ser probablemente un core mas pequeño que el de 486. yo creo que andara a medio camino entre 486 y amiga en ese sentido (hablo "a ojimetro").
Hodor escribió:Para el ZX-UNO hubo una verdadera explosión de cores pero muchos de ellos creados como simple experimento y sin ninguna o muy pocas mejoras a posteriori. Es decir, alguien sacaba un core a medio hacer o con lagunas, recibía el aplauso, y a renglón seguido desaparecía o directamente se olvidaba de mejorarlo. Eso creó bastante frustración con la maquinita porque hubo mucha cantidad pero poca calidad salvo honrosas excepciones.
basicamente toda la "scene" española (y alguna que otra internacional) estuvo mas o menos metida en el zxuno sobre todo en 2016-18.
lo que comentas dependia mucho de quien metiera mano al tema. algunos se tomaban el trabajo muy en serio, de manera concienzuda y hacian buenos progresos (el currazo que se metio quest con el de C64 no esta pagado y que el zxuno corriera C64 no era algo ni minimamente planeado cuando villena y mcleod lo diseñaron)
otros eran mucho mas de "le dedico un ratillo, saco un core como el que saca un churro y ahi se queda". por no especificar mas.
evidentemente gran parte del tema es que zxuno era lo que era: una fpga para reproducir un spectrum. si hubiera sido diseñado desde el principio como una placa multicore, pues hubiera llevado un altera mayor (y asi hubieran cabido CPC o el core onechip MSX), se hubiera implementado una rutina unificada entre cores para la carga de los juegos desde SD, etc. (tambien hubiera sido una maquina mas cara)