MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

guillian-seed escribió:Buenas,

¿Alguien sabe si el Neo Geo Splitter que ha sacado Villena funcionará bien en la MISTer de Manuferhi? En la descripción dice que tiene versión para sus DB9 así como para "falso" USB3, que intuyo que es el famoso puerto SNAC que tienen las MISTer de Manuferhi (y otras), ¿no?

La verdad es que estaría genial porque los Neo Geo - daptors esos son bastante caretes y encima hay que comprar dos por separado.

Imagen

Imagen


Si que funciona. Ahora mismo los cores de jotego soportan db15 oficialmente, y el para el resto de cores ejecuta en la MiSTer el script de actualización que te adjunto renombrando la extensión a .sh. Eso te descargará todos los cores con soporte db9 y db15.

Saludos.

Adjuntos

jandrogo escribió:@DJ Deu Si no recuerdo mal las memorias de 64Mb no forman parte del desarrollo oficial, solo las de 32 y 128Gb.. y tarde o temprano supongo que las de 128Gb se volverán en el standard, más cuando salgan cores que necesiten más recursos..

De entrada ya te estás dejando unos cuantos juegos de NeoGeo por el camino.. gastándo lo que cuesta la DE10 / Mister, realmente esos 30€ son tanta diferencia?


Los 128 con gastos ya se van a 70 y pico €.

De todas formas, que más da que no estén soportadas las de 64? El volcado de datos no mira ese tipo de cosas, simplemente empieza a escribir y si ve que no puede se cancela la carga.
guillian-seed escribió:Buenas,

¿Alguien sabe si el Neo Geo Splitter que ha sacado Villena funcionará bien en la MISTer de Manuferhi? En la descripción dice que tiene versión para sus DB9 así como para "falso" USB3, que intuyo que es el famoso puerto SNAC que tienen las MISTer de Manuferhi (y otras), ¿no?

La verdad es que estaría genial porque los Neo Geo - daptors esos son bastante caretes y encima hay que comprar dos por separado.

Imagen

Imagen


Hace falta una MiSTer que tenga IO Board 6.1 o compatible. Es decir, debe soportar SNAC+ (7 pines). Así que si la de Manuferhi tiene la IO Board 6.1 sí. Si no, tendrías que hacer un mod bastante sencillo.

Las 6.1 tienen de diferente un pin extra en ese USB. Y ese pin es necesario para que funcione ese adaptador DB15.

Por cierto, no sé si sabéis que ese adaptador DB15 no solo es compatible con Neo Geo, si no también con la gran mayoría de los cores (de manera extraoficial), incluyendo el nuevo core CPS1 de Jotego (esta vez de manera oficial).
@oskarzer0 @Elelegido gracias!

DJ Deu escribió:
jandrogo escribió:@DJ Deu Si no recuerdo mal las memorias de 64Mb no forman parte del desarrollo oficial, solo las de 32 y 128Gb.. y tarde o temprano supongo que las de 128Gb se volverán en el standard, más cuando salgan cores que necesiten más recursos..

De entrada ya te estás dejando unos cuantos juegos de NeoGeo por el camino.. gastándo lo que cuesta la DE10 / Mister, realmente esos 30€ son tanta diferencia?


Los 128 con gastos ya se van a 70 y pico €.

De todas formas, que más da que no estén soportadas las de 64? El volcado de datos no mira ese tipo de cosas, simplemente empieza a escribir y si ve que no puede se cancela la carga.


Yo creo que no merece la pena otra cosa que no sean los 128mb, a no ser que sea para un uso específico, yo iría a por los 128,que van a ser el estándar y además te permiten jugar a todo el catálogo de Neo Geo, que es la joya de la corona.
@DJ Deu No te pilles una de 64MB, tienen más problemas de compatibilidad que las de 32MB, no les dan soporte y encima son más caras. Para eso te pillas una de 32MB.
guillian-seed escribió:@oskarzer0 gracias!

DJ Deu escribió:
jandrogo escribió:@DJ Deu Si no recuerdo mal las memorias de 64Mb no forman parte del desarrollo oficial, solo las de 32 y 128Gb.. y tarde o temprano supongo que las de 128Gb se volverán en el standard, más cuando salgan cores que necesiten más recursos..

De entrada ya te estás dejando unos cuantos juegos de NeoGeo por el camino.. gastándo lo que cuesta la DE10 / Mister, realmente esos 30€ son tanta diferencia?


Los 128 con gastos ya se van a 70 y pico €.

De todas formas, que más da que no estén soportadas las de 64? El volcado de datos no mira ese tipo de cosas, simplemente empieza a escribir y si ve que no puede se cancela la carga.


Yo creo que no merece la pena otra cosa que no sean los 128mb, a no ser que sea para un uso específico, yo iría a por los 128,que van a ser el estándar y además te permiten jugar a todo el catálogo de Neo Geo, que es la joya de la corona.


De acuerdo, el que se mete en esto debe ir cubierto de entrada con esos 128mb para estar preparado para futuro, que esto esta comenzando, falta camino por recorrer y mientras mas ram mejor para que falte que sobre. Total ya la inversion esta echa vamos a sacarle el maximo y para eso no se puede dejar a la MISTer con ram contada o corta de ram.
@jandrogo Y yo que creía que eran las memorias de 32 y 64 mbytes las originales (la de 128 son 2x64), es mas hasta hace muy poco no había placas para 128 mbytes :P
Se sabe algo ya de alguna implementación de CPS2 ?! Ese es el core que mas me interesa a dia de hoy . Tener la AVP perfecta ... Es mi sueño !![inlove]
@Hookun Hay trabajo hecho con el multicart de las placas originales y como mínimo una persona está estudiando a fondo la placa..
Además @jotego creo que ya debe tener trabajo hecho (le prestaron un placa CPS2 para que sacara el corte) y ha destripado la CPS1 totalmente.. tarde o temprano acabará saliendo

En mi caso es una de mis preferidas.. 19XX y Progear.. ahí es nada!!

Lo que está al caer, supongo que es el core de pcengine cd. En menos de un mes igual ya podemos estar dándole al Dracula-X
Una pregunta super de novato, que cada dia me llaman más este tema.

Estas "placas" las jugais luego en un CRT o en TV de hoy en dia?? porque supongo que si es tan fiel o mejor que una consola original perdería esa esencia no??

saludos!
@Code37 Se pueden jugar en ambas. De hecho la configuración más común tiene salida dual, para TV nueva y para CRT a la vez.
@Code37 : lo que prefieras, o resolución original en TV crt o monitor arcade, o escalada hasta 1920x1440 en LCD o Crt de ordenador.... o ambas a la vez, que para eso tiene salida HDMI y VGA si tienes la i/o board

En LCD/monitor crt ordenador con resolución escalada puedes aplicar muchísimos filtros, igual o más que en algunos emuladores, la ventaja aquí es que utilizarlos, o no añade lag o solo 1ms.. dejando la imagen muy parecida a la de un crt pero con una respuesta de salida de imagen rapidísima
Code37 escribió:Una pregunta super de novato, que cada dia me llaman más este tema.

Estas "placas" las jugais luego en un CRT o en TV de hoy en dia?? porque supongo que si es tan fiel o mejor que una consola original perdería esa esencia no??

saludos!


La puedes usar donde quieras LCD,CRT, OLED, etc. Para CRT necesitas el IO board con la salida correcta para lo que quieres. La MISTer es una maravilla funciona de todo en esta bestia, los mandos que quieras, en la pantalla que quieras, con los filtros que quieras, una pasada. Yo tenia pensado comprar un flash cart para mi Neo-Geo y lo que hice fue vender mi consola y con ese dinero me compre la MISTer solo por el core de NEO-GEO, pero esto a sido un ganar por todos lados no solo tengo NEO-GEO también tengo otras consolas y van que te cagas cuando vez esto corriendo y mas si usas un CRT. La mejor inversión que tengo en retro actualmente es con esta MISTer sin duda alguna.
Comentar q se puede sacar a CRT o TV por HDMI, con adaptadores hdmi-vga-crt, con lo q la placa aux no haría falta.
Yo he puesto la Mister en un monitor CRT, y el resultado es espectacular. A ver si consigo una tv crt que esté en condiciones, que llevo una racha que vaya tela [+risas]
Brutal vuestras respuestas [tadoramo]

Los mandos para jugar realmente me dan igual, la quisiera para NeoGeo porque por mucho que la emulen (la he jugado en todos sitios y por haber) nunca es 100% esa sensación de jugarla en la original para mí (no soy de esos de ojo biónico eh?! Pero llamadme raro que si que noto mucho el lag)

Es jugarla en casa de un colega en una CRT y no hay color cómo se mueve por ejemplo Metal Slug (tampoco he visto en directo una MisTer de estas)

De momento sigo con el RGB-pi a una CRT en mi casa y creo que es lo que más se asemeja.


Sigo atento al hilo, muchas gracias!
A ver, si lo que me frena de pillar una memoria de 128 es por cuestión monetaria, soy uno de los ERTES y encima aún no he cobrado lo prometido, así que lo que me toca es esperar y ir tirando sin memoria hasta que pueda hacerme con la de 128 si tanto problema dan las de 64.

Saludos.
Yo vendí mi Neo Geo para pasarme a la MiSTer y no me arrepiento en absoluto. He salido ganando en dinero, en comodidad y en tranquilidad. Eso sí, los mandos me los quedé [sati]

@DJ Deu Si puedes pillarte una de 32mb barata ya sabes. La de 64mb no tiene absolutamente ninguna ventaja sobre la de 32, al contrario. El número ahí no significa nada, son todo desventajas.
Elelegido escribió:Yo vendí mi Neo Geo para pasarme a la MiSTer y no me arrepiento en absoluto. He salido ganando en dinero, en comodidad y en tranquilidad. Eso sí, los mandos me los quedé [sati]

@DJ Deu Si puedes pillarte una de 32mb barata ya sabes. La de 64mb no tiene absolutamente ninguna ventaja sobre la de 32, al contrario. El número ahí no significa nada, son todo desventajas.


Tú post podría ser mío. Exactamente lo mismo, incluso me quedé los mandos también, y sí, se saca más pasta además. Y encima ahora tengo acceso a todo el catálogo sin necesidad de comprar un flashcart ultracaro, cosa que antes no [sati]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne desde no hace muchos años ya es oficial que la CP-System original está basada en el Sharp X-68000:

Imagen
“I have participated to the development of the CP system and yes absolutely, the X68000 is the base of the CP system."

Kouichi "Isuke" Yotsui.

No sólo comparten CPU (M68K), sino también el mismo chip de audio FM (YM2151), de ahí que en las conversiones el sonido sonase igual de "crudo" que en los ARCADE, además de que los custom chips del sistema gráfico del X68000 (diseñados por Hudson Soft vía encargo) comparten ciertas similitudes básicas con el PPU de la poderosa placa de CAPCOM pese a ser ligeramente menos potente (el Sharp, se entiende) y diferentes entre sí. Por supuesto que dada su condición de computadora el X68000 es un hardware algo más complejo, pero lo que te quiero decir es que lo que comentaba el chaval ese tiene cierto sentido, no en vano CAPCOM utilizó a los Sharp como estaciones de trabajo para desarrollo en los juegos de las dos primeras CP-System.

Personalmente a mí como buen amante de las comparativas entre versiones si el Míster FPGA logra replicar el funcionamiento de una Cps1 con un 100% de exactitud gráfica, sonora, y jugable, ya me lo han vendido; y es que ni la emulación más fina del mundo ha conseguido aún igualar la pureza de los sintetizadores FM reales, no digamos ya la extrema crudeza de los PSG. Otra cosa es el sonido PCM/ADPCM, fácilmente emulable 1:1 a poco que te curres un "sampler" universal, por eso los Amiga o una vulgar SNES son sistemas clavados a nivel de audio en los mejores emuladores. Respecto a que en el imput-lag son los padres pues bueno, que se lo pregunten a los jugadores PRO de juegos de lucha o SHMUPS, aunque bien es cierto que con una buena configuración el 98% de usuarios de emulador lo va a notar entre poco y nada fuera de esos contextos.

Sobre los sobrevalorados (a nivel de potencia 2D) e irritantes (a nivel de configuración) FM Towns, conviene recordar que en esencia no son más que Intels "japonesados" 386/486/Pentium, por lo que una vez despeguen los cores para la tecnología x86 también lo harán estos sistemas incluída la basura de la Marty.

@AlterNathan las conversiones de CAPCOM al X-68000 no son ni de coña "Pixel Perfect", si bien sí las mejores de la época, y en algunos sentidos (sonido) las mejores de todos los tiempos (voces solapadas del Champion Edition al margen), pero nunca iguales del todo. Por ponerte un ejemplo en el Final Fight falta algo de contenido gráfico a nivel de tilesets por culpa de venir en tan sólo dos discos, no pone tantos enemigos en pantalla como el ARCADE, y si quieres verlo a pantalla completa en modos de 15 khz necesitas monitores muy concretos, o bien un convertidor de señal para CRTs convencionales.
@Sexy MotherFucker
Tener 2 chips iguales, y otros "parecidos", no se rick, yo veo una cps1 y veo un x68000 y se parecen lo que un botijo a un manzano.
Tener 3 juegos iguales, no quita que uno sea una placa cerrada y lo otro un ordenador con "expansiones". De todas formas, si tener el core de cps1, ayuda a que salga el de x68000 mejor. Solo me preguntaba, de donde sale esa info, porqué lo que se escucha es que se usaban x68000 para programar algunos juegos, aunque luego en los videos que corren por la red, de la época, hay pc 9801.
Asi que lo que debe hacer es salir el core y gozarlo.

Imagen

Claro, claro, el lag son los padres...
@Tomax_Payne menuda galleta se ha llevado por lag... [carcajad]
Sexy MotherFucker escribió: y es que ni la emulación más fina del mundo ha conseguido aún igualar la pureza de los sintetizadores FM reales, no digamos ya la extrema crudeza de los PSG


Pues yo, acostumbrado a muchos años de FM suavizado y apagado vía emulación, la claridad de los square waves de la Mister es casi agresiva para mis oídos XD.

De hecho creo que sería la plataforma perfecta para crear réplicas de sintetizadores clásicos FM como el Yamaha DX7 [amor]

Ejemplo con un core reciente

Emulación


Mister
Tomax_Payne escribió:[...]

Imagen

Claro, claro, el lag son los padres...


Por curiosidad, ¿podrías dar más detalles sobre la foto?

Un saludo.
Code37 escribió:Estas "placas" las jugais luego en un CRT o en TV de hoy en dia?? porque supongo que si es tan fiel o mejor que una consola original perdería esa esencia no??


se puede jugar en ambas. de hecho una de las ventajas de este sistema es que permite jugar muy bien a los sistemas reproducidos usando tanto pantallas clasicas como modernas.

yo tengo de ambas (un monitor CRT de 14" y una pantalla TFT de 23"), juego mas habitualmente en la segunda, pero podria jugar en la primera si me apeteciera.
Mil escribió:
Sexy MotherFucker escribió: y es que ni la emulación más fina del mundo ha conseguido aún igualar la pureza de los sintetizadores FM reales, no digamos ya la extrema crudeza de los PSG


Pues yo, acostumbrado a muchos años de FM suavizado y apagado vía emulación, la claridad de los square waves de la Mister es casi agresiva para mis oídos XD.

De hecho creo que sería la plataforma perfecta para crear réplicas de sintetizadores clásicos FM como el Yamaha DX7 [amor]

Ejemplo con un core reciente

Emulación


[...]


Acabo de comprobar el juego en Mame 0.220 y ni de coña suena así de mal, al contrario, no noto diferencias con el video de la Mister. De hecho no sé qué emulador habrán utilizado o cómo lo han grabado, pero nada más lejos de la realidad.

Un saludo.
Las recreativas tenias esos sonidos chispeantes y rudos que te hipnotizaban,los que las jugasteis sabeis a lo que me refiero,los golpes eran golpes,sonaban fuertes,sin filtros,y la musiquita chiptune se te metia en la cabezq,la verdad es que con la Mister si recuperas eso,y por supuesto no hay emulador quen consiga algo parecido.
Hodor escribió:
Mil escribió:
Sexy MotherFucker escribió: y es que ni la emulación más fina del mundo ha conseguido aún igualar la pureza de los sintetizadores FM reales, no digamos ya la extrema crudeza de los PSG


Pues yo, acostumbrado a muchos años de FM suavizado y apagado vía emulación, la claridad de los square waves de la Mister es casi agresiva para mis oídos XD.

De hecho creo que sería la plataforma perfecta para crear réplicas de sintetizadores clásicos FM como el Yamaha DX7 [amor]

Ejemplo con un core reciente

Emulación


[...]


Acabo de comprobar el juego en Mame 0.220 y ni de coña suena así de mal, al contrario, no noto diferencias con el video de la Mister. De hecho no sé qué emulador habrán utilizado o cómo lo han grabado, pero nada más lejos de la realidad.

Un saludo.

Tengo el MAME 220 y la MiSTer, y te aseguro que hay bastante diferencia en el sonido a favor de la MiSTer, pasa sobre todo con el sonido FM de los arcades, CPS1, Megadrive, etc. Con sonido ADPCM no se nota tanto, vamos yo no soy capaz de diferenciarlo, pero en FM hay un mundo a no ser que estés sordo.
splatterhouse escribió:Tengo el MAME 220 y la MiSTer, y te aseguro que hay bastante diferencia en el sonido a favor de la MiSTer, pasa sobre todo con el sonido FM de los arcades, CPS1, Megadrive, etc. Con sonido ADPCM no se nota tanto, vamos yo no soy capaz de diferenciarlo, pero en FM hay un mundo a no ser que estés sordo.


No lo tienes que comparar con la Mister, sino con las placas originales. La Mister se puede pasar por el forro todo, y aplicar mejoras sonoras que los propios arcades no tengan. Claro, si el emulador trata de replicar al arcade original, no le vas pedir las "mejoras" de Mister.
splatterhouse escribió:
Hodor escribió:
Mil escribió:
Pues yo, acostumbrado a muchos años de FM suavizado y apagado vía emulación, la claridad de los square waves de la Mister es casi agresiva para mis oídos XD.

De hecho creo que sería la plataforma perfecta para crear réplicas de sintetizadores clásicos FM como el Yamaha DX7 [amor]

Ejemplo con un core reciente

Emulación


[...]


Acabo de comprobar el juego en Mame 0.220 y ni de coña suena así de mal, al contrario, no noto diferencias con el video de la Mister. De hecho no sé qué emulador habrán utilizado o cómo lo han grabado, pero nada más lejos de la realidad.

Un saludo.

Tengo el MAME 220 y la MiSTer, y te aseguro que hay bastante diferencia en el sonido a favor de la MiSTer, pasa sobre todo con el sonido FM de los arcades, CPS1, Megadrive, etc. Con sonido ADPCM no se nota tanto, vamos yo no soy capaz de diferenciarlo, pero en FM hay un mundo a no ser que estés sordo.


He dicho que no noto diferencias, no que no las haya. De hecho te creo, pero ni de lejos se escucha la versión de MAME como ese video que ha puesto.

Un saludo.
gynion escribió:
splatterhouse escribió:Tengo el MAME 220 y la MiSTer, y te aseguro que hay bastante diferencia en el sonido a favor de la MiSTer, pasa sobre todo con el sonido FM de los arcades, CPS1, Megadrive, etc. Con sonido ADPCM no se nota tanto, vamos yo no soy capaz de diferenciarlo, pero en FM hay un mundo a no ser que estés sordo.


No lo tienes que comparar con la Mister, sino con las placas originales. La Mister se puede pasar por el forro todo, y aplicar mejoras sonoras que los propios arcades no tengan. Claro, si el emulador trata de replicar al arcade original, no le vas pedir las "mejoras" de Mister.


La única forma de ver si suena igual que la placa arcade es comparar un sample de la pcb arcade y un sample de la salida de la MiSTer. No tengo una NeoGeo ni una CPS1 por aquí para comparar, pero sí que la primera vez que escuché esos cores me di cuenta que no sonaba como el MAME, y la gente que tiene las PCBs originales suele comentar que suena igual la FPGA que la PCB. Por lo tanto sería en este caso MAME el que no llega a la fidelidad de la PCB original.
splatterhouse escribió:La única forma de ver si suena igual que la placa arcade es comparar un sample de la pcb arcade y un sample de la salida de la MiSTer. No tengo una NeoGeo ni una CPS1 por aquí para comparar, pero sí que la primera vez que escuché esos cores me di cuenta que no sonaba como el MAME, y la gente que tiene las PCBs originales suele comentar que suena igual la FPGA que la PCB. Por lo tanto sería en este caso MAME el que no llega a la fidelidad de la PCB original.


Si no tienes las PCB originales y no las has probado, diría que los desarrolladores de MAME te llevan cierta ventaja en eso, porque ellos mismos son dumpeadores y comparan unas cosas con otras constantemente, depurando.

Lo de que Mister suena diferente a los sistemas originales lo decís vosotros; puede parecerte mejor, pero "mejor" equivale a diferencia, no a fidelidad. Una cosa o es "mejor", o es igual, pero las dos cosas no puede ser.
Podemos discutir hasta el infinito y mas alla, pero no serviria de nada. Una sample de pcb original, un sample de fpga un sample de mame y pasarlos por un programa de sonido... a ver cual se parece mas a la pcb original.
Sí que sirve, pero como tú lo veas.

Es que he visto que han puesto un video random de un emulador, diciendo que la emulación se escucha así, un compañero ha hecho una prueba rápida con el MAME, lo ha negado, porque no ha notado el mismo sonido, sino un resultado mejor, y ese es tema. Si las pruebas de sonido se van a hacer con el mismo criterio con el que se concluyen cosas sobre los emuladores, pues no sé.. no me fiaría yo mucho, la verdad.
gynion escribió:Sí que sirve, pero como tú lo veas.

Es que he visto que han puesto un video random de un emulador, diciendo que la emulación se escucha así, un compañero ha hecho una prueba rápida con el MAME, lo ha negado, porque no ha notado el mismo sonido, sino un resultado mejor, y ese es tema. Si las pruebas de sonido se van a hacer con el mismo criterio con el que se concluyen cosas sobre los emuladores, pues no sé.. no me fiaría yo mucho, la verdad.


La diferencia entre ese video y MAME es abismal. Con esto no quiero negar que Mister se escuche mejor porque no la tengo para comparar, pero el ejemplo, desde luego, no ha sido nada afortunado.

Un saludo.
Apolonius escribió:No se habla de la noticia del momento??
https://twitter.com/topapate/status/125 ... 91104?s=20



Jotego se va a liar en breve con el core de X68000 [amor] [amor] [amor]

Madre mia, si ya hay fiebre con el core de 486 y el sonido MIDI (espectacular los juegos de Sierra)
Cuando descubran el MIDI de X68000 fliplarán,

Me da que por esta notica Se van a vender muchas mas Misters [beer]
Apolonius escribió:No se habla de la noticia del momento??
https://twitter.com/topapate/status/125 ... 91104?s=20


A mi me hubiera molado que se pusiera con cps2 en vez de con ese viejo ordenador japones, jajaja!! XD
oskarzer0 escribió:
Apolonius escribió:No se habla de la noticia del momento??
https://twitter.com/topapate/status/125 ... 91104?s=20


A mi me hubiera molado que se pusiera con cps2 en vez de con ese viejo ordenador japones, jajaja!! XD


Para mi cualquiera de las dos es bienvenida en mi MISTer, porque ese "viejo" ordenador también tiene sus joyas que todo buen jugón no debería perderse.
ziu escribió:
Apolonius escribió:No se habla de la noticia del momento??
https://twitter.com/topapate/status/125 ... 91104?s=20



Jotego se va a liar en breve con el core de X68000 [amor] [amor] [amor]

Madre mia, si ya hay fiebre con el core de 486 y el sonido MIDI (espectacular los juegos de Sierra)
Cuando descubran el MIDI de X68000 fliplarán,

Me da que por esta notica Se van a vender muchas mas Misters [beer]

Mis módulos MIDI van a echar chispas, no te digo más...
Apolonius escribió:
ziu escribió:
Apolonius escribió:No se habla de la noticia del momento??
https://twitter.com/topapate/status/125 ... 91104?s=20



Jotego se va a liar en breve con el core de X68000 [amor] [amor] [amor]

Madre mia, si ya hay fiebre con el core de 486 y el sonido MIDI (espectacular los juegos de Sierra)
Cuando descubran el MIDI de X68000 fliplarán,

Me da que por esta notica Se van a vender muchas mas Misters [beer]

Mis módulos MIDI van a echar chispas, no te digo más...



Y cómo se conectan estos módulos a la mister, y los detecta.el ordenador ?
Cuál me recomiendas q vaya en pc y x68000 y se pueda comprar?

Creo q tmb hay soluciones de la Pi que los emula,
Se nota mucho la diferencia de la calidad?

Saludos!
@ziu Pues conectarlo sería mediante un cable USB - MIDI, de calidad a ser posible porque muchos chinos que valen dos duros en su mayoría lo valen porque no transmiten todos los datos y luego al sonar las melodías se pierden instrumentos, se cambian por otros o suena mal. Luego necesitas un emulador del interfaz MPU (softmpu) que lo tienes en Github para DOS y con todo eso ya puedes usar el módulo con los juegos de ao486.

Para que suenen los juegos tienes varias opciones, está el Munt, un emulador de MT-32 y sucesores (no es General Midi, ahora GM) que te puede hacer el apaño en muchos juegos. No suena igual que un MT-32 real pero da el pego en muchos momentos. Hay cosas que no interpreta bien, como algún bending, aveces confunde instrumentos, o puede que se descompase en otras situaciones, pero cuando lo hace bien, ni te enteras.
Estos fallos de emulación los tienen los equipos de Roland que salieron después (GM y Sound Canvas, ahora SC) y tienen "compatibilidad" con MT-32, pero esa compatibilidad se queda en el banco de instrumentos, el procesamiento de esos instrumentos no los hace igual, así que realmente si quieres que un juego suene tal como su creador lo hizo, hay que comprarse un MT-32 para los juegos que usen ese módulo que son los de la primera hornada prácticamente.

Luego están los de la segunda hornada que usan SC en algunos casos y GM en la mayoría y que tienen mucha más calidad de sonido que los MT-32. Ahí están los Roland SC-55 que tiene ese modo "compatible" con MT-32 y aunque no suene igual puedes igualmente usarlo para no quedarte tirado. Su hermano mayor, el SC-88 permite más voces, instrumentos, pistas, más calidad en los samples y también permite esa compatibilidad con MT-32 y SC-55. El SC-55 como digo es suficiente para cualquier juego que use GM, sobre todo para los de la primera mitad de los 2000, el SC-88 se usó en algunos juegos sobre todo japoneses en la segunda mitad de esa década y aprovecha sus características, pero como digo no hace falta comprar uno de estos a no ser que salga igual de precio que el SC-55.

Hay otras marcas que también usan GM como Yamaha, Korg, Casio, Hammond, Kawai... y para mi los que más se acercan a mi gusto sonoro son los Yamaha. Todos tienen un sonido particular, es como las guitarras, cuando oyes una Les Paul sabes que es una Les Paul, con los módulos midi pasa lo mismo, los Yamaha son en mi opinión la otra opción a la hora de comprar un módulo GM.

Además para los sonidos SC tienes un software que se llama SCVA que te permite disfrutar de una emulación muy real de los sonidos de los SC-55 y SC-88 y ahí entra el dilema de lo que tú prefieras, si una emulación o un hardware original. Suenan igual?, pues para la mayoría seguramente si. Lo malo es que para la MiSTer esta opción estaría descartada.

Y ahora viene lo jodido, a la hora de comprar un módulo te vas a encontrar con la especulación, si, en este campo también está. Un Roland MT-32 es difícil de encontrar y cuando lo haces te va a costar más de 100€ y seguramente más de 150€. Un SC-55 lo puedes conseguir por más o menos el mismo dinero y si tienes suerte un SC-88 (o mejor el SC-88 PRO) lo encontrarás por unos 150-250€.
En el lado de Yamaha, es un poco más difícil conseguir un buen módulo, el MU50 es el más barato y llevo mucho tiempo sin ver uno a la venta en Europa y andarán sobre los 100€, el MU80 y MU90 los encontrarás por poco más, sobre los 150€.

Seguramente tendrías que tirar de importación de Japón para traer uno más barato y cruzar los dedos para que pase de largo por aduanas, pero bueno, de vez en cuando aparece algún aparato de estos por aquí (eBay, foros, Wallapop...) que está bien de precio y no demasiado cascado.

Como ves no es barato y puede que te compense tirar de emulación, pero si te gusta este tema, mira comparativas en YouTube que hay un montón y si te decides a comprar uno porque te mola este rollo, mira mucho porque te va a llevar tiempo.
@Apolonius

Ok, mil gracias,
Y pensar en tantos juegos de ms-dos que al cargarlo te preguntaba :

ADlib
Sound blaster
Gravis
ROLAND

Y ni idea de que podía sacar tanta calidad y con instrumentos reales.

Quizas de primeras haga todo por emulación luego ya veremos, yn mt32 real por unos 150 aun lo veo bien de precio..

Sabes si el emulador de PC de X68000 te emula los midi o los tienes que conectar?

Con que modulo suena mejor el castlevania de la X68000?

Gracias y saludos!
ziu escribió:[
Madre mia, si ya hay fiebre con el core de 486 y el sonido MIDI (espectacular los juegos de Sierra)
[beer]


A que te refieres con lo del.MIDI y el core 486???
ziu escribió:@Apolonius

Ok, mil gracias,
Y pensar en tantos juegos de ms-dos que al cargarlo te preguntaba :

ADlib
Sound blaster
Gravis
ROLAND

Y ni idea de que podía sacar tanta calidad y con instrumentos reales.

Quizas de primeras haga todo por emulación luego ya veremos, yn mt32 real por unos 150 aun lo veo bien de precio..

Sabes si el emulador de PC de X68000 te emula los midi o los tienes que conectar?

Con que modulo suena mejor el castlevania de la X68000?

Gracias y saludos!


Si quieres ver una demostración práctica de como suena el "CasTelvania" con diferentes fuentes de sonido, prueba el Castlevania Chronicles de PSX en el que puedes seleccionar los diferentes modos de sonido de X68000.

Saludos.
ziu escribió:@Apolonius

Ok, mil gracias,
Y pensar en tantos juegos de ms-dos que al cargarlo te preguntaba :

ADlib
Sound blaster
Gravis
ROLAND

Y ni idea de que podía sacar tanta calidad y con instrumentos reales.

Quizas de primeras haga todo por emulación luego ya veremos, yn mt32 real por unos 150 aun lo veo bien de precio..

Sabes si el emulador de PC de X68000 te emula los midi o los tienes que conectar?

Con que modulo suena mejor el castlevania de la X68000?

Gracias y saludos!

Como aún no hay core del X68000 no tengo ni idea, y con el de PC no lo he probado.

Y respecto al sonido, lo que te digo, es subjetivo, a mi me gustan más los sonidos rasgados de un Roland JV1010 en el Doom que en cualquier Yamaha, pero me gusta mucho más la percusión en un Yamaha que en un Roland (siempre hablando de estas gamas de entrada).

https://www.youtube.com/watch?v=tT_dUpSYwZU
egregor38 escribió:
ziu escribió:[
Madre mia, si ya hay fiebre con el core de 486 y el sonido MIDI (espectacular los juegos de Sierra)
[beer]


A que te refieres con lo del.MIDI y el core 486???


Pues que muchísimos usuarios de mister estan comprando sintetizadores MIDI Roland mt-32 que pueden conectar en la mister y configurar los juegos q usen el sintetizador, y es espectacular , era una época dorada para el sonido , y hay juegos q son auténticas orquestas.

Y el ordenador x68000 muchísimos juegos aprovechaban los MIDI japoneses, y como lo implemeten estará justificada la compra de un sintetizador de sobra [tadoramo]
@ziu pues no tenia ni idea,por donde has leido esto,habra que echarle un ojo.
A ver, que además del sintetizador hay que comprar el cable de conexión y si pilláis uno japonés, hay que comprar también el adaptador, que todo suma y se te puede subir 50€ o más a lo que te cueste el propio módulo.
egregor38 escribió:@ziu pues no tenia ni idea,por donde has leido esto,habra que echarle un ojo.


en el grupo de mister de telegram , es una fiebre ahora el MIDI! [carcajad]
5897 respuestas