› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Al Bundy escribió:stormlord escribió:jimi escribió:La placa FPGA (DE10-Nano) vale menos de 200€ aun a dia de hoy (despues de 2 subidas), si la quieres con un monton de placas accesorias, con pantallitas, que te la monten, que te la manden a casa, que os den una carcasa chula y de paso que te hagan una felacion pues tampoco es caro ni por 500€ (y creo que ni los bundles con 20 accesarios andan por ese precio aun con las subidas ).
Si te parece mucho por bastante menos de 300€ te la montas si quieres y puedes jugar a todo lo que hay sin problema que la sdram de 128 esta a 50€ (o menos incluso en aliexpress y porque ahora cobran el iva que sino y subio algo), un hub con OTG que seran 10€ en amazon (o 5€ en aliexpress xD) y listo.
En fin, es que seguimos con lo de siempre.
Ok, me sigue pareciendo caro para lo poco que me aporta, seguiré esperando..
Para emular no tengo problema con RetroArch en el PC, y como yo no me llevo las consolas a ningún lado, no me molesta donde están a pesar de no poderlas tener todas fuera, las voy rotando cada cierto tiempo.Hodor escribió:
La DE10 Nano, que es la FPGA en sí, no vale 500€ sino aprox. menos de la mitad tras la subida de precio. A mí en mayo del pasado año me costó 145€ puesta en casa y había estado previamente más barata.
Un saludo.
Seguiré esperando, algún día compraré alguna (es el futuro de la emulación) pero no sé cuando, igual nunca lo hago, no lo sé, pueden pasar muchas cosas, hasta incluso abandonar el hobby o morirme antes.
¿Por qué escribes todos los mensajes con la única finalidad de repetir insistentemente que las implementaciones fpga de hardware son emulación?
Gynoug escribió:En lo que es el concepto no va tan desencaminado, es emulación por hardware (no por software), otra cosa es que quiera equiparar ambas, que no lo sé, pero los core de systemas cerrados implementados en chips FPGA lo que hacen es EMULAR hardware a nivel del propio hardware.
Gynoug escribió:Al Bundy escribió:stormlord escribió:Ok, me sigue pareciendo caro para lo poco que me aporta, seguiré esperando..
Para emular no tengo problema con RetroArch en el PC, y como yo no me llevo las consolas a ningún lado, no me molesta donde están a pesar de no poderlas tener todas fuera, las voy rotando cada cierto tiempo.
Seguiré esperando, algún día compraré alguna (es el futuro de la emulación) pero no sé cuando, igual nunca lo hago, no lo sé, pueden pasar muchas cosas, hasta incluso abandonar el hobby o morirme antes.
¿Por qué escribes todos los mensajes con la única finalidad de repetir insistentemente que las implementaciones fpga de hardware son emulación?
En lo que es el concepto no va tan desencaminado, es emulación por hardware (no por software), otra cosa es que quiera equiparar ambas, que no lo sé, pero los core de systemas cerrados implementados en chips FPGA lo que hacen es EMULAR hardware a nivel del propio hardware.
Gynoug escribió:@jimi es que no hay debate, ni lloros. Un core implementado en una FPGA emula el comportamiento de unos chips, circuitería.... hardware. EMULA ese comportamiento, nada más. El término es correcto.
Qué no tiene nada que ver con un software que pretende emular lo mismo? Claro que no, pero el término es correcto.
@stormlord si yo pretendía decir que sí, solo que no lo valoro. Le estaba contestando a jimi. Saludos.
jimi escribió:Yo es que tampoco es que me dedique a esto, pero joder cuando estudiaba hace años jamas en mi puta vida escuche a nadie la palabra emulacion en el mundillo de la electronica, daba igual que utilizasemos FPGAs, PLDs, PCBs o lo que nos viniese en gana xD.
jimi escribió:No se lo veo un debate absurdo, en el que creo que nadie que sepa que es una FPGA jamas ha tenido la mas minima duda al respecto.
jimi escribió:A ver, te lo explico mas claramente con un ejemplo.
Yo ahora hago un Pong en un PCB y estoy mas que seguro que jamas lo llamarias emulacion xD. Mientras que hago exactamente la misma implementacion en una FPGA y entonces si lo considerarias emulacion? xD.
Y te digo el Pong como te puedo decir cualquier circuito o aparato electronico digital que se me ocurra, vamos .
Yo es que tampoco es que me dedique a esto, pero joder cuando estudiaba hace años jamas en mi puta vida escuche a nadie la palabra emulacion en el mundillo de la electronica, daba igual que utilizasemos FPGAs, PLDs, PCBs o lo que nos viniese en gana xD.
Gynoug escribió:jimi escribió:A ver, te lo explico mas claramente con un ejemplo.
Yo ahora hago un Pong en un PCB y estoy mas que seguro que jamas lo llamarias emulacion xD. Mientras que hago exactamente la misma implementacion en una FPGA y entonces si lo considerarias emulacion? xD.
Y te digo el Pong como te puedo decir cualquier circuito o aparato electronico digital que se me ocurra, vamos .
Yo es que tampoco es que me dedique a esto, pero joder cuando estudiaba hace años jamas en mi puta vida escuche a nadie la palabra emulacion en el mundillo de la electronica, daba igual que utilizasemos FPGAs, PLDs, PCBs o lo que nos viniese en gana xD.
No, es bien distinto, tú haces un Pong basado en el hardware que tú quieres, no en hardware cerrado que ha existido durante años. Si esa nueva versión de Pong que creas la haces pensando en CPS1 y tu juego, recién creado, funciona en el hardware original, entonces el core que has creado para que funcione tu Pong EMULA ese hardware.
Emulación por hardware, eso es.
Lo que no comprendo es por qué molesta más allá del empeño de alguna gente en denostar el proceso o equipararlo a la emulación por software
Gynoug escribió:jimi escribió:Gynoug escribió:@jimi es que no hay debate, ni lloros. Un core implementado en una FPGA emula el comportamiento de unos chips, circuitería.... hardware. EMULA ese comportamiento, nada más. El término es correcto.
Qué no tiene nada que ver con un software que pretende emular lo mismo? Claro que no, pero el término es correcto.
@stormlord si yo pretendía decir que sí, solo que no lo valoro. Le estaba contestando a jimi. Saludos.
A ver, te lo explico mas claramente con un ejemplo.
No, es bien distinto, tú haces un Pong basado en el hardware que tú quieres, no en hardware cerrado que ha existido durante años. Sí esa nueva versión de Pong que creas la haces pensando en CPS1 y tu juego, recién creado, funciona en el hardware original, entonces el core que has creado para que funcione tu Pong EMULA ese hardware.
Emulación por hardware, eso es.
Lo que no comprendo es por qué molesta más allá del empeño de alguna gente en denostar el proceso o equiparlo a la emulación por software
Baek escribió:Gynoug, como quizá sin saberlo has caído en medio de un debate provocado por alguien que sólo busca la atención y a ti te considero un buen forero, te diré que realmente no van por ahí los tiros, y te explico un poco los motivos.
Gynoug escribió:@Baek @jimi o tú también si te animas @sev45lora decidme un término de dos palabras que le explique el funcionamiento de un un core implementado en una FPGA al tipo que descubrió la emulación con RetroArch. Un término de dos palabras que lo explique mejor que "hardware emulation". Ahí os lo dejo
Gynoug escribió:@Baek @jimi o tú también si te animas @sev45lora decidme un término de dos palabras que le explique el funcionamiento de un un core implementado en una FPGA al tipo que descubrió la emulación con RetroArch. Un término de dos palabras que lo explique mejor que "hardware emulation". Ahí os lo dejo
Gynoug escribió:@Baek hay que hacerselo fácil al usuario medio, cuántos más consuman MiSTer, cuanto más interés haya en nuevos Cores mejor para todos. De ahí que imagino es lo que los mueve a usar un término popular como emulación, que aunque haya quien lo denoste sigue teniendo mucha fuerza en el mundillo. Y yo, personalmente, lo veo completamente válido por la definición de "emular" según la RAE: Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas.
Yo además me muevo por la sabiduría del gran Don Artemio Urbina
https://youtu.be/XhOiHrB7Dy4 ( a partir del 39:30)
@jimi algunos lo que queremos es que el usuario medio lo entienda, nada más
sev45lora escribió:Gynoug escribió:@Baek @jimi o tú también si te animas @sev45lora decidme un término de dos palabras que le explique el funcionamiento de un un core implementado en una FPGA al tipo que descubrió la emulación con RetroArch. Un término de dos palabras que lo explique mejor que "hardware emulation". Ahí os lo dejo
las fpga es recrear las puertas logicas del hardware que se quiere recrear. Funciona como el 1:1 aproximadamente del hardware original, si se le mete al 100% en la forma que es al final. Se usa desde la decada de los 80-90 para no tener que fabricar y desechar hardware, generando mucho gasto.
n donde lo estamos haciendo para aprender, se usara la placa fpga alhambra II, porque despues saltaremos a arduino y entre las dos son compatibles.
por software, por lo que tengo entendido, como donde se quiere usar, no es el mismo que el original y no se puede recrear como el original, como en una fpga y muchas veces va con un software de por medio, para que haga el puente entre hardware emulado y que el que se usa para emular, es diferente, requiere mas potencia de la que hace falta.
por eso dicen que cuando se emula una consola, hace dos-tres, o cuatro veces la potencia del hardware original, porque originalmente no lo puede emular 1:1. Supuestamente la ps4 es casi parecido a como es un pc y no es tan complicado como en ps2-ps3 o la 360 y hara falta un pc potente si, pero de los que seran de dos años o tres maximo para aca de recomendado
sev45lora escribió:[...por eso dicen que cuando se emula una consola, hace dos-tres, o cuatro veces la potencia del hardware original, porque originalmente no lo puede emular 1:1...
jimi escribió:Gynoug escribió:@Baek @jimi o tú también si te animas @sev45lora decidme un término de dos palabras que le explique el funcionamiento de un un core implementado en una FPGA al tipo que descubrió la emulación con RetroArch. Un término de dos palabras que lo explique mejor que "hardware emulation". Ahí os lo dejo
Y si el core que implemento en la FPGA es un controlador para las luces de mi casa (o la camara de congelados de la carniceria), a que hardware emula? solo por curiosidad xD.
.
mcfly escribió:nunca he programado fpgas.Unas preguntas:
-como fijas la frecuencia de la cpu?
-se utiliza parte de la propia ram,de la mister,como si fuera la del dispositivo a programar?y si es así como se fija su velocidad?
-En cuanto al sonido,como se ajustan los filtros o ecualización,para que suene igual que el dispositivo a programar?
-la frecuencia de salida de video?
SKyo escribió:Sin ser un experto en temas FPGA, como parece ser para algunos a tenor de los últimos comentarios (que agradezco: siempre es bueno aprende algo nuevo), si puedo decir que como usuario tengo experiencia en el uso de diferentes sistemas: originales, emulados y FPGA. Y, para poner un ejemplo que pueda entender alguien que no haya tenido aun experiencia con sistemas FPGA, para mi es como cuando ves una película con mal CGI. No malo malo, que canta a la vista los errores, sino cuando intentan hacer buen CGI pero meten la pata en detalles que ni eres consciente de apreciar qué está mal pero sabes que algo no cuadra. Nuestro cerebro está tan bien entrenado que es capaz de apreciar que algo no está bien incluso cuando no somos capaces de verbalizar lo que falla. Eso me pasa cuando juego a sistemas emulados después de haber jugado mucho en sistemas originales: sabes que algo falla. A veces es fácil detectarlo, otras no tanto pq las diferencias son sutiles. Cuando uso un sistema FPGA siento que todo es mucho mas robusto, que todo encaja como debe ser. Esto es mucho mas potente si conectar el sistema a TV CRT: ahí la fidelidad que se obtiene es asombrosa. He jugado a una RGB-PI conectada una Bast City y siendo una magnífica experiencia, FPGA esta un paso por encima y mas cercano a lo la experiencia de juego en hardware original. Para mi la emulación actualmente tiene una importante función para test y por preservación. Pero para jugar me quedo con FPGA de largo.
jimi escribió:...(o una third party ya que es indiferente)...
stormlord escribió:SKyo escribió:Sin ser un experto en temas FPGA, como parece ser para algunos a tenor de los últimos comentarios (que agradezco: siempre es bueno aprende algo nuevo), si puedo decir que como usuario tengo experiencia en el uso de diferentes sistemas: originales, emulados y FPGA. Y, para poner un ejemplo que pueda entender alguien que no haya tenido aun experiencia con sistemas FPGA, para mi es como cuando ves una película con mal CGI. No malo malo, que canta a la vista los errores, sino cuando intentan hacer buen CGI pero meten la pata en detalles que ni eres consciente de apreciar qué está mal pero sabes que algo no cuadra. Nuestro cerebro está tan bien entrenado que es capaz de apreciar que algo no está bien incluso cuando no somos capaces de verbalizar lo que falla. Eso me pasa cuando juego a sistemas emulados después de haber jugado mucho en sistemas originales: sabes que algo falla. A veces es fácil detectarlo, otras no tanto pq las diferencias son sutiles. Cuando uso un sistema FPGA siento que todo es mucho mas robusto, que todo encaja como debe ser. Esto es mucho mas potente si conectar el sistema a TV CRT: ahí la fidelidad que se obtiene es asombrosa. He jugado a una RGB-PI conectada una Bast City y siendo una magnífica experiencia, FPGA esta un paso por encima y mas cercano a lo la experiencia de juego en hardware original. Para mi la emulación actualmente tiene una importante función para test y por preservación. Pero para jugar me quedo con FPGA de largo.
Entiendo lo que dices, FPGA es la evolución a seguir indudablemente, la sensación de tener el propio sistema es más cercana que con un emulador software, es correcto, ¿pero si con software fuera igual, si fuera tan perfecto que llega a ser 1:1, tendríamos que llamarlo simplemente implementación aún sabiendo que lo que hay detrás es una configuración del sistema diferente al original?
Emulación con FPGA y emulación por software pueden llegar a ser 1:1 teóricamente si nos lo curramos bien con nuestros propios medios (siempre que no calquemos los esquemas originales, que entonces no existiría emulación).
Ahora lanzo otra pregunta para quien me la pueda responder, ¿qué consolas existen actualmente implementadas 1:1 en FPGA? 1:1 es 1:1, replicando exactamente los chips que hay en las consolas originales, sin cambiar ni una puerta lógica. En esos casos me callo, y podré decir simplemente implementación, en caso contrario lo seguiré llamando emulación.
Por más que digo que no voy a participar más, siempre caigo xD
stormlord escribió:jimi escribió:...(o una third party ya que es indiferente)...
Ahí tienes el error.
Si Nintendo saca una SNES con FPGA (sea 1:1 o no) no podríamos llamarlo emulación porque de lo que puede gozar la propia compañía es de hacer revisiones de su propio sistema, pero si lo haces tú ya hablamos de emulación porque NO es una revisión, es una simple copia totalmente ajena a la compañía hecha con otros medios.
No tienes licencia alguna para replicar un sistema cuando te dé la gana y decir que lo que has hecho es una Super Nintendo, lo siento pero no lo veo nada lógico.
Ya fuera de la legalidad de los sistemas, dame mis consolas favoritas en FPGA 1:1 (tal como están fabricados los chips originales, todos) y entonces te daré la razón 1:1, pero tienen que ser iguales a nivel lógico, no sólo 1:1 en equivalencia de funcionamiento sino 1:1 en funcionamiento y estructura lógica. ¿Esto me lo puedes garantizar?
stormlord escribió:@jimi , perfecto entonces, si de verdad el esquema de ciertos arcades ena FPGA es 1:1 y viene de un esquema oficial sea o no el mismo que tenía el arcade en su monento, correcto, implementación, no tengo nada que decir sobre eso, pero insisto en que si no es oficial debe considerarse emulación, no es moralmente correcto decir libremente que has hecho un sistema igual que uno original usando tu propio esquema, dando igual el resultado final. Ahí tienes la emulación que tanto tiempo he intentado explicar.
Te estoy dando la razón en parte, pero en lo que recalco no puedo. Te puede parecer una tontería completamente irrelevante pero para mí tiene sentido.
jimi escribió:stormlord escribió:@jimi , perfecto entonces, si de verdad el esquema de ciertos arcades ena FPGA es 1:1 y viene de un esquema oficial sea o no el mismo que tenía el arcade en su monento, correcto, implementación, no tengo nada que decir sobre eso, pero insisto en que si no es oficial debe considerarse emulación, no es moralmente correcto decir libremente que has hecho un sistema igual que uno original usando tu propio esquema, dando igual el resultado final. Ahí tienes la emulación que tanto tiempo he intentado explicar.
Te estoy dando la razón en parte, pero en lo que recalco no puedo. Te puede parecer una tontería completamente irrelevante pero para mí tiene sentido.
Es que no tiene nada que ver con la moral, o si tiene licencia, o si es oficial xD. Y no es por desmerecer a la emulacion, es por diferenciar la emulacion de la no emulacion (que son cosas tecnicamente diferentes).
Si quieres ver los esquemas y manuales originales de muchos de los arcades de jotego, los tienes aqui (llevan ahi bastante tiempo como puedes comprobar):
https://github.com/jotego/jt_gng/tree/master/doc
stormlord escribió:@jimi , perfecto entonces, si de verdad el esquema de ciertos arcades ena FPGA es 1:1 y viene de un esquema oficial sea o no el mismo que tenía el arcade en su monento, correcto, implementación, no tengo nada que decir sobre eso, pero insisto en que si no es oficial debe considerarse emulación, no es moralmente correcto decir libremente que has hecho un sistema igual que uno original usando tu propio esquema, dando igual el resultado final. Ahí tienes la emulación que tanto tiempo he intentado explicar.
Te estoy dando la razón en parte, pero en lo que recalco no puedo. Te puede parecer una tontería completamente irrelevante pero para mí tiene sentido, y creo que es el caso de nuestras queridas consolas retro, a menos que alguien me diga que se ha hecho igual que con esos arcades que dices.
De monento, lo que realmente me garantiza que por funcionamiento y lógica interna esté usando una Mega Drive, es la propia Mega Drive.
Estoy interesado en saber qué consolas están 1:1 en todos los aspectos implementadas en FPGA.
Faxtron escribió:Que mas da como se le llame al asunto, lo importante aqui es que el resultado que da en juegos retro es magnifico. Haste un favor prueba una y luego vuelves a escribir y dar tu opinion sobre como se deben llamar. Creeme el dia que la uses y veas por ti mismo como trabaja una FPGA como la Mister la vas a ver con otros ojos
stormlord escribió:@jimi , confusión es lo que yo sentiría si me compro una MegaSg garantizándome que es perfecto y luego con mi juego preferido siento que algo falla, caso que ya ha ocurrido y han tenido que actualizar el core.
Como por ahora las consolas originales son las que me garantizan que el funcionamiento va a ser perfecto, serán mi primera opción, y creo que aunque FPGA sea perfecto lo seguirán siendo por lo del sentir, ya sabes xD.