@Mil ¿qué sentido tiene buscar una autenticidad que nunca se ha conocido?
Para eso, mejor descubrir todos esos sistemas en un cacharro pequeño, que se maneja, se ve y se escucha de pm y que a su vez se acerca muchísimo a la experiencia original.
Pues por ejemplo adquirir CULTURA empírica sobre un sistema que te apasione, de primera mano y no por lo que te cuente un fulano en 1 foro, o por lo que veas en una emulación/implementación.
En mi caso es el
Sharp-X68000, del cual la MisTer únicamente me va a permitir conocer su catálogo y specs técnicas simuladas. Sin embargo yo lo que quiero conocer también es esto:
Conocer cómo funcionan sus Floppy disk en directo, la durabilidad de sus disketeras, ver cuanto se calienta un equipo real con un Motorola 68000@16 Mhz, escuchar los módulos Roland en directo para poder comparar, etc; todo este
CONOCIMIENTO empírico no puede dármelo la MisTer.
Cuando termine de estudiar el sistema, si me mola, lo guardaré como pieza de museo y lo conectaré muuuuuy de vez en cuando porque los X68000 son muy delicados, y el 99% del tiempo restante jugaré su catálogo en la MisTer.
Y si al final no me mola pues lo vendo y jugaré el 100% del tiempo su catálogo en la MisTer.
Pero en ambos casos yo ya podré venir a EOL presumiendo de que
SÉ de primera mano lo que es un Sharp-X68000, y podré argumentar y hablar en cualquier debate sobre este sistema con más riqueza y propiedad que aquel que solo conoce su catálogo a través de emulación y/o implementación, que también es una posición muy digna cuidado; a mí el Amiga me parece un puto coñazo de ordenador y no tengo interés en conocerlo más allá de la MisTer, pero creo que te he dejado claro mi punto.
La nostalgia no es la única motivación para adquirir sistemas originales retro