DJ Deu escribió:Nori-P escribió:@DJ Deu no entiendo, dices que no, y luego hablas de Villena... Creo que has mezclado dos cosas
Me refiero a que los módulos de Villena si están dando incompatibilidades con el core.
Y es por lo que dice el readme, el usar 4 chips en lugar de 2, quizá la gestión interna de la memoria necesita 2 chips de 64 en lugar de 4 de 32.
Lo que voy a decir es así a ojo...
Los modulos de dos chips llevan chips organizados cada uno en 16bits, los de Villena llevan 4 chips que estan organizados cada uno en 8bits. La diferencia de organización significa que en los primeros un dirección de memoria accede a 16bits del chip, mientras que en los segundos solo a 8bits. Eso no es un problema, porque tal y como hace Villena, pones dos chips de 8bits en paralelo y sustituyen a un chip de 16bits.
He visto los datasheet de la SDRAM de Villena y de los modulos de 2 chips y las características son identicas, que no es de extrañar siendo del mismo fabricante y el mismo tipo.
Otra posibilidad es que cuatro chips consumen más que dos, pero es que los de 16bits consumen el doble que los de 8bits. Es decir, que tanto da si son módulos de dos o cuatro chips, consumen lo mismo.
Es decir, electricamente son iguales y no hay diferencias entre dos y cuatro chips. Los tests de memoria del MiSTer así lo acreditan.
Lo que si dice el GitHub de MiSTer es que la SDRAM especificada es de un tipo que llega a 166MHz y estoy viendo en la tienda de Villena que la que vende aguanta 143MHz. Ese podría ser el problema si están diseñando los cores para alcanzar 166MHz, pero es que el GitHub menciona un chip a 130MHz como aceptable, así que si hablamos de estandares creo que los cores de Saturn y PSX se están flipando un poco si necesitan pasar de los 143MHz cuando el GItHub acepta 130MHz. Y ojo, que el problema de frecuencia de memoria no es solo de los módulos vendidos por Villena, ya que hay módulos de dos chips que tampoco pasan de 143MHz, así que si se trata de un problema de frecuencia de memoria, puede ocurrir con cualquier módulo, sin importar si lleva dos o cuatro chips.
Lo que creo que ocurre es que los que crean el core de Saturn se han tomado al pie de la letra que se usa el chip SDRAM concreto que dice el GitHub y como llega a 166MHz, lo ponen a tope de reloj, cuando el GitHub ya dice que con chips de 130MHz debería bastar. Por lo visto alguien habrá probado con un módulo de Villena y le ha dado problemas, y sin mirar frecuencias ni datasheets ni pines, han visto que tenia cuatro chips y ale, el problema es que tiene cuatro chips.
Si como dicen los cores no están ni en estado alpha, a esperar, porque igual no es ni problema de la SDRAM, sino de un bug en otra parte.
Y bueno, cójase esta explicación con pinzas que no soy un profesional de temas de chips y la puedo haber liado parda.