› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
vtec16 escribió:cuando se utiliza la mister en un monitor 4k cual es la mejor configuración del mister.ini? en vscale había leido que había que ponerlo en 5?
vtec16 escribió:cuando se utiliza la mister en un monitor 4k cual es la mejor configuración del mister.ini? en vscale había leido que había que ponerlo en 5?
vtec16 escribió:@Amano Jacu
si, ya se que la policia del retro me podría sancionar por esto..
He probado el modo 5 y no mantiene bien la relación de aspecto , así que he vuelto al que tenía que era 0.
He probado en vscale en ponerlo a 1 pero algunos juegos se ve la proporción de pantalla muy pequeña, de todas formas probaré el INI completo de @DJ Deu gracias.
He pasado de una tv crt 21" sony a un monitor 4k ips y sinceramente y aunque por cuestiones obvias prefiero el crt me ha sorprendido muy mucho lo bien que se ve en el monitor la mister y mas siendo 4k no me lo esperaba, y ahora puedo jugar a los arcades verticales por fin.
Amano Jacu escribió:DJ Deu escribió:Salvo brillo y contraste, con unos buenos filtros consigues que se vea prácticamente igual que un CRT.
Pero ya se sabe como va esto, al igual que hay gente que le supone un impedimento mental jugar con otra cosa que no sea el sistema original, también los hay con el tipo de pantalla.
https://www.youtube.com/watch?v=YT_xfSMYUbk
DJ Deu escribió:No, si ya lo he dicho, el fetichismo es muy malo.
Amano Jacu escribió:DJ Deu escribió:No, si ya lo he dicho, el fetichismo es muy malo.
En realidad iba con humor , a mí me encanta ese vídeo porque coincido plenamente con ambos argumentos, tanto padre como hijo, los dos tienen toda la razón: que uno la tenga no implica que el otro no, son perfectamente compatibles ambos puntos de vista. Lo ideal es tener los dos y poder elegir qué usar en cada momento, pero si solo tienes uno y es lo que te gusta, pues perfecto también, lo importante es jugar y que cada uno disfrute como quiera.
Lo de la gente que solamente colecciona / especula, pues ya es otra cosa:
https://www.youtube.com/watch?v=WlblWmIIVsk
Lo que sí que es motivo de cárcel, es jugar a 16:9 estirados los juegos 4:3, si los pones en un LCD 16:9, al menos respeta el formato original con franjas negras, joder!
jimi escribió:Yo soy muy vago tambien y muchas veces enchufo la MiSTer tambien a LCDs, pero vamos de ahi y decir que se ve practicamente igual a un CRT o burradas similares... pues bueno, hay un trecho largo .
Porque en mi habitacion solo tengo una tele CRT de 14 pulgadas y, por ahora, no le tengo pasado cables de manera fija a la MiSTer, que sino seguramente siempre la enchufaria con el CRT y punto. Pero eso de que si me apetece echar una partida rapida me tenga que levantar y enchufar el cable... pues como que me jode, pero bueno en cuanto me haga con un cable largo VGA no se si volvere a usar el LCD. Es que el LCD lo tengo montado a la pared y con cables HDMI conectados a un hub, y claro cada vez que quiero jugar a algo es solo cuestion de arrancar el aparato en cuestion y automaticamente se ve en el LCD sin tener que enchufar 1 solo cable.
Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas . Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande . Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron .
P.D.: Ya se que esta en modo automatico alargando la imagen... pero vamos, fue un dia que grabe el video de manera rapida para demostrar que las pistolas si iban en teles CRT de 100Hz y ni me moleste en cambiarlo. Y tampoco se ve mal (salvo por el alargado obvio), ya que en los CRT elijas la resolucion que elijas siempre sera nativa .
jimi escribió:Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas . Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande . Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron .
Amano Jacu escribió:jimi escribió:Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas . Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande . Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron .
No sé si tienes pareja, en ese caso cuidado no te pase esto :
Yo sigo diciendo que si tienes espacio lo mejor es tener todas las opciones posibles y elegir la que más convenga, personalmente no uso la OLED de 55'' para el mister porque creo que es demasiado grande, y ya la uso para los juegos actuales:
Sí la uso en la chewlix, en la pantalla de 32'' a 1440p se ve muy bien:
Pero para el retro prefiero el CRT de 21'' que creo que es el tamaño ideal:
Finalmente, hace poco me regalaron un monitor VGA de 17'' y ciertamente me sorprendió lo bien que se ve con el scandoubler:
Bonus: encima hay una pantallita LCD de AliExpress para tener sonido en el monitor VGA, que no lo tiene (como la mayoría de los de su época) y lo tenía más a mano que unos altavoces
Cloud_Izanagi escribió:@Amano Jacu Madre mía, qué pasadote. Una pregunta compañero, ¿para qué es la pantalla pequeña que tienes encima del CRT? Saludos!
SkayNeT_X escribió:
Buenísimo!!
Tienes un set up bastante potente.
Yo estoy buscando ahora un CRT y veo que la mayoría recomienda modelos mas grandes. Sin embargo veo mucho defensor de las 21-22". Y la verdad, estoy indeciso...
Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)
Amano Jacu escribió:Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)
Por lo que han dicho los "expertos", en el mister actual no es posible DC ni nada superior. Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible.
Si en el futuro hay otro hardware FPGA con más capacidad, a lo mejor serían posibles esas consolas, pero seguiriría requiriendo miles de horas de trabajo de los desarrolladores y quizá no les merece la pena.
En todo caso, para mis necesidades, no necesito para nada sistemas más allá de play1, saturn y placas arcade de los 90, siempre 2D, que para mí es lo "retro". Todo lo 3D que viene después no necesito "rejugarlo", y si lo quiero jugar, pues tiro de emulación.
Amano Jacu escribió:Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible
Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)
EMaDeLoC escribió:@Chalado 3.7Amano Jacu escribió:Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible
Hay un tío que está recreando la N64 en FPGA:
Tiene una web donde comenta sus avances en el proyecto: http://www.ultrafp64.com/
¿Se podrá pasar al MiSTer? Bueno, primero de todo en la foto de arriba se puede ver que hay una CPU junto al cartucho, así que la placa de desarrollo es solo para el RCP (GPU) de la consola y la RAM. Pero en principio también integrará a la CPU en el FPGA.
Lo segundo, la placa de desarrollo que usa, Nexis Video Artix-7, valía 500€ antes de la pandemia, cuando la DE10 costaba 100$. La DE10 tiene 110.000 elementos lógicos programables, la Artix-7 tiene 215.000.
Es decir, ya de por si la FPGA que se usa es muy cara y muy potente. A menos que se optimice y comprima bien, no se podría trasladar el core a la DE10 del MiSTer.
Quizá si dentro de unos años la Artix-7 baja mucho de precio, podría convertirse en el nuevo MiSTer. Correrian los cores actuales, el de N64 y posiblemente hasta Dreamcast.
EMaDeLoC escribió:@sev45lora
Parece que pasa bastante del tema de vídeos y redes sociales, pero sigue con el proyecto.
SkayNeT_X escribió:@sev45lora las placas acabarán bajando de precio. Quizá no merezca tanto la pena a corto plazo. Pero lo que está claro es que tener N64 en FPGA será algo a lo que se le acabará sacando buen provecho.
Dio_Brand escribió:Los precios de 200-300 y 400 € que he visto por ahí son los normales para este cacharro? El otro día vi un video con muy buena pinta sobre el aparato y tuve curiosidad pensando que lo mismo se iba a los 100 leres como mucho, y cuando he visto eso en aliexpress, se me han caído los ojos al suelo.
Amano Jacu escribió:Dio_Brand escribió:Los precios de 200-300 y 400 € que he visto por ahí son los normales para este cacharro? El otro día vi un video con muy buena pinta sobre el aparato y tuve curiosidad pensando que lo mismo se iba a los 100 leres como mucho, y cuando he visto eso en aliexpress, se me han caído los ojos al suelo.
No, no son los normales, si lo quieres completo, es bastante más, ya rozando los 500€:
https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ster-plus/
Puedes hacerlo más económico con menos prestaciones solo con una DE10 nano y los accesorios imprescindibles, pero cada vez cuesta más encontrar los componentes y van subiendo de precio.
En cualquier caso, si te creías que costaba 100€ y más de 200€ te parece caro, seguramente no es lo que estás buscando y con emuladores en un PC, raspberry o similar tendrás muchos más sistemas y juegos por una fracción del precio, y la diferencia en calidad es apenas apreciable.
alokarma escribió:Entonces si indicas que la diferencia en calidad entre un emulador en rasp o pc y una fpga es muy pequeña creo que subsistiré de momento con estos emuladores.