MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

AlterNathan escribió:El problema de la FPGA es que hasta no la tocas, no sabes bien bien como va el invento, yo me arriesgué y me gustó al experiencia pero creo que es algo muy caro para lo que ofrece, pero bueno ya que la he comprado pues seguiré para adelante.

Saludos.


Yo como de momento emulo con un bicho (i7 8700K - GTX 1080) me estoy reservando, pero acabaré pillándome una, aunque estoy expectativo a ver como evoluciona la cosa cuando se acabe la reproducción de placas o sistemas con motorola 68000 y chips similares que no tienen protección.

Por eso me temo, que seguramente sea de los de la segunda generación de FPGA.
Jur...

Mister FPGA, mejor consola del año.

Un saludo.
A mí no sé porque no me anda, se me queda la pantalla de la bios pillada y si intento cargar un .CUE no hace nada, y lo tengo todo bien puesto.

EDIT: La imagen .CUE .BIN es correcta.

Saludos.
Ferdopa escribió:Jur...

Mister FPGA, mejor consola del año.

Un saludo.


Sin duda.
Vaya gozada el MegaCD, es clavado al sistema original. Ahora a por cps1 y la psx!!!!
Ferdopa escribió:Mister FPGA, mejor consola del año.


De este y del que viene
Psx me da un poco igual, pero x68000 no avanza?
X68000 y PC Engine CD parecen estar en stand by. Hace mucho que no se sabe nada de esos cores.
PC Engine CD en cuanto se pongan lo sacan rápido, si el MegaCD que es más complejo lo han sacado casi de la nada y va perfecto.
El X68000 creo que va para largo, el core de Mister es un port de un core que hizo un japonés y que está en pañales. Por lo visto de X68000 hay otro core más avanzado y se hará un port a Mister de ese core, pero a saber cuando.

De todas formas ya hay una cantidad de máquinas muy disfrutables, no vuelvo a jugar a la MegaCD en emulación después de probar el core FPGA.
A mí me ha costado hacerlo funcionar, pero funciona, he jugado al Batman Returns y al Sonic CD (Jap) y van perfectos.

Saludos.
El posible core de PSX puede ser la bomba en la Mister.
Ardo en deseos de que este core evolucione.
Yo vi anoche que ya habían publicado el core de Mega CD pero ya era demasiado tarde para probarlo. Así que esta tarde noche a probarlo para estrenar mi nueva SD de 128 gigas.

Una pasada lo rápido que avanza esto, estoy disfrutando como un enano. Y una vez que se termine con las consolas de sobremesa (PlayStation ya es más de lo que esperaba cuando me decidí a hacerme con una MiSTer), seguirán quedando un montón de recreativas en teoría reproducibles en nuestra DE10-nano. Me recuerda a los inicios de MAME, cuando había muchos juegos todavía no soportados o con fallos y recurríamos a Raine, Neo Rage etc. y cada actualización del MAME era un gran acontecimiento por los fallos arreglados o el soporte para tal juego añadido.
Con el core de psx si se hiciera, habria problemas en los cambios de resolucion en un crt que tienen sus juegos?
La ultima, ya que os veo puestos y antes de gastarme un paston en otra cosa.
Creeis que seria posible un core de cps2?

Tengo ya la placa y me cuesta menos una mister que el kit de darksoft.
@Tomax_Payne No se puede saber, pero seguramente sí que se pueda, la CPS2 no es mucho más potente que una Neogeo y si al final se puede con una PSX seguramente con la CPS2 se pueda.

Saludos.
Genial el core de Mega CD... ahora a ver si implementan los saves porque tengo ganas de jugar al Snatcher y sin saves pues como que no xD.
valdivia escribió:Con el core de psx si se hiciera, habria problemas en los cambios de resolucion en un crt que tienen sus juegos?

Ninguno, esto no es un PC con una gráfica conectada a un CRT que se aproxima a la resolucion del hard original, es un hard que se comporta como el hard original.
AlterNathan escribió:El problema de la FPGA es que hasta no la tocas, no sabes bien bien como va el invento, yo me arriesgué y me gustó al experiencia pero creo que es algo muy caro para lo que ofrece, pero bueno ya que la he comprado pues seguiré para adelante.

Saludos.


Bueno,eso depende de lo que valores jugar a una REPLICA exacta de un juego antiguo,igual que lo harias en la.consola.original,sin lags ni ,sonidos.enlatados cutres.

El problema es que algunos(no lo digo por ti) llevan tanto tiempo jugando.con emuladores chusqueros que ya ni se acuerdan de la sensacion de jugar al juego en consola original.Algunos.incluso nunca lo han probado.

Es casi triste.

Es como mirar una peli de color en blanco y negro,que si,que ya la has visto,pero la has disfrutado igual?
splatterhouse escribió:
valdivia escribió:Con el core de psx si se hiciera, habria problemas en los cambios de resolucion en un crt que tienen sus juegos?

Ninguno, esto no es un PC con una gráfica conectada a un CRT que se aproxima a la resolucion del hard original, es un hard que se comporta como el hard original.

@valdivia creo que se refiere a la PS2, Dreamcast y Saturn que algunos juegos hacen transiciones entre 240p y 480i al entrar en menus y/o cinemáticas y el juego en si, y dependiendo del monitor o incluso hasta el OSSC hace que la imagen se quede unos segundos en negro, o se desincronice.. y es molesto
A priori la PSX es una consola que no hace prácticamente uso de 480i, por lo que no debería haber ningún cambio de resolución en el core, tal cual como en el hardware original.
Por cierto, que no creo que salga a corto plazo el core de PSX, el desarrollador justo acaba de abrirse un patreon... y supongo que querrá rentabilizarlo. Además dijo que la implementación del core no seguía a rajatabla el hardware original, debido a la complejidad de algunos chips, por lo que aunque funcione perfectamente y seguramente supere a los emuladores, no será una replica 1:1 del hardware orginal
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
jandrogo escribió:Además dijo que la implementación del core no seguía a rajatabla el hardware original, debido a la complejidad de algunos chips, por lo que aunque funcione perfectamente y seguramente supere a los emuladores, no será una replica 1:1 del hardware orginal


En realidad tampoco tiene mucho sentido "seguir el hardware a rajatabla" en una consola como PSX. No sabemos siquiera si los distintos modelos de PSX "siguen el hardware a rajatabla", pero hubo tantos cambios entre versiones que probablemente la PSX en hardware más inexacta que hay es... una PSX real XD

En consolas tan de "alto nivel", las APIs desde el lado del programador están muy alejadas del hardware "exacto": tú en la PSX necesitas que si le dices a la API: "oye, mira, píntame aquí un triángulo con esta textura", haga precisamente eso. Cómo lo haga, eso ya no es tu problema. Y a la hora de reimplementar el hardware, tú lo que necesitas es que lo que sea que implementes, al llamar la la función "pintar_triángulo(int x, int y, int z, textura* tex1)" de la BIOS pues pinte el triángulo igual que lo haría una PSX, con sus mismos resultados. Lo que implementes para ello, da igual.
En las máquinas 2D que funcionaban a bajo nivel, con los juegos tocando registros directamente, pues era otra cosa. Pero en la PSX... si mejoran la GPU, pues mejor. Las ventajas de las FPGA (paralelismo, paralelismo, paralelismoooooooooooo!!!) las vas a seguir teniendo.
jandrogo escribió:
splatterhouse escribió:
valdivia escribió:Con el core de psx si se hiciera, habria problemas en los cambios de resolucion en un crt que tienen sus juegos?

Ninguno, esto no es un PC con una gráfica conectada a un CRT que se aproxima a la resolucion del hard original, es un hard que se comporta como el hard original.

@valdivia creo que se refiere a la PS2, Dreamcast y Saturn que algunos juegos hacen transiciones entre 240p y 480i al entrar en menus y/o cinemáticas y el juego en si, y dependiendo del monitor o incluso hasta el OSSC hace que la imagen se quede unos segundos en negro, o se desincronice.. y es molesto
A priori la PSX es una consola que no hace prácticamente uso de 480i, por lo que no debería haber ningún cambio de resolución en el core, tal cual como en el hardware original.
Por cierto, que no creo que salga a corto plazo el core de PSX, el desarrollador justo acaba de abrirse un patreon... y supongo que querrá rentabilizarlo. Además dijo que la implementación del core no seguía a rajatabla el hardware original, debido a la complejidad de algunos chips, por lo que aunque funcione perfectamente y seguramente supere a los emuladores, no será una replica 1:1 del hardware orginal



Si a eso mismo me refiero a los cambios de resolucion en un mismo juego
Si a eso mismo me refiero a los cambios de resolucion en un mismo juego


Yo esos cambios de resolución con el mednafen no tengo problema, se realizan perfectamente en el mod emu4crt de @silmalik. Para los interesados el enlace
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hace siglos que los emuladores no cambian la resolución física del monitor si se usan APIs modernas como LibRetro o RetroArch y no se les especifica hacer tal tontería en un monitor digital (eso de los cambios de resolución tienen sentido en monitores CRT analógicos, nada más).
Así que eso que preguntais sobre los cambios de resolución de PSX aplica a las FPGAs que tienen salida HDMI, como la MiSTer: la MiSTer no cambia la resolución diga lo que diga el core, corre a la resolución que le digas en el .ini y a correr. Todo es escalado por hardware a la resolución que especifiquemos en el .ini
La mister si que cambia la resolución si usas la salida vga para crt, en el core de amiga cambias las resoluciones a entrelazadas sin ningún problema, como el Amiga original. Lo mismo con megadrive y resto de sistemas.
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splatterhouse escribió:La mister si que cambia la resolución si usas la salida vga para crt, en el core de amiga cambias las resoluciones a entrelazadas sin ningún problema, como el Amiga original. Lo mismo con megadrive y resto de sistemas.


Eso sí. Por CRT sí, claro, exactamente como el sistema original que se implemente.
En salidas digitales como HDMI, no la cambia (y menos mal...)

Aprovecho para preguntarte: En la recopilación de juegos de Amiga para WHDLoad esa que anda rulando, la que tiene el menú y todo, se te ven bien las carátulas por CRT?
Sí, esa recopilación con caratulas la hice yo, se ven perfectamente en CRT, están pensadas para verse en CRT.

El CRT, para mi merece mucho la pena, aunque sea con una tele pequeña de 14" que las regalan, yo la tengo a un Sony PVM de 14" que se ve más nítido y por HDMI al monitor del PC para lo que no soporta CRT, una trinitron de 14" se ve de vicio aunque sin scanlines como el PVM. Si no tienes addon VGA no hace falta pillarlo, con el conversor hdmi->VGA se ve incluso mejor que por el addon ya que da 24bit de color en vez de 18 bit (solo se nota de momento con Minimig AGA en coppers AGA) y extraes el audio del conversor con más calidad que la salida analógica del addon.
Para los que la tenéis: existen cores de máquinas menos populares como pc-98 o fm towns? De x68000 ya he leído un par de posts más arriba que no hay gran cosa :(

El core de pcengine qué tal va?

Véis posible que llegue a correr juegos de CAVE como dodonpachi?
egregor38 escribió:
AlterNathan escribió:El problema de la FPGA es que hasta no la tocas, no sabes bien bien como va el invento, yo me arriesgué y me gustó al experiencia pero creo que es algo muy caro para lo que ofrece, pero bueno ya que la he comprado pues seguiré para adelante.

Saludos.


Bueno,eso depende de lo que valores jugar a una REPLICA exacta de un juego antiguo,igual que lo harias en la.consola.original,sin lags ni ,sonidos.enlatados cutres.

El problema es que algunos(no lo digo por ti) llevan tanto tiempo jugando.con emuladores chusqueros que ya ni se acuerdan de la sensacion de jugar al juego en consola original.Algunos.incluso nunca lo han probado.

Es casi triste.

Es como mirar una peli de color en blanco y negro,que si,que ya la has visto,pero la has disfrutado igual?


No reniegues tanto de la emulación, que simplemente estás usando un aparato que emula los chips, pero gestiona en tiempo real el sonido y el input/output.

Pero al fin y al cabo dependes de lo mismo que un emulador, que se resume en que alguien pique código para mejorarlo.

Pero si te quieres sentir especial o superior, adelante.
@Ronbin : un usuario implementó en fpga el donpachi como proyecto final de carrera, de hecho su intención era publicarlo en la mister al final del verano.
En mayo ya tenía un video en youtube del juego corriendo casi perfectamente y además se comentó que se abría la puerta a portar de forma muy sencilla todos los juegos de la placa cave68000: Donpachi, Dodonpachi, Esp Ra De, Guwange...

https://youtu.be/BYSXY-xh_aE

Pero desde la publicación del video, silencio absoluto.. o Cave le ha cortado las alas de alguna manera, o alguien le ha hecho una generosa oferta para montar algo cerrado comercialmente.. o simplemente ha aprobado el proyecto final de carrera y lo ha abandonado

@splatterhouse Sobre lo que comentas del conversor de audio, te refieres al de hdmi->vga que también incluye cableado de audio, o es alguno específico? Tienes enlace?
En realidad sí que hubieron noticias sobre el proyecto del Dodonpachi, en el mismo vídeo el autor hizo un comentario hace dos meses:

Thank you all for the kind words ! The MiSTer port is in progress. I do this as a hobby and don't have that much time to spend on it so it may take some time. I'll post a video update when it's up and running. The source code will be uploaded for those who want to follow along. Details will be in the video when I upload my progress.

Tiene cosas que pulir como el audio, que por lo visto no tiene y algunos bugs más. Cualquier día de estos nos dará la sorpresa.
Otro tema serían las placas de CV-1000. No sé si cabrían en la MiSTer.

Respecto al FM-Towns y el PC-98 de momento no hay nada, al menos que yo sepa.
@jandrogo @Neorude gracias por la info. Tocará esperar entonces
@jandrogo Yo compré este que es el recomendado por Sorgelig, pero funcionan la mayoría. Ahora mismo no lo estoy usando ya que tengo addon VGA con salida de audio SPDIF que auna lo mejor de los dos mundos, analógico para el video y digital 96khz para el audio, suena increible, nada que ver con un emulador.
El conversor HDMI lo recomendaría para quien no quiera comprar el addon y ahorrarse unos euros, a parte tiene la ventaja de sacar video a 24bits, pero el único core que se beneficia de momento es el Amiga AGA en alguna demo muy específica. La salida de audio analógica del conversor HDMI seguramente será mejor que la salida de audio del addon que lleva un DAC malillo.
DJ Deu escribió:
egregor38 escribió:
AlterNathan escribió:El problema de la FPGA es que hasta no la tocas, no sabes bien bien como va el invento, yo me arriesgué y me gustó al experiencia pero creo que es algo muy caro para lo que ofrece, pero bueno ya que la he comprado pues seguiré para adelante.

Saludos.


Bueno,eso depende de lo que valores jugar a una REPLICA exacta de un juego antiguo,igual que lo harias en la.consola.original,sin lags ni ,sonidos.enlatados cutres.

El problema es que algunos(no lo digo por ti) llevan tanto tiempo jugando.con emuladores chusqueros que ya ni se acuerdan de la sensacion de jugar al juego en consola original.Algunos.incluso nunca lo han probado.

Es casi triste.

Es como mirar una peli de color en blanco y negro,que si,que ya la has visto,pero la has disfrutado igual?


No reniegues tanto de la emulación, que simplemente estás usando un aparato que emula los chips, pero gestiona en tiempo real el sonido y el input/output.

Pero al fin y al cabo dependes de lo mismo que un emulador, que se resume en que alguien pique código para mejorarlo.

Pero si te quieres sentir especial o superior, adelante.


No creo que este reñida la emulación con las fpga, cada una tiene su espacio. Da la sensación de cualquier cosa sirve para iniciar guerrillas, y siempre del mismo modo, desinformando.

El hardware en las fpga no se emula, se implementa. Si no entiendes la diferencia, o para ti es lo mismo, es que no has entendido aún mucho de que va esto.
Y depender de que alguien pique código es y ha sido siempre así en este mundillo. Es su esencia misma, de lo contrario no existiría ni un solo videojuego.
Double Dragon de Jotego en camino! [amor]
Ahora mismo porque no tengo mucho dinero pero ya me he decidido, voy a pillarme la mister cuando pueda, asi voy trasteando y mas adelante un mueble de recreativa y la voy a poner dentro, creo que es lo mas fiel a una máquina recreativa que puedes tener, todo lo demás son emuladores.
Posibilidad de que salga un Killer Instinct 1 de arcade?

Imagen
Combomix escribió:Posibilidad de que salga un Killer Instinct 1 de arcade?

Imagen


En MiSTer imposible, piensa que nunca llegará a N64.

Quizá, en una fpga del futuro con mas capacidad si sea posible, pero ademas para ello se necesita la informacion completa de todos chips y procesadores que tenga el juego para así ser clonados en esta fpga del futuro.

Saludos.
Ya está disponible el core arcade Popeye hecho por José Tejada.

También está disponible el core arcade Sega System 1 y ya se pueden probar sus 11 juegos gracias a Mister-X
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Neorude escribió:Ya está disponible el core arcade Popeye hecho por José Tejada.

También está disponible el core arcade Sega System 1 y ya se pueden probar sus 11 juegos gracias a Mister-X


Hostia!! No sabía que el "Im Sorry" es de SEGA System 1!!! Con lo que me gusta ese juego!!!
Los Superputa hicieron una canción con su música:

A mí de System 1 jugaba mucho al Teddy Boy y al Mr Hero, los tengo que mirar a ver como van.

Saludos.
En Sega System 1 hay juegos como Pitfall II, Wonderboy o Choplifter. Vamos, para pasar unas cuantas horas entretenido [carcajad]

Muy buen añadido este último, sin duda.

Un saludo.
Cores de placas arcade algo más "modernas" tipo Naomi o Triforce pensáis que podrá correr?
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
olbhap escribió:Cores de placas arcade algo más "modernas" tipo Naomi o Triforce pensáis que podrá correr?


No. Esto no es un emulador.
olbhap escribió:Cores de placas arcade algo más "modernas" tipo Naomi o Triforce pensáis que podrá correr?


Esta fpga llamada MiSTer no, como he comentado su techo será N64 y no llegará a el por falta de velocidad de la memoria de MiSTer.

Las fpgas del futuro probablemente si, pero aun quedan unos cuantos años.
Más allá de la potencia...al final se necesita implementar los chips...que entiendo no debe ser fácil.

Yo no veo tanta diferencia entre FPGA y emulación por software..al fin y al cabo todo depende la potencia, los cores, los threads...por ejemplo un x86 con 32 threads bien podria dedicar cada uno de ellos a un chipset para el paralelismo..otra cosa es que los emuladores actuales no lo utilizen.

Sin haber probado la Mister pues no sé si realmente vale la pena para los que jugamos de vez en cuando, para mí lo ultra necesario es el monitor CRT y una buena configuración para que todo va fluido (vamos un PC rápidito...)

Creo que con la Mister el tema del frontend me echaría un poco para atrás..a mi me encanta tener todo bien ordenado, con sus carátulas, videos, etc...

Saludos,
@paskhis Ummm me suena que no se puede, porque siempre te tienes que esperar a que la instrucción se procese y la CPU puede ir muy rápido pero jamás puede ir como una consola real, sin embargo hay truquetes (RunAhead del Retroarch) que mejora mucho el inputlag pero a costa de mucha demanda de CPU.

Saludos.
No me he puesto muy al día con las FPGA, pero para implantar un oscilador nativo digamos de un chipset tampoco sé si es del todo posible...

Quiero decir que algunos "clocks" no son implantables con la Mister...quizá en el futuro habrá mejores FPGA (o más económicas pues las hay de millones de €)

Con todo no quiero avivar ninguna polémica, creo que hay que disfrutar con todo lo que existe ya..que es mucho.

Saludos!
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