MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

paskhis escribió:Más allá de la potencia...al final se necesita implementar los chips...que entiendo no debe ser fácil.

Yo no veo tanta diferencia entre FPGA y emulación por software..al fin y al cabo todo depende la potencia, los cores, los threads...por ejemplo un x86 con 32 threads bien podria dedicar cada uno de ellos a un chipset para el paralelismo..otra cosa es que los emuladores actuales no lo utilizen.

Sin haber probado la Mister pues no sé si realmente vale la pena para los que jugamos de vez en cuando, para mí lo ultra necesario es el monitor CRT y una buena configuración para que todo va fluido (vamos un PC rápidito...)

Creo que con la Mister el tema del frontend me echaría un poco para atrás..a mi me encanta tener todo bien ordenado, con sus carátulas, videos, etc...

Saludos,


Hay mucha diferencia. En el caso de los emuladores tienes que:

1) Cargar un sistema operativo
2) Cargar el entorno de ejecución del emulador con todos sus componentes (video, audio, I/O)
3) Ejecutar las instrucciones compiladas de un lenguaje de alto nivel, pasarlas a instrucciones que el procesador comprenda.
4) Recoger los resultados y desandar el camino, entregando a cada componente la salida que espera.

Piensa además que estas emulando, es decir, estás usando una aproximación basada en "cuando a una Megadrive se le pasaba un input concreto, la salida en este caso era parecida a esto".

En el momento en el que quieres conseguir una emulación perfecta, en la que los ciclos de procesamiento sean equivalentes a los de un sistema real, tienes que aumentar exponencialmente el número de instrucciones que vas a valorar en cada input y agilizar el proceso que te he descrito anteriormente. Eso requiere una CPU muy potente para funcionar de forma aceptable, teniendo como ejemplo el emulador Bsnes de Byuu en su versión accurate.

La FPGA implementa los chips originales mediante un lenguaje propio que reconfigura la misma para que se comporte como esos chips. Puedes hasta ver el mapa de logica de circuitos que queda una vez lo implementas.

Así, partes de la base que la consola se va a comportar exactamente como la original, pero exactamente exactamente, hasta el punto de que podrías recrear la consola original sustituyendo esos componentes por la FPGA en una placa diseñada para ello, como se hace en las consolas de Analogue.

En definitiva, el proyecto Mister (y Mist) son una de las pocas maneras de asegurarse de que las consolas y ordenadores históricos son preservados para la posteridad, una vez que sus chips se han pasado al lenguaje correspondiente.
Para hacerse una idea de los límites de la MiSTer podéis ver este esquema:

Imagen

En recreativas arcades es algo similar en generaciones 2d / 3d
Shikamaru escribió:[...]

La FPGA implementa los chips originales mediante un lenguaje propio que reconfigura la misma para que se comporte como esos chips. Puedes hasta ver el mapa de logica de circuitos que queda una vez lo implementas.

Así, partes de la base que la consola se va a comportar exactamente como la original, pero exactamente exactamente, hasta el punto de que podrías recrear la consola original sustituyendo esos componentes por la FPGA en una placa diseñada para ello, como se hace en las consolas de Analogue.

[...]


En realidad y para no faltar a la verdad, convendría señalar que las implementaciones perfectas sólo son posibles cuando se dispone de la información exacta sobre el integrado a replicar. De lo contrario también son aproximaciones más o menos cercanas al igual que ocurre con los emuladores.

En ocasiones parece que por el hecho de utilizar una FPGA ya estamos ante un clon del sistema original cuando esta idea sólo contribuye a la confusión.

Un saludo.
Pues yo también me uno al mundillo de las FPGA de la mano del gran Antonio Villena del que voy a conseguir su kit Mister completo.

Y sí, también me he pillado un MSXVR, tengo un montón de hardware original y no descarto TheC64. Es mejor no hacerle ascos a nada.
Mil escribió:Para hacerse una idea de los límites de la MiSTer podéis ver este esquema:

Imagen

En recreativas arcades es algo similar en generaciones 2d / 3d


Eso de Saturn voy a tener que verlo para creerlo.
guillian-seed escribió:Eso de Saturn voy a tener que verlo para creerlo.

Y tanto, es más me sorprendería que consiguieran implementar una psx completa, aun siendo menos compleja que la saturn (doble procesador).
Que tal tira el core de NES en la Mister? me gustaria probar que tal chuta la NES sobre FPGA y la verdad, no se si hay mas opciones aparte de la mini nt de Analogue (Que ya no la fabrican y esta especuladisima de segunda mano..). Descarto la emulación por el tema del lag..actualmente uso una raspi con el cable RGB-PI, y la verdad que se ve de lujo pero ya no se si soy yo, pero hay juegos que noto el pequeño retardo entre que pulsas el pad y reacciona en pantalla.. En juegos como el Silius, el Mario,etc lo noto.. y siempre acabo volviendo a mi nes original...
Ya de paso...si no es mucho preguntar.. lo mismo con el core de Colecovision..
Saludos.
La NES va perfecta, creo que soporta todos los mappers y además famicom disk system
SalamandeR escribió:Que tal tira el core de NES en la Mister? me gustaria probar que tal chuta la NES sobre FPGA y la verdad, no se si hay mas opciones aparte de la mini nt de Analogue (Que ya no la fabrican y esta especuladisima de segunda mano..). Descarto la emulación por el tema del lag..actualmente uso una raspi con el cable RGB-PI, y la verdad que se ve de lujo pero ya no se si soy yo, pero hay juegos que noto el pequeño retardo entre que pulsas el pad y reacciona en pantalla.. En juegos como el Silius, el Mario,etc lo noto.. y siempre acabo volviendo a mi nes original...
Ya de paso...si no es mucho preguntar.. lo mismo con el core de Colecovision..
Saludos.


El retardo lo hay. Pues anda que no lo noté al jugar en mi móvil (que es bastante más potente que una Pi) al Castlevania de GBA. Luego me puse el original y no fallaba un salto.

Smoke Monster hizo una serie poniendo un core de Mister diferente cada día.
https://www.youtube.com/channel/UCskJUZ ... oU9HvGKCMg

El de Colecovision va muy bien, a fin de cuentas, es muy similar a la SG1000 y el MSX.
Buenos días.

Ayer viendo los videos de Smoke Monster escuché que utilizar los filtros de imagen añadía algo algo menos de un frame de lag. Un frame de lag a 60 fps sería 16.67 milisegundos. No es mucho, pero si quieres conectar MISTer a una HDTV y que la imagen llegue al display redimensionada, con scanlines y con cero lag, supongo tocaría usar usar la salida RGB y el OSSC, ¿no?

Saludos.
@guillian-seed Usar un OSSC para una Mister es matar moscas a cañonazos. Lo bueno de la Mister es que te da salida digital escalada con 0 lag sin filtros y 1 frame con filtros. Ya solo la propia pantalla lcd te añadirá más milisegundos si no es muy moderna. Y contando que la conversión digital - analógica - digital hará que pierdas nitidez.

Si eres tan sensible al lag la solución lógica es usar la salida analógica con un buen CRT.
Mil escribió:@guillian-seed Usar un OSSC para una Mister es matar moscas a cañonazos. Lo bueno de la Mister es que te da salida digital escalada con 0 lag sin filtros y 1 frame con filtros. Ya solo la propia pantalla lcd te añadirá más milisegundos si no es muy moderna. Y contando que la conversión digital - analógica - digital hará que pierdas nitidez.

Si eres tan sensible al lag la solución lógica es usar la salida analógica con un buen CRT.


No soy tan tan sensible, pero si me pillo un MISTer es para aprovechar todas sus bondades, entre ellas el 0 lag, además de que ya cuento con un OSSC y un monitor Gaming con input lag bajo, que estaría bien aprovecharlos. Usarlo con CRT es una opción que está ahí, en realidad quiero explorar todas las posibilidades, que para algo están.

Gracias por la respuesta.
@guillian-seed, entiendo que tener una Mister sin un CRT es "tontería"...

Digo yo..si se quiere fidelidad..lo primero es que se tiene que ver cómo los creadores de los juegos y máquinas de antaño lo diseñaron para verse..meter un LCD para luego pensar en el input lag no tiene mucho sentido para mí.

A escoger, antes prefiero un CRT que una FPGA, lo primero es lo primero, aunque seguro que la combinación de las 2 cosas es la mejor experiencia.

Saludos!
@guillian-seed El escalado con filtros te añade 1 frame de lag y usar un mando USB otro frame de lag. Si el mando es inalambrico depende del mando te meterá más o menos lag. Yo tengo la MiSTer conectada simultaneamente a un CRT y aun monitor LCD y ese frame de lag no lo noto, tampoco noto el frame de lag del mando USB, se siente mucho mejor el control que un emulador, automaticamente pasas a ser "mejor jugador".
Si se quiere lag 0 absoluto, es conectar a CRT (que aparte lo verás como se tiene que ver) y conectar un mando por el puerto DB9 que Antonio Villena está empezando a implementar en MiSTer. Aunque de momento el mando DB9 no lo soporten todos los cores.
Está empezando a llamarme bastante el aparatillo. ¿Para jugar a juegos de Amiga va tan bien como dicen incluso en un crt?
Voy a leerme un poco a ver que es lo que habría que pillarse en total...
KKnot escribió:Está empezando a llamarme bastante el aparatillo. ¿Para jugar a juegos de Amiga va tan bien como dicen incluso en un crt?
Voy a leerme un poco a ver que es lo que habría que pillarse en total...


Sí, es un excelente sustituto de un Amiga real. Entre otras cosas porque permite configuraciones que de otra forma te costarían un ojo de la cara si deseases comprarlas.

Un saludo.
@Hodor Pues es que solo por el Amiga me lo quiero pillar [+risas]

¿Cual es el sitio mas recomendable? En la página de Antonio Villena veo uno de 128mb (que entiendo que es el que habría que pillar con vistas a futuro) pero está agotado. Hay otro de 32 que imagino sería pillar la ampliación y ponersela...pero si me decís de otras páginas de fiar os lo agradezco.
@KKnot El de 128 megas solo es para Neogeo, más bien para 4 o 5 juegos de Neogeo, yo creo que con 32 o 64 megas vas bien, si es solo para el Amiga.

EDIT: Ha salido el Black Tiger en modo público.

Saludos.
KKnot escribió:@Hodor Pues es que solo por el Amiga me lo quiero pillar [+risas]

¿Cual es el sitio mas recomendable? En la página de Antonio Villena veo uno de 128mb (que entiendo que es el que habría que pillar con vistas a futuro) pero está agotado. Hay otro de 32 que imagino sería pillar la ampliación y ponersela...pero si me decís de otras páginas de fiar os lo agradezco.


Yo se lo he pillado a ManuFerHi, por recomendación de gente de aquí y de los videos del ViejovenFX, pero tanto Antonio como Manuel son de fiar.

Y si, el Amiga va de super lujo. Tanto si lo quieres para usarlo como un Amiga como si lo quieres para jugar. Para esto último es cargarle un disco duro virtual con todo el catálogo y disfrutar de cargas instantaneas y un sonido estereo acojonante.
@Shikamaru Veo que ambos están agotados [+risas]
Entiendo que ambos funcionan igual no? El de ManuferHi es mas barato...pero supongo que viene sin adaptador vga scart...el primero que reponga se lo pillo XD
KKnot escribió:@Shikamaru Veo que ambos están agotados [+risas]
Entiendo que ambos funcionan igual no? El de ManuferHi es mas barato...pero supongo que viene sin adaptador vga scart...el primero que reponga se lo pillo XD


A ambos les tienes que mandar un mail para que te pongan en cola, primero sirven los pedidos por mail y cuando se queden sin cola (a saber cuando) sirven desde la web.

Si te la pillas, valora pillarla directamente con la tarjeta 128MB de ram. Con eso tienes acceso al catalogo completo actual de juegos y estás preparado para el "futuro".

Pero ojo, si solo quieres un Amiga, tienes la Mistica o Sidi de Manuferhi que son maquinas similares a Mister pero con menos cores disponibles. Ahora, los micros y el Amiga lo clavan.

Tienen tambien salidas de video adicionales que la Mister no trae, pero vienen con puertos DB9 para joysticks de Amiga originales.

https://www.youtube.com/watch?v=2ymQy87aWlo

Si no te importa perderte la NeoGeo, la GBA, el MegaCD, los cores arcade u otras cosas que vayan saliendo, tira a por estas otras placas.
Hombre, ya si es compatible con mas cores pues mejor...lo mismo hasta me puedo quitar alguna consola de la mesa.
Al final todo se traduce en una cosa: la experiencia de juego.
Estos juegos de 8bits y 16, son MUCHO mas exigentes de lo que os pensais. Estos juegos estan programados para funcionar DE UNA MANERA Y SOLO DE UNA, EN UNA SOLA MAQUINA DETERMINADA CON UN SOLO HARDWARE DETERMINADO,EL DE LA CONSOLA.

NO es como los juegos de PC que se pueden jugar en un PC mas Y menos potente,NO.

Estos juegos de 8/16 bits, pierden mucha jugabilidad por el camino al jugarlos con emulador.Y eso en que se traduce? Pues en que te matan mas, fallas saltos, no le das a la bola, etc etc... o simplemente en un "no me acaba de enganchar", pues claro que no, estas jugando con lag, con musica chusquera enlatada y con glitches graficos, o sea , no estas jugando al juego de verdad, solo juegas a una copia bizarra y enlatada del juego en tu emulador.

Yo me he dado cuenta de eso precisamente, me enganchan mas y me gustan mas los juegos jugados con la mister o con consola original que el mismo juego con un emulador.Pero de calle.


Otra cosa es que te guste haer 2 partiditas de supermario al año, con eso con una raspi2, ya te vale.Y todos felices.
Pero si te mola descubir el inmenso catalogo y el mundo de 8/16 bits, y le metes caña, la MISTER es compra obligada.(eso o tener espacio para 10 consolas en la mesa)

A mi por ejemplo ahora llevo una epoca que estyo con el AMIGA, lo tengo programado para que me encienda directamente el AMIGA. Le doy al interruptor de corriente y en 4,5 segundos tengo el escritorio del AMIGA cargado y listo en pantalla para hacerme un viaje en el tiempo.Sin tocar una tecla ni hacer un click de raton, solo encendiendo el interruptor de la MISTER. Es brutal e insuperable.
@egregor38

¿Podéis dar una lista de juegos en los que no se pueda jugar bien en emuladores?

Lo digo porque siempre se habla en general, sin mencionar juegos, y un producto como Mister merece ser defendido con contundencia. Siempre que todo eso que dices sea verdad, claro; pero en ese aspecto no tengo dudas. Lo que me gustaría es conocer concretamente cuales son esos juegos y sistemas con esos problemas que dices en emulación.
@gynion Yo de entrada te digo que los únicos que puede ser son de baile o similares que te exijan un timing super ajustado, porque al menos yo no he tenido ningún problema con ningún juego por el input lag.

Lo que ocurre es que no vale cualquier emulador, hay emuladores como el Picodrive que se nota ese input lag pero hay otros como el Genesis Plus GX de Retroarch que con "RunAhead" no se nota nada, a no ser que seas muy quisquilloso.

Saludos.
gynion escribió:@egregor38

¿Podéis dar una lista de juegos en los que no se pueda jugar bien en emuladores?

Lo digo porque siempre se habla en general, sin mencionar juegos, y un producto como Mister merece ser defendido con contundencia. Siempre que todo eso que dices sea verdad, claro; pero en ese aspecto no tengo dudas. Lo que me gustaría es conocer concretamente cuales son esos juegos y sistemas con esos problemas que dices en emulación.


Jugar bien puedes jugar casi desde los 90 a juegos de 16 bits por ejemplo. Ahora, las FPGAs no buscan el jugar bien, sino el jugar fiel.

Cuando Byuu empezo con BSNES (ahora Higan... o antes Higan... no recuerdo el drama) su objetivo empezo a ser el jugar fiel, es decir, el emular a la perfección la máquina original. Al ir consiguiendolo, fueron saliendo a la luz como los emuladores tradicionales, por tirar de hacks, estaban ofreciendo gráficos corruptos, velocidades incorrectas o audio distorsionado o desincronizado.

El problema que tiene emular con fidelidad es que pide muchisima máquina. Las raspberries, la alternativa barata para la emulación, dependen de versiones de los emuladores que buscan velocidad y funcionalidad frente a fidelidad. La salida de video de RGB-PI es cojonuda, sale a resolución nativa, pero no es la salida de video analógica nativa de la consola y el emulador que usa es el más rapido que pueda utilizar. Este método además introduce input lag, que en equipos muy potentes se puede mitigar mediante servicios como el run ahead de retroarch, pero como digo requiere un equipo potente.

Las FPGA permiten que puedas tener la experiencia literalmente equivalente a la consola original (audio, video e input nativos) e incluso añadir efectos de reescalado digital a coste de recursos o lag cero. En este caso lo que pagas es la fidelidad y la posibilidad de usar accesorios o juegos originales.

Lo que me vendió la Mister fue escuchar la NeoGeo en un video de youtube y verla funcionar a su velocidad real. Pero sobretodo escucharla, nunca había escuchado la consola de forma tan nitida y con tan buena separación de los canales estereo. Me la he comprado y es una delicia. No tengo que preocuparme del shimmering que tanta rabia me da al usar las consolas en el escalador de la tele o la pi en el crt, y el audio es para comerte las orejas.

Lo que me está enamorando es lo facil y rapido que hace usar todo tipo de microordenadores, consolas clásicas o arcades, todo con su salida nativa y con entre dos y cinco opciones de configuración: no tiene perdida, no tienes que volverte loco (sobre todo en el Amiga) para cargar algo, es inmediato, espartano, facil y sencillo.
Bueno, antes de nada, la pregunta era más bien para el compañero egregor, por la forma y seguridad con la que se ha expresado, ya que no es la primera vez; no iba para otro tipo de usuarios de la MiSter, para nada.

Todos sabemos que el ser humano es capaz de defender a muerte cualquier cosa solo por el hecho de creer en ella, sin que haga falta nada más, y por ello creo que no está de más buscar pruebas o ejemplos claros sobre el motivo de un determinado usuario para decir lo que dice. Porque claro... es que puede bastar con creer en algo para sentir mil cosas, tanto positivas como negativas; en eso consiste el efecto placebo.

AlterNathan escribió:@gynion Yo de entrada te digo que los únicos que puede ser son de baile o similares que te exijan un timing super ajustado, porque al menos yo no he tenido ningún problema con ningún juego por el input lag.

Lo que ocurre es que no vale cualquier emulador, hay emuladores como el Picodrive que se nota ese input lag pero hay otros como el Genesis Plus GX de Retroarch que con "RunAhead" no se nota nada, a no ser que seas muy quisquilloso.

Saludos.


Yo igual; tampoco tengo muchos problemas con eso. Donde más lo noté era en SNES Mini, un día que me fije adrede, porque antes estuve jugando sin darme cuenta. Eso sí, en los juegos de Mega Drive con Retroarch se notaba más, y sí me molestaba; pero claro, no es un problema de emulación, sino de potencia.

Una prueba simple que se me ocurre puede ser el Punch Out de NES, porque los golpes tienen que ser muy precisos. Si la gente lo prueba en la consola original y en emulación, y nota diferencias o no puede jugar, pues ya sabrá que necesita o la consola original, o probar con otras fórmulas alternativas, como las FPGA.

Shikamaru escribió:Jugar bien puedes jugar casi desde los 90 a juegos de 16 bits por ejemplo. Ahora, las FPGAs no buscan el jugar bien, sino el jugar fiel.

Cuando Byuu empezo con BSNES (ahora Higan... o antes Higan... no recuerdo el drama) su objetivo empezo a ser el jugar fiel, es decir, el emular a la perfección la máquina original. Al ir consiguiendolo, fueron saliendo a la luz como los emuladores tradicionales, por tirar de hacks, estaban ofreciendo gráficos corruptos, velocidades incorrectas o audio distorsionado o desincronizado.

El problema que tiene emular con fidelidad es que pide muchisima máquina. Las raspberries, la alternativa barata para la emulación, dependen de versiones de los emuladores que buscan velocidad y funcionalidad frente a fidelidad. La salida de video de RGB-PI es cojonuda, sale a resolución nativa, pero no es la salida de video analógica nativa de la consola y el emulador que usa es el más rapido que pueda utilizar. Este método además introduce input lag, que en equipos muy potentes se puede mitigar mediante servicios como el run ahead de retroarch, pero como digo requiere un equipo potente.

Las FPGA permiten que puedas tener la experiencia literalmente equivalente a la consola original (audio, video e input nativos) e incluso añadir efectos de reescalado digital a coste de recursos o lag cero. En este caso lo que pagas es la fidelidad y la posibilidad de usar accesorios o juegos originales.

Lo que me vendió la Mister fue escuchar la NeoGeo en un video de youtube y verla funcionar a su velocidad real. Pero sobretodo escucharla, nunca había escuchado la consola de forma tan nitida y con tan buena separación de los canales estereo. Me la he comprado y es una delicia. No tengo que preocuparme del shimmering que tanta rabia me da al usar las consolas en el escalador de la tele o la pi en el crt, y el audio es para comerte las orejas.

Lo que me está enamorando es lo facil y rapido que hace usar todo tipo de microordenadores, consolas clásicas o arcades, todo con su salida nativa y con entre dos y cinco opciones de configuración: no tiene perdida, no tienes que volverte loco (sobre todo en el Amiga) para cargar algo, es inmediato, espartano, facil y sencillo.


Entiendo que se busque la fidelidad, pero no siempre es importante o significativa; para mí no llega hasta el punto de necesitar resetearme hacía 1999 o durante los primeros tiempos del MAME, esperando jugar a juegos que en realidad ya puedo jugar sin problemas, y para los que se ha trabajado durante todos estos años en la depuración de su emulación, para que ahora de golpe y porrazo eso me importe 0, pero las cuestionables diferencias me importen 10000. Además, que este reseteo ocurre incluso sin salir de las FPGA; antes las Analogue eran la gloria, y hoy es la MiSTer; mañana se producirá otro reseteo, y así siempre habrá algo a lo que saltar cada vez más definitivo que lo anterior, por H o por B como excusilla venida a más.

Lo que dices se puede enfocar desde un punto de vista positivo para los emuladores. ¿Qué más da que un emulador muy fiel necesite mucha potencia, si al fin y al cabo esa potencia es hoy día accesible para el usuario interesado, simplemente pagando el coste de más sobre un equipo más modesto, como puede ser una limitada Rpi? Y eso poniéndonos en el peor escenario posible que planteas, en el caso de que a alguien no le baste con la Pi. Lo mismo que se paga por una MiSter puedes pagar por un pepino, y acceder a sistemas incluso muy superiores a los 16bits. La cuestión es que existen emuladores como BSNES o BlaStem, y se pueden usar desde ya.

Imagina una FPGA actual para correr Saturn, diciéndole al posible interesado que el coste de recursos extra es 0 para la máquina FPGA, ya que lo mueve todo como si fuera una Saturn, de forma nativa, y que luego tengas que explicarle los recursos económicos que debe gastar ese usuario sólo para eso, o que directamente ni siquiera sea posible. Seguramente pensará que no vale la pena pagar o esperar, y que es mejor tirar de un pepino, por muchos recursos que derroche y por muchas capas de soft o SO que tenga éste.

En todo caso, estoy planteando solo mi punto de vista, sin ánimo de que sea verdad absoluta, sino tan solo mi verdad, y que conste que no estaría leyendo este hilo si no tuviera interés o no considera a MiSter un cacharro por lo menos curioso para mí; creo que es un proyecto que suma, y también recoge, beneficiándose directamente del desarrollo de emuladores a la hora de avanzar en sus cores. No le veo sentido ni echar pestes de los emuladores desde el plano de usuario de MiSter, ni al revés, porque la búsqueda de la perfección también está muy presente en la emulación, y FPGA es otro camino igual de válido para intentar alcanzarla.
gynion escribió:Todos sabemos que el ser humano es capaz de defender a muerte cualquier cosa solo por el hecho de creer en ella, sin que haga falta nada más, y por ello creo que no está de más buscar pruebas o ejemplos claros sobre el motivo de un determinado usuario para decir lo que dice. Porque claro... es que puede bastar con creer en algo para sentir mil cosas, tanto positivas como negativas; en eso consiste el efecto placebo.


Yo no era sensible al lag. He jugado muchísimo tiempo a emuladores sin notar nada especial. Sin embargo, cuando empecé a coleccionar consolas y placas jamma originales fue cuando me di cuenta que jugando con ellas, me mataban mucho menos, y llegaba mucho más lejos. Jugando en la mister es la misma sensación. No se nota y se nota a la vez.

Y no creo yo que sea efecto placebo, ya que todo el que la prueba lo comenta. El sábado estuvieron unos amigos en casa probando los KOF de neo geo y ya la tienen pedida. [carcajad]

Y de lo que comentas del Punchout aquí tienes un tweet que lo confirma
https://twitter.com/RonaldSDean/status/ ... 8273435648
Las diferencias existen claramente.La mejor , es tener la maquina original al lado y echarse unas partiditas en una y en otra durante un rato.Si puede ser, a un juego que conoces. Ahi te das cuenta, que "te gusta mas" jugarla en la maquina original o en FPGA. La musica es lo primero que se nota,mucihsimo, pero mas en los efectos especiales (golpes,silbidos,etc).

Cuando juegas con emulador , son un cumulo de "pequeñas cosas" y algunas no tan pequeñas, que acaban , simplemente, produciendo el efecto de "no me gusta este juego,me aburre,me matan demasiado,este salto nunca me sale, no paso nunca de la pantalla X, etc". Todos sabemos que un juego te pude gustar o no te pude gustar en los primeros 5 minutos,y a veces no sabes exactamente porque, solo que te gusta "algo" del juegol, que simplemente te hace pasarlo bien,la manera de disparar, de saltar de esquivar...esta todo pensadisimo para el HARDWARE ORIGINAL.


En esa epoca, los juegos se diseñaban SOLO PARA UN UNICO HARDWARE, es decir todas las horas de testeo,programacion, desarrolo ,pulir bugs dedicados a cada uno de los cientos de juegos de 16/8 bits, eran SOLO para ese HARDWARE, el de la consola/ordenador. Nunca pensaron en que se jugaria en un PC, o en una maquina que no reproduciria exactamente el contenido del juego. Y es que ademas en esa epoca se estilaban mas los juegos de precision (saltar,esquivar,etc).


En juego de un PC es diferente, los juegos ya se programan para correr en multitud de configuraciones,mas rapidas o lentas, asi que que el juego ya se adapta al equipo,en las maquinas antiguas NO .Por eso digo que son juegos MUY exigentes en este sentido, pq tienen que ser jugados en la maquina original/FPGA para disfrutarlos al 100%

Porsupuesto que lo puedes jugar en emulador, al igual que puedes ver una pelicula de starwars en un iphone de 4 pulgadas,pero tienes que tener muy en cuenta, que estas jugando a una version bizarra del juego, que no te va a provocar el mismo efecto (por el cumulo de pequñas cosas, algunas casi imperceptibles pero que afectan al resultado final,que es pasarlo bien) que si lo juegas en FPGA/hardware original.

No se, pienso que vale mucho la pena poder tener decenas de consolas fielmente replicadas por algo mas de 100 pavos.Y lo "limpio" que resulta todo el proceso, darle al interruptor y en 3 segundos ya estas en el OSD.
gynion escribió:
Entiendo que se busque la fidelidad, pero no siempre es importante o significativa; para mí no llega hasta el punto de necesitar resetearme hacía 1999 o durante los primeros tiempos del MAME, esperando jugar a juegos que en realidad ya puedo jugar sin problemas, y para los que se ha trabajado durante todos estos años en la depuración de su emulación, para que ahora de golpe y porrazo eso me importe 0, pero las cuestionables diferencias me importen 10000. Además, que este reseteo ocurre incluso sin salir de las FPGA; antes las Analogue eran la gloria, y hoy es la MiSTer; mañana se producirá otro reseteo, y así siempre habrá algo a lo que saltar cada vez más definitivo que lo anterior, por H o por B como excusilla venida a más.


La MiSTer no existiría si no fuera por los emuladores. De hecho, es gracias a proyectos de emulación fiel como los de Byuu que se han podido crear los cores de SNES y GBA tan rapidamente. Son el referente y hay un feedback constante entre FPGA y emulación, algo que se ha visto sobre todo en los updates de los últimos días tanto de los cores como de Bsnes.

Lo que permite la emulación es archivar y salvaguardar el software, pero el logro de las FPGAs es el poder traducir el hardware a un lenguaje estándar que permite archivar dichos micros e incluso recrearlos y crear las piezas de respuesto necesarias para devolver la vida a sistemas antiguos (de ahí nace el proyecto que ha acabado con un core de NeoGeo funcional).

El caso de Analogue es distinto. La Mister no busca usar los cartuchos originales, en ese aspecto se comporta como un emulador, cargando roms de dispositivos de almacenamiento. Las consolas de Analogue se han vendido como reemplazos mejorados de las consolas originales, 100% compatibles con el catálogo físico de las mismas. Un articulo de lujo vamos.

gynion escribió:Lo que dices se puede enfocar desde un punto de vista positivo para los emuladores. ¿Qué más da que un emulador muy fiel necesite mucha potencia, si al fin y al cabo esa potencia es hoy día accesible para el usuario interesado, simplemente pagando el coste de más sobre un equipo más modesto, como puede ser una limitada Rpi? Y eso poniéndonos en el peor escenario posible que planteas, en el caso de que a alguien no le baste con la Pi. Lo mismo que se paga por una MiSter puedes pagar por un pepino, y acceder a sistemas incluso muy superiores a los 16bits. La cuestión es que existen emuladores como BSNES o BlaStem, y se pueden usar desde ya.


El problema es que esos emuladores solo existen en sistemas contados. El resto ni tienen esa fidelidad ni generan la señal nativa. La Mister ofrece esa fidelidad en la mayoría de sus cores y es útil sobretodo en sistemas menos populares que no tienen un programador dedicado a buscar esa fidelidad.


gynion escribió:Imagina una FPGA actual para correr Saturn, diciéndole al posible interesado que el coste de recursos extra es 0 para la máquina FPGA, ya que lo mueve todo como si fuera una Saturn, de forma nativa, y que luego tengas que explicarle los recursos económicos que debe gastar ese usuario sólo para eso, o que directamente ni siquiera sea posible. Seguramente pensará que no vale la pena pagar o esperar, y que es mejor tirar de un pepino, por muchos recursos que derroche y por muchas capas de soft o SO que tenga éste.


Creo que no tiene nada que ver. La FPGA solo tiene un cometido (en principio) que es usarla para jugar. El equipo en el que puedes emular Saturn va a ser también tu equipo informático de uso habitual.

Puedes comprarte un PC solo para emular como el que se compra una consola, pero ya tienes que poner cada trasto en una balanza, comparar lo que te ofrecen y ver si realmente te está saliendo más barato pillar el PC. El PC vas a tener que mantenerlo, instalar el SO correcto, velar por sus componentes, obtener la versión mas actualizada del emulador, configurarlo adecuadamente y asumir que hay juegos en su catalogo que, o no funcionan aún, o no vas a jugar de forma fiel. Si eso te da igual, es mucho mas versatil un PC, donde va a parar.

Pero la FPGA no te ofrece versatilidad, al revés, te ofrece la posiblidad de hacer una sola cosa, pero muy bien.

Yo veo una comparación directa con los equipos de audio. Se puede escuchar la radio, el móvil o los archivos de un pendrive tanto en un altavoz bluetooth de 3W como en una minicadena, pero la calidad del audio de esta última no tiene nada que ver con la del altavoz. La música es la misma, la función que cumplen es la misma, pero la experiencia no tiene nada que ver y es esa experiencia superior lo que te ofrece la FPGA.

Es una opción más para el que quiera ir un paso más allá.
@egregor38

Nadie niega lo que dices, pero veo altas dósis de autosugestión en tu forma de ver las cosas.

De hecho, me apostaría lo que fuera que habría gente incapaz de distinguir entre una mister y un buen PC con su "runahead" y filtros varios "side by side".

Pero repito, es cierto lo que comentas, aunque me sobra el típico fanboyismo de echar pestes de lo que no sea tu elección, como suelen hacer los niños.
DJ Deu escribió:@egregor38


De hecho, me apostaría lo que fuera que habría gente incapaz de distinguir entre una mister y un buen PC con su "runahead" y filtros varios "side by side".



con los ojos cerrados (por el sonido)
Sois un poco exagerados.
De todas formas, acabará cayendo la míster.
Mil escribió:
gynion escribió:Todos sabemos que el ser humano es capaz de defender a muerte cualquier cosa solo por el hecho de creer en ella, sin que haga falta nada más, y por ello creo que no está de más buscar pruebas o ejemplos claros sobre el motivo de un determinado usuario para decir lo que dice. Porque claro... es que puede bastar con creer en algo para sentir mil cosas, tanto positivas como negativas; en eso consiste el efecto placebo.


Yo no era sensible al lag. He jugado muchísimo tiempo a emuladores sin notar nada especial. Sin embargo, cuando empecé a coleccionar consolas y placas jamma originales fue cuando me di cuenta que jugando con ellas, me mataban mucho menos, y llegaba mucho más lejos. Jugando en la mister es la misma sensación. No se nota y se nota a la vez.

Y no creo yo que sea efecto placebo, ya que todo el que la prueba lo comenta. El sábado estuvieron unos amigos en casa probando los KOF de neo geo y ya la tienen pedida. [carcajad]

Y de lo que comentas del Punchout aquí tienes un tweet que lo confirma
https://twitter.com/RonaldSDean/status/ ... 8273435648


Ya digo que esa cuestión no va para todo tipo de usuarios. Creo que es evidente quienes habláis desde una experiencia real y quienes no. Simplemente, estoy convencido de que el efecto placebo puede existir aquí, pero en ningún caso digo ni creo que afecte a todo el mundo.

Sobre lo que dices de que todo el que la prueba dice lo mismo, creo que dependerá, porque si las consolas originales han existido siempre, y bastantes usuarios de las mismas han disfrutado y usado igualmente los emuladores, un sistema FPGA que simplemente trata de replicar a las originales no veo por qué va a cambiar esa impresión en esos usuarios.

Además, está el hecho de las teles CRT vs LCD, con una diferencia de input lag insalvable en LCD con respecto a CRT, donde un emulador por CRT siempre tendría ventaja si la FPGA funciona solo por HDMI; y si las diferencias mínimas de lag son tan importantes, no se puede pensar que un caso así no lo son; estaremos en las mismas, solo que en ese caso se invierte, y se jugará mejor al Punch Out en emulador por CRT que en FPGA por HDMI.

Shikamaru escribió:
gynion escribió:Imagina una FPGA actual para correr Saturn, diciéndole al posible interesado que el coste de recursos extra es 0 para la máquina FPGA, ya que lo mueve todo como si fuera una Saturn, de forma nativa, y que luego tengas que explicarle los recursos económicos que debe gastar ese usuario sólo para eso, o que directamente ni siquiera sea posible. Seguramente pensará que no vale la pena pagar o esperar, y que es mejor tirar de un pepino, por muchos recursos que derroche y por muchas capas de soft o SO que tenga éste.


Creo que no tiene nada que ver. La FPGA solo tiene un cometido (en principio) que es usarla para jugar. El equipo en el que puedes emular Saturn va a ser también tu equipo informático de uso habitual.

Puedes comprarte un PC solo para emular como el que se compra una consola, pero ya tienes que poner cada trasto en una balanza, comparar lo que te ofrecen y ver si realmente te está saliendo más barato pillar el PC. El PC vas a tener que mantenerlo, instalar el SO correcto, velar por sus componentes, obtener la versión mas actualizada del emulador, configurarlo adecuadamente y asumir que hay juegos en su catalogo que, o no funcionan aún, o no vas a jugar de forma fiel. Si eso te da igual, es mucho mas versatil un PC, donde va a parar.

Pero la FPGA no te ofrece versatilidad, al revés, te ofrece la posiblidad de hacer una sola cosa, pero muy bien.

Yo veo una comparación directa con los equipos de audio. Se puede escuchar la radio, el móvil o los archivos de un pendrive tanto en un altavoz bluetooth de 3W como en una minicadena, pero la calidad del audio de esta última no tiene nada que ver con la del altavoz. La música es la misma, la función que cumplen es la misma, pero la experiencia no tiene nada que ver y es esa experiencia superior lo que te ofrece la FPGA.

Es una opción más para el que quiera ir un paso más allá.


Bueno, según el ejemplo concreto que he comentando, pensando sólo en Saturn y no en los sistemas que abarca MiSter o las FPGA actuales, pues me tengo que reafirmar. Para mí, vale más la pena sufrir ese derroche de recursos, dejarme el tiempo en configurar un PC o pillarme una futura Polymega, antes que vivir de la ilusión de que un día exista una Saturn FPGA (que también me gustaría, ojo), y sin poder cargar juegos de Saturn hasta entonces, o cargarlos en plan pesimista, siendo un bloqueo mental el pensar que hay capas de software por debajo aunque me guste lo que veo. El problema lo encuentro en que no exista Saturn en FPGA, no en que exista en otros medios y haya complicarse un poco o pagar 200 o 300 por un sistema ya configurado. Ya digo, es mi punto de vista.

De todas formas, reconozco que lo de Neo-Geo que estáis diciendo me llama, pero sería sobre todo con la idea de conectarla por CRT, y de cara un hipotético futuro, en el caso (algo improbable [carcajad] ) de que avance mucho como jugador y quiera depurar mi forma de jugar, o empiece a notar las diferencias por ello. Lo que pasa es que soy un usuario bastante casual de Neo-Geo, y es complicado que pase eso.
@gynion Ey no creas, hay LCDs con 1 ms, como la que tengo yo, y el input lag no se nota nada o apenas se nota, pero claro como yo soy un poco rarito porque no me suele molestar pues no sabría decirte, pero en temas de LAG los emuladores por software han alcanzado cotas muy significativas.

Lo malo de tener un PC potente para el "RunAhead" es el consumo, por ello me compré la Mister y aunque la veo algo cara yo estoy contento con lo que me da y para mi eso es lo que me importa.

Saludos.
Esto es como todo, haciendo la comparativa con el cine, hace años pasaba igual, y hasta con algunos sigue pasando.
Sin llegar a extremismo de resoluciones como el 4k y similares u oleds, hay gente que le da igual ver una pelicula sin un buen bitrate, un rip infame, o en un lcd chusquero y sin ningún tipo de calibración mínima; o hasta incluso grabada del cine. Ya no hablo de verla sin 24p sufriendo un terrible judder.

Y si les dices que el director no creo ese contenido para ser visto de ese modo, que no es fiel a como debe ser visto, te pueden soltar que eres un sibarita, y que no es para tanto, que se ve igual que lo ves tu con tanta calibración, tanto refresco de pantalla y tanto hd. Que la película la ven sin diferencia alguna sin necesidad de tanto plasma, oled, refrescos y contrastes, que eso son tontadas de frikis, vamos.

Y en realidad no les falta razón, porque realmente les da igual. Han sido y serán felices viendo de ese modo sus contenidos, y para ellos esa gente que habla de cosas tan raras sufre un efecto placebo que les hace ver el cine muy diferente a como lo ven ellos cuando ellos ven mismo.

Y para la otra parte, el efecto placebo es a la inversa, o sea que esta gente que no les importa tanto estos detalles quieren ver igual cosas que no lo son en absoluto, y a ellos lo que les parece que no son nada exigentes con los contenidos,y que les podría dar igual ver la película a que se la contasen en el bar.
Para unos puristas, para los otros terroristas.

Pues con las fpga y la emulación pasa similar, unos no ven diferencias y todo eso de la implementación de hardware les parece un cuento chino y un placebo para puristas.
Y para los otros el placebo es autoengañarse queriendo ver los juegos igual cuando no lo son, pasando por alto aspectos claves en un videojuego como el input lag, la salida nativa de video, audio original, timings, etc, agarrandose de este modo al clavo ardiendo de la emulación.

Resumen, el de siempre. Cada uno que juegue como quiera y según su grado de exigencia, pero siempre desde el respeto a otras formas de jugar o disfrutar del contenido.
AlterNathan escribió:@gynion Ey no creas, hay LCDs con 1 ms, como la que tengo yo, y el input lag no se nota nada o apenas se nota, pero claro como yo soy un poco rarito porque no me suele molestar pues no sabría decirte, pero en temas de LAG los emuladores por software han alcanzado cotas muy significativas.

Lo malo de tener un PC potente para el "RunAhead" es el consumo, por ello me compré la Mister y aunque la veo algo cara yo estoy contento con lo que me da y para mi eso es lo que me importa.

Saludos.


Es que lo de HDMI ya se sale de la fidelidad, y quieras que no algo se debería de notar respecto al CRT, puestos a medir a esos niveles. Además, las teles modernas no son como las CRT, que todas ofrecen características de conexión similares. Ahora las teles también usan capas de software, que es lo que se le critica a los emuladores, por lo que la señal al final acaba pasando por capas de software sí o sí. Que aun así se puede ofrecer un lag mínimo, como el de tu tele, no me extraña; basta con que la tele tenga potencia para ello.

De todas formas, tampoco sabría decirte mucho más, porque ya te digo que solo he notado el lag en la SNES Mini en una Samsung serie 6 (una con 3D y gafas). En el salón juego en la PS3 a Retroarch, en una Daewoo de 2007, y al menos los que juego habitualmente, el Contra Hard Corps y el Gley Lancer, se me hace hacen asequibles. También tengo consolas originales y CRT para probar, por si las dudas, pero como de momento voy bien, pues no me preocupo mucho.

Es que eso es lo importante, que uno sepa por qué compra lo que compra, no lo que digan los demás. Pudiendo elegir, y teniendo la capacidad tener un producto que se adapta mejor a lo que quieres, la tontería es dejarlo pasar, si entra dentro de tu presupuesto. Luego, que el precio se vea excesivo para muchos usuarios para lo que les ofrece no quiere ni que no esté justificado, ni que a todos los interesados no les compense; una consola es una consola, y a base de darle caña se amortiza fácil. [carcajad]
@gynion Es que yo no utilizo TVs sino monitores, ahí no hay capas de software que valga, no son smart TVs ni nada, además si tienen VRR se adaptan muy bien a los HZ raros que tienen algunas consolas, que en algunas CRTs no se consigue. De todas maneras lo que busco yo es que se juegue perfectamente sin que me sangren los ojos.

Saludos.
gynion escribió:

Además, está el hecho de las teles CRT vs LCD, con una diferencia de input lag insalvable en LCD con respecto a CRT, donde un emulador por CRT siempre tendría ventaja si la FPGA funciona solo por HDMI; y si las diferencias mínimas de lag son tan importantes, no se puede pensar que un caso así no lo son; estaremos en las mismas, solo que en ese caso se invierte, y se jugará mejor al Punch Out en emulador por CRT que en FPGA por HDMI.


[...]


De todas formas, reconozco que lo de Neo-Geo que estáis diciendo me llama, pero sería sobre todo con la idea de conectarla por CRT, y de cara un hipotético futuro, en el caso (algo improbable [carcajad] ) de que avance mucho como jugador y quiera depurar mi forma de jugar, o empiece a notar las diferencias por ello. Lo que pasa es que soy un usuario bastante casual de Neo-Geo, y es complicado que pase eso.


Justo la gracia de las FPGA es esa, que te sacan la señal nativa para que hagas con ella lo que quieras. La Mister te ofrece tres opciones:

1.- Sacar la señal nativa y que tu con un cable VGA a SCART o YPBPR la conectes a un CRT. El problema es que la señal es tal cual: RGB pero con timmings de NTSC o PAL según el juego o tu configuración. Y sin escalado: mismo problema que conectar una consola original a una tele moderna. (Esta es mi opción habitual y como tengo la mister conectada a la Trinitron).

2.- Sacar la señal digital escalada por HDMI. La señal pasa por un rescalador interno y la saca por la salida hdmi. Es lo habitual para usarlo en televisiones modernas. El rescalador es muy eficiente y mete menos lag que un OSSC o Framemeister, permitiendo además el uso de filtros de scanlines o de mejora de imagen (meten lag adicional al aumentar el postprocesado).

3.- Escalar la señal y hacer una conversión analógica para que salga por la toma de VGA. Esta solución (que no recomiendo) tiene el mismo problema que el RGB-PI: hay que adaptar la resolución de salida en función del juego y del sistema, creando problemas de shimmering, pixeles no cuadrados o fallos en los cambios bruscos de resolución (juegos de PSX o Sonic 2 de Megadrive). Esta opción, sin embargo, es la única forma de jugar al core de gameboy clásica en un CRT, dado que la consola original no sacaba una señal analógica que las TV pudieran interpretar.

Sobre lo que decía del audio y NeoGeo, escucha este video con cascos:

https://www.youtube.com/watch?v=w-p3Er_fNrk
Fue mi momento aparición mariana.
AlterNathan escribió:@gynion Es que yo no utilizo TVs sino monitores, ahí no hay capas de software que valga, no son smart TVs ni nada, además si tienen VRR se adaptan muy bien a los HZ raros que tienen algunas consolas, que en algunas CRTs no se consigue. De todas maneras lo que busco yo es que se juegue perfectamente sin que me sangren los ojos.

Saludos.


Es que hay tantas opciones, que se me escapan algunas, y ahora por ejemplo sólo pensaba en las teles normales. [+risas]
Te creo totalmente con los de los HZ; pero sobre todo por los sistemas arcade, donde había juegos que usaban monitores CRT muy específicos. Sobre consolas que tuvieran problemas similares a la hora de ajustarse a los Hz de las CRT, ni idea, pero tampoco controlo tanto del tema.

Shikamaru escribió:Justo la gracia de las FPGA es esa, que te sacan la señal nativa para que hagas con ella lo que quieras. La Mister te ofrece tres opciones:

1.- Sacar la señal nativa y que tu con un cable VGA a SCART o YPBPR la conectes a un CRT. El problema es que la señal es tal cual: RGB pero con timmings de NTSC o PAL según el juego o tu configuración. Y sin escalado: mismo problema que conectar una consola original a una tele moderna. (Esta es mi opción habitual y como tengo la mister conectada a la Trinitron).

2.- Sacar la señal digital escalada por HDMI. La señal pasa por un rescalador interno y la saca por la salida hdmi. Es lo habitual para usarlo en televisiones modernas. El rescalador es muy eficiente y mete menos lag que un OSSC o Framemeister, permitiendo además el uso de filtros de scanlines o de mejora de imagen (meten lag adicional al aumentar el postprocesado).

3.- Escalar la señal y hacer una conversión analógica para que salga por la toma de VGA. Esta solución (que no recomiendo) tiene el mismo problema que el RGB-PI: hay que adaptar la resolución de salida en función del juego y del sistema, creando problemas de shimmering, pixeles no cuadrados o fallos en los cambios bruscos de resolución (juegos de PSX o Sonic 2 de Megadrive). Esta opción, sin embargo, es la única forma de jugar al core de gameboy clásica en un CRT, dado que la consola original no sacaba una señal analógica que las TV pudieran interpretar.

Sobre lo que decía del audio y NeoGeo, escucha este video con cascos:

https://www.youtube.com/watch?v=w-p3Er_fNrk
Fue mi momento aparición mariana.


Lo del primer párrafo lo sabía, pero hablaba de un escenario concreto, en el que un emulador puede tener ventaja, y que no todo es que los juegos tiren de FPGA o original, sino que la pantalla y conexión que se use también importa, pudiéndose dar esa situación, en la que un emulador parte con ventaja.

Sobre el problema del punto 1, lo que dices de cara a conectarla a un tele moderna, por mí no problem. Yo la tendría como tú, conectada a una Trinitron.

Aun así, el punto 2 también me mola, porque no soy fan de los convertidores esos, y aunque se vieran ligeramente mejor, me quedaría con algo más limpio y menos engorroso, como ese reescalador interno.

Neo-Geo lo que tiene es que el sistema original está imposible (para mí), y todo lo que sean alternativas de este tipo, por mi parte con los brazos abiertos. Tengo el resto de originales que me interesan menos esa, y ya ha llegado un punto, por edad y demás, que no me valdría la pena pagar esa pasta por hardware viejo, teniendo opciones como MiSTer; en ese aspecto, para mí gana claramente.

Me apunto el video, pero no creas que hace falta convencerme mucho; me creo lo común que se dice de esta consola, no veo a nadie que hable mal de ella (como mucho he leído "Está bien y cumple, pero no es para mí o no me compensa"), y con eso me basta. Es una cuestión más bien de presupuesto y prioridades.

Muy buena información en general, y se agradece. ;)
gynion escribió:Es que hay tantas opciones, que se me escapan algunas, y ahora por ejemplo sólo pensaba en las teles normales. [+risas]
Te creo totalmente con los de los HZ; pero sobre todo por los sistemas arcade, donde había juegos que usaban monitores CRT muy específicos. Sobre consolas que tuvieran problemas similares a la hora de ajustarse a los Hz de las CRT, ni idea, pero tampoco controlo tanto del tema.


Pues la NES y la SNES tienen 60'1 hz, es algo raro y en algunas CRTs que he visto no se llevan bien, en cambio las versiones PAL de estas consolas los hz están bien por eso nunca hemos visto nada raro en nuestra infancia. Bueno aunque no sé si eres Español, o de otra parte donde predominaba el NTSC.

Aquí tengo una captura de información de los HZ, arriba me da la resolución de SNES (creo que es doble por el filtro que tengo puesto) y abajo es la resolución que da la Mister al monitor, como ves los HZ coinciden por lo tanto tengo fluidez suprema:

Imagen


Saludos.
@gynion

El video que puso @Shikamaru lo dice todo.
No hay emu que suene así, si no has notado nada con ese video y auriculares, no la compres. Yo acabo de reservar la mía.
@AlterNathan

Sí, soy de territorio pal. :p

Eso es importante, creo, que coincidan los Hz, porque por ejemplo con el Kid No Hore fue una pequeña tortura intentar cuadrarlos con mi maca, hasta que me di cuenta que en mi TV (crt) nada; imposible.

Tomax_Payne escribió:@gynion

El video que puso @Shikamaru lo dice todo.
No hay emu que suene así, si no has notado nada con ese video y auriculares, no la compres. Yo acabo de reservar la mía.


Tampoco es cuestión solo de notarlo o no. Puedo notar 1000 cosas, si me pongo a ello, pero a lo mejor sólo me importan 400. No creo que todos los jugadores, lectores o espectadores de algo valoren por igual todos los detalles de una obra, pese a tenerlos en cuenta. Me puede interesar igualmente, porque dentro de lo que ofrece MiSter pueden entrar perfectamente esas 400. Ya le he comentado precisamente a @Shikamaru algunos otros detalles que llaman la atención.

El sonido para mí es importante, aunque no sea de oído fino, pero más lo es saber cual es la referencia que busco, y en este caso resulta ser ninguna. Tendría que jugar bastante más en profundidad, o apreciar más ese aspecto. A nivel gráfico igual ya sí que busco coherencias anatómicas, colores armoniosos, etc, por mi inclinación, o en el caso de lo que nos toca, pues resoluciones correctas, fluidez, pixeles definidos, que no me moleste nada jugablemente, etc, pero quizás a nivel sonoro no necesito tanto.

Además, que me he definido como jugador casual de Neo-Geo, no experimentado o entusiasta, por lo que me parece adecuado no fliparme mucho desde mi posición. No quiere anticiparme antes de sentir realmente la necesidad de algo. :p
gynion escribió:
Neo-Geo lo que tiene es que el sistema original está imposible (para mí), y todo lo que sean alternativas de este tipo, por mi parte con los brazos abiertos. Tengo el resto de originales que me interesan menos esa, y ya ha llegado un punto, por edad y demás, que no me valdría la pena pagar esa pasta por hardware viejo, teniendo opciones como MiSTer; en ese aspecto, para mí gana claramente.

Me apunto el video, pero no creas que hace falta convencerme mucho; me creo lo común que se dice de esta consola, no veo a nadie que hable mal de ella (como mucho he leído "Está bien y cumple, pero no es para mí o no me compensa"), y con eso me basta. Es una cuestión más bien de presupuesto y prioridades.

Muy buena información en general, y se agradece. ;)


Literalmente has descrito mi situación. Llegado un momento, todo el mundo está que no caga con la NeoGeo y yo ya tenía el cupo lleno con mis consolas originales y sus cartuchos flash.

Mi siguiente paso era comprarme un OSSC, porque al final acabo jugando en el salón y aunque el escalador de la tele (Philips) es sorprendentemente bueno, interpreta las señales progresivas como entrelazadas y me emborrona la imagen en cuanto que hay movimiento.

Puestos a gastarme 100€ de media para conseguir una mejora marginal y scanlines, empece a buscar alternativas y acabe tragandome todos los videos de smokemonster. El tio empieza a hablar de todos los cores y ves lo que se ha conseguido, sobre todo con micros y el Amiga. De repente ha habido una explosión de novedades y esta la scene de Mister calentita, sobre todo con arcades (Jotego, español, esta sacando un core nuevo casi cada quince días, el último el Doble Dragon, con el objetivo de ir rehaciendo todos los chips que componen una CPS y habilitando placas anteriores con los mismos chips por el camino) y consolas de nicho, por lo que decidí dar el salto.

Y macho, de repente me siento un poco pardillo por haberme comprado tantos everdrives... a ver si se me pasa la fiebre Mister, pero desde luego que lo que me he encontrado no me lo esperaba.

Soy super escéptico, si miras post anteriores mios critico las FPGA por considerarlas emulación venida a más. Pero ahora que lo he probado, me he empapado de información técnica e incluso he probado a tocar el VHDL... Joer, esto no me lo esperaba.
@gynion

si esos 1000 detalles que comentas, incluso los 400 que podrian interesarte (parafraseandote) no son motivo para adquirir, no la pilles, no es para ti. No es un producto para todo el mundo.

2 minutos 40 segundos has sido suficiente de un video grabado de una tv. En verdad me parece un espectaculo. Por eso la he pedido
Shikamaru escribió:Literalmente has descrito mi situación. Llegado un momento, todo el mundo está que no caga con la NeoGeo y yo ya tenía el cupo lleno con mis consolas originales y sus cartuchos flash.

Mi siguiente paso era comprarme un OSSC, porque al final acabo jugando en el salón y aunque el escalador de la tele (Philips) es sorprendentemente bueno, interpreta las señales progresivas como entrelazadas y me emborrona la imagen en cuanto que hay movimiento.

Puestos a gastarme 100€ de media para conseguir una mejora marginal y scanlines, empece a buscar alternativas y acabe tragandome todos los videos de smokemonster. El tio empieza a hablar de todos los cores y ves lo que se ha conseguido, sobre todo con micros y el Amiga. De repente ha habido una explosión de novedades y esta la scene de Mister calentita, sobre todo con arcades (Jotego, español, esta sacando un core nuevo casi cada quince días, el último el Doble Dragon, con el objetivo de ir rehaciendo todos los chips que componen una CPS y habilitando placas anteriores con los mismos chips por el camino) y consolas de nicho, por lo que decidí dar el salto.

Y macho, de repente me siento un poco pardillo por haberme comprado tantos everdrives... a ver si se me pasa la fiebre Mister, pero desde luego que lo que me he encontrado no me lo esperaba.

Soy super escéptico, si miras post anteriores mios critico las FPGA por considerarlas emulación venida a más. Pero ahora que lo he probado, me he empapado de información técnica e incluso he probado a tocar el VHDL... Joer, esto no me lo esperaba.


Tomax_Payne escribió:@gynion

si esos 1000 detalles que comentas, incluso los 400 que podrian interesarte (parafraseandote) no son motivo para adquirir, no la pilles, no es para ti. No es un producto para todo el mundo.

2 minutos 40 segundos has sido suficiente de un video grabado de una tv. En verdad me parece un espectaculo. Por eso la he pedido


Dos situaciones a priori distintas, por parte de dos usuarios interesados.

A Shikamaru le ha pasado lo mejor que puede pasar con un cacharro, que informándose tras largo tiempo y esperando menos le ha acabado ofreciendo más. Si pasa lo contrario es peor, porque igual te dejas una pasta excesiva motivado por unas exageradas expectativas o hype.

Veremos Tomax como lo ves mañana, empezando tan hypeado tras 2 minutos de video; puede que igual, mejor, peor... quién sabe; pero si por su prudencia o dudas Shikamaru hubiera considerado que la MiSTer no era para él, pasando por ello de pillarla, hoy no estaría tan satisfecho. No creo que sea una satisfacción casual, no obstante, sino fruto de una investigación previa y de sopesarlo, más que de tirarse al rio
Yo soy bastante taliban en esto. Y os digo que si el objetivo final de jugar a un juego es "pasarlo bien", no lo vais a disfrutar igual en MISTER que con emulador.

Con El Land_stalk_er de MegaDrive hice la prueba.Le eche horas jugando en MISTER, luego me pase a emulador, y no sabria decir si era el LAG el sonido o que, pero se jugaba mejor en MISTER.Diria que habia cierto "lag" en el sonido al golpera con la espada que jodia un poco todo el juego. Luego algunos parpadeos cuando habia mucho enemigo en la pantalla.Esto solo "lo que se ve".El EVO de SNES igual, se jugaba mejor en Mister.

Lo noto sobretodo porque el la MISTER me acababa los juegos o llegaba muy lejos, en emulador no.Tan simple como eso.

Es que pueden ser cosas muy sutiles pero al final suman en la diversion total.

Mi mister la tengo des de marzo de 2019,la compre en Mouser, y luego a Antonio Villena cosas sueltas, es un barbabaridad lo que han avanzado los cores en los ultimos meses, y parece que va a mas.la tengo sin caja, ya que me gusta ver trabajar los leds

Recomiendo encarecidamente el USB board, le tengo metido teclado,BT,WIFI ,de todo.Con splitter siempre.

Me hace gracia tamben el RTC board ,mas por capricho que por utilidad real.
Tomax_Payne escribió:@gynion

El video que puso @Shikamaru lo dice todo.
No hay emu que suene así, si no has notado nada con ese video y auriculares, no la compres. Yo acabo de reservar la mía.


Y ese video es de septiembre, que era de las primeras versiones del core. Actualmente ha mejorado mucho este core en el tema de audio.

https://github.com/MiSTer-devel/NeoGeo_ ... its/master
@Tomax_Payne la salida De audio analógica de la mister no es muy buena, te recomiendo que la conectes por spdif o hdmi para sacar el máximo del audio. Luego puedes editar el mister.ini para que saque 96khz si lo soporta tu receptor o televisor.
Acabo de escuchar el vídeo, y yo al menos si que noto una diferencia brutal en el sonido. Si el Amiga suena con la misma calidad... [babas]

A ver si reponen y me lo pillo [borracho]
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